Integral

¡Sin trigo, gracias! (I) Vivir sin trigo, perder peso… y comer saludablemente

EL PAN Y EL TRIGO

Comprar una barra de pan se ha ido convirtiendo en algo cada vez más peligroso. Para obtener el actual «pan» convencional (masas congeladas, exceso de aditivos, trigo de poca calidad, demasiada sal, azúcar añadido…) por parte de los nuevos panaderos, basta una llamada a Europastry, o, si trata de «mejorantes» a T500 puratos y enseguida suministrarán todo tipo de productos para calentar o para añadir y listo.

Los «panaderos» manipulan la mayoría de sus elaboraciones con guantes. Por higiene… y para que no se les irriten la manos y la piel. El resultado es lo que luego se come, en cualquier panadería natural de cualquier esquina.

Por eso, cuando alguien habla de exceso de gluten, del Índice Glucémico, del «pan de gasolinera» o de comer o no pan por la noche, en realidad participamos de cierta controversia menor. La cuestión, como poco a poco descubriremos, tiene un amplio alcance.

ALIMENTACIÓN SIN TRIGO

Al menos sin el trigo convencional que conocemos y está en todas partes. En su libro, el cardiólogo Dr. Davis nos ofrece una mirada provocadora y distinta de cómo, eliminando de nuestra dieta el trigo —a menudo considerado como un cereal saludable—, podemos perder peso y prevenir una amplia gama de problemas de salud.

Basándose en décadas de estudios clínicos con extraordinarios resultados, este médico observó que centenares de pacientes a los que había recetado regímenes sin trigo mejoraban notablemente su salud. Se puso a escribir un libro para explicar los efectos dañinos de este ingrediente tan común en nuestra dieta y, a medida que avanzaba, cada hallazgo mostraba la importancia de su tarea. Hoy disponemos de una nueva perspectiva sobre el trigo que comemos en la actualidad.

Para comprender el alcance e importancia de lo que ha sucedido es conveniente leer entero el libro, del que os ofrecemos unos breves textos. Es una obra de fácil lectura y está muy bien documentado. Pero veamos algunos apuntes:

¿QUÉ HA PASADO CON EL TRIGO?

Al hojear los álbumes de fotos de tus padres o de tus abuelos, es probable que te sorprenda lo delgado que parece todo el mundo. Las mujeres probablemente usaban vestidos talla 34 y los hombres tenían una 42 de cintura. El sobrepeso era algo que se medía en unos cuantos kilos; la obesidad era poco común. Hoy cargamos con 20, 30 y hasta 90 kilos más. ¿Qué ha sucedido? Incluso con la práctica deportiva y de fitness, ¿por qué una tercera parte de hombres y mujeres presentan sobrepeso?

El problema en la dieta actual en los países esarrollados no son (sólo) la grasa y el azúcar, ni tampoco la aparición de Internet y la desaparición del estilo de vida rural. El problema es el trigo… o lo que nos quieren hacer creer que se llama «trigo».

EL TRIGO, ¿ES REALMENTE «TRIGO»?

Lo que estamos comiendo, vestido como magdalena integral o chapata

Anda sedang membaca pratinjau, daftarlah untuk membaca selengkapnya.

Lainnya dari Integral

Integral9 mnt membaca
Entrevista a Bert Hellinger
Prueba de ello es la concurrencia a sus talleres y seminarios, en Alemania y en todo el mundo, con la presencia de centenares de personas que suelen comprobar la sutileza y maestría con que ejerce el viejo oficio de curar el Alma. Su trabajo conmueve
Integral1 mnt membaca
Campaña Contra La Basura En Las Carreteras
Este verano 2019, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y con el apoyo de la DGT (Dirección General de Tráfico) ha puesto en marcha la campaña «Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar» con el propósito de se
Integral9 mnt membacaFood & Wine
Algas Comestibles
Las poblaciones costeras de China, Japón y Corea han utilizado las algas como alimento desde tiempos prehistóricos, pero también está en el plato de países europeos como Islandia o los escandinavos; o de la costa atlántica de Francia, Inglaterra, Gal