Integral Extra

Si el hígado no funciona bien…

Existen muchos posibles trastornos y lesiones del hígado, y todos ellos conllevan graves consecuencias. En caso de la ictericia (aguda o crónica), el color amarillento de la piel y de las membranas mucosas indica una impregnación de los tejidos por el exceso de pigmentos biliares en la sangre.

Existen numerosos tipos de ictericia, cada uno de ellos con sus propios síntomas y complicaciones. La ictericia hemolítica, por ejemplo, indica que la destrucción excesiva de glóbulos rojos va acompañada de anemia y de un aumento del tamaño del bazo.

En la ictericia clásica, la más conocida, el paso de bilis a la sangre provoca el típico color amarillento de la piel y las membranas mucosas. La orina se ve también oscurecida por la descarga de pigmentos biliares.

La intolerancia gástrica se ve muy marcada, son frecuentes los vómitos y las náuseas y se produce una pérdida total del apetito, lo que, en cierto sentido, es positivo, ya que, en una situación así, la comida hace más mal que bien. El paciente se pasa el tiempo temblando a pesar de alcanzar temperaturas de casi 40 grados. La orina puede ser oscura, pero las heces pierden su habitual color marrón y se vuelven más claras.

En este caso faltan en los intestinos los pigmentos eliminados masivamente a través de la vía urinaria. Estos síntomas pueden ir acompañados de dolores de cabeza, dolores de las articulaciones o urticaria.

“SI EL HÍGADO CAMBIA DE TAMAÑO”

La cirrosis se suele caracterizar por una gran proliferación de células, que provoca un aumento de tamaño del hígado. Reseñamos aquí sólo las principales modalidades.

La hepatitis se deriva por lo general del contagio tras una vacuna, transfusión de sangre, u otra inyección en la sangre. La cura para la hepatitis es la misma que para la ictericia.

En el caso de la cirrosis atrófica, la reducción de tamaño del hígado va acompañada de un endurecimiento y envejecimiento prematuro de los tejidos; es por lo general la última fase de todos los tipos de cirrosis.

Una de las modalidades más comunes de cirrosis es la famosa cirrosis alcohólica, caracterizada por la abundancia de líquido en el abdomen. A pesar de que el cuerpo adelgaza, el abdomen sigue siendo muy voluminoso. Las piernas se hinchan; si se las aprieta con el dedo, permanece el hoyo causado por la presión. Los tejidos se muestran blandos e insensibles, entre otros síntomas como la boca reseca y una coloración rojo intenso de la lengua. La piel se vuelve seca y escamosa. Muchas veces

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral Extra

Integral Extra6 min read
Filtrada O Embotellada… Una Mirada Al Agua Del Grifo
En 1974 se publicaron dos ensayos emblemáticos que desvelaron cuál era la fuente de cloroformo en el agua potable. Encontramos al enemigo: nosotros mismos. La cloración del agua potable (“un proceso de desinfección que es crucial para mantener la seg
Integral Extra6 min read
¿Manos Y Pies Fríos? ¡nunca Más!
Tener las manos y los pies fríos es uno de esos síntomas a los que no se suele dar importancia, quizá por su frecuencia y su aparente normalidad, incluso en climas templados como el nuestro, pero conviene tenerlo presente porque puede esconder un tra
Integral Extra2 min readChemistry
Las Dietas Hiperproteicas
No son nada nuevo pero están de moda. Se trata de dietas que prescriben poquísimas grasas, una dosis de proteínas superior a la normal y casi nada de hidratos de carbono. Resultan efectivas pero no siempre inocuas. Las dietas adelgazantes que apenas

Related Books & Audiobooks