Revista Trama

Francisco Naranjo ícono de búsquedas arquitectónicas

En la década de los 60, empezó un proceso de búsquedas para adaptar, innovar y formular alternativas en la reflexión y la práctica de la arquitectura, debido al reconocimiento del rol del arquitecto y la difusión de la arquitectura moderna a través de obras significativas logrados en la década anterior, y a las solicitaciones urbanas y arquitectónicas devenidas de la nue-va situación del país por la explotación petrolera.

En estas búsquedas destacamos los estudios, propuestas y obras del arquitecto Francisco Naranjo Lalama, en su trayectoria profesional. Paco Naranjo,graduado a finales de la década del ´60 se formó en las aulas universitarias y la cátedra de arquitectos pioneros y jóvenes maestros comprometidos con esos propósitos. “En mi formación -nos dice- tuve como docentes distinguidos profesionales entre los que destaco a Jaime Dávalos, Osvaldo Viteri, Osvaldo Muñoz Mariño, Milton Barragán, Luis Oleas y Juan Espinosa, que me aportaron con conocimientos y me dejaron una honda huella como ejemplos de ética y profesionalidad... así mismo tuve la suerte de trabajar ocasionalmente en los estudios de Jaime Dávalos, Luis Oleas y Milton Barragán” .

Naranjo como otros profesionales graduados en esa década y la siguiente, advertían la crisis socioeconómica generalizada en la sociedad que afectaba a la práctica profesional y se comprometían a analizar la realidad y buscar alternativas para responder desde el urbanismo y la arquitectura a las necesidades de grandes mayorías carentes de vivienda, equipamiento y servicios, principalmente en las ciudades en acelerado crecimiento. Se apoyó en sus estudios de postgrado realizados en el país y el exterior orientados a la rehabilitación urbana y arquitectónica y a la preservación y restauración de monumentos y centros históricos.

El trabajo en equipo en diversos campos: Ha tenido la posibilidad de aportar, individualmente y en equipo, durante más de 50 años a diversos aspectos del campo profesional, la planificación territorial, el diseño urbano y la vivienda popular, el equipamiento urbano, la preservación y restauración monumental y de centros históricos, el diseño arquitectónico. Impulsó el trabajo en equipo con numerosos arquitectos, estudiantes y otros profesionales: “ siempre he considerado que la arquitectura y la ciudad demandan trabajos multidisciplinarios y colectivos para resolver los temas que nos competen” , anticipándose quizás a la necesidad de ampliar la consciencia en la teoría y sobre todo en su práctica, de un más amplio espectro de profesionales y estudiantes para una incidencia mayor en la sociedad y la profesión.

Poco tiempo después de graduarse, junto con otros arquitectos, conformó el, resultado del movimiento de Mayo del 68 y el inicio de una época en la que se expresó la ruptura con la arquitectura funcionalista y racionalista” . Aun cuando esos grupos no persistieron, son iniciativas reveladoras de una posición crítica y propositiva que también ha quedado plasmada en sus escritos.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Revista Trama

Revista Trama3 min read
Casa Solano
Arquitecto: Pedro Moncayo Torres Equipo de Diseño: Pedro Moncayo Torres Interiorismo: PMT arquitectura Año: 2023 Área construida: 612 m2 Ubicación: Cuenca, Azuay, Ecuador Diseño Hidrosanitario: Ing. Civ. Gilberto Ortiz Diseño Eléctrico: Ing. Elec. Ma
Revista Trama2 min read
Casa de Acogida y Comedor Comunitario
Arquitectos a Cargo: Sebastián Benítez y José Pedro Vásconez Equipo de Diseño: Sebastián Benítez, José Pedro Vásconez y Ana Gabriela Duque Clientes: Hidroabanico S.A. Ingeniería Estructural e Hidrosanitaria: APE Ingeniería (Nicolás Mora Bowen, José F
Revista Trama14 min read
XXVIII Convocatoria Internacional Para Publicación De Proyectos De Título En Arquitectura En La Revista Trama
El Jurado de la XXVIII Convocatoria internacional para publicación de Proyectos de Título en Arquitectura en la revista Trama, compuesto por los distinguidos arquitectos Evelia Peralta, Cristian Yazigi y Rómulo Moya Peralta, decidió el día jueves 4 d

Related