Accion Cine-Video

Robin Hood en el cine

Robin Hood, o Robín de los Bosques en la cartelera española, aparece primero como protagonista de baladas que a comienzos del siglo XVI empezaron a trasladarse a la imprenta y circularon ya escritas, poniendo de manifiesto una serie de mutaciones oportunistas del personaje, según el clima político de cada momento, que aquí no vienen al caso. Baste decir que en lo referido a novela, Walter Scott lo rescató en su forma de rebelde sajón empeñado en combatir a los normandos dándole un papel secundario en Ivanhoe, publicada en 1820. Pero desde sus principios en torno al personaje se fue configurando una especie de cuerpo narrativo que tiene algunos curiosos aspectos como el argumento recurrente de los veteranos de las Cruzadas que regresan a su lugar de origen para encontarse un mundo cambiado, donde no tienen ya sitio, tema muy moderno y actual que sigue operando en novelas y películas del siglo XX y XXI en relación a combatientes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, Irak…

Es lógico que el retorno del soldado tenga tanto peso en el arranque argumental de dos de las películas más cercanas del personaje, Robin Hood, príncipe de los ladrones, y Robin Hood, de Ridley Scott, dos de los trabajos incluidos en la selección de carteles que sigue a estas líneas. Obviamente, no están incluidas todas las películas que se han rodado sobre el personaje, materia que daría para publicar un libro. Pero sí están las más significativas.

Si seguimos la cronología cinematográfica de Robin Hood encontramos el primer cortometraje en 1908 con el título de Robin Hood and his Marry Men, el primer largo británico en 1912 con el título Robin Hood Outlawed y el primer largo norteamericano ese mismo año con el título de Robin Hood. Curiosamente, desde sus primeros pasos en la pantalla el tratamiento del personaje fue muy distinto en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Frente a la visión más modesta en inversión y comedida en despliegue visual aplicada en las producciones británicas, Hollywood ha explotado siempre a Robin Hood como mecanismo de evasión en clave de gran espectáculo de reconstrucción de un pasado histórico recreado como fábula legendaria, con castillos y batallas imposibles. Podríamos decir que allí es una especie de protosuperhéroe. No es extraño que finalmente el personaje haya inspirado a algunas figuras de los universos superheroicos como el Green Arrow (Flecha Verde)/Oliver Queen de la editorial DC creado por Mort Weisinger y Greg Papp, que apareció por primera vez en el número 73 de la colección More Fun Comics publicado en noviembre de 1941. De hecho, en uno de los cómics del personaje en la etapa realizada por Mike Grell, Ed Hannigan y Dick Giordano, aparece Robin Hood en una de las paredes de la casa de Green Arrow, en un cuadro que lo representa muy parecido al interpretado por Errol Flynn en el cine. En otro cómic escrito por Mike Grell, The Wonder Year, el personaje se ríe de sí mismo y se pregunta si debería robarse a sí mismo para dárselo a los pobres ya que, al igual que Batman/Bruce Wayne (la otra inspiración del personaje), Queen es multimillonario.

La relación de Green Arrow con Robin Hood viene de lejos, ya que en una de las mejores etapas protagonizadas por el personaje junto a Green Lantern, la escrita por Denny O’Neil, su dibujante Neal Adams llegó incluso a homenajear al Robin Hood de Errol Flynn copiando una postura de este con los brazos en jarras y riéndose y adaptándola a Oliver Queen.

Hay otros dos célebres arqueros igualmente inspirados por el personaje, Ojo de Halcón (Clint Barton), de Los vengadores, y el elfo Legolas de El señor de los anillos (cuyo nombre significa Hoja Verde, por cierto).

Y para guinda del pastel tenemos la serie de animación canadiense de finales de los setenta, Rocket Robin Hood, que traslada la acción al asteroide de Sherwood y contó con ilustradores de Canadá, Inglaterra e incluso España.

CARTEL-MANÍA ROBIN HOOD

ROBÍN DE LOS BOSQUES

The Adventures of Robin Hood

1938; EE. UU.; Color; Director: Michael Curtiz, William Keighley; Guion: Norman Reilly Raine, Seton I. Miller, Rowland Leigh; Música: Erich Wolfgang Korngold; Fotografía: Tony Gaudio, Sol Polito; Intér pretes: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone, Claude Rains, Patric Knowles, Eugene Pallette, Alan Hale, Melville Cooper, Ian Hunter, Una O’Connor, Herbert Mundin, Montagu Love, Leonard Willey, Robert Noble, Kenneth Hunter, Robert Warwick, Colin Kenny, Lester Matthews, Harry Cording, Ivan F. Simpson, Lowden Adams, Frank Baker, James Baker; Duración: 102 minutos.

Las aventuras de Robin de los Bosques en el cine estadounidense encontraron su segunda mejor representante en esta versión sonora que tomaba como principal referente la película muda protagonizada por Douglas Fairbanks. Invirtieron medio millón más de dólares en rodar esta y recaudaron casi cuatro millones solo en el mercado estadounidense. Fue la más cara rodada por Warner Bros. en esa etapa y además ofició como pionera en el color en la década de los treinta. Curiosamente Errol Flynn no era la primera elección para el papel del aventurero del arco y las flechas, que le fue ofrecido primero a James Cagney antes de que este terminara su relación contractual con la productora, y más tarde a Robert Donat, cuyo origen británico le hacía parecer más propicio para interpretar al personaje a los productores y aunque hoy no sea tan reconocido como Flynn, había alcanzado cierta popularidad entre el público norteamericano desde que apareciera en 39 escalones, de Hitchcock y la comedia El fantasma va al Oeste, además de ser nominado al Oscar precisamente en el año de producción de Robín de los Bosques por su trabajo en La ciudadela, premio que ganaría al año siguiente por Adiós, Mr. Chips. Seguramente la película, y la propia carrera de Donat, habría cambiado mucho. De hecho, en manos de este actor tan distinto a Flynn, se habría alejado del molde que había creado Douglas Fairbanks para el arquero del bosque de Sherwood. Errol Flynn sin embargo siguió con bastante fidelidad los pasos trazados por su antecesor en el papel. Consiguió el Oscar a la Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje y Mejor Música Original, además de ser nominada en la categoría de Mejor Película, que finalmente ganó Vive como quieras, de Frank Capra. M.J.P.

CARTEL-MANÍA ROBIN HOOD

LOS ARQUEROS DEL REY

The Story of Robin Hood and His Merrie Men

1952; EE. UU., Reino Unido; Color; Director: Ken Annakin; Guion: Lawrence Edward Watkin; Música: Clifton Parker; Fotografía: Guy Green; Intérpretes: Richard Todd, Joan Rice, Peter Finch, James Hayter, James Robertson Justice, Martita Hunt, Hubert Gregg, Bill Owen, Reginald Tate, Elton Hayes, Anthony Eustrel, Patrick Barr, Anthony Forwood, Hal Osmond, Michael Hordern, Clement McCallin, Louise Hampton, Archie Duncan, Julian Somers, Bill Travers, David Davies, Ivan Craig, Larry Mooney, Ewen Solon, John French, John Stamp, Nigel Neilson, John Brooking, Charles Perry, John Martin, Richard Graydon, Geoffrey Lumsden, Jack Taylor, Theresa Derrington; 84 minutos.

Anda sedang membaca pratinjau, daftarlah untuk membaca selengkapnya.

Minat Terkait