Integral

La filosofía de la felicidad

Desde un punto de vista filosófico, buscar la felicidad equivale a comprender la naturaleza de la felicidad, es decir, ¿qué significa ser feliz? ¿Cómo definir la felicidad? ¿Es algo que podemos cuantificar o medir de alguna forma?

El jesuita español Baltasar Gracián (1601-1658) lo resumió así: «Todos los mortales van en busca de la felicidad, un signo que nos dice que ninguno de ellos la tiene».

Esto apunta a las diferentes maneras de entender el concepto de «felicidad», a menudo definido como algo externo, que podemos conquistar o poseer.

¿Felicidad del espíritu o del cuerpo?

En la antigua Grecia, los pensadores tenían varias maneras de entender la felicidad: estaban aquellos que creían que provenía del mundo espiritual y que se podía alcanzar con la práctica de las virtudes, permitiendo la elevación del alma; un enfoque que se hizo muy popular a partir de estos filósofos:

■ Platón (c. 428 - c. 347 a.C.) expresó a través de Sócrates que la mayor forma de felicidad se puede adquirir a través de la justicia social.

■ Aristóteles (384 - 322 a.C.) fue el primero que dijo en su Ética a Nicómaco que la eudaimonia, traducida como felicidad o «florecimiento humano» es el objetivo más alto de todas las acciones y virtudes humanas. Aunque, según Aristóteles, para tener una vida plena y verdaderamente feliz, uno necesita tener un buen «daimon», buena fe o buena suerte, añadido a la práctica de la prudencia.

Epicuro (c. 341».

Anda sedang membaca pratinjau, daftarlah untuk membaca selengkapnya.

Lainnya dari Integral

Integral2 mnt membaca
Síntomas Inocentes Que Esconden Más
En nuestro día a día tomamos pequeñas decisiones o tenemos síntomas livianos a los que no damos demasiada importancia. Ahora Xevi Verdaguer desvela qué hay detrás de algunos de ellos: Si no te da tembleques, yo tomaría café con cafeína, que es uno de
Integral4 mnt membaca
RECURSOS TERAPÉUTICOS PARA EL SUFRIMIENTO La Etioterapia
Etios en griego es «la causa original ». Una causa que está más allá de la ley de causas y efectos. Considerar la causa original implica una filosofía de la persona que toma en cuenta lo esencial. Thales declaró siete siglos antes de nuestra era: «Pa
Integral3 mnt membacaPsychology
Claudio Naranjo Los Límites De La Conciencia
El pasado verano nos dejó Claudio Naranjo (Valparaíso, 1932 – Berkeley, 2019), así que hacemos un alto entre los pioneros naturistas para dedicarle este breve recuerdo. Psicólogo, psiquiatra y escritor, Claudio Benjamín Naranjo Cohen fue pionero en p