Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Aspectos de la fundamentación liberal en el derecho
Aspectos de la fundamentación liberal en el derecho
Aspectos de la fundamentación liberal en el derecho
Ebook61 pages1 hour

Aspectos de la fundamentación liberal en el derecho

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

La selección de los dos textos publicados en este libro tiene como objetivo presentar una fundamentación en el Derecho orientada a los principios de la libertad del ser humano. La primera contribución mostrará las características básicas; la segunda, que cuestiones concretas del Derecho penal se pueden explicar también de esta forma. Los dos textos se integran en una orientación dogmática fundada por E. A. WOLFF y continuada por MICHAEL KÖHLER y otros. El manual de KÖHLER (Strafrecht, Allgemeiner Teil, Berlin/New York, Springer, 1997) es especialmente importante para una visión de conjunto.
LanguageEspañol
Release dateJan 1, 2005
ISBN9789587109313
Aspectos de la fundamentación liberal en el derecho

Related to Aspectos de la fundamentación liberal en el derecho

Related ebooks

Politics For You

View More

Related articles

Reviews for Aspectos de la fundamentación liberal en el derecho

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Aspectos de la fundamentación liberal en el derecho - Rainer Zaczyk

    Prohibida la reproducción o cita impresa o electrónica total o parcial de esta obra, sin autorización expresa del Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de colombia.

    ISBN 978-958-710-931-3

    ISBN EPUB 978-958-710-931-3

    © RAINER ZACZYK, 2005

    © JORGE F. PERDOMO TORRES (trad.), 2005

    © MARÍA DEL ROSARIO PICASSO (trad.), 2005

    © UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, 2005

    Derechos exclusivos de publicación y distribución de la obra

    Calle 12 n.° 1-17 este, Bogotá - Colombia. Fax 342 4948

    www.librosuexternado.com

    Primera edición: noviembre de 2005

     ePub x Hipertexto Ltda. / www.hipertexto.com.co

    Diseño de portada y composición: Departamento de Publicaciones

    PRESENTACIÓN

    La selección de los dos textos publicados en este libro tiene como objetivo presentar una fundamentación en el Derecho orientada a los principios de la libertad del ser humano. La primera contribución mostrará las características básicas; la segunda, que cuestiones concretas del Derecho penal se pueden explicar también de esta forma. Los dos textos se integran en una orientación dogmática fundada por E. A. WOLFF y continuada por MICHAEL KOHLER y otros. El manual de KOHLER (Strafrecht, Allgemeiner Teil, Berlin/New York, Springer, 1997) es especialmente importante para una visión de conjunto.

    Agradezco cordialmente a JORGE F. PERDOMO TORRES quien ha impulsado esta publicación y traducido el primer artículo; también a MARÍA DEL ROSARIO PICASSO por la traducción del segundo texto.

    RAINER ZACZYK

    Bonn, julio de 2004

    SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN EN EL DERECHO{*}

    I.

    Los trabajos de E. A. WOLFF se caracterizan porque en lo referente a cuestiones fundamentales del Derecho vigente y a su dogmática anudan decididamente una posición básica de filosofía del Derecho y conducen estas cuestiones así, esto es, de la mano de esta posición, a una solución{1}. Esta posición fundamental se puede definir como filosofía de la libertad y fue formulada en la historia de la filosofía claramente por KANT y por la filosofía del idealismo alemán que parte de él. Muchas cuestiones de fundamentación del Derecho tuvieron un significado sobresaliente en esta tendencia filosófica y a ella le debemos grandes obras de filosofía del Derecho{2}. A pesar de que nuestro ordenamiento jurídico vigente se concibe en su fundamento, sin duda alguna, como ordenamiento jurídico liberal, no se puede afirmar que la posición filosófica mencionada sea consentida de forma general en la ciencia jurídica o (restringidamente) en la ciencia del Derecho penal. Por el contrario, la referencia que a ella hiciera WOLFF ha ocasionado el reproche de que él da respuestas a cuestiones fundamentales del presente de la mano de sistemas de pensamiento del pasado{3}. Además, una forma de fundamentación semejante se encuentra bajo la sospecha del eclecticismo: aquí no se recurre a la teoría del valor, ni a la teoría de los sistemas y tampoco a la filosofía del lenguaje, sino precisamente a KANT y HEGEL.

    En el siguiente texto se mostrará que el sendero de fundamentación emprendido por WOLFF no obedece a la acostumbrada búsqueda de apoyo del jurista en una autoridad diferente sino que se trata de una necesidad incluso inherente a la tarea de fundamentación en el Derecho y la ciencia jurídica. También debe quedar claro que, con ello, no se buscará poner término a la discusión científica desde diferentes perspectivas sino que, por el contrario, esta discusión encuentra desde aquí su fundamento. Estas ideas se desarrollarán de la mano de un texto de KANT{4}, del primer párrafo del § B de la introducción a la doctrina del Derecho{5}; él reza:

    § B. Qué es el Derecho?

    Si no quiere caer en tautología, o bien remitir a lo que proponen las leyes de

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1