Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Adicción en la familia, que es y que podemos hacer?
Adicción en la familia, que es y que podemos hacer?
Adicción en la familia, que es y que podemos hacer?
Ebook146 pages2 hours

Adicción en la familia, que es y que podemos hacer?

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Lo que debe saber para entender mejor lo que es una Droga Adicción, como
detectarlo en la familia, lo que podemos y no podemos hacer, especialmente
como podemos ayudar para no tener el problema.

LanguageEspañol
Release dateSep 13, 2016
ISBN9781370447411
Adicción en la familia, que es y que podemos hacer?
Author

Dr. Pierre Nicolas

PhD in Clinical Phycology Addiction Specialty Family counseling Member of American Philological Association University Professor Author

Related to Adicción en la familia, que es y que podemos hacer?

Related ebooks

Psychology For You

View More

Related articles

Reviews for Adicción en la familia, que es y que podemos hacer?

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Adicción en la familia, que es y que podemos hacer? - Dr. Pierre Nicolas

    Mi hijo es un Adicto ¡!

    Ahora que hago?

    MI HIJO ES UN ADICTO ¡!

    Derechos de Autor © 2016 by Dr. Pierre Nicolás del Rio. Todos los derechos reservados.

    Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico , sin el permiso por escrito del autor o editor.

    Smashwords Edition

    El libro lo dedico a aquellas personas que están batallando, que han batallado o que batallaran, con qué hacer cuando se confrontan con la realidad de que un ser querido esta consumiendo drogas.

    No hay buenas decisiones, solo menos malas

    El Cerebro me dice que hacer, el Corazón no me deja

    Dr. Pierre Nicolás del Rio

    Tabla de Contenido

    Objetivos del libro

    Y ahora qué hacemos?

    Antecedentes

    Es o no una enfermedad?

    Se logra o no quietar?

    Capítulos

    Primero.-

    Que es una droga

    Tipos de Droga y sus efectos

    Marihuana

    Cocaína

    Heroína

    Metanfetaminas

    Éxtasis

    Inhalantes

    Alcohol

    Drogas de Diseño

    Uso de productos caseros como Drogas

    Segundo.-

    Por qué se drogan

    Tercero.-

    Como identifico que usan

    Cuarto.-

    Ya sé que es drogadicto, ahora qué hago?

    Quinto.-

    Tocar Fondo

    Sexto.-

    Sugerencias

    Centros de Rehabilitación

    Psicólogos

    Objetivo del libro

    Y ahora qué hacemos?

    Todos sabemos que la mejor medicina es la prevención, el objetivo primordial del libro es ayudar a los padres, hermanos, familiares y amigos de un adicto poder obtener, con más facilidad, información práctica para contestar muchas de las dudas que se tienen con relación a lo que es una conducta adictiva, los parqués, porque no`s y sus probables consecuencias.

    Se dirige a todas las personas afectadas directa o indirectamente con este problema y que se interesen en ampliar su conocimiento sobre las adicciones, sus origines, efectos y las posibles causas, sobre todo el sugerir alternativas sobre como actuar así como algunas de las razones del porque de nuestros sentimientos y los pensamientos que los forman, recordemos que:

    Somos lo que pensamos

    Todas las cosas que hacemos, todas nuestras conductas nacen de un pensamiento, este es el esquema con el que deberemos tratar las adicciones.

    Es decir primero tiene que cambiar la forma en que piensa el adicto y si él logra esto podemos esperar que, por sus propios medios, también cambiará su conducta.

    Una de las formas más efectivas en el tratamiento de las adicciones es llegar a que el adicto vuelva a pensar como pensaba antes de su conducta adictiva, es decir si logramos hacer que no piense como adicto lograremos que no actué como adicto.

    No tengo una mejor forma de expresar este concepto que reproducir lo que en una ocasión tuve la oportunidad de leer:

    Cuida tus pensamientos porque estos se convierten en palabras,

    Cuida tus palabras porque estas se convierten en conductas,

    Cuida tus conductas porque estas se convierten en hábitos,

    Cuida tus hábitos porque estos se convierten en tu carácter,

    Cuida tu carácter porque esto se convierte en tu Destino

    En muy pocos casos, el solo tratar de cambiar la conducta da un resultado definitivo, normalmente genera más ansiedad y sentido de culpabilidad al ver que caemos una y otra vez en la misma costumbre.

    Somos lo que pensamos

    Como verán al leer el libro, cualquier adicto dirá lo que sea con tal de lograr sus propósitos y esto incluye el que nos prometa una y otra vez que va a dejar de usar. Es nuestra responsabilidad entender que solo cuando decida él cambiar, es cuando empieza su verdadera recuperación.

    Demasiadas vidas dependen y son afectadas por nuestras buenas o malas decisiones. Mientras más herramientas se tengan, más probable es lograr evitar que nuestros hijos caigan en el uso de la droga. Se nos facilitara más hacerlo si les damos alternativas viables para que ellos puedan decir, con una convicción real, no a las drogas.

    Nuestro deseo es que si el lector, o alguien cerca de él, necesita tomar una decisión, esta este sostenida con la mayor cantidad posible de información en torno a lo que son las adicciones.

    Siempre es mejor estar más informados, recordemos que el que no sabe es como el que no ve, en adicciones no podemos darnos el lujo de quedarnos ciegos a la realidad de las drogas.

    El libro está enfocado en forma muy especial a aquellas personas que ya tienen el problema y que, como en nuestro caso, al darse cuenta de la adicción de sus hijos, los embargue una desesperación al ver lo poco que conocían del fenómeno de las drogas y la impotencia que sentimos al no saber qué hacer ni cómo actuar.

    El arma más importante en combatir este mal es el estar informado,

    Si no sabemos a donde vamos que importa qué camino tomemos.

    Otra de las razones principales del libro es el auxiliar al lector en obtener más información y así poder determinar que camino es el menos malo, como se irán dando cuenta con esta lectura, en la drogadicción no hay un camino bueno, lo importantes son los resultados.

    Lo esencial es poder entender lo que está o no en nuestro poder hacer, y como se maneja este concepto dentro del contexto de la dinámica adictiva. Una de las etapas más importantes es reconocer el problema, cambiar lo que se puede y necesita cambiar y sobre todo identificar lo que no está en nuestras manos modificar y aprender a aceptarlo.

    Aquí nos queda tomar en cuenta muy profundamente lo que nos dice la oración de la serenidad del Dr. Reinhold Niebuhr:

    Dios, concédeme…

    Serenidad

    Para aceptar las cosas

    Que no puedo cambiar.

    Valor

    Para cambiar aquellas

    Que puedo, y

    Sabiduría

    Para reconocer

    La diferencia.

    Y de nuevo nos lleva a la pregunta inicial, ahora que hacemos?

    Antecedentes

    Tanto mi esposa como yo siempre pensábamos que teníamos una familia ideal y así fue, claro, los primeros años, hijos obedientes, cumplidos, tranquilos etc. Nuestro gran despertar fue al darnos cuenta que nuestro hijo, en ese tiempo de 13 años, decidía no aceptar los limites que teníamos en casa, confrontarnos con o me dejan en paz o me voy.

    De ahí en adelante empezó nuestra lucha, lucha en el que no existen caminos ciertas ni decisiones correctas, solo las que se necesitan tomar.

    Lo que en este libro se plasma es producto de más de 10 años de vivir dentro de este infierno sin llamas, pero con demonios reales, capaces de ejercer un dominio casi total sobre la naturaleza humana de aquel que se atrevió a consumir droga, así cómo afectar de una manera dramática las vidas de los que rodean al adicto.

    Deseamos que el lector pueda aprender de nuestros errores y superar nuestros aciertos, para aminorar el dolor, coraje, desesperación, impotencia, culpabilidad y llanto que acompaña el tener un hijo, una hija o cualquier ser querido adicto a las drogas.

    Será un viaje de descubrimiento, de realización y por ultimo de triunfo del amor sobre todo lo anterior, recordemos que no solo esta en juego la vida de nuestro ser querido sino también nuestro bienestar emocional como persona, como familia y en especial la relación que mantendremos con nuestra pareja.

    Comenzaremos este viaje con la siguiente frase:

    "El cerebro nos dice que hacer

    El corazón nos lo hace casi imposible".

    Es o no una enfermedad?

    Mucho se ha hablado en torno a que si el que consume drogas esta o no enfermo, se podría hacer un libro con la cantidad de comentarios y documentación que apoyan una u otra teoría.

    En mi opinión profesional el consumo de una droga, a pesar de que efectivamente puede tener una raíz patológica, es un problema de conducta y no una enfermedad por si sola, es decir, el que tiene la adicción la escogió por voluntad propia, caso distinto al de las patologías o enfermedades catalogadas como compulsiones.

    A diferencia de las personas que padece un trastorno de ansiedad, como el de personalidad Obsesiva-Compulsiva, donde exhiben conductas repetitivas exageradas, por ejemplo alguien que se lava las manos 20 o más veces al día o regresa muchas veces a ver que la estufa este apagada aun estando seguro que si la apagaron, el adicto, en el inicio de su experiencia de consumir, tuvo al oportunidad de decidir el llevar a cabo esa conducta o no hacerlo.

    En muchos casos, aun sin aceptarlo, utilizamos la premisa de que es una enfermedad para darle una esperanza y sentido de valor al adicto, debemos tener mucho cuidado con la forma en que lo presentemos ya que, efectivamente, al principio si ayuda para aligerar la ansiedad de culpabilidad, pero por la naturaleza del adicto este puede tomarlo como un pretexto más para seguir consumiendo.

    Las expresiones de: estoy enfermo, no es mi culpa y no lo puedo evitar, son las que debemos de quitarle al adicto, ya que las manifestará una y otra vez como banderas para razonar el que use drogas, todos tenemos una responsabilidad en el problema de las drogas, pero es muy importante hacerle ver que, en ultima instancia, es el adicto el que decide o no usar.

    Se le quitará algún día?

    Para poder hacer un juicio sobre como esta actuando el adicto, es recomendable acordarnos del dicho popular que no dice que, una golondrina no hace un verano, por lo que debemos concluir que si el adicto deja de consumir droga por uno o

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1