Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Voces De Mi Gente: La Vida Real De La Mayoría De Los Países Centroamericanos Y De Sus Habitantes
Voces De Mi Gente: La Vida Real De La Mayoría De Los Países Centroamericanos Y De Sus Habitantes
Voces De Mi Gente: La Vida Real De La Mayoría De Los Países Centroamericanos Y De Sus Habitantes
Ebook120 pages1 hour

Voces De Mi Gente: La Vida Real De La Mayoría De Los Países Centroamericanos Y De Sus Habitantes

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Existen varios factores que contribuyen a la pobreza y a la extrema pobreza, entre ellas destacan: La falta de alimentos, educacin, falta de oportunidades de empleo, desastres naturales, polticas de gobierno errneas, imperialism desmedido, delincuencia y muchos ms.
La Pobreza y la humanidad siempre han ido de la mano, especialmente en aquellos rincones de pases latinoamericanos
que figuran con altos ndices de analfabetismo.
Vivir en la pobreza, ser vctima de la delincuencia o sufrir efectos de la naturaleza, es parte de la vida cotidiana de muchas familias en estas regions.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateAug 2, 2011
ISBN9781617643347
Voces De Mi Gente: La Vida Real De La Mayoría De Los Países Centroamericanos Y De Sus Habitantes
Author

Geldryn de León

Geldryn de Len, cerr sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Mariano Glvez de Guatemala. Ha viajado continuamente hasta los ms lejanos rincones de Centroamrica y ha dedicado parte de su vida a recolectar historias verdicas acerca de la vida de los habitantes y de sus pueblos en esa regin. Actualmente, contina con su carrera profesional en Estudios Legales y Paralegales a travs del Colegio Central de Nuevo Mxico y la Universidad de Nuevo Mxico en Estados Unidos de Amrica.

Related to Voces De Mi Gente

Related ebooks

Personal Memoirs For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Voces De Mi Gente

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Voces De Mi Gente - Geldryn de León

    Copyright © 2011 por Geldryn de León.

    Número de Control de la Biblioteca del Congreso:           2011912020

    ISBN:              Tapa Dura                                     978-1-6176-4333-0

                            Tapa Blanda                                   978-1-6176-4335-4

                            Libro Electrónico                           978-1-6176-4334-7

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

    Este Libro fue impreso en los Estados Unidos de América.

    Para ordenar copias adicionales de este libro, contactar:

    Palibrio

    1-877-407-5847

    www.Palibrio.com

    ordenes@palibrio.com

    322585

    ÍNDICE

    PRÓLOGO

    PRIMERA PARTE

    ETERNA POBREZA Y SUS CONTRIBUYENTES

    PECADOS DE LOS PADRES

    TORMENTA Y BARCAS DEL PACÍFICO

    NIÑOS DEL BASURERO

    72 AÑOS DE MISERIA

    INGRATOS DERRUMBES

    SEGUNDA PARTE

    INSEGURIDAD PÚBLICA

    LAS MARAS

    EL BUS DE LA MUERTE

    LA TRAGEDIA DE MI ALIADA

    HIJO DESOBEDIENTE

    PEQUEÑOS DELINCUENTES

    AGRADECIMIENTOS

    En memoria de difunta Eugenia Gómez Vela

    y

    difunta Heidi Eunice Pérez Gómez

    Para decir la verdad, poca elocuencia basta

    —Sócrates.

    PRÓLOGO

    La violencia es una actitud que ha venido desde los principios de la vida, ligada de la mano del hombre. Hay que recordar que el primer homicida fue Caín quien mató a su propio hermano Abel. Pero la violencia del ser humano ha ido en aumento, alcanzando índices verdaderamente alarmantes, ya que se han conjugado varios elementos que han elevado los índices en nuestras regiones, especialmente en la región Centroamericana.

    Dentro de los elementos que han contribuido a la violencia resaltan: La falta de oportunidades, el desempleo, la pobreza extrema, la deportación de inmigrantes ilegales y sobre todo, la desigualdad entre los seres humanos. Una desigualdad que se ha creado gracias a los diferentes sistemas socioeconómicos y políticos, donde los pobres son cada día más pobres y los ricos son cada día más ricos. Un entorno donde el amor por el prójimo se ha perdido, donde la solidaridad ya no existe, donde los políticos siguen engañando a la gente con promesas que nunca piensan cumplir.

    La mayor parte de Centroamérica, es una región que más ha sido lastimada por la pobreza extrema, la falta de apoyo a las familias de las aéreas marginadas y del área rural, donde los niños no tienen la oportunidad de asomarse a la puerta de una escuela y no digamos a una universidad. Familias extremadamente pobres que se ven en la obligación de integrar a sus hijos desde los 5 años a tener que contribuir con el sostenimiento del hogar, haciéndolos trabajar y privándolos del derecho a una educación que les permita salir de la pobreza en la que se encuentran. Lo más lamentable es que los lugares de trabajo representan un serio peligro tanto para el desarrollo de esos niños como para su vida, ya que dichos niños trabajan en los vertederos de basura y otros lugares altamente peligrosos, donde muchos han fallecido.

    Es lamentable ver como día a día, las diferencias entre los seres humanos son abismales y estas van generando una sociedad violenta, donde los políticos se han encargado de crear un nuevo tipo de guerra. La Guerra entre los Pobres y los Ricos donde se fomenta el odio y la violencia hacia los que sí tienen y hay que quitárselo con violencia. Pero el flagelo de los que tienen y los que no tienen, viene desde tiempos antiguos, cuando la tierra quedó en manos de unos pocos y la mayoría se quedó sin nada.

    Tristemente nos hemos convertido en una sociedad violenta. La violencia es un virus que ha contagiado a todos, una sociedad que al ver a un ladrón robar un objeto grita, agárrenlo que es ratero quémenlo vivo para que aprenda Y eso, nos convierte en criminales también, porque tomamos la ley en nuestras propias manos y nos excusamos con la frase Si las autoridades no hacen su trabajo, nosotros tomamos la justicia en nuestras manos Eso no es más que el reflejo de la sociedad violenta en la que nos hemos convertido.

    Debemos de comprender que el cambio no está en los gobiernos, ni en los políticos. El cambio está en nosotros mismos, en querer cambiar la violencia por la convivencia pacífica, pero el mal ya está hecho. La diferencia entre los seres humanos es abismal y estrecharla será un trabajo muy difícil que tomará mucho tiempo. Amigo lector, empecemos nosotros el cambio y vivamos en paz y armonía.

    9781617643330_TXT1.pdfMap.jpg

    VOCES DE MI GENTE PRIMERA PARTE

    ETERNA POBREZA Y SUS CONTRIBUYENTES

    Existen varios factores que contribuyen a la pobreza y a la extrema pobreza, entre ellas destacan: La falta de alimentos, educación, falta de oportunidades de empleo, desastres naturales, políticas de gobierno erróneas, imperialismo desmedido, delincuencia y muchos más.

    La Pobreza y la humanidad siempre han ido de la mano, especialmente en aquellos rincones de países latinoamericanos que figuran con altos índices de analfabetismo.

    Vivir en la pobreza, ser víctima de la delincuencia o sufrir efectos de la naturaleza, es parte de la vida cotidiana de muchas familias en estas regiones.

    Desde tiempos antiguos, la escasez de alimentos y el hambre se han ido apoderando de numerosos círculos familiares en los pueblos de la comarca centroamericana. En esta parte del mundo, no es sorpresa encontrar personas y familias completas pasando grandes aflicciones para conseguir una rodaja de pan para alimentar a sus hijos.

    El subdesarrollo, es parte de la raíz que da origen a la pobreza y a la extrema pobreza en gran parte de Latinoamérica. Aunque la pobreza abarca varias dimensiones, se debe entender que ésta se conoce generalmente como: La falta de bienestar en las familias, la poca accesibilidad y obtención de los servicios básicos y la falta de oportunidades para alcanzar mejores condiciones de vida.

    En el continente americano, la miseria ataca mayormente a nuestros países de habla hispana. En la actualidad, persiste una gigantesca desigualdad económica generada durante la distribución de las riquezas y la colonización de nuestros pueblos. Para nadie es secreto que la repartición de los bienes durante y después de la conquista de Iberoamérica fue duramente injusta.

    Hasta hace pocas décadas, se podía contar con los dedos de la mano, el número de familias que habían abarrotado los terrenos de la comarca Latinoamericana y sus bienes.

    Durante la primera mitad del siglo XX, en el continente americano, la pobreza fue mayor mente un problema social que tenía sus orígenes en el área rural. Basta parte de pobladores y vecinos de los países latinoamericanos eran víctimas de todo tipo de carencias.

    En aquellos tiempos, muchos seres humanos perdieron la vida por la escasez de alimentos. Lo peor del caso, es que a nadie parecía importarle la situación de pobreza que nuestra gente se encontraba atravesando. Los poderosos de aquel entonces, se encontraban demasiado ocupados robando a sus anchas los bienes que los nativos del continente americano poseían.

    El saqueo sin conciencia de los bienes materiales, y el despojo de la tierra de mucha gente, evidenciaba la miseria en el área rural. La decadencia y pobreza de muchos campesinos, era superada en gran número comparado con el área urbana ya que ésta se encontraba atada a estructuras conservadoras de la tenencia de la tierra, la explotación económica y la represión política.

    Durante aquella época, los estratos sociales en el área rural eran a todas luces visibles. Las personas alejadas de ciudades industrializadas tenían un nivel muy bajo de vida. La mayoría de los trabajadores percibían un salario mínimo y agonizante; en el caso de aquellas personas que tenían la suerte de encontrar un empleo estable. Había un mayor número de individuos que se encontraba desempleado y se veía en apretadas situaciones que demandaban arreglárselas o delinquir para conseguir el sustento de sus familias.

    Hasta la fecha, a muchos terratenientes les ofende hablar de la tenencia de la tierra y de la pobreza. Parece que con el transcurrir del tiempo, muchos han preferido olvidar de cómo sus familiares se hicieron de grandes fortunas. Otros prefieren pensar que sus familias con un esfuerzo continuo, de manera legal y de buena fe, lograron adquirir todo lo que tienen. Pero la historia no se puede cambiar, el tormento a la dignidad humana y el

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1