Anda di halaman 1dari 8

Modelo espiral

Modelo espiral CONCEPTO: El modelo en espiral del proceso del software que originalmente fue propuesto por

CONCEPTO:

El modelo en espiral del proceso del software que originalmente fue propuesto por Boehm (1988), El modelo en espiral es una de las metodologías más recomendables para el desarrollo y creación de un programa, ya que consta de pocas etapas o fases, las cuales se van realizando en una manera continua y cíclica.

Modelo espiral CONCEPTO: El modelo en espiral del proceso del software que originalmente fue propuesto por

Cada ciclo de la espiral se divide en 4 etapas:

DEFINICION DE OBJETIVOS: Para esta fase del proyecto se definen los objetivos

específicos. Se identifican las restricciones del procesos y el producto, y se estipula un plan detallado de administración. Se identifican los riesgos del proyecto. Dependiendo de esos riesgos, se planean estrategias alternativas. EVALUACION Y REDUCCION DE RIESGOS: Se lleva a cabo un análisis detallado para cada uno de los riesgos del proyecto. Se definen los pasos para reducir dichos riesgos. Por ejemplo si existe el riesgo de tener requerimientos inapropiados, se desarrolla un prototipo del sistema. DESARROLLO Y VALIDACION: Después de la evaluación de riesgos, se elige un modelo para el desarrollo del sistema. Por ejemplo, si los riesgos en la interfaz de usuario son dominantes, un modelo de desarrollo apropiado podría ser la construcción de prototipos evolutivos. Si los riesgos de protección son la principal consideración, un desarrollo basado en transformaciones formales podría ser el mas apropiado, y así sucesivamente. El modelo de cascada es el mas apropiado para el desarrollo si el mayor riesgo identificado es la integración de los subsistemas. PLANEACION: El proyecto se revisa y se toma la decisión de si se debe continuar con

Cada ciclo de la espiral se divide en 4 etapas:  DEFINICION DE OBJETIVOS: Para esta

Representación Grafica

Representación Grafica

Tipo de metodologia en espiral

El modelo en espiral WINWIN de Boehm, define un conjunto de actividades de negociación al principio de cada paso alrededor de la espiral. Más que una simple actividad de comunicación con el cliente se definen las siguientes actividades:

Identificación del sistema o subsistemas clave de los directivos. Determinación de las condiciones de victoria de los directivos.

Negociación de las condiciones de victoria de los directivos para reunirlas en un conjunto de condiciones para todos los afectados (incluyendo el equipo del proyecto de software).

El modelo en espiral WINWIN introduce tres hitos en el proceso, llamados puntos de fijación que ayudan a establecer la completitud de un ciclo alrededor del espiral y proporcionan hitos de decisión

Tipo de metodologia en espiral El modelo en espiral WINWIN de Boehm, define un conjunto de

Caracteristicas

Trata de mejorar los ciclos de vida clásicos y prototipos.

Este modelo puede combinarse con otros modelos de proceso de desarrollo (cascada, evolutivo) .

En cada giro se construye un nuevo modelo del sistema completo.

El

análisis

de

riesgo

requiere

la

participación

de

personal

cualificación. Incorpora objetivos de calidad y gestión de riesgos

Elimina errores y alternativas no atractivas al comienzo Permite iteraciones, vuelta atrás y finalizaciones rápidas Cada ciclo empieza identificando:

con

alta

Los objetivos de la porción correspondiente Las alternativas Restricciones

Caracteristicas  Trata de mejorar los ciclos de vida clásicos y prototipos.  Este modelo puede

VENTAJAS

El modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora.

Como el software evoluciona a medida que progresa el proceso, el desarrollador y el cliente comprenden y reaccionan mejor ante riesgos en cada uno de los niveles evolutivos.

El modelo en espiral permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de construcción de prototipos en cualquier etapa de evolución del producto.

El modelo en espiral demanda una consideración directa de los riesgos técnicos en todas las etapas del proyecto y si se aplica adecuadamente debe reducir los riesgos antes de que se conviertan en problemas.

VENTAJAS  El modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida

DESVENTAJAS

Resulta difícil convencer a grandes clientes de que el enfoque evolutivo es controlable.

Debido a su elevada complejidad no se aconseja utilizarlo en pequeños sistemas.

Genera mucho tiempo en el desarrollo de sistemas.

DESVENTAJAS  Resulta difícil convencer a grandes clientes de que el enfoque evolutivo es controlable. 

Infografia e Bibliografia

SOMMERVILLE, Ian. Ingenieria de software. Pearson Educacion. 6ª Edicion, Mexico, 2002, Pág. 712

http://

http://es.geocities.com/modeloespiral/variante3.htm http://www.acertasoftware.com/mspiral.html

Infografia e Bibliografia  SOMMERVILLE, Ian. Ingenieria de software. Pearson Educacion. 6ª Edicion, Mexico, 2002, Pág.http://es.geocities.com/modeloespiral/resumen.htm  http:// 74.125.47.132/search?q=cache:uusARBBEfWsJ:comunidad.uach.mxhttp://es.geocities.com/modeloespiral/variante3.htm  http://www.acertasoftware.com/mspiral.html " id="pdf-obj-7-20" src="pdf-obj-7-20.jpg">