Anda di halaman 1dari 9

Cartas de Fogwill Eterna Cadencia

Grandes ilustrados

Prensa de la semana

Prximas actividades
Lunes 30 de julio, 19hs. Pginas de Espuma y La Compaa presentan El libro de los viajes equivocados , de Clara Obligado, con la participacin de Juan Casamayor, Ral Brasca y Andrs Neuman. Martes 31 de julio, 19hs. Lo siniestro, dilogo entre Fernanda Garca Lao y Juan Jos Burzi.

:: EL CRONISTA ACCIDENTAL ::

Cartas de Fogwill
12-07-2011 | Fogwill

Fogwill fue idntico a s mismo desde que comenz a publicar sus libros, en 1979, hasta el da de su muerte, el 21 de agosto de 2010.

Por Juan Martini .

Contacto
Por consultas y pedidos (para Capital, el interior y el extranjero): pedidos@eternacadencia.com Comentarios, crticas, dudas: info@eternacadencia.com.ar Seguinos tambin en Facebook y en Twitter

Search for:

Search

Secciones
Contenidos originales Audiovideoteca de Buenos Aires Colaboraciones Crnicas Derivas literarias Desgrabaciones Entrevistas Especial 'Los malditos' La butaca La cadencia del filsofo Noticias Editorial Especial El futuro no es nuestro Eterna Cadencia Editora en blogs y webs Eterna Cadencia Editora en la prensa Liffschitz's week Presentaciones Ronsino's day Ficcin Filba Librera Agenda Caja de herramientas Ciencia Ficcin Cine Cursos El cronista accidental El libro en la pizarra La mirada de Eterna Cadencia Lecturas Libro del ao Listas Martes de Eterna Cadencia Mil Palabras

Foto: Alejandra Lpez.

La primera carta de Fogwill que recib en Barcelona est fechada el 11 de octubre de 1983. Yo le haba escrito un par de semanas antes porque haba ledo sus tres primeros libros de cuentos (Mis muertos punk , Msica japonesa y Ejrcitos imaginarios ) y me haban impactado. En esa primera carta, de respuesta, Fogwill deca ms o menos hacia la mitad: Hay tres preguntas en tu carta que me gustara responder: () por qu no met la de tul. No la puse porque la haba metido en Msica japonesa, que haba editado Belgrano poco antes. Otra pregunta tuya, Sos loco vos?, interrogabas. No: no soy loco. Pero no soy boludo y vengo de un oficio donde se juega en serio y no por chirolas; entonces no puedo metabolizar las pavadas de los perritos del mundo literario, ni sonreirle a las seoras de los perritos, ni tratar como a personas a los coroneles equises, ni a los pezzonis, delgados, lafforgues y boludos de turno. De todos modos igual escribo. Leste La reina de las nieves de Gandolfo, La luz argentina de Aira, El mundo ha vivido equivocado de Fontanarrosa, y Matando enanos a garrotazos de Laiseca? Nunca se acord, Fogwill, de la tercera pregunta que yo le haba hecho. Esta primera carta de pgina y media, abigarrada, escrita a mquina, a un espacio, y en una sola hoja -que despus Fogwill dobl en cuatro y peg con engrudo en los bordes-, tiene en lo que vendra a ser el frente del sobre un par de cosas manuscritas, entre ellas aerea de avin y un dibujo de dos avioncitos.

http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/2011/14735[26/07/2012 07:25:45 p.m.]

Cartas de Fogwill Eterna Cadencia

Msica Novedades Nueve preguntas Poesa Promocin de la lectura Rankings Recomendaciones Relecturas Secretos de editores Tabla peridica Uncategorized

Archives
July 2012 June 2012 May 2012 April 2012 March 2012 February 2012 January 2012 December 2011 November 2011 October 2011 September 2011 August 2011 July 2011 June 2011 May 2011 April 2011 March 2011 February 2011 January 2011 December 2010 November 2010 October 2010 September 2010 August 2010 July 2010 June 2010 May 2010 April 2010 March 2010 February 2010 January 2010 December 2009 November 2009 October 2009 September 2009 August 2009 July 2009 June 2009 May 2009 April 2009 March 2009 February 2009 January 2009 December 2008 November 2008 October 2008

Primera edicin de Los Pichy-cyegos (Ediciones de la Flor, 1983).

Despus de esa primera carta, excesivamente cordial por ser l, creo que nadie me trat nunca tan mal como Fogwill en algunas de las cartas siguientes. Pero tambin es cierto que supe muy pronto que con l a veces haba otra instancia. El 16 de noviembre de 1983, en carta dirigida como casi todas a Juan Carlos MartiniDeal (Sic. En alusin, imagin siempre, a Martini Real) Fogwill me deca: A m, mantener correspondencia me rompe las pelotas de una manera que all, metido en el olor a toalla hmeda y a lengua catalana en otoo no creo que puedas alcanzar a concebir. En general, me quiebra las pelotas, los huevos, todo. Pero mucho ms me revienta los cojones mantener correspondencia con gente que escribe con tanta prolijidad, cinta nueva en la mquina, presin balanceada en los tipos, imprevisin probabilsticamente calculada en los adjetivos, subas y bajas estratgicamente planificadas en la extensin de los perodos y en la tensin -supuesta- del aliento que se echa sobre la frase. Correspondencia con esos, como vos, es como visitar casas de ricos, pero al revs: es como si los ricos llegaran a tu casa trayendo sus mucamas y su cocana. En el final de esa misma, larga carta Fogwill deca: Quin es Kennedy Toole? Hablando de autores: Leste El entenado de Saer? Es un hermoso cuento convertido en novela por un recurso evocativo, pero es de lo mejor que se ha visto en estas pampas, tambin hmedas, pero sin olor a toalla mojada. En 1984, de vuelta en Buenos Aires, trabaj algunos meses como asesor en Bruguera argentina y publiqu en la misma editorial que le haba rechazado a Fogwill Los pichiciegos un libro con tres largos relatos, Pajaros de la cabeza , en los que apuntaba hacia la novela. Pero para m fue siempre, por sobre todas las cosas, un cuentista fuera de serie. La segunda instancia de la relacin que sostuvimos personalmente dur ms o menos un ao. Vivamos muy cerca: Fogwill en Arenales 2669 y yo en Juncal y Larrea. As que nos veamos casi a diario. Difcil de olvidar el cuartito en el departamento de su madre en el que escriba. El desorden era completo. Pero lo que ms me llamaba la atencin era la IBM elctrica en la que escriba casi sin tinta porque no poda pagar una cinta nueva, el teclado lleno de restos de marihuana, y casi todo manchado de caf o mate. Antes de eso, el 4 de enero del 84, Fogwill me haba mandado a Barcelona Los pichiciegos recin publicada, al fin, por Ediciones de la Flor. La dedicatoria, manuscrita en el reverso de la tapa, dice: Es mi deseo para el nuevo ao que vos y todos los tuyos puedan hacer obras como la presente, que te obsequio. El autor -lo conozco- es un muchacho de aqu (Buenos Aires, frica Sud-Occidental) que promete mucho, y, a veces, cumple. Entenders la letra? Te gustar la msica? Feliz Ao y va carta por separado.

Autores de la casa
Bertorello, Marcos Cabezn Cmara, Gabriela Capelli, Matas Gamerro, Carlos Gianera, Pablo Glantz, Margo Guebel, Daniel Link, Daniel Ludmer, Josefina Martini, Juan

http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/2011/14735[26/07/2012 07:25:45 p.m.]

Cartas de Fogwill Eterna Cadencia


Menstrual, Naty Piro, Guillermo Ronsino, Hernn Trelles Paz, Diego Valencia, Leonardo

Blogs, Pags. o TW de escritores


Abad Faciolince, Hctor Abbate, Florencia Abs, lvaro Acevedo, Ins Alarcn, Daniel Alcuri, Ignacio Andruetto, Mara Teresa Arbit, Diego Aulicino, Jorge Baez, Gabriel Barrera Tyszka, Alberto Basualdo, Sebastin Bejerman, Gabriela Bellessi, Diana Berti, Eduardo Bertorello, Marcos Bisama lvaro Brasca, Raul Budassi, Sonia Busqued, Carlos Cabezn Cmara, Gabriela Calvo, Javier Caparrs, Martn Capelli, Matas Carrin, Jordi Chejfec, Sergio Chimal, Alberto Coelho, Oliverio Colanzi, Liliana Cosin, Virginia Da Jandra, Leonardo De la Nuez, Ivn Dupont, Mariano Enrigue, lvaro Fadanelli, Guillermo Falco, Federico Fernandez, Luis Diego Figueras, Marcelo Flores, Ronald Fogwill Funes Gamerro, Carlos Garcs, Gonzalo Garca Lao, Fernanda Garca Robayo, Margarita Gelman, Juan Genovese, Omar Gianera, Pablo Giardinelli, Mempo Glantz, Margo Grillo Truba, Diego Guebel, Daniel Guerra, Wendy Herbert, Julin Herrera, Yuri Hornby, Nick Iglesias Illa, Hernn Incardona, Juan Diego Jeftanovic, Andrea Jimnez Morato, Antonio Laiseca, Alberto Lamberti, Luciano Lem, Stanislaw Link, Daniel Lojo, Mara Rosa Ludmer, Josefina

Sobre de una carta de Fogwill.

Las cartas tardaban, a veces, tres semanas. En la carta anunciada en el reverso de la tapa de Los pichiciegos Fogwill deca: Por correo aparte va un libro, que dice que por correo aparte va esta carta, es notable, como las cartas engrudadas y los libros mal escritos se transforman en metalenguajes, uno de otros, refirindose permanentemente entre s, pero por correo aparte. En ese bosque de confort, lujuria y porros free, vos: qu? Si vieras la democracia Hay un gran escritor, el coronel ODonnell, que se ha hecho cargo de la secretara de cultura de la municipalidad de baires y ha dispuesto suprimir la ordenanza que impeda la exhibicin de tu vida entera, pero siguen en pie las ordenanzas que impiden la exhibicin pibica (sic) de la pija entera, y, como cabe esperar del Kerensky de Chascoms, siguen en pie las ordenanzas que regulan la vida del pas en funcin de los acuerdos con el FMI. No me gust la primera novela que public Fogwill. Mal escrita, y mal leda, Los pichiciegos es un texto de urgencia urdido sobre el doble reverso de una idea de patriotismo que aborreca y sobre la humillacin de un montn de muchachos abandonados por jerarcas militares en el escenario en el que seran masacrados, fsica y moralmente. La intuicin y el estmulo no le fallaron a Fogwill: ese era el tema. Pero se perdi en la misma cueva que sus personajes. Obvio: no me atrev en aquellos primeros das de 1984 a decirle a Fogwill que Los pichiciegos no me haba gustado. Le dije en cambio que vena demorado y que estaba en la pgina 101. Su respuesta fue clara: Bichito: () No sangro ni hay ms herida que esa frase de tu carta que cito textual porque estoy persuadido (Alfonsn siempre dice persuadiado, como si estuviese convencido de una idea percudida, o perfumante) de que no guards copia de tus cartas a m, creyendo de que, o creyendo que, yo ira a guardarlas para que alguna puta vez salieran aqu en el escarabajo guaran, o en el lagrimal trailateral (sic). Pues no: no guardo nada. Me doli esa frase tuya: ah estoy, creo que en la 101, referida a la pgina, y precedida por una cita de un tal Don Jacques, lo que me lleva a preguntarte: leiste ya, sentiste una en la ciento una? Pues bien: sent esta otra: MARTINI ERES UN GALLEGO. Arturo Capdevilla. Fogwill fue idntico a s mismo desde que comenz a publicar sus libros, en 1979, hasta el da de su muerte, el 21 de agosto de 2010. Al pie de la letra, Fogwill fue intuitivo, prdigo y verstil; y tambin narcisista, arbitrario, y fascistoide. Fogwill fue un desaforado. Admirable? Siniestro? Letal ingeniero de caminos, Fogwill. Tanto que hasta los escritores y los crticos peor tratados por l cerraron filas a la hora de su muerte para escribir las oraciones ms desviadas de la literatura argentina. Como lector, en los comienzos de los aos 80 Fogwill detestaba sobre todo a Hermes Villordo, Ass y Soriano. En los ltimos aos arremeti contra escritores argentinos que publican en Anagrama: Alan Pauls, Martn Kohan y Andrs Neuman entre otros. Tambin hacia el final salpic elogios para Ricardo Piglia y un puado de jvenes encabezados por Carlos Busqued. Y sostuvo la defensa de Saer, Aira, Laiseca, Gandolfo y Briante. Pero todo

http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/2011/14735[26/07/2012 07:25:45 p.m.]

Cartas de Fogwill Eterna Cadencia

esto no tendra casi ningn inters si no hubiera algo en la obra de Fogwill que lo rescata. No s ni puedo saber si fue un buen poeta. Y como novelista no alcanz relieves infalibles. Pero fue, seguro, un cuentistra excepcional. Y vale decir, con el signo que se prefiera, que, como Borges o como Aira, su obra constituye un sistema en s mismo. Ms all de esto, Fogwill, como todo personaje fuera de escala, no tiene herederos.
Compartir:

Tags: Fogwill

This entry was posted on Tuesday, July 12th, 2011 at 2:54 pm and is filed under El cronista accidental. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

37 Responses to Cartas de Fogwill

luciano says:

July 12, 2011 at 3:07 pm Los Pichiciegos tiene el mrito de ser la primera novela sobre la guerra durante la guerra. Despus dicen que no se puede escribir sobre la historia reciente. Pero ms all de eso y de los famosos 12 gramos, no es una buena novela. El mejor Fogwill es el de Pjaros de la cabeza.

gabina says:

July 12, 2011 at 3:24 pm A m Fogwill me enoja, por su grosera, que quizs sera excusable en un genio (o ni siquiera). Cuando le Pjaros de la cabeza, me fastidi y me enoj. A qu tanto rescribir deliberado? Los Pichiciegos lo le de joven y me gust casi hasta el final. Hay un corto, no recuerdo de quin que trata de unos muchachos que no se enteran de que termin la guerra (est en un ciclo de cortos que incluye un corte de Martel, otro de Rosell y no recuerdo ms) que me gust ms, y tambin Partes de guerra, de Fernando Citadini y Speranza. Siempre que alguien me cont algo de Fogwill fue algo desagradable. Si lo hubiera tenido cerca y se zarpaba, le daba un tortazo. Voy a tener en cuenta que lo considere un cuentista excepcional y leer algo ms, tratando de dejar a un lado todos mis prejuicios.

Facu says:

July 12, 2011 at 3:52 pm Se extraa mucho a Fogwill. No solamente no tiene herederos, los que piensan que lo son no le llegan ni a los talones.

Luiselli Valeria Mairal, Pedro Maras, Javier Mariasch, Marina Martinez, Guillermo Martnez, Ibsen Martini, Juan Menstrual, Naty Mills, Alan Molina, Ignacio Monz, Quim Navarro, Elvira Neuman, Andrs Nielsen, Gustavo Noll, Joo Gilberto Oloixarac, Pola Oyola, Leonardo Palahniuk, Chuck Pavn, Cecilia Paz Soldn, Edmundo Pieiro, Claudia Piro, Guillermo Pron, Patricio Ramrez, Sergio Ramos, Pablo Ratto, Patricia Reynaldo Sietecase Rivero, Giovanna Roncagliolo, Santiago Ronsino, Hernn Ruy-Snchez, Alberto Saramago, Jos Sarlo, Beatriz Schweblin, Samanta Shua, Ana Mara Surez, Patricia Szperling, Cecilia Tentoni, Valeria Terranova, Juan Thays, Ivn Toledo, Pablo Tomas, Maximiliano Trelles Paz, Diego Tras, Fernanda Umpi, Dani Valencia, Leonardo Valenzuela, Luisa Vanoli, Hernn Vattimo, Gianni Vila-Matas, Enrique Villoro, Juan Volpi, Jorge Yepes, Heriberto Zambra, Alejandro Zupcic, Slavko

Editoriales argentinas
Zoilo says:
July 12, 2011 at 4:06 pm era un personaje o se haca el personaje? de todos modos sigue siendo uno de los mejores narradores contemporneos incluso ms all de Argentina. 13 x 13 17 grises Adriana Hidalgo Bajo la luna Beatriz Viterbo Caballo Negro Cactus Caja Negra Capital Intelectual Clase Turista Colihue Corregidor Del zorzal Ediciones en danza El 8vo loco El cuenco de plata Elosa Cartonera

Ronnie says:

July 12, 2011 at 4:57 pm Comparto con Martini que tiene cuatro, cinco o seis cuentos buenos. Las novelas no dicen nada. Y nadie se anima a decirlo.

Sarajevo says:

July 12, 2011 at 5:54 pm Muy buena la nota!!

http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/2011/14735[26/07/2012 07:25:45 p.m.]

Cartas de Fogwill Eterna Cadencia


No se lo extraa a Fogwill!! Entropa Eterna Cadencia Gog y Magog Huesos de Jibia Interzona Katz La Bestia Equiltera La Cebra La Compaa La marca Las cuarenta libros Letranmada Mansalva Mardulce Marea Milena Caerola Negro Absoluto Pnico el pnico Paradiso Santiago Arcos Sigamos enamoradas Siglo XXI Spiral Jetty Tamarisco Tinta Limn Vox Waldhuter Winograd

Inakayal. says:

July 12, 2011 at 7:09 pm Y vos que sabes boludo? Le dijo Charango con zorna mientras se arrazcaba el ombligo. -Yo me meto en el astral directamente y lo busco. y despues de hablar con l Continuo- Me desayno de sus cosas y luego lo miro a los ojos. con eso me basta y sobra- finalizo. Yo se que suena pedante y soberbio boludo, pero es asi. Asi que no me rompas las pelotas con que ser feliz depende de uno solo. Ni a palos. Depende del arbol no de la rama. Vs bien sabes que los ultimos brotes son los que tienen mas esperanza.Como no van a tener esperanza si ven que la raiz esta solida y ferviente por la llegada del verano. A m slo la alegria y la satira me salvan. Si no no se que carajo hago. Antes me persignaba pero ahora y no. Hace mucho tiempo que no lo hago. Para que? Sirve de algo? Si hasta parece que estoy espantando mosquitos si me pongo a pensarlo bien. Y ac en el norte es jodido encontrarte con uno. Es de locos.

Hernan says:

July 12, 2011 at 7:38 pm Me da una sensacion chupamediesca decir que coincido completamente, pero es asi. Las novelas de Fogwill siento que se quedan siempre a mitad de camino. Los pichiciegos tiene el valor de la urgencia y la inmediatez de cuando fue escrita. En otro orden de cosas nos muestra personajes que nunca terminamos de conocer completamente, que parecen dejarse llevar por todas y cada una de las situaciones con las que se encuentran. En cambio, los cuentos son perfectos. No encontre persona que represente la oralidad portea (no me refiero a jerga o a vocablos pertenecientes a una epoca) mejor que Fogwill. Cuando leo sus cuentos siento que estoy escuchando a cqer persona en una esquina de Buenos Aires.

Editoriales espaolas
451 Acantilado Akal Alba Alfama Alianza Alpha Decay Anagrama Atalanta tico de los libros Barataria Bartleby Blackie Books Caballo de Troya Cabaret Voltaire Capitn Swing Ctedra Contrasea Edhasa El olivo azul Errata Naturae Escalera Funambulista Gadir Galaxia Gutemberg Gallo Negro Global Rhythm Herder Hiperin Impedimenta La ua rota Lengua de Trapo Libros del Asteroide Libros del Silencio Minscula Nevsky Prospects Nrdica Pginas de espuma Pepitas de calabaza Perifrica Planeta Pre-textos RHM Sajaln Salamandra

joaquin says:

July 12, 2011 at 8:28 pm no me puedo imaginar a fogwill leyendo y escribiendo cartas.me parece totalmente imposible.

bamb says:

July 12, 2011 at 9:23 pm yo tampoco cre que escribiera cartas pero leyendolas es evidente que siempre fue si mismo. demasiado cinico en todos los aspectos no necesariamente alcanza para ser un buen escritor la irreverencia constante

Gonzalo Ramrez says:


July 13, 2011 at 8:09 am Pero mucho ms me revienta los cojones mantener correspondencia con gente que escribe con tanta prolijidad, cinta nueva en la mquina, presin balanceada en los tipos, imprevisin probabilsticamente calculada en los adjetivos, subas y bajas estratgicamente planificadas en la extensin de los perodos y en la tensin supuesta- del aliento que se echa sobre la frase. Correspondencia con esos, como vos, es como visitar casas de ricos, pero al revs: es como si los ricos llegaran a tu casa trayendo sus mucamas y su cocana. La cita es genial. La cita de alguien que est escribiendo una carta. A mi entender, no alcanza con el gesto narcisista y desaforado para que el personaje y el escritor sean cara y seca.

jaguar says:

July 13, 2011 at 8:45 am La ancdota de los 12 gramos y los 3 das es mucho mejor que la novela. Eso era Fogwill armando a Fogwill. No era igual a s mismo. Se inventaba como quera ser visto. Demasiado costo.

http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/2011/14735[26/07/2012 07:25:45 p.m.]

Cartas de Fogwill Eterna Cadencia


Satori Sgueme Siruela Trotta Tusquets Valdemar Visor

Tati says:

July 13, 2011 at 9:28 am Juan Martini y Juan Martini Real son la misma persona??

FedericoR says:

July 13, 2011 at 9:29 am Qu alguien recopile una correspondencia completa de Fogwill, por favor!

Editoriales latinoamericanas
Almada (Mxico) Altazor (Per) Borrador (Per) Criatura (Uruguay) Cuarto Propio (Chile) El cuervo (Bolivia) Era (Mxico) Estruendomudo (Per) FCE (Mxico) Hum (Uruguay) Moho (Mxico) Puntocero (Venezuela) Sexto Piso (Mxico) Sur+ (Mxico) Trilce (Uruguay) UDP (Chile)

Federico Poli says:


Martini,

July 13, 2011 at 9:56 am

Esta vez no coincido con vos, hombre. Y te lo digo con toda sinceridad. Los cuentos de Fogwill ah estn y, como podra haber dicho l, no me paran la pija. Su gran aporte me parece que fue Los Pichy Ciegos que le hace poco, excepcional. Despus poner a Aira junto a Borges (sea cual sea la comparacin) es una verdadera falta de respeto al Gran Jorge Luis. Por lo dems, una gran nota, impecable, como siempre. Gracias, Juan. Abrazo, Poli

Juan Martini says:

July 13, 2011 at 10:20 am Tati: Juan Carlos Martini Real era otro escitor. Narrador y ensayista dirigi la Revista Macedonio.

Libreras argentinas
Antgona Arcadia Asunto impreso Caleidoscopio Captulo 2 Clsica y Moderna Cobra Comunicarte Crack Up Cspide Dain Usina Cultural De la Mancha Del Mrmol El Espejo Libros (Crdoba) Eterna Cadencia Fedro Galerna Guadalquivir Henry (Baha Blanca) Hernndez Homo Sapiens (Rosario) Kel La Barca La Barca (Bariloche) La Boutique del libro San Isidro La Internacional Argentina La libre Libros del Pasaje Lilith Norte Otra Lluvia Paids Palabras Libros (Santa F) Prometeo Ross (Rosario) Rubn Libros (Crdoba) Santa Fe SBS Yenny y El Ateneo

Daniel says:

July 13, 2011 at 10:33 am Sensacionales los papeles de Fogwill!!! Absolutamente s mismo y centro de su propio sistema. No habr ninguno igual, no habr ninguno.

Santiago Rivkin says:

July 13, 2011 at 11:01 am bien martini. ya estamos cansados de leer a los adoradores de fogwill que suean con l y cuentan lo generoso que era con los jvenes escritores (que por cierto ya estn un poco entrados en aos). un buen cuentista, con un estilo distinto y un novelista sobrevalorado es lo que era fogwill. y mucho mucho humo alrededor.

Daktari says:

July 13, 2011 at 1:51 pm La intuicin y el estmulo no le fallaron a Fogwill: ese era el tema. No le fallaron nunca. Y adems le alcanzaron y le sobraron para escribir una de las mejores novelas argentinas. Los Pichiciegos es una obra fundamental, no est mal escrita y no fue mal leda.

esteban says:

July 13, 2011 at 2:49 pm Buenas las notas de Martini, como siempre. Bien escritas y con contenido, una combinacin siempre difcil.

lucas says:

July 13, 2011 at 4:28 pm Las cartas son todas iguales pero estas solamente pueden ser de Fogwill. nico.

amanda says:

July 13, 2011 at 6:09 pm Interesantsimo leer el modo en que Fogwill miraba aquellos aos, muy a su

Libreras otros pases


Antonio Machado (Espaa) Argonauta (Espaa)

http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/2011/14735[26/07/2012 07:25:45 p.m.]

Cartas de Fogwill Eterna Cadencia


manera y cules eran entonces sus lecturas y su mirada sobre la Argentina de la democracia reciente. Muy lindo recordar a Fogwill leyndolo. El Pndulo (Mxico) El Stano (Mxico) El Virrey (Per) El Virrey (Uruguay) Gandhi (Mxico) Iberoamericana (Espaa) La Central (Espaa) Laie (Espaa) Metales Pesados (Chile) Paradox (Espaa) Pasajes (Espaa) Puro verso (Uruguay) Rayuela (Ecuador) Tipos Infames (Espaa)

Antonio says:

July 13, 2011 at 8:14 pm delicias del mundo epistolar y bastante nostalgia. Permita otras miradas ni mejores ni peores, otrs noms que hoy ya no seran posibles. La distancia se senta ms inmensa, el aqu y el all, la escasez y lo del metalenguaje -genial!Qu buena nota!

Leo says:

July 13, 2011 at 10:07 pm No hay con qu darle a Fogwill. Y aunque no tiene herederos hay una cola de chupamedias reclamando por la sucesin vacante. Ninguno de los que la pretenden ha hecho nada para merecerla.

Literatura infantil
Calibroscopio Claudia Legnazzi Comunicarte Darabuc Ekar Julianas Editoras Kalandraka La Luna Naranja La memoria y el sol Leeme un cuento Libros del Zorro Rojo Mara Wernicke Ppala (AH infantil) Revista Planetario

termolar says:

July 14, 2011 at 11:04 am no puedo metabolizar las pavadas de los perritos del mundo literario Fogwill habra aborrecido esta nota.

Phantom Circus Blog Archive Martini eres un gallego says:


July 14, 2011 at 11:13 am [...] Pero mucho ms me revienta los cojones mantener correspondencia con gente que escribe con tanta pro [...]

Otros sitios
)El Asunto( 25 preguntas Archivo Bolao Audiovideoteca de Buenos Aires Blog Crnico Club de Traductores Literarios de BA Cuento mi libro El cieguito El club del ebook Escritores del mundo Espacio Murena FLIA Fundacin TEM Fundacin TEMAS Golosina Canbal Hablando del Asunto Ilcorvino La lectora provisoria La Maquiladora Las guilas humanas. Un lugar de crnicas Leedor.com Nacin Apache Narradoras argentinas Nuevas referencias Papel en blanco Sobre edicin Televisin literaria Trabajos Prcticos Vanguardia y tradicin

melu says: July 14, 2011 at 3:06 pm


me gusto leer las cartas. me voy a comprar pronto un libro de Fogwil

Ahumada says:

July 14, 2011 at 9:16 pm Lo mejor de Fogwill es la siempre dejada de lado obra potica en donde puede verse el grado de su maestra. Tiene cuentos memorables y novelas buenas, pero como poeta es sencillamente otra cosa. Muy bueno el blog, siempre sorprende.

Amparo says:

July 15, 2011 at 10:03 am Con Fogwill tengo el problema de las primeras impresiones. Empec cosas de Pun- por una de esas novelas que nadie refiere, La buena nueva, y qued negada para siempre. Muchos de los cuentos me parecen contundentes pero helados y Los Pichiciegos una pura provocacin y no mucho ms que eso. Admito, sin embargo, que el impacto de esa primera lectura quiz sesga mi mirada. Y como esas cosas que pasan en la carrera de letras y que nadie admitira en voz alta, cuando te dan, muchas veces te quitan Creo que no insistira con Fogwill.

termolar says:

July 15, 2011 at 11:49 am No insistas no lo vas a entender nunca. No le hubiera importado que gente como vos no lo lea.

Resea y Crtica
Confieso que he ledo Desde la ciudad sin cines El diario del anti Funes El pez volador El placer de la lectura Inrocks Libros La biblioteca de Asterin Las Despiadadas

Amparo says:

July 15, 2011 at 12:43 pm

http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/2011/14735[26/07/2012 07:25:45 p.m.]

Cartas de Fogwill Eterna Cadencia


Habra aborrecido esta nota, no le hubiera importado que gente como yo no lo lea Me fascina el potencial contrafctico. Lecturas y libros Libre libro Los libros Solo de libros

Puede pasar says:

July 15, 2011 at 2:08 pm [...] Que haya equipo. Que te seduzca una amargura ms bien simple o un poco de maldad. Que te guste putear. Que se te de por el voyeurismo. Que conozcas al hombre de tus pesadillas. Que sin la [...]

Revistas
Anfibia Avispero Bazar Americano Comunidad inconfesable Cuatrocuentos El Interpretador El Malpensante El ojo mocho El otro cielo El puercoespn Ese Esto no es una revista Gatopardo Hermanocerdo La Balandra La mujer de mi vida Letras libres Los asesinos tmidos No Retornable Otra Parte Planta Prometheus Revista de Letras The New Yorker Tnica

Marij says:

July 16, 2011 at 9:45 am Me gust la nota y esta manera de recordar a Fogwill tal como era y fue siempre. Agradezco al autor que haya compartido sus recuerdos personales con los lectores.

Mario says:

July 16, 2011 at 12:30 pm Muy buena nota en verdad. Estoy de acuerdo con Martini en que Fogwill fue un cuentista excepcional. Yo destacara Japons, La larga risa de todos estos aos, y -muy especialmente- Camino, campo, lo que sucede, gente, en el que Fogwill, sin ser peronista, plasm como nadie la pica del primer peronismo. Dos puntos en los que me atrevo a disentir: me parece que, justamente, lo que la obra de Fogwill NO integra es un sistema. Uno lee sus cuentos completos y le cuesta creer que hayan sido escritos por la misma persona. Otra: a mi Los pichiciegos me gust mucho. Es verdad que su escritura es desprolija, pero tiene una potencia que hace olvidar cualquier imperfeccin. El tipo se las arregl para contar los horrores de esa guerra absurda desde un lugar marginal, con lo cual, lejos de mitigar, acenta el horror. PD. Juan, para cuando Cine III? No me aguanto ms las ganas de leerla.

Suplementos culturales
ABC (Espaa) ADN (Argentina) Babelia (Espaa) El Cultural (Espaa) El Pas (Espaa) La Razn (Espaa) La Vanguardia (Espaa) MDZ (Argentina) (Argentina) Perfil (Argentina) Radar (Argentina) Times (Inglaterra)

rafa says:

July 16, 2011 at 1:11 pm No lee Fogwill, habla mal del Pun y se la manda guardar a Termolar. De armas tomar esta chica, Amparo.

Juan Martini says:

July 16, 2011 at 3:12 pm Mario: Cine III La inmortalidad ya est en libreras. Y la novela termina con este libro.

Genaro Grasso says: July 17, 2011 at 2:18 am


Yo le los cuentos completos de Fogwill (por cierto, mario, no s si es casualidad, pero repets literalmente lo que dice el prlogo) y es cierto que hay cuatro o cinco cuentos muy muy buenos (Msica, Japons, Help a l, Muchacha punk (es interesante el juego bilinge comparable al Informe de Brodie), dos hilitos de sangre (que es como adaptar a Felisberto a la urbanidad portea)). Pero los otros, no tanto. Y adems, en Fogwill veo que posee muchas cosas de los que critica. Pienso, por ejemplo, que tiene ms de Cortazar de lo que cree. Creo que el verdadero problema es la voz potente, tremenda y genial del tipo. Porque no sirve para el cuento porque la voz necesita de una arquitectura muy particular para que sea logrado. Y tampoco sirve en la novela, porque (y ah no le, puedo haberme equivocado) es prcticamente imposible sostener una voz poderosa como esa tanto tiempo. A la larga, el discurso se desmorona. Y s, amparo, invocamos a Fogwill como las manos de Pern. Para los que dicen que la cultura es racional. Aleluya!

http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/2011/14735[26/07/2012 07:25:45 p.m.]

Cartas de Fogwill Eterna Cadencia

Leave a Reply
Name (required) Mail (will not be published) (required) Website

Notify me of follow-up comments by email. Notify me of new posts by email.

Submit Comment

Eterna Cadencia is proudly powered by WordPress Entries (RSS) and Comments (RSS).

http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/2011/14735[26/07/2012 07:25:45 p.m.]

Anda mungkin juga menyukai