P. 1
Ficha Farmacologica (1)

Ficha Farmacologica (1)

|Views: 32|Likes:
Dipublikasikan oleh Paul Mesco Sota

More info:

Published by: Paul Mesco Sota on Nov 25, 2013
Hak Cipta:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2014

pdf

text

original

FACULTAD DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA

1. NOMBRE FARMACOLOGICO:    NOMBRE GENÉRICO: Dexamatasona MARCAS COMERCIALES COMUNES: Dalamon Inyectable, Decadran, Fortecortín, Fortecortín oral, Butiol; Decadrón; Lormine; Nexadrón; Trofinán. NOMBRE QUÍMICO: 9α-fluor-11β,17α,21-trihidroxi-16α-metil-1,4-pregnadiene-3,20diona.

2. FORMULA: C22H29FO5 3. FORMAS DE PRESENTACION DEL FARMACO:      Ampollas de 1 mL conteniendo 4 mg (4 mg/mL) Ampollas de 1,5 mL conteniendo 4 mg (2,66 mg/mL) Ampollas de 2,5 mL conteniendo 4 mg (1,6 mg/mL) Ampollas de 5 mL conteniendo 40 mg (8 mg/mL) Comprimidos de 1 mg

4. MECANISMO DE ACCION DEL FARMACO Actúa a nivel celular ligándose a los receptores esteroides citoplásmicos intracelulares y ejerce su efecto antiinflamatorio a nivel de todos los tejidos, previniendo la respuesta tisular y la reacción en cascada del proceso inflamatorio por bloqueo en la producción de prostaglandinas y leucotrienos. En consecuencia, son eficaces en el tratamiento asma bronquial crónica y las reacciones alérgicas. 5. VIAS DE ABSORCION Y VIAS DE EXCRECION Administración oral y parenteral. Rápida absorción por el tracto gastrointestinal. Efectos pico a 1-2h de su administración VO. Atraviesa la placenta y se distribuye por la leche materna. Metabolización hepática, excreción urinaria. Biodisponibilidad: 90%, semivida plasmática: 300 minutos, semivida biológica: 36-54 hs, volumen de distribución: 70 litros, unión a proteínas: 66-77%. 6. INDICACIONES En todas las especies de destino: Inflamaciones originadas por infecciones. Alergias. Traumatismos. Shock y colapso circulatorio

seguidos de 3 mg de dexametasona (fosfato) por kg de peso corporal cada 24 horas mediante infusión intravenosa continua. aumento de peso. Para guardar este medicamento: Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. y retirarse gradualmente a lo largo de cinco a siete días. manifestación de la diabetes mellitus latente. 10. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: http://www. 8. en una inyección única. o 40 mg (fosfato) administrados por vía intravenosa. a menos que exista un tumor cerebral. retención de líquidos. EFECTO DESEADO. como inyección única. Shock: se utilizan los siguientes regímenes: intravenoso.librosdeanestesia. Intramuscular o intravenosa: de 0. La dosificación puede ser disminuida luego de un período de 2 a 4 días. repetidas a intervalos de 3 días a 3 semanas. hirsutismo. Su uso prolongado determina deficiencia de la cicatrización de heridas. o 1 mg (fosfato) por kg de peso corporal. convulsiones. Evite la congelación de la forma líquida de este medicamento. el cual debe ser tratado antes de suspender el tratamiento con dexametasona. Para edema cerebral: inicial: intravenosa. o 2 a 6 mg (fosfato) por kg de peso corporal por vía intravenosa. de una vez a intervalos de dos a seis horas. si es necesario. intralesional o inyección en tejidos blandos: de 0. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC. SECUNDARIOY/O ADVERSO Retención de sodio. por vía intravenosa. síndrome de Cushing. Use este medicamento exactamente como se lo indiquen.com/guiafarmacos/Dexametasona.htm .salud. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. una dosis inicial única de 20 mg de dexametasona (fosfato). osteoporosis y riesgos de fracturas vertebrales por compresión 9.5 mg a 9 mg de dexametasona (fosfato) al día. debilidad muscular. CUIDADOS DE ENFERMERIA ESPECIFICO PARA CADA FARMACO: Preguntar al paciente si es alérgico algún medicamneto. piel delgada y frágil. hipertensión arterial.com/medicamentos/dexametasona_para_nauseas_y_vomitos_-_oralpor_inyeccion. gastritis y úlcera péptica. 10 mg (fosfato) seguidos de 4 mg (fosfato) administrados por vía intramuscular cada 6 horas. según necesidad.asp http://www.2 mg a 6 mg de dexametasona (fosfato). hasta que los síntomas desaparezcan. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. DOSIS PARA ADULTOS Dosis usual para adultos y adolescentes: intraarticular.7.

no produce los típicos efectos secundarios sobre la mucosa gástrica y sobre las plaquetas. NOMBRE FARMACOLOGICO:    NOMBRE GENÉRICO: Metamizol ( analgésico. . Tiene una analgesia mayor que el ácido acetilsalicílico y sin riesgo de lesiones digestivas ya que tiene una buena tolerancia gástrica.5 horas. FORMULA: C13H16N3O4SNa 3.5-dimetil-3-oxo-2. 5.FACULTAD DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA 1. Se elimina preferentemente por vía urinaria y es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y la barrera hematoplacentaria. Lasain. e incrementa los umbrales de excitación de las neuronas aferentes finas mielinizadas. antipirético y espasmolítico) MARCAS COMERCIALES COMUNES: Algi Mabo. NOMBRE QUÍMICO: [(2-fenil-1. Metamizol Normon. alcanzando una concentración máxima en 11. A diferencia de otros analgésicos no opiáceos a dosis analgésicas no inhibe la ciclooxigenasa y. Neo Melubrina. VIAS DE ABSORCION Y VIAS DE EXCRECION El metamizol se absorbe bien por vía oral.1 2 Se administra por vía oral e intravenosa. FORMAS DE PRESENTACION DEL FARMACO:     Ampollas de 5 ml conteniendo 2 g y 2. con menor actividad que la morfina. También actúa sobre receptores opioidespresinápticos periféricos.5-4 horas y aumenta con la edad.5 g Cápsulas de 500 mg y 575 mg Comprimidos de 500 mg Supositorios de 500 mg y 1g 4. MECANISMO DE ACCION DEL FARMACO El metamizol actúa sobre el dolor y la fiebre reduciendo la síntesis de prostaglandinas proinflamatorias al inhibir la actividad de la prostaglandina sintetasa. La vida media de los metabolitos activos es de 2. por tanto. Nolotil. Se hidroliza a los metabolitos activos 4-metilaminoantipirina y 4aminoantipirina y a la molécula inactiva 4-formilaminoantipirina.3-dihidro-1H-pirazol-4-yl)metilamino ] metanosulfonato sódico 2.

Guárdelo alejado del calor y la luz directa. Otras: Se puede detectar un descenso significativo de la tensión arterial (1. 9. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: . cada 8 ó cada 12 horas. CUIDADOS DE ENFERMERIA ESPECIFICO PARA CADA FARMACO: Use este medicamento exactamente como se lo indiquen. . EFECTO DESEADO.htm . Dosis rectal: 10. rash (erupción temporal cutánea).6. urticaria-angioedema (manchas en la piel con hinchazón extenso en la cara). http://www. cada 8 ó cada 12 horas. Fiebre alta que no responda a otros antitérmicos.doctoralia. evitar en lactantes. eritema (enrojecimiento de la piel) y shock anafiláctico. en el tratamiento del dolor postoperatorio. Es conveniente disminuir las dosis en casos de insuficiencia renal. Consulte a su médico 8. Dolor de origen tumoral. Dolor agudo post-operatorio o post-traumático. .8%). metamizol puede tener efectos adversos.librosdeanestesia.com/guiafarmacos/Metamizol. DOSIS PARA ADULTOS Dosis oral en adultos y niños mayores de 12 años:   De 500 a 575 mg cada 6. pueden ser explicadas por la propia enfermedad. La hemoglobina y leucocitosis (aumento transitorio del número de glóbulos blancos en la sangre) que. 7. Se debe evitar su uso prolongado.es/medicamento/metamizol+normon+efg-3643 . Dosis inyectable en adultos y niños:  Varía en función de la especialidad farmacéutica que se vaya a utilizar y del tipo de dolor. Reacciones alérgicas: Raramente produce reacciones asmáticas. aunque no hay recomendaciones específicas. http://www. Reacciones alérgicas cutáneas: prurito (picor). SECUNDARIOY/O ADVERSO Como todos los medicamentos. Para guardar este medicamento: Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Adultos y niños mayores de 12 años: 1000 mg ( 1 supositorio de adultos) cada 6. Dolor de tipo cólico. INDICACIONES.

por lo que la producción de ácido disminuye 5.    Ulcus gastroduodenal. La eliminación del fármaco es principalmente por secreción tubular. O: 3. FORMAS DE PRESENTACION DEL FARMACO:   Ampollas de 50 mg en 5 ml (10mg/ml) Comprimidos de 150 y 300 mg 4. N: 4. FORMULA: C: 13. Ranuber. Zantac NOMBRE QUÍMICO: (E)-N-(2-((5-((dimetilaminometil)furano-2-il)metiltio) etil)-N'-metil2-nitroetano-1.FACULTAD DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA 1.1-diamina 2. alrededor de 6% de la dosis excretada en orina como N-óxido. esofagitis por reflujo. de 60 a 70% de una dosis oral fue excretada en la orina y 26% en las heces. Profilaxis de la aspiración ácida. MECANISMO DE ACCION DEL FARMACO Actúa bloqueando los receptores H2 de la histamina. Toriol. antihistamínicos H2) MARCAS COMERCIALES COMUNES: Ranuber. VIAS DE ABSORCION Y VIAS DE EXCRECION La absorción de la ranitidina después de la inyección intramuscular es rápida y las concentraciones plasmáticas máximas son usualmente alcanzadas dentro de los 15 minutos de administración. En estudios de equilibrio con 150 mg de ranitidina 3H. INDICACIONES. NOMBRE FARMACOLOGICO:    NOMBRE GENÉRICO: Ranitidina (Antiulcerosos. H: 22. 2% como desmetilranitidina y 1 a 2% como análogo del ácido furoico. El metabolismo de la ranitidina es similar después de la dosificación intravenosa. síndrome de Zollinger Ellison. La vida media de eliminación es de 2 a 3 horas. . Reduce la unión de la histamina a estos receptores. La ranitidina no es extensamente metabolizada. 93% de una dosis intravenosa fue excretada en orina y 5% en las heces fecales. 6. Tratamiento y profilaxis de la hemorragia gástrica y esofágica. Análisis de orina excretada en las primeras 24 horas después de la dosificación muestran que 70% de la dosis intravenosa y 35% de la dosis oral fue eliminada sin cambios. 2% como S-óxido. S 3.

Cardiovasculares: bradicardia.  50 mg cada 6-8 horas.v.cun. En ocasiones puede ser preciso aumentar la dosis.  En la prevención del Síndrome de Meldenson se recomienda administrar una dosis de 150 mg dos horas antes de la intervención quirúrgica. edema angioneurótico. lejos de fuentes de calor y luz directa. Renales: nefritis intersticial aguda. hepática o inmunológica. Endocrinas: ginecomastia y disminución de la espermatogénesis reversible Cutáneas: rash y alopecia Otras: reacciones de hipersensibilidad ( urticaria. rápida en pacientes con factores predisponentes para alteraciones de ritmo cardiaco. CUIDADOS DE ENFERMERIA ESPECIFICO PARA CADA FARMACO: Mantener en un lugar fresco. Dosis inyectable usual en adultos y adolescentes.es/area-salud/Medicamentos/ranitidina http://www. 8. pancreatitis Músculo-esqueléticas: artralgias y mialgias. fiebre. hepatitis con/sin ictericia. SECUNDARIOY/O ADVERSO          Hematológicas: leucopenia . Digestivas: cambios transitorios y reversibles de las pruebas de función hepática. confusión mental transitoria. sin humedad. Neurológicas: visión borrosa. No dejar al alcance de los niños. trombocitopenia.htm .librosdeanestesia.com/guiafarmacos/Ranitidina. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: http://www. cefaleas y mareo. hipotensión.7. asistolia. DOSIS PARA ADULTOS Dosis oral usual en adultos y adolescentes  Úlcera de duodeno y gástrica: 150 mg por la mañana y al acostarse. BAV con una administración i. Y se debe disminuir dosis en enfermos con disfunción renal. 10.  Reflujo gastroesofágico: 150 mg por la mañana y al acostarse. y menos frecuente agranulocitosis o pancitopenia con hipoplasia/aplasia medular. dolor torácico). Puede ser igual de eficaz una pauta de 300 mg al acostarse. broncospasmo. 9. shock anafiláctico. depresión y alucinaciones en pacientes gravemente enfermos o de edad avanzada. EFECTO DESEADO.

..... 0.. 20 mg Epinefrina 1 x 200..FACULTAD DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA 1........................ FORMULA: 3.. es 2 a 10 veces más activa que la noradrenalina y más de 100 veces más potente que el isoproterenol 5.....000.. 0. de acuerdo al efecto y rapidez deseada. incluyendo los receptores α1. NOMBRE FARMACOLOGICO: EPINEFRINA 2........... estimula la glucogenolisis en el hígado y el músculo.005 mg Vehículo... Sus acciones varían según el tipo de tejido y la expresión de los distintos receptores adrenérgicos en cada tejido.................. y β3.............. La unión con los receptores adrenérgicos β provoca la secreción de glucagón en el páncreas.. Por ejemplo. α2...p. 1 ml...... MECANISMO DE ACCION DEL FARMACO Como hormona... β2.......... intravenosa.......... c......... y estimula la glucólisis en el músculo.... VIAS DE ABSORCION Y VIAS DE EXCRECION: Subcutánea.b......b...000...018 mg Vehículo......... La unión con los receptores adrenérgicos α inhibe la secreción de insulina en el páncreas..... 36 mg Epinefrina 1 x 200... 1.. intramuscular...... La adrenalina es el activador más potente de los receptores α... .......... c... la epinefrina actúa en casi todos los tejidos del cuerpo. la epinefrina causa la relajación del músculo liso en las vías respiratorias pero causa contracciones en el músculo liso de las arteriolas.. β1... 4..p................ La adrenalina es un agonista no selectivo de todos los receptores adrenérgicos... Cada CARTUCHO DENTAL contiene:    Clorhidrato de lidocaína.8 ml... acrecienta la secreción de la hormona adrenocorticotropa (ACTH) en la glándula pituitaria e incrementa la lipólisis en el tejido adiposo........... La epinefrina actúa uniéndose a una variedad de receptores adrenérgicos... FORMAS DE PRESENTACION DEL FARMACO Cada ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:    Clorhidrato de lidocaína.....

idiosincrasia o disminución de la tolerancia. Intravenosa. si es necesario 8.LIDOCAÍNA CON EPINEFRINA aplicada en sitios con compromiso vascular puede causar isquemia y necrosis de la zona por disminución de la irrigación sanguínea 9. Las reacciones alérgicas se caracterizan por lesiones cutáneas de inicio tardío. si es necesario Vasopresor (shock anafiláctico): Intramuscular o subcutánea.5 mg (base). según necesidades o seguirse de una infusión intravenosa a una velocidad inicial de 1 mg (0.2 a 0. urticaria y otras manifestaciones de hipersensibilidad. inicialmente de 200 a 500 mg (de 0.htm b.5 mg (base). aumentando la dosificación hasta un máximo de 1 mg por dosis.vademecum. a una inyección intravascular inadvertida o a un exceso en la dosis usada.001 mg) por minuto.6. DOSIS PARA ADULTOS Broncodilatador: Subcutánea. SECUNDARIOY/O ADVERSO Pueden presentarse reacciones secundarias resultantes de altos niveles plasmáticos de LIDOCAÍNA debidas a una rápida absorción. espasmo bronquial. 10.25 mg (base) administrados lentamente. repetidos cada 5 minutos.004 mg) por minuto Estimulante cardíaco: Intracardíaca o intravenosa.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Lidoca%C3%ADnaepinefrina. Protéjase de la luz. http://www. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: a. anafilaxia: Tratamiento de emergencia del shock anafiláctico. de 0.1 a 0.Paro cardiaco y reanimación cardiopulmonar (en primer lugar deben aplicarse medidas de tipo físico). de 0. según necesidades. reacciones de hipersensibilidad. aumentando la dosificación hasta un máximo de 1 mg por dosis. http://www.05 mg a intervalos de cinco a quince minutos según necesidades. CUIDADOS DE ENFERMERIA ESPECIFICO PARA CADA FARMACO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC.facmed. Reacciones anafilácticas: Intramuscular o subcutánea. repetidos a intervalos de veinte minutos a cuatro horas. si es necesario se aumentará la velocidad a 4 mg (0. Otras causas de estas reacciones son la hipersensibilidad al medicamento. seguido de la administración intravenosa de 0. INDICACIONES Crisis asmatica. EFECTO DESEADO.1 mg a 1 mg (base).5 mg) (base).025 a 0. 7. inicialmente 0.unam. inicialmente de 0. repetidos a intervalos de diez a quince minutos. si es necesario. Puede repetirse cada cinco a quince minutos.2 a 0.es/principios-activos-epinefrina-c01ca24 .

You're Reading a Free Preview

Mengunduh
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->