Anda di halaman 1dari 0

V O L E I B O L

4 Patricia Romero
4
Patricia Romero

SESIONES.

Segundo ciclo E.S.O

INTRODUCCIÓN

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarro- llado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adul- tos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego; Y así con una red colocada por encima de la cabeza de un hombre medio y un balón de cuero ligero, creó las reglas iniciales y los conceptos de base, conocidos en un principio con el nombre de: la MINTONETTE. El profesor Halstead llama la atención sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de "Voleibol". A principios del siglo XX lo llevaron a Extremo Oriente los misioneros y los soldados norteamericanos lo trajeron a Europa durante la primera guerra mundial. El voleibol (balonvolea), llega a nuestro país, aproximadamente, hacía el año 1920, como juego recreativo, practicado en las playas catalanas, por influencia europea- occidental; pero no fue hasta 1959 cuando se creó la Federación Española de Voleibol. El órga- no rector es la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), constituida en 1947. El primer campeonato del mundo se disputó en 1949, y ahora se celebra cada cuatro años. Es deporte olímpico desde 1964 (Tokio), y en la actualidad cuenta con más de doscientos millones de fede- rados.

El voleibol es también el deporte más practicado en todas las playas del mundo, en su varian- te de Voley-playa; en un principio surgió como juego recreativo allá por los años 40 y ahora ya es un deporte de competición; en Atlanta (1996) consiguió alcanzar la categoría de disciplina olímpica. Actualmente, la difusión del voley-playa ha hecho que este deporte llegue práctica- mente a todos los países con costa, incluso sin ella (voley-arena). Normalmente se enfrentan dos equipos de dos jugadores cada uno, pero existen modalidades de equipos formados por tres o cuatro jugadores. El terreno de juego tiene las mismas medidas que el de voleibol a seis, pero con 20 cm como mínimo de arena nivelada, por eso los jugadores deben jugar descalzos.

El Voleibol, pese a ser un deporte colectivo, presenta notables diferencias en relación a

otros de su modalidad (fútbol, baloncesto, balonmano, ...

),

que le convierten en un deporte

sumamente atractivo; algunas de dichas diferencias son: que cada equipo permanece en su mitad correspondiente del terreno de juego; existe una separación física entre ambos equipos, a través de una red, que impide su contacto e interacción; el jugador puede salirse de los lími- tes del campo y seguir jugando el balón; la participación de los jugadores es alternativa, exis- tiendo un número limitado de tres intervenciones por equipo; todos los jugadores deben saber tanto atacar como defender ya que las rotaciones por todos los puestos así lo provoca; el balón no se puede retener, tan sólo golpear, etc.

Su inclusión en la Enseñanza Secundaria Obligatoria se debe a que lo consideramos un deporte sumamente adecuado para desarrollar las habilidades motrices y las cualidades físicas básicas, objetivo del área en ambos ciclos.

Mantenemos como objetivo primordial para este curso de 3º ESO, al igual que ya hicimos para las sesiones de 1º ESO, el carácter motivador hacia la práctica de este magnífico depor- te, ya que lo ideal sería conseguir que el alumno lo practicara también fuera del contexto esco- lar. Así mismo pretendemos no sólo repasar la parte técnica ya conocida por el alumno, sino seguir avanzando en el aprendizaje tanto de nuevos elementos técnicos, como tácticos.

82
82

Tercer curso./ 4. Voleibol

PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO Y METODOLÓGICO

El Voleibol es un deporte, y como tal, es por encima de todo un JUEGO. Por esta razón hemos elegido principalmente formas jugadas, para "enganchar" al alumno en la práctica desde las pri- meras sesiones, pretendiendo que se divierta jugando al voleibol, mientras aprende y desarro- lla las técnicas y tácticas básicas del mismo. El juego impulsa a la motricidad en un sinfín de formas diversas, invita a la reflexión y análisis de las situaciones, favorece la relación con los demás y la organización del grupo, etc. Los juegos utilizados, son de naturaleza tanto coopera- tiva (para conseguir el disfrute de la actividad física por encima de los resultados), como com- petitiva (necesarios para estimular el punto de vista táctico que no desarrollan los cooperati- vos). Bien es cierto que el número de juegos por sesión no es tan numeroso como lo era en las sesiones del primer ciclo; esta variación tiene que ver con la necesidad de crear en el alumno otros hábitos tan importantes como el de realizar un calentamiento general en la fase inicial (preestablecido desde la primera sesión) y el dedicar más tiempo a perfeccionar los gestos téc- nicos; no obstante el calentamiento específico se ha procurado realizar mediante formas juga- das.

En las sesiones de voleibol desarrolladas en el primer ciclo, aprendimos el saque de mano baja, el toque de antebrazos y el toque de dedos, por ese orden, aunque también creímos opor- tuno incluir el saque de tenis, el remate y el bloqueo en las últimas sesiones para así ofertar la posibilidad de incrementar las habilidades de los alumnos más aventajados. Son estos últimos los objetivos principales de este curso, así como la recepción en "W" con colocador a turno, y las reglas básicas tanto del voley a 6 como del voley-playa.

Al final de cada sesión se deja un tiempo dedicado al juego libre bien de 2 vs 2, 3 vs 3, 4 vs 4 o 6 vs 6, en el cuál el alumno pueda poner en práctica los contenidos desarrollados en cada sesión y las actitudes necesarias para "trabajar en equipo"; Creemos conveniente también jugar un torneo, esta vez organizado por los alumnos, y que tenga lugar fuera de las horas de clase

(recreos, horario extraescolar,

);

no sólo fomentamos el deporte fuera del aula sino que damos

... la oportunidad a los chavales de organizarse, tomar responsabilidades, trabajar y divertirse en

grupo, etc. Ver *CONSIDERACIONES (Anexo).

La información necesaria para el alumno la transmitiremos normalmente de forma oral de manera clara y precisa (aunque no se descarta en ningún momento el apoyo de medios audio- visuales); Utilizaremos la "reproducción de modelos" y la "instrucción directa" cuando se pre- tenda enseñar un gesto técnico determinado y/o realizar correcciones; el "descubrimiento guiado" y la "resolución de tareas" cuando se propongan ejercicios y juegos; la "enseñanza recí- proca" en los ejercicios por parejas, y la "asignación de tareas" en los momentos de las evalua- ciones y en las observaciones.

En cuanto al material a utilizar durante esta unidad didáctica, no necesitamos más que redes (de voleibol o de bádminton), o cualquier otro elemento que realice sus funciones (cin- tas plásticas utilizadas por la policía, cuerdas, gomas, cintas elásticas, etc.); Balones, si son reglamentarios recomendamos que sean lo más blandos posible; podemos utilizar también balones de goma espuma o de foam - se les puede sacar el aire estrujándolos y recuperar su forma inmediatamente después- que aunque no cumplan los requisitos reglamentarios, si nos ayudan a conseguir nuestros objetivos; y un terreno de juego, bien dentro de un gimnasio o pista polideportiva cubierta, bien en cualquier pista o campo al exterior de unas dimensiones de al menos 20 x 40 m.

83
83

SESIONES.

Segundo ciclo E.S.O

Las sesiones se han intentado pormenorizar de manera clara y sencilla, siguiendo una pro- gresión lógica en los aprendizajes, y sobre todo, relacionando los contenidos con la U.D. de Voleibol del bloque "juegos y deportes" desarrollada en el Libro cuaderno de patio del que sería deseable hiciera uso el alumno. A este libro en particular se suele hacer referencia en la fase final de cada sesión, solicitando al alumno la lectura o las actividades del tema abordado, no sólo para facilitar el desarrollo de la sesión siguiente, sino también para habituar al alumnado a contar con un libro de Ed. Física al que poder acudir para resolver dudas y enriquecer sus conocimientos.

CONDICIÓN FÍSICA QUE DESTACA

El Voleibol se caracteriza por esfuerzos intensos de corta duración (10-12 seg.) debido a

las constantes interrupciones del juego, ya que los movimientos que se realizan son en su mayo-

ría de carácter explosivo (saques, remates, saltos, desplazamientos cortos,

),

por tanto la

... fuerza explosiva es una de las cualidades físicas a trabajar en mayor medida; así mismo es un deporte que precisa del jugador altos índices de velocidad de reacción (por la rapidez en que se desarrolla el juego) y velocidad de desplazamiento en distancias cortas (para ser capaz no sólo de anticiparse al balón sino también de adoptar la postura más correcta en cada caso antes de golpearlo); la resistencia cardiovascular no es tan relevante aquí como la resistencia muscu- lar (puesto que lo que se pretende es realizar todas las acciones técnicas al máximo rendi- miento durante todo el tiempo que dure el juego).

El voley-playa requiere una gran forma física por parte de sus practicantes, ya que normal- mente son tan sólo dos jugadores los que han de cubrir la misma superficie que lo hacen seis en el voleibol; además los desplazamientos y los saltos en la arena son mucho más costosos, lo que se traduce en un intensísimo trabajo muscular especialmente del tren inferior.

VALORES QUE FOMENTA

En cuanto a las actitudes, se pretenden desarrollar durante todas las sesiones, aquellas que van encaminadas a conseguir en el grupo, valores como la cooperación, la comunicación, la inte-

gración, el respeto, la responsabilidad, la atención, la autoestima y la amistad,

y son: desem-

... peñar una función dentro de un equipo, el cumplimiento de unas reglas, la observación de unas

normas básicas de seguridad en el juego, la colaboración y comunicación con los compañeros y

el profesor, de uso adecuado del material,

en resumen desarrollar la actitud principal de

... "Trabajo en equipo", con la colaboración de todos " Recuerda que "un grano no hace un grane- ro, pero ayuda al compañero".

Sería deseable encontrarnos con una masiva participación por parte del alumnado en el tor- neo de voleibol (a realizar libremente fuera de las sesiones de clase), en el cual por encima del nivel de destreza de cada uno y de competitividad, se valore el aspecto lúdico y recreativo de este deporte.

Durante el desarrollo de las sesiones no se ha de olvidar que en todas y cada una de ellas, de una forma u otra, tendremos presente la importancia de educar para la salud, la conviven- cia, el consumo racional, la igualdad de oportunidades y la educación moral y cívica, como temas transversales.

84
84

Tercer curso./ 4. Voleibol

EVALUACIÓN

Los ejercicios de evaluación inicial propuestos se realizarán durante el desarrollo de la pri-

mera sesión, para concretar el nivel de ejecución técnica que poseen en estos momentos nues-

tros alumnos; para la evaluación final se repetirán algunos de los ejercicios iniciales (obtenien-

do así una clara comparación de ambos resultados) y se incluirán otros relacionados con las nue-

vas técnicas y tácticas aprendidas *EVALUACIÓN (Anexo).

Por supuesto la evaluación continua es imprescindible; en ella el profesor debe realizar un

seguimiento individual de cada alumno, calificándole en razón de los siguientes apartados:

Conceptos:

  • - Pruebas de carácter teórico sobre lo explicado en clase (Anexo).

  • - Trabajos realizados sobre algún contenido concreto (opcional). En la sesión nº 5 se sugiere ver un partido de Voleibol.

Procedimientos:

  • - Pruebas de carácter práctico (Anexo). Evaluación inicial y final.

  • - Cuaderno del alumno, donde plasmar toda la parte escrita de esta unidad didáctica.

Actitudes:

  • - La asistencia a clase con la indumentaria apropiada.

  • - Nivel de esfuerzo y participación del alumno en clase.

  • - Responsabilidades asumidas (ayudantes de material, etc )

..

  • - Colaboración con el resto de compañeros.

  • - Atención a la higiene.

  • - Auto evaluación del alumno sobre su actitud general en clase.

  • - Grado de implicación en el torneo de voley extraescolar.

Anexos

*SUGERENCIA: Si a la hora de hacer las parejas para jugar 2vs2, 3vs3,

...

quedara algún

alumno descolgado - por ser un grupo impar- resolvemos jugando un 2 con 2 (+1),

siendo el

jugador considerado (+1) el que juega pegado a la red, cambiándose de campo por debajo de ella,

cada vez que el balón pase de un campo al otro.

*CONSIDERACIONES a tener en cuenta a la hora de organizar el torneo de Voley:

  • - Los equipos serán de 4 jugadores (mixtos a ser posible).

  • - Jugarán a un set de 12 puntos en "tie-break".

  • - Serán arbitrados por un tercer equipo de forma que sus componentes realicen las labo-

res de árbitro (2), observador y anotador de puntuaciones (el cual se encargará de

rellenar la ficha del partido).

  • - El tanteo "acción-punto" de cada equipo, en un tiempo dado, se irá sumando, de tal manera que ganará el equipo con mayor nº de ptos. al finalizar la liguilla.

85
85

SESIONES.

Segundo ciclo E.S.O

  • - En caso de contar con equipos mixtos, el balón deberá ser tocado por al menos un juga-

dor de cada sexo, antes de ser enviado al campo contrario. Esto favorece que se den

dos toques como mínimo por equipo.

  • - De tener alumnos con discapacidades (físicas y/o psíquicas) en el grupo, estos jugarán

como uno más, con la salvedad de que su intervención en el juego contribuya tan sólo a

ayudar a conseguir punto y no a perderlo (permitiéndoles modificaciones en las reglas).

Esto favorece la integración de todos los compañeros con independencia de su nivel de

ejecución.

  • - Las reglas son susceptibles de ser modificadas en cualquier momento si ello asegura mayor continuidad en el juego con el fin de que el alumno se divierta jugando.

  • - En todo momento se hará gala de un respeto hacia árbitros, compañeros y material, así

como a las reglas del juego.

  • - El profesor podría optar por subir la nota de la evaluación tanto a los alumnos organi-

zadores del torneo como a los que se animen a participar en él.

*EVALUACIÓN-INICIAL

Para la evaluación inicial los alumnos realizarán los gestos técnicos a evaluar por parejas, en

base a la siguiente tabla: Nº TOQUES/SAQUES CALIDAD DE LA CONSEGUIDOS EJECUCIÓN TÉCNICA A B TOQUES
base a la siguiente tabla:
Nº TOQUES/SAQUES
CALIDAD DE LA
CONSEGUIDOS
EJECUCIÓN TÉCNICA
A
B
TOQUES DE DEDOS
(por parejas)
20
A
B
TOQUES DE DEDOS
(por parejas)
20
A
B
TOQUES DE DEDOS
(por parejas)
20
A
B
A
B
TOQUES DE DEDOS
(por parejas)
10
10
86

Tercer curso./ 4. Voleibol

TABLA DE VALORES -CALIDAD DE LA EJECUCIÓN TÉCNICA-

VALOR

NIVEL

APRECIACIÓN

5

MUY BUENO

¡DE LUJO!

4

BUENO

CASI PERFECTO

3

ADECUADO

BÁSICAMENTE BIEN

2

REGULAR

FALLOS IMPORTANTES

1

MALO

IRRECONOCIBLE

* EVALUACIÓN FINAL

Nº ACCIONES COMPLETAS CALIDAD DE LA CONSEGUIDAS EJECUCIÓN TÉCNICA A B DEDOS ANTEBRAZOS (por parejas) 10
Nº ACCIONES COMPLETAS
CALIDAD DE LA
CONSEGUIDAS
EJECUCIÓN TÉCNICA
A
B
DEDOS ANTEBRAZOS
(por parejas)
10
A
B
SAQUES DE TENIS
+RECEPCIÓN
(5 a cada mitad del campo)
10
A
B
PASE COLOCACIÓN
+REMATE
10
A
B
REMATE CON BLOQUEO
10
87

SESIONES.

Segundo ciclo E.S.O

* FICHA PARA LOS PARTIDOS DEL TORNEO DE VOLEIBOL

Será labor del anotador correspondiente en cada encuentro, el cumplimentar este modelo

de ficha y entregarla posteriormente al profesor

 

LIGUILLA INTERNA DE VOLEIBOL

 

PARTIDO Nº

 

FECHA:

/

/

EQUIPO A:

 

TOTAL PUNTOS:

 

1

2

 
  • 3 6

5

  • 4 7

   

9

  • 8 12

10

11

 

EQUIPO B:

 

TOTAL PUNTOS:

 

1

2

 
  • 3 6

5

  • 4 7

   

9

  • 8 12

10

11

 
 
   

A. PRINCIPAL

   

OBSERVADOR

 

EQUIPO ARBITRAL

   
 

A. DE RED

   

ANOTADOR

 
   

RESULTADO FINAL

PUNTOS EQUIPO A

PUNTOS EQUIPO B

   

FIRMA PRINCIPAL

FIRMA PRINCIPAL

FIRMA PRINCIPAL

FIRMA PRINCIPAL

*PREGUNTAS TEÓRICAS:

  • 1. Escribe tres reglas nuevas del Voleibol actual.

    • a. El balón debe ser de varios colores para que se vea mejor y ha de tener menos pre-

sión que la que tenía antes.

  • b. El balón se puede tocar con todas las superficies del cuerpo, siempre que no se

retenga.

  • c. Los partidos oficiales se juegan al mejor de 5 sets de 25 puntos y en forma de "tie-

break".

  • 2. ¿En qué consiste la recepción en "W" con colocador a turno?

88
88

Tercer curso./ 4. Voleibol

El sistema 1-3-2 o en W es un sistema defensivo que se emplea para recibir el servicio del

equipo contrario, de forma que cinco jugadores se preparan para recibir, distribuidos por el

campo en una formación que se asemeja a una W, mientras cerca de la red se sitúa el sexto

jugador para realizar la función de colocación; la expresión "colocador a turno" se refiere al

sistema de ataque mas elemental del voleibol y que consiste en marcar un colocador en la delan-

tera y a partir de cada rotación el jugador que pase por ese puesto se encargará de dar los

segundos toques o pases de colocación.

3. Nombra tres reglas que diferencian el voley-playa del voleibol a 6

  • - El balón no se puede devolver al otro campo mediante fintas o engaños sino con los nudi-

llos, golpeando el balón, no dirigiéndolo.

  • - El bloqueo es considerado como el primer toque de los tres posibles.

  • - Las puntuaciones tienen dos formatos: A-gana el que vence en un solo set a 15 puntos;

B- gana el equipo que primero consiga dos sets de 12 puntos (en caso de empate, el ter-

cero se juega a "tie-break").

SIGNOS CONVENCIONALES

Remate con finta Trayectoria del balón Jugador rematando Jugador en bloqueo Jugadores Colocadores
Remate con finta
Trayectoria del balón
Jugador rematando
Jugador en bloqueo
Jugadores
Colocadores
Desplazamiento del jugador Pases - colocación Áreas de defensa Planchas/caídas
Desplazamiento del jugador
Pases - colocación
Áreas de defensa
Planchas/caídas
89
89
90
90
90
3º E.S.O. VOLEIBOL SEGUNDO CICLO 1 EVALUACIÓN INICIAL Objetivos didáctivos: Breve repaso sobre el voleibol (origen,
3º E.S.O.
VOLEIBOL
SEGUNDO CICLO
1
EVALUACIÓN INICIAL
Objetivos didáctivos:
Breve repaso sobre el voleibol (origen, objetivo y características del juego )
...
Conocer el nivel de dominio de las técnicas básicas ya aprendidas en el primer ciclo.
Recursos materiales:
Instalaciones:
Pista polideportiva cubierta o gimnasio.
Material:
Un balón por pareja y redes y postes de voleibol.
Fase inicial (14 min.):
2'- Breve exposición de la unidad didáctica que comienza (en qué consiste el juego, concep-
tos y normas básicas de seguridad, material necesario, terreno de juego,
)
2'- Explicación de los ejercicios a realizar para la evaluación inicial (saque mano baja, toque
de dedos y toque de antebrazos).
10'- Calentamiento general:
1.
Trote suave (1')
2.
Desplazamientos varios (de derecha-izquierda, de delante-
atrás,
)
utilizando las tres posiciones básicas en voleibol -"alta,
media y baja"- (2')
3.
Ejercicios de movilidad articular -de tobillos a cuello- (2')
4.
Estiramientos (2')
5.
Ejercicios de fuerza -abdominales, lumbares, flexiones, saltos y
carreras de velocidad- (3')9
Fase principal (20 min.):
1. Calentamiento específico. Los alumnos organizados en parejas y con
un balón, disponen de cinco minutos para practicar los gestos técnicos
a evaluar; para ello se colocará cada uno a un lado de la red (2,10 m) y
se enviarán el balón mediante toques de dedos y antebrazos evitando
que el balón caiga al suelo; también ensayarán el saque de mano baja y
la recepción del mismo mediante el golpe de mano baja.
91
2. Evaluación inicial. Utilizar la planilla descrita en Anexos -Evaluación inicial- Los alumnos distribuidos en parejas,
2. Evaluación inicial. Utilizar la planilla descrita en Anexos -Evaluación inicial-
Los alumnos distribuidos en parejas, uno a cada lado de la red, deberán realizar los siguien-
tes ejercicios:
-
Intentar dar 20 toques de dedos, sin que el balón caiga al suelo.
-
Ídem pero utilizando únicamente toques de mano baja.
-
Ídem pero utilizando ambos toques indistintamente.
-
Sacar de mano baja desde el punto elegido de la línea de fondo
al compañero situado al otro lado de la red (cinco veces cada uno
a la mitad derecha del campo y cinco veces a la izquierda).
Fase final (6 min.):
1. Vuelta a la calma mediante ejercicios de estiramientos, char-
lando sobre el grado de satisfacción que les produce volver a
retomar este deporte; experiencias personales sobre la prácti-
ca del voleibol, dificultades que aún encuentran ...
2. Solicitarles la lectura en casa del
tema que nos ocupa (recogido en su libro cuaderno de patio).
...
Recogida
de material y aseo personal.
Observaciones:
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
92
3º E.S.O. VOLEIBOL SEGUNDO CICLO 2 "REPASANDO" Objetivos didáctivos: Repaso de las posiciones fundamentales (alta, media
3º E.S.O.
VOLEIBOL
SEGUNDO CICLO
2
"REPASANDO"
Objetivos didáctivos:
Repaso de las posiciones fundamentales (alta, media y baja) y desplazamientos básicos en
voleibol.
Repaso de los gestos técnicos del saque de mano baja, toque de mano baja y toque de
dedos (subsanando errores).
Juego cooperativo de 2 vs 2 en base a los gestos técnicos mencionados.
Valorar la importancia del trabajo en equipo.
Recursos materiales:
Instalaciones:
Campo o pista polideportiva exterior.
Material:
Un balón de voleibol por cada grupo de 4, redes y postes de voleibol, tizas para dibujar los
campos.
Fase inicial (15 min.):
10'. - Calentamiento general (el mismo que se realizó en la 1ª sesión).
5'. - EL GRAN JUEGO: "Regata de Oxford y Cambridge" (pág.
81 del Libro Cuaderno de Patio). La clase se divide en "embar-
caciones" de 6-8 jugadores. Uno del grupo, el timonel, lleva el
ritmo mientras el resto de los remeros hace el gesto completo
de la remada a la vez, lo cuál significará avanzar 10 yardas. El
profesor contabilizará el número de remadas completas bien
hechas (nº de yardas) de cada embarcación. El tiempo de la
regata será de 30 seg. o de 1 min. El timonel podrá avivar el
ritmo según vea que su embarcación es capaz de seguirlo. ¿Qué embarcación consigue ganar
mayor número de regatas?
Fase principal (20 min.):
1. Calentamiento específico. JUEGO: "El Relevo". Se trata de jugar
a "pillar"; dos la quedan y han de tratar pillar al resto de compañe-
ros en el menor tiempo posible; éstos para evitarlo correrán esqui-
vándoles pudiendo adoptar la posición fundamental media-alta
(parados) para salvarse; mantendrán dicha posición sin moverse,
hasta que otro compañero -cansado de correr- le de el relevo tocán-
dole en la espalda, de ese modo el que estaba quieto sigue jugando
y el que le dio el relevo se queda en su lugar en la misma posición
fundamental. -El profesor aprovecha el juego para recordar la posi-
ción adecuada y hacer correcciones en caso necesario-
93
2. A continuación aprovechamos para recordar brevemente la gesto-forma correcta del toque de dedos, antebrazos y
2. A continuación aprovechamos para recordar brevemente la gesto-forma correcta del
toque de dedos, antebrazos y saque de mano baja.
3. Juego cooperativo de 2 vs 2 (mixtos a ser posible), con la
red a 2,10. Conseguir mantener el balón en el aire, jugándo-
lo mediante saques de mano baja, recepción con toque de
antebrazos y pases al otro campo con toques de dedos.
4. Finalmente las parejas que jugaban juntas de forma
cooperativa 2 vs 2, se unen formando equipos de 4
para competir 4 vs 4 en campos de 4,5x4,5 y red a 2,10
m. Siempre utilizar el tanteo acción-punto.
Fase final (5 min.):
1. Vuelta a la calma con ejercicios de estiramientos; podemos apro-
vechar para comentar algún apartado del tema que nos ocupa (y que
todos se han debido ya leer en su Libro Cuaderno de Patio), resol-
ver alguna duda, aclaración, etc.
2. Solicitar la lectura y realización de actividades de "Una Historia
real de
"
(pág. 79 del Libro Cuaderno de Patio), incluyendo EL
PROPÓSITO u objetivo de mejora personal a cumplir, en cuanto a la
actitud a tomar durante el trabajo en equipo.
...
Recogida de material y aseo personal.
Observaciones:
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
94
3º E.S.O. VOLEIBOL SEGUNDO CICLO 3 " BUSCANDO UN OBJETIVO" Objetivos didáctivos: Conocer los fundamentos técnicos
3º E.S.O.
VOLEIBOL
SEGUNDO CICLO
3
" BUSCANDO UN OBJETIVO"
Objetivos didáctivos:
Conocer los fundamentos técnicos de ataque (saques, remates y pase- colocación) y los de
defensa (toque antebrazos, bloqueo, caídas y planchas).
Mejorar la ejecución técnica del pase de dedos y de antebrazos para su utilización táctica
durante la colocación y la recepción de saques.
Aprender a situarse en el campo de voleibol por zonas (1-6), diferenciando la posición de
los jugadores zagueros y delanteros.
Consolidar las actitudes positivas hacia la práctica del voleibol.
Recursos materiales:
Instalaciones:
Campo o pista exterior.
Material:
Un balón de voleibol por pareja, redes y postes de voleibol, una pica por cada grupo de 4,
tizas para dibujar los campos, cuaderno del alumno.
Fase inicial (12 min.):
1. Introducción explicativa de la distribución del
campo en zonas (1-6) y posición de los jugadores
delanteros (2, 3 y 4) y zagueros (1, 5 y 6).
2. Calentamiento general.
Fase principal (25 min.):
1. Calentamiento específico. JUEGO: "El mareo técnico". Es un
juego en el que se enfrentan dos parejas, con el objetivo de
conseguir cada una de ellas, un nº determinado de pases (Ej. 10),
evitando que el balón se caiga al suelo o que sea interceptado
por la otra pareja; sólo se permite utilizar toques de dedos y
antebrazos (con una o ambas manos), para pasarse el balón; así
mismo sólo se podrán interceptar los pases utilizando una pica.
No vale estar a menos de 1 m del jugador con balón.
95
2. Ejercicio para el pase de colocación. La clase se divide en gru- pos de tres.
2. Ejercicio para el pase de colocación. La clase se divide en gru-
pos de tres. En cada grupo un jugador hará las veces de colocador;
para ello se sitúa cerca de la red en zona 3 y desde ahí espera el
pase (también con toque de dedos) efectuado por un compañero
situado en zona 6, con el fin de colocar el balón (mediante un pase
de dedos frontal) y que llegue a las manos del jugador que se
encuentra en zona 2; éste lo entrega rápidamente al que está en
zona 6 para repetir el proceso unas cuantas veces antes de rotar
hasta que todos hayan pasado por todas las zonas.
3.
Ídem, pero ahora el colocador efectúa los pases a zona 4 (se pueden intentar también
los pases de colocación laterales y de espaldas).
4. Ejercicios para la recepción del saque. Mantenemos los grupos de
tres. Un jugador desde el otro lado de la red saca de mano baja
tratando de enviar el balón al compañero que se encuentra en zona
6; éste ha de recibir con toque de antebrazos, procurando enviar-
le el balón lo mejor posible al colocador que está en zona 3, el cual
lo cogerá con las manos para enviarlo al jugador que hizo el saque y
empezar de nuevo. Tras cinco o seis veces se rotan posiciones.
5.
Ejercicio completo en grupos de 4: un jugador saca de mano baja,
desde la línea de fondo, a un jugador en zona 6, el cuál recibe de
antebrazos enviando el balón a zona 3, donde espera el jugador que
realizará el pase colocación al otro compañero que se encuentra en
zona 2; éste mediante toque de dedos envía el balón al otro campo
para que el que hizo el saque comience de nuevo. Ir rotando posi-
ciones cada tres o cuatro repeticiones.
6.
Juego de 4 vs 4 competitivo, en campos de 4,5x4,5 m y red a 2,10 m
Fase final (5 min.):
1.
Estiramientos mientras se comentan las respuestas a las preguntas sobre Una Historia
Real de
...
(requeridas
en la sesión anterior) y que deben traer hecho de casa.
2.
Solicitar al alumno reflexione sobre lo expuesto en el apartado "Para Comentar" (pág.
91 del Libro Cuaderno de Patio) y apunte sus ideas para exponerlas en un próximo debate.
...
Recogida de material y aseo personal.
Observacines:
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
96
3º E.S.O. VOLEIBOL SEGUNDO CICLO 4 "JUGANDO CON TÁCTICA" Objetivos didáctivos: Aprender y utilizar el sistema
3º E.S.O.
VOLEIBOL
SEGUNDO CICLO
4
"JUGANDO CON TÁCTICA"
Objetivos didáctivos:
Aprender y utilizar el sistema de defensa con recepción en W.
Aprender y utilizar el sistema de ataque con colocador a turno.
Inducir al pensamiento táctico necesario para jugar en equipo.
Mostrar actitudes de esfuerzo y auto superación en los aprendizajes, así como de toleran-
cia en los debates.
Recursos materiales:
Instalaciones:
Pista polideportiva cubierta o gimnasio.
Material:
Un balón de voleibol por pareja, redes y postes de voleibol, tizas para dibujar los campos.
Fase inicial (15 min.):
1. 5' - Introducción explicativa al sistema de recepción en W con
colocador a turno. El sistema 1-3-2 o en W es un sistema defensivo
que se emplea para recibir el servicio del equipo contrario, de forma
que cinco jugadores se preparan para recibir, distribuidos por el
campo en una formación que se asemeja a una W, mientras cerca de
la red se sitúa el sexto jugador para realizar la función de colocación;
la expresión "colocador a turno" se refiere al sistema de ataque mas
elemental del voleibol y que consiste en marcar un colocador en la
delantera y a partir de cada rotación el jugador que pase por ese
puesto se encargará de los segundos toques o pases de colocación.
2. 10' - Calentamiento general.
Fase principal (20 min.):
1. Calentamiento específico. JUEGO: "Los más veloces". Toda la
clase dividida en grupos (con nombres de letras A, B, C,
)
de seis
(numerados del 1 al 6), corren libremente alrededor del campo
de voleibol; a la señal el equipo nombrado ha de colocarse ocu-
pando correctamente las posiciones correspondientes a una
recepción en W. Cada equipo será cronometrado, ganando el que
menos tiempo invierta en conseguir el objetivo.
97
2. Un equipo de 6 a cada lado de la red; uno de ellos comienza colocado
2. Un equipo de 6 a cada lado de la red; uno de
ellos comienza colocado en W para recibir los
saques de mano baja que desde la línea de fondo
le envían los integrantes del otro equipo (por tur-
nos). El jugador que recibe (de antebrazos) ha de
tratar dirigir el balón a su compañero el coloca-
dor. Tras cada saque del equipo contrario, el equi-
po en recepción de saque realiza una rotación.
Una vez han pasado todos por el puesto del colo-
cador, los que sacaban pasan a recibir y vicever-
sa. Los jugadores que sacan deberán hacerlo cada
vez a una zona del campo distinta.
3. JUEGO DE 6 x 6 competitivo: En campos de 6x6 m y
red a 2,10 m jugar libremente poniendo en práctica la
táctica individual (búsqueda de espacios libres, decidir
qué técnica es la más conveniente para cada situación,
...
),
la rotación y la comunicación con los compañeros.
Fase final (5 min.)
Durante la fase de vuelta a la calma, abriremos un breve debate
sobre el tema expuesto en el apartado "Para Comentar" (pág. 91
del Libro Cuaderno de Patio): ¿Es conveniente que los jugadores
aprendan tanto a atacar como a defender en otros deportes,
como ocurre en el voleibol? ¿Qué creéis que pasaría? Los alumnos
aportarán sus propias reflexiones, respetando las de los que tie-
nen criterios diferentes.
...
Recogida de material y aseo personal.
Observaciones:
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
98
3º E.S.O. VOLEIBOL SEGUNDO CICLO 5 "UN SERVICIO PELIGROSO" Objetivos didáctivos: Aprender o perfeccionar el saque
3º E.S.O.
VOLEIBOL
SEGUNDO CICLO
5
"UN SERVICIO PELIGROSO"
Objetivos didáctivos:
Aprender o perfeccionar el saque de tenis.
Utilizar el saque de tenis como acción técnica ofensiva preferible al saque de mano baja.
Mostrar una actitud de atención respecto al juego, sus reglas y demás compañeros.
Recursos materiales:
Instalaciones:
Pista polideportiva cubierta o gimnasio.
Material:
Un balón de voleibol por persona, redes y postes de voleibol.
Fase inicial (15 min.):
1.
10'- Calentamiento general.
2.
5' - Explicación de la correcta ejecución del saque de tenis. De
cara a la red, pierna contraria al brazo ejecutor adelantada; lan-
zar el balón (con una o dos manos) por encima de la cabeza
(momento en que ambos brazos se elevan); mientras sube el balón
armar el brazo ejecutor hacia atrás, con el codo bien alto y golpe-
arlo en el punto más alto de su trayectoria de descenso, con la
palma de la mano en tensión (tratando de abarcar la mayor super-
ficie posible del balón) y el brazo extendido (a la vez que se ade-
lanta la pierna que teníamos atrás, trasladando el peso del cuerpo
de la pierna posterior sobre la adelantada). La palma de la mano se
orienta en la dirección que queramos se dirija el balón.
Fase principal (20 min.):
1.
Calentamiento específico. JUEGO: "Ni pa'ti ni pa'mi". La clase
se divide en dos equipos, uno a cada lado de la red. Se procura que
cada alumno cuente con un balón o por lo menos que cada equipo
tenga igual número de balones en su campo. A la señal se han de
enviar los balones al otro campo utilizando la gesto forma del
saque de tenis; al cabo de un par de minutos se contabilizan los
balones que han quedado en cada campo, y se adjudica un punto al
equipo que menos tenga; se repite la jugada, dos o tres veces más.
¿Qué equipo ha conseguido más puntos?
99
2. Practicar individualmente el saque de tenis contra la pared de forma que el rebote llegue
2. Practicar individualmente el saque de tenis contra la pared de
forma que el rebote llegue directamente a nuestras manos (saques
potentes).
3.
Ídem pero ahora marcando en la pared las zonas a las que debe ir
dirigido el balón (saques de precisión).
4. Por parejas, enviar el balón, mediante saques
de tenis, al compañero situado al otro lado de
la red, que irá variando su posición en el campo
después de cada saque (saques en línea recta y
en diagonal).
5.
Juego competitivo de 6 vs 6 en campos de 18x9 m y red a 2,10 m.
Fase final (5 min.):
1. Vuelta a la calma mediante estiramientos suaves por parejas.
2.
Sugerir al alumno asistir o ver por televisión un partido de voleibol para poder inter-
pretar las señales de los árbitros (algunas de ellas ya se vieron en el primer ciclo), obser-
var el movimiento de rotación de los jugadores, las principales faltas en el juego, la pun-
tuación del partido, los tipos de saques más utilizados, las técnicas de colocación, recep-
ción, pases, remates, bloqueos, planchas y caídas,
...
y con ello presentar un trabajo que
aunque opcional siempre ayudará a aumentar nuestros conocimientos sobre este deporte,
y como no, también la nota.
...
Recogida del material y aseo personal.
Observaciones:
....................................................................................................................................................................
100
3º E.S.O. VOLEIBOL SEGUNDO CICLO 6 "ATENCIÓN AL ATAQUE" Objetivos didáctivos: Aprender o perfeccionar el gesto
3º E.S.O.
VOLEIBOL
SEGUNDO CICLO
6
"ATENCIÓN AL ATAQUE"
Objetivos didáctivos:
Aprender o perfeccionar el gesto técnico del remate como acción ofensiva por excelencia .
Utilizar el remate y las fintas con vistas a conseguir los objetivos del ataque.
Desarrollo de la coordinación óculo-manual y brazos-piernas.
Fomentar la comunicación entre compañeros para facilitar las acciones coordinadas que lle-
van a un equipo a conseguir un mismo fin.
Recursos materiales:
Instalaciones:
Pista polideportiva cubierta o gimnasio.
Material:
Redes y postes de voleibol, un balón por alumno, pelotas de tenis, minitramp, (trampolín, cama
elástica o similar), colchoneta de saltos, conos.
Fase inicial (15 min.):
1. 10' - Calentamiento general.
2. 5'- Explicación de la correcta ejecución del remate. Para impri-
mirle fuerza a un remate conviene coger un impulso que viene dado
por unos cuantos pasos en carrera de aproximación, a estos les
sigue un penúltimo paso o zancada de ubicación del jugador con
respecto al pase-colocación y un último paso o batida con pies jun-
tos para elevar el cuerpo verticalmente tirando de los brazos
hacia arriba; en la fase de vuelo, el jugador arquea el tronco, arma
el brazo ejecutor mientras el otro también se adelanta, y se gol-
pea la parte superior del balón con el brazo completamente esti-
rado y la mano abierta y rígida en un gesto de anteversión de la
muñeca que llevarán al balón hacia delante y abajo; es importante
amortiguar la caída equilibrándola entre ambas piernas.
Para fintar un balón se utiliza el mismo gesto de remate pero el balón se golpea de abajo
hacia arriba, provocando una trayectoria que pase por encima de las manos del bloqueo,
cayendo el balón a sus espaldas, o bien hacia cualquiera de los lados del bloqueo, buscando
huecos libres en el campo.
101
Fase principal (20 min.): 1. Calentamiento específico. JUEGO: "Relevos colocados". Equipos de 4 a 6 jugadores
Fase principal (20 min.):
1.
Calentamiento específico. JUEGO: "Relevos colocados". Equipos
de 4 a 6 jugadores con un balón y dispuestos en fila frente a una
pared; el primero envía el balón con toque de dedos hacia la pared
de forma que el segundo compañero lo reciba con la posibilidad de
dar otro y así sucesivamente; el jugador que tocó el balón pasa a la
última posición. Gana el equipo que consiga el mayor número de rota-
ciones seguidas sin perder el control del balón, en un tiempo dado.
2.
Individualmente, practicar la acción de remate contra una pared, (tras un autopase y sin
pasos de carrera), procurando que el balón de un bote previo en el suelo.
3. Colocar un minitramp delante de una colchoneta de saltos (por
seguridad). Uno a uno los alumnos realizan la carrera de aproxima-
ción y la zancada acercándose al trampolín, para hacer sobre él la
batida, llevando el cuerpo verticalmente hacia arriba, al tiempo que
ambos brazos también se elevan simultáneamente. Se ha de aterri-
zar en el mismo trampolín.
4.
Ídem pero llevando una pelota de tenis en las manos, soltarlo con fuerza hacia abajo, en
el momento más alto del vuelo, simulando un remate.
5.
En filas a ambos lados de la red (baja), rematar por zona
2 un balón que envía un colocador desde zona 3, tras la
acción de carrera, batida y salto, tratando de enviarlo al
suelo del campo contrario y evitando tocar la red.
6.
JUEGO. "Voley-Gol" (pág. 89 Libro Cuaderno de Patio).
Por parejas en un campo de 5x5 m y red a 1,90 m, intentar marcar gol a un portero que
defiende su portería de 4 m
(puesta con conos a 5 m de la red). El portero efectúa un
saque de tenis o mano baja a uno de los adversarios que recibe de mano baja pasando al
otro compañero que le coloca el balón para el remate, acción con la que se intenta marcar
gol. Cada 5 saques se rotan posiciones. Gana el equipo que marca más goles.
Fase final (5 min.)
Realizar estiramientos mientras se conversa sobre el tema "la función del árbitro en las
competiciones deportivas" que los alumnos han preparado previamente en casa. Sacar con-
clusiones, poniendo a su vez ejemplos de situaciones en las que ellos mismos se vean impli-
cados.
Recogida de material y aseo personal.
102
3º E.S.O. VOLEIBOL SEGUNDO CICLO 7 "EL MURO DE CONTENCIÓN" Objetivos didáctivos: Aprender o perfeccionar el
3º E.S.O.
VOLEIBOL
SEGUNDO CICLO
7
"EL MURO DE CONTENCIÓN"
Objetivos didáctivos:
Aprender o perfeccionar el gesto técnico del bloqueo (individual y colectivo), como el ele-
mento más importante de la defensa.
Diferenciar entre bloqueos ofensivos y defensivos.
Aprender jugando el sistema defensivo 3-1-2.
Reforzar la unión entre compañeros, motivando hacia una práctica tanto cooperativa como
competitiva en la cual todo el mundo juega un importante papel.
Recursos materiales:
Instalaciones:
Pista polideportiva cubierta o gimnasio.
Material:
Porterías, redes y postes de voleibol, un balón por alumno, canastas de baloncesto.
Fase inicial (15 min.):
1. 10' - Calentamiento general.
2. 5' - Explicación de la correcta ejecución del gesto técnico defen-
sivo del bloqueo, diferenciando bloqueos individuales, colectivos,
defensivos y ofensivos. El bloqueo pretende interceptar, rechazando
o amortiguando las trayectorias de un balón en ataque (fundamental-
mente de los remates). Es preciso colocarse o aproximarse (median-
te unos pasos de carrera que sirven de impulso) a unos 30-40 cm de
la red, con las manos abiertas a la altura de la cara y ligeramente ade-
lantadas, las piernas algo flexionadas preparadas para un movimiento
explosivo.
El salto se produce impulsando el cuerpo verticalmente hacia arriba, elevando los brazos
totalmente estirados en busca de la máxima altura de alcance posible y las manos rígidas y
abiertas orientadas hacia el balón; los brazos mantienen una angulación con respecto al tron-
co igual que la que mantienen las piernas hacia delante para compensar el movimiento. Se ha
de caer aproximadamente en el mismo sitio desde el que se saltó, amortiguando la caída de
la forma más equilibrada posible. Se considera bloqueo ofensivo cuando los brazos y las
manos penetran en el campo contrario, dirigiendo las palmas hacia abajo; El bloqueo es defen-
sivo cuando las manos mantienen la prolongación de los antebrazos permitiendo un rechazo
del balón hacia el propio campo.
103
Fase principal (20 min.): 1. Calentamiento específico: JUEGO. "¡Presto, Ernesto! ¿Qué demo- nios es esto? Voleycesto:
Fase principal (20 min.):
1.
Calentamiento específico: JUEGO. "¡Presto, Ernesto! ¿Qué demo-
nios es esto? Voleycesto: un nuevo "concepsto" (pág. 89 Libro
Cuaderno de Patio). En un campo de baloncesto juegan dos equipos de
3 ó 4 componentes con un balón de voleibol que deben intentar
encestar en la canasta contraria mediante toque de dedos y ante-
brazos y saque de tenis. No se permite coger el balón, excepto cuan-
do cae al suelo para volver a ponerlo en juego. No hay límite de botes.
2.
Individualmente, desplazarse a lo largo de la red de las siguientes formas: lateralmen-
te sin cruzar piernas, lateralmente cruzando piernas, separándose y alejándose de la red
perpendicularmente a ella y diagonalmente, ...
3.
Por parejas, uno a cada lado de la red (baja), el que lleva el balón se desplaza lateral-
mente y cada dos pasos salta elevando el balón por encima de la red, mientras su compa-
ñero hace de espejo saltando al mismo tiempo para efectuar los bloqueos correspondien-
tes.
4.
Por tríos, un balón. Uno de ellos a un lado de la red
(baja), a la altura de la línea de ataque, envía balones
con toques de dedos hacia el campo contrario para
que los otros dos compañeros situados al otro lado de
la red, realicen bloqueo doble.
5. En grupos de 4, a un lado de la red (2,10 m) se sitú-
an colocador (zona 3) + rematador (zona 4) y al otro
lado dos bloqueadores (zonas 2 y 3) que tratarán de
bloquear el remate por 4 mediante bloqueo doble.
Cambio de roles.
6.
Juego de 6 vs 6 en campo de 18x9 m y red a 2,10 m. Poner en práctica la recepción en
W, el sistema de ataque con colocador a turno en zona 3 y el sistema de defensa 3-1-2
(con bloqueo doble, el jugador 6 apoyando el bloqueo por detrás y los otros tres jugado-
res formando la segunda línea defensiva en semicírculo).
Fase final (5 min.):
1.
Vuelta a la calma mediante ejercicios de estiramientos por parejas
2.
Proponer a los alumnos trabajar los ejercicios indicados en el apartado de Práctica (pág.
90 del Libro Cuaderno de Patio), con la ayuda de un compañero que pueda observar los
errores a corregir. En caso de dudas, preguntar al profesor.
...
Recogida de material y aseo personal.
104
3º E.S.O. VOLEIBOL SEGUNDO CICLO 8 " EL VOLEY-PLAYA " Objetivos didáctivos: Aplicar los aprendizajes técnicos
3º E.S.O.
VOLEIBOL
SEGUNDO CICLO
8
" EL VOLEY-PLAYA "
Objetivos didáctivos:
Aplicar los aprendizajes técnicos y tácticos conseguidos hasta ahora para utilizarlos de
manera integrada en la modalidad de voley-playa.
Conocer las diferencias principales entre las reglas de juego de voleibol y voley-playa.
Experimentar en la medida de nuestras posibilidades las sensaciones que tiene un jugador
de voley-playa al tener que moverse sobre arena.
Las caídas y las planchas como recurso defensivo.
Valorar la práctica de este deporte desde un punto de vista lúdico-recreativo y no sólo
competitivo.
Recursos materiales:
Instalaciones:
Pista polideportiva cubierta o gimnasio.
Material:
Un balón por pareja, redes y postes de voleibol, un par de colchonetas de saltos (o quita-
miedos), colchonetas pequeñas (por seguridad), tobilleras lastradas (con el objeto de crear
la sensación de pesadez de piernas y mayor lentitud de movimientos que provoca desplazar-
se en la arena).
Fase inicial (15 min.)
1. 5' - Breve introducción al voley-playa (orígenes, características del
terreno de juego, diferencias principales respecto al reglamento del
voleibol, etc).
2. 10' - Calentamiento general.
Fase principal (20 min.)
1. Calentamiento específico. JUEGO: "Los pitidos directores". Todos
los alumnos corriendo a trote suave y sin dirección predeterminada,
por todo el campo de voleibol. Al sonido del silbato (¡estar atentos!),
adoptar lo más rápidamente posible las siguientes posiciones: posición
fundamental baja (1 pitido); posición para el pase colocación (2 piti-
dos); batida para el remate con salto (3 pitidos); saltos para el blo-
queo (4 pitidos); tras cada pitido y acción correctamente realizada se
continua con la carrera suave hasta escuchar de nuevo el silbato;
Acortar el tiempo entre pitidos.
105
2. Las caídas y las planchas resultan ser unas técnicas de defensa muy útiles en el
2. Las caídas y las planchas resultan ser unas técnicas de defensa
muy útiles en el voley-playa debido al enorme espacio a defender
(por sólo dos jugadores) y porque a su vez el terreno de juego lo
posibilita sin miedo a sufrir daño. Utilizaremos una colchoneta por
pareja para practicar la técnica de las caídas (laterales, hacia atrás)
y hacia delante (planchas), primero sin balón y después tratando de
defender un balón que nos lanza suavemente el compañero.
3. Montaremos un circuito en el cual ten-
dremos dos parejas enfrentadas (en un
campo de 6x6 m y red a 2 m) utilizando
las tobilleras lastradas; otras dos jugan-
do sobre las colchonetas de saltos y el
resto jugando 2vs2 en campos de 6x6 m
y red a 2 m, utilizando todos ellos las
reglas de voley-playa. Ir rotando cada
cierto tiempo con el fin de que todas las
parejas pasen por experimentar las
tobilleras lastradas y jueguen sobre la
colchoneta de saltos.
Fase final (5 min.):
Solicitar al alumno rellene el apartado de preguntas teóricas (pág.
90 de su Libro Cuaderno de Patio), ya que el profesor realizará en la
próxima sesión una serie de preguntas sobre conceptos básicos rela-
cionados con dicho apartado.
...
Recogida de material y aseo personal.
Observaciones:
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
106
3º E.S.O. VOLEIBOL SEGUNDO CICLO 9 "JUGAR CON BARRERAS" Objetivos didáctivos: Jugar al voleibol limitando algunas
3º E.S.O.
VOLEIBOL
SEGUNDO CICLO
9
"JUGAR CON BARRERAS"
Objetivos didáctivos:
Jugar al voleibol limitando algunas de nuestras capacidades físicas o sensoriales, con la
intención de valorar el esfuerzo que les supone a las personas con discapacidades lo que a
nosotros nos resulta tan fácil.
Desarrollar actitudes de trabajo en equipo, colaboración y respeto por todos los compañe-
ros con independencia de su nivel de aptitud física, psíquica o sensorial.
Recursos materiales:
Instalaciones:
Pista polideportiva cubierta o gimnasio.
Material:
Un balón de foam de voleibol o de goma espuma por pareja, redes y postes de voleibol, una
indiaka por cada cuatro alumnos, un globo y un balón de voleibol.
Fase inicial (12 min.):
1. 10' Calentamiento general.
2. Breve introducción sobre deporte y discapacidad -motora, psíquica y sensorial- en el
mundo actual y en el entorno escolar en particular.
Fase principal (20 min.):
1. Calentamiento específico. JUEGO: "El balón silencioso". Es una
variación del juego del pañuelo, pero utilizando en su lugar un
balón de voleibol. Dos equipos numerados, colocados en línea,
enfrentados uno al otro y equidistantes del profesor que se colo-
ca en el medio, han de estar atentos al número que indique el pro-
fesor utilizando los dedos de sus manos (o bien las veces que haga
oscilar un brazo de un lado a otro); los jugadores con dichos
números saldrán corriendo a por el balón que sostiene el profesor
sobre la palma de su mano; el primero que llegue al balón lo coge-
rá y desde el lugar y mediante un toque de dedos, lo lanza a sus
compañeros; mientras el otro jugador sigue corriendo para tratar
de llegar a la zona del equipo contrario antes de que lo haga el
balón o bien interceptar el pase del mismo. Punto para el equipo
del jugador que consiga su objetivo.
107
2. Por parejas jugar al tenis-bol con la red a la altura de la cadera y
2. Por parejas jugar al tenis-bol con la red a la altura de la cadera
y con un balón de goma espuma. Los jugadores han de mantenerse
sobre una sola pierna y utilizando el toque de dedos y mano baja,
pasarse el balón de uno a otro tratando de no perder el control del
mismo ni de apoyar la pierna elevada, el mayor tiempo posible.
3.
En grupos de cuatro, 2vs2 cooperativo, jugar al voleibol en un campo de 4x4 m, con una
indiaka y la red a 1,50 m. Se permiten golpeos con los pies pero sólo se podrá utilizar un
brazo. ¿Qué pareja consigue mantener la indiaka en el aire durante más tiempo?
4.
Jugar por equipos de 4vs4 al voleibol utilizando un
globo, en un campo de dimensiones reducidas y con la red
a 1 m desde la posición de sentados en el suelo. Las reglas
serán las mismas que las del voleibol (bloqueos y remates
incluidos), con la diferencia de que todos los miembros
del equipo han de tocar el globo antes de pasarlo al campo
contrario (= 4 toques / equipo).
Fase final (8 min.):
1. Vuelta a la calma. JUEGO: "El Reloj interior". Se trata de conse-
guir partiendo de un lado del gimnasio llegar al otro empleando para
ello exactamente dos minutos. Gana quién más se aproxima al tiem-
po dado. Es obvio que no se permite llevar reloj para este juego. El
profesor dará la señal cuando transcurra ese tiempo.
2.
Comentar las dificultades encontradas en los juegos realizados.
3.
Contestar a las preguntas que sobre conceptos básicos vistos hasta ahora a cerca del
voleibol, plantee el profesor (ver en ANEXOS -Preguntas Teóricas).
4.
Recordar al alumno que la próxima sesión será la última de esta U.D. y en ella se proce-
derá a una evaluación final
...
Recogida de material y aseo personal.
Obsevaciones:
....................................................................................................................................................................
108
3º E.S.O. VOLEIBOL SEGUNDO CICLO 10 "EVALUACIÓN FINAL" Objetivos didáctivos: Demostrar tanto a nivel teórico como
3º E.S.O.
VOLEIBOL
SEGUNDO CICLO
10
"EVALUACIÓN FINAL"
Objetivos didáctivos:
Demostrar tanto a nivel teórico como práctico los fundamentos técnicos y tácticos apren-
didos a lo largo de esta U.D.
Mostrar actitudes de auto superación, cooperación y trabajo en equipo .
Recursos materiales:
Instalaciones:
Pista polideportiva cubierta o gimnasio.
Material:
Un balón por pareja, redes y postes de voleibol. Balones medicinales ligeros.
Fase inicial (6 min.):
1.
10' Calentamiento general.
2.
JUEGO: "¡Qué pesado eres cariño!" (pág. 89 del Libro Cuaderno de
Patio). Cada pareja con un balón medicinal de 2 o 3 Kg realizará pases
con toque de dedos, intentando que el balón no caiga al suelo.
Fase principal (29 min.)
Calentamiento específico, dedicado a practicar los fundamentos técnicos a evaluar.
Evaluación final. Utilizar la planilla descrita en Anexos -Evaluación Final-
-
Los alumnos por parejas repetirán el ejercicio de man-
tener el balón durante 20 toques seguidos utilizando
dedos y antebrazos (igual que ya hicieran para la eva-
luación inicial).
-
Uno de ellos realizará cinco saques de tenis al compa-
ñero que deberá recibirlos con antebrazos enviando el
balón a zona 3; cambio de papeles.
109
- Uno de ellos realiza un pase-colocación alto, para que el compañero remate por zona 2
- Uno de ellos realiza un pase-colocación alto, para que el
compañero remate por zona 2 o zona 4. Tras cinco inten-
tos, cambio de papeles.
- Uno de ellos se da un auto pase para mediante el gesto
de remate enviar el balón por encima de la red al compa-
ñero que espera para bloquearlo. Cinco veces cada uno.
- Finalmente los alumnos, organizados en
equipos de seis, jugarán un partido 6vs6 en
campo de 18x9 m y red a 2,10 m en el que
podrán demostrar los conocimientos y
habilidades adquiridas durante toda la uni-
dad didáctica. El profesor tras una obser-
vación directa, evaluará principalmente en
esta fase, el grado de consecución de los
objetivos tácticos, es decir, si el alumno
comprende las reglas, en qué momento del
juego se encuentra (atacando, defendien-
do), si sabe situarse en el campo (para una
recepción en W, para colocar, para defen-
der un saque, un remate, para apoyar un
bloqueo, etc) .
Fase final (5 min.)
Recoger los cuadernos de los alumnos, para poder evaluar toda la
parte escrita elaborada durante la U.D. que ya termina.
Charla final con los alumnos para intercambiar pareceres a cerca
de las cosas más significativas acontecidas durante estas semanas
de trabajo.
Comentar los resultados y situaciones acontecidas durante el torneo de voleibol disputa-
do en el tiempo libre.
...
Recogida de material y aseo persona.
Observaciones:
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
110