Anda di halaman 1dari 8

Procesos de molde cerrado

Procesos de molde cerrado Soluciones globales que marcan la diferencia

Soluciones globales que marcan la diferencia

PRoceSoS de MoLde ceRRAdo

Los Procesos de moLde cerrado más corrientes son:

n

Infusión

n

RTM (Resin Transfert Moulding) (Moldeo por

transferencia de resina)

n RTM-Light

A estos procesos se les llama de “molde cerrado”, en oposición a los procesos de “molde abierto” Hand Lay-Up (moldeo manual) y Spray-Up (moldeo por proyección), debido a

comParación de Procesos

que la resina no está en contacto directo con el aire, sino que se procesa únicamente cuando el molde está cerrado herméticamente, de tal manera que no hay compuestos orgánicos volátiles o estireno que sean liberados a la atmósfera. La compresión húmeda, el cual no es realmente un proceso de molde cerrado, también se toma en cuenta aquí debido a que tiene los mismos requisitos de productos que los procesos RTM, RTM-Light e Infusión.

 

InfusIón

CompresIón húmeda

rTm-LIghT

rTm

serIe (para 1 Turno)

1 a 2 piezas/día

2 a 8 piezas/día

2 a 8 piezas/día

4 a 20 piezas/día

Tamaño y forma de La pIeza

Hasta 100 m 2 complejidad de baja a media

Hasta 15 m 2 complejidad de baja a alta

Hasta 75 m 2 complejidad de baja a alta

Hasta 15 m 2 complejidad de baja a alta

aparIenCIa de La superfICIe de La pIeza

Acabado en un lado

Acabado en ambos lados

Acabado en ambos lados

Acabado en ambos lados

moLdes

Molde inferior con frecuencia en el material compuesto (composite) Molde superior = film consumible

composite

composite

composite o metálico

ÍndICe de InversIón

100

150

200

400 a 1000

MeRcAdoS fInALeS qUe UTILIzAn PRoceSoS de MoLde ceRRAdo

Asia Europa
Asia
Europa

Los procesos de molde cerrado se utilizan en diversas aplicaciones como palas de molinos de viento, nautica, silos y tanques, autobuses y camiones, etc.

Latinoamérica

Los procesos de molde cerrado se utilizan con frecuencia en europa y norteamérica, se utilizan de forma limitada en algunas potencias lationoamericanas y es poco frecuente en el mercado asiático.

Norteamérica

de forma limitada en algunas potencias lationoamericanas y es poco frecuente en el mercado asiático. Norteamérica
2
2

InfUSIón

El proceso de infusión consiste en la impregnación de una o varias capas de refuerzo colocadas en un molde de material compuesto (composite) y cubiertas herméticamente por un film usado como molde superior. La resina se lleva por medio de vacío hacia el refuerzo entre el molde y el film, y no entra en contacto con el aire (proceso de “molde cerrado”). Una vez que la resina ha curado, el film puede retirarse.

Una vez que la resina ha curado, el film puede retirarse. Los refuerzos utilizados en la
Una vez que la resina ha curado, el film puede retirarse. Los refuerzos utilizados en la

Los refuerzos utilizados en la infusión son principalmente mats, unidireccionales, multiaxiales, tejidos y Unifilo ® , también se utilizan complejos tridimensionales. Puede depositarse un medio de flujo en la parte superior de las capas de refuerzo para ayudar a la resina a fluir sobre la superficie antes de que impregne las capas de profundidad. Para las piezas de bajo espesor, el medio de flujo superficial puede no ser necesario cuando la permeabilidad en el plano del refuerzo es suficientemente alta. La infusión permite hacer piezas muy grandes, como cascos de barcos o palas de molinos de viento, con un contenido de vidrio de hasta el 70%.

3
3

Gama de Productos ocV tm Para infusión

ecR20A y ecR70A son dos ejemplos de velos de vidrio e-cr (20 g/m 2 y 70 g/m 2 respectivamente) los cuales proporcionan una superficie uniforme en una pieza moldeada por infusión.

Productos multiconform ® , multimat ® Lite y multicore ® : son complejos tridimensionales hechos de capas de refuerzo de fibra de vidrio en ambas caras y de un núcleo sintético o un núcleo tejido de fibra de vidrio + Pe. Pueden usarse en la infusión cuando la complejidad de la pieza es alta, o en áreas en las que no es necesario un alto contenido de vidrio.También son apropiados para estructuras sándwich en la versión de una sola cara.

Los mats de filamento continuo ligados químicamente Unifilo ® U813, U816, U850, U852, U614 muestran una gran permeabilidad (en el rango de 10-9 m 2 ). Se utilizan tanto como medio de flujo como material de refuerzo.

el uniconform ® es una manta de filamento continuo suave y libre de ligante. cuando se usa como un medio de flujo superficial, muestra una alta permeabilidad transversal.

Los productos combinados pueden estar hechos de:

. un Woven Roving tejido con filamentos cortados para tratar en una unica capa la función mecánica (Woven Roving) y la función cosmética (filamentos cortados). flowRo TM es el nombre de la marca correspondiente disponible en los estados Unidos. . una manta multiaxial tejida con Unifilo ® para tratar en una unica capa la función mecánica y la función de flujo de resina (manta Unifilo ® ). flowTex ® es el nombre de la marca correspondiente disponible en los estados Unidos.

Los productos unidireccionales y multiaxiales permiten lograr muy altos contenidos de vidrio, así como propiedades mecánicas controladas por su orientación. eLT 850, eLTM 600/300, eXB 602, eqX 1168 son ejemplos de productos 0/90° o multiaxiales, con filamentos cortados (chopped strand).

carbonos: cBX 400 12k, R 400 c 12k son ejemplos de productos provenientes de la gama completa de refuerzos de fibra de carbono.

Los tejidos Woven roving desde 200 g/m 2 hasta 900 g/m 2 permiten lograr un alto contenido de vidrio altas propiedades mecánicas.

fABRIcAcIón de MoLdeS de MATeRIALeS coMPUeSToS PoR InfUSIón

Generalmente, los moldes de materiales compuestos están hechos mediante el proceso Hand Lay-Up (moldeo manual) y/o por proyección de una resina altamente cargada. Los moldes también pueden fabricarse por infusión, lo que permite lograr un alto contenido de vidrio, rigidez, alta resistencia al impacto y muy buen envejecimiento después de numerosos picos exotérmicos repetitivos.

ocV tm ofrece una gama completa de productos necesarios para fabricar moldes robustos y de alta calidad por infusión:

La primera capa, empezando desde el modelo, puede obtenerse por moldeo manual (Hand Lay- Up) de velos de vidrio ecR20 o ecR70 o mats de filamentos cortados M113 100 g/m 2 o 200 g/ m 2 , lo que permite lograr una buena apariencia superficial.

A continuación, todas las capas estructurales pueden ser moldeadas en una sola infusión, desde un medio de flujo superficial removible, una capa de mat Uniconform ® y fibras tejidas o capas de multiaxiales. el Uniconform ® permite la infusión fácil de 12 000 g/m 2 , por ejemplo, para lograr un laminado de 17 mm de grosor con una proporción de fibra de vidrio del 55%. En los casos en que sea necesario obtener propiedades mecánicas superiores, deben usarse productos Woven Roving o multiaxiales.

Los productos de una sola cara Multicore ® o Multiconform ® pueden usarse en el mismo paso de infusión para las áreas sándwich, en las que los soportes de espuma o madera contrachapada aumentan la estabilidad dimensional y facilitan el manejo del molde.

la estabilidad dimensional y facilitan el manejo del molde. 12 capas de Uniconform® Manta de 1000

12 capas de Uniconform® Manta de 1000 g/m 2

del molde. 12 capas de Uniconform® Manta de 1000 g/m 2 Flujo frontal relativo de resina,

Flujo frontal relativo de resina, desde un medio de flujo superficial

MoLdeo PoR TRAnSfeRencIA de ReSInA

El proceso de moldeo por transferencia de resina consiste en la inyección de una resina en un molde cerrado en el cual se han colocado una o varias capas de refuerzo antes de cerrar el molde. La presión de inyección de la resina varía desde varios bares hasta varias decenas de bares, los moldes tienen que ser muy rígidos para soportar la presión de inyección sin deformarse. Con frecuencia, están hechos de acero o de aluminio, pero también pueden estar hechos de materiales compuestos, con un revestimiento metálico electrodepositado. Los moldes son de temperatura controlada, lo que permite acelerar el curado de la resina y reducir el tiempo del ciclo. Puede ser necesario usar una alta capacidad de presión para abrir y cerrar los moldes pesados. Por lo general, la inyección se realiza desde un solo punto central, aunque en el caso de piezas grandes o formas complejas una mejor opción puede ser varios puntos de inyección bien ubicados. Es necesario que el material de refuerzo sea muy estable y resistente al “efecto de lavado” debido a la alta presión de inyección.

refuerzo resina
refuerzo
resina
debido a la alta presión de inyección. refuerzo resina El proceso de RTM permite usar resina

El proceso de RTM permite usar resina cargada con aditivos de baja contracción para lograr una excelente apariencia de superficie de la pieza terminada.

4
4

Gama de Productos ocV tm Para rtm

Los velos de vidrio ecR20A y ecR70A son dos ejemplos de fibra de vidrio tipo E-CR no tejido que proporcionan una superficie uniforme en una pieza moldeada por infusión. Sus pesos son de 20 g/m 2 y 70 g/m 2 respectivamente (aunque existen disponibles otros pesos de superficie) y ambos tienen un ligante de baja solubilidad para evitar que la fibra se “lave” durante la infusión.

el producto multimat ® es un complejo tridimensional con un núcleo tejido de fibra de vidrio al 100% y filamentos cortados tejidos en ambas superficies. Multimat ® es una referencia del mercado en términos de estiramiento y facilidad de revestimiento del molde.

Los mats de filamento continuo ligado químicamente Unifilo ® U813, U816, U850, U852, U614 muestran una permeabilidad sorprendente (en el rango de 10-9 m 2 ). Se utilizan con frecuencia como un refuerzo local para ayudar a que la resina llene la cavidad del molde.

Los mats Unifilo ® U720, U740 y U750 tienen un ligante termoplástico que permite un preformado en caliente. Las preformas de Unifilo ® están muy bien adaptadas para RTM de serie alta y pueden estar disponibles con un velo de vidrio o velo superficial sintético para una perficial.

el uniconform ® es un mat de filamento continuo suave y libre de ligante. Apropiada para formas de baja a media complejidad, permite alcanzar un alto contenido de vidrio (hasta del 55%). Es suave y muestra una buena apariencia de superficie.

Los productos Woven roving, unidireccionales y multiaxiales también pueden usarse como refuerzos locales o piezas estructurales.

RTM-LIgHT

El proceso de moldeo por transferencia de resina ligero consiste en la inyección de una resina en un molde cerrado de material compuesto en el cual se han colocado una o varias capas de refuerzo. El cierre del molde puede realizarse mecánicamente o por medio de vacío aplicado entre dos sellados en la brida periférica del molde. Por lo general, la presión de inyección es inferior a tres bares y, en la mayoría de los casos, la resina empieza a llenar un canal periférico antes de impregnar las capas de refuerzo, algunas veces conectadas a otro puerto de vacío para ayudar al flujo de resina. En ese caso, el proceso se conoce como “RTM-Light asistido por vacío”.

proceso se conoce como “RTM-Light asistido por vacío”. El proceso RTM-Light puede usarse para fabricar piezas
proceso se conoce como “RTM-Light asistido por vacío”. El proceso RTM-Light puede usarse para fabricar piezas

El proceso RTM-Light puede usarse para fabricar piezas pequeñas de materiales compuestos, como cajas, asientos y bancos, cubiertas, suportes para consola, etc., aunque también permite moldear plataformas amplias si los moldes están bien diseñados.

5
5

Gama de Productos ocV tm Para rtm LiGht

Los velos de vidrio ecR20A y ecR70A de 20 g/m 2

y 70 g/m 2 respectivamente (otros pesos disponibles) permiten obtener un mejor aspecto superficial.

el multimat ® es un complejo tridimensional 100% de fibra de vidrio, que puede usarse para formas de alta complejidad y requisitos de alto contenido de vidrio.

el producto multimat ® Lite es un complejo tridimensional compuesto de un núcleo tejido ligero hecho de fibra de vidrio y filamento de polietileno tejido con capas de filamentos cortados en ambas superficies. El Multimat ® Lite no sólo tiene una

impresionante capacidad de expansión y de adaptación

a los moldes complejos, sino que también tiene una

extraordinaria resistencia a la compresión que permite que la resina fluya.

el multiconform ® es un refuerzo trimdimensional compuesto de Unifilo libre de ligante con un núcleo de polipropileno no tejido. es adecuado para piezas de baja a media complejidad y muestra un excelente acabado superficial.

La manta multicore ® es un complejo tridimensional hecho de una capa externa de filamentos cortados tejidos con un núcleo de polipropileno no tejido. También está disponible con filamentos cortados en un una cara únicamente, y es muy apropiada en ese caso para las estructuras sándwich.

el uniconform ® es un mat filamento continuo libre de ligante que se adapta a las aplicaciones de RTM-Light debido a la necesidad de un alto contenido de vidrio en una versión de alta permeabilidad.

las aplicaciones de RTM-Light debido a la necesidad de un alto contenido de vidrio en una

coMPReSIón HúMedA o MoLdeo PoR PReSIón

Este proceso consiste en colocar una o varias capas de refuerzo en la cavidad del molde, rociando o vaciando resina sobre el molde y cerrándolo mediante presión o a la mano a través de un vacío periférico. La presión que el molde aplica sobre la resina al cerrar hace que la resina fluya e impregne los refuerzos.

La presión que el molde aplica sobre la resina al cerrar hace que la resina fluya
La presión que el molde aplica sobre la resina al cerrar hace que la resina fluya

Gama de Productos ocV tm Para comPresión húmeda

Los velos de vidrio ecR20A y ecR70A de 20 g/m 2

y 70 g/m 2 respectivamente (otros pesos disponibles) permiten obtener un mejor acabado superficial.

el producto multimat ® es un complejo tridimensional 100% de fibra de vidrio, que puede usarse para formas de alta complejidad y requisitos de alto contenido de vidrio.

el producto multimat ® Lite es un complejo tridimensional compuesto de un núcleo tejido ligero hecho de fibra de vidrio y filamento de polietileno tejido con capas de filamentos cortados en ambas superficies. La manta Multimat ® Lite tiene una

impresionante capacidad de expansión y de adaptación

a los moldes complejos.

La manta multiconform ® es un refuerzo tridimensional hecho de ligante y capas externas de manta con filamento continuo no tejido, así como de núcleo de

polipropileno no tejido. es adecuada para piezas de baja

y media complejidad y muestra un excelente acabado superficial.

el multicore ® es un complejo tridimensional hecho de dos capas externas de filamentos cortados tejidos con un núcleo de polipropileno no tejido.También está disponible con filamentos cortados en una cara únicamente, y es muy apropiada en ese caso para las estructuras sándwich.

el uniconform ® es una mat de filamento continuo libre de ligante que muestra una muy alta permeabili- dad transversal en el proceso de compresión húmeda. Puede comprimirse para lograr un alto contenido de vidrio, pero mantiene un bonito acabado de la superfi- cie gracias a su sizing de alta solubilidad.

APLIcAcIoneS ReSISTenTeS AL fUego

ocV™ tienen una gama exclusiva de refuerzos de molde cerrado hechos de fibras de vidrio únicamente, sin núcleos sintéticos, que permiten lograr un alto nivel de resistencia al fuego cuando se utilizan con una resina apropiada. Los productos Woven Roving y multiaxiales se utilizan para un alto contenido de vidrio y formas simples, mientras que el Uniconform ® y el Multimat ® son fáciles de adaptar en formas complejas.Tienen una proporción de material sintético menor del 1% en peso (sizing de fibra de vidrio hilos de coser) y proporcionan un comportamiento óptimo en la prueba de resistencia al fuego.

6
6
de fibra de vidrio hilos de coser) y proporcionan un comportamiento óptimo en la prueba de
de fibra de vidrio hilos de coser) y proporcionan un comportamiento óptimo en la prueba de

AdVAnTeX ® eS LA fIBRA de VIdRIo TIPo e MáS ReSPeTUoSA con eL MedIo AMBIenTe

fibra de vidrio tipo e tradicional con boro

Polvo

1 0 0 % Uso de agua Fluoruros 7 5 % 5 0 % 2
1 0 0 %
Uso de agua
Fluoruros
7
5 %
5
0 %
2
5 %
C.O.D
0 %
Nox
Energia
VOC

Eficiencia de materia prima

fibra de vidrio advantex ® libre de boro

Polvo

1 0 0 % Uso de agua Fluoruros 7 5 % 5 0 % 2
1 0 0 %
Uso de agua
Fluoruros
7
5 %
5
0 %
2
5 %
C.O.D
0 %
Nox
Energia
VOC

Eficiencia de materia prima

La comparación adjunta es la típica para las conversiones en plantas de ocV TM . Los

resultados reales varían

de una planta a otra.

AltoMedio Bajo Huella ambiental

MedioAlto Bajo Huella ambiental

BajoAlto Medio Huella ambiental

HuellaAlto Medio Bajo ambiental

ambiental

Las emPresas ocV tm Producen fibra de Vidrio adVantex ®

n con menor impacto ambiental:

. una fibra de vidrio sin boro . una fibra de vidrio sin flúor

n En la actualidad, la mayoría de los productos OCV™ se fabrican con fibra de vidrio Advantex ® . en nuestras fábricas, se están llevando a cabo programas de conversión constantes para que todos nuestros productos se fabriquen con fibra de vidrio Advantex ® . Éstos ayudan a reducir continuamente el impacto ambiental causado por las emisiones a la atmósfera.

SU SocIo gLoBAL PARA SoLUcIoneS de MATeRIALeS coMPUeSToS

n

Instalaciones en 15 países por todo el mundo

n

Más de 9000 empleados

n

Más de 15 idiomas

n

39% de la facturación de Owens Corning

n

www.owenscorning.com/composites

7
7

concepción - Realización: qUALIgraph’ - créditos de fotografía/cortesía de: Página 6: Stratiforme Industries (francia) - Sotira (francia)

Gama de Productos ocV tm Para Procesos de moLde cerrado - resumen

produCTos

peso de superfICIe (g/m 2 )

anChura de

InfusIón

rTm

rTm-LIghT

CompresIón

fabrICaCIón de

apLICaCIones

roLLo (Cm)

húmeda

herramIenTas

resIsTenTes

por InfusIón

aL fuego

unifilo ® u813, u816, u850, u852, u614

225

a 900

50

a 300

Parche local

Parche local

Para forma simple

dependiendo del contenido de ligante

unifilo ® u720, u740,

300

a 900

50

a 300

/

Preformas

/

/

/

dependiendo del contenido de ligante

u750

 

uniconform ®

450

a 2400

125

o 250

Con medio de flujo superficial

Con medio de flujo superficial

multiconform ®

780

a 2050

125

o 250

Sí si no es necesario un alto contenido de vidrio

forma con complejidad de baja a media

forma con complejidad de baja a media

forma con complejidad de baja a media

Versión de un lado para áreas sándwich

no

multimat ®

1100a2700

125

o 250

/

/

multimat ® Lite

735

a 2010

125

o 250

Sí si no es necesario un alto contenido de vidrio

/

no

multicore ®

480

a 2050

125

o 250

Sí si no es necesario un alto contenido de vidrio

/

Versión de un lado para áreas sándwich

no

Woven roving

200

a 900

125

o 250

Localmente

Localmente

Localmente

Combinación flowro- Tm - flowTex

400

a 1500

125

o 250

Localmente

Localmente

Localmente

unidireccionales y

400

a 1600

125

o 250

Localmente

Localmente

Localmente

multiaxiales

   

Carbonos

200

a 800

125

o 250

Localmente

Localmente

Localmente

C- o advantex ® no tejidos

 

20 y 70

5 - 210

/

20 y 70 5 - 210 Sí Sí Sí Sí Sí / www.owenscorning.com/composites contactos: oWens corninG

www.owenscorning.com/composites

contactos:

oWens corninG comPosite materiaLs, LLc one oWens corninG ParKWaY ToLedo, oHIo 43659

euroPean oWens corninG fiberGLas sPrL 166, cHAUSSÉe de LA HULPe B-1170 BRUSSeLS - BeLgIUM

oWens corninG - ocV asia Pacific SHAngHAI RegIonAL HeAdqUARTeRS 2f oLIVe LVo MAnSIon 620 HUA SHAn RoAd

1.800.geT.PInK™

+32 26 74 82 11

SHAngHAI cHInA 200040 +86 21 62 48 99 22

ocV fabrics us, inc. 43 BIBBeR PARKWAY BRUnSWIcK, Me 04011 U.S.A. +1 207 729 7792

ocV fabrics beLGium bVba dRUKKeRIJSTRAAT 9 B-9240 zeLe BeLgIUM +32 52 45 76 11

ocV technicaL fabrics 2/f, no. 68 TSo Wo HAng SAI KUng, KoWLoon Hong Kong +852 9091 3534

Unifilo.ocvamericas@owenscorning.com

Unifilo.ocvemea@owenscorning.com

Unifilo.ocvap@owenscorning.com

sales.na.ocvtf@owenscorning.com

sales.eu.ocvtf@owenscorning.com

sales.ap.ocvtf@owenscorning.com

nonwovensinfo@owenscorning.com

nonwovensinfo@owenscorning.com oWens corninG comPosite materiaLs, LLc one oWenS coRnIng

oWens corninG comPosite materiaLs, LLc one oWenS coRnIng PARKWAY ToLedo, oHIo, USA 43659

1-800-Get-PinK tm

www.owenscorning.com

Pub. n° 10011244. Impreso en francia con papel reciclado. Abril de 2009. THe PInK PAnTHeR™ & ©1964–2009 Metro-goldwyn-Mayer Studios Inc. Todos los derechos reservados. el color PInK (RoSA) es una marca comercial registrada de owens corning.

(RoSA) es una marca comercial registrada de owens corning. La información y los datos aquí contenidos

La información y los datos aquí contenidos se ofrecen sólo como una guía para la selección de un refuerzo. La información contenida en esta publicación se basa en datos reales de laboratorio y en la experiencia en pruebas de campo. creemos que esta información es fiable, pero no garantizamos su aplicabilidad al proceso del usuario, ni asumimos ninguna responsabilidad u obligación que surja de su uso o desempeño. el usuario acepta ser el responsable de probar completamente cualquier aplicación para determinar su adecuación antes de comprometerse con la producción. es importante que el usuario determine las propiedades de sus propios compuestos comerciales cuando use éste o cualquier otro refuerzo. debido a que numerosos factores afectan los resultados, no otorgamos garantía de ninguna clase, expresa o implícita, incluyendo aquellas de comerciabilidad y adecuación para un propósito particular. Las afirmaciones contenidas en esta publicación no deben ser interpretadas como representaciones o garantías, ni como incentivos para infringir alguna patente o violar algún código de seguridad legal o regulación de seguros.

Owens Corning se reserva el derecho para modificar este documento sin previo aviso. ©2009 owens corning.

PRoceSoS de MoLde ceRRAdo _ocV Range_ww_04-2009_Rev0_eU foRMAT