Anda di halaman 1dari 6
DETERGENTES JABONOSOS Y NO JABONOSOS Jonathan Salinas 1 2 & Lizeth Betancourth 3 4 1

DETERGENTES JABONOSOS Y NO JABONOSOS

Jonathan Salinas 12 & Lizeth Betancourth 34 1 Facultad de Ingenierías 2Tecnología de Alimentos 3 Instituto de Educación y Pedagogía 4 Licenciatura básica con énfasis en ciencias naturales jonathan.salinas@correounivalle.edu.co lamngunt@gmail.com

Universidad del valle, Cali - Colombia Fecha de realización: 15/Noviembre 2014 Fecha de entrega: 29/Noviembre 2014

Resumen: Se prepararon dos tipos de detergentes en el laboratorio por medio de hidrólisis, en la preparación de un detergente jabonoso por medio de la saponificación que consiste en una reacción entre un alcali y un ácido graso, en este caso se usó aceite de castor con hidróxido de sodio que se saturo con cloruro de sodio, la preparación de un detergente no- jabonoso se realizó por medio del aceite castor con ácido sulfúrico que produce una especie de gelatina o aceite. De la preparación de los detergentes se propone observar sus características y realizar una comparación sometiéndolos a cantidades de agua, sal de calcio y ácido clorhídrico, con ello pudo observarse que el detergente jabonoso tiende a formar mayor espuma que un detergente no jabonoso, que un detergente jabonoso tiende a presentar un precipitado cuando se expone a “aguas duras”, diferente a un detergente no- jabonoso que no presenta precipitado, finalmente el detergente jabonoso al ser expuesto a ácido clorhídrico forma un viraje de color blanco, es decir se forma una solución lechosaque se presenta también en el detergente no jabonoso con la excepción de que se forma una fase de color amarillo superior que no se presenta en un detergente jabonoso.

Palabras clave: Tensoactiva, detergente jabonoso, detergente no jabonoso, preparación de un jabón, propiedades de los detergentes

OBJETIVOS:

Reconocer las características de los detergentes jabonosos y no jabonosos

Identificar la acción de los detergentes en la limpieza cotidiana

Analizar la formación de jabones por medio de la hidrólisis de grasas

*La connotación detergente se refiere compuestos con agentes tensoactivos que facilitan la limpieza de superficies, con un grupo polar (Hidrofílico)y un grupo no polar (hidrofóbico).

DATOS, CALCULOS Y RESULTADOS

Preparación de un jabón:

En un vaso de precipitado se deposita 1mL de solución acuosa de NaOH al 20% y se agrega 0,2mL de aceite de castor. Se hierve la mezcla suavemente por unos 5 minutos, hasta que la capa aceitosa ya no se vea. Se agrega agua para mantener el volumen aproximado de 1mL de ser necesario.

Posteriormente con 1mL de agua se diluye la mezcla hervida, se satura con cloruro de sodio (sal común, una medida de espátula), se hierve de nuevo por un minuto, luego se deja enfriar y se filtra el sólido; se lava con agua para eliminar cualquier exceso de álcali.

A continuación el sólido filtrado se expone

a distintas mezclas de 5mL para examinar

sus propiedades, (Tabla. 1)

mezclas de 5mL para examinar sus propiedades, (Tabla. 1) Figura 1. Formación de Jabón a) Se

Figura 1. Formación de Jabón

a) Se agrega un poco de la solución a agua pura en un tubo de ensayo.

b) Se agrega un poco de la solución a una

solución de sal de calcio.

c) Se agrega un poco de la solución a

ácido clorhídrico diluido.

Prueba

Observación

Producto + agua

Al agitar esta mezcla se observó la presencia de espuma blanca lo cual indica que es jabonoso

Producto + solución sal de calcio

Se observa la presencia de un precipitado blanco.

Producto + solución de HCl

Se observa el viraje de la solución de incolora a blanco, una solución lechosa.

Tabla 1: Análisis detergente jabonoso.

Preparación de aceite rojo de Turkey, detergente no-jabonoso:

Se obtiene mediante el tratamiento de aceite de castor con ácido sulfúrico concentrado por debajo de 35°C. La reacción principal tiene lugar con los grupos hidroxilos (=CH-OH) del ácido ricinoelico, el cual se sulfata para producir -

CH-O-SO3H.

En un tubo de ensayo se agrega 1mL de aceite de castor se le agrega 2 porciones de 2mL de ácido sulfúrico concentrado se agita vigorosamente y se realiza un baño de hielo debido a que la reacción es exotérmica.

El producto muy impuro se separa como un aceite. Se agregó solución NaOH hasta neutralizar el ácido. Se retiró por medio de un gotero un poco de aceite, al igual que con el detergente no jabonoso se utilizan 3 muestras de 5mL para la caracterización de sus propiedades. (Tabla. 2)

5mL para la caracterización de sus propiedades. (Tabla. 2) Figura 2. Formación de Detergente no Jabonoso

Figura 2. Formación de Detergente no Jabonoso

a) Se agrega un poco de la solución a

agua pura en un tubo de ensayo.

b) Se agrega un poco de la solución a una

solución de sal de calcio.

c) Se agrega un poco de la solución a

ácido clorhídrico diluido.

Prueba

Observación

Producto + agua

Al agitar esta mezcla se diluyo completamente el jabón amarillo, con menor formación de espuma

Producto + solución de sal cálcica

No hay cambio aparente en la solución acuosa, permanece homogénea

Producto + solución de HCl

Se observó un viraje en menor proporción (solución lechosa)

Tabla 2: Análisis detergentes-no jabonoso

lechosa) Tabla 2 : Análisis detergentes-no jabonoso Figura 3. Reacción de un detergente jabonoso (izquierda) y

Figura 3. Reacción de un detergente jabonoso (izquierda) y un detergente no jabonoso (derecha) con agua

ANÁLISIS DE RESULTADOS

CON EL DETERGENTE JABONOSO

1. Por medio de una hidrólisis básica

se realizó la obtención de un detergente no

jabonoso, esto se debe a la mezcla de un aceite con álcali, donde el aceite se convierte a glicerina y logra detectar la presencia de una sal alcalina correspondiente al ácido graso, esta sal es el jabón que tiene acción limpiadora tensoactiva.

Por lo tanto tiene una estructura con una parte polar la cual es hidrofilica y una no polar es decir, (figura. 4) carbonada lipolifica formando micelas al agregarlo en una solución acuosa en superficies que se desean limpiar en la cotidianidad, el interior de la micela (ósea la parte no polar) atrapa el mugre ya que es soluble en grasas o aceites, de modo que el mugre es una delgada película de grasa que se adhiere y el exterior de la micela está cargado negativamente con los iones sodio que compensan esta carga.

negativamente con los iones sodio que compensan esta carga. Figura 4: Estructura con una parte polar

Figura 4: Estructura con una parte polar la cual es hidrofilica y una no polar.

El aceite de castor el cual se utilizó contiene 18 carbonos, con un enlace doble y un grupo hidroxi, al adicionar la sosa hay una desplazamiento del hidrogeno del ácido carboxílico por el Na, de manera que se forma una sal de árido que pertenece al jabón, después de obtener este precipitado blanco se saturo con cloruro de sodio, principalmente para retirar los restos de agua en la superficie del jabón obtenido (precipitado blanco), así el jabón se torna un poco más duro.

Esto pasa al agregar la sal y se observa un producto más compacto, el agregado de sal común precipita el jabón. Estos jabones comunes presentan dos características una de ellas es que el jabón en agua da como producto una solución alcalina por la hidrólisis de la sal.

Para la prueba donde se adiciona a la solución alcalina (jabón con agua) una sal de calcio, se produce un precipitado que indica la presencia de la sal insoluble, en donde la solución de calcio hace las veces de agua dura, esta sal formada impide la acción limpiadora y la formación de espuma debido a que la sal cálcica contiene iones Ca 2 - este precipito en forma decarboxilato de calcio, un precipitado de ligeramente amarillo. (Figura 5)

calcio, un precipitado de ligeramente amarillo. (Figura 5) Figura 5: Formación de precipitado de un detergente

Figura 5: Formación de precipitado de un detergente jabonoso frente a solución de sal de calcio

A la prueba donde a la solución álcali se le agrega ácido clorhídrico diluido, Esta reacción implica la obtención de aceite de castor, por lo que la solución obtenida debió presentar 2 capas, en esta se generó una ligera turbidez de la solución (formación de solución lechosa), en esta reacción se le da protonación al jabón para dar lugar al ácido graso.

CON EL DETERGENTE NO-JABONOSO

2. En el detergente-no jabonoso la sal

obtenida pertenece al detergente no jabonoso que se presentó como un precipitado amarillo, este contiene al igual que el anterior jabón una cadena lipofílica larga que es el extremo no polar y un

extremo polar que es hidrofilito, en el cual al igual que el jabón la parte no polar atrapa y remueve el mugre y la polar lo aleja.

En el detergente no jabonoso se presentó que en ambas reacciones, con HCl y sal de calcio, no formo precipitado y además hubo una completa solubilidad. Este fenómeno se debió a que este tipo de detergentes forman sulfatos que tienden a ser solubles en las aguas acidas y las aguas duras.

Después comparamos los resultados obtenidos usando detergente jabonoso y no jabonoso fue posible notar que a diferencia del detergente jabonoso el detergente no jabonoso es soluble aun en aguas duras, esto se debe a la alta solubilidad de los sulfatos y sulfonatos con compuestos polares.

SOLUCIÓN AL CUESTIONARIO

1) ¿Por qué los jabones se cortan en contacto con aguas que contienen iones Ca 2+ o Mg 2+ ? Escribir las ecuaciones correspondientes

La dureza del agua es uno de los parámetros para calificar la calidad del agua (1) , según Aldabe, Bonazzola, Aramendia & Lacreu (2004) las aguas duras poseen carbonatos de Ca y Mg, que generalmente tienden a acumular sarro en las cañerías y limitan la capacidad efectiva del jabón en la acción cotidiana, esto se debe a que el jabón es una sal sódica de ácidos grasos de cadena larga que frente a aguas duras se forman sales de metales que resultan insolubles, de lo anterior es posible afirmar que el jabón se cortafrente a las impurezas del agua y que se hace necesario mayor cantidad del mismo para una acción efectiva.

mayor cantidad del mismo para una acción efectiva. Ecuación 1: Formación de sales insolubles en agua

Ecuación 1: Formación de sales insolubles en agua cuando un jabón se expone a aguas duras

2) ¿Qué determina la formación de un precipitado? ¿Cuál es el rango de valores K ps para sales cálcicas y magnésicas de ácidos carboxílicos de cadenas entre 12 y 18 átomos de carbono?

La formación de precipitado se forma por la presencia de aguas duras, que facilita la formación de sales metálicas, el Kps es el producto de solubilidad de un compuesto, que cuando tiene un valor pequeño quiere decir que el equilibrio se da cuando las concentraciones de los iones son muy pequeñas, es decir hay baja solubilidad entre los compuestos. Acorde con lo consultado el Kps de las sales cálcicas y magnésicas entre ácidos carboxílicos es aproximadamente de 22,8 Kps (2) que indica que poseen poca solubilidad.

3) Normalmente ¿a qué longitud de cadena carbonada de un carboxilato se empieza a presentar la propiedad del jabón?

Se entiende que el jabón tiene dos artes, una hidrofílica y otra hidrofóbica, la parte hidrofílica está compuesta por un grupo carboxilato (COO - ) que generalmente es polar y soluble en agua, la parte hidrofóbica está compuesta por una cadena carbonada, al ser hidrofóbica podría decirse que tiene entre 12 a 18 carbonos porque debajo de los 10 carbonos el compuesto tiende a ser polar y no cumple su función de arrastrar la mugre que es no-polar, si fuese a ser mayor de 18 átomos de carbono el compuesto resulta ser muy insoluble en agua, mayor a lo necesario para que sea capaz de interactuar con la parte sucia. La longitud a la cual la cadena carbonada puede presentar propiedades de un jabón seria entre los 12 a 18 carbonos.

4)

Escriba

las

ecuaciones

para

las

5) ¿Por qué los detergentes de tipo

reacciones

implicadas

 

en

la

sulfato o sulfonato no se cortan en

obtención

de

su

jabón

y

de

su

contacto con aguas duras?

detergente

Se parte que se utilizó aceite de castor denominado también como aceite de ricino en ambas reacciones como grasa que se expone a un proceso de hidrólisis para producir jabón.

se expone a un proceso de hidrólisis para producir jabón. Figura 6: Estructura del aceite de

Figura 6: Estructura del aceite de ricino

DETERGENTE JABONOSO

6: Estructura del aceite de ricino DETERGENTE JABONOSO Figura 7: Obtención de un detergente jabonoso El

Figura 7: Obtención de un detergente jabonoso

El proceso consiste en un ataque nucleofilico por parte del oxígeno del hidróxido de sodio, de ello se produce un rompimiento del doble enlace del grupo carboxilo, formándose 3 moléculas de jabón con 3 moléculas de glicerol.

3 moléculas de jabón con 3 moléculas de glicerol. Figura 8: Mecanismo de reacción DETERGENTE NO-JABONOSO

Figura 8: Mecanismo de reacción

DETERGENTE NO-JABONOSO

Figura 8: Mecanismo de reacción DETERGENTE NO-JABONOSO Figura 9: Obtención de detergente no jabonoso No se

Figura 9: Obtención de detergente no jabonoso

No se cortanporque el extremo polar e hidrofílico de la molécula al agregarlo a aguas duras se forman sales de calcio y magnesio que se separan de la fase acuosa en forma de espuma, fue debido a esa tolerancia al agua dura que en los años 40 los detergentes no jabonosos como el dodecil benceno sulfonato desplazo los jabones de ácidos grasos, sin embargo la biodegradación en las aguas negras era lenta e incompleta, lo que llevo a producir alquilatos lineales. (3)

6)

Describa

catiónico con su estructura y usos

un

detergente

de

tipo

Según Hill & Kolb (1999) los tensoactivos catiónicos son aquellos que poseen como grupo funcional un ion positivo, se denominan sales cuaternarias de amonio debido a que tienen 4 grupos unidos a un átomo de nitrógeno con carga positiva. (4)

a un átomo de nitrógeno con carga positiva. ( 4 ) Figura 10: Estructura de Cloruro

Figura 10: Estructura de Cloruro de hexadeciltrimetilamonio

No son buenos detergentes pero actúan como germinicidas, en este caso puede presentarse tanto en cloruro como bromuro, su uso se relaciona con la extracción de ADN y es un antiséptico tópico efectivo contra bacterias y hongos

CONCLUSIONES

Es posible concluir que los detergentes jabonosos y no jabonosos tienen una parte polar (hidrofilica) y una parte no polar

(hidrofobica) que al reaccionar con una superficie la parte hidrofóbica arrastrala mugre por su compatibilidad y la parte polar se adhiere a la superficie, en este proceso se forman micelas que son un conjunto de moléculas de detergente que rodean a la molécula que se quiere remover, en la cotidianidad es la mugre.

Una de las características que diferencia los detergentes jabonosos de los no- jabonosos es su reacción frente a aguas duras, mientras que el primero forma un precipitado por la formación de sales metálicas, en el segundo se forman sales que salen a la superficie en forma de burbujas y no afectan la solubilidad del mismo, hecho que conllevo que a partir de los 40 se crearan diversas clases de detergentes no jabonosos.

Los jabones son producto de una saponificación de grasas que en otros términos se entiende como hidrólisis, estas grasas son esteres, producidos bien fuese por una fuente animal o vegetal.

BIBLIOGRAFIA

(1) Aldabe, Bonazzola, Aramendia & Lacreu (2004), Química 2, química en acción, Buenos Aires, Argentina, Ediciones Colihue, 2004, p. 298. (2) USÓN (1987), Química, una ciencia experimental, España, Editorial Reverté, p. 185-186 (3) <<http://www.firp.ula.ve/archivos/cu adernos/S302.pdf>> Visitado el 27 de noviembre de 2014 (4) HILL & KOLB (1999), Química para el nuevo milenio, México (1999), Editorial Prentice Hall, p. 495.