Anda di halaman 1dari 3

CUESTIONARIO

1. ¿Por qué el agar Nutritivo es un medio de uso general para el cultivo bacteriano? ¿Qué sustancia se le puede agregar para hacerlo enriquecido para bacterias Gram positivas?

El agar nutritivo es un medio de cultivo usado normalmente como rutina para todo tipo de bacteria. Es muy útil porque permanece sólido incluso a relativas altas temperaturas. Además, el crecimiento bacteriano en este agar lo hace en la superficie, por lo que se distinguen mejor las colonias pequeñas.

En un caldo de nutrientes, la bacteria crece en el líquido, y aparece como una sustancia espesa, con colonias difícilmente observables. El agar nutritivo contiene normalmente (p/v):

0,5 % de peptona

0,3 % de extracto de carne/extracto de levadura;

1,5 % de agar

0,5 % de cloruro de sodio

agua destilada

pH casi neutro (6,8) a 25 °C.

CUESTIONARIO 1. ¿Por qué el agar Nutritivo es un medio de uso general para el cultivomedio de cultivo usado normalmente como rutina para todo tipo de bacteria. Es muy útil porque permanece sólido incluso a relativas altas temperaturas. Además, el crecimiento bacteriano en este agar lo hace en la superficie, por lo que se distinguen mejor las colonias pequeñas. En un caldo de nutrientes, la bacteria crece en el líquido, y aparece como una sustancia espesa, con colonias difícilmente observables. El agar nutritivo contiene normalmente ( p/v ) :  0,5 % de peptona  0,3 % de extracto de carne/extracto de levadura;  1,5 % de agar  0,5 % de cloruro de sodio  agua destilada  pH casi neutro (6,8) a 25 °C . Por las características de sus componentes es un medio usado para el cultivo de microorganismos poco exigentes en sus requerimientos nutricionales. No contiene inhibidores del desarrollo bacteriano. La pluripeptona es la fuente de carbono y nitrógeno para el desarrollo bacteriano. El agregado de cloruro de sodio permite el enriquecimiento con sangre de carnero u otras sustancias para facilitar el cultivo de microorganismos exigentes. Para un crecimiento de bacterias gram positivas además de las sustancias nutritivas normales se incorporan una serie de factores indispensables para el crecimiento de estos microorganismos, por ejemplo, se hace por adición de sangre u otros productos biológicos (suero, leche, huevo, entre otros.). Con la excepción de sales biliares y cristal violeta, que inhiben el crecimiento de las bacterias gram positivas. " id="pdf-obj-0-60" src="pdf-obj-0-60.jpg">

Por las características de sus componentes es un medio usado para el cultivo de microorganismos poco exigentes en sus requerimientos nutricionales. No contiene inhibidores del desarrollo bacteriano. La pluripeptona es la fuente de carbono y nitrógeno para el desarrollo bacteriano. El agregado de cloruro de sodio permite el enriquecimiento con sangre de carnero u otras sustancias para facilitar el cultivo de microorganismos exigentes.

CUESTIONARIO 1. ¿Por qué el agar Nutritivo es un medio de uso general para el cultivomedio de cultivo usado normalmente como rutina para todo tipo de bacteria. Es muy útil porque permanece sólido incluso a relativas altas temperaturas. Además, el crecimiento bacteriano en este agar lo hace en la superficie, por lo que se distinguen mejor las colonias pequeñas. En un caldo de nutrientes, la bacteria crece en el líquido, y aparece como una sustancia espesa, con colonias difícilmente observables. El agar nutritivo contiene normalmente ( p/v ) :  0,5 % de peptona  0,3 % de extracto de carne/extracto de levadura;  1,5 % de agar  0,5 % de cloruro de sodio  agua destilada  pH casi neutro (6,8) a 25 °C . Por las características de sus componentes es un medio usado para el cultivo de microorganismos poco exigentes en sus requerimientos nutricionales. No contiene inhibidores del desarrollo bacteriano. La pluripeptona es la fuente de carbono y nitrógeno para el desarrollo bacteriano. El agregado de cloruro de sodio permite el enriquecimiento con sangre de carnero u otras sustancias para facilitar el cultivo de microorganismos exigentes. Para un crecimiento de bacterias gram positivas además de las sustancias nutritivas normales se incorporan una serie de factores indispensables para el crecimiento de estos microorganismos, por ejemplo, se hace por adición de sangre u otros productos biológicos (suero, leche, huevo, entre otros.). Con la excepción de sales biliares y cristal violeta, que inhiben el crecimiento de las bacterias gram positivas. " id="pdf-obj-0-64" src="pdf-obj-0-64.jpg">

Para un crecimiento de bacterias gram positivas además de las sustancias nutritivas normales se incorporan una serie de factores indispensables para el crecimiento de estos microorganismos, por ejemplo, se hace por adición de sangre u otros productos biológicos (suero, leche, huevo, entre otros.).

Con la excepción de sales biliares y cristal violeta, que inhiben el crecimiento de las bacterias gram positivas.

2. ¿Cuál es la importancia de un cultivo puro?

Importancia

Un cultivo puro es aquel en el que todos los microorganismos provienen de una sola célula por lo cual nos va a permitir estudiarlos, caracterizarlos e identificarlos detalladamente.

Facilitar el crecimiento y el aislamiento de las bacterias presentes en una muestra clínica.

Determinar qué bacterias entre las que se desarrollan tienen más probabilidades de ser las causantes de la infección y cuáles son sus posibles contaminantes o colonizadores ..

Se utiliza para identificar y trabajar con organismos que son causantes de infecciones, fermentaciones, fijación de nitrógeno y otros.

Hace uso de La técnica de aislamiento que consiste en sembrar en un medio de cultivo sólido en placa de tal manera que los microorganismos generen colonias separadas visualizando su forma, tamaño y color característico.

Un medio de cultivo intenta el crecimiento y reproducción in vitro de las bacterias, para observar sus propiedades y conseguir un mejor estudio bioquímico e inmunológico, al contar con material en cantidad suficiente

Características

Las colonias deben ser iguales en forma, tamaño y color.

Que no existan formas inhibidas.

Al microscopio deben tener un aspecto común.

Tiene que tener iguales propiedades tintoriales

Deben ser bioquímicamente y fisiológicamente iguales ..

Una regla importante es no coger nunca de la primera colonia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

.

Villanueva, Julio R., Microbiología (Reverte, 1996)

Anderson, María del Rosario Pascual, and Vicente Calderón y Pascual, Microbiología Alimentaria: Metodología Analítica para Alimentos y Bebidas (Ediciones Díaz de Santos,

1999)

Prats, Guillem, Microbiología Clínica (Ed. Médica Panamericana, 2006)

Murray, Patrick R., Ken S. Rosenthal, and Michael A. Pfaller, Microbiología médica (Elsevier España, 2006)

df