Anda di halaman 1dari 113

INDICE

Prólogo

4

Introducción: Importancia de la ventilación

7

Cómo se presentan los problemas de ventilación

9

Objeto de la ventilación Conclusiones

9

CAPÍTULO I EL AIRE EN LAS MINAS Composición del aire, presión barométrica, peso específico del aire

9

OXÍGENO

18

Efectos fisiológicos, limite permisible causas de reducción Aparatos de detección y medida

19

NITRÓGENO

20

Propiedades, efectos fisiológicos, origen en los trabajos, Aparatos de detección y medida

23

MONÓXIDO DE CARBONO Propiedades, efectos fisiológicos, valor límite permisible VLP origen en los trabajos mineros. Aparatos de detección y medida

GAS CARBÓNICO Propiedades, efectos fisiológicos, valor límite permisible VLP, origen en los trabajos mineros, Aparatos De detección y medida

21

24

METANO O GRISÚ Efectos fisiológicos, limites de inflamabilidad, presencia en el carbón, disposición reglamentaría y Valor límite permisible - VLP- en atmósferas bajo tierra, desprendimiento de metano (grisú) Desgasificación del grisú, lámpara de bencina seguridad (lámpara de Davis), manómetro, multidetector, otros aparatos

26

GASES DIVERSOS ACIDO SULFHÍDRICO Propiedades, efectos fisiológicos, valor límite permisible VLP, origen en los trabajos mineros Aparatos de detección y medida

ÓXIDOS DE NITRÓGENO Propiedades, efectos fisiológicos, valor limite de permisible VLP, origen en los trabajos mineros, detección y medida

Aldehídos Generalidades, efectos fisiológicos, origen. Problemas: Aspectos Relativos a los problemas de gases

28

32

34

1

CAPITULO II

HUMEDAD Y TEMPERATURA

 

35

Generalidades,

humedad

absoluta,

humedad

relativa

o

grado

higrométrico,

grado

de

saturación,

mediciones de la humedad, el higrómetro de cabellos humanos, el psicrómetro, causas de elevación de la temperatura del aire de la mina. Medida de la temperatura en las minas. Influencia del clima en el cuerpo humano, humedad, temperatura y clima bajo tierra. Problemas relativos a la presión barométrica a

diferentes alturas, humedad absoluta, humedad relativa (), determinación en una carta psicométrica, averiguación de la humedad relativa () por medio de un Nomograma, Cálculo de la humedad relativa () por medio de la fórmula de Sprung, medición de las temperaturas húmeda y seca, por medio del psicrómetro. Clima. Grado de Confort, grado de comodidad e incomodidad, necesidad de la desecación en una mina húmeda. Humidificación de una mina seca.

PROBLEMAS

CAPITULO III

CÁLCULOS DE VENTILACIÓN

Metas que debe reunir la ventilación, métodos de cálculo, cálculo de caudal de aire según el desprendimiento de metano (grisú), respiración del personal, animales, utilización de equipos accionados por combustible ACPM, uso de explosivos, otras condiciones. Definiciones y unidades empleadas en los cálculos de ventilación, flujos(Q), presiones(p t , p e , p d , H), potencia, otras magnitudes, flujo compresible no viscoso, ecuaciones de movimiento: ecuación de continuidad, ecuación de estado, ecuación de velocidades, ecuación calorimétrica, significación de la perdida de carga, caso de un fluido real con fuerzas de rozamiento. Condiciones de aplicación de las ecuaciones de los fluidos no compresibles.

29

RESISTENCIA Definiciones y Unidades; relaciones entre las diferentes unidades, otras definiciones, resistencias prácticas, nomogramas para diferentes tipos de vías subterráneas, valores prácticos de resistencia: Mina la Chapa, Samacá, El Uvo. Resistividad, Orificio Equivalente, Grados de dificultad en la ventilación, Relaciones entre Q, H y ; Escalas métrica y logarítmica (representación); Densidad el aire, Valores prácticos de abertura () equivalente en las minas de Acerías Paz del Río, Mina la Chapa, Mina Samacá, Mina Caliza, Mina El Uvo.

64

Instrumentos para la medición de velocidades, medidas de presión, medidas de presiones absolutas,

MEDIDAS DE VENTILACIÓN,

determinación

de

presiones

absolutas

bajo

tierra,

medidas

de

presiones

diferenciales,

aparatos

complementarios. Medida de secciones.

 

CAPITULO IV

VENTILACIÓN NATURAL Definición: Método deductivo para definir las ecuaciones de la ventilación natural:

 

Sistemas de ventilación

 

51

Ventilación en bucle y en diagonal, entrada de ventilación en el techo o piso del yacimiento, ventilación ascendente y descendente: grado de empolvamiento, costo de los diferentes tipos de ventilación.

Ventilación principal, ventilación natural

54

Influencia en ventilación por método explotación, ventilación U en avance y en regreso, Y en avance y en regreso ventilación en Z en avance y en regreso, consideraciones de otros tipos de ventilación al techo y al piso del yacimiento.

2

Repartición de la corriente de aire, movimiento del aire con peso especifico constante, elementos en serie, elementos en paralelo, perdida de carga en un nudo, perdida de carga entre dos nudos, red con varias entradas y varias salidas, red cualquiera: ecuaciones de nudo (primera ley de Kirchoff) ecuaciones de las mallas (segunda ley de Kirchoff).

Distribución de la ventilación de una mina por computador 69 Levantamiento de los datos de la red de ventilación, medición de la red: personal, aparatos, libretas, planos. Proceso de las mediciones. Mediciones de secciones y longitud de vías, mediciones de velocidades, temperaturas y flujos, mediciones de presión por el sistema de paso peregrino. Balanceo y correcciones de las mediciones en una red de ventilación: balanceo de flujos, correcciones de mediciones depresión y resultados.

83

Descripción del programa de ventilación de Acerías Paz del Río. Cálculo iterativo de los flujos de ventilación en la red. Teoría de las redes malladas. Datos de entrada: clases de tarjetas: K11, K12, K13, K14, K15, K16, K17 K03. Explicación de cada una de las tarjetas. Orden de las tarjetas. Entrega de resultados (out-put). Ejemplo de entrada de una mina al computador: Otro programa.

Programa de ventilación Acerías

CAPITULO V VENTILADORES PRINCIPALES

91

Ventiladores principales en superficie, diversos tipos de ventiladores. Ventiladores centrífugos, ventiladores helicoidales, características teóricas. Curva H= F (q, curva de potencia W= f (0); curva de rendimiento p= (Q); características practicas: potencia absorbida, rendimiento, instalación de un ventilador sobre el túnel de salida o entrada, requisitos de una instalación.

Estudio de una instalación: proyecto de una instalación de ventilador principal Mina El Uvo. Anexo 13

CAPITULO VI DISPOSICION PRÁCTICA DE LA CORRIENTE DE AIRE

 

99

Secciones

independientes,

circuitos

y

corrientes

diagonales,

puertas

de

ventilación,

cortinas

de

ventilación

CAPITULO VII VENTILACION AUXILIAR

 

104

Metas que debe atender, flujos necesarios, efecto de la ventilación soplante, efecto de la ventilación aspirante, combinación de la ventilación soplante-aspirante, ventiladores auxiliares, control en le flujo de ventiladores auxiliares, mediante el empleo del tubo pitot, método de las coronas concéntricas de igual

superficie, tuberías, pérdida de carga en tuberías, Pérdidas en canales, escogencia de un ventilador auxiliar para un frente ciego y adopción del diámetro de la tubería.

CAPITULO VIII COSTOS DE LA VENTILACION PRINCIPAL Y AUXILIAR

116

Concepto de costos para la ventilación principal y auxiliar, datos de la ventilación principal, datos de la ventilación auxiliar, costos de la ventilación principal, costos de la ventilación auxiliar, organización, necesidades y costos de equipo, costos diarios de energía: consumo según tipo de ventilador, datos, otras consideraciones de importancia: índice de ventilación.

BIBLIOGRAFIA

3

121

PROLOGO

El presente Texto fue desarrollado como fruto de la experiencia del autor en el campo de la ventilación en diferentes minas del país: minas de Carbón, Hierro. y Calizas de la Empresa Acerías Paz del Río; en Amagá, departamento Antioquia, en la empresa Industrial Hullera, en Cúcuta, departamento de norte de Santander, en la minas de carbón de minas Maturín Ltda., otras minas del departamento en la empresa Carbonorte, hoy liquidada y como docente en la preparación de un programa de estudios en Ventilación de Minas, dirigido a estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, UPTC y UFPS, en la formación de los futuros ingenieros con conocimientos de ventilación, para que se apliquen en su experiencia.

Me movió a realizarlo el hecho, de que mi tesis para optar el grado de Ingeniero de Minas, era eso, una Tesis de Grado, entonces decidí complementarlo con ejemplos de mi experiencia en las diferentes minas colombianas y en los túneles de Chingaza del acueducto de Bogotá, con problemas de ejemplo que fueron adquiridos de la práctica, en el campo de las minas y de la docencia.

Pensé que con este texto podía ofrecer al estudiante de ingeniería de minas, al ingeniero y al técnico, una herramienta práctica en la problemática de la ventilación de las minas; sobre todo, hoy, cuando tenemos minas que por una u otra razón abundan en problemas de ventilación, a causa del metano y de las necesidades de aire, aparejados a su magnitud y su profundidad. Lo anterior, hace más compleja la solución de problemas técnicos de ventilación en estas minas, por estos factores: desgasificación y profundidad. Espero que este texto sea de utilidad al lector.

En este mundo, hoy globalizado que se ve convulsionado por la crisis energética y por el auge de los me tales preciosos por la siempre fiebre del oro, fenómenos de los cuales nuestro país no es ajeno, por la reciente crisis del carbón en el mundo por los cambios de políticas de producción de carbón en la China, nuestro país está mirando hoy su presente panorama minero, con nuevas perspectivas e exigencias en las reglamentaciones, en la seguridad, en la fabricación de ventiladores y tuberías para la conducción del aire a las minas, en el empleo de nuevos y sofisticados aparatos para la medición de los gases, unas veces originados por el yacimiento y otras por el método de explotación, que hacen necesario estimar cálculos de los caudales de ventilación. Esto nos induce a que la industria de los minerales y a quienes los consumen interna y externamente investiguen y promuevan compras de ellos en las minas que los produzcan y que se certifiquen los requisitos “ de mineral limpio” en la producción de las minas bien ventiladas, que aseguren el trabajo de medio ambiente y seguridad de ellas, con la expectativa de producciones que garanticen las necesidades del mercado, hacia nuevas minas que se planifiquen a futuro con producciones que hagan rentable este negocio. A decir la verdad, a nuestro país no le sirven esas minas pequeñas, de escasa producción- entre 200 a 3.000 toneladas mensuales- sino minas con buena producción que se ocupen seriamente de los problemas de medio ambiente, seguridad y buena ventilación, como garantía a la salubridad y a la vida de los trabajadores.

Si lo anterior es así, somos conscientes que todavía se debe aportar mucho a esta industria, y son los nuevos ingenieros de minas quienes deben tener en cuenta el conocimiento de esta herramienta de ayer, la que aquí presento, para continuar dialogando con el empresario minero de hoy; cómo se hacía ayer y cómo se debe hacer hoy, ya que ambos coinciden en el pensamiento de sus economías y costos, en razón a que los precios del carbón, en razón a que sus utilidades siguen son reducidas. Aparejado lo anterior, a que el Estado sigue siendo laxo en las exigencias de una seguridad minera no acorde con la época.

Lo que si no debe perderse de meta, es que el correcto empleo de la ventilación de una mina da al Productor y al Inversionista una seguridad suficiente en el empleo de su personal, de su mina y de su capital, porque reduce o elimina los riesgos de catástrofes y accidentes bajo tierra.

Por otra parte, el buen aspecto de una correcta seguridad minera, con una adecuada ventilación en los trabajos produce, además, del buen rendimiento del obrero, una buena Imagen Corporativa del empresario y de su empresa, tanto al interior del país como en el exterior.

Con frecuencia he escuchado que los costos para obtener una buena ventilación no hacen rentable el negocio de la minería, sobre todo la del carbón, porque se encarece su producción. Esto fuera cierto si la ventilación de las minas fuese un adorno innecesario. Pero no es así. Hemos sido testigos de grandes tragedias, con muchos obreros muertos, de muchas viudas y de niños huérfanos que han llenado de relatos los periódicos y las revistas, de nuestro país. Todavía siguen ocurriendo estos eventos desagradables, no sólo aquí, sino en muchas partes del mundo.

Se sabe que al que trabaja en las labores subterráneas hay que llevarle un caudal de aire, determinado, necesario y suficiente, que sea capaz de diluir gases tóxicos y explosivos a niveles permisibles, así como, de permitir la respiración de la gente que trabaja en las labores bajo tierra, buscando que se reduzca la temperatura del aire, especialmente en minas profundas y aún en minas de poca profundidad por carbones de elevado factor de oxidación y alta humedad del aire como se tienen en Colombia.

Las anteriores consideraciones sirvieron al autor para la realización de este texto. Los conceptos que se complementaron y compilaron en él, por el contrario trataron de no dejar de lado algunos criterios teóricos. Por ello se procuró llevarlos al campo de la práctica para lograr su aplicación, como lo hacen otros textos de ventilación que se consultaron.

Este texto consta de ocho capítulos que hablan sobre el tema de la ventilación de las minas, deseo motivar al lector con una introducción que le deje ver a éste la importancia del tema y de la gestión que debe esperarse al proyectar una mina con una buena ventilación.

En el capítulo I se trata sobre el aire en las minas y su composición en cuanto a gases se refiere; la aplicabilidad de este asunto debe centrarse, en otros puntos de importancia como el Valor Límite Permisible- VLP, de cada gas nocivo y la forma de registrarlo y hacer su detección.

El capítulo II trata la Humedad y Temperatura del aire, así como también la influencia de los factores del clima subterráneo en el cuerpo humano; conocimientos estos que siguen inquietándonos por la profundización de nuestras minas a niveles inferiores, como los casos de muchas minas colombianas en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y aun en el Valle del cauca, donde la minería del carbón ha perdido su importancia, por el cierre y agotamiento de varias minas.

El capítulo III toca el tema de los Cálculos de Ventilación, matemática que deber ser tenida en cuenta para obtener valores reales y cercanos a los caudales necesarios de aire, así como también valores prácticos de resistencia, obtenidos como, resultado de la utilización de un NOMOGRAMA, herramienta, que se emplea, en los cálculos por computador, en lugar de la presión de cada vía y su caudal. Las medidas de ventilación con instrumentos como: barómetros, anemómetros, psicrómetros, manómetros, tubo en U, tubo pitot, mangueras y otros, que nos permitan realizar los cálculos con los valores medidos.

El capitulo IV contiene diversos diagramas que permiten hacer un recorrido de la ventilación y la incidencia de cada uno de ellos en los problemas de explotación. Diagramas o sistemas de ventilación en U”, “Zy Y”, en avance y retroceso, ventajas y desventajas. Ventilación natural y su influencia en nuestras minas de montaña. Repartición de la corriente de aire, aplicando los criterios de las leyes de Kirchoff. Al final, como se menciona en el párrafo anterior, se maneja la situación de los caudales de aire, presiones y valores de resistencia de una mina para su almacenamiento en el computador digital en futuras planeaciones y otros usos.

En el capítulo V se tocan aspectos de la ventilación principal y las características técnicas en el del trabajo de un ventilador, en relación al circuito de ventilación (abertura equivalente y resistencia total en el circuito de una mina). Igualmente se dan algunos consejos sobre los requisitos que deben ser observados al hacer una instalación de un ventilador principal.

Las disposiciones sobre la distribución de la corriente de aire, como puertas de ventilación, reguladores y cortinas, así como las dimensiones de puertas se tratan en el capítulo VI.

5

Los capítulos VII y VIII tratan sobre la ventilación auxiliar, efectos de la ventilación soplante y aspirante; ventiladores para vías de ventilación auxiliar (vías ciegas), escogencia del tipo de ventilador de acuerdo al empleo de Nomogramas; tuberías y pérdidas de aire en un canal, además de algunas consideraciones de costos e inversiones que deben ser tenidas en cuenta al planificar la ventilación principal y auxiliar de una mina. Y por supuesto, en el capítulo octavo, se trató el asunto de los costos que inciden en la ventilación principal y auxiliar.

En la mayoría de estos capítulos, el autor trató de presentar ejemplos y problemas, al lado de lo que sucede en los Proyectos de Ventilación cuando se hace necesario desarrollar un nuevo esquema de ventilación cuando surgen nuevas tareas en las necesidades de aire.

Finalmente deseo expresar mis más sinceros agradecimientos a la Rectoría de la UPTC, a la Decanatura de Ingeniería en Sogamoso y al Director de la Escuela de Ingeniería de Minas, Ingeniero Luis Alejandro Fonseca, quien hizo posible que este Texto saliera del anonimato, como lo estuvo la Tesis de grado del suscrito, por más de 30 años.

También sigo recordando a mi dilecto amigo el Dr. Diego Cardona, hoy fallecido y quien hoy, a pesar de estar ausente, me inspiró a realizar este texto. El doctor Cardona durante su tiempo, en vida, me prestó toda su colaboración y atención en el desarrollo de la famosa tesis de grado que me sirvió de base para realizar este texto, colaborando por intermedio de Acerías. Al doctor William Botero Suárez, quien con su experiencia y conocimientos me dio directrices y metodología que aun aplico para convertir la famosa tesis de grado en Texto.

Recuerdo con mucha gratitud al doctor Gustavo Jaramillo, también hoy fallecido, quien desde el principio creyó en que el trabajo que utilizó el suscrito para dictar en el año 1975, un curso de 40 horas de la materia Ventilación de Minas, a estudiantes del quinto al décimo semestre de Ingeniería de minas de la Escuela de Minas, Universidad Nacional de Medellín, podía servir como Tesis de Grado para optar el título de Ingeniero de Minas. Me atrevo a pensar que si Gustavo, aun viviera, me diría hoy, porque demoré tanto para convertir esa tesis en libro.

También agradezco al Ingeniero Héctor Naranjo, colega y colaborador de la mina Samacá a quien invité, para que se graduara conmigo, utilizando “la famosa tesis” y a quien no le he pedido permiso para convertirla en Texto. Si él me lo negara, que estoy seguro que nó, le contestaría: “Volvámonos a graduar con una tesis, como inicialmente lo quisimos hacer, con un trabajo sobre Hornos de Colmena, en la mina Samacá, para la coquización de carbones”.

A muchas personas que me han acompañado en mi vida; a ellas más que a nadie, también, les agradezco el haberme ayudado y dado su tiempo que yo les negué ayer y hoy, y a quienes estoy reconocido como a Adelaida, hoy fallecida, y a Nelly quien hoy me acompaña, grandes mujeres; a mis hijos grandes y pequeños quienes saben de este afán para convertir este sueño en realidad. También agradezco a mis estudiantes de ingeniería de la UPTC, del 2004 hasta 2006, quienes me sirvieron de “conejillos de indias”, para realizar este experimento, que hoy lo presento a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, como un texto de consulta para Estudiantes y Profesores.

Gracias a Dios por haberme brindado esta oportunidad de servir a la comunidad y a mis lectores por consultar este texto.

Del Autor.

6

Importancia de la ventilación

INTRODUCCION

Para poner en evidencia la importancia de la ventilación en la explotación de minas, existe la costumbre de comparar el peso del aire circulante en los trabajos mineros con el de los minerales extraídos; el peso del aire es generalmente muy superior. El pese del aire, en el conjunto de las carboneras francesas, era en 1960, igual 7,5 veces el tonelaje extraído. En Colombia, en minas como la Chapa, en el año 74, fue de 3 veces s la producción explotada En cifras totales el consumo de energía para la ventilación es ciertamente importante. Para el conjunto de; es carboneras francesas el consumo medio de electricidad en los ventiladores principales fue en 1960 de 3.9 Kwh. por tonelada neta; este consumo varia sensiblemente de urna mina a la otra y en algunos grupos mineros ella sobrepasa de 6kwh/t. En la mina La Chapa de. Acerías Paz del Río se tiene un consumo de 5 Kwh. por tonelada bruta de carbón. Los gastos de energía no representan más que una fracción del costo de la ventilación; es necesario igualmente tener en cuenta la amortización y el mantenimiento de los ventiladores, trabajos de distribución de la corriente de aire, mano de obra de la supervisión y control. En e total de los gastos imputados directamente a la ventilación en Francia es del orden de 0.60 NF/t; costo promedio de todo el conjunto de las carboneras francesas, o sea alrededor de 1% del costo total. En la mina La Chapa de Acerías Paz del Río, teniendo en cuenta amortización: del equipo y energía, se tienen unos costos de ventilación para 1500 toneladas de producción de $ 0.69/ton. Un costo global que tenga en cuenta factores que se anotan comienzo de este párrafo, alcanzaría una cifra de $ 3.50/ton.

El costo de la ventilación no es entonces despreciable merece que se le tenga en cuenta para controlarlo, pero él no da más que una idea muy fragmentaria de la importancia de esta operación en la explotación y de su incidencia en los costos totales.

Es frecuente en efecto que para asegurar un flujo suficiente de aire en todos los frentes de trabajo sea necesario dar e las vías de acceso (transversales, bajadas, tambores y galerías dimensiones muy superiores en las que exigiría el transporte de personal y de material y la evacuación de los productos. A menudo quien explota se ve obligado a ejecutar obras mineras especiales, tales como: Tambores, Transversales y aún en los Pozos de ventilación. En la mayoría de los casos la armazón de la mina está determinada por las exigencias de la ventilación. Si entonces se imputase a la ventilación todos los trabajos mineros que su realización hace necesarios, se llegaría a relaciones de aire muy superiores a los ya anotados anteriormente.

Existen también cases de minas ya abiertas, en donde de vez en cuando se llegue a un manto con contenido de metano, donde la concentración de los trabajos, por el aumento de la velocidad de avance de los frentes deben ser limitados por la imposibilidad que se encuentra en hacer circular un flujo de aire suficiente que haga bajar el contenido de grisú a cantidades aceptables. La producción debe ser algunas veces disminuida, incluso suspendido temporalmente, porque la ventilación es insuficiente. En este caso la ventilación viene a ser el cuello de botella de la explotación de la mina. Si entonces se imputan a la ventilación, todas las pérdidas de producción, donde la falta de ventilación puede ser la causa, su incidencia en la economía de la explotación llega a ser considerable.

Su influencia en la higiene y la seguridad es evidente, Ella es particularmente indispensable en las minas con grisú, donde la dilución del CH 4 por la corriente aire constituye el medio de lucha más eficaz centra las explosiones, y en las minas prefundas, donde una buena ventilación es necesaria para mantener una temperatura que sea soportable.

En fin es necesario anotar que las dificultades encontradas en el establecimiento de una ventilación conveniente irán en aumento, de una parte, por el aumento de la profundidad media en los trabajos, y de otra parte la, por la concentración y aumento de velocidades de avance, que hoy son posibles por los progresos obre ratos en las técnicas de arranque y sostenimiento. Para sacar el máximo de provecho a estos progresos, es importante no estar limitado por una ventilación insuficiente.

7

PROBLEMA

Para la resolución del siguiente tipo de problemas, sugerimos utilizar las siguientes fórmulas que son bastante aproximadas si no se dispone de un barómetro, para calcular las siguientes variables:

Presión barométrica [p b a r o m é t r i c a ] (Unidad: mm. de barométrica ] (Unidad: mm. de Hg.)

Peso específico del aire [ ] (Unidad: Kg./m 3 ) ] (Unidad: Kg./m 3 )

FORMULAS

p barometrica

760*´(1

0.455* p

barometrica

273 t

s

0.0065* h

273 t

s

)

5.255

1. Cuál será el índice de ventilación de una mina cuya producción de carbón es de 3.000 toneladas por

día, sabiendo que el caudal de aire que sale por el ventilador principal es de 6.000. Si el sitio donde está ubicada la mina está localizado a una altura de 2800 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas seca y húmeda promedias de la mina, son: t s =24 ºC; t h = 20ªC.

p

barometrica

760*´(1

0.0065* 273 t h

s

0.455*545.120

273

24

0.835

Kg

)

5.255

/

m

3

= 545.120 mm Hg.

Peso del aire que sale por el ventilador en 24 horas = Q (m 3 /min.)*(Kg./m 3 )x60min*24horas/1h*1 día

Indicedeventilacion I

(

)

=1.440Q * (Kilogramos de aire/día)

= 1,440*Q*0.835/1000 (ton. aire/día)

= 1.440*6.000*0.835= 7.214tons aire/día

Pesodeairequesaledela

min

a

produccionde

min

eral en

24

horas

7.214

3.000

2.4

Es decir, que por cada tonelada de carbón producida se están entrando a la mina 2.4 toneladas de aire. En este problema se ve que si queremos mejorar este índice, es necesario entrar más aire a la mina o extraer menos carbón por día.

8

COMO SE PRESENTAN LOS PROBLEMAS DE VENTILACION?

Un problema simple que se presenta de una manera permanente, es el de la supervisión y control de la ventilación. Se trata de medir en diferentes puntos de la mina las características de la corriente de aire:

velocidad, flujo, presión de los puntos de empalme, concentración de sustancias perjudiciales (gases nocivos). Para esto es necesario disponer de aparatos y de métodos convenientes de medida.

Otro problema más complejo consiste en buscar cuáles deben ser las modificaciones que serán necesarias introducir a las instalaciones, configuración de los trabajos mineros y de los ventiladores, ya sea para remediar una insuficiencia de la ventilación, ya sea para adaptar la ventilación a una nueva situación de la explotación. Este problema no es en principio diferente al de 'Proyectar la ventilación, que consiste en determinar las disposiciones que permiten asegurar una ventilación conveniente en un frente de explotación futuro, sobre el cual se fijan a priori las características de ventilación.

En un caso como en el otro, es necesario saber en - primer lugar, cuáles son los flujos de aire necesarios en rada frente de trabajo para tener en cuenta las diferentes causas de polución y de calentamiento de la atmósfera También es necesario entrar a prever inmediatamente sobre cuál sería la repartición de los flujos entre los diferentes tajos de explotación en función de diferentes parámetros, como la configuración de los trabajos mineros y características de los ventiladores, a fin de escoger aquellos que cumplan con las tareas necesarias de caudal de aire.

El establecimiento de esta previsión exige el conocimiento de:

a) Las características de los diferentes elementos de la red de ventilación; ellas pueden ser estudiado en un nomograma, o tomadas de elementos análogos de una mina existente;

b) Las características de los ventiladores disponibles en la marcha, En fin es necesario disponer de

un método y medios de cálculo.

OBJETO DE LA VENTILACIÓN CONCLUSION

La ventilación tiene por meta mantener en la atmósfera de la mina una composición una temperatura y un grado de humedad compatible con la seguridad, la salud y el rendimiento del personal, Lo anterior es indispensablemente necesario para:

a) Asegurar la respiración del personal minero

b) Diluir los gases nocivos de la mina, en particular el grisú,

c) Reducir la temperatura, especialmente en las minas profundas.

9

CAPITULO I:

EL AIRE EN LAS MINAS

Generalidades

El aire atmosférico normal consta de 21% de oxigeno y 78% de nitrógeno, en volumen, Contiene además.

Gas carbónico, gases raros, vapor de agua en porcentajes variables.

La composición del aire atmosférico normal (seco) es:

N2

78%

Vol.

02

20,86

"

CO2

0.20%

"

Argón

0.93%

"

Otros gases

0,01%

"

Vapor de agua 0.05% hasta 4%, en promedio 1%, este porcentaje no influye en la relación oxigeno - nitrógeno. Fuera de estos componentes normales el aire de las minas contiene otras impurezas que son provenientes de:

- Humos y gases de voladuras

- Gases de las mismas formaciones

- Polvo proveniente de las labores mineras

Los principales contaminantes del aire son: monóxido de carbono (CO), gas carbónico (CO 2 ), metano (CH 4 ), gases nitrosos (NO + NO 2 ), anhídrido sulfuroso (SO 2 ), los polvos de rocas y en los casos de los minerales radioactivos, el Radon y el Torno que son los isótopos radioactivos, de vida corta, provenientes de la desintegración de los isótopos de radio pertenecientes a las familias de actinio y del torio. Estos componentes del aire pueden representar un peligro, tanto por su propia nocividad como por

la disminución de oxigeno que ocasionen.

Teniendo en cuenta los gases frecuentes en las minas de carbón, hierro y calizas, como son: el CO, CO 2 , CH 4, ( NO + NO 2 ), los estudiáramos desde el punto de vista de su peso especifico respecto del aire, algunas propiedades físicas y químicas, efectos fisiológicos de acuerdo al grado de concentración, limite permisible en la corriente de ventilación de la mina, su origen en los trabajos subterráneos y los aparatos que nos permiten descubrirlos y medirlos. Por ser el O 2 y el N 2 , componentes principales del aire atmosférico comenzaremos la parte de estudio, adicionalmente con ellos.

Antes de estudiar en forma detallada los gases mas frecuentes en la minas, proponemos al lector estudiar la siguiente “carta de gases” más frecuentes en las minas, para que se vaya adaptando a la situación de estos en las minas y los vaya conociendo desde algunas características importantes.

A la final del estudio de los gases, complementaria a esta tabla estamos presentado otra tabla con el

resumen de las características de los gases, que puede servir al lector para que con ellas se tenga una noción resumida de esta problemática

10

TABLA 1: CARTA DE GASES

CARACTERÍSTICA

 

MONOXIDOI

ACIDO

GAS

   

METANO

DE CARBONO

SULFHIDRICO

CARBONICO

NITROGENO

OXIGENO

FORMULA QUIMICA

CH4

CO

H2S

CO2

N2

O2

GRAVEDAD

           

ESPECIFICA

0.555

0.967

1.191

1.5291

0.967

1.105

INCIDENCIA EN EL AIRE %

*

*

*

0.03

78.10

20.93

¿ESCOMBUSTIBLE?

SI

SI

SI

NO

NO

NO

¿ES SOPORTE DE LA COMBUSTION?

NO

NO

NO

NO

NO

SI

¿ES VENENOSO?

NO

SI

SI

NO

NO

NO

     

MULTIDETECTOR

   

ANALISIS

¿COMO SE

DETECTA?

LAMPARA DE

SEGURIDAD

MULTIDETECTOR

MULTIDETECTOR

ANALISIS

QUIMICO

ANALISIS

QUIMICO

TUBO DE

CONTROL

ANALISIS

QUIMICO

LAMPARA DE

SEGURIDAD

ANALISIS

QUIMICO

LAMPARA DE

SEGURIDAD

QUIMICO

MULTIDETECTOR

LAMPARA DE

SEGURIDAD

RANGO EXPLOSIVO EN EL AIRE

5 A 15%

12.5 A 73%

4.3 A 46%

NINGUNO

NINGUNO

NINGUNO

TEMPERATURA DE IGNICION EN ºC

593 a749

593

371

NINGUNA

NINGUNA

NINGUNA

 

Ocluido en el carbón y mantos de arcilla; Descomposición de materia vegetal en el agua

Combustión incompleta; Fuegos de mina; explosiones de metano y en voladuras con dinamitas

En aguas de mantos de carbón; en formaciones de sal líneas de tubería tuberías en lugares pobremente ventilados

Combustión completa; pequeñas cantidades son encontradas en forma natural en el aire

Es encontrado en forma natural en el aire; la oxidación de carbón libera nitrógeno

Se encuentra

ORIGEN

naturalmente en

el aire

 

Causa la muerte por sofocación si es respirado en altas concentraciones; el efecto pasa al refrescarse en aire limpio de de metano

0.10% en el aire causa un colapso completo; excluye el oxigeno de la sangre

 

Causa la

   

0.07% causa la muerte en una hora; muy venenoso; destruye el nervio del olfato

muerte por

Causa la

¿CUAL ES EL EFECTO SOBRE LA VIDA?

sofocación;

muerte por

reemplaza el

sofocación;

Necesario para

oxigeno de

reemplaza el

la vida

la sangre;

oxigeno de

 

respiración

la sangre

 

difícil

1.1 OXIGENO

Gás incoloro, inodoro e insípido Formula: O 2 Peso específico: 1.11 (respecto al aire)

1.1.1 Efectos fisiológicos

En las siguientes concentraciones en el aire produce en el organismo humano los siguientes efectos:

De 21-18% Ritmo de respiración normal De 18-12% Aumento del ritmo respiratorio. Aceleración del pulso

11

De 14-9% Aceleración notable de la respiración y del pulso, respiración intermitente, cianosis, vomito, astenia. De 10-6% Excitación con cianosis intensa, síncopes llegado hasta el estado de coma, respiración superficial y rápida terminando en el espasmo respiratorio. Concertaciones tan bajas se resisten únicamente durante muy cortos periodos de tiempo. De 5-3% Muerte en poco tiempo.

1.1. 2 LÍMITE PERMISIBLE:

Por debajo de una concentración del 18% debe cerrarse el frente de trabajo a la operación del personal.

1.1.3 CAUSAS DE REDUCCIÓN

Se resume en las siguientes:

- Absorción por el carbón. Ej. oxidación de la pirita y del mismo carbón.

- Respiración de los hombres y animales

- Mezcla del aire con diversos productos gaseosos preexistentes. Emisión continua, desgasificaciones

instantáneas, voladuras, explosiones del grisú o polvos del carbón, incendios.

- La extensión de los frentes de trabajo y la velocidad del aire, a través de ellos, influye sobre la

absorción de 0 2 por el carbón.

- El tenor se disminuye más en as secciones donde el aire está quieto o es lento. Cuando la velocidad

es débil, por ejemplo, en los trabajos abandonados o en recuperación no es rara una disminución del 1% en 0 2 . - La cantidad de personal y la intensidad del trabajo influyen sobre el consumo de aire, por respiración. Según el trabajo realizado, un hombre consume de 0.25 a 2.5 lt/min. de 02, aspirando de 7 a 60 lts/min. de aire y expulsando de 0.2 a 2.4 lts/min. de CO 2 .

1.1.4 APARATOS DE DETECCIÓN Y MEDIDA.

Con la lámpara de seguridad se puede efectuar cualitativamente la deficiencia de 02 de la atmósfera bajo tierra. Cuando la atmósfera se empobrece de oxígeno en presencia del grisú o de algunos gases combustibles la llama inicialmente se eleva, se dice que busca el oxígeno, se vuelve rojiza y luego se empequeñece para apagarse cuando la concentración en volumen de oxigeno tiene un valor de 16.25%. Ver explicaciones en Fig. 1 y 2, Anexo 5.

Con el medidor de oxígeno, u oxigenómetro también puede detectarse cuantitativamente la disminución de oxigeno en cualquier atmósfera de trabajo. El funcionamiento de este aparato está basado en el siguiente principio: se produce una reacción química en la celda del aparato, por medio de un catalizador, y de acuerdo al contenido de oxigeno en el aire, esta reacción será más o menos fuerte y producirá una variación de la resistencia eléctrica de la resistencia eléctrica , permitiendo el paso de más o menos corriente, de manera que la corriente que circula a través del miliamperímetro es proporcional al contenido de oxígeno en la atmósfera. Esta función es realizada hoy con el Multidetector, aparato que puede realizar en poco tiempo las funciones de detectar el contenido de Oxígeno (O 2 ) de una atmósfera, concentración de Monóxido de Carbono (CO), Metano (CH 4 ) y Acido Sulfhídrico (H 2 S).

Particularmente el Oxigenómetro consta de las siguientes partes:

1. Un miliamperímetro graduado en % en volumen de 0 2 ,

2. Una celda de reacción cuya resistencia depende del con tenido de oxigeno en la atmósfera que se esté

midiendo

3. Un interruptor de botón para cerrar el circuito de medición,

4. Una batería de mercurio de 5.6 voltios, la cual suministra la corriente necesaria para real izar la medida

12

FIG. 1 CIRCUITO ELECTRICO DE UN OXIGENOMETRO

1. 2 NITROGENO:
1. 2 NITROGENO:

Gas incoloro, inodoro e insípido, químicamente inerte Fórmula: N 2 Peso específico: 0,97 (respecto del aire),

1.2.1 EFECTOS FISIOLOGICOS:

No tiene ninguna acción química durante la respiración. Su peligrosidad radica en que su aumento disminuye el O 2 a porcentajes peligrosos para la vida del hombre.

1.2.2.1 ORIGEN DE LOS TRABAJOS

Su aumento en la corriente de ventilación de las mismas se debe a la putrefacción de materias orgánicas y en el trabajo con explosivos. También se presenta en el desprendimiento por las rocas y cartones. En las minas de potasa y algunas de carbón de Alemania, el grisú contiene hasta un 40% de Nitrógeno. En 1894, en hulleras de Lens (Francia), se comprobó en una arenisca cavernosa, un flujo de N 2 casi punto con un caudal de 200m 3 /día durante 6 meses.

1.3 MONOXIDO DE CARBONO

Gas sin color, sin sabor, ni olor. Debidamente soluble en el agua. Toxico y combustible; combustible cuando su contenido es de 13 75% y por el calor a la llama se inicia la oxidación del CO Formula: CO Peso específico: 0.97 (respecto del aire).

1.3.1 EFECTOS FISIOLOGICOS

Es un gas bastante venenoso que tiene mucha mas afinidad por la hemoglobina de la sangre que el oxígeno, (200-300 veces más) formando la carboxihemoglobina, reduciendo en esta forma el aporte de oxigeno a los tejidos según su concentración y según la siguiente ecuación:

Hb

O 2 +CO HbCO+O 2

El efecto inmediato del CO es comparable al de un anestésico suave. Con relación al CO se han realizado 2 tipos de estudio:

a)

El primero relacionado al efecto fisiológico ocasionados por la presencia del CO.

b)

El segundo, a los efectos sobre los individuos que permanecen en forma prolongada en atmósfera de

CO.

TALES ESTUDIOS PUEDEN OBSERVARSE CON BASTANTE AMPLITUD EN EL ANEXO 5, FIG. 3: EFECTO DEL MONÓXIDO DE CARBONO EN EL HOMBRE EN FUNCIÓN DE LA CONCENTRARON EN LA SANGRE FIG. 4:

EFECTO DEL MONÓXIDO DE CARBONO EN EL HOMBRE EN FUNCIÓN DE LOS TIEMPOS DE EXPOSICIÓN.

13

La rapidez en la presentación sucesiva de los síntomas típicos y el advenimiento de un desenlace fatal fuera de la sensibilidad en cada individuo y se si estado de salud, dependen también en menor grado, de la temperatura, humedad y movimiento del aire.

El peligro del CO radica principalmente en que el individuo aun consciente puede notar en su organismo un cierto estado general de intoxicación, pero la debilidad que presenta le impide retirarse de la zona de peligro, por si mismo. Los primeros auxilios deben limitarse al suministro de oxigeno.

1.3.2 EL TENOR DE CO EN LA CORRIENTE DE VENTILACIÓN DE LOS TRABAJOS MINEROS

DEPENDE DE LOS REGLAMENTOS DE CADA PAÍS. El reglamento Decreto 1335 para las Labores Subterráneas establece que el CO tiene como limite máximo permisible 0.005% en volumen de CO o sea 50 p.p.m (p.p.m= partes por millón).

1.3.3 ORIGEN DE LOS TRABAJOS MINEROS

Las fuentes de monóxido pueden ser ocasionadas por los siguientes agentes:

a) Explosivos: los explosivos al ser detonados desprenden humos constituidos principalmente por CO y

peróxidos de nitrógeno (N 2 O).

b) Motores Diesel (locomotoras, transcargadores): como todos los motores de combustión desprenden

cantidades más o menos importantes de CO. Los factores que intervienen en mayor o menor grado son:

el motor propiamente dicho, la inyección del combustible, los elementos componentes de los combustibles lubricantes, las condiciones de trabajo.

c) Incendios, Explosivos de Grisú y Polvo de carbón. Todas estas situaciones pueden originar grandes y

variables cantidades CO.

d) Oxidación lenta del carbón. Que depende de: la composición de las cenizas del carbón; la alúmina y

la sílice tienden a retardar la oxidación; el Na 2 CO 3 , CaO y los minerales de hierro tienden a acelerarla, La

oxidación de la pirita en presencia de humedad libera calor y aumenta el volumen de los gases en las

fisuras de las partículas de carbón, incrementando así, la superficie de oxidación. Lo mismo ocurre con el azufre.

e) La concentración de oxígeno en el aire ambiente y por consiguiente la ventilación; la velocidad de

oxidación es proporcional a la presión parcial de oxígeno. El incremento de la temperatura favorece considerablemente la velocidad de oxidación

1.3.4 APARATOS DE DBTECCION Y MEDIDA

La peligrosidad de este gas exige una detección rápida y precisa de los bajos porcentajes. De esto se distinguen diversas clases de aparatos que se dividen así:

1.3.4.1 APARATOS PORTATILES DE INDICACION INMEDIATA

Son aparatos esenciales para la protección del personal contra CO, pero mientras unos efectúan la medición por el cambio de coloración del elemento reducido, otros lo hacen por el calor desprendido en la oxidación, se describen así:

A) Aparatos Colorimétricos:

a)

Bomba Drager 19/31 y tubos de Control

b)

Aparato Cerchar - Mont-Luzón Siebe Gorman: similar al Drager, pero es un aparato más incomodo.

d)

Indicador Calorimétrico de Paladio, cuyo límite inferior de medición es de 0,1%.

B)

Medidores calorimétricos:

a)

Medidor a base de hopcalita (mezcla de MnO 2 y CuO, catalizadores de muchas reacciones.

CO + 1/2O 2 + CATALIZADOR = CO 2 + 68 calorías Permite detectar porcentajes de CO del orden de 0.002%, la precisión alcanza hasta 0.005 b) Detector Maknil de funcionamiento similar al de la U.R,S.S, con limites de utilización de 0,002% a 0.02% con precisión de 0,02%

14

1.3.4.2

APARATOS MUY SENSIBLES Y DE GRAN PRECISION

Analizadores infrarrojos hasta de 2 partes por millón.

1.3.4.3 APARATOS Y METODOS DE MEDICION EN EL LABORATORIO

a) Combustión por calentamiento del CO en tubo de - cuarzo. El CO2 formado es absorbido en agua de

barita. Mediciones desde 50 a 10.000 p.p.m.

b) Oxidación por el pentóxido de yodo. La medición se efectúa:

c) Ya sea sobre el 12 por el tío sulfato.

d) Ya sea sobre el CO2 por el cambio de conductibilidad del CO2 formado, pasando por una solución de

titrisol (NaOH). Este tipo de aparato es llamado ULTRAGAS y es fabricado por la casa Whösthof de Alemania, también se conoce con el nombre de aparato Wösthoff, consultar ANEXO 3.- DESCRIPCION DEL

e) Oxidación por diferentes oxidantes titulando el CO2 re cogido por métodos volumétricos.

f) Método de la sangre. Método especializado característico del CO complicado y recomendable sólo para expertos.

1.4. GAS CARBONICO

Gas sin color, inodoro con un sabor ligeramente ácido, se disuelve bien en el agua, no es tóxico, sino más bien asfixiante. • Fórmula: CO2. * Peso específico: 1,53 respecto del aire.

1.4.1 EFECTOS FISIOLOGICOS

Existe en trazos (0,03%) en el aire natural, cuando su concentración alcanza el 0.5% ocasiona el aumento del ritmo y la profundidad de la respiración.

Con 2% de CO2 la respiración aumenta en 50%, con 5% la respiración se hace más penosa, con 10% no se puede resistir sino unos pocos minutos.

Para personal en actividad, los fenómenos enunciados se presentan más rápidamente. El personal minero con experiencia reconoce la presencia del CO2 por la dificultad de la respiración, el calentamiento de las piernas v de la piel que enrojece, el dolor de cabeza y el decaimiento general. Con el aumento de la concentración se provoca la tos, la aceleración de la respiración y accesos de temblor.

1.4.2 LIMITE PERMISIBLE

Las normas francesas consideran como límite superior para CO 2 1,25% en sitios donde se trabaja continuamente, Las normas alemanas fijan un máximo de 0,5%. En los reglamentos de Acerías se ha fijado un valor máximo permisible de 5.000 p.p.m. para 8 horas de trabajo.

1.4.3 ORIGEN EN LOS TRABAJOS MINEROS

Las causas de origen del CO 2 se pueden dividir en normales o rutinarias y accidentales.

a) Normales: respiración de los hombres y animales, funcionamiento de motores de combustión interna,

las voladuras y la oxidación de la madera o carbón. Esta última es más importan te y en algunas partes se le atribuyen los 16/17 del CO 2 total que sale de la mina.

b) Accidentales: el fuego y los incendios en las minas. Emisiones de CO 2 ya sea en forma gradual o

repentina y violenta. En ambos casos los volúmenes de gas producidos son incomparablemente mayores que los provenientes de todas las demás causas juntas.

15

1.4.4

APARATOS DE DETECCION Y MEDIDA

La lámpara de seguridad es el aviso más eficaz en una atmósfera sospechosa de CO 2 o de otros gases contaminantes porque nos advierte la ausencia de O 2 . El CO 2 tiene la tendencia, por su densidad, a acumularse en el piso, en las vías de bajo tierra.

Existen aparatos portátiles que permiten medir el CO 2 inmediatamente e in situ por la reacción del gas con un álcali. También se utiliza la coloración por un reactivo que combinado con el CO 2 produce un color violeta; la longitud de la coloración indica el tanto por ciento de CO 2 . La casa Drager, de Alemania, fabrica tubos de control para CO 2 , los que se usan con la bomba referencia Drager Modelo 19/31 o 21/31 la cual se anotó al tratar sobre el CO.

En el laboratorio se analiza este gas mediante el empleo del aparato Wösthoff, por el principio del cambio de conductibilidad de una solución patronada de titrisol (NaOH), a una conductibilidad de 265 microhmios. Este aparato analizador de gas sirve igualmente para analizar otros gases como el CO y CH 4 . Con el objeto de contribuir al conocimiento de aparato versátil, comúnmente usado en minas, especialmente de carbón, introduciremos en el Anexo 3 la descripción y empleo del aparato Wösthoff.

1.5.0 EL GRISÚ (metano)

El grisú es prácticamente sinónimo de metano (CH 4 ) del que contiene en promedio 95% con pequeños porcentajes de anhídrido carbónico (CO 2 ), hidrógeno y, a veces, etino (C 2 H 2 ), ácido sulfhídrico (H 2 S) y monóxido de carbono (CO). La parte combustible del grisú está casi representada por metano puro. Es un gas combustible que se desprende de ciertos yacimientos de origen orgánico como el carbón, la potasa y algunas pizarras bituminosas.

1.5.1 EFECTOS FISIOLOGICOS

El CH 4 no es tóxico y por lo tanto no tiene acción nociva específica sobre el organismo. Su presencia en porcentajes elevados ocasiona la disminución del oxígeno a concentraciones insuficientes para la respiración, y ha ocasionado muertes por asfixia en sitios, tales como: trabajos antiguos o ángulos muertos (partes superiores de tajos, avance de pozos en ascenso, etc.) muy mal ventilados.

1.5.2 LIMITE DE INFLAMABILIDAD EN MEZCLAS CON EL AIRE

En condiciones normales el metano (CH4) es inerte.

La propiedad más característica es su combustibilidad y la capacidad de formar con el aire mezclas explosivas Por combustión origina con el aire:

CH 4 +

2O 2 =

CO 2 + 2H 2 O

 

(1)

CH 4 +

2O 2 +

8 N 2

+

∆=

2H 2 O+CO 2 +

2H 2 O

+ 8N 2 O

(2)

La fórmula anterior nos enseña que se necesitan:

2 volúmenes de oxígeno o 10 volúmenes de AIRE para que el grisú arda íntegramente. La combustión perfecta corresponde a 9% de CH4 y 91% de aire.

El índice de explosividad del metano está comprendido dentro de ciertos límites que dependen, por cierto, de un gran número de factores, tales como; temperatura, presión y mezcla de otros gases, como CO 2 , vapor de agua, forma y dimensiones del recinto o túnel que contenga la mezcla, Para las condiciones más frecuentes en bajo tierra, los límites de explosividad oscilan entre 5 y 14%, ver ecuaciones (1) y (2).

1.5.2.1 PRESENCIA DEL GRISÚ EN EL CARBÓN: EL GRISÚ, PUEDE ENCONTRARSE BAJO TRES FORMAS:

En poros y grietas: cuya importancia no es relativamente grandeEL CARBÓN: EL GRISÚ, PUEDE ENCONTRARSE BAJO TRES FORMAS: Por adsorción: que es la acumulación del

Por adsorción: que es la acumulación del gas en la superficie del carbón (unión física) yCARBÓN: EL GRISÚ, PUEDE ENCONTRARSE BAJO TRES FORMAS: En poros y grietas: cuya importancia no es

16

Absorción: que es la dilución del gas dentro de la estructura del carbón en forma

Absorción: que es la dilución del gas dentro de la estructura del carbón en forma de penetración molecular, formando una solución sólida.

Estas formas ocurrencia del metano en el carbón tienen una dependencia directa con la presión atmosférica. Cuando aumenta la presión barométrica, el carbón puede admitir más gas, y cuando ésta disminuye pueden desprenderse cantidades grandes de gas.

1.5.3 DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS CONCERNIENTES A LOS TENORES DE GRISÚ EN LA

ATMÓSFERA DE LA MINA:

Las - principales disposiciones de las reglamentarias sobre los tenores de grisú en los frentes y galerías son las siguientes:

Art. 39: La actividad de los frentes situados sobre una misma corriente de aire y el volumen de aire que circula por ellos deben ser regulados de manera que la concentración (en volumen) no sobrepase:

1% En tajos de explotación.

1.5% en los retornos de aire de frentes de avance en carbón, carbón y roca.

1% en los retornos de aire principales.

Art. 40. Parágrafo 1. Los lugares donde el tenor de grisú sobrepase del 2% deben ser evacuados por el personal, ya sea por iniciativa propia, o por la iniciativa del control de gas o por la supervisión; si este personal dispone de Lámparas de bencina, Metanómetro o Multidetector; al respecto deben darse instrucciones claras y precisas para este fin con las indicaciones en el caso de la altura de la llama en la lámpara.

Parágrafo 2. Sin perjuicio de la aplicación del art. 44 (parágrafos 2 y 3) se deben tomar medidas inmediatas por la supervisión de la mina para la limpieza de la atmósfera de todo frente donde aparezca un tenor peligroso de grisú. En todo caso se considera como peligroso un tenor de grisú superior al 2%.

Los anteriores valores son similares, en nuestro caso, a los reglamentos de la mayor parte de países mineros de Europa.

1.5.4 TIPOS DE DESPRENDIMIENTO DEL GRISU, O DESGASIFICACION:

Los desprendimientos metano se efectúan según las tres formas siguientes:

a) Por SOPLOS: caso realmente excepcional. Este tipo de desprendimiento es causado por fallas o

grietas naturales en las rocas.

b) Por DESGASIFICACION INSTANTANEA: con proyección de grandes volúmenes de roca y carbón

pulverizados. Tal tipo de desprendimiento de metano es bastante reducido, hasta el presente, a yacimientos muy bien caracterizados.

c) Por EMISION CONTINUA Y DIFUSA: denominada también normal, pues es el caso general; el cual

varía en límites grandes que dependen de: permeabilidad propia del manto carbonífero; la roca encajante (techo y piso), en la presión de la fase gaseosa; accidentes geológicos naturales; perturbación de los estratos superyacentes, provocada por la explotación, la cual produce un verdadero drenaje a través de la red de grietas que permiten la emigración del grisú a grandes distancias

En las minas europeas las cantidades de grisú desprendidas por tonelada de carbón se sitúan en promedio, alrededor de 20 m3; pero, algunas minas que no son grisutuosas llegan a desprender hasta 150 y hasta 200 m3 de metano por tonelada de carbón extraído.

1.5.5 DISTRIBUCION DE LOS PUNTOS DE DESPRENDIMIENTO

El grisú se desprende no sólo de fragmentos arrancados, sino también del carbón, in situ, por todas las superficies libres y fisuras que presenta; se mezcla a la atmósfera en los mismos frentes de trabajo, pero

17

puede igualmente emigrar a través de los terrenos fracturados para reaparecer en las vías, a grandes distancias de su punto de emisión.

En las labores de Desarrollo y Preparación no influidas por otros trabajos, el desprendimiento de metano proviene de las paredes del frente; siendo generalmente escaso a excepción de los yacimientos con soplos. En los tajos de explotación el desprendimiento a lo largo del frente puede limitarse a 1/3 del total, el resto migra a través de las grietas del techo para salir, luego, dentro de los 100 metros de la vía de retorno en la cabecera del tajo. Diversas razones nos conducen a pensar que las rocas de la capa (techo

y piso) pueden, según su naturaleza, contener grandes cantidades de metano, que se suman al metano del manto, cuando se afectan los terrenos por las labores mineras.

1.5.6 INFLUENCIA DE LA VENTILACION

Entre los factores de ventilación que influyen en la emisión de grisú, unos son naturales, como la presión barométrica; si ésta disminuye, la desgasificación aumenta. Durante la jornada de trabajo, le desgasficación es bastante irregular y aumenta, especialmente en los turnos de picada del carbón (arranque). Otros factores son artificiales e inherentes a la acción del ventilador principal o auxiliar, con la repartición de las presiones entre los diversos puntos de la mina y sus valores están en relación con la presión atmosférica.

Para explicar los fenómenos que se relacionan con estas condiciones se puede citar varios mecanismos:

1. Desgasificación del metano (CH 4 ) ocluido en el carbón, que es tanto más rápida si la presión exterior

es demasiado débil.

2. Evolución del volumen de gas contenido en reservas.

3. Corrientes gaseosas parásitas que se establecen entre la superficie y las excavaciones de la mina, o

entre los diversos puntos de la mina, a través de grietas que atraviesan terrenos vírgenes o trabajos

cargados de grisú.

1.5.7.1 DETECCION DEL GRISU

La detección del grisú en los trabajes de bajo tierra ha comenzado a preocupar a los explotadores de carbón, a medida que las minas van siendo cada día más profundas. Las características inflamable y explosiva del grisú, es básica para la detección y determinación de su porcentaje en bajo tierra.

El primer paso en la detección del grisú fue el descubrimiento de la lámpara de seguridad de DAVY en el año de 1.815, en 1.881 aparece el primer estudio serio sobre manómetros, debido a MALLARD y LE CHATELLIER

1.5.7.2 LÁMPARA DE SEGURIDAD:

Actualmente existen varios modelos de la lámpara original bastante mejorados, increíblemente se usa la bencina como combustible.

Las indicaciones dadas por lámpara de seguridad son cualitativas e imprecisas y solamente son validas en presencia de tenores que oscilen entre 1 y 5% de metano en el aire. La lámpara, es entonces un grisuscopio, más que un grisúmetro. La enorme ventaja de la lámpara, hasta los actuales momentos, ha radicado en que es al mismo tiempo un indicador de la ausencia de oxigeno, pues ella se apaga cuando el tenor de oxígeno es inferior al 16,25%.

Las partes esenciales de la lámpara de bencina son:

- El encendedor

- El cierre magnético

- El vidrio de protección

- y las rejillas interior y exterior (2)

18

Existen varios métodos para destacar la visibilidad de la aureola: sin puntilla y con puntilla de sal:

1. SIN PUNTILLA DE SAL: La lámpara enciende con una llama azul y la aureola es de un color azul

2. CON PUNTILLA DE SAL: la aureola inicial es amarilla y la aureola formada es de color gris

claro, hasta color violeta, ver ANEXO 2.- FORMA DEL CONO LUMINOSO

Para precisar mejor el conocimiento de llama, se recomienda disponer de una pequeña cámara de combustión que nos permita conocer el tamaño y color de la llama en presencia de una atmósfera

Como desventaja al uso de la lámpara pueden citarse los desperfectos que puedan presentarse en las rejillas, vidrios, en el cierre o una corriente de ventilación fuerte que pueden iniciar una explosión, si hay grisú dentro de los límites explosivos es factible que ocurra este evento, ver ANEXO 5.- Fig. 1: CURVAS DE

En la actualidad el uso de la lámpara de seguridad ha sido prohibido en gran mayoría de los países europeos por las inseguridades que puede provocar. Por ello, ha sido reemplazada por el METANOMETRO aparato que sirve para medir la concentración del metano y el OXIGENOMETRO, aparato que mide la concentración, en volumen, del oxígeno en la atmósfera del aire estudiada, ver

Actualmente, en el mercado se ha introducido el Multidetector, aparato del que hablaremos más adelante.

Existen otros tres tipos de aparatos, utilizados en la detección y medición del metano que son:

- Los aparatos de conducción catalítica

- Los aparatos interferómetros

- Los aparatos de conductibilidad térmica.

Aquí, solamente hablaremos de los aparatos de conducción catalítica, por ser este aparato, más usado en el caso de las minas de Acerías y cuyo uso se generalizó en nuestro medio, en el pasado y en los trabajos mineros del carbón en el mundo.

1. 5.7.3 METANÓMETRO:

El principio general de ellos, se basa en la combustión catalítica del grisú sobre un filamento, generalmente de platino, precalentado e insertado en una de las ramas de un puente Wheatstone. La combustión del metano calienta el filamento conectado al puente: resulta así una modificación de la resistencia y por consiguiente, se produce un desequilibrio del puente que está en relación directa con la concentración del grisú, de manera que miliamperímetro colocado en la diagonal de este puente puede ser graduado directamente en porcentaje (%) de CH 4 .

El metanómetro G.F.G. usado por las minas de Acerías Paz del Río S.A., en su apogeo, el Mod. G-70, estaba provisto de dos escalas para diferentes concentraciones.

Escala superior, de 0 a 2% de metano.provisto de dos escalas para diferentes concentraciones. Escala inferior de 0 a 5% Este equipo, además,

Escala inferior de 0 a 5%concentraciones. Escala superior, de 0 a 2% de metano. Este equipo, además, posee otras indicaciones especiales

Este equipo, además, posee otras indicaciones especiales cuando los porcentajes están entre + 5 y 15%, más 15 y 60% y + 60 y 100%. Este aparato viene también provisto de una sonda o antena para muestrear los techos de las vías bajo tierra. Su precisión está dentro del rango ±0.1% de CH 4 .

19

1.5.7.4 APARATO ULTRAGAS:

En el laboratorio de las minas de Acerías se analizaba la concentración de una muestra de CH 4 mediante

el empleo del aparato Whösthoff, explicado al principio de ese texto, al hablar de la detección del CO 2 y

1.6 GASES DIVERSOS

1.6.1 ACIDO SULFHIDRICO:

Arde cuando se encuentra en una concentración superior al 6%, que constituye una mezcla explosiva. Es fácilmente soluble en el agua. Es reconocible por su olor característico a huevos podridos.

Fórmula: H 2 S. Peso específico: 1.19 (respecto al aire)

1.6.2 EFECTOS FISIOLOGICOS:

Es un gas venenoso en concentraciones de:

50 a 100 p.p.m.: produce síntomas leves tales como una ligera conjuntivitis e irritación de las vías respiratorias.FISIOLOGICOS : Es un gas venenoso en concentraciones de: 200 a 300 p.p.m.: ocasiona fuertes conjuntivitis

200 a 300 p.p.m.: ocasiona fuertes conjuntivitis e irritación de las vías respiratorias después de una

hora de exposición.

las vías respiratorias después de una hora de exposición. 500 a 700 p.p.m.: tenor peligroso, después
500 a 700 p.p.m.: tenor peligroso, después de media hora de exposición.

500

a 700 p.p.m.: tenor peligroso, después de media hora de exposición.

700 a 1000 p.p.m.: intoxicación aguda, inconsciencia, paralización de la respiración y muerte.

700

a 1000 p.p.m.: intoxicación aguda, inconsciencia, paralización de la respiración y muerte.

1000 a 2000 p.p.m.: intoxicación inmediata, inconsciencia, paralización de la respiración y muerte en pocos minutos.inconsciencia, paralización de la respiración y muerte. 1.6.3 VALOR LIMITE PERMISIBLE (VLP) La concentración

1.6.3 VALOR LIMITE PERMISIBLE (VLP)

La concentración máxima permisible en el reglamento Decreto 1335 es de 20 p.p.m, para 8 horas de trabajo.

1.6.4 ORIGEN EN LOS TRABAJOS MINEROS

Se debe a circunstancias propias en la formación de carbón. Descomposición de maderas abandonadas en viejos trabajos u otras materias orgánicas y por descomposición de algunos minerales que contengan azufre. Hay que tener en cuenta que este gas se disuelve en el agua, pudiéndose liberar posteriormente en cantidades importantes después de haber recorrido grandes distancias.

1.6.5 APARATOS DE DETECCION Y MEDIDA

A pesar de su olor característico, no es éste un medio seguro para su detección, pues los terminales de

los nervios olfativos pueden paralizarse después de una o dos inhalaciones.

El método más sencillo, para su detección consiste en impregnar un papel de filtro con una solución de acetato de plomo, la que en presencia de H 2 S cambia su color a café o negro. También existen tubos detectores para usar con una bomba de aspiración referencia Drager 19/31 o 21/31, de la casa Dräger de Alemania.

1.7.0 OXIDOS DE NITROGENO:

El NO 2 es un gas fácilmente soluble en el agua.

Fórmulas de Óxidos de Nitrógeno: N 2 O, NO 2 , N 2 0 2 , N 2 O 3 y N 2 O 5 .

Peso específico del NO, 1.02 y NO 2 : 1,58 (respecto al aire).

20

1.7.1

EFECTOS FISIOLOGICOS:

Los Óxidos de Nitrógeno son tóxicos. Según los efectos que pueden ocasionar las concentraciones de peróxido de Nitrógeno se clasifican así:

- 60 p.p.m. Producen irritación inmediata en la gargantas

- 100 p.p.m. como mínimo provoca una tos persistente

- 100 a 150 p.p.m. concentración muy peligrosa durante exposiciones muy cortas.

- 200 a 700 p.p.m. rápidamente lleva a la muerte durante exposiciones relativamente cortas.

Su peligrosidad radica en que los óxidos de nitrógeno son capaces de disolverse en el agua de los pulmones formando ácidos nitrosos hasta nítricos, capaces de corroer las mucosas de las vías respiratorias.

El NO es mucho más nocivo e igual de tóxico como el NO 2 , en igual concentración.

1.7.2 VALOR LIMITE DE PERMISIBLE:

Su límite máximo permisible según reglamento Decreto 1335, en minas bajo tierra y para 8 horas de trabajo, es de 5 p.p.m.

1.7.3 ORIGEN EN LOS TRABAJOS MINEROS

Su formación en las minas está relacionada con el trabajo con explosivos, particularmente en voladuras incompletas de dinamita (deflagración). También entra como componente en el exhosto de los Motores diesel y de gasolina, en la salida de los gases.

1.7.4 DETECCION Y MEDIDA.

La medida de estos gases se efectúa mediante el empleo de tubos Dräger y una bomba de aspiración. Como indicador del óxido de Nitrógeno sirve, también, el papel humedecido con una solución de yoduro de potasio que se colorea rápidamente de azul en presencia de estos óxidos.

1.8.0 ALDEHIDOS

Los Aldehídos son, producidos principalmente por el funcionamiento de motores de combustión interna. Sin embargo, pueden presentarse también por la destilación del carbón en el curso de incendios.

El cuerpo humano es bastante sensible a tenores bajos en aldehídos: el olfato los detecta a partir de 1 x 10 6. Los efectos de exposiciones prolongadas a tenores débiles no se conocen muy bien y están en el campo de estudio. Ciertos autores los consideran como nocivos al organismo humano.

21

TABLA 1.1 CARACTERISTICA DE LOS GASES MÁS FRECUENTES EN LAS MINAS

 

FORMULA

PESO

PROPIEDADES

EFECTOS

ORIGEN EN LOS

DETECCCION Y

VLP

PUNTO FATAL O VALOR PELIGROSO

OBSERVACIONES

GAS

QUIMICA

ESPECIFICO

TRABAJOS MINEROS

APARATOS

         

Kg/m3

FISICAS

NOCIVOS

USADOS

%

PPM

%

PPM

 
           

RESPIRACION

       

El reglamento establece 6m3 min.

por cada hombre en un frente subterráneo

OXIGENO

O2

1.1056

INCOLORO

INODORO

NO ES

TOXICO

AIRE NORMAL

LAMPARA DE

BENCINA

Min.

19

< 6%

INSABORO

OXIGENOMETRO

MULTIDECTECTOR

         

AIRE NORMAL

UN AUMENTO POR ENCIMA DEL

VALOR NORMAL EXTINGUE LA LLAMA

         

NITROGENO

N2

0.9673

INCOLORO

INODORO

ASFIXIANTE

Y EN

ESTRATOS

80

INSABORO

ENTRE LAS

SOFOCANTE

CAPAS DE

ROCA

         

RESPIRACION

           

ESTRATOS

RESPIRACION, EXTINCION DE LA LLAMA EN LA

LAMPARA DE BENCINA, BOMBA DE APIRACION Y TUBOS

GAS

CARBONICO

CO2

1.5291

INCOLORO

INODORO

SABOR

LIGERAMENTE

ACIDO, IRRITA

LA VISTA

ASFIXIANTE

INCENDIOS

VOLADURAS

COMBUSTION

INTERNA DE

MAQUINAS ,

CUALQUIER

0.5

5.000

>12 %

Por ser más pesado que el aire se le

encuentra en el piso de las vías en bajo tierra

COMBUSTION

 
         

ESTRATOS,

           

METANO

CH4

0.5545

INCOLORO

INODORO

INSABORO

EXPLOSIVO

ASFIXIANTE

MANTOS DE

CARBON,

PUTREFACCION

ATERIAS

LAMPARA DE BENCINA

METANOMETRO,

MRLTIDETECTOR Y MEDIDOR DE MEZCLAS EXPLOSIVAS

Max.

1.0

5 a 15%

mezcla explosiva

Por ser más liviano que el aire se le

encuentra en las partes altas de las vías bajo tierra

ORGANICAS

MONOXIDO

DE

CARBONO

CO

0.9672

INCOLORO

INODORO

INSABORO

VENENOSO

Y

EXPLOSIVO

VOLADURAS,

MOTORES DE

COMBUSTION,

BOMBA DE

ASPIRACION Y

TUBOS,

0.005

50

13-75%

mezcla

explosiva

 

Tiene mucha más afinidad por la hemoglobina de la

sangre que el oxígeno, forma con ella la carboxihemoglobina

INCENDIOS

MULTIDECTECTOR

                     

Es el gas más

OLOR

OXIDOS DE

NITROGENO

NO2

N2 O

NO

1.5895

1.5192

1.0358

IRRITANTE,

PARDO

ROJIZO,

SABOR

AMARGO

VENENOSO

VOLADURAS

MOTORES DE

COMBUSTION,

COMBUSTION

INCOMPLETA

OLOR, COLOR,

BOMBA DE

ASPIRACION Y

TUBOS,

MULTIDETECTOR

0.0005

5

0.005%

50

peligroso. En minas debe controlarse

periódicamente en

los frentes donde se produzca en voladuras con ANFO ventilar bien

     

OLOR A

           

1000

Ocupa el segundo lugar de

ACIDO

H2S

1.1912

HUEVOS

VENENOSO

Y

AGUA DE

ESTRATOS,

OLOR, BOMBA DE

ASPIRACION,

0.002

20

4-46%

mezcla

ppm

causa

peligrosidad. Los frentes donde aparezca deben ser bien ventilados

SUFHIDRICO

PODRIDOS,

SABOR ACIDO

EXPLOSIVO

VOLADURAS

MULTIDETECTOR

explosiva

muerte

inmediata

22

1.9 ASPECTOS RELATIVOS A PROBLEMAS CON LOS GASES

Respecto a los problemas de gases, es bueno tener en claro las siguientes consideraciones:

es bueno tener en claro las siguientes consideraciones: Esta relación es de volumen. Esta ecuación nos

Esta relación es de volumen. Esta ecuación nos lleva a concluir que una persona, en el caso de la mina, un trabajador minero, en la ejecución de una actividad determinada consume una determinada cantidad de oxígeno y por consiguiente de aire. Estudios médicos han dado como resultado las cifras que aparecen a continuación en la tabla siguiente:

TABLA 2

ACTIVIDAD RESPIRA CIONES POR MINUTO REPOSO 12-18 MODERADA 30 ESFUERZO 40
ACTIVIDAD
RESPIRA
CIONES
POR
MINUTO
REPOSO
12-18
MODERADA
30
ESFUERZO
40

AIRE

INHALADO

EN

CADA

RESPIRACIÓN

LITROS

0.4-0.71

1.5-2

2.5

TOTAL AIRE OXIGENO COCIENT INHALADO CONSUMIDO E LITROS/MIN LITROS/MIN RESPIRA TORIO 5-13 0.283 0.75 46-59
TOTAL
AIRE
OXIGENO
COCIENT
INHALADO
CONSUMIDO
E
LITROS/MIN
LITROS/MIN
RESPIRA
TORIO
5-13
0.283
0.75
46-59
1.98
0.90
98
2.83
1.00

De acuerdo con la tabla anterior y el máximo cociente respiratorio, la cantidad de bióxido de carbono (CO 2 ) expulsado en la respiración al inhalar el volumen de oxígeno establecido en la tabla 2, es igual a 2,83 litros/minuto, para un trabajo con esfuerzo.

El reglamento de Seguridad en las Labores Subterráneas, Decreto 1335 de 1987, establece 6 m 3 /min. de aire para cada trabajador que labore en la mina.

Para el cálculo de la cantidad mínima de aire requerida en el proceso de respiración, deben tenerse en cuenta los siguientes compromisos del reglamento anterior, en el capitulo de ventilación:

Límite de seguridad (%) en volumen de oxígeno en la atmósfera de trabajo, según lo establecido en el reglamento anterior: 19%

Contenido máximo permisible, de gas carbónico CO 2 , según el reglamento antes mencionado 0.5%.

PROBLEMA 1.- Calcular la cantidad de aire necesaria, “Q” de acuerdo con el cuadro anterior, en

m 3 /minuto.

Solución: Para la solución a este problema nos situaremos en una actividad de trabajo con mucho

esfuerzo, que es la actividad que realiza, regularmente, un minero en bajo tierra.

ECUACION DE CONSUMO

Cantidad de O 2 el aire Cantidad de O 2 para respiración = Cantidad Min. de O 2 en frente

0.21*Q

2.83 litros/min.* 1m 3 /1.000litros = 0.19*Q

De donde: Q = 0.00283/(0.21-0.19) = 0.1415 m 3 /minuto, o sean 141.5 litros/min. de aire

PROBLEMA 2.- Como en el ejemplo anterior, calcular “Q” requerido en m 3 /min.

Solución: Cociente respiratorio para máximo esfuerzo = 1 CO 2 exhalado /O 2 = 1 De donde: CO 2 exhalado = 1 * 0.00283 = 0.00283 m 3 /minuto

ECUACION DE BALANCE Cantidad CO 2 en aire + Cantidad de CO 2 de respiración = Cantidad de CO 2 , VLP en frente

O sea que: 0.03% * Q

+ 0.00283

= 0.5% * Q

De donde: Q = 0.0283 /(0.005 0.0003) = 0.602 m 3 /minuto, o sean 602 litros/ minuto de aire.

CAPÍTULO II

HUMEDAD Y TEMPERATURA

2.0 GENERALIDADES:

El aire seco atmosférico es una mezcla gaseosa que contiene N 2 y 0 2 , también, tiene trazas de CO 2 y de

H 2 , lo mismo que pequeñísimas cantidades de gases raros como He, Ne, A, Kr; entre estos últimos

constituyentes del aire, solamente el Argón(A) se encuentra presente en una concentración relativamente apreciable. En los trabajos de bajo tierra algunos gases diferentes a los mencionados pueden agregarse

a la mezcla de aire. Es así como el tenor de CO 2 puede ser más elevado, es posible que llegue a

contener una cierta cantidad de CH 4 . Sin embargo, el aire, en aplicaciones industriales y para el establecimiento de documentos de trabajo relativos al aire húmedo, se caracteriza generalmente por su composición volumétrica (numéricas o moléculas), así:

O 2 = 0.210

N 2 = 0.781

A = 0.009

El peso molecular ficticio de esta mezcla se obtiene haciendo la suma de los pesos moleculares de los constituyentes; multiplicando, previamente, cada uno de ellos por la concentración molecular (M a ) correspondiente, o sea:

M a = 32 [%O 2 ]

= 32 x 0.210 + 28.016 x 0.781 + 39.944x 0.009

= 28.96 Kg./mol

+ 28.06 [%N 2 ] + 39.944 [%A]

Pero el aire atmosférico no es seco, es húmedo y contiene vapor de agua. Ello, hace necesario definir el tenor de agua en el aire húmedo por una concentración (sea en peso o sea en volumen). En la práctica se ha recurrido a tres características, como se ha hecho a menudo en el estudio de mezclas binarias. Tales características son: la humedad absoluta, el grado higrométrico y el grado de saturación.

2.1 HUMEDAD ABSOLUTA:

Se llama humedad absoluta la característica en la cual Pv designa el peso de vapor de agua en kilogramos, mezclado con Pa kilogramos de aire seco,

X= Pv Pa

Como se observa, entonces, el peso Pv no está relacionado al peso total (Pa+Pv) de la mezcla, sino al peso P a del aire seco. Esta forma de expresión se halla justificada, por el hecho de que en las aplicaciones, el peso Pa permanece constante, mientras que el vapor de agua, Pv varía a causa de la evaporación o de la condensación del constituyente agua (H 2 0).

24

Si Pa = 1Kg., entonces, se tiene que Pv = X Kg., lo que significa que en la mezcla, un kilogramo de aire esta acompañado de X Kg. de H 2 O. Una cantidad determinada de aire húmedo podrá entonces, ser definida por el peso Pa de aire seco que ella contenga y pesar en total Pa*(1+X) kg.

2.2 HUMEDAD RELATIVA O GRADO HIGROMÉTRICO

Esta segunda característica se obtiene comparando la presión parcial p v del vapor en la mezcla, con la presión de saturación p’ v (p sh en la fórmula de Sprung) del vapor de agua a la misma temperatura. Ella se define por:

p

v

p

'

v

p p

v

sh

(

formula

*

de

*

Sprung

)

Que relaciona la presión de saturación del vapor de agua con la temperatura; es conocida por la curva de vaporización del agua y se expresa en tablas del vapor de agua saturado a las diferentes temperaturas.

Si “p” es la presión total de la mezcla y la presión parcial del aire seco es: “p a ”. Entonces:

p

a

p p p p

v

v

'

Como las presiones parciales p a y p v , según las leyes, de las mezclas gaseosas, son respectivamente proporcionales a las concentraciones en aire seco y de agua, también finalmente a los números de k- moles Pa/28,96 y Pv/18,02 de aire seco y de agua; 28,96 y 18,02 siendo respectivamente los pesos moleculares ficticios del aire seco y del agua, se tendrá:

p

v

p

v

p

a

p

p '

v

Pv

18.02

Pa

28.96

1.607

Pv

1

Pv

Pa

0.622

Pa

de donde se saca la relación entre x y :

x

0.622

p

v

p

p

'

v

0.622

p ' p

v

p

'

v

Cuando = 0; se tiene también, que x = 0. La mezcla es, entonces, completamente aire seco.

Cuando = 1 el aire está saturado de vapor de agua; el vapor de “x” correspondiente, que designaremos por x’, se convierte entonces, en:

X' = 0'622.

p

v

'

p p

v

'

2.3 GRADO DE SATURACION

La tercera característica utilizada, a veces para de finir la humedad del aire, es el grado de saturación, o sea la relación:

x

x '

Del peso de vapor de agua mezclado a 1 Kg. de aire seco, el peso x' de vapor de agua que podría contener 1 kg. de aíre seco en el estado de saturación y a la misma temperatura. Según las fórmulas

anteriores se obtiene, entonces, lo siguiente:

x

x

'

p '

p

v

p

p

'

v

25

Cuando

que explica, el porqué estas dos magnitudes son a veces confundidas, por error, en algunos problemas o asimiladas la una a la otra por aproximación.

no sea demasiado diferente de la unidad"(0.8<<1) la diferencia entre y es pequeña, lo

A continuación le presentamos al lector una tabla para el cálculo de la humedad relativa. Esta fórmula nos da una gran precisión.

La fórmula de Sprung.- También se puede determinar la humedad del aire a partir de mediciones efectuadas con el psicrómetro utilizando la “fórmula empírica de Sprung”.

p

v

p

,

s h

*

a p

*(

t t

s

h

)

En esta fórmula “p s,h “(p’ v )designa la presión de saturación del H 2 O, a la temperatura del termómetro húmedo; p la presión total del aire o la presión barométrica en el lugar de la medición, medida con el barómetro y p v la presión parcial del vapor de agua en la mezcla a la misma temperatura. La p v se busca en las tablas; “a” es una constante denominada “constante psicrométrica” que para aparatos de circulación forzada del aire es generalmente igual a 0.00066. Entonces, la fórmula anterior se transforma en:

p

v

p

,

s h

TABLA 3

0.00066*

p

*(

t t

barometrica s h

)

FORMULA DE SPRUNG PARA CALCULAR HUMEDAD RELATIVA

TABLA PARA BUSCAR LA PRESION DE SATURACIÓN DE AGUA EN mm Hg.

 
 

Tensión

 

Tensión

 

Tensión

 

Tensión

   

del

del

del

del

ºC

vapor

ºC

vapor

ºC

vapor

ºC

vapor

ºC

Tensión del vapor en mm. GW

en

mm.

en

mm.

en

mm.

en

mm.

Hg.

Hg.

Hg.

GW

1

4,924

11

9,839

21

18,646

31

33,689

41

58,337

2

5,291

12

10,513

22

19,823

32

35,652

42

61,493

3

5,687

13

11,226

23

21,059

33

37,72

43

64,795

4

6,097

14

11,982

24

22,368

34

39,889

44

68,253

5

6,534

15

12,782

25

23,751

35

42,171

45

71,872

6

6,998

16

13,528

26

25,2

36

44,453

46

75,645

7

7,51

17

14,524

27

26,73

37

47,061

47

79,595

8

8,041

18

15,469

28

28,348

38

49,687

48

83,721

9

8,605

19

16,469

29

30,033

39

52,438

49

88,024

10

9,204

20

17,528

30

31,813

40

55,314

49,9

92,06

p v = p sh - 0,00066*p barométrica (t s - t h )

 

p barométrica = 760*((1-0,0065*h/(273+t s ))^ 5.255

 

PRESION BAROMETRICA (p barométrica ) EJEMPLO A CONTINUACION

H

2700

altura del sitio donde se desea calcular la presión barométrica

t s

30ºC

Temperatura seca en ºC del sitio donde se quiere calcular la humedad relativa

t h

25ºC

Temperatura húmeda del sitio donde se quiere calcular la humedad relativa.

PRESION DE VAPOR (p v )

 

p

v

21,918

presión del vapor de agua de la mezcla a una temperatura t h cualquiera en mm de Hg.

p

sh

23,751

presión de saturación del vapor de agua a la temperatura húmeda en mm de Hg.

p

barométrica

555,447

presión barométrica o presión total del aire en mm Hg.

HUMEDAD RELATIVA ()

 

0.9228

humedad relativa en % (= (p v /p s,h )*100= 99.28%

26

Es conveniente, sin embargo, señalar que para atmósferas muy secas (<0.2… 0.3) y para temperaturas elevadas y cercanas a (t > 45… 50 ºC), la constante psicrométrica deberá ser ligeramente reducida si se quieren obtener resultados muy exactos.

2.4 MEDICIONES DE LA HUMEDAD

La humedad del aire se puede definir por la humedad absoluta, la humedad relativa al grado de saturación y punto de rocío. Cuando se encuentra una de estas magnitudes, además de la temperatura y presión, se pueden encontrar las otras, ya sea por las fórmulas anteriores, por tablas o gráficos psicrométricos. Para efectos prácticos, la humedad se determina con los siguientes aparatos:

higrómetros, hipsómetros y psicrómetros. En bajo tierra se emplean usualmente los psicrómetros.

2.4.1 EL HIGROMETRO

Más conocido es el de cabellos humanos desengrasados, cuya longitud varia directamente en función de la humedad relativa del medio ambiente. Estos aparatos son poco precisos; además, los cabellos pierden poco a poco sus propiedades higrométricas y deben regenerarse periódicamente dentro de un ambiente saturado. El mejor método de medida de la humedad del aire es por medio del método psicrométrico, que aprovecha los fenómenos que se producen durante la evaporación adiabática del agua en contacto con el aire.

2.4.2 EL PSICROMETRO, VER ANEXO 7 PSICROMETRO MANUAL

Es un higrométro que consta esencialmente de 2 termómetros idénticos y que permite lecturas hasta décimas grado. El bulbo de mercurio del primero es seco (Termómetro seco); el del segundo se mantiene húmedo por medio una mecha de algodón, muselina o pabilo que se moja con agua destilada antes de usarse (termómetro húmedo) y en cada medición. Los dos bulbos están construidos al abrigo de la radiación de paredes vecinas por medio de una cubierta apropiada.

Si se hace circular aire, cuya humedad se desea determinar sobre los dos termómetros, se producirá una evaporación del agua que moja el termómetro húmedo. Si la acción calorífica del medio exterior sobre el termómetro húmedo es despreciable, esta agua hará descender la temperatura después de un cierto tiempo hasta una temperatura limite de enfriamiento que será indicada en ese momento por el termómetro húmedo; llamaremos a esta temperatura, la temperatura húmeda del aire y la designaremos por t h , Al mismo tiempo se lee la temperatura del aire en el termómetro seco, que llamaremos temperatura

seca, t s ; estas dos lecturas permiten la determinación del estado higrométrico del aire. Las lecturas deben hacerse después de unos 4 minutos de haber hecho funcionar el ventilador del psicrómetro, tiempo aproximado, en la práctica, para la estabilización; de las temperaturas húmeda y seca. Por este método se obtienen resultados bastante precisos tratándose de un psicrómetro cuyo bulbo húmedo esté bien protegido de las radiaciones de las paredes vecinas y de los incrementos de calor por conducción. La velocidad del aire a través de los dos termómetros debe ser del orden de 2,5 m/seg. En el ANEXO 8

se explica por

medio de un ejemplo la manera rápida de averiguar en forma aproximada la humedad relativa de un lugar, conociendo las temperaturas húmeda y seca. Este valor en el nomograma tiene un apreciable margen de error, pero es una información bastante aproximada cuando se desea tener en forma rápida.

2.5 CAUSAS DE ELEVACION DE LA TEMPERATURA DEL AIRE DE LA MINA:

La temperatura de la corriente de ventilación de una mina está basada en el hecho de que las galerías y las explotaciones, en una mina poco profunda, están situadas en terrenos donde la temperatura es, generalmente superior a la temperatura de la corriente de ventilación.

27

En efecto, se sabe que el calor interno del globo se manifiesta sobre la casi totalidad de la extensión de los corrientes de masas de aire y océanos por un flujo térmico, transmitido por conductibilidad; valor que alcanza hasta 1 2 x 10 -6 cal/seg.cm 2 en la corteza terrestre, dando origen a un gradiente térmico que es del orden de 1°C por 30m de profundidad, en promedio. La temperatura del suelo aumenta, entonces, con la profundidad, sobre todo en los primeros kilómetros de espesor de la litosfera; solamente se descartan aquellas formaciones extremadamente cerca a la superficie del suelo y que están sometidas a variaciones diversas y anuales de la temperatura del aire.

El aumento de profundidad correspondiente á una elevación de temperatura de 1°C se llama grado geométrico. El valor inverso del grado geotérmico, se denomina gradiente geotérmicocorrespondiente al aumento de temperatura por metro de profundidad. En Francia, el valor medio del grado geotérmico es de 32 m/1°C,

Se citan grados geotérmicos mínimos como en Yugoslavia, de 10 m por 1°C y máximos de 70 m por 1°C en Checoslovaquia. Se concluye, entonces, que un grado geotérmico pequeño origina una elevación rápida de la temperatura del aire de la mina.

En minas profundas, las seis causas principales para el aumento de la temperatura son:

a) La compresión adiabática del aire en el pozo de entrada.

b) El calor del terreno.

c) El calor debido a las diferentes formas de oxidación (la oxidación del carbón que desempeña el papel

importante, la combustión de los motores Diesel, efectos de los explosivos, lámparas de llama abierta y la respiración del personal y animales).

d) Temperatura del aire en superficie.

e) Intensidad de la ventilación, y

f) Otros factores.

En general en las minas profundas, las medidas siguientes ocasionarán una mejora sensible de la temperatura:

1) Introducción de aire comprimido a la mina, cuando las instalaciones de compresores se encuentran en

superficie; desagüe y extracción del agua por los retornos de aire y no por las entradas de aire.

2) Empleo de relleno, en lugar de método de hundimiento,

2.6 MEDIDA DE LA TEMPERATURA EN LAS MINAS

Con el objeto de efectuar mediciones de temperatura en las minas se pueden usar:

2.6.1 TERMOMETROS ORDINARIOS:

De vidrio, basados en la dilatación del mercurio, u otro líquido coloreado.

2.6.2 PARES TERMO-ELECTRICOS

Los cuales

fuerza electromotriz según la naturaleza de cada metal y por la temperatura en la unión entre los dos metales.

se basan en la propiedad que tienen dos metales diferentes, al calentarse, de producir una

2.6.3 DE RESISTENCIA VARIABLE

Con coeficientes de temperatura positiva o negativa. Los más importantes y generalizados son los negativos, llamadas terminstancias, fabricados con sustancias semiconductoras cuya resistencia varía en función de temperatura absoluta.

28

2.7 INFLUENCIA DEL CLIMA EN EL CUERPO HUMANO

El obrero en el trabajo, emite al rededor del medio en que labora un flujo de calor animal (manifestación del metabolismo), que es una función característica de la actividad física es necesaria para el equilibrio fisiológico del trabajador.

Los cambios térmicos del cuerpo humano con el medio se efectúan esencialmente por radiación, convección y evaporación; la conducción, por medio del suelo y herramientas, juega papel de poca importancia.

En este orden de ideas, los parámetros característicos de un lugar de trabajo son: la temperatura media de las paredes de la vía subterránea, de la cual dependen cambios por radiación; la temperatura seca , y la velocidad del aire de la que se originan cambios por convección, a temperatura seca y humedad del aire que caracterizan la tensión de vapor de agua en la atmósfera del frente de trabajo bajo tierra, las que para una velocidad determinada del aire fijan un limite en los cambios por evaporación, la temperatura media de las paredes de las vías bajo tierra, difícil de medir, es generalmente cercana a la temperatura seca del aire, aún cuando aquella puede excederla sin embargo, en algunos grados de temperatura.

También puede, además, reducirse en primera aproximación a tener en cuenta la temperatura seca, la temperatura húmeda y la velocidad del aire para caracterizar el clima del medio. La temperatura seca t s y la temperatura húmeda t h se miden aislada y rápidamente con el psicrómetro, con una precisión bastante grande; en cuanto a la velocidad del aire su medida se realiza con el empleo del anemómetro; de ningún modo es necesario tener en cuenta velocidades inferiores a 30 cm. /seg., cantidad generalmente asegurada al contacto del obrero por la sola agitación de éste en el curso del trabajo.

El obrero se adapta más a las atmósferas calientes, de tal manera, que los reflejos fisiológicos que elevan la temperatura del cuerpo (crecimiento del ritmo del pulso) y de la piel (vaso dilatación de los vasos superficiales), determinan una transpiración más o menos desarrollada o acelerada. En minas calientes, la temperatura seca del aire y la de las paredes de las vías son más a menudo superiores a la de la piel del obrero, que recibe así calorías por radiación y convección; la evaporación del sudor es, entonces, factor esencial de la disipación del flujo de calor del trabajador en el medio de trabajo, lo que explica la abundante sudoración de los obreros generalmente desvestidos en los ambientes más calientes (minas del Valle del Cauca).

Se define como temperatura efectiva t e , de un lugar, la de un recinto equivalente, desde el punto de vista de la disipación del flujo de calor, para la cual la temperatura de las paredes, la temperatura seca y la temperatura húmeda son iguales (aire saturado de humedad) con velocidad del aire igual a cero. En este recinto el obrero experimentaría para una actividad, la misma sensación que la que experimentaría en un frente de trabajo en bajo tierra.

Entre la temperatura efectiva y el flujo de calor máximo, que un obrero normalmente pueda disipar en un lugar, existe una relación aproximada simple que puede traducirse por la expresión siguiente, en militermios por hora, de flujo máximo emitido por un obrero completamente desvestido:

Flujo de calor emitido = 100 + 30 (34 - t e )

Válida para t e >27°C. Entre mayor sea la temperatura efectiva, menor será el flujo de calor que el obrero pueda disipar en cualquier sitio de trabajo (ambiente de trabajo); el flujo de calor del adulto en reposo es alrededor de 100 militermios por hora, se puede decir que toda actividad física sostenida es prácticamente imposible para un obrero medio, a partir de cuando la temperatura pase de 34 grados centígrados.

En el rendimiento del motor humano, se considera bastante baja, una emisión de 450 militermios por hora, la cual corresponde a un trabajo pesado del orden de 8,500 kilográmetros útiles a la hora (equivalente mecánica de 20 militermios). La elevación de la temperatura implica obligatoriamente una

29

reducción de la productividad del obrero, tanto más, si se trata de trabajos pesados; al mismo tiempo se produce una reducción de sus facultades generales, (destreza, atención) desfavorable para la seguridad.

Se puede naturalmente buscar, seleccionar y entrenar los obreros que manifiesten aptitudes particulares para soportar altas temperaturas; los mineros indígenas de ciertas regiones tropicales a ambientes calientes y húmedos se adaptan a temperaturas que no podrían ser toleradas por obreros de climas fríos y secos.

No existe una relación precisa simple entre la temperatura resultante y los diferentes parámetros característicos de un frente minero. Aproximadamente para las minas calientes en las cuales la temperatura media de las paredes no exceda notablemente la temperatura del aire se puede utilizar la siguiente expresión:

t ε

= 0.7t

η

+ 03t

σ

- ς

Un cálculo más preciso puede lograrse con el empleo del Nomograma del ANEXO 9.- NOMOGRAMA PARA EL CALCULO DE LA TEMPERATURA EFECTIVA, el cual trae un ejemplo para el cálculo de la temperatura efectiva de un frente. En la cual t s y t h (temperaturas húmedas y secas) son expresadas en grados centígrados y V, la velocidad del aire en el sitio de trabajo del obrero, está expresado en m/s; tal expresión da un valor bastante aproximado a la temperatura efectiva en el sitio de trabajo. La relación anterior, nos muestra la preeminencia de la temperatura húmeda del aire y la influencia de la velocidad del aire, en la evaporación y en el cálculo de la temperatura efectiva de un lugar de trabajo.

El aumento del flujo de la ventilación juega por lo tanto un papel importante no sólo para el término V sino también para la reducción de t s y t h , como se observa.

Conviene tener en cuenta que las disposiciones materiales de un frente de trabajo pueden ser tales que la velocidad del aíre tenga valor muy diferente en puntos relativamente cercanos, por lo tanto, las condiciones de trabajo del obrero pueden, entonces, variar de una manera sensible en el estudio de un mismo frente.

Sí una necesidad absoluta (trabajos de salvamento) o que tenga por objeto el disminuir un peligro inminente, impone que determinada actividad física deba realizarse en un lugar de temperatura excesiva, cae de su peso que ella no podría ejecutarse en una jornada normal de trabajo; sí no con esfuerzos en tiempo de duración limitada y cortos, y disponer de un reposo conveniente en ambientes confortables donde el obrero esté en condiciones para restablecer su equilibrio fisiológico.

PROBLEMAS

a. Calcular la densidad del aire de Sogamoso, para temperaturas t s = 18ºC y t h = 14ºC. Calcule también

la humedad relativa por el Método de Sprung. Compare este valor de humedad relativa del gráfico Nomograma con el valor obtenido de la fórmula de Sprung. Ver ANEXO 8.- NOMOGRAMA PARA LA

1. Valiéndose de las fórmulas estudiadas, para el cálculo de la humedad relativa y utilizando la fórmula

de Sprung, calcule las columnas que aparecen en blanco en el cuadro de acuerdo con la información que

se suministra en el mismo. Saque conclusiones del cuadro.

30

       

TEMPERAT

   

PRESIONES

     

p.especi

URAS ºC

 
SPRU

SPRU

ABA

ABA

Grado

p

barom

     

SAT

URA

FRENTE

 

ALTU

étrica

f.

HU

del

v

aire

e

fect

VAPO

de

RA m

mm

3 m
3
m

SECA

ME

iva

comodi

 

Hg.

t

S

DA

t

H

m/s

R

p

v

CIÓ

N

p

s,h

NG

%

CO

%

dad

CHINGAZA

                 

Saca

     

DIAMANTE

3580

6

5

3

r

CHINGAZA

                         

VENTANA

3300

8

6

3

De

SAMACA

3er.

                       

NIVEL

3105

8

6

2

La

SAMACA

NIVEL

                       

PATIO

2880

10

7

2

tabla

LA CHAPA

                         

TUNEL 4

2800

12

8

2

LA CHAPA TUNEL 7 nin. Inf.

               

Saca

     

2720

14

9

2

r

CALIZA TUNEL

                       

VENTILACION

2750

13

10

1

De

CALIZA

                         

TUNEL PATIO

2550

14

11

1

La

SOGAMOSO

                         

PATIO

2565

17

14

2

tabla

SOGAMOSO

                         

BAJO TIERRA

2365

19

15

2

UVO

4to.

Niv

               

Saca

     

INF.

2200

24

21

2

r

UVO 6to. Niv. Inf.

2100

   

27

22

2

   

De

     

AMAGA

                         

SUPERFICIE

1450

24

22

1

La

AMAGA SILENCIO Niv. Inf.

1350

   

27

23

1

   

tabla

     

CUCUTA

                         

SUPERFICIE

768

28

26

1

CUCUTA

                 

Saca

     

BAJO TIERRA

459

31

27

1

r

BARRANQUILLA

                       

Niv. PATIO

 

0

31

26

3

De

BARRANQUILLA

                       

B.Tierra

 

-300

41

27

3

tabla

El grado de comodidad se calcula sumando a 40 el 72% de la suma de las temperaturas húmeda y seca. Si el valor obtenido es inferior a 70 se puede decir de un grado de comodidad satisfactorio, es decir, hay confort en el sitio. Si es superior a 70, ya existe un grado incomodidad en el ambiente. También usted puede relacionar este factor climático al de la temperatura efectiva. Si esta temperatura es menor que las temperaturas seca y húmeda, usted tiene un grado de confort acepta

31

CAPÍTULO

III

CÁLCULOS DE VENTILACION

3. OBJETIVOS:

Las metas que debe llenar la ventilación son:

- Aprovisionamiento de los trabajos mineros con la suficiente cantidad de aire limpio,

- Dilución por aire y eliminación de diversos gases explosivos y tóxicos contenidos en el aire de las

labores subterráneas.

- Disminución de la a temperatura del aire en las minas profundas y húmedas y en secciones calientes como en los yacimientos azufre (S) y de pirita (Fe 2 S).

De acuerdo con la clase de mineral expulsado prevalece uno u otro factor, así: en las minas grisutuosas, la cantidad de grisú que se desprende, en las minas metálicas el consumo de explosivos y la cantidad de polvo suspendido en el aire.

Los métodos de cálculo de caudal de aire depende, entonces, de:

- La cantidad de gases que se desprende en la mina o frente bajo tierra

- La producción diaria

- El mayor numero de personas que se encuentran al mismo tiempo en las labores subterráneas y

- El polvo resultante del arranque de carbón en el avance de vías.

Generalmente, el cálculo de aire se hace para toda la mina en su conjunto. El calculo según la incidencia del factor de temperatura se hace exclusivamente para las minas de profundidad mayor de 800 a 900m.

3.1 Calculo del caudal de aire según desprendimiento de metano.

Esta evaluación es básica para aquellas minas grisutuosas:

Q

necesario

100*

q

q

*100

24*60*60

p

86.400

(

3

/

m s

)

Donde:

q= Volumen de gases que se desprenden en la mina en 24 horas (m 3 ). p= Norma de contenido de metano en el aire, 1% según reglamento Decreto 1335.

Para mantener este caudal con un margen de seguridad aceptable, que tenga en cuenta las pérdidas de aire que normalmente se presentan en las minas, se acostumbra calcular este valor teniendo en cuenta un factor de seguridad del 30%. Ejemplo: Para une mina de carbón cuya producción diaria en 3 turnos sea de 2.000 ton/día (igualmente repartida) con una desgasificación de metano de 10 m 3 / ton., la cantidad de aire necesario será:

q = 2.000 x 10 = 20.000 m 3 de CH 4 /día 100 * 20.000

Q

86.400 *1

(30%

de

30.10

m

3

/

s

23.15

O sea que :

Q

23.15

23.15

m

3

/

seg

1.806

6.95)

30.10

m

3

m

3

* 60 /1min

s

/min

32

/

seg

3.2 CALCULO PARA RESPIRACION DEL PERSONAL

El caudal de aire necesario para la totalidad de personal, teniendo en cuenta el turno de mayor personal

es:

Q = 6 n (m 3 /min.)

Donde 6 = m 3 /min., cantidad de aire para cada hombre en bajo tierra, según norma reglamentaria Decreto

1335.

n = número de personas que se encuentran trabajando al mismo tiempo en la mina, en el turno más cargado de mineros

3. 3 CÁLCULO PARA CONSUMO DE EXPLOSIVOS

Es el método principal en las minas metalíferas; también se utiliza en minas de carbón que tengan elevado consumo de explosivo. Se basa este cálculo en dos valores:

- Formación de 0,040 m 3 de productos tóxicos por la voladura de 1 Kg., de explosivo.

- Tiempo de ventilación no mayor de 30 min. con excepción de explosiones en masa; o sea el tiempo

dentro del turno, que gasta el minero en regresar al frente después de haber realizado la voladura.

De acuerdo a algunos reglamentos de seguridad, los productos tóxicos de la explosión deben ser diluidos

a no más de 0,008% en volumen, entonces se obtendrá que el caudal del aire por llevar al frente de trabajo debe ser:

Q

100*

*

a A

0.008* t

En donde:

A

a = 0,040 m 3