Anda di halaman 1dari 31
Durante mucho tiempo se consideró a la creatividad como un don que sólo había sido depositado

Durante mucho tiempo se consideró a la creatividad como un don que sólo había sido depositado en algunas personalidades del arte. Podemos decir que la creatividad es una herramienta a la que todos tenemos acceso y que podrá ser mejor si la trabajamos diariamente para alcanzar niveles más elevados en cada uno de nuestros alumnos.

La naturaleza de la creatividad es una cuestión complicada, los estudios que se han realizado de ella nos muestran varias aristas de este fenómeno, que incluso pueden resultar complementarios en una visión holística al realizar un análisis más profundo. Para plantear el desarrollo de la creatividad es fundamental conocer cuál es su naturaleza, cuáles son los elementos que la constituyen, identificar las características que hacen que un producto o un proceso pueda categorizarse como creativo, qué funciones cognoscitivas se presentan o se requieren para llegar a la creatividad, qué tipo de contextos escolares favorecen el que la creatividad se enriquezca, cuáles son los pasos o las etapas que recorre el proceso de la producción creativa, entre otros planteamientos igualmente importantes.

Existen planteamientos que nos hablan de que la creatividad es una característica del pensamiento, que tiene que trabajarse en todas las personas, independientemente de cuánta "dotación" de creatividad tenga en ese preciso momento; existen también algunos planteamientos que hablan de que la creatividad tiene que trabajarse de manera paralela a los espacios curriculares, sin conexión entre ambos, como si estuviera aislada del perfil intelectual que necesitamos como sociedad y que en la escuela se forma.

En este artículo se analizan algunos aspectos que son importantes para plantear el reto de desarrollar la creatividad en el salón de clases, aprovechando los tiempos y los espacios privilegiados que tiene la escuela en la formación de los individuos, para hacerlo simultáneamente al cumplimiento de las exigencias de los programas escolares. No he intentado agotar la información existente acerca de este tema, simplemente he querido estructurar algunas ideas sencillas que pueden ayudar a todos los docentes a incorporar a la creatividad a sus actividades psicopedagógicas.

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

La creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta. "El talento creativo es aquel que, cuando funciona efectivamente, puede hacer historia en cualquier área del esfuerzo humano". Todas las definiciones coinciden en lo novedoso, lo que es original, lo que resuelve un problema o el replanteamiento que permite una nueva visión de los ya identificados.

La creatividad es "algo" que todos tenemos en diferente medida, no es un calificativo fijo, se puede desarrollar en grados variables. Se puede encontrar a la creatividad en todas las tareas de la humanidad, no sólo en las artes; esto es identificable cuando la gente intenta hacer las cosas de una manera diferente, cuando aceptan los retos para solucionar problemas que afectan directamente su vida.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CREATIVO?

Una situación importante es considerar que desarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:

La fluidez

La flexibilidad

La originalidad

La elaboración

La primera característica se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos; en este caso se busca que el alumno pueda utilizar el pensamiento divergente, con la intención de que tenga más de una opción a su problema, no siempre la primera respuesta es la mejor y nosotros estamos acostumbrados a quedarnos con la primera idea que se nos ocurre, sin ponernos a pensar si realmente será la mejor, por ejemplo: pensar en todas las formas posibles de hacer el festejo a Benito Juárez, no sólo las formas tradicionales de eventos que siempre hemos practicado.

La segunda considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta, es voltear la cabeza para otro lado buscando una visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto, por ejemplo: pensar en cinco diferentes formas de combatir la contaminación sin requerir dinero, es posible que todas las anteriores respuestas sean soluciones que tengan como eje compra de equipo o insumos para combatir la contaminación y cuando se les hace esta pregunta los invitamos a ir a otra categoría de respuesta que nos da alternativas diferentes para seleccionar la más atractiva.

61

En tercer lugar encontramos a la originalidad, pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; lo que trae como consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas, por ejemplo: encontrar la forma de resolver el problema de matemáticas como a nadie se le ha ocurrido.

Una característica importante en el pensamiento creativo es la elaboración. Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos. Por ejemplo: el concepto inicial de silla data de muchos siglos, pero las sillas que se elaboran actualmente distan mucho del concepto original, aunque mantienen características esenciales que les permiten ser sillas.

LAS ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

Preparación. Se identifica como el momento en que se están revisando y explorando las características de los problemas existentes en su entorno, se emplea la atención para pensar sobre lo que quiere intervenir. Algunos autores llaman a esta etapa de cognición, en la cual los pensadores creativos sondean los problemas.

Incubación. Se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución. Existe una aparente inactividad, pero en realidad es una de las etapas más laboriosas ya que se visualiza la solución desde puntos alternos a los convencionales.

Iluminación. Es el momento crucial de la creatividad, es lo que algunos autores denominan la concepción, es el eureka de Arquímedes, en donde repentinamente se contempla la solución creativa más clara que el agua, es lo que mucha gente cree que es la creatividad: ese insight que sorprende incluso al propio pensador al momento de aparecer en escena, pero que es resultado de las etapas anteriores; es cuando se "acomodan" las diferentes partes del rompecabezas y resulta una idea nueva y comprensible.

Verificación. Es la estructuración final del proceso en donde se pretende poner en acción la idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida, es el parámetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o sólo fue un ejercicio mental.

SEIS RECURSOS PARA TRABAJAR LA CREATIVIDAD: LA PROPUESTA DE STERNBERG

Robert Sternberg y Tood Lubart consideran que la confluencia de seis recursos hace posible ver a la creatividad como algo terrenal y no como un estado inalcanzable. Estos recursos son:

La inteligencia El conocimiento Los estilos de pensamiento La personalidad La motivación El contexto medioambiental

La inteligencia juega un papel importante en la creatividad, ya que permite generar ideas, redefinir problemas y buscar ideas que funcionen, aquí encontramos relación con las tres partes de la teoría triárquica del primer autor: la parte sintética, la analítica y la práctica. La inteligencia es la que aporta

61

elementos importantes para el análisis de la información, como la codificación selectiva, la combinación selectiva y la comparación selectiva. Además es importante saber cuál idea es buena y cuál no lo es, la creatividad exige no sólo proponer ideas buenas sino saber en dónde existe un problema interesante, qué recursos hay que asignar para su solución, cómo abordarlo, cómo evaluar nuestra intervención, todo esto nos lo proporciona la parte analítica de la inteligencia y la parte práctica de la misma nos permite reconocer cuándo las ideas funcionan y cuáles ideas pueden estar destinadas al fracaso.

El conocimiento. Para ser creativos es necesario tener conocimiento del área en donde se está buscando la idea creativa, es fundamental poseer conocimiento formal e informal de nuestro campo, esto significa que si queremos innovar por lo menos debemos conocer qué es lo que existe como antecedente

para nuestra propuesta, de otra suerte podemos hacer planteamientos que ya han sido superados. El conocimiento juega un papel importante en la creatividad porque las ideas originales surgen, en muchas ocasiones, de establecer nuevas relaciones con ideas existentes, transformando la información establecida o añadiendo detalles a situaciones conocidas.

Los estilos de pensamiento son los modos en que la gente prefiere utilizar las capacidades intelectuales de que dispone, se pueden identificar tres estilos de pensamiento: el ejecutivo, el legislativo y el judicial (haciendo similitud con los poderes del gobierno). Los estilos definen los enfoques como se abordan los problemas y también hay algunos que fomentan más que otros el desarrollo de la creatividad; por ejemplo, el estilo legislativo tiene que ver más con el diseño de situaciones, con la iniciativa y el reto de abordar problemas que no están acabados, con proponer estrategias audaces o no convencionales, mientras que los otros estilos del pensamiento están más asociados a cuestiones lineales y convencionales. Las personas que no son legislativas quieren saber exactamente qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer, no les agradan las ambigüedades, no toleran las consignas abiertas de trabajo y no les gusta salirse de las reglas.

Existen otros estilos de pensamiento analizados por Sternberg y Lubart que tienen que ver con la forma de organizar las ideas por parte de los individuos; estos son el estilo monárquico, el jerárquico, el oligárquico y el anárquico. Estas diversas maneras de organización del pensamiento son las más comunes. En el caso de la creatividad el estilo monárquico es el que aparece con mayor frecuencia en los sujetos altamente creativos como Picasso, Freud, Einstein, entre otros; quienes se caracterizan por ser enérgicos, prefieren terminar una tarea antes de iniciar otra, les gusta dedicar todo el tiempo a un solo proyecto sin distraerse.

La personalidad es otro de los recursos que interactúa en la producción creativa y se refiere a la forma en que un individuo se relaciona con el entorno; aquí hablamos de la perseverancia ante los obstáculos, la voluntad para asumir riesgos, la voluntad para crecer, la tolerancia a la ambigüedad, la apertura a las nuevas experiencias, la confianza en sí mismo, entre otros rasgos de la personalidad que permiten que el pensamiento creativo se desarrolle.

La motivación es el motor que genera la energía suficiente para profundizar en los trabajos, que de otra manera nos causarían cansancio con facilidad. La motivación elevada provoca entusiasmo y placer no sólo en la tarea, sino también en las metas. Las personas creativas se manifiestan de esta manera en campos que son de interés, tienen una motivación intrínseca capaz de llevarlos a terminar trabajos complejos. Se puede decir que la motivación extrínseca poco aporta a la creatividad, aunque puede ser relativo, ya que recientes investigaciones nos dicen que existen motivadores extrínsecos que aparecen en la lista de motivos que llevan a los sujetos a la producción creativa; están los motivadores intrínsecos en primer lugar, pero los otros también participan.

El entorno y la creatividad. El entorno debe presentar problemáticas que motiven al trabajo creativo; esto significa que los entornos adversos son requeridos para generar ideas creativas, pero requerimos entornos retadores y alentadores del pensamiento creativo, con condiciones que permitan florecer y crecer las ideas creativas, que no las aniquilen antes de madurar.

61

¿QUÉ TIPOS DE PENSAMIENTOS INTERVIENEN EN LA CREATIVIDAD?

En la generación de ideas creativas intervienen muchos tipos de pensamientos en algún momento del proceso, mismos que permiten hacer a la creatividad más efectiva; por ejemplo, posteriormente a la generación de muchas alternativas de solución (fluidez) tenemos que hacer una revisión concienzuda de cuál de ellas representa la mejor opción, aquí requerimos habilidades del pensamiento crítico.

El pensamiento divergente es considerado como uno de los pilares de la creatividad, se asocia cercanamente

a esta última porque permite abrir las posibilidades existentes en una situación determinada, que de otra suerte estaría limitada a sólo una o pocas ideas encerradas en una lógica convencional.

Se distinguen dos tipos de pensamiento: el "pensamiento convergente" y el "divergente" .El primero es "cerrado", es decir, implica la restricción de las posibilidades y la producción de la única respuesta a problemas. Este tipo de problemas es el más abundante en las llamadas "pruebas de inteligencia".

El pensamiento divergente, a su vez, es "abierto" porque requiere la producción del mayor número de respuestas a problemas del tipo de: "Diga todas las maneras en que se puede usar una hoja de papel", o de:

"Escriba el mayor número posible de palabras que empiecen con la letra b". Según Guilford, el pensamiento divergente constituye un importante factor de la creatividad; muchas veces el pensamiento divergente se halla en la raíz de una forma brillante y original de resolver los problemas.

El pensamiento lateral es un aporte de Edward De Bono (1994) que lo define como "tratar de resolver problemas por medio de métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos". Consiste en desplazarse hacia los lados para probar diferentes caminos; los descubrimientos que permiten el avance de la ciencia se generan por que alguien probó una manera diferente de hacer las cosas con resultados favorables. La originalidad tiene gran influencia de este tipo de pensamiento; pensar en las soluciones poco comunes permite visualizar las situaciones desde perspectivas laterales.

El pensamiento productivo es la denominación que hace Taylor para hablar de un tipo de pensamiento que genera muchas ideas diferentes, originales y elaboradas.

El pensamiento convergente. Aunque parezca contradictorio, existe ayuda de este pensamiento para el desarrollo serio y efectivo de la creatividad, ya que aporta elementos necesarios para cerrar, posterior a su apertura, las opciones generadas. El pensamiento crítico de igual manera ayuda en la toma de decisiones y en la implementación de las ideas. Es importante decir que estos dos últimos tipos de pensamiento son útiles después de que se han abierto todas las alternativas y llega el momento del análisis, ayudan a realizar lo que en creatividad se llama el juicio diferido.

Considero que estos tipos de pensamiento son los que más se involucran en la producción creativa dándole un toque más realista, quitándole ese velo de misterio que algunas personas han querido darle, haciéndola accesible a todos a partir del esfuerzo y del trabajo constante.

El Pensamiento Holístico: Holismo es la palabra que describe la tendencia de la naturaleza a crear conjuntos mediante el ordenamiento o agrupación de muchas unidades. El pensamiento holístico percibe las cosas en su conjunto y no analiza sus partes. Ve el bosque más que los árboles. Según Smuts, las realidades básicas naturales son conductos irreductibles que no es posible separar para analizarlos según sus componentes sin perder su cualidad "holística". Este tipo de pensamiento es muy importante para el desarrollo de la creatividad pues permite a los líderes, directivos, científicos o artistas, considerar las distintas situaciones y oportunidades como un todo, para así evaluar la incidencia que los diferentes impactos independientes o relacionados, generan sobre el resto y el todo. El trabajo en equipo es un concepto holístico con resultados sinérgicos. En un equipo cohesionado, el todo es mayor que la suma de sus partes. El director de orquesta tiene la responsabilidad sobre el "todo", cada uno de sus músicos ejecutan la parte de la partitura que les corresponde. El Director de Orquesta debe tener el pensamiento holístico sobre sí mismo, sobre el resto, sobre el todo.

61

EL MODERNISMO. Fue una corriente del pensamiento que se desarrolló en la Edad Media baja (siglos XVII y XVIII).

DEFINIENDO "POSMODERNO"

Decir que posmodernidad es lo que viene después de la modernidad sólo nos haría preguntar qué es lo

moderno.

 

¿Por

qué

no?

El

hombre

moderno:

• cultivó

la racionalidad; su

modelo era el de las ciencias exactas; la realidad podía ser conocida

mediante

 

la

investigación.

 

creyó

en

las

utopías;

pensó

que un mundo mejor era posible, y que el progreso transformaría

inevitablemente

la

realidad,

trayendo

bienestar

a

la

humanidad.

• en ese sentido, a pesar de su apego por lo fáctico, el hombre moderno fue un idealista: la ciencia podía

solucionar los problemas del hombre y la sociedad. No sólo creyó en las ciencias exactas y las de base

químico-biológica, sino en la humanidad.

política

y la economía,

que podrían

llevar bienestar y felicidad a la

El hombre moderno fue, pues, un ser esperanzado, positivo, cultor de grandes ideales. Capaz de encarar grandes proyectos cuyos objetivos tenían que ver con el progreso hacia un mundo mejor y, por lo tanto, hacia la felicidad. Las distintas maneras de ver el mundo, la historia y el futuro, la cosmovisión y el proyecto de cambio, cristalizó en lo que conocemos como ideologías. Y por ellas el mundo moderno se vio fuertemente polarizado.

EL POSTMODERNISMO

El término postmodernismo o posmodernidad, oposición o superación del modernismo.

El enfoque moderno se desmorona. El futuro deja de tener sentido; sólo quedaba el aquí y el ahora: una oportunidad solitaria de conseguir lo poco que se pudiera de todo lo que ofrecía "el progreso". La utopía, al desmoronarse, dejaba un vacío irreemplazable. Los valores que inspiraban la vida moderna, dejaban lugar a lo banal.

61

La promesa había sido incumplida: las normas, las reglas, los valores fueron puestos en tela de juicio. La posmodernidad, sin proponer un modelo diferente, consiste en la corrosión del antiguo modelo. Ser posmoderno parece consistir en tolerar los problemas modernos disfrutando de algunos de los logros del progreso. Transgredir aquellos esquemas que nos han defraudado mientras no se crean otros nuevos. Construir alrededor de cada uno un microclima tolerable. Vivir la propia individualidad y aislamiento en un

mundo hipercomunicado al que se ha llamado la aldea global La posmodernidad está basada en el desencanto.

...

Una auténtica paradoja.

Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada.

La posmodernidad es el tiempo del yo ("de él yo antes que el todos") y del intimismo. Concentrar todas las fuerzas en la realización personal. Hoy es posible vivir sin ideales lo importante es conseguir un trabajo adecuado conservarse joven, conservar la salud, etc.

empezó

a valorar

más

el

sentimiento

por encima

de

la

razón. Los

posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas, ya que esto supondría tomar en serio la razón,

rechazan con jovial osadía los ideales propuestos por los modernistas. El posmoderno nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro. Pérdida de preocupación por la realización colectiva, y resalta un interés por la realización de uno mismo. En la posmodernidad, a diferencia de la modernidad, no hay prejuicio en aceptar explicaciones por más irracionales que sean. Además de un retorno de lo irracional Los posmodernos renuncian a discutir sus opiniones; "vive y deja vivir".

El individuo posmoderno renuncia a buscar un sentido único y totalizante para la vida. La suya es una postura confortable, alérgica a las exigencias radicales.

ACTIVO, REACTIVO O PROACTIVO.

La mayoría de las personas normalmente podemos agrupar nuestras reacciones a problemas y oportunidades como activos, reactivos o pro-activos. Las personas activas actúan a tiempo, las personas reactivas actúan después, a la defensiva y las personas pro-activas son visionarias que anticipan los problemas y oportunidades, actúan antes que las situaciones se presenten.

Cuando se actúa a tiempo normalmente podemos solucionar problemas o aprovechar oportunidades sin que las situaciones se compliquen más. Cuando se actúa después que los problemas u oportunidades se presentan los problemas pueden complicarse y las oportunidades pueden perderse.

61

Cuando somos capaces de anticipar los problemas y oportunidades entonces podemos prepararnos, planificar y tomar total ventaja de casi toda oportunidad. Igualmente podemos solucionar problemas evitando complicaciones y sin perder nuestra paz.

Reconocemos que esto no siempre es posible, pero es importante saber discernir cuando lo es. Es como saber cuando debemos ponerle gasolina al automóvil, podemos esperar a que se acabe, o anticipar cuando se acabara y planificar donde ponerle más combustible o sencillamente detenernos en cualquier a lugar a llenar el tanque.

En algunos casos ser reactivo no es problema, pero normalmente hace que las situaciones se compliquen y que no podamos aprovechar todas las oportunidades. Casos en los que somos reactivos incluyen esperar a que las cosas sucedan sin hacer nada para hacerlas realidad. Scarlet O'Hara en "Lo que el viento se llevo" tenia esta aptitud al decir "me preocupare mañana." Las personas reactivas tienden a vivir en estrés y están siempre a la carrera porque no previnieron, ni hicieron las cosas a tiempo. También al ser reactivo podemos soñar sin planificar como hacer nuestros sueños en realidad. Al ser reactivo estamos tenemos que tener cuidado de no dejar nuestra vida a la deriva.

Al ser activos tendremos paz mental porque hemos podido hacer las cosas a tiempo. Al ser pro-activo no solo tendremos paz mental, seremos capaces de tomar total ventaja de oportunidades y alcanzar nuestras metas.

Ser proactivo es tener un sueño y no desmayar hasta realizar todo lo necesario para convertirlo en realidad.

El proactivo se arriesga, se lanza con seguridad a la búsqueda de soluciones; es capaz de construir caminos, y de ser necesario, actúa y decide en la incertidumbre, no permitiendo jamás que esta incertidumbre le paralice o le retarde. Observemos y nos daremos cuenta, que esta actitud y estas características de la conducta, son propias de una persona proactiva.

Otro rasgo de los proactivos es la de ser asertivos. Ellos logran concentrar sus mejores recursos para ser usados en las mejores oportunidades. Esa seguridad en si mismos les lleva a lograr lo que se proponen y permite transformar escollos y barreras en oportunidades. Desafían a través de la creatividad, y muchas veces cambian lo convencional y no se conforman, desarrollando una maravillosa capacidad visionaria para anticiparse a los problemas y plantear alternativas.

Si te identificas con la conducta proactiva, verás que no basta con proponer ideas, ni escribir cuartillas y

cuartillas de propuestas, borronear hojas de papel, y lanzar al viento palabras no da triunfo acciones, eso es lo importante. Hay que moverse del campo de la imaginación y los sueños, a terrenos operativos y de acción. Es ésta la única manera de destacar en una organización. Sólo sacándole el mejor provecho a cada propuesta, el éxito estará del lado nuestro ...

...

Debes generar

Y lo óptimo, lo deseable será que anticipemos los posibles escenarios donde actuar previendo soluciones viables a los problemas y barreras que se presenten. Si aprendemos a actuar así, tendremos grandes ventajas con respecto a los competidores con los cuales nos enfrentaremos. En este siglo XXI, en su primer año, cada día encontramos más compañías consultoras y organizaciones que se especializan en cursos, talleres, seminarios y entrenamientos, acertividad en los distintos rangos de la comunicación. Con ella podemos lograr ayudas, e insertarlas en los programas empresariales e ir transformando los antagonismos en energía creadora.

Con esto, igualmente se logra desarrollar una buena capacidad para entender el valor de la diversidad. Si te actualizas y cambias, si pasas de reactivo a proactivo, comenzarás a aprovechar tus capacidades, con ellas generarás ayudas propias, que te harán progresar, dinamizar y estar absolutamente preparado frente a los rápidos, repentinos y cambiantes dictámenes del mercado.

ESTADO DE ANIMO POSITIVO.

ESTADOS DE ANIMO.

61

QUE SON LOS ESTADOS DE ÁNIMO

Los estados emocionales, son motivados por los distintos acontecimientos del entorno de los invididuos, estímulos y a percepciones sobre el entorno, por ello, los estados de ánimo suelen ser individuales, pero dado que son contagiosos, pueden persistir y hacerse colectivos.

Los ESTADOS DE ANIMO tienden a ser estables. Por ser en parte emoción, y en parte juicios, y al igual que los éstos, ABREN o CIERRAN POSIBILIDADES DE ACCIÓN.

Así como es estado de animo es un motor que anima hacia la resolución de problemas y concreción de objetivos, esta puede ser un medio de depresión que induzca a el abandono de las responsabilidades y afecte inclusive la salud física de la persona.

Cuando se habla de estados de animo positivos: se hace referencia a aquellos que motivan a persona positivamente, muchas veces las persona no se encuentra con las energías que necesita para poder ejecutar una tarea, pero si se encuentra en un estado de excitación, o motivación este se siente capaz de poder realizarla, y ayuda de manera constructiva a la persona en su auto observación y auto determinación para los retos.

LOS ESTADOS DE ÁNIMO POSITIVOS FACILITAN LA CONDUCTA PROSOCIAL: Bajo la influencia del afecto positivo, las personas tienen significativamente más probabilidades de ser prosociales (es decir, más sociables, cooperativas, y ayudar más a los demás.

Los estados de ánimo son respuestas a las influencias del medio que nos rodean.

Los estados de ánimo pueden ser reacciones tanto conscientes como inconscientes a los estímulos del entorno. El manejo que se de y el control que se tenga sobre estas respuestas reflejas o cognoscitivas van a derivar en efectos positivos o negativos hacia la persona.

Los estados de ánimo pueden ser positivos o negativos por su naturaleza.

Dependiendo del grado de madurez, cultura y experiencias, cada ser individual puede afrontar o

reaccionar a los estímulos externos, obteniendo estados de ánimo que pueden en mayor o menor grado

afectar el normal desempeño de las actividades del ser.

Un estado

de animo

negativo

al

que

no

se

le preste la atención debida, puede llegar a

convertirse en un problema crónico, o una enfermedad física lo que se conoce como psicosomática, que

desequilibra totalmente el buen desempeño del ser, además de influir en las relaciones sociales, grupales, personales y demás que el individuo deba enfrentar.

QUE SON LOS ESTADOS DE ÁNIMO Los estados emocionales, son motivados por los distintos acontecimientos del
QUE SON LOS ESTADOS DE ÁNIMO Los estados emocionales, son motivados por los distintos acontecimientos del
QUE SON LOS ESTADOS DE ÁNIMO Los estados emocionales, son motivados por los distintos acontecimientos del
QUE SON LOS ESTADOS DE ÁNIMO Los estados emocionales, son motivados por los distintos acontecimientos del
QUE SON LOS ESTADOS DE ÁNIMO Los estados emocionales, son motivados por los distintos acontecimientos del

61

QUE SON LOS ESTADOS DE ÁNIMO Los estados emocionales, son motivados por los distintos acontecimientos del

2.1 LIDERAZGO EMPRESARIAL.

LA CREATIVIDAD COMO ELEMENTO IMPORTANTE DEL LIDERAZGO.

2.1 LIDERAZGO EMPRESARIAL. LA CREATIVIDAD COMO ELEMENTO IMPORTANTE DEL LIDERAZGO. Entre las características que debes desarrollar

Entre las características que debes desarrollar para tener una vida adulta exitosa está el liderazgo. Un líder es aquella persona que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación. El líder creativo asume la responsabilidad de dirigir a otros para lograr unas metas. Desarrollar las cualidades de liderazgo y creatividad te puede ayudar a desenvolverte mejor entre tus compañeros y a ganarte su respeto. También, te ayuda a enfrentar problemas difíciles y tiene éxito ante los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, espirituales y otras). Al desarrollar tu liderazgo creativo, también recibes otros beneficios como:

1.Desarrollas el pensamiento crítico y creativo 2.Se estimula tu autoestima 3.Desarrollas la confianza con tus amigos y compañeros

61

4.Aprendes a trabajar en grupo 5.Desarrollas actitudes positivas que te estimulan a actuar y buscar resultados positivos 6.Aprendes a buscar el bien común y el trabajo comunitario

  • 7. Te ayuda a definir tus intereses personales y académicos.

La creatividad nos impulsa en nuestro actuar y es decisional por naturaleza (se decide ser creativo). El líder es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación. Según el Human Education & Leadership Projects, el líder creativo es “aquella persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de sus fines”. Por tal razón, el líder creativo tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia un cambio positivo con una actitud proactiva y optimista; es capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas, espirituales, etc.). Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso, busca el bien de todos y no solo el propio, se deja llevar por sus principios y valores, es emprendedor y aprendiz de por vida. Aunque, frecuentemente, ser creativo implica ir en contra del pensamiento convencional, un líder necesita de esta característica, además de inteligencia y sabiduría, para alcanzar el éxito.

Rasgos necesarios para el líder del tercer milenio

Según el Dr. César Díaz-Carrera, Presidente del Instituto para el Desarrollo de la Creatividad y Director del Programa Integrado para la Formación de Líderes Creativos, la misión del líder es “reducir incertidumbres clarificando opciones” por medio de relacionar la crisis, no con el desplome, sino con la superación. Por lo tanto, en estos tiempos modernos, el líder creativo debe demostrar las siguientes características:

  • 1. apertura (capacidad de aprendizaje)

  • 2. visión (global y prospectiva)

  • 3. creativo e innovador (crea formas nuevas)

  • 4. crea sinergias (reconoce el valor de la interdependencia y de crear equipos motivados)

  • 5. acción orientada a resultados (ayuda a sus colaboradores a concentrarse en objetivos y metas,

más que en problemas)

  • 6. asume riesgos (riesgos calculados, demuestra confianza en sí mismo)

  • 7. compromiso ético (actúa con transparencia)

  • 8. identidad/ integridad (actúa desde sus valores y prioridades)

  • 9. autoridad (tiene poder personal más profundo que el poder formal del cargo

    • 10. arquitecto social (diseña y maneja el cambio más allá de los paradigmas establecidos)

Para Díaz-Carrera, el líder del nuevo paradigma en la era del conocimiento:

61

1.

aprende rápido

  • 2. crea una visión/ futuro inexorable

  • 3. motiva a su equipo y organización al aprendizaje y

  • 4. maneja el cambio en los planos personal, organizacional y sociedad

El líder creativo y emocionalmente inteligente

Según Lilian Dabdoub, Directora General de Dabdoub Soluciones Creativas y asociada del Creative Problem Solving Group-Buffalo, “el desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades para la creatividad incrementa el potencial del individuo al favorecer la conexión entre pensamiento, emoción y cuerpo”. Un líder creativo necesita la inteligencia emocional para guiar su equipo al éxito. ¿Por qué? Porque necesita transmitir a otros su energía, pasión y entusiasmo, y esto se hace posible si es capaz de tener conciencia de sí mismo (autoconocimiento), es capaz de visualizar sus metas y de auto motivarse. “Nadie es capaz de motivar a otros si no es capaz de mostrar entusiasmo”, afirma Dabdoub, esto se logra a través de la expresión facial, el tono de voz y la expresión corporal. La inteligencia emocional permite al líder ser transparente, expresar abiertamente sus creencias y sentimientos, ser flexible, tener iniciativa, se optimista, reconocer las emociones de los otros y dirigirlas hacia el logro, ser un receptor sensible, escuchar de forma activa y expresarse asertivamente. Por ser emocionalmente inteligente, el líder puede conocer a los miembros de su equipo y, poniendo en práctica su creatividad, alinear la visión común para lograr el desarrollo y crecimiento grupal e individual.

CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO CREATIVO ANTE SITUACIONES ADVERSAS

61

2.2 LOS VALORES: PRINCIPIO RECTOR. 61

2.2 LOS VALORES: PRINCIPIO RECTOR.

61

VALORES ORGANIZACIONALES:

La creatividad es un problema educacional, que está estrechamente relacionado con la formación de los valores y de la cultura, que su desarrollo depende de la riqueza estimuladora del medio sociocultural, el cual debe potenciar modos de actuación en el hombre dirigidos a crear, enriquecer y preservar la cultura.

DEFINICIÓNES:

Principios normativos que presiden y regulan el comportamiento de las personas ante cualquier

situación. Ejercen una fuerte influencia en las actitudes de las personas.

Son entes u objetos abstractos que las personas consideran vitales y que se encuentran

influenciados por la propia sociedad.

Los valores organizacionales determinan si la organización tendrá éxito, cuando los miembros de la organización comparten una serie de valores unidos en un sentido común de propósito o misión, pueden tener resultados extraordinarios para la misma

RASGOS DISTINTIVOS DE TRABAJADORES ESTRELLA:

1.La formación de equipos y la capacidad de adaptarse a cambios. 2.La capacidad de servir de catalizador del cambio y el aprovechamiento de la diversidad. 3.Tener empatía, autodisciplina, iniciativa, sensibilidad.

  • 4. Despertar la confianza de los demás, saber escuchar, ser capaz de persuadir y saber aconsejar.

  • 5. Los mejores siempre están dispuestos, por ejemplo, a quedarse un tiempo extra para ayudar a

sus compañeros a concluir un proyecto y no se guardan para sí los pequeños descubrimientos que pueden facilitar el trabajo sino que los comparten abiertamente. Son personas que no compiten, sino colaboran. 6.Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos. 7.Auto motivación y auto confianza.

2.3 GERENCIA ADMINISTRATIVA Y CREATIVA.

Gestión creativa vista como la capacidad de organización, planeación y acción, para el logro de frutos novedosos, originales, pertinentes, y relevantes en cuanto a su impacto y cobertura. Este es el planteamiento de Gestión y Gerencia, integrados en la dimensión creativa del ser, el saber, el querer, integrados al medio para la consecución del mejor de los desarrollos: El desarrollo Humano.

La Gerencia Integral Creativa se define como la orientación, facilitación y acompañamiento de procesos, para la generación y desarrollo de nuevas y mejores alternativas de integración de todas las dimensionalidades que componen el direccionamiento en una organización o sistema. La gerencia integral creativa se orienta a guiar los esfuerzos al logro de objetivos trazados dentro de una visión colectiva, canalizada mediante una acción y clima creativo, tal que promuevan y fomenten el talento y motiven a los individuos al logro, con la utilización plena de sus capacidades y habilidades cognitivas, afectivas, volitivas y conativas; y por otra parte aplicadas a una acción de equipo, que como conjunto generen una memoria y visión colectiva, en la cual la integración de habilidades y saberes configuran un efecto multiplicador donde el conjunto ofrece un producto mayor que la suma de la producción de las partes.

El gerente integral desde esta perspectiva, debe ser gestor, organizador y estratega; conocedor impregnado del medio y granjero de futuros, dinamizador de procesos interactivos al interior y exterior de su núcleo, y promotor creativo en la gestación y desarrollo de ideas nuevas y valiosas, que le permiten así mismo y al grupo humano que lo rodea la trascendencia y el logro eficiente a través de la acción.

La gerencia de acuerdo a este planteamiento es necesario que se caracterice por un liderazgo creativo, el cual está definido por la prospectiva del orientador que vislumbra poderes colectivos, provoca y facilita la proyección de su equipo

61

George Terry, uno de los clásicos de la administración, hace más de treinta años decía que “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas”, agregando que “un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para

reemplazarlo con

lo

nuevo

y

lo

mejor”

.

La creatividad es de hecho parte de la actividad normal, dice Crosby en su libro Dinámica Gerencial, y Ernest Dichter afirma.” La administración moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo,

aún

si

esto

se

limita

al

resultado

de

recombinar

elementos

en

forma

diferentes”

(3)

La gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc. Toda organización está permanentemente sujeta a

una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan

dinámicos

como

los

actuales

De ahí que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevas circunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer. Para evitarlo y por el contrario, crecer, se requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar

GERENTES

CREATIVOS.

Por ello, el problema estratégico para los gerentes, "es crear una infraestructura que sea conducente a la innovación y aprendizaje organizacional respectivo" . Precisamente los verdaderos gerentes se diferencian de los administradores, en que los primeros innovan, cambian, se anticipan. El administrador acepta el status

quo,

el

verdadero

gerente

lo

desafía

Definitivamente en las organizaciones los gerentes juegan un papel decisivo para el desarrollo y fomento de la creatividad e innovación, pero gerentes en el mejor sentido del concepto, es decir personas capaces de comunicar, entrenar, motivar, dar empoderamiento y recompensar, en una palabra aquel que logra que los

demás

digan

nosotros

lo

hicimos

Los buenos administradores son los que hacen las cosas bien. Los gerentes son los que hacen lo que está bien. La diferencia se explica mejor diciendo que un gerente persigue objetivos, busca la efectividad. El

administrador evalúa

actividades,

busca

la

eficiencia.

Incluso John P. Kotter llega a decir que la administración versa principalmente sobre las condiciones prevalecientes y el liderazgo en el cambio. Dice este autor: “en el siglo veinte, el desarrollo de profesionales

de los negocios en el salón de clases y en el campo laboral se concentraba en la administración, es decir, que la gente aprendía a planear, presupuestar, organizar, dotar de personal, controlar y resolver problemas. No ha sido sino en la última década que se ha prestado atención al desarrollo de líderes, personas capaces de crear

y

comunicar

visiones

y

estrategias”

Un auténtico gerente es por definición un líder

y “el líder creativo presta atención a los valores, los

compromisos y las aspiraciones. Atiende a algunas de las necesidades más fundamentales de los seres humanos: la necesidad de ser importantes, de proporcionar valor, de ser útil, de ser parte de un grupo exitoso. El liderazgo eficaz acepta riesgos: innova, desafía y cambia la cultura organizacional”

Los

gerentes

creativos

son

personas

que

el

Dr.

Horna

(15)

sintetiza

como

sigue:

61

Saben ser, pilar de desarrollo referido fundamentalmente a los valores y a la capacidad para ser autónomo,

asertivo

y

seguro

de

si

mismo

Saben hacer, capacidad para enfrentar y resolver problemas y/o crear. Se trata de un saber eficaz, inteligente,

pero

al

mismo

tiempo

ético

Saben conocer, capacidad para aprender por si mismo, aprovechando las anteriores capacidades, la

información

y

los

recursos

del

medio

Saben convivir, capacidad para ser complementario y cooperativo con los demás, así como respetuoso de las diferencias

Saben emprender, capacidad para poner en marcha una idea, hacer empresa en el sentido más amplio del concepto

Por ello, necesitamos imperiosamente gerentes que sean lideres creativos, ya que en las palabras de Mutis, “Sin alguna, el desarrollo de la creatividad es el reto más importante para las empresas en esta nueva era. Incluso podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se trata de un tema de supervivencia. O desarrollamos al máximo nuestra capacidad de innovar y de crear nuevas opciones, o no lograremos competir en un mundo en el cual los clientes demandan cada día mejores y diferentes soluciones”.

La gerencia creativa pueden aportar al desarrollo económico y social, al mejorar las empresas formadas o establecer nuevas; proporcionando la competitividad y productividad necesaria para enfrentar exitosamente las nuevas condiciones de mercado, en épocas de incertidumbre y globalización. Creatividad es el único camino para que el mañana sea mejor que hoy .

2.4 AYUDAS A LA INCENTIVA INDIVIDUAL.

Hay muchas fallas que señalan la ausencia del manejo adecuado de las herramientas del crecimiento personal, lo que ha conllevado a que se manifieste en muchas organizaciones, especialmente en las pymes, desmotivación, improductividad, uso inadecuado del capital , desperdicio del talento humano que se tiene, generándose un clima organizacional no adecuado, insatisfacción, conflictos como los que en el presente se manifiestan.

La gerencia ha descuidado el como incentiva la innovación, creatividad , un autor señala que en general, en los países latinos las empresas fomentan poco el trabajo innovador, aunque desde el punto de vista individual seamos muy creativos. Algunos países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón nos llevan mucha ventaja. Si bien las empresas son conscientes de la necesidad de innovar, no saben cómo traducirlo a nivel interno.

En conclusión, las empresas mexicanas deben contar con una gerencia, que además de ser un líder proactivo, creativo, innovador, sepa a través de un buen coaching ontológico, generar motivación en los trabajadores a fin de darle paso a la creatividad que sabiéndosela gerencias puede conllevarnos a grandes resultados.

TECNICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO

Aquí proponemos técnicas para el desarrollo del pensamiento creativo para su uso proactivo. Veamos algunas:

1. Genere un clima propicio para la creatividad

Infórmele a su equipo de trabajo que tiene tal o cual problema y que le está buscando solución. No olvide que las soluciones pueden aparecer de donde menos se las espera; tanto así que las soluciones creativas a veces provienen del equipo directivo de la empresa.

61

2.

Incentive

la

creatividad

de

otros

Siempre manifieste reconocimiento público a las personas que ofrecen sus ideas creativas, ya sea que hayan

funcionado

o

no.

Esto

es

fundamental

para

incentivar

otras

iniciativas.

Cuando le traigan un problema para que usted lo solucione, antes de plantear una respuesta acostumbre a

preguntar: “¿Usted

que

cree

que

deba

hacerse

en

este caso?”

Sea receptivo a las ideas, aunque sean aparentemente absurdas. Si hace 120 años alguien nos hubiera

planteado la idea de crear un aparato que volara por los cielos aunque fuera más pesado que el aire, que transportara 300 personas y que viajara a una velocidad mayor que la del sonido, seguramente habríamos

dicho

que

esa

era

una

idea

absurda

...

¡es

mejor

no

descartar

ideas.

3 .

Monte

en

su

empresa

un

PROGRAMA

PARA

LA

INCUBACIÓN

DE

IDEAS

Utilizo el término “incubación” con el propósito de no descartar ideas sino de guardarlas, madurarlas, cultivarlas, fusionarlas y manipularlas hasta hacerlas germinar.

  • 4. Elimine las frases asesinas de la creatividad.

Identifique cuales son sus frases asesinas y cuales escucha a su alrededor. Reemplácelas por frases que promuevan la creatividad: “Todo problema tiene solución”, “Es posible. Solo falta descubrir cómo”, “Todo se puede mejorar”

“Lo estamos haciendo bien y podemos mejorarlo” y otras de su propia cosecha.

Desafíe la creatividad de su equipo de trabajo. Provoque una cultura de la creatividad en su organización. Haga preguntas que “obliguen” a las personas a cuestionarse.

Quiero compartirle esta experiencia: Después de explicar algunas técnicas en el Taller de Creatividad que realizábamos en un hotel cinco estrellas, propuse el siguiente tema: “El hotel brinda actualmente un excelente servicio a los clientes.

¿Qué podemos hacer para mejorarlo sin incurrir en costos?” Todavía hoy me sorprendo de la cantidad y calidad de respuestas que obtuvimos de un equipo de trabajo motivado en un ambiente propicio.

  • 5. No se case con la primera idea

No se conforme con la primera respuesta que venga a su cabeza. Busque alternativas. Escriba tantas ideas como pueda, sin juzgarlas. O mejor aún, propóngase deliberadamente un número mínimo de posibles respuestas. Al final evalúe, sume, alargue, fusione, desagregue, mezcle, vuelva a juntar, arme la mejor respuesta al problema que necesita resolver.

La búsqueda de alternativas constituye sin duda alguna una de las técnicas más efectivas tanto para el desarrollo del pensamiento creativo como para encontrar solución.

Por ello entrenar la creatividad a través de juegos, dinámicas y otros recursos es útil para la creatividad en cualquier otro campo. Existen muchos ejercicios útiles para entrenar su cerebro en la búsqueda de alternativas.

61

Por ejemplo: Ud. viaja por carretera. De pronto, ve a la vera del camino a una familia que recoge piedras de tamaño mediano para echarlas en la parte posterior de su camioneta. Las personas que pasan por la carretera miran y se preguntan: ¿Para qué recogerán esas piedras? Escriba un mínimo de diez respuestas.

6. Convoque reuniones para la construcción de ideas creativas

Las sesiones de brainstorming, conocidas también como sesiones acríticas de ideas, se basan en el principio del “juicio aplazado”. Se trata de estimular respuestas a un asunto sin que esas respuestas sean evaluadas inmediatamente.

Las reglas básicas de una sesión acrítica de ideas son:

1.Toda crítica está prohibida

2.Toda idea es bienvenida, aunque parezca errónea o absurda

3.Reunir tantas ideas como sea posible

4.Las exposiciones deben ser muy breves

5.Las asociaciones de ideas son importantes en el proceso.

La valoración de las ideas debe realizarse preferiblemente en una sesión posterior, previa a la cual se hace llegar fotocopia de los apuntes a todos los participantes.

Curiosamente muchos especialistas recomiendan hacer las sesiones acríticas con 10 o máximo doce participantes. Siempre me pregunto: ¿Por qué? Eso es “dar por bueno lo sabido”. Es posible que en grupo se obtenga un aporte de ideas más enriquecedor, pero puedo dar fe de que cuando se hace individualmente este procedimiento también da excelentes resultados.

7. No permita que las ideas se le escapen

Tenga siempre a mano una grabadora, una agenda, un ordenador de bolsillo, una libreta o cualquier otro recurso que le permita guardar una idea.

¿No se ha despertado a la media noche con una respuesta brillante a un problema difícil? A la mañana siguiente ha olvidado la idea y nunca la capturó por ningún medio. No permita que las ideas se escapen.

Se dice que María G. Agnesi, una de las más destacadas figuras en el ámbito matemático del siglo XVIII, con frecuencia despertaba a la media noche con la respuesta a un problema que la había estado torturando. Escribía la solución y regresaba a la cama.

Prepárese para no dejar escapar sus ideas.

61

8. Considere la “solución opuesta”

Con frecuencia la “solución opuesta” es la respuesta que estamos buscando. Un ejemplo de “solución opuesta” es la “educación a distancia”, progresada hoy con la “educación virtual”. En lugar de esperar que el alumno vaya al centro educativo, es éste quien “llega” al estudiante. El servicio de “entrega a domicilio” es otra solución contraria. Para sacar el vino de la botella usualmente sacamos el tapón de corcho, pero también podríamos meterlo, ¿cierto?

He aquí un problema que ha sido muy difundido con su respuesta:

En la Edad Media un hombre de reconocidas calidades fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero autor del crimen era una persona muy influyente del reino y, por eso, desde el primer momento se procuró un “chivo expiatorio”, para encubrir al culpable. El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas esperanzas de escapar a la terrible sentencia de la horca. El juez, que había sido comprado, cuidó de dar todo el aspecto de un juicio justo y dijo al acusado: “Conociendo tu fama de hombre de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar tu destino en manos de Él.

Escribiremos en dos papeles separados las palabras ‘culpable’ e ‘inocente’. Tú escogerás y así se definirá tu destino” Por supuesto, había preparado dos papeles con la leyenda ‘culpable’. El juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados. La sala quedó en silencio.

La pregunta es: ¿Cómo pudo el hombre salir de la encrucijada?

Vamos a omitir la respuesta para que usted apele a la técnica de buscar la solución opuesta.

9. Consulte a un “incompetente”

Comente el problema que desea resolver con una persona competente en una actividad completamente diferente a la suya y pídale una sugerencia. Cuanto más disímil sea su profesión, ocupación, aficiones, filiación política, etc., tanto mejor.

Aproveche su capacidad de entender las cosas de una manera diferente. Nos va mucho mejor cuando pensamos con varios cerebros trabajando desde ángulos diferentes que cuando lo hacemos solo con el nuestro.

Pregúntele también a un niño. Es fabuloso descubrir los resultados de esta sugerencia. En primer lugar porque estarás obligado a simplificar el problema para poder explicárselo y eso ya es un beneficio. En segundo lugar, déjese sorprender por las respuestas que obtendrá. Recuerde: No descarte ideas. Recoja alternativas.

61

10. Rompa las rutinas

Romper las rutinas es una oportunidad de ver y hacer otras cosas o las mismas cosas de manera diferente. Es brindarnos la oportunidad de ver el mundo con otros ojos y ampliarle a nuestro cerebro el horizonte de las posibilidades.

Explore actividades que regularmente no hace. Cambie el tipo de lectura. Si usualmente va a su oficina en automóvil, váyase en autobús o en taxi y mire la ciudad como si fuera un turista. Cambie el tipo de películas que usualmente ve. Si es un asiduo televidente, deje de ser televisión por unas semanas y dedique ese tiempo a la lectura o a otra actividad. Vaya a comer a un restaurante vegetariano, lea un libro en compañía, prepare una cena con su hijo, practique un deporte extraño para usted.

En suma, haga cosas que usualmente no hace. Permítase ver las cosas desde un punto de vista que le sea novedoso.

Todos podemos practicar técnicas y hábitos para cultivar el desarrollo del pensamiento creativo. Ahora tiene 10 sugerencias de fácil aplicación en sus negocios y en su vida. Usted puede comenzar a ponerlas en práctica o seguir preguntándose: “POR QUÉ NO SE ME OCURRIÓ A MÍ?”

PLAN DE IMPLEMENTACION DE IDEAS CREATIVAS

Hay varias razones por las que las ideas creativas no llegan a convertirse en innovaciones. A veces se debe a que la idea que conceptualmente parecía brillante tiene fallas de implementación.

Existen varios motivos por los que se matan a las ideas creativas, pero la mayoría tiene que ver con el riesgo. Se percibe la implementación de una nueva idea como algo riesgoso y la gente de la empresa no desea en realidad correr riesgos. Por ese motivo, directa o indirectamente, se mata la idea.

La idea

Antes

de

implementar

una

idea

es

necesario

describirla

en

detalle.

Por separado usted debería describir qué hace que esa idea sea especial.

Beneficios y riesgos

El

siguiente

paso

es

hacer

un

simple

análisis

beneficio

versus

riesgo.

Esto puede sonar complicado pero es cuestión simplemente de hacer una tabla con una columna llamada “beneficios” y otra denominada “riesgos”. Luego se va listando los beneficios y los riesgos en la columna apropiada. Si los riesgos son más que los beneficios es necesario re pensar la idea y concentrase en lograr más beneficios.

Obstáculos

Un obstáculo es algo que puede detener, dañar o destruir su implementación antes de que la misma esté completa Los obstáculos tempranos, como conseguir una aprobación de un comitente muy conservador, falta de presupuesto o gerentes adversos a correr riesgos pueden matar una idea creativa en esta etapa de la implementación Para evitar que esto suceda, debe listar todos los obstáculos posibles (piense ahora que después es más difícil solucionarlo) y como superarlos. Estar preparada/o para enfrentar los obstáculos no sólo hace más fácil superarlos sino que también impacta positivamente en la gente responsable de esos obstáculos, ya que la mayoría son causados por personas

61

El factor humano

Hablando de la gente, haga una lista de las personas (y de las organizaciones y grupos) que debieran estar involucradas en la implementación. Podrían ser colegas que compren la idea y hagan más sencillo vendérsela a la alta gerencia o bien podrían ser los diseñadores que construirán el prototipo para demostrar su idea. Una idea compleja a menudo requiere que se involucre mucha gente.

Autorizaciones

Es posible que para implementar su idea sea necesario obtener la autorización de uno o varios organismos. Esas autorizaciones podrían incluir la aprobación de otra gente de la empresa, licencias de entes oficiales (nacionales o municipales) o certificados de organismos profesionales. Si su idea pertenece a un área nueva, es mejor investigar primero las regulaciones gubernamentales, quizás se lleve una sorpresa. ¡Por ejemplo en Bélgica conseguir una licencia para un restaurante depende de si sirven o no papas!

Capital y flujo de fondos

Calcule el costo de implementar la idea y la ganancia probable. Costos e ingresos en el tiempo. SI su cash-flow puede demostrar que con una inversión mínima puede tener un gran potencial de ganancias, entonces le resultará más fácil venderle la idea a la gente correcta.

Hitos

Aún con las ideas más simples, usted debe trazar un listado de hitos a alcanzar en el camino hacia la implementación de su idea. Por ejemplo, una nueva idea de producto podría requerir un prototipo, una investigación de mercado, realizar testeo del producto, etcétera. Además, los hitos pueden ser buenos puntos para determinar si se debe continuar o no con la idea o si es mejor considerar modificarla.

El Plan de escape

A menudo, cuado se considera la implementación de una nueva idea, los comités suelen diluirla para hacerla menos riesgosa. Desafortunadamente, cuando se quita el riesgo a una idea a menudo también se quita creatividad, transformando una idea creativa en una mediocre. Un mejor enfoque es continuar con una idea riesgosa pero creativa y tener un Plan de Escape.

Por ejemplo, si la idea no cumpliera con un evento determinado en un marco de tiempo previamente especificado, usted puede abandonar. Tener un Plan de escape predeterminado achica los riesgos y le asegura que usted o la empresa no seguirán aportando dinero a una idea que demuestra pocas posibilidades de alcanzar su potencial.

El Plan de Comunicaciones

Un Plan de comunicaciones ayuda a clarificar quien debería conocer sobre la implementación, cuándo y cómo. También puede indicar quién no debería saber acerca de la misma, particularmente en las etapas tempranas.

Por ejemplo, si usted está trabajando en una idea muy innovadora, posiblemente querrá mantenerla en secreto el mayor tiempo posible para evitar que sus competidores se enteren. Por otro lado, en determinado momento querrá comunicarla lo más pronto posible para que se la/o reconozca como la innovadora o el innovador detrás de la idea.

Aún en el caso que esté implementando una idea personal, comunicarla puede ayudar a darle la confianza para completar su implementación. Además, discutir la idea con amigos, familiares y colegas le puede dar un valioso aporte y hacer la idea aún más innovadora.

61

El Plan de Acción

El último paso del plan de implementación es el plan de acción paso a paso. Este describe cada paso que debe dar, cuánto tiempo le llevará cada paso y lo que se debe lograr en cada uno. Incorporará mucha de la información anterior. A decir verdad, reunir primero toda esa información le ayudará a desarrollar un plan de acción poderoso que incremente las posibilidades de que su idea sea implementada efectivamente. Y eso, es lo que hace que una idea creativa sea innovadora.

2.5 IMPACTO A LA ORGANIZACIÓN DE LA FACULTA CREADORA.

61

61
61
61
61
61
61

61

4.1

NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD GRUPAL.

CREATIVIDAD EN GRUPOS.

La creatividad grupal es un proceso donde las capacidades creativas de un grupo, motivaciones, perseverancia, determinación, independencia o flexibilidad, entre otros indicadores comportamentales, se ponen de manifiesto en la solución de situaciones problemáticas o proyectos de interés para ese grupo en específico, motivados en dar solución a una necesidad vital o por pura satisfacción espiritual.

En la creatividad grupal todos los “Yo" se necesitan y complementan mutuamente en una relación especialmente dinámica donde la acción de cada uno repercute en todos acelerando o retardando el proceso creativo. En el proceso creativo individual no se necesitan líderes. Por su parte, en el proceso creativo grupal siempre hay líderes positivos y negativos y todos sin excepción son importantes en el éxito del trabajo que se proponen, porque cada uno "aporta" un punto de vista y una acción diferente que permite al grupo ampliar su visión ante la situación que tiene delante pudiendo promover numerosas alternativas de solución. Así, se garantiza el éxito de la tarea a través de la cohesión, motivación, calidad de la percepción del problema, flexibilidad, perseverancia, fluidez y autonomía.

Ambos tipos de creatividad se manifiestan por etapas, pero de diferente manera en cuanto al tiempo, lugar, características e intensidad. Tanto el individuo creativo como el grupo creativo necesitan de una situación de vital, condiciones, objetivos, para expresar todas las potencialidades creativas en las acciones que se vayan determinando en el proceso de creación en función de resultados.

  • 4.2 EL EQUIPO CREATIVO

FINES Y VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD GRUPAL.

El trabajo creativo en pequeño grupo o grupo grande, informal o institucional tiene muchas ventajas contrastadas, frente a la creatividad individual, derivadas de los fines que la creatividad grupal persigue y de los principios fundamentadores de la creatividad. Entre ellos señalaremos los siguientes:

Fomentar la apertura desinhibidora del mundo interior -pensamientos y afectividad. Crear es comunicar el mundo íntimo a través de una obra o producto creativo.

Estimular la tolerancia y la escucha activa a las ideas y propuestas ajenas que, en cuanto distintas o contrarias a las propias, enriquecen éstas. Nadie tiene miedo ni a copiar ni a ser copiado: Todos transforman superadoramente.

Obtener una visión plural y no egocéntrica del objeto de trabajo, que se enriquecerá con las experiencias y las perspectivas diversas de los participantes, expresadas mediante torbellino de ideas. Los estilos y correcciones de los otros contaminarán enriquecedoramente los propios.

Crear conciencia de grupo productivo y eficaz, original e innovador, que explota todas las propuestas e iniciativas de cada miembro asumiéndolas en un proyecto colectivo, previo ensayo y desarrollo de cada idea individualmente. Así nunca nadie se siente rechazado, produciéndose una cohesión e integración grupal fuerte, basada en la aceptación incondicional y la autoestima objetiva. La obra del grupo se siente como propia, pues todos han dejado huella en la misma.

Vincular: Ante los baches y atascos en el trabajo y frente al sentido de impotencia de no ser capaz de hacer o resolver algo, la ilusión y los ojos de los demás ofrecen nuevas salidas y alternativas posibles y dan ánimo para seguir. Los resultados eficaces o productos llamativos de los otros y las dificultades encontradas son un estímulo para uno mismo, generando nuevas oportunidades de variación para la propia obra. No hay imposibles para un grupo creativo: hay optimismo funcional.

61

El grupo capta y vive la totalidad de la situación en todas sus perspectivas -suma integradora de visiones contrapuestas- por lo que la obra resultante siempre sintonizará más fácilmente con el público, aunque la original concepción la hagan de difícil comprensión por su novedad. Toda obra creativa, si es realizada en grupo, pierde su carácter idiosincrático solipsista al transpirar múltiples espíritus, estímulos y sensaciones, como resultado del proceso e input grupal variable de las distintas sensibilidades.

ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO GRUPAL

En el proceso creativo siempre se asumen los principios y fines de la creatividad para crear un clima grupal de optimismo alegre (todo es posible) , de desinhibición (nada está prohibido ni es censurable) , de libertad de pensamientos y de acción (todo es pensable, opinable y ensayable como en un laboratorio) , de tolerancia y apertura a lo nuevo y lo absurdo, a lo irracional y lo ridículo, de respeto absoluto a las ideas y opciones de los demás, aunque parezcan erróneas o descabelladas, intentando comprenderlas y aprovechando todo lo que tengan de innovación.

En el proceso de trabajo creativo grupal se sugiere las siguientes etapas:

1.-Clima normativo de grupo: El coordinador explicará con breves frases en qué consistirá esencialmente el trabajo creativo del grupo: libertad absoluta, sentir y pensar en alto sin miedos, respeto y aprovechamiento de ideas ajenas y contrarias a las propias, cantidad de ideas y ensayos, ser original y distinto.

2.-Sintonía grupal: pueden sentarse en ronda, relajarse, hacer una visualización

(Que piensa y quiere hacer

... cada miembro en el grupo) y asunción de los criterios o principios de creatividad para funcionar como grupo

3°.- Estimulación creativa del grupo: con alguna técnica o procedimiento creativo para obtener las ideas, imágenes y sensaciones de todo el grupo: Torbellino de ideas (Brainstorming, fantasía guiada, analogías, etc.)

4°.- Estructuración, ordenación y selección de las ideas útiles y aplicables, absurdas y originales. Completarlas y mejorarlas.

5°,- Ensayo y aplicación individual de las ideas o propuestas que más interesan a cada uno y aclaraciones verbales de como ejecutarlos.

6°.- Comunicación con sugerencias grupales de mejora: Se pueden comparar los trabajos, se juntan los semejantes y se contrastan con los opuestos, se secuencian en momentos sucesivos, se reelaboran ideas incompletas, se simplifican las complejas o difíciles, siempre con la idea de mejorar y transformar .

7°.- Incubación de las ideas dejándolas dormir durante un día o dos, pensando en cosas semejantes o diversas que podrían tener que ver con ellas.

8°.- Trabajo definitivo: se seleccionan las mejores ideas y se analizan, reelaboran y se ensayan grupalmente con un sentido de visión global para organizarlas en un conjunto armónico: trabajos individuales resultantes de la creación grupal que se orquestan en una armoniosa obra colectiva.

9.- También se puede redefinir una obra conjunta con las mejore sugerencias, que realizan entre todos o en diadas y la ejecución definitiva se reparte compartidamente.

El número de personas ideal para esta serie de grupos es entre seis y doce y con una relación de igualdad entre ellos, no deben crearse por tanto jerarquías que bloqueen la comunicación.

Los objetivos de las reuniones deben ser lo más claros y concretos posibles para evitar la dispersión en la medida de lo posible.

El lugar de la reunión debe ser espacioso, luminoso y bien ventilado.

61

Los individuos se reunirán alrededor de una mesa redonda, ya que favorece el intercambio de ideas y la comunicación entre todos los miembros del equipo.

La comunicación debe ser lo más llana y franca posible, nada debe ser descartado. Se debe fomentar la espontaneidad y el intercambio de diversos puntos de vista. Toda aportación debe ser entendida como valiosa porque detrás de cualquiera de ellas puede estar la idea que están buscando.

4.3 AYUDAS A LA INVENTIVA DE GRUPOS.

FACILITADORES DE LA CAPACIDAD CREATIVA GRUPAL

El pensamiento positivo, constructivo

La entrega a la tarea encomendada y el éxito

La comunicación abierta y actividad eficiente

La cohesión grupal, respeto y disciplina

La apertura a la experiencia

La autorreflexión grupal. Mirarse dentro para redefinir objetivos y evaluar lo alcanzado

Las metas comunes difíciles, pero realizables

La estimulación de la inteligencia, la autoestima y la creatividad de cada cual

LOS OBSTACULIZADORES DE LA CREATIVIDAD GRUPAL.

Los condicionantes reproductores anticreativos son los prejuicios y hábitos de pensamiento y acción fijos o prefijados que inhiben o prohíben a uno mismo el sentido innovador y lúdico de cambiar, soporte estimulador de la creatividad, ensayar y jugar.

Las experiencias basadas en el éxito y el saber fijo y seguro de experto que obliga a pensar y hacer las cosas como siempre se han hecho; la autoridad formal definida por el puesto que se ocupa o fruto del prestigio del que se espera que opine y decida por el grupo; la jerarquía y el paternalismo que orienta y piensa por los demás, inhibiendo la iniciativa; el miedo al ridículo y al rechazo que suscita todo lo nuevo y lo imprevisible, lo extraño e inclasificable, característico de la originalidad creativa; la rigidez intolerante, la presión del tiempo y el afán de eficacia del grupo, que elude el juego, la digresión y el pensamiento lateral y fantástico por parecer una pérdida de tiempo y un alejamiento de las metas, etc.

Estas objeciones obstaculizantes de la creatividad se superan con la puesta en práctica de las normas e ideales de la creatividad: libertad absoluta de expresi6n y pensamiento; jugar, innovar y ser original en vez de copiar y reproducir; ser uno mismo, diferente y abierto en vez de ser otro, una copia de los demás; pensar y operar por sí mismo, respondiendo a las imágenes y analogías clarificadoras, etc.

BLOQUEADORES DE LA CREATIVIDAD GRUPAL

La agresión verbal, gestual, gráfica, postural

El no saber escuchar al grupo

El pesimismo. El egoísmo, La incomunicación

EL conformismo, el esquema rígido, no cambiar lo que es necesario cambiar, no aceptar las

nuevas ideas. La subestimación de la creatividad grupal

No aceptación de las diferencias de personalidad

La malsanidad en el comportamiento.

La intolerancia, el desprecio a la labor de los demás, la subestimación de la inteligencia.

Cuando no se estimula el trabajo, no apoyamos emocionalmente a aquellos que lo necesitan, cuando no diferenciamos las tareas

61

61

5.1 LAS PERSONAS CREATIVAS EN LA EMPRESA. 5.2 MANEJO CREATIVO DE PROBLEMAS. ¡Qué ilusión tan simplista
  • 5.1 LAS PERSONAS CREATIVAS EN LA EMPRESA.

  • 5.2 MANEJO CREATIVO DE PROBLEMAS.

¡Qué ilusión tan simplista la de creer que los problemas están ahí, enfrente, como puede estar un edificio o un pozo! No, los problemas no son enteramente realidades físicas externas, sino psíquicas e internas; son realidades parcialmente objetivas y parcialmente subjetivas. Requieren procesos de percepción y de organización e interpretación de datos. No siempre la primera formulación es la más feliz. Nada lo garantiza. Una formulación poco afortunada confunde y extravía.

Ejemplos:

61

En la recesión económica mexicana de 1983, un amigo me decía angustiado: "Acabé de construir cinco departamentos para venderlos totalmente terminados. Debo pagar cada mes a la constructora cientos de miles de pesos. Nadie quiere comprar. Me he reducido en el precio hasta por debajo de mis costos; pero ni así".

Problema: ¿Cómo vender los departamentos en un breve plazo?

He ordenado una construcción en la cima de una colina. Cuento con el dinero suficiente para toda, o casi toda, la obra, pero se nos echa encima la crisis inflacionaria. Me urge que los trabajos se hagan con celeridad. El arquitecto-contratista opera con equipos raquíticos de trabajadores; cada semana observo que en lugar de los veinte o treinta trabajadores prometidos han llegado sólo tres o cuatro, o ninguno. Y la inflación galopa.

Pasan los meses; en vano he intentado todos los recursos para apremiar al arquitecto. Problema: ¿Cómo hago para que el escurridizo arquitecto cumpla el convenio y concluya la obra? En casa de Juan Pérez hay ratones. Las ratoneras que se han usado son eficaces, pero dan un espectáculo muy desagradable.

Problema: ¿Cómo mejorar las ratoneras, o cómo conseguir otras más adecuadas?

Crece el uso de las drogas y los tribunales de muchos países se enfrascan en miles de casos de delincuencia a raiz de ello. Problema: ¿Cómo puede el gobierno eliminar el tráfico y consumo de drogas?

Un mínimo de análisis nos revela que los cuatro problemas están mal planteados.

El primero no es cómo vender, aun malbaratándolos, los cinco departamentos, sino cómo conseguir el dinero necesario. El segundo no consiste en cómo motivar al arquitecto, sino en cómo activar la construcción hasta finalizarla. El tercero no es un problema de ratoneras, sino de librar la casa de ratones. El cuarto supone, sin haberlo probado, que corresponde a los gobiernos eliminar las drogas. Pretende configurar el problema con lo que es una de las posibles alternativas de solución.

¡Qué frecuente es que los planteamientos estén ya "casados" con una solución, una entre vanas posibles! iY que cándidamente se ignore este mal matrimonio!

En los ejemplos anteriores, vender los departamentos en plena crisis, seguir con el mismo arquitecto y utilizar ratoneras son ya esbozos de solución; pero no planteamientos lúcidos. Antes que resolver los problemas hay que tener la capacidad para identificarlos, es decir, para formular preguntas que nos lleven a detectarlos y definirlos. Esta facultad es uno de los rasgos inconfundibles de la conducta creativa.

Además, sucede que la correcta definición de un problema ya muestra por sí sola el camino de salida. Lo malo es que, como deplora Edwards: "We are basically solution-minded rather than problem minded".'

  • 2. Averiguar las causas del problema, sus raíces. sus factores, y las condiciones que lo hicieron nacer. Hay que

reunir e interpretar todos los hechos que se producen en torno a una situación, y seguir los hilos que los entrelazan para formar la maratia. En los casos más complejos conviene distinguir la realidad misma, por una parte, y, por otra, todo lo dicho y escrito sobre ella: juicios, opiniones, documentos, etc. Estos también son hechos, pero de orden diferente.

  • 3. Imaginar todas las posibles soluciones. Para esta fase el mejor método suele ser el brainstorming, porque sólo

si se afloja al máximo la mente, sin inhibiciones. y se consideran muchas alternativas, puede aspirarse a optar por una solución verdaderamente profunda y creativa. La relatividad que señalamos como esencial al concepto de problema, pide no sólo estar concientizados del problema, sino de sí mismo ante él. De este modo, conviene aplicar a los problemas, además de la inteligencia, también los sentidos: visualizarlos (tal vez dibujarlos), tocarlos, olerlos, escucharlos ...

61

Seleccionar la solución. Esto supone un proceso de deliberación, pero es propiamente un acto de toma de decisión. Tal cosa es factible a veces por el método de la comprensión (captación intuitiva de la realidad completa como un todo o como una gestalt). Otras veces hay que recurrir al método de ensayo y error. A veces se requieren razonamientos inductivos, otras, deductivos. Lo más común es que intervengan ambos tipos.

Hay estudios que revelan que las personas muy creativas se distinguen de las poco creativas principalmente por el proceso que siguen para resolver problemas. Las primeras emplean más tiempo en analizar , la información y menos en sintetizarlo que las segundas.

5. Implementar la solución. M á s allá de capacidades intelectuales y competencias técnicas, hay otros aspectos que muchas personas tienden a ignorar o a dejar al margen: las actitudes. Actitudes de optimismo, de seguridad, de fuerza, de fe, de esperanza, de audacia, de participación, de compromiso, o sus contrarias.

¡Qué diferente es afrontar un problema visto como una oportunidad, a encararlo como un obstáculo molesto! Viene a cuento un dato etimológico curioso: la palabra griega problema corresponde a la palabra latina projectum (véanse los términos afines: emblema, proyección, inyección, deyecciones, sujeción). De este modo tenemos convertidos los problemas en proyectos, es decir, en retos y desafíos y, lo que es lo mismo, en oportunidades que nos brinda la vida. Si tú crees que no tienes ningún problema, busca o inventa algunos. De lo contrario, estás perdiendo oportunidades de vivir y de crecer.

  • 5.3 EL FUTURO DE LA ADMINISTRACION EMPRESARIAL.

  • 5.4 LA EMPRESA, MEXICANA, SUS RASGOS TIPICOS.

CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS:

  • 1. Las organizaciones mexicanas tienden a ser administradas familiarmente.

  • 2. Las estructuras organizacionales son jerárquicas.

  • 3. Existe gran distancia entre niveles altos de la jerarquía y los niveles bajos.

  • 4. Trabajos y tareas están basados en tradiciones y costumbres.

  • 5. Las organizaciones carecen de sistemas de administración de recursos humanos.

  • 6. Las decisiones son centralizadas a niveles jerárquicos altos.

  • 7. Hay ausencia de relaciones de carácter horizontal.

  • 8. Normas y figuras de autoridad son altamente respetadas.

  • 9. Hay poco sentido de auto desarrollo y auto cumplimiento.

    • 10. Existe desconfianza en equipos de trabajo.

    • 11. Visión pasiva del tiempo.

    • 12. Desinterés por informar a los empleados de los planes de la organización y sus prácticas.

    • 13. Hay una conciencia limitada sobre la productividad y la eficiencia.

DETERMINANTES DE LA CULTURA ORGANAIZACIONAL EN MÉXICO.

Salarios mensuales bajos, aunque altamente competitivos en el salario integrado

Escasa capacitación, en lo general y para el mejor desempeño del puesto.

Escasos programas de inducción. Impedimento para la identidad organizacional y el sentido

de pertenencia. Nula evaluación del desempeño, nula retroalimentación al servidor público por su jefe

inmediato. Jefes y subordinados no establecen metas, ni objetivos para el desempeño personal y de

las áreas. Escasa o nula movilidad del escalafón= posibilidades de ascenso y desarrollo profesional.

Climas organizaciones poco satisfactorios.

Casos de mala relación entre los superiores jerárquicos y subordinados.

61

No hay descripción de puestos= Servidores públicos difícilmente saben qué se espera de su

desempeño. Marcos jurídicos reguladores poco efectivos y sujetos a la negociación entre la institución y

las organizaciones sindicales. Los servidores públicos no evalúan, de manera general y sistemática, la calidad del servicio

prestado, por lo tanto, difícilmente se detectan áreas de oportunidad. No se delegan facultades, ni capacidades decisorias al personal operativo, y tampoco se les toma en cuenta, para la mejoría de sus procesos de trabajo (*).

61