Anda di halaman 1dari 5
MODALID AD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA D E CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN

MODALID AD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA D E CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN GE RENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Tecnolog ía Educativa para la Gestión

EN GE RENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL Tecnolog ía Educativa para la Gestión EVA LUACIÓN A DISTANCIA

EVA LUACIÓN A DISTANCIA

EN GE RENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL Tecnolog ía Educativa para la Gestión EVA LUACIÓN A DISTANCIA

PRIMER CICLO

EN GE RENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL Tecnolog ía Educativa para la Gestión EVA LUACIÓN A DISTANCIA
EN GE RENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL Tecnolog ía Educativa para la Gestión EVA LUACIÓN A DISTANCIA
EN GE RENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL Tecnolog ía Educativa para la Gestión EVA LUACIÓN A DISTANCIA
EN GE RENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL Tecnolog ía Educativa para la Gestión EVA LUACIÓN A DISTANCIA
EN GE RENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL Tecnolog ía Educativa para la Gestión EVA LUACIÓN A DISTANCIA
EN GE RENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL Tecnolog ía Educativa para la Gestión EVA LUACIÓN A DISTANCIA
EN GE RENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL Tecnolog ía Educativa para la Gestión EVA LUACIÓN A DISTANCIA

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN:

3. Qué aprendizaje le deja la lectura relacionada con Alicia en el

país de las tecnologías

PRIMERA PARTE

Esta lectura nos enseña la manera en que la sociedad debe adaptarse a los constantes cambios de las nuevas tecnologías, nos enseña la manera de organizar y controlar el tiempo, la prisa y de la consecuencia de éstas, ya que muchas veces nos dejamos llevar por ellas y no meditamos ni reflexionamos sobre a dónde vamos, y qué ventaja o provecho sacamos de cada uno de nuestros actos y de los conocimientos adquiridos en el diario vivir. Las nuevas tecnologías nos proporcionan mucha información a nivel nacional y mundial y todos estamos en el derecho no sólo de sacar partida de las tecnologías de vanguardia, sino también de rechazarla, pero esto es un tanto difícil en determinados contextos sociales. Y para ello hay que tomarse el tiempo necesario para analizar estudiar e investigar sobre determinados temas de interés e importancia.

Debemos tomar en consideración que la sociedad no va a cambiar por la influencia de las tecnologías en sí mismas ya que son los seres humanos y no la tecnología los que modelan la sociedad, el hecho real es que ante las nuevas tecnologías la sociedad va un tanto a tracción ya que se están instaurando modelos de desarrollo social. Pero la tecnología no llenará ese potencial por sí misma, ese poder técnico latente debe ser utilizado inteligente y deliberadamente por una población informada y sobre todo una sociedad transformada, ya que si consideramos las nuevas tecnologías únicamente como la recepción de marejadas de información sin la respectiva reflexión y crítica se producirá en las respectivas instancias una entropía comunicacional de ahí que especialmente los docentes deben adquirir suficientes conocimientos sobre las NNTT.

Como Alicia tras el conejo, la sociedad ha corrido tras las tecnologías sin otra salida que correr cada cual con sus posibilidades ya que el desarrollo ha decidido su utilización.

Mientras utilizamos la tecnología, debemos reflexionar sobre lo que esto implica, donde nos lleva, a dónde vamos, y de ser conscientes de las consecuencias y estar preparados pare ellas.

El espacio y el tiempo se muestran como factores definitorios de la nueva situación tecnológica y a pesar de su presencia no se acaba de aceptar sus inevitables repercusiones.

Por la preocupación de controlar el tiempo de los ciudadanos llegamos al momento actual en el que el reloj de las nuevas tecnologías solo marca la hora GMT y deja de ser real para ser comunicativo

Se puede decir que las tecnologías nos ofrecen controlar buena parte de los procesos que se desarrollan a nuestro alrededor, controlar en el sentido de poder establecer los diferentes ritmos de su ejecución, así como poder intervenir directamente en ellos cuando lo consideremos pertinente, en definitiva las tecnologías prometen que todos podemos ser

fanáticos del control de la máquinas, del control de los procesos y del control de los otros, y tener la libertad de decidir no en el qué hacer solamente, sino en el cómo hacer.

En el caso de los docentes muchas veces expresamos “Yo enseño pero los alumnos no aprenden”. Éste vendría a ser el resumen de la situación por la que atraviesan muchos profesores. Quizás la formación del profesorado, así como la investigación, se ha centrado tradicionalmente en la figura del profesor en interacción con un grupo más o menos numeroso de alumnos intentando transmitirles conocimiento de manera oral. Ya sé que ésta es una imagen demasiado radical pero me sirve para plantear que “en la sociedad del conocimiento” debemos de prestar atención no sólo a lo que los profesores hacen, sino a lo que los alumnos aprenden. Estamos avanzando rápidamente; han aparecido modelos de aprendizaje alternativos que desde un punto

de vista genérico se denominan como constructivistas en los que el énfasis se sitúa en

la orientación y apoyo a los estudiantes en la medida en que éstos aprenden a construir su

conocimiento y comprensión de la cultura y la comunidad a la que pertenecen (Bonk &

Cunningham, 1998).

El concepto de ambientes de aprendizaje constructivistas ha ido ganando terreno entre las

personas que se dedican al diseño de acciones de enseñanza y formación a través de Internet.

Un ambiente de aprendizaje es un lugar donde las personas pueden utilizar recursos para dar sentido a cosas y a soluciones significativas a problemas. Al añadir el término constructivista al final se pone énfasis en la importancia de lo significativo, de actividades auténticas que ayuden a los alumnos a construir conocimiento y desarrollar destrezas relevantes para resolver problemas.

De esta manera, pensar y utilizar el concepto de “Ambiente de Aprendizaje” como metáfora supone en un espacio donde ocurre el aprendizaje. Un espacio que puede ser real

o virtual, pero en cualquiera de las situaciones debería atender de manera especial a la

persona que aprende, la situación o espacio donde actúa, interacciona y aprende el alumno,

y la utilización de herramientas y medios que faciliten el aprendizaje.

Las redes están aquí para quedarse entre nosotros y transformar nuestras vidas, eso parece evidente, lo que se plantea es que caminamos sin saber a dónde vamos y que lleguemos inconscientemente a algún sitio, como pregonaba el gato. La posibilidad que nos queda es avanzar, pero viendo en cada paso las consecuencias del mismo, de esta forma el punto de llegada será reconocible.

Y para avanzar debemos tener en aro nuestra formación, criterio, cultura y conocimiento.

Conocimiento de la situación, entorno realidad en definitiva, desde dónde hay que partir para

entender dónde estamos y adónde nos lleva la tecnología, y para ello es necesario conocer instrumentos que permitan estar al tanto de los precedentes, establecer relaciones y sacar conclusiones que vayan más allá de lo evidente.

El conocimiento se presenta como una llave de oro para poder integrarse al mundo tecnológico, pero su proceso de adquisición debe estar en armonía con la actual realidad

comunicativa. Se trata por lo tanto de un acto voluntario y reflexivo de quien pretende aprender ya que la posibilidad técnica no asegura el desarrollo del proceso.

Lo posible es idéntico a lo real sólo le falta existencia (Levy).

Con todo lo analizado es momento de establecer qué tipo se sistema de enseñanza, y qué docentes y dicentes precisa la nueva situación. Desde el punto de vista organizativo, los sistemas formales de enseñanza han estado basados en una regulación de los tiempos y de los contenidos, creándose organizaciones verticales tanto desde el punto de vista del reconocimiento adquirido, como desde la perspectiva de la organización de los contenidos propiamente dichos.

SEGUNDA PARTE

Estamos inmersos en un proceso de modificación de los sistemas de comunicación y de enseñanza que nos obliga a establecer nuevos planteamientos didácticos y organizativos de los sistemas de enseñanza.

La tecnología nos está cambiando, la velocidad con la que está llegando, son elementos suficientes para que cada día nos preparemos de acuerdo a la realidad de partida e incluso la actualización de nuestro propio conocimiento. Atreverse a plantear nuevos modelos, acorde con la situación actual es responsabilidad de quienes de una u otra forma nos ocupamos de la enseñanza y es deber de nosotros superarnos, conocer y aplicar las nuevas tecnologías en nuestras instituciones educativas.

Debemos proyectar nuestro accionar educativo primeramente a la capacitación tecnológica como uno de los pilares fundamentales para integrarnos al mundo de las tecnologías de tal manera que en el año 2020, todos estemos integrados eficientemente a estas tecnologías. Nuestras clases deberían estar encaminadas a la construcción de los conocimientos por parte de los estudiantes utilizando todas las herramientas y entornos virtuales que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, se utilizarían las siguientes herramientas:

- Proyectos de investigación por medio de Internet, Encarta y Enciclopedias de la Biblioteca. Buscaría una pregunta inicial o un tema que tenga una cierta polémica o una cierta complejidad. Los alumnos trabajarían en grupo y ellos se gestionarían autónomamente las tareas. Al final, el resultado de la pregunta junto con la explicación y justificación se expone al grupo entero mediante una presentación de PowerPoint. Cada grupo que expone, reparte a los demás alumnos de clase un díptico/tríptico (resumen de las ideas principales) realizado en Word o Publisher.

- Crear ejercicios de comprensión lectora. Utilizando HotPotatoes, Ardora, J Clic y otros programas, crear ejercicios y actividades en formato HTML a partir de la lectura de un texto o para repasar y reforzar contenidos impartidos en clase. Los ejercicios se pueden publicar en Internet o bien en la Intranet de la institución con la finalidad de dar a los alumnos la oportunidad de trabajar de forma remota.

- Uso del PowerPoint como portafolios personal del alumnado y soporte a la docencia. Ir más allá del texto escrito en PowerPoint a partir de la inserción de enlaces a Internet, vídeos demostrativos o imágenes explicativas sobre cualquier tema.

- Creación de una revista escolar mediante Microsoft Publisher. Se podrá integrar a este

y trabajar

proyecto varias áreas de conocimiento (lenguaje, matemática, sociales, conjuntamente. Incluso se podrá hacer la revista digital.

)

- La web personal del centro, del docente o del alumnado. Esto permitirá un sin fin de posibilidades didácticas (conocimiento y alfabetización en las propias TIC, seguimiento de proyectos escolares, datos personales y académicos, actualización de información,…). Por otro lado, el hecho de que el profesor pueda publicar ejercicios y pueda disponer también de su propio cuaderno de bitácora, le permite tener una puerta abierta a otros compañeros para compartir conocimientos, actividades y experiencia pedagógica.

- Participar en concursos nacionales e incluso, internacionales, en las diferentes áreas del conocimiento a través de la web.

- Crear y mantener un repositorio personal de recursos digitales y multimedia para la docencia. (Maestros). Una de las primeras actividades básicas y primordiales que ha de realizar cualquier formador que quiera dedicarse a utilizar las TIC en el aula es la creación de un repositorio de recursos digitales (sonidos, imágenes, gráficos animados, animaciones, vídeos, programas básicos winzip y acrobat reader-,

Este repositorio tiene la finalidad de no tener

que empezar cualquier proyecto digital desde cero. A partir de un buen conjunto de

gráficos e imágenes es más fácil crear una presentación, una web o cualquier documento electrónico

manuales o tutoriales, tipos de letras,

).

Por todo ello es necesario que la sociedad y la tecnología mantengan un constante diálogo, los mismos que tienen que ser significativos. La sociedad demanda cambios de fondo no de forma. Los problemas sociales, educativos, políticos, culturales, tecnológicos, entre otros, deben ser tratados en base a condiciones sociales y políticas estimulantes que sean significativas y estén coherentes con el espacio sociocultural en el que nos desenvolvemos.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Martínez, F. y Prendes, M, (2004), Nuevas Tecnologías y Educación (última reimpresión 2010.), España; Rigorma Gráfic., S.L.

[2] Martínez, F y Jaramillo, F. (2011), Tecnología Educativa para la Gestión. Guía Didáctica, (1ra. Edic. Cuarta reimpresión), Loja Ecuador; Edit. UTPL.