Anda di halaman 1dari 13

Guía

para

Evaluadores

2011

Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C.

Es una asociación civil sin fines de lucro que realiza investigación y desarrollo en materia de gestión organizacional, para contribuir al desarrollo de líderes visionarios que dirijan organizaciones privadas y públicas altamente competitivas.

Para lograr este fin, el IFCT pone al alcance de la comunidad empresarial instrumentos de aprendizaje como el Modelo Nacional para la Competitividad y el Premio Nacional de Calidad que provocan una reflexión estratégica para fomentar el desarrollo de capacidades y ventajas competitivas difíciles de imitar.

La labor del IFCT, se realiza mediante alianzas y redes de colaboración con diversas instituciones para fortalecer la difusión del Modelo Nacional para la Competitividad y el progreso de personas comprometidas con la excelencia.

Su misión, acciones y programas están destinados a impulsar la consolidación de capacidades organizacionales en los sectores que inciden en la competitividad de México para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

3

3 Índice Premio Nacional de Calidad Presentación 4 El Rol del Evaluador 5 Beneficios de ser

Índice

Premio Nacional de Calidad

Presentación

4

El Rol del Evaluador

5

Beneficios de ser Evaluador

6

Como Evaluador tendrás la oportunidad de:

7

¿Tienes el Perfil?

8

Proceso de Selección

9

1ª Etapa: Inscripción

9

2ª Etapa: Entrevistas

9

3ª Etapa: Taller de Evaluadores

10

La Cultura del Grupo Evaluador

10

Valores

11

¿Qué inversión representa ser Evaluador?

11

Calendario de Actividades 2011

12

10 Valores 11 ¿Qué inversión representa ser Evaluador? 11 Calendario de Actividades 2011 12

4

G uía para E valuadorEs 2011

Guía para EvaluadorEs

2011

G uía para E valuadorEs 2011
4 G uía para E valuadorEs 2011 Presentación El Premio Nacional de Calidad (PNC), es el

Presentación

El Premio Nacional de Calidad (PNC), es el más prestigioso reconocimiento a la excelencia de empresas e instituciones mexicanas que por su alto desempeño, competitividad y desarrollo sustentable, representan un ejemplo a seguir para la comunidad empresarial.

Desde la creación del Premio Nacional de Calidad en 1990, han participado más de 3,000 evaluadores, representantes de los sectores privado, público y académico, que integran un grupo colegiado y multidisciplinario de especialistas en dirección para el alto desempeño, con la capacidad de evaluar a las organizaciones aspirantes al Premio Nacional de Calidad y someter a la consideración del Comité de Premiación su propuesta consensuada.

Los Evaluadores contribuyen al logro de la misión del PNC, al aportar su conocimiento, experiencia y compromiso en el proceso de evaluación. Su aportación hacia las organizaciones participantes, es proporcionar información que les genere conocimiento respecto al nivel de desempeño de sus capacidades, para responder a los retos del entorno con base a una estrategia y a la ejecución de la misma.

Por ello, nos complace invitarte a participar como Evaluador de la edición 2011 del Premio Nacional de Calidad, a través de un proceso de aprendizaje que representa la oportunidad profesional de consolidar tus conocimientos e integrarte a la comunidad de especialistas en alto desempeño organizacional, en la que intercambian opiniones, generan sinergias, resuelven problemáticas comunes y comparten experiencias, a la vez que realizan un aporte social altamente valorado por sus comunidades de influencia

Para facilitar tu integración a este grupo, te presentamos esta Guía que detalla los requisitos y los lineamientos para los profesionistas interesados en participar, el perfil que deben cubrir y las competencias que deben desarrollar.

La participación como Evaluador del Premio Nacional de Calidad, será la mejor decisión estratégica para tu desarrollo profesional con una visión de negocios.

Bienvenido a una experiencia profesional única de desarrollo y de creación de relaciones (networking), y a la oportunidad de contribuir significativamente a la mejora organizacional y la competitividad en nuestro país.

y a la oportunidad de contribuir significativamente a la mejora organizacional y la competitividad en nuestro

5

Premio Nacional de Calidad

El Rol del Evaluador

La labor del Grupo Evaluador ha permitido que el Premio haya propuesto lenguajes, principios y criterios para la gestión de las organizaciones mexicanas, considerando las características propias de su entorno, cultura, talento y capacidades, ofreciendo también un proceso de aprendizaje a todas nuestras participantes para mejorar su posición competitiva.

Ser Evaluador es un nombramiento que requiere de pasión, compromiso y sentido de responsabilidad como agente de cambio. Su labor consiste en:

• Conocer los Modelos Nacionales para la Competitividad y participar en el proceso de formación de evaluadores, para garantizar la exacta comprensión y homologación de los criterios con los que serán evaluadas las organizaciones participantes;

• Actuar con objetividad, transparencia y ética;

• Aportar su experiencia, conocimiento y compromiso en beneficio de las organizaciones participantes;

• Lograr compenetrarse con la organización participante para entregar un reporte de retroalimentación que genere conocimiento de alto valor estratégico; y

• Orientar a través de sus observaciones, el desarrollo de prácticas innovadoras que soporten la competitividad y sustentabilidad de las organizaciones mexicanas.

Las decisiones de este grupo colegiado sustentadas en los Modelos Nacionales para la Competitividad, visualizan a la organización en un contexto integral y definen su estado ideal competitivo y sustentable.

La profunda comprensión que alcanzan los evaluadores de las organizaciones participantes, les faculta para proponer a la alta dirección los elementos que pueden impulsar su desarrollo, así como aquellos que los limitan y los que son susceptibles de mejora o innovación.

Esta retroalimentación es el resultado consensuado del equipo evaluador sobre las bases para impulsar la competitividad y sustentabilidad de la organización.

Al participar como Evaluador del Premio Nacional de Calidad, el profesionista consolida sus competencias de análisis de la dinámica organizacional y le permite identificar áreas de oportunidad y acciones de mejora, además el proceso de evaluación a partir de los casos de las organizaciones participantes, le ofrece la oportunidad de:

• Corroborar las estrategias organizacionales que generan diferenciadores competitivos difíciles de imitar,

• Reconocer patrones de excelencia y los elementos estratégicos que generan ventajas competitivas, e

• Identificar las prácticas sistémicas que en diferentes entornos organizacionales, inhiben o impulsan los esfuerzos de mejora de los sistemas.

Es la posibilidad de contribuir al desarrollo del país, a través de promover la competitividad de las organizaciones, mediante la retroalimentación que hace el grupo evaluador. Es un gran compromiso y un reto, pero al mismo tiempo una enorme satisfacción y un gran honor formar parte del Grupo Evaluador. – Cristina Garibay Bagnis, Instituto Politécnico Nacional.

6

G uía para E valuadorEs 2011

Guía para EvaluadorEs

2011

G uía para E valuadorEs 2011

Beneficios de ser Evaluador

uía para E valuadorEs 2011 Beneficios de ser Evaluador El participar como Evaluador del PNC, te

El participar como Evaluador del PNC, te permitirá:

• Conocer mejores prácticas de gestión que han demostrado proveer resultados de clase mundial;

• Ampliar la experiencia en empresas de diversas magnitudes y sectores, con retos desafiantes;

• Consolidar la visión de negocios;

• Elevar la perspectiva estratégica al siguiente nivel;

• Acrecentar el desempeño profesional y aplicarlo en el área de trabajo;

• Recibir formación de primer nivel, para el alto desempeño;

• Formar redes con profesionales de alto nivel de los sectores productivos del país; y

• Aportar la experiencia y conocimientos para mejorar la competitividad de las organizaciones mexicanas.

Ser evaluador del PNC me ha ofrecido la oportunidad de conocer a diversas personas comprometidas con lograr un mejor México, gente preocupada por hacer bien las cosas, gente convencida de trascender con el trabajo bien hecho, gente más humana. – Agustín Vilchis Vidal, Universidad Autónoma de Cd. Juárez.

La capacidad de entender el entorno de la organización, los retos, ventajas competitivas y capacidades clave que las soportan, así como su conexión con cada uno de los impulsores de valor es el aprendizaje más valioso que he obtenido. – Sergio Moreno López, PROSA.

7

Premio Nacional de Calidad

Como Evaluador tendrás la oportunidad de:

• Emplear una perspectiva sistémica para identificar y apoyar la mejora organizacional;

• Desarrollar habilidades analíticas y de consenso que podrán ser aplicadas en tu organización;

• Compartir e implementar en tu empresa las prácticas de organizaciones líderes que han logrado la excelencia y la competitividad;

• Identificar y participar con expertos en temas prioritarios que afectan el entorno de las organizaciones;

• Ser parte de una red nacional de profesionales talentosos y comprometidos con la excelencia; y

• Adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Ser evaluador del PNC significa que en tus manos está el contribuir con las evaluaciones y la retroalimentación a impulsar a las organizaciones mexicanas a lograr la competitividad y así establecer el estándar aspiracional para las demás organizaciones del mundo. – Ángel Tonatiuh Flores Borrego, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara.

8

G uía para E valuadorEs 2011

Guía para EvaluadorEs

2011

G uía para E valuadorEs 2011

¿Tienes el Perfil?

Evaluar a las organizaciones mexicanas de acuerdo a los Modelos Nacionales para la Competitividad, exige que los profesionistas cuenten con las características y competencias adecuadas para comprender, analizar y retroalimentar a organizaciones de diversos sectores económicos. El perfil requerido de un evaluador debe reunir las siguientes características:

Ser evaluador permite

estimular a las empresas

y a las personas de las

organizaciones, a seguir

aprendiendo de sí mismas

y de su entorno para

alcanzar niveles más altos de desempeño y al mismo tiempo actuar en sus comunidades de

influencia, aumentando la

c o n c i e n c i a

compromiso social y

e c o l ó g i c o

sustentabilidad. – Bárbara Acevedo Vaesken, Grupo Flecha Amarilla.

s u

d e

p a r a

l a

Acevedo Vaesken, Grupo Flecha Amarilla. s u d e p a r a l a 1)

1)

Experiencia en puestos directivos o en la creación de empresas;

2)

Visión de Negocios;

3)

Desempeño laboral activo o jubilado;

4)

Experiencia en procesos de cambio organizacional e innovación;

5)

Actualización en el área de negocios (cursos, talleres, diplomados, maestrías, etc.);

6)

Residencia permanente en la República Mexicana;

7)

Habilidad de comunicación oral y escrita;

8)

Disponibilidad de tiempo y autorización del jefe inmediato para participar en el proceso de evaluación; y

9)

Contar con las siguientes competencias:

• Pensamiento Estratégico

• Visión de negocios

• Orientación a resultados

• Experiencia en procesos de evaluación organizacional

• Liderazgo

• Trabajo en Equipo y Colaboración

• Dominio Funcional

• Aprendizaje Continuo

• Creatividad e Innovación

• Comunicación Escrita

• Comunicación Interpersonal

• Análisis y Solución de Problemas

• Capacidad de Recuperación

9

Premio Nacional de Calidad

Proceso de Selección

1a Etapa: Inscripción

• Descargar y responder a la información solicitada en el formato de inscripción del portal:

www.competitividad.org.mx, adjuntar una fotografía vigente a color, tamaño credencial y enviarlo a evaluadores@pnc.org.mx o antonio.delgado@pnc.org.mx

• Asistir a los Talleres Propedéuticos de Bases Conceptuales y Evaluación de la Competitividad, que tiene una duración de tres días y es obligatorio para todos los aspirantes (Ver calendario en la pág.).

2ª Etapa: Entrevistas

Los aspirantes a evaluador que cumplan con el perfil definido, serán entrevistados con la finalidad de ampliar la información y conocer de manera detallada los alcances de su experiencia, así como las expectativas personales y profesionales que motivan la candidatura. Durante la entrevista deberán entregar la siguiente documentación:

• Original de la Carta Compromiso del jefe inmediato o del titular del área en la que labora, en donde manifieste el compromiso institucional de respaldar con disponibilidad de tiempo y recursos la participación del interesado durante el proceso de evaluación;

• Copia de los documentos que demuestren su trayectoria académica y profesional; y

• Original del ensayo sobre el tema que se le haya asignado relacionado con competitividad y sustentabilidad.

El Premio Nacional de Calidad notificará a los aspirantes si fueron aceptados a formar parte del Grupo Evaluador y les enviará la información para participar en el Proceso de Evaluación.

aceptados a formar parte del Grupo Evaluador y les enviará la información para participar en el

10

G uía para E valuadorEs 2011

Guía para EvaluadorEs

2011

G uía para E valuadorEs 2011

3ª Etapa: Taller de Evaluadores

Los aspirantes y evaluadores se comprometerán a realizar de forma individual la evaluación de los casos de las organizaciones participantes que les haya asignado la oficina del Premio Nacional de Calidad. Estas evaluaciones deberán estar completas y serán el material de trabajo del Taller de Evaluadores.

Durante el Taller de Evaluadores, se realizará en equipo el consenso de la evaluación de cada organización participante y deberá prepararse un cuestionario para realizar una entrevista con el responsable de cada organización.

Adicionalmente, este Taller permitirá a los asistentes adquirir las habilidades necesarias para:

• Aplicar los Modelos Nacionales para la Competitividad en casos reales;

• Profundizar en la metodología y homologar los criterios para evaluar a las organizaciones participantes;

• Diseñar los planes de visita de campo; y

• Aplicar las guías para retroalimentar a las organizaciones participantes.

Nota: Esta etapa es común para aspirantes y evaluadores con experiencia.

Poder contribuir al desarrollo competitivo de una de las economías más importantes del mundo. – Juan Gerardo Mora Cornejo, Hewlett-Packard.

La Cultura del Grupo Evaluador

Los aspirantes y evaluadores del Premio Nacional de Calidad se comprometen a:

• Garantizar que sus decisiones y acciones se basen en la transparencia, objetividad y confidencialidad;

• Que su actuación sea congruente con la misión del PNC, demostrando disciplina, liderazgo y excelencia;

• Aportar toda su experiencia, conocimiento y compromiso para el impulso del PNC, por lo que sus acciones deberán estar enfocadas a incrementar la competitividad del país, y con ello mejorar la calidad de vida de los mexicanos; e

• Integrarse a la comunidad de especialistas en alto desempeño organizacional.

la calidad de vida de los mexicanos; e • Integrarse a la comunidad de especialistas en

11

Valores

Premio Nacional de Calidad

• Compromiso con preservar e incrementar la reputación del PNC;

• Pasión y entrega con la misión del PNC;

• Responsabilidad con los compromisos asumidos;

• Honestidad en su comportamiento y relaciones;

• Respeto en su interacción con cada miembro de sus grupos de interés, y

• Ética como forma de vida y base de sus decisiones y acciones.

Los evaluadores y aspirantes deben comprometerse, mediante firma autógrafa, a seguir fielmente los lineamientos del Convenio de Confidencialidad, entre los que se incluye mantener la más estricta confidencialidad respecto a la información de las organizaciones participantes.

Para mantener la reputación del Premio Nacional de Calidad, el IFCT se reserva el derecho de sancionar y suspender la participación del aspirante o evaluador que cometa cualquier incumplimiento al Convenio de Confidencialidad.

¿Qué inversión representa ser Evaluador?

Para participar en el proceso de selección de evaluadores se requiere de una inversión económica simbólica, considerando que el IFCT es una asociación sin fines de lucro, ya que los beneficios personales y profesionales que esta formación representa son invaluables en conocimientos y experiencia.

Es indispensable considerar el tiempo que se requiere para la culminación del proceso, por lo que a continuación se presentan las actividades del proceso anual de evaluación, con la finalidad de que se puedan prever tiempos, desplazamientos y los costos correspondientes.

Actividad

 

Días

Lugar

Costo

Talleres Propedéuticos: Bases Conceptuales y Evaluación de la Competitividad Únicamente aspirantes

 

3

días

D.F.

$12,000 + IVA

Entrevistas

 

1

día

Por definir

Viáticos

Taller de Evaluadores del PNC

 

3

días

Por definir

Viáticos y Alimentos

Evaluación del Caso Organizacional

     

• Lectura y evaluación individual de los casos

3

por caso

En tu propia área de trabajo

Ninguno

• Reuniones de consenso con tu equipo

2

por caso

En el lugar que acuerde tu Equipo

Viáticos en caso necesario

Evaluación de Tercera Etapa • Evaluación en Visita de Campo

3 ó 4 por caso (2 casos máximo)

Organización

Ninguno

participante

Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Calidad 2011

 

1

día

D.F.

Viáticos en caso necesario

Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Calidad 2011   1 día D.F. Viáticos en caso

12

G uía para E valuadorEs 2011

Guía para EvaluadorEs

2011

G uía para E valuadorEs 2011

Calendario de Actividades 2011

Evaluadores:

Recepción de Solicitudes (aspirantes y evaluadores)

15

de abril (fecha límite)

Talleres Propedéuticos

2, 3 y 4 de mayo 6, 7 y 8 de junio 4, 5 y 6 de julio

Notificación de resultados del Taller

Una semana después de cada Taller

Taller de Evaluadores PNC

21, 22 y 23 de septiembre

Organizaciones Participantes:

 

15

de marzo – Monterrey

Talleres para la elaboración del Resumen Ejecutivo

16

de marzo – Distrito Federal

17

de marzo – Guadalajara

Límite de inscripción y recepción del documento Resumen Ejecutivo

17

de mayo

Evaluación Primera Etapa

Del 31 de mayo al 16 de junio

Notificación de resultados de la Primera Etapa

23

y 24 de junio

Taller del Caso Organizacional

30

de junio

Límite para la entrega del Caso Organizacional

1º de agosto

Evaluación Segunda Etapa

Del 8 de agosto al 8 de septiembre

Notificación de resultados de la Segunda Etapa

29

y 30 de septiembre

Taller de visita de campo

6 de octubre

Evaluación Tercera Etapa: Visitas

Del 10 de octubre al 4 de noviembre

Comité de Premiación

Por definir

Evaluación Tercera Etapa: Visitas Del 10 de octubre al 4 de noviembre Comité de Premiación Por
Evaluación Tercera Etapa: Visitas Del 10 de octubre al 4 de noviembre Comité de Premiación Por
Evaluación Tercera Etapa: Visitas Del 10 de octubre al 4 de noviembre Comité de Premiación Por
Evaluación Tercera Etapa: Visitas Del 10 de octubre al 4 de noviembre Comité de Premiación Por

Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C.

Salvador Novo No. 31 Col. Barrio Sta. Catarina Delegación Coyoacán C.P. 04010 México D.F. Tel: (55) 5661-6199

www.competitividad.org.mx

Con más de dos décadas de experiencia, el Premio Nacional de Calidad ha propuesto lenguajes, principios y criterios para la gestión de las organizaciones mexicanas, considerando las características propias de nuestro entorno, cultura, talento y capacidades, haciendo énfasis en los elementos que restringen el crecimiento y la mejora de los resultados de nuestros negocios e instituciones ante un ambiente de competencia global.