Anda di halaman 1dari 9
Apunte Nº2 PROTOCOLOS DE RED I.- Protocolo IPX/SPX , cuyas siglas provienen de Internetwork Packet

Apunte Nº2

PROTOCOLOS DE RED

I.- Protocolo IPX/SPX, cuyas siglas provienen de Internetwork Packet

Exchange/Sequenced Packet Exchange (Intercambio de paquetes interred/Intercambio de paquetes secuenciales), es un protocolo de red utilizado por los sistemas operativos Novell Netware. Como UDP/IP, IPX es un protocolo de datagramas usado para comunicaciones no orientadas a conexión. IPX y SPX derivan de los protocolos IDP y SPP de los servicios de red de Xerox

SPX es un protocolo de la capa de transporte (nivel 4 del Modelo OSI) utilizado en redes Novell Netware. La capa SPX se sitúa encima de la capa IPX (nivel 3)

y proporciona servicios orientados a conexión entre dos nodos de la red. SPX se utiliza principalmente para aplicaciones cliente / servidor.

Mientras que el protocolo IPX es similar a IP, SPX es similar a TCP. Juntos, por

lo tanto, proporcionan servicios de conexión similares a TCP/IP. IPX se sitúa en

el nivel de red del modelo OSI y es parte de la pila de protocolos IPX/SPX. IPX/SPX fue diseñado principalmente para redes de área local, y es un protocolo muy eficiente para este propósito (típicamente su rendimiento supera al de TCP/IP en una LAN),sin embargo, se ha convertido en el protocolo estándar en parte por su superior rendimiento sobre redes de área extensa WAN. Internet utiliza TCP/IP exclusivamente), y en parte porque es un protocolo más maduro y se diseñó específicamente con este propósito en

mente.

El uso de IPX está dism inuyendo desde que el boom de Internet hizo a

El uso de IPX está disminuyendo desde que el boom de Internet hizo a TCP/IP casi universal. Los computadores y las redes pueden usar múltiples protocolos de red, así que casi todos los sitios con IPX estarán usando también TCP/IP para permitir la conectividad con Internet. Ahora también es posible utilizar productos de Novell sin IPX, ya que desde hace algunas versiones soportan ambos, tanto IPX como TCP/IP.

II.- Protocolo NETBEUI / NETBIOS

NetBios es un protocolo de comunicación entre computadores que comprende tres servicios:

El servicio de nombres permite el registro de nombres de computador, aplicaciones y otros identificadores en general en la red. Un programa puede, a través de este servicio, determinar qué computadora en la red corresponde un determinado nombre.

El servicio de paquetes posibilita el envío y recibimiento de paquetes en la red, punto a punto o por difusión.

El servicio de sesión permite el establecimiento de conexiones entre dos puntos en la red y es análogo al protocolo TCP.

Este protocolo corresponde con la era pre-internet, año 1985, y se utilizaba en equipos con win 98/95 y "Microsoft Windows para Trabajo en Grupo".

En los 80s, una red de las dimensiones de internet era inimag inable; el modelo

En los 80s, una red de las dimensiones de internet era inimaginable; el modelo sobre el que se trabajaba era el de redes segmentadas en racimos de unos pocos equipos (grupos de trabajo) bajo el principio de confianza: se presumía que todos los computadores de cada segmento eran seguros.

Debido a este diseño para grupos pequeños ( una decena, máximo unos 200 equipos) netbios es un protocolo no enrutable: cada equipo se identifica con un nombre (equipo_de_sergio, equipo_de_angelica) y no con una dirección lógica, viéndose entre si únicamente los equipos situados en el mismo segmento, y siendo necesario utilizar puertas de enlace (Gateways) para conectar los segmentos entre si, o con un computador principal. En realidad, y pese a su antigüedad y limitaciones, para redes pequeñas, posiblemente siga siendo el protocolo mas rápido.

NetBios originariamente trabajaba sobre el protocolo Netbeui que era el responsable del transporte de datos.

Con la difusión de internet, sin embargo, y la llegada del protocolo TCP/IP, los sistemas operativos de Microsoft mas recientes permiten ejecutar NetBios sobre el protocolo TCP/IP, prescindiendo de NetBEUI (de hecho este protocolo no aparece por defecto disponible en Windows XP).

NetBIOS utiliza los puertos 137, 138 y 139. Puedes averiguar si tienes NetBios activado utilizando desde la consola el comando netstat -an. Si estos puertos están a la escucha, NetBIOS sobre TCP/IP esta instalado.

El programa nbtstat (también a usar en modo consola) proporciona información sobre NetBIOS sobre TCP/IP.

NetBIOS se usa principalmente con el Cliente para redes Microsoft y con el servicio Compartir

NetBIOS se usa principalmente con el Cliente para redes Microsoft y con el servicio Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft, que permite acceder a recursos de otros computadores (carpetas, periféricos).

III.- Protocolo TCP/IP

Se trata de un conjunto de protocolos, entre ellos los dos que le dan nombre:

TCP y IP.

El protocolo IP se refiere a la forma de fraccionar los datos a enviar en bloques (paquetes, datagramas). Como ocurre con IPX, IP es un servicio no confiable (o de mejor esfuerzo), que no garantiza la recepción del paquete. El paquete podría llegar dañado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicado o simplemente no llegar. La confiabilidad es proporcionada por el protocolo de la capa de transporte, trabajando en equipo.

El protocolo IP permite llevar los datos de un pc a otro, sin necesidad de que exista una conexión directa. Cada paquete lleva incluida la dirección del remitente y del destinatario, por lo que puede llegar a término moviéndose por distintas redes, dirigido por enrutadores.

El protocolo TCP es el que se encarga del transporte de los datagramas IP: en el pc de origen se encarga de la creación de los datagramas, su secuencia, su identificación, del control de errores y de su envío. En el pc de destino el mismo protocolo TCP se encarga de recopilar los datagramas, de ordenarlos secuencialmente, de esperar a los datagramas retrasados, y de solicitar al pc de destino que reenvíe aquellos que se hayan extraviado o hayan llegado dañados, encargándose también al final de reconstruir los datos con los datagramas recibidos. El sistema es muy flexible y eficaz: si una conexión entre redes se rompe, los datos cambian la trayectoria y alcanzan su destino por una

ruta alternativa: la red puede llevar cada paquete por la ruta más idónea disponible en

ruta alternativa: la red puede llevar cada paquete por la ruta más idónea disponible en ese instante.

Tampoco es preciso que todos los paquetes lleguen en el mismo orden o en el mismo tiempo. Si un paquete se pierde, solo es preciso reenviar este, no la totalidad de los datos.

IV.- Protocolo PPTP

Point-To-Point Tunneling Protocol (PPTP) permite el seguro intercambio de datos de un cliente a un Server formando un Virtual Private Network (VPN ó red privada virtual), basado en una red de trabajo vía TCP/IP.

El punto fuerte del PPTP es su habilidad para proveer en la demanda, multi- protocolo soporte existiendo una infraestructura de área de trabajo, como INTERNET. Esta habilidad permitirá a una compañía usar Internet para establecer una red privada virtual (VPN) sin el gasto de una línea arrendada.

Esta tecnología que hace posible el PPTP es una extensión del acceso remoto

1171). La tecnología PPTP encapsula

los paquetes ppp en datagramas IP para su transmisión bajo redes basadas en TCP/IP. El PPTP es ahora mismo un boceto de protocolo esperando por su estandarización. Las compañías "involucradas" en el desarrollo del PPTP son Microsoft :P. Ascend Communications, 3com / Primary Access, ECI Telematics

del PPP (point-to-point-protocol

RFC

y US Robotics.

PPTP y VPN: El protocolo Point-To-Point Tunneling Protocol viene incluido con Windows NT 4.0 Server

PPTP y VPN:

El protocolo Point-To-Point Tunneling Protocol viene incluido con Windows NT 4.0 Server y Workstation. Los PC`s que tienen corriendo dentro de ellos este protocolo pueden usarlo para conectar con toda seguridad a una red privada como un cliente de acceso remoto usando una red publica como Internet.

Una característica importante en el uso del PPTP es su soporte para VPN. La mejor parte de esta característica es que soporta VPN`s sobre public-switched telephone networks (PSTNs) que son los comúnmente llamados accesos telefónicos a redes.

Usando PPTP una compañía puede reducir en un gran porcentaje el coste de distribución de una red extensa, la solución del acceso remoto para usuarios en continuo desplazamiento porque proporciona seguridad y comunicaciones encriptadas sobre estructuras de área de trabajo existentes como PSTNs o Internet.

Distribución Standard del PPTP

En la práctica general hay normalmente tres computadores involucrados en una distribución:

Un cliente PPTP

Un servidor de acceso a la red

Un Server PPTP.

El servidor de acceso a la red es opcional, y no es necesario para la distribución PPTP. En la distribución normal quizás, están presentes.

En una distribución típica de PPTP comien za por un PC remoto o portátil que

En una distribución típica de PPTP comienza por un PC remoto o portátil que será el cliente PPTP. Este cliente PPTP necesita acceso a la red privada (Private Network) utilizando un ISP (internet service provider). Los clientes que usan WindowsNT Server o Workstation como S.O. usaran el Dial-up Networking y el protocolo PPP para conectar a su ISP. Son también conocidos como Front-End Processors (FEP`s) o Point-Of-Presence servers (POP`s). Una vez conectados, el cliente tiene la capacidad de extraer datos de Internet. Los "network access servers" usan el protocolo TCP/IP para el mantenimiento de todo el tráfico.

Después que el cliente ha hecho la conexión PPP inicial al ISP, la segunda llamada Dial-up es hecha a través de la conexión PPP ya establecida. Los datos enviados usando la segunda conexión son en forma de datagramas IP que contienen paquetes PPP. Es la segunda llamada la que crea la conexión VPN a un servidor PPTP en la red privada de la compañía. Esto es llamado un TUNEL.

El Tunneling es el proceso de intercambio de datos de un pc en una red privada de trabajo enrutándolos sobre otra red. Los otros enrutamientos de la otra red no pueden acceder porque esta en la red privada. Sin embargo, el tunneling activa el enrutamiento de la red para transmitir el paquete a un pc intermediario, como un Server PPTP .Este Server PPTP esta conectado a ambas, a la red privada de la compañía y a la red de enrutamiento, que en este caso es Internet. Ambos ,el cliente PPTP y el Server PPTP usan el tunneling para transmitir paquetes de forma segura a un pc en la red privada.

Cuando el Server PPTP recibe un paquete de la red de enrutamiento (Internet) lo envía a través de la red privada hasta el pc de destino. El Server PPTP hace esto procesando el paquete PPTP para obtener el nombre del pc de la red privada o la información de la dirección que esta encapsulada en el paquete PPP.

NOTA: El paquete PPP encap sulado puede contener da tos multi-protocolo como TCP/IP,IPX/SPX o NetBEUI.

NOTA: El paquete PPP encapsulado puede contener datos multi-protocolo como TCP/IP,IPX/SPX o NetBEUI. Debido a que el servidor PPTP esta configurado para comunicar a través de la red privada usando protocolos de esta red privada ,es capaz de entender Multi-Protocolos

PPTP encapsula el encriptado y comprimido paquete PPP en datagramas IP para su transmisión a través de Internet. Estos datagramas IP son enrutados a través de Internet como un paquete PPP y después son desencriptados usando el protocolo de red de la red privada. Como mencionamos antes, los protocolos

soportados por el PPTP. son

TCP/IP,

IPX/SPX y NetBEUI.

Arquitectura PPTP

La siguiente área expone la arquitectura del PPTP sobre WindowsNT Server 4.0 y NT Workstation 4.0.:

Protocolo PPTP

Control de conexión PPTP

Tunneling de datos PPTP

Vista por encima de la arquitectura:

La comunicación segura que es establecida usando PPTP involucra tres procesos, cada uno de los cuales requiere la completa realización del proceso anterior. Ahora explicaremos estos procesos y como funcionan:

1. Conexión y Comunicación PPTP: Un cliente PPTP utiliza PPP para conectarse a un ISP

1. Conexión y Comunicación PPTP: Un cliente PPTP utiliza PPP para conectarse a un ISP usando una línea telefónica normal o una línea RDSI. Esta conexión usa el protocolo PPP para establecer la conexión y encriptar los paquetes de datos.

2. Control de Conexión PPTP: Usando la conexión a Internet establecida por el protocolo PPP, el PPTP crea una conexión controlada del cliente PPTP al Server PPTP en Internet. Esta conexión usa TCP para establecer la comunicación y esta llamada PPTP Tunnel.

3. Tunneling de datos PPTP: El protocolo PPTP crea datagramas IP conteniendo paquetes PPP encriptados que son enviados a través del Tunnel PPTP al PPTP Server. El Server PPTP desensambla los datagramas IP y desencripta los paquetes PPP, y los enrutamientos los paquetes desencriptados a la red privada.