Anda di halaman 1dari 3

Negocios Internacionales

Caso 2. Capítulo 5 pág. 214-218.

Responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la adopción por parte de Anglo American de una estrategia pujante para combatir el VIH/sida entre sus trabajadores sudafricanos?¿Qué recomendaciones haría usted a la compañía en relación con la política sobre el VIH/sida?

Ventajas:

Tener empleados con un mayor rendimiento y de esta manera sean más productivos para la empresa.

Poseer una mayor fuente de financiamiento con posibles inversionistas o entidades que los desean ayudar, así como las empresas farmacéuticas.

Gracias a estas acciones Anglo American se convirtió en una de las pioneras y un modelo a seguir frente a otras empresas que operan en el sur de África, ganando de esta manera un fondo de comercio frente a otras compañías que no solo le podían servir en África sino en todo el mundo.

Anglo American PLC fue declarada como una empresa socialmente responsable en los negocios

globales por la OMS prestigio.

y otras instituciones no gubernamentales. Lo que ayudo a tener un mayor

Por la rápida acción de la empresa, se logro evitar una mayor perdida en gastos de funcionamiento, también se impidió una mayor perdida para la empresa debido a que si los trabajadores no tenían un tratamiento adecuado la empresa habría perdido más utilidades por estar sin producir que en tratar a sus trabajadores y seguir produciendo, logrando así una mayor eficiencia en productos y tiempo con los recursos existentes.

Derivado de la iniciativa de Anglo American ha habido cambio en las opiniones de los gobiernos hacia la lucha contra el VIH / SIDA, este cambio en el pensamiento del gobierno puede ayudar a Anglo American para ganar apoyo político en el largo plazo, los programas adoptados por AngloAmerican han ido evolucionando y hoy en día se trata en tres factores fundamentales:

educación sexual, reparto de preservativos y tratamientos a enfermedades de transmisión sexual, mediante charlas constantes y programas que no solo ayudan a sus trabajadores si no a las comunidades donde operan.

Mayor conocimiento público sobre las enfermedades de transmisión sexual como VIH.

Desventajas:

Sus utilidades se ven afectadas frente a toda la inversión que se hace para promover este tipo de batalla contra el VIH Sida.

Ocupar mucho tiempo en la organización de capacitaciones para lograr una concientización.

Recomendaciones:

 Mantener el proyecto y no fijarse en el costo que le representa, ya que en

Mantener el proyecto y no fijarse en el costo que le representa, ya que en comparación con los ingresos que obtiene le significa un valor inferior, y es mejor prevenir la enfermedad a cesar a los empleados no productivos por haber contraído el VIH. Además esta ayuda es social para los trabajadores.

La empresa debe buscar ayuda internacional y asociarse con entes que los ayuden a mantener el proyecto.

  • 2. Debido a que un gran porcentaje de la plantilla laboral está compuesto por trabajadores migrantes que tienen más probabilidades de contraer y propagar el VIH/sida, ¿debe Anglo American adoptar la política de no contratar trabajadores migrantes? ¿El gobierno de Sudáfrica debe cerrar las puertas a los trabajadores migrantes? Anglo American no puede dejar de contratar migrantes ya que esto le resulta una mano de obra más barata, además de que ocasionaría mayor desempleo y pobreza. Se recomienda que desde el momento de su contratación participen en la capacitación sobre la prevención de la mortal enfermedad y de esta manera tratar de contrarrestar la propagación del VIH/sida. El gobierno de Sudáfrica no debería tomar este tipo de medidas ya que los migrantes tienen derecho al trabajo y vale recalcar que Sudáfrica es el país con más casos de contagio y no sería una medida que contribuya a la solución de este problema.El gobierno Sudafricano debe tomar medidas de prevención para disminuir el numero de contagiados, incrementando el porcentaje que destina del presupuesto nacional para contrarrestar la enfermedad.

  • 3. ¿Qué papel desempeñan las compañías farmacéuticas en la respuesta a la epidemia de VIH/sida en Sudáfrica? ¿Qué políticas o medidas recomendaría usted a una empresa que produce medicamentos contra el VIH/sida? Estas compañías permiten que el producto para el tratamiento de la enfermedad de los trabajadores llegue a un precio más económico y accesible con relación al precio de mercado en los países industrializados, logrando de esta manera que la población se beneficie del tratamiento a un costo menor. Aunque, con esto se infringen los derechos de la propiedad intelectual, lo cual no es ético pero si es legal siempre y cuando se obtenga licencia de los medicamentos. Recomendaciones:

Tener alianzas estratégicas ya sean con el gobierno de un país o con entidades privadas, a fin de proveerles de los medicamentos a un costo más accesible, ya que debido a la falta de concientización de la población con respecto a la enfermedad, Sudáfrica se ha convertido en un nicho de mercado potencialmente alto para este tipo de medicamento.

Las campañas de concientización ayudan de alguna manera a la prevención de la mortal enfermedad, pero la cultura de la población es la que induce a la elevación cada vez más alta de esta mortal enfermedad. Por lo que hay que buscar formas de cambiar el pensamiento de cada uno de los habitantes en relación al VIH/sida.

4. En otra parte de este capítulo se describieron las políticas más enérgicas de los gobiernos
  • 4. En otra parte de este capítulo se describieron las políticas más enérgicas de los gobiernos brasileño y tailandés en la lucha contra el VIH/sida. ¿El gobierno sudafricano debe adoptar un enfoque igualmente enérgico? ¿Por qué si o no?´ La mayoría de los países han elaborado estrategias nacionales de lucha contra el VIH/sida, aunque su aplicación es lenta, en gran medida debido a la falta de recursos y capacidad técnica. Hay programas dignos de elogio que no surten todo su efecto debido a que siguen siendo de pequeña escala y carecen de un enfoque amplio. Las tasas de infección siguen aumentando, en particular en Sudáfrica, si bien muchos países han logrado establecer medidas destinadas a luchar contra el VIH/sida, Sudáfrica debería adoptar las mismas políticas para la prevención ya que estas producen un máximo impacto como parte de una intervención amplia. El compromiso político y la disponibilidad de recursos humanos y financieros suficientes son indispensables. Los programas eficaces deben abordar las causas socioeconómicas subyacentes que dejan expuesta a la población al contagio con el VIH/sida, así como la vulnerabilidad que se deriva de la desigualdad entre los géneros, la denegación de los derechos humanos y la discriminación contra los grupos marginados. Por último, la prevención debería estar vinculada a la prestación de tratamiento, atención y apoyo.