Anda di halaman 1dari 14

INTRODUCCION.

Este trabajo ha sido realizado con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos dentro del curso, profundizando en temas que estn directamente relacionados con este pero que por cuestiones de tiempo y organizacin no se puede profundizar en estos, al ser temas mas prcticos se hace fcil su manejo por medio de talleres de refuerzo para garantizar que los estudiantes puedan obtener una capacitacin en cuanto a diseo y mantenimiento de las redes de transmisin de energa elctrica.

El primer fenmeno que ocurre en los materiales para pasar a su estado natural es la corrosin. La corrosin atmosfrica es la degradacin y destruccin de los materiales metlicos, cuando estos interactan con la atmsfera, es un proceso lento y ocurre de manera espontnea, el cual se puede prevenir o controlar, pero no se puede evitar pudiendo generar fallas en el sistema impactando la seguridad y la disponibilidad de los activos. Las empresas de transmisin de energa elctrica cuentan con infraestructuras (Activos/Unidades Constructivas), las cuales estn conformadas de manera general por lneas de transmisin LT y subestaciones SE.

El mantenimiento dentro de las redes de transmisin de energa elctrica es esencial para evitar las prdidas de potencia en la transmisin por posibles efectos corona, o por deterioro en la composicin de los conductores as como de los aislantes, dentro de esto tambin se considera mantenimiento la revisin del estado de las estructuras de soporte para las lneas, ya que estas estn expuestas a condiciones ambientales tales como cambios de temperaturas y oxidacin as

como componentes sociales como lo son la seguridad de las piezas y las estructuras por posibles robos de material.

La topografa y la composicin del ambiente que rodea las estructuras tienen gran importancia en el mantenimiento de las redes de transmisin ya que los cambios en la vegetacin pueden intervenir en el funcionamiento de estas redes, y aunque no hacen parte de las estructuras como tales la poda y el desmantelamiento de la vegetacin hacen parte del mantenimiento preventivo de estas.

MANTENIMIENTO DE REDES DE TRANSMISION DE ENERGIA ELECTRICA.

MATERIALES Y CORROSIN ATMOSFRICA Los factores ms importantes a tener en cuenta de acuerdo a la atmsfera y sus efectos en el material son la temperatura, la humedad relativa, las precipitaciones anuales y el Tiempo de humectacin TdH. Este ltimo ha tomado mayor relevancia, debido a que indica el tiempo durante el cual la superficie del metal ha estado cubierta por una capa de electrolito, generalmente agua, que contiene contaminantes de la atmsfera y esto podra incrementar la tasa de corrosin. Sin embargo, la lluvia sirve para diluir contaminantes corrosivos y lavar la superficie del metal, conllevando a la disminucin de la tasa de corrosin. La diferencia que se presenta en los valores de temperatura y humedad relativa de los diferentes ambientes influye en el comportamiento de la corrosin, debido a que el TdH ocurre a diferentes rangos de temperatura y por ende pueden ocurrir diferentes tasas de corrosin. A su vez la temperatura del metal y los valores de TdH pueden ser influenciados por la direccin del viento, debido a que cambian el contenido de contaminantes en la superficie del metal o por el contrario aumentan el nivel de deposicin, generando una mayor erosin del metal. La qumica de la atmsfera est estrechamente relacionada con la agresividad y los principales contaminantes son los cloruros (Cl) y el dixido de azufre (SO2), estos pueden acelerar en gran magnitud la tasa de corrosin atmosfrica, debido a que estas partculas suspendidas absorben agua lo que incrementa el periodo de TdH y por tanto el proceso corrosivo. La principal fuente de cloruros son partculas suspendidas de sal en entornos marinos, cloruro hidrogenado y hipocloruro de sodio en el entorno de plantas industriales. Los iones de cloruro (Cl ) son la principal fuente para acelerar la corrosin, y en particular ataque por picadura, debido a que penetran y destruyen la capa protectora de los metales.

VEGETACIN Y SUS INFLUENCIAS.

Una de las actividades con mayor importancia en el mantenimiento de lneas de transmisin elctrica es el corte y desmalezamiento de vegetacin en los corredores de servicio o servidumbres, su importancia radica en que la disponibilidad de las lneas depende en un gran porcentaje a la gestin de control de vegetacin.

Actualmente, en promedio el 90% de la rata de salidas forzadas en las lneas de transmisin en periodo de sequa de Venezuela obedece a incendios forestales propio de los periodos de sequia que pueden variar a lo largo y ancho de este pas.

Dentro de los mtodos utilizados para control de vegetacin se encuentran:

Mantenimiento Manual: Consiste en el corte de vegetacin secundaria en los corredores de servicio, con el uso de herramientas como machetes y hachas. La cuadrilla tpica est compuesta entre 10 a 20 obreros y un caporal. Este mtodo es normalmente empleado en areas montaosas o de relieve accidentado, donde las posibilidades de acceso con vehculos sea restringido. El rendimiento del corte por da vara desde 0,8 a 2 Hectreas, el mismo depende de las facilidades de acceso, calidad del personal obrero, entre otros.

Mantenimiento con Maquinas Agrcolas: Comprende el corte de vegetacin mediante uso de tractor y herramientas como rotativas, rolo argentino, pala, rastra, entre otros. En comparacin al anterior mtodo este refleja mayores rendimientos, as como de riesgos humanos menores, sin embargo, posee limitaciones para transporte a zonas de relieve accidentado, y poco conveniente por los daos ambientales que puede provocar, el mismo requiere de mayores controles ante el manejo de combustibles y lubricantes. El rendimiento del corte vara entre 1 a 3 Hectreas, dependiendo igualmente de las facilidades de acceso, calidad del

personal obrero, entre otros. La cuadrilla tpica est compuesta por 01 operador, 02 ayudantes y 05 obreros.

El ancho de los corte de vegetacin en los corredores de servicio pueden variar segn el nivel de tensin elctrica, estando limitados por normas internacionales que regulan la cantidad de ruido audible, radio interferencia, entre otros que no coloquen en riesgo la vida. A continuacin, se describe segn niveles de tensin los anchos normalmente utilizados:

Lneas 115 kV-------- 15 m, 7,5 metros medidos desde el eje de la lnea ambos lados. Lneas 230 kV-------- 30 m, 15 metros medidos desde el eje de la lnea ambos lados. Lneas 400 kV-------- 40 m, 20 metros medidos desde el eje de la lnea ambos lados. Lneas 765 kV-------- 80 m, 40 metros medidos desde el eje de la lnea ambos lados.

Frecuencia de Mantenimiento: En cuanto a la frecuencia es necesario implementar todas las medidas necesarias para control de vegetacin fuera de los periodos de sequia, mediante el corte selectivo de vegetacin de crecimiento rpido tales como Gasgas (Jasdas), Cocuiza, Enredaderas, Yagrumo, entre otros. El objetivo es controlar su crecimiento y esparcimiento, esta prctica con el tiempo elimina la poblacin de las mismas en el ancho del corredor, siempre y cuando se asuma con suma disciplina su control. Adicionalmente, la frecuencia anual de este mantenimiento reducir notablemente las cantidades de material combustible cortado debajo de los conductores de transmisin, reduciendo la probabilidad de salida forzada por incendios.

Ancho del Corredor: Al respecto el ancho de la servidumbre normalmente se regula al antes indicado, pero existen pequeas pero importantes excepciones a

largo de los corredores, por lo que en casos corredores ubicados en reas de bosques de galera o selva, es necesaria aumentar los anchos esto para los casos de lneas de transmisin (L/T) de bajo perfil.

Altura del Corte: Es importante que la altura del corte se efectu a 20 cm mximos del suelo, y la vegetacin se corte en trozos de hasta un metro, as como se recomienda esparcir la vegetacin cortada evitando el abultamiento.

Relacin relieve/catenaria: Esta relacin resulta crucial para L/T en reas de montaa o relieve accidentado, en este tipo de relieves es muy probable existan reas dentro del corredor donde en primera instancia la proximidad de la vegetacin y el suelo es considerable, por lo que se recomienda realizar cortes rasantes al suelo as como el retiro de toda vegetacin cortada segn corresponda el caso la dimensiones pueden llegar hasta 80x80 m (lneas 765 kV). En segunda instancia existen reas donde la proximidad en la apariencia no pareciere inferir mayor riesgo, sin embargo, cualquier rea donde el o los conductores se ubiquen en terrenos pronunciados como cordilleras de montaas o protuberancias del terreno; Es comn ver en los periodos de sequias que los incendios que con ayuda del viento en esas pendientes o cordilleras la candela alcancen alturas de hasta 14 m de alto, es por ello que como practica segura se realizan cortes y despeje de vegetacin en dimensiones considerables que permitan desarrollar pequeos corta fuegos a lo largo y ancho de estas reas.

Contaminacin del aislamiento elctrico en lneas areas de transmisin es uno de los problemas mas comunes hoy da, encontrndose la polucin por efectos marinos, industriales o agrcolas, sin embargo, gracias al avance de

la tecnologa desde la dcada de los 30 se han venido mejorando los sistemas de aislamiento a fin de controlar su impacto hacia los sistemas de potencia elctrica, entre los avances tenemos los casos siguientes:

Cadenas de Porcelana con alta distancia de fuga. 1. Cadenas Polimricas 2. Cadenas de Aisladores semiconductora 3. Revestimientos RV de Goma de Silicona para sistemas de aislamiento convencionales 4. Lavado de Aisladores en frio o caliente 5. Limpieza Manual (mecnica) 6. Entre otros

MANTENIMIENTO A UNA LNEA POR ISA EN PERU.

Metodologa del cambio de aisladores La metodologa diseada por ISA y aplicada por REP, contempla rigurosas medidas de seguridad para garantizar el bienestar del personal ejecutor, el medio ambiente, los equipos y el sistema elctrico. El mtodo empleado tiene la ventaja de garantizar que ante cualquier eventualidad que se presente en el aislador polimrico, el personal ejecutor y el sistema elctrico, no sufrirn dao alguno, al haberse asegurado convenientemente el conductor.

Cambio de aisladores en estructuras de suspensin.

El uso de prtigas tensoras y ganchos tipo pico de loro, aseguran el conductor antes de que el personal ingrese a potencial, consiguiendo que el liniero slo haga las maniobras necesarias para desacoplar el aislador polimrico. Uso de sogas dielctricas en todas las maniobras, sin necesidad de acercar los aisladores a la estructura sino que basta slo con retirarse del eje de la cadena

Cambio de aisladores en estructuras de anclaje

El cambio de aisladores polimricos por aisladores de vidrio engomado en estructuras de anclaje tambin prioriza la seguridad del personal, la integridad de las instalaciones y la continuidad del servicio. Para ello previo a la intervencin directa en el aislador polimrico a cambiarse, se asegura el conductor de fase mediante un sistema de anclaje compuesto por un aparejo triple con soga dielctrica. Uno de los extremos de este aparejo, se sujeta en el ojal de la mordaza de conductor de fase y el otro extremo a la estructura.

RESULTADOS OBTENIDOS

CONCLUSIONES

El trabajo realizado muestra la importancia de adelantar estudios en el rea de la corrosin atmosfrica, lo cual permite conocer los mecanismos de degradacin de los materiales utilizados en el sector elctrico, y que de esta forma se deben programar mantenimientos preventivos peridicamente para evitar que este fenmeno afecte directamente a las redes de transmisin.

La naturaleza y las variaciones en la topografa influyen en la eficiencia de las redes de transmisin ya que si se deja que estos hagan escalada sobre las estructuras generaran perdidas y hasta posibles cortocircuitos al unir las lneas con la tierra.

Aspectos como la limpieza de las zonas principales de influencia de las redes a nivel electromagntico deben estar despejadas ya que pueden causar incendios y generer interrupciones en el servicio.

El mantenimiento a los aisladores es necesario para evitar perdidas por efecto corona ya que mediante el depsito de elementos contaminantes sobre estos pueden volverse conductivos.

El viento, los cambios de temperatura, la salinidad en el ambiente y la humedad varan las caractersticas de los conductores generando problemas de transmisin tales como perdidas de potencia, y cambios en las estructuras que los sostienen.

Anda mungkin juga menyukai