Anda di halaman 1dari 16

1.

TAMAO DEL PROYECTO


La importancia de definir el tamao que tendr el proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y, por tanto, sobre la estimacin de la rentabilidad que podra generar su implementacin.
TIPO DE PROYECTO INDUSTRIAL EDUCATIVO AGRICOLA HOTELERO TAMAO NUMERO DE UNIDADES PRODUCIDAS POR AO NUMERO DE ALUMNOS ADMITIDOS POR AO CANTIDAD DE PRODUCTOS OBTENIDOS EN UN CICLO AGRICOLA EL NUMERO DE HABITACIONES CONSTRUIDAS O INSTALADAS

MINERO

TONELADAS METRICAS TRATADAS POR PERIODO

El tamao es la capacidad de produccin que tiene el proyecto durante todo el periodo de funcionamiento. Se define como capacidad de produccin al volumen o numero de unidades que se pueden producir en un da, mes o ao. Factores que determinan el tamao del proyecto El tamao responde a un anlisis interrelacionado de una gran cantidad de variables de un proyecto: demanda, disponibilidad de insumos, localizacin y plan estratgico comercial, entre otras cosas.

La disponibilidad de insumos, tanto humanos como materiales y financieros, es otro factor que condiciona el tamao del proyecto.

WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El tamao del mercado Este factor est condicionado al tamao del mercado consumidor, es decir al numero de consumidores o lo que es lo mismo, la capacidad de produccin del proyecto debe estar relacionada con la demanda insatisfecha.

Por lo general el proyecto solo tiene que cubrir una pequea parte de esa demanda. lo Disponibilidad de materia prima Se refiere a la provisin de materias primas o insumos suficientes en cantidad y calidad para cubrir las necesidades del proyecto durante los aos de vida del mismo. L fluidez de la La materia prima, su calidad y cantidad son vitales para el desarrollo del proyecto. para Si el mercado interno no tiene capacidad para atender los requerimientos del proyecto, entonces se puede acudir al mercado externo, siempre que el precio de la materia prima o insumo este en relacin con el nivel esperado del costo de produccin. Disponibilidad de financiamiento Si los recursos financieros son insuficientes para cubrir las necesidades de inversin el proyecto no se ejecuta, por tal razn, el tamao del proyecto debe ser aquel que pueda el financiarse fcilmente y que en lo posible presente menores costos financieros.

WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La disponibilidad de recursos financieros que el proyecto requiere para inversiones fijas, diferidas y/o capital de trabajo es una condicionante que determina la cantidad a producir. Disponibilidad de tecnologa El tamao tambin est en funcin del mercado de maquinarias y equipos, porque el nmero de unidades que pretende producir el proyecto depende de la disponibilidad y existencias de activos de capital. La Tecnologa condiciona a los dems factores que intervienen en el tamao. (Mercado, materia primas, financiamiento).

En algunos casos el tamao se define por la capacidad estndar de los equipos y maquinarias existentes, las mismas que se hallan diseadas para tratar una determinada cantidad de productos. En resumen, se determina el tamao del proyecto considerando: El volumen de produccin, cuyo componente deber encontrarse dentro de los mrgenes de la demanda insatisfecha del mercado. Los aspectos relacionados con el abastecimiento de materia prima, insumos, materiales, equipos, personal suficiente, etc. La implementacin de la planta, facilitada por la existencia de equipos y maquinarias con capacidad productiva acorde a las exigencias del proyecto. La predisposicin y capacidad de los inversionistas para llevar a cabo el proyecto.
WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2. LOCALIZACION DEL PROYECTO


La localizacin adecuada de la empresa que se creara con la aprobacin del proyecto puede determinar el xito o fracaso de un negocio.

Por ello, la decisin de donde ubicar el proyecto obedecer no solo a criterios econmicos, sino tambin a criterios estratgicos, institucionales, e incluso, de preferencias emocionales. Con todos ellos, sin embargo, se busca determinar aquella localizacin que maximice la rentabilidad del proyecto. Factores que influyen en la localizacin del proyecto Las alternativas de instalacin de la planta deben compararse en funcin de las fuerzas ocasionales tpicas de los proyectos. Una clasificacin concentrada debe incluir por lo menos los siguientes factores globales: Medios y costos de transporte. Disponibilidad y costo de mano de obra. Cercana de las fuentes de abastecimiento. Factores ambientales. Cercana del mercado. Costo y disponibilidad de terrenos. Topografa de suelos. Estructura impositiva y legal. Disponibilidad de agua, energa y otros suministros. Comunicaciones. Posibilidad de desprenderse de desechos. La disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo. Las condiciones sociales y culturales. Las consideraciones legales y polticas.
WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

A continuacin se presenta unos de los mtodos ms completos para realizar la evaluacin de la localizacin de un proyecto. Este mtodo rene tanto variables de tipo cualitativas como cuantitativas para el anlisis de la ubicacin del negocio. Mtodo cualitativo por puntos A continuacin se expone el mtodo cualitativo por puntos, el cual puede ser empleado tanto para la macrolocalizacin, como para la microlocalizacin. Por medio de este mtodo se asignan valores cuantitativos a los factores que se consideren relevantes para la localizacin. El procedimiento a seguir es el siguiente: 1. Conforme un comit (3 5 personas) para la aplicacin de este mtodo. 2. Identifique y elabore una lista con todos los factores que tienen alguna incidencia en la localizacin de su proyecto. 3. Determine la importancia relativa que tiene cada factor para el proyecto y de acuerdo con esto asgnele un peso (valor) expresado en porcentaje. La suma de los pesos asignados de todos los factores debe ser igual a 100% o lo que es lo mismo a uno (1) Por ejemplo: IMPORTANCIA RELATIVA DE CADA FACTOR PARA EL PROYECTO FACTORES a. Disponibilidad de mano de obra. b. Servicios pblicos c. Cercana a los consumidores. d. Disponibilidad de materia prima. TOTAL PESO ASIGNADO 0,40 0,20 0,30 0,10 1

4. Seleccione una escala comn a todos los factores (por ejemplo de 0 a 10, de 0 a 100). 5. Determine los grados de cada factor. Estos permiten establecer las diversas intensidades, calidades, valores, estados, etc. Que se pueden encontrar al evaluar cada una de las alternativas de localizacin. Por ejemplo: FACTOR DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA GRADOS a. Existe la mano de obra en las calidades y cantidades requeridas. b. Existe suficiente mano de obra, pero no tiene la capacidad ni la experiencia requeridas. c. Se encuentra solo parte de la mano de obra requerida. d. Debe conseguirse la mano de obra en otras localidades.
WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PUNTOS 100 75 50 25

Para cada uno de los factores escogidos se deben determinar los grados, por ejemplo:

FACTOR SERVICIOS PUBLICOS GRADOS a. Excelentes. b. Regulares. c. Malos. La definicin de grados deber hacerse de acuerdo con las caractersticas de cada factor, teniendo en cuenta que no necesariamente todos los factores tendrn el mismo nmero de grados. 6. Asigne el valor relativo a cada grado, de acuerdo con la escala seleccionada en el paso 4, de tal manera que el grado ms ventajoso se le dar el mayor puntaje de la escala y al que ofrece las menores ventajas se le otorga el menor puntaje. 7. Identifique y enliste las diferentes alternativas de localizacin o sitios potenciales que se tengan. 8. Tome el primer factor y analice las ventajas y desventajas que presenta en cada una de las alternativas de localizacin, de acuerdo con esto otorgue una calificacin para cada sitio. Esta calificacin deber ser acorde con la escala seleccionada y corresponder al puntaje que se ha asignado al grado escogido. Repita este mismo anlisis con los dems factores enlistados. 9. Multiplique la calificacin otorgada por el peso asignado, de esta manera obtendr la calificacin ponderada para cada sitio. 10. Sume las calificaciones ponderadas para cada sitio o alternativa de localizacin. 11. Determine en orden de prioridades las diferentes alternativas de localizacin, teniendo en cuenta que el sitio a elegir ser aquel que obtenga la mxima puntuacin. Por ejemplo: Siguiendo con este ejemplo, supongamos que se evaluaran como posibles localidades las ciudades de Valledupar y Riohacha para un proyecto X, para lo cual escogimos como variables de mayor importancia las anteriormente mencionadas. Disponibilidad de mano de obra. Servicios pblicos. Cercana a los consumidores. Disponibilidad de materia prima. PUNTOS 100 70 30

Una vez escogidos estos factores como los ms importantes para ubicar nuestra idea de negocio en determinado lugar, se procede a determinar la relativa importancia que cada una tiene para nuestro proyecto, como se muestra en el ejemplo en el punto 3. Ahora supongamos que en la ciudad de Valledupar existe la mano de obra en las calidades y cantidades requeridas, el cual es uno de los grados escogidos y asignado con un puntaje de 100 y que para la ciudad de Riohacha se encuentra solo parte de la mano de obra requerida,
WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

grado que tiene un puntaje de 50. Segn dichos grados debemos colocar un puntaje de 100 a Valledupar y un puntaje de 50 a Riohacha. Siguiendo con el ejemplo, supongamos que en la ciudad de Valledupar los servicios pblicos son excelentes, el cual es uno de los grados escogidos y asignado con un puntaje de 100 y que para la ciudad de Riohacha los servicios pblicos son malos, grado que tiene un puntaje de 30. Segn dichos grados debemos colocar un puntaje de 100 a Valledupar y un puntaje de 30 a Riohacha. Igual se hara con los factores Cercana a los consumidores y Disponibilidad de materia prima. VALLEDUPAR PESO ASIGNADO CALIFICACION CALIFICACION
0-1 1 2 3 4 Disponibilidad de mano de obra Servicios Pblicos Cercana a los consumidores Disponibilidad de materia prima TOTALES 0,40 0,20 0,30 0,10 1 0 - 100 100 100 75 75 PONDERADA 40 20 22,5 7,5 90

RIOHACHA
CALIFICACION 0 - 100 50 30 50 75

FACTORES

CALIFICACION PONDERADA 20 6 15 7,5 48,5

Segn este mtodo, la localizacin ms apropiada, una vez analizadas las diferentes variables de incidencia en la decisin de ubicar el proyecto, es la ciudad de Valledupar.

WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

3. EL PROCESO DE PRODUCCION
3.1 Definicin del sistema de produccin El estudio de ingeniera o estudio del proceso de produccin, es el conjunto de conocimientos de carcter cientfico y tcnico que permite determinar el proceso productivo para la utilizacin racional de los recursos disponibles destinados a la fabricacin de una unidad de producto. El estudio de ingeniera no se realiza en forma aislada del resto de estudios del proyecto. As el estudio de mercado definir las variables relativas a las caractersticas del producto como, cuya informacin deber tomarse en cuenta al seleccionar el proceso productivo. proceso Por ejemplo, la calidad de las aguas subterrneas es prioritaria en la fabricacin de las bebidas gaseosas. Si sta no cumple con las exigencias requeridas en el tamao y la localizacin permitida, el proyecto deber incorporar los equipos necesarios para su purificacin, an equipos cuando en otras zonas, donde la localizacin est prohibida, pudiera evitarse esta inversin por contar con el agua de la calidad requerida. La ingeniera de proceso trata del desarrollo, evaluacin y diseo de procesos productivos. procesos El desarrollo, diseo y la construccin de una planta grande nunca podrn ser llevados a cabo nicamente por profesionales de una sola rama de profesin. En estos casos debern participar los esfuerzos coordinados de un equipo de profesionales de la rama de ingeniera. Muchos Ingenieros de Proceso con experiencia, y en base a sus conocimientos de ingeniera de proceso, son solicitados para dirigir el diseo de una nueva planta como ingeniero jefe de proyecto. El proceso de produccin se define como la fase en que una serie de materiales o insumos son duccin transformados en productos manufacturados mediante la participacin de la tecnologa, los materiales y las fuerzas de trabajo.

La tecnologa y el proceso de produccin que se elija influirn directamente en la programacin de la cuanta de inversiones, costos incurridos y beneficios generados del proyecto en ejecucin. En algunos casos, la disponibilidad de los equipos o maquinarias se

WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

obtienen no por su compra sino por su arrendamiento, con lo cual, en lugar de afectar al rubro de inversiones, se influir en el de costos.

El proceso productivo a travs de la tecnologa usada, tiene incidencia directa sobre el costo de operacin. La produccin bajo pedido es utilizada por las empresas que producen solamente despus de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Slo despus del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elabora. En primer lugar, el producto se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido, el plan ofrecido parta la cotizacin del cliente es utilizado para hacer un anlisis ms detallado del trabajo que se realizar. Ejemplos de esta forma de produccin se encuentran la fabricacin de casas, artculos de imprenta, prtesis, joyas, carroceras, aviones, buques, vehculos especializados, atencin medica, reparacin de bienes, consultoras, etc. La produccin por lotes o intermitente es el sistema de produccin que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez, al aumentar las cantidades ms all de las pocas que se fabrican al iniciar la compaa, el trabajo puede realizarse de esta manera. Esa cantidad limitada se denomina lote de produccin. Estos mtodos requieren que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes u operaciones, y que cada operacin quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operacin. Esta tcnica es tal vez el tipo de produccin ms comn. Su aplicacin permite cierto grado de especializacin de la mano de obra, y la inversin de capital se mantiene baja, aunque es considerable la organizacin y la planeacin que se requieren para librarse del tiempo de inactividad o prdida de tiempo. Es en la produccin por lotes donde el departamento de control de produccin puede producir los mayores beneficios, pero es tambin en este tipo de produccin donde se encuentran las mayores dificultades para organizar el funcionamiento efectivo del departamento de control de produccin. Bajo esta forma de produccin se fabrican casas en conjuntos residenciales, vestidos de temporada, muebles, la crianza de hatos de ganadera, procesamiento de carnes, la produccin agrcola, productos farmacuticos, etc. La produccin en serie es el sistema empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambios, por un largo perodo. El ritmo de produccin es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupcin. Como el producto es el mismo, el proceso de
WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

produccin no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente. Este tipo de produccin es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo. Entonces la operacin continua significa que al terminar el trabajo determinado en cada operacin, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo el trabajo en el lote. Para que el trabajo fluya libremente los tiempos de cada operacin debern de ser de igual longitud y no debe aparecer movimiento hacia fuera de la lnea de produccin. Por lo tanto la inspeccin deber realizarse dentro de la lnea de produccin de proceso, no debiendo tomar un tiempo mayor que el de operacin de la unidad. Adems como el sistema esta balanceado cualquier falla afecta no solo a la etapa donde ocurre, sino tambin a las dems etapas de la lnea de produccin. Bajo esas circunstancias la lnea se debe considerar en conjunto como una entidad aislada y no permitindose su descompostura en ningn punto. Ejemplo de este sistema son los tiles de oficina y aseo personal, artculos de primera necesidad (leche, electrodomsticos, textiles, etc.), en general bienes masivos. La produccin continua presenta las mismas caractersticas de la produccin en serie, muchas veces se traslapan, siendo muy difcil distinguir una forma de produccin de la otra, sin embargo la principal caracterstica que los diferencia es la continuidad del proceso de produccin. Generalmente la produccin continua no paraliza sus actividades, ya que los costos que se generan en la operacin de la fbrica son demasiado elevados si se causara una para de las actividades de procesamiento. Esto quiere decir que la produccin continua no realiza intervalos de descanso. Ejemplo de empresas que fabriquen bajo este sistema, son los pozos petroleros, las minas de carbn, las hidroelctricas, fabricantes de productos cermicos como baldosas para pisos, los cuales mantienen hornos en continuo funcionamiento que no es posible apagar por los elevados costos que representara su nueva puesta en marcha. En lo que atae a los sistemas de acumulacin de costos o sistemas de costeo, tan solo dos sistemas estn aceptados formalmente por enmarcarse en normas internacionales de contabilidad y en las leyes tributarias. Estos son los sistemas por rdenes de produccin y por procesos. Estos se relacionan con los sistemas o formas de fabricacin, de la siguiente manera: la fabricacin por pedidos y lotes se pueden controlar a travs del sistema de rdenes de produccin y la fabricacin en serie y continua, pueden controlarse bajo el sistema de costeo por procesos. 3.2 Descripcin del proceso productivo Una vez seleccionado el proceso adecuado, se podrn deducir las necesidades de equipo y los requerimientos de personal; adems, se podr establecer la disposicin de planta y las necesidades de espacio fsico tanto para los procesos de produccin como para las labores auxiliares. El proceso seleccionado determina tambin una estructura de costos de operacin propia, que rene mano de obra directa e indirecta, insumos principales y secundarios, costos de mantenimiento y las cargas por depreciacin.
WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

10

La cuanta de las inversiones, costos e ingresos, depender en gran parte del proceso elegido, ya que el tipo de equipo principal, como los equipos auxiliares, las herramientas, los puestos de trabajo, el espacio fsico ocupado, las reas de almacenamiento, de cargue y descargue, etc., sern diseadas para su funcionamiento armnico con base en el modelo tcnico escogido. Las necesidades de inversin se determinan principalmente por el costo de los equipos y los requerimientos locativos propios de cada proceso y, dependiendo de las expectativas de mercado y de las condiciones econmicas y financieras en el momento de implementar el proyecto, habr que disponer de reas adicionales para posibles ampliaciones futuras. El proceso tcnico tiene que ver con las caractersticas del producto y del consumidor, lo mismo que con el mercado de los insumos requeridos para la produccin. La seleccin del proceso est estrechamente relacionada con la definicin del tamao, teniendo en cuenta las restricciones financieras y de mercado. A continuacin se presenta un ejemplo de la descripcin de las etapas del proceso de produccin de Hilado. Esta etapa comprende el conjunto de operaciones (vase tabla 14), mediante las cuales las fibras se transforman en hilos continuos y uniformes. Para transformar las fibras bsicas en hilo es preciso desenredar, separar y pulir previamente las fibras, luego disponerlas de manera que pueda formarse con ellas un cilindro de longitud indefinida, cuyas fibras se encuentren orientadas longitudinalmente y paralelas entre s; as mismo, es preciso adelgazar y consolidar mediante torsin el hilo obtenido y, finalmente, arrollarlo.

11

Teido. Los carretes o bobinas de hilado se someten a un tratamiento con soluciones de soda custica y detergentes (descrude) en mquinas de presin, que eliminan completamente las impurezas naturales del algodn (ceras, pectinas, etctera). Tras el
WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

enjuague en la misma mquina, las bobinas se tien, utilizando diferentes colorantes y auxiliares en funcin del color y la fibra para procesar. El hilado as teido, va directamente al proceso de tejido. Para tejidos planos, aquel que se emplea como urdimbre debe ser engomado previamente. Para tejido de punto (jersey), esta operacin no es necesaria. En el teido se producen descargas lquidas alcalinas con una mediana carga orgnica (DQO, DBO5), color y detergentes. Engomado o encolado. Los hilos crudos teidos empleados como urdimbre llegan a las unidades de engomado en rollos, pasan por una solucin de goma de fcula hervida (almidn) u otros agentes encolantes [carboximetilcelulosa (CMC), alcohol polivinlico (PVA) y acrilatos] para darle la resistencia necesaria al tejido subsecuente. Los desechos estn constituidos por las aguas de lavado de los recipientes donde se preparan las soluciones de almidn u otros agentes de engomado y por las descargas de las engomadoras. Estos desages, en general de bajo volumen, se caracterizan por tener una elevada carga orgnica y slidos en suspensin. Tejido. Los hilos pueden tejerse en telares a lanzadera (tejido plano / trama-urdimbre) o en mquinas circulares (tejido de punto). En ambos casos no se producen descargas lquidas, ya que se trata de procesos secos. Tejido plano. El proceso mediante el cual se obtiene el tejido plano es el mtodo comnmente utilizado en la industria textil. Los tejidos planos se emplean, a su vez, en la fabricacin de una gran cantidad de productos industriales y de consumo. Este proceso se lleva a cabo en cualquiera de los distintos tipos de telares, en los cuales, en trminos generales, se entrelazan hebras dispuestas a lo largo (urdimbre) con otras que van en ngulo recto a las primeras (tramado), pasando por encima o por debajo de stas. Un tipo especial de telar sin lanzadera, conocido como telar de inyeccin de agua, usa un chorro de agua para impulsar las hebras de la urdimbre. En forma similar, un telar de inyeccin de aire, un mtodo tecnolgicamente nuevo de tejido, usa impulsos de aire secuenciales para impulsar la hebra del tramado. Con excepcin de los telares de inyeccin de agua, este mtodo de tejido constituye una operacin en seco. Sin embargo, a fin de evitar que se rompa la hebra de la urdimbre como consecuencia de la friccin que se produce durante la operacin en s, con frecuencia es necesario agregar al procesamiento una etapa conocida como engomado, en la cual se puede generar una pequea cantidad de agua residual. Tejido de punto. El proceso mediante el cual se obtiene el tejido de punto o jersey constituye uno de los principales mtodos en la fabricacin textil. Prcticamente toda la lnea de medias y calcetines est hecha con tejido de punto, as como una gran cantidad de piezas de tela, prendas de vestir y ropa interior. Este proceso se lleva a cabo insertando una serie de lazos de una o ms hebras a una serie de puntos conocidos y recurriendo a maquinaria sofisticada muy veloz. Aunque ste es un proceso completamente seco, se suele aplicar aceites a la hebra para lubricarla durante las puntadas. Para eliminar estos aceites del tejido se lo somete a procesos hmedos posteriores descargando los aceites en la corriente de agua residual. Chamuscado o quemado. El tejido plano se somete a un proceso de flameado por medio del cual se completa la eliminacin de cascarillas y pelusas, resultando un tejido de espesor uniforme. Este proceso implica un lavado final de la tela con agua fra, la que puede descargarse directamente a la red, dado su bajo nivel de contaminacin.
WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

12

Desencolado o desengomado. En esta operacin, previa al teido, se remueve el agente encolante empleado para los tejidos planos. El desengomado puede ser cido o enzimtico. Para ello pueden utilizarse enzimas cidas, detergentes alcalinos y jabones disueltos en agua, para posteriormente enjuagar la tela. Mercerizado. Este proceso permite incrementar la resistencia tensil, lustre y la afinidad de los colorantes sobre la fibra de algodn y fibras sintticas celulsicas. Consiste en impregnar la tela o el hilado con una solucin fra de hidrxido de sodio (15% a 30% en volumen). Este procedimiento se realiza manteniendo estirado el hilado o tejido. En algunos casos se elimina posteriormente el lcali con ayuda de algn cido dbil y se enjuaga con agua y vapor, provocndose la consecuente descarga. En otros, el exceso de soda en la tela o el hilado es aprovechado para el siguiente paso de descrude. Por otra parte, el primer enjuague de este proceso no acidulado puede ser concentrado y recuperado para su reso en el mercerizado. Descrude. Remueve impurezas naturales adheridas a las fibras y a la tela para acondicionarla para las posteriores etapas de blanqueo o tintura. Como ya se mencion en el teido directo de hilado, en este proceso se emplean soluciones alcalinas y detergentes en caliente, obtenindose descargas semejantes a las antes descritas. En muchos casos, puede practicarse el descrude y blanqueo en forma conjunta. Blanqueo. Remueve la materia coloreada. Se utiliza sobre algodn y algunas fibras sintticas despus o en forma simultnea con el descrude y antes del teido o estampado. El material textil se trata con una solucin diluida de los agentes blanqueadores y tensoactivos. Despus del blanqueo, la tela se enjuaga en agua y luego se trata con sustancias reductoras que eliminan el exceso del agente oxidante. Los agentes de blanqueo ms empleados en tejidos de algodn son los siguientes:
o o o

13

Hipoclorito de sodio: soluciones diluidas a temperatura ambiente. Perxido de hidrgeno en caliente. Hipclorito de calcio.

Teido. Es la etapa ms compleja dentro de las operaciones de procesamiento hmedo; involucra una gran variedad de colorantes y agentes auxiliares de teido. La calidad de la tintura depende del equipamiento empleado, la frmula especfica, los tintes y auxiliares de tintes que proveen el medio qumico para su difusin y fijacin sobre la fibra. La tintura puede realizarse en procesos discontinuos o de agotamiento y en procesos continuos o de impregnacin. Los procesos discontinuos de agotamiento se caracterizan porque el material textil est un tiempo ms o menos largo en contacto con el bao de teido, dando tiempo a que el colorante se fije en la fibra. Estampado. En contraposicin al teido, en el estampado se usan soluciones o dispersiones espesadas, de esta manera se evita que la partcula de colorante migre, retenindose el color en la superficie del estampado. De acuerdo con el diseo se usan pastas de almidn, dextrina o goma. Se realiza principalmente por dos procedimientos: Estampado por rodillos ( E. Rouleau ): mtodo de trabajo continuo que mediante rodillos gravados en hueco transmite por contacto la pasta de

WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

estampado al tejido de acuerdo con el diseo. Estampado a la lionesa o en la malla: difiere del mtodo por rodillos en que la pasta de impresin se transfiere al textil a travs de las aberturas en mallas especialmente diseadas. El proceso puede ser manual, semiautomtico o completamente automtico. El estampado puede ser en cuadros planos o rotativos, mientras que el manual y el semiautomtico se procesan en cuadros planos nicamente. Despus de estampar y secar, el gnero debe someterse a un proceso de fijacin de colorante. El mtodo clsico de fijacin es el vaporizado y su duracin depende de la clase de colorante y del tipo de fibra. En el estampado se producen contaminantes concentrados de importancia, originados en las mquinas de estampado y en las descargas propias de la preparacin de pastas (cocina de colores). Acabado funcional. El acabado funcional hace referencia a la aplicacin de un gran nmero de tratamientos qumicos que amplan la funcin de un tejido al dotarlo de determinadas propiedades, entre las que se pueden citar:
o o o o o o o

14

Tejidos con planchado permanente. Tejidos impermeables. Resistencia al fuego. Tejidos a prueba de polillas. Bacteriostticos. Resistencia al moho. Telas a prueba de manchas.

Si bien la variedad de qumicos que se utiliza es amplia, el agua residual que se genera durante su aplicacin es por lo general reducida. Los acabados con frecuencia se aplican al tejido a partir de una solucin de agua. Es posible aplicar varios acabados a partir de un solo bao. La aplicacin se realiza por medio de calandrias que transportan con un rodillo el acabado de una cuba a la superficie del tejido. Luego el acabado se seca y cura sobre el tejido. Las fuentes de agua residual son los depsitos utilizados para el bao y la limpieza del equipo de aplicacin y de los tanques de mezclado. 3.3 Diagrama de flujo de proceso Es la representacin grfica de flujo de un algoritmo o de secuencia rutinaria. Se basan en la utilizacin de diversos smbolos para representar operaciones especficas. Se les llama diagramas de flujo porque los smbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operacin. Con los diagramas de flujo de proceso se pretende representar esquemticamente bien sea la secuencia de instrucciones para elaborara el producto o prestar el servicio propuesto por el proyecto, indicando as, los pasos del proceso de produccin. Esta ltima se refiere a la posibilidad de facilitar la representacin de cantidades considerables de informacin en un formato grfico sencillo. Un algoritmo est compuesto por operaciones, decisiones lgicas y ciclos repetitivos que se representan grficamente por medio de smbolos estandarizados En los diagramas de flujo se presuponen los siguientes aspectos:

WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Existe siempre un camino que permite llegar a una solucin (finalizacin d del algoritmo). Existe un nico inicio del proceso. Existe un nico punto de fin para el proceso de flujo (salvo del rombo que indica una comparacin con dos caminos posibles).

Las siguientes son acciones previas a la realizacin del diagrama de flujo: Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueo o responsable del proceso, los dueos o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas. Definir qu se espera obtener del diagrama de flujo. Identificar quin lo emplear y cmo. Establecer el nivel de detalle requerido. Determinar los lmites del proceso a describir. Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son : Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedar fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que estn incluidos en el actividades/subprocesos proceso a describir y su orden cronolgico. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas tambin. Identificar y listar los puntos de decisin. Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los cronolgica correspondientes smbolos. Asignar un ttulo al diagrama y verificar que est completo y describa con exactitud el proceso elegido.

15

La simbologa a emplear es la siguiente:

WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

A continuacin se presenta un ejemplo basado en las diferentes etapas llevadas a cabo para la elaboracin de mermeladas.

16

WILLIAM ROCHA JACOME ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Anda mungkin juga menyukai