Anda di halaman 1dari 8

MODELO INNOVADOR PARA LA FORMACIN DE LICENCIADOS EN EDUCACIN BASADO EN LA PEDAGOGA DE LA EDUCACIN POPULAR, LA SISTEMATIZACIN DE LA PRCTICA Y LA INCORPORACIN DE NUEVAS TECNOLOGAS

A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE


Convenio UNESR - FE Y ALEGRA N 404 del 7 de febrero de 2007 y firmado el 13 de marzo de 2007

CONSTRUCCIN DE REAS DE CONOCIMIENTO


La Teora del Conocimiento Estudia los mecanismos que conforman la realidad humana y social. Institucionalmente se define como una disciplina especializada en la comprensin y explicacin de las posibilidades y condiciones de los procesos que producen los conocimientos fundamentados. Su fin es explicar el cmo se conoce, y para qu se conoce, profundizar en temas tales como la verdad, la objetividad y los mtodos para alcanzarlo. Qu es un rea de conocimiento? El rea de conocimiento es un campo del saber humano, conformado por un conjunto de saberes. Es un espacio cognoscitivo y evidenciado tericamente a travs del anlisis prctico del hacer, donde se demuestra la dialctica Prctica Teora Prctica. Es construida por el propio participante con el aporte reflexivo-cuestionador de su Comunidad de Aprendizaje y del propio facilitador, como sntesis del proceso de aprendizaje iniciado en el Proyecto. De all que la construccin del aprendizaje, se da en un ambiente participativo, colaborativo y cooperativo, donde hay confrontacin, dilogo y reflexin colectiva que permite construir conocimientos sobre la transformacin de la prctica educativa. La filosofa del Modelo Innovador para la Formacin de Licenciados en Educacin est sustentado en la Educacin Popular, donde el conocimiento es producto del hacer con otras personas, por esto Paulo Freire nos dice en la Educacin Popular se tiene la conviccin profunda de que nadie lo sabe todo, que nadie educa a nadie, sino que todos nos educamos en comunidad mediatizados por el mundo, por la realidad (1974). Esta afirmacin nos lleva a la valoracin de cada persona como sujeto con saberes propios y distintos;

saberes adquiridos durante su experiencia vital. Saberes que abarcan todas las dimensiones de la persona humana: afectivo (ser), su prctica contextualizada (hacer), sus conocimientos (conocer) y su vida en grupo o en comunidad (convivir). TIPOS DE REAS DE CONOCIMIENTO DEL MODELO:

reas Referenciales.
Son las preestablecidas en la Matriz Curricular del Modelo.

reas Emergentes
stas las presenta el participante, surgen del contexto y del acervo de su prctica.

reas de Concentracin.
Sustentan el Rol Profesional Central, estn destinadas a consolidar los conocimientos, destrezas y aptitudes vinculados especficamente con la preparacin profesional. Son propuestas por el participante y avaladas por un grupo de especialistas de la Comisin Acadmica.

Cmo se construye un rea de conocimiento? Se construye alrededor de los ejes temticos que van a dar la visin general del rea. Estos ejes orientan el proceso de investigacin, delimitan y organizan los contenidos trabajados en la prctica en un proceso de reflexin dialctico: prctica- teora prctica. En el rea de conocimiento se debe demostrar la suficiencia, capacidad analtica y prctica de un saber. Se sistematiza la prctica e investigacin de un conocimiento, y se reconoce las diferentes habilidades, destrezas, valores y actitudes desarrolladas. Ello se evidencia en los diferentes pasos metodolgicos aplicados en su desarrollo.

Para la elaboracin de las reas de conocimiento deben tomarse en cuenta la transversalidad y la interdisciplinaridad del proceso formativo: en la construccin de la identidad del Educador Popular, en el desarrollo comunitario del entorno socio-educativo y en la transformacin de la prctica educativa. Elementos que contiene el rea de conocimiento: 1.- Contexto de actuacin. Representa la ubicacin espacial-temporal donde acciona el participante: el tipo de institucin, el nivel y modalidad educativa, as como las caractersticas de la poblacin donde se realizaron las actividades. Es importante describir bien los contextos de actuacin, porque en ellos se especifica dnde se realiz la actividad. Ejemplos: - Barrio San Basilio de Ocumare del Tuy, Estado Miranda, Venezuela. - Comunidad de Aprendizaje - Grupo Familiar - Comunidades Indgenas, Rurales y Urbanas 2.- Actividades realizadas Son todas aquellas acciones emprendidas por el participante, que se realizaron en el proyecto o fuera de l y fundamentan las temticas abordadas. Es importante describir bien la (s) actividad (es) realizadas, porque es donde va a demostrar que realiz una serie de prcticas en el rea de conocimiento identificada. 3.- Problemas investigados. Son el eje medular sobre el cual se construyen los aprendizajes. Las preguntas formuladas guardan estrecha coherencia con los ejes temticos del rea de aprendizaje que se est desarrollando. Los problemas investigados son aquellos temas que han merecido un esfuerzo de reflexin, construccin y sistematizacin a lo largo del proceso de aprendizaje; por eso es importante preguntar, problematizar, y dar respuestas a las preguntas centrales de la propia prctica docente que ha sido el eje central del proyecto y que conduzca

a la confrontacin a travs de preguntas abiertas, que procesos de investigacin.

generen nuevos

El participante al dar respuesta a las preguntas del rea tambin presenta evidencia de sus aprendizajes, acompaada con una serie de actividades, contexto de actuacin, conceptos, elaboracin terica y metodolgica, mostrando el desarrollo de las destrezas y habilidades y as como los valores y actitudes que fue conquistando a lo largo de la realizacin del proyecto de aprendizaje. Es tarea del Facilitador y de la Comunidad de Aprendizaje acompaar al Participante a hacerse preguntas centrales. Se recomienda hacer ejercicios colectivos de problematizacin de la prctica, de los aprendizajes y de la misma vida socio-educativo-comunitario. Estos problemas deben guardar estrecha relacin entre la teora y la prctica. Ejemplos - Cmo lograr que la escuela se vincule con la comunidad? - Cmo hacer de la escuela un lugar dnde se construye conocimiento? - Qu elementos son necesarios introducir en la formacin para mejorar la autoestima del docente? 4.- Utilizacin de Conceptos y Teoras Es la revisin y la aplicacin apropiada de aquellos conceptos claves, categoras, hiptesis y teoras que se utilizan para analizar e interpretar los fenmenos que se estudian. Estos conceptos en su mayora son tomados de tericos o expertos en el rea teorizada, por lo tanto deben ser citados. 5.- Elaboracin Terica y Metodolgica. Elaboracin Terica. Es una construccin personalizada, es una sistematizacin de la prctica, es una argumentacin que parte de la prctica reflexiva, en un desarrollo dialgico con las diferentes corrientes del pensamiento humano.

Es por lo tanto el cuerpo de la teora que permiti al participante una revisin constante de su prctica-teora-prctica, donde fundamenta sus aprendizajes y formula nuevos conocimientos. Elaboracin Metodolgica. Es el camino de elaboracin del rea de conocimiento, que se vincula con el proceso metodolgico que desarrolla en el proyecto de aprendizaje. Aplicar estrategias para alcanzar el conocimiento. Lo metodolgico tiene que ver con lo procedimental. Es el cmo o de qu forma se hace para entender o dar a conocer los saberes. 6.- Habilidades y destrezas. Son los conocimientos intelectuales y prcticos. Las habilidades son el conocimiento declarativo (informacin verbal), el conocimiento procedimental, estrategias cognitivas. Las destrezas son motoras. Habilidad: Accin que revela un tipo de inteligencia. Hace referencia a los procesos mentales, organizativos. Son procedimientos intelectuales. Ejemplo Dominio de las tcnicas de Investigacin. Comprensin de los pasos para la escritura del informe. Destreza: Agilidad para hacer cosas. Son procedimientos manuales Ejemplo: facilidad para escribir la autobiografa. La escritura correcta del informe de aprendizaje. Valores y Actitudes. Es el reconocimiento explcito de las estructuras ideolgicas que orientan y determinan la prctica personal y socio-educativa. Implica una reflexin sobre los principios enunciados en relacin con la prctica. Se trata de descubrir a travs de las actividades realizadas los distintos valores vivenciados. Es decir los valores que se desprenden de la prctica misma o el reforzamiento de los existentes. Pasos para la construccin del rea: Mirar el Camino Prospectivo y Matriz Curricular.

Incorporar temticas que fortalezcan su Rol Profesional Central. Disear el rea. (el participante crea la forma mas expedita para presentar las reas y este modelo debe ser el mismo para todas las que desarrolle en el proceso formativo). Dar respuesta a los componentes del rea: Portada: Introduccin. Problemas Investigados. Contexto de Actuacin. Actividades realizadas. Concepto y teoras. Elaboracin terica. Elaboracin metodolgicas Habilidades y destrezas. Valores y Actitudes. Evidencias de Aprendizajes.

LAS REAS DE CONOCIMIENTO LAS DISTRIBUIR EL PARTICIPANTE EN LOS TRES MBITOS REQUERIDOS PARA LA FORMACIN DE LICENCIADOS EN EDUCACIN (GENERAL, PEDAGGICO Y ESPECIALIZADO) Y EN LAS OCHO DIMENSIONES QUE GUAN AL PARTICIPANTE, EN EL LOGRO DE LAS REAS ORGANIZADAS EN SU MATRIZ PERSONALIZADA. CMO SE EVALA EL REA DE CONOCIMIENTO? Cada rea de Conocimiento, se evala cualitativa y cuantitativamente a) Cualitativamente: viene dado por todas aquellas apreciaciones, observaciones, expresiones o incluso recomendaciones que buscan describir y detallar las cualidades que el rea transmite b) Cuantitativamente: el rea de Conocimiento se evala en una escala del 1 al 5 con nota aprobatoria mnima de 4. Quin, Cmo y Cundo se evala el rea de Conocimiento?

1.- Exposicin del rea de Conocimiento El participante expone a la Comunidad de Aprendizaje y al Facilitador el rea de conocimiento para su revisin y ajuste antes de presentar al Evaluador Externo 2.- El Evaluador Externo Se requiere la presencia de un jurado externo con competencias profesionales en el tema, rea o especialidad a evaluar. Para tal efecto, el Facilitador en dilogo con el Responsable Acadmico y con el Participante, nombra como jurado evaluador un especialista del rea de Conocimiento a evaluar, quien debe demostrar con su currculo y su prctica profesional, comprobada competencia profesional y ser la persona que se pronunciar sobre la pertinencia del rea de Conocimiento. Slo puede evaluar tres (3) reas del conocimiento. 3.- Criterios para la escogencia del Jurado Licenciado con especialidad terico/prctico del rea o tema a evaluar El Facilitador en dilogo con el Responsable Acadmico elige los jurados Los jurados deben traer la sntesis curricular y su ttulo en fondo negro Que no tenga parentesco con el participante

4.- Acta de Evaluacin de rea de Conocimiento Terminada la evaluacin, el jurado evaluador llena el informe de evaluacin (Formato xx), con el cual el participante elabora el Acta. Es importante tener presente los siguientes criterios para la elaboracin correcta del acta: Colocar el nombre correcto del rea Colocar el nombre completo del Participante Colocar la calificacin segn la Escala de calificaciones La mxima nota es 5.00 y la menor nota aprobatoria es 4.00 Las calificaciones se escriben en nmero 4.55 y en letras CUATRO CINCUENTA Y CINCO y van de cinco en cinco centsimas

Es importante que el jurado deje firmada el acta de evaluacin. Esta no puede tener enmiendas ni errores

5.- Banco de Jurados Evaluadores Cada Responsable Acadmico, en dilogo con sus Facilitadores, organiza un banco de evaluadores por reas o temticas en las que estn trabajando los participantes. 6.- Induccin a los Evaluadores Es recomendable que a estos evaluadores se les haga una induccin de lo que implica o supone evaluar un rea de Conocimiento. Pues lamentablemente mucha gente asume esta tarea sin tener clara conciencia de qu es un rea de Conocimiento y que papel juega en la formacin de los participantes.

Anda mungkin juga menyukai