Anda di halaman 1dari 4

Fundacin Universitaria Luis Amig Anyelo Armando Robayo Pulido Teoras y diseos didcticos Adriana Silva Villareal Actividad

(21 de junio)

Tema: Pedagoga, didctica y unidad didctica Investigar sobre Epistemologa de la pedagoga y de la didctica Conceptos de: Pedagoga, didctica, clases de mtodos, metodologa, recursos didcticos. Realizar un cuadro sinptico con los elementos que conforman digital) didctica (consultar su mdulo

Investigar sobre qu es una unidad didctica y cmo est conformada

Solucin 1) Epistemologa de la didctica La epistemologa de la didctica es importante para que la seleccin cuidadosa de fines y medios apropiados para alcanzar objetivos, evita la riesgosa improvisacin, disminuye el margen de error y hace eficaz el trabajo. En la accin educativa la didctica tiene que ver con lo que hacemos con lo que compartimos con los dems y con lo que tenemos como personas, por lo que aqu se aborda su importancia epistemolgica en el mbito de la educacin a una permanente reflexin que nos permita conocernos mejor en nuestro quehacer docente.

Epistemologa de la pedagoga Es un espacio que permite guiar los conocimientos creando un vnculo de confianza entre el tutor y el estudiante; la funcin del tutor es de guiar, crear simpata preguntarse sobre diferentes temas acadmicos y acompaar en el proceso de formacin del estudiante.

concepto Pedagoga

Didctica

definicin Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educacin. La pedagoga comprende un conjunto de proposiciones tericas y metodologas, enfoques, estrategias y tcnicas que se articulan en torno al proceso educativo. Es la disciplina cientfico-pedaggica que tiene como objeto de estudio los procesos y

Clases de mtodos Metodologas

Recursos didcticos

elementos existentes en la enseanza y el aprendizaje Se encuentra el mtodo cientfico, racional, deductivo, inductivo, sntesis y anlisis Conjunto de mtodos donde de cada mtodo (camino a seguir), se desprende la tcnica(medio a partir del cual desarrollamos el mtodo) y de cada tcnica el procedimiento (estilo del docente) Un recurso didctico es cualquier material que se ha elaborado con la intencin de facilitar al docente su funcin a su vez la del estudiante. Son una gua para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la informacin que queremos transmitir.

Cuadro sinptico elementos que conforman la didctica

Elementos de la didctica El diagnstico

La planeacin

La realizacin

La evaluacin

El estudiante y el profesor

Objetivos educativos

definicin Alude en general al anlisis que se realiza para determinar cualquier situacin y cules son las tendencias. Esta determinacin se realiza sobre la base de datos y hechos escogidos y ordenados Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos Es acto por el cual se desarrolla ciertos parmetros o etapas establecidas para llegar a un fin o meta Es la accin de estimar, apreciar, calcular o sealar el valor de algo. La evaluacin es la determinacin sistemtica del mrito, el valor y el significado de algo o alguien en funcin de unos criterios respecto a un conjunto de normas Tarea conjunta, compartida, as como la interaccin en todo el proceso enseanza aprendizaje que permita autodesarrollo, autorrealizacin, cooperacin y comunicacin. Deben de tener las tres reas de desarrollo

Contenidos educativos

Metodologa

Los recursos didcticos

Lugar

Tiempo didctico

del educando: cognitivo, afectivo y el psicomotor Se refiere a todo aquello que tiene un sentido eminentemente pedaggico y tico, a toda Entendida como el conjunto de mtodos donde de cada mtodo, se desprende la tcnica y de cada tcnica el procedimiento Cada persona tiene diferentes canales cognitivos por lo que toda la gama de recursos didcticos ayudarn para que cada estudiante aprenda a partir de su propio estilo de aprendizaje El espacio fsico donde se ensea y donde se concibe toda la infraestructura institucional, su visin, misin y filosofa Es la concrecin de los minutos y segundos destinados al proceso de intercambio de la enseanza aprendizaje y que implica un respeto fundamental para el inicio y el trmino.

Unidad didctica

La unidad didctica es una forma de planificar el proceso de enseanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportndole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDCTICA 1. Descripcin de la unidad didctica En este apartado se podr indicar el tema especfico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivacin, etc. Habra que hacer referencia, adems, al nmero de sesiones de que consta la unidad, a su situacin respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en prctica. 2. Objetivos Didcticos. Los objetivos didcticos establecen qu es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el estudiantado durante el desarrollo de la unidad didctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos didcticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales. Hay que prever estrategias para hacer partcipe al estudiantado de los objetivos didcticos 3. Contenidos de aprendizaje. Al hacer explcitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.

4. Secuencia de actividades. En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estn ntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la mera suma de actividades ms o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula. 5. Recursos materiales. Conviene sealar los recursos especficos para el desarrollo de la unidad. 6. Organizacin del espacio y el tiempo Se sealarn los aspectos especficos en tomo a la organizacin del espacio y del tiempo que requiera la unidad. 7. Evaluacin Las actividades que van a permitir la valoracin de los aprendizajes de los alumnos, de la prctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, sealando cules van a ser los criterios e indicadores de valoracin de dichos aspectos. Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluacin que desarrollen en los alumnos la reflexin sobre el propio aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai