Anda di halaman 1dari 5

Modelo TCP/IP

Contenido
1.-Introduccin 2.-Niveles o capas del Modelo TCP/IP 3.- Funciones de cada Capa del Modelo TCP/IP

Introduccin
El conjunto de protocolos TCP/IP se desarroll como parte de la investigacin realizada por la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada para la Defensa (DARPA). Originalmente, se desarroll para suministrar comunicaciones a travs de DARPA. Posteriormente, TCP/IP se incluy en la Distribucin del Software Berkeley de UNIX. TCP/IP es hoy el estndar de facto para las comunicaciones de internetwork y funciona como el protocolo de transporte para Internet, permitiendo que millones de computadores se comuniquen a nivel mundial. Aunque la Internet ha evolucionado en formas muy diferentes a las imaginadas por sus arquitectos, todava se basa en un conjunto de protocolos TCP/IP. El diseo de TCP/IP es ideal para la poderosa y descentralizada red que es Internet. Muchos de los protocolos utilizados hoy en da se disearon utilizando el modelo TCP/IP de cuatro capas. Resulta til conocer los modelos de networking OSI y TCP/IP. Cada modelo ofrece su propia estructura para explicar cmo funciona una red, pero los dos comparten muchas caractersticas. La falta de comprensin de cualquier de los dos modelos puede hacer que un administrador de sistemas no cuente con la informacin suficiente para determinar por qu una red funciona de cierta forma La funcin de la pila, o conjunto, de protocolo TCP/IP es la transferencia de informacin desde un dispositivo de red a otro. Al hacer esto, se asemeja al modelo de referencia OSI en las capas inferiores y soporta todos los protocolos fsicos y de enlace de datos. TCP/IP permite la comunicacin entre cualquier conjunto de redes interconectadas y sirve tanto para las comunicaciones LAN como para las de WAN.

Niveles o capas del Modelo TCP/IP


El Departamento de Defensa de EE.UU. (DD) cre el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia. El DD requera una

transmisin de datos confiable hacia cualquier destino de la red, en cualquier circunstancia. La creacin del modelo TCP/IP ayud a solucionar este difcil problema de diseo. Desde entonces, TCP/IP se ha convertido en el estndar en el que se basa la Internet. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicacin, la capa de transporte, la capa de Internet y la capa de acceso de red. Es importante observar que algunas de las capas del modelo TCP/IP poseen el mismo nombre que las capas del modelo OSI. Resulta fundamental no confundir las funciones de las capas de los dos modelos ya que estas desempean diferentes funciones en cada modelo.

CAPA DE APLICACIN.

La capa de aplicacin del modelo TCP/IP maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo. El modelo TCP/IP combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y asegura que estos datos estn correctamente empaquetados antes de que pasen a la capa siguiente. TCP/IP incluye no slo las especificaciones de Internet y de la capa de transporte, tales como IP y TCP, sino tambin las especificaciones para aplicaciones comunes. TCP/IP tiene protocolos que soportan la transferencia de archivos, e-mail, y conexin remota, adems de los siguientes:

CAPA DE TRANSPORTE

La capa de transporte proporciona servicios de transporte desde el host origen hacia el host destino. Esta capa forma una conexin lgica entre los puntos finales de la red, el host transmisor y el host receptor. Los protocolos de transporte segmentan y reensamblan los datos mandados por las capas superiores en el mismo flujo de datos, o conexin lgica entre los extremos. La corriente de datos de la capa de transporte brinda transporte de extremo a extremo.

Generalmente, se compara la Internet con una nube. La capa de transporte enva los paquetes de datos desde la fuente transmisora hacia el destino receptor a travs de la nube. El control de punta a punta, que se proporciona con las ventanas deslizantes y la confiabilidad de los nmeros de secuencia y acuses de recibo, es el deber bsico de la capa de transporte cuando utiliza TCP. La capa de transporte tambin define la conectividad de extremo a extremo entre las aplicaciones de los hosts. Los servicios de transporte incluyen los siguientes servicios:

TCP y UDP

Segmentacin de los datos de capa superior Envo de los segmentos desde un dispositivo en un extremo a otro dispositivo en otro extremo.

TCP solamente

Establecimiento de operaciones de punta a punta. Control de flujo proporcionado por ventanas deslizantes. Confiabilidad proporcionada por los nmeros de secuencia y los acuses de recibo

Generalmente, se representa la Internet con una nube. La capa de transporte enva los paquetes de datos desde la fuente transmisora hacia el destino receptor a travs de la nube. La nube maneja los aspectos tales como la determinacin de la mejor ruta.

CAPA DE INTERNET

El propsito de la capa de Internet es seleccionar la mejor ruta para enviar paquetes por la red. El protocolo principal que funciona en esta capa es el Protocolo de Internet (IP). La determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de los paquetes ocurre en esta capa.

Los siguientes protocolos operan en la capa de Internet TCP/IP:

IP proporciona un enrutamiento de paquetes no orientado a conexin de mximo esfuerzo. El IP no se ve afectado por el contenido de los paquetes, sino que busca una ruta de hacia el destino. El Protocolo de mensajes de control en Internet (ICMP) suministra capacidades de control y envo de mensajes. El Protocolo de resolucin de direcciones (ARP) determina la direccin de la capa de enlace de datos, la direccin MAC, para las direcciones IP conocidas. El Protocolo de resolucin inversa de direcciones (RARP) determina las direcciones IP cuando se conoce la direccin MAC.

El IP ejecuta las siguientes operaciones:

Define un paquete y un esquema de direccionamiento. Transfiere los datos entre la capa Internet y las capas de acceso de red. Enruta los paquetes hacia los hosts remotos.

Por ltimo, a modo de aclaracin de la terminologa, a veces, se considera a IP como protocolo poco confiable. Esto no significa que IP no enviar correctamente los datos a travs de la red. Llamar al IP, protocolo poco confiable simplemente signfica que IP no realiza la verificacin y la correccin de los errores. Dicha funcin la realizan los protocolos de la capa superior desde las capas de transporte o aplicacin

CAPA DE ACCESO A LA RED

La capa de acceso de red tambin se denomina capa de host a red. La capa de acceso de red es la capa que maneja todos los aspectos que un paquete IP requiere para efectuar un enlace fsico real con los medios de la red. Esta capa incluye los detalles de la tecnologa LAN y WAN y todos los detalles de las capas fsica y de enlace de datos del modelo OSI.

Los controladores para las aplicaciones de software, las tarjetas de mdem y otros dispositivos operan en la capa de acceso de red. La capa de acceso de red define los procedimientos para realizar la interfaz con el hardware de la red y para tener acceso al medio de transmisin. Los estndares del protocolo de los mdem tales como el Protocolo Internet de enlace serial (SLIP) y el Protocolo de punta a punta (PPP) brindan acceso a la red a travs de una conexin por mdem. Debido a un intrincado juego entre las especificaciones del hardware, el software y los medios de transmisin, existen muchos protocolos que operan en esta capa. Esto puede generar confusin en los usuarios. La mayora de los protocolos reconocibles operan en las capas de transporte y de Internet del modelo TCP/IP.

Las funciones de la capa de acceso de red incluyen la asignacin de direcciones IP a las direcciones fsicas y el encapsulamiento de los paquetes IP en tramas. Basndose en el tipo de hardware y la interfaz de la red, la capa de acceso de red definir la conexin con los medios fsicos de la misma.

Un buen ejemplo de una configuracin de la capa de acceso de red sera configurar un sistema Windows utilizando una NIC de otra empresa. De acuerdo con la versin de Windows, la NIC sera automticamente detectada por el sistema operativo y luego se instalaran los controladores adecuados. Si esta fuera una versin de Windows antigua, el usuario tendra que especificar el controlador de la tarjeta de la red. El fabricante de la tarjeta provee estos controladores en formato de disco o en CD-ROM.

Protocolos de diagnstico de fallas


Telnet es un protocolo estndar de emulacin de terminal utilizado por los clientes con el propsito de realizar conexiones de terminal remota con los servicios del servidor Telnet; permite que los usuarios se conecten de forma remota con los routers para introducir comandos de configuracin. PING (Packet Internet Groper) es una utilidad de diagnstico que se utiliza para determinar si un computador est conectado correctamente a los dispositivos o a Internet. Traceroute es un programa que est disponible en varios sistemas y es similar a PING, excepto que traceroute suministra ms informacin que PING. Traceroute rastrea la ruta que toma un paquete hacia el destino y se utiliza para depurar problemas de enrutamiento. Tambin hay algunos protocolos basados en Windows con los que debe familiarizarse: NBSTAT : utilitario para diagnosticar las fallas de la resolucin de nombres NetBIOS; se utiliza para visualizar y eliminar entradas del cach de nombres. NETSTAT : utilidad que suministra informacin acerca de estadsticas TCP/IP; se puede utilizar para suministrar informacin acerca del estado de las conexiones TCP/IP y resmenes de ICMP, TCP y UDP. ipconfig/winipcfg : utilitarios para visualizar las configuraciones actuales de red para todos los adaptadores ip (nic) de un dispositivo; se puede utilizar para visualizar la direccin MAC, la direccin IP y el gateway.

Anda mungkin juga menyukai