Anda di halaman 1dari 5

La Soberana de Dios y la Oracin P.J.

Camino Introduccin
Uno de los temas ms discutidos por los creyentes de todas las edades es el de la oracin. A travs de los siglos se han producido tratados,sermones y libros con relacin a esta disciplina. Al mismo tiempo, la oracin es uno de los aspectos mas descuidados de la espiritualidad cristiana ya sea por ignorancia, falsos conceptos o simplemente pereza. Al conocer ntimamente las doctrinas esenciales de la Biblia, especficamente los atributos de Dios como su Soberana y Decretos eternos, uno se asombra al ver la extensin y la manera en que Dios opera en el universo para la gloria de Su nombre. Al considerar estas enseanzas surge una pregunta muy natural en la mente del creyente. Si Dios es Soberano y gobierna sobre toda Su creacin y Su decreto eterno no puede ser contradicho,Por qu orar? Vale la pena pedirle a Dios por algo especfico como la conversin de una persona,por la salud de un familiar, o un empleo si El ya todo lo decret desde antes de hacer el mundo? Cmo se puede resolver esta tensin?

Evidencias Bblicas.
Antes de tratar de contestar la pregunta, veamos que dice la Biblia al respecto.

Dios es Soberano:
No cabe duda de que Dios es Soberano. Todos los creyentes saben que Dios es Soberano. Ahora bien, muchos difieren en los limites de Su Soberana. Pero dejando nuestras opiniones a un lado, vamos a ver que dice Dios de S mismo. Acordaos de las cosas anteriores ya pasadas, porque yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la antigedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: "Mi propsito ser establecido, y todo lo que quiero realizar." Yo llamo del oriente un ave de rapia, y de tierra lejana al hombre de mi propsito. En verdad he hablado, ciertamente har que suceda; lo he planeado, as lo har. No hay que ser un erudito para entender la fuerza de estas palabras que se encuentran en Isaas 46:9-11 . Podemos definir la Soberana de Dios segn este pasaje de esta manera: Dios hace lo que quiere. Lo que ha planeado lo har para que Su propsito sea establecido.

Podemos ver en otros pasajes que Dios es Soberano sobre los hombres y el resto de la creacin Salmo 135:6 Todo cuanto el SEOR quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. Proverbios 19:21 Muchos son los planes en el corazn del hombre, mas el consejo del SEOR permanecer. Daniel 4:35 mas El acta conforme a su voluntad en el ejrcito del cielo y entre los habitantes de la tierra puede detener su mano, ni decirle: "Qu has hecho?"

Como W. Bingham Hunter sabiamente declara en su libro The God Who Hears( El Dios que escucha pg.49) : Desde una perspectiva bblica, tu libro de Historia Universal debe tener como prefacio a 2 Reyes 19:25 No has odo? Hace mucho tiempo que lo hice, desde la antigedad lo haba planeado. Claramente,las Escrituras ensean que cuando Dios se propone a hacer algo lo cumple sin estar atado ni obligado por nada ni nadie. Muchas citas se pueden aadidas a esta lista para demostrar la libertad de Dios en Su Soberana. Pero vamos a pasar ahora al tema que nos atae.

Por qu orar?
A simple vista, uno puede concluir que en realidad la oracin no vale de nada porque ya Dios todo lo ha decretado desde la eternidad y ya mas nada se puede hacer sino esperar a que todo suceda.Es eso as? Ahora voy a tratar de evidenciar lo que la Biblia nos indica sobre la oracin.

Definicin de oracin:
A.W. Pink nos da una excelente definicin de la oracin al describir la naturaleza de la misma tanto del Creador como la actitud del ser humano: Oracin es un presentarse ante Dios contndole nuestra necesidad (o la necesidad de otros), encomendndole nuestro camino, y dejando que El proceda segn mejor le parezca. (La Soberana de Dios,pg. 158)

5 Razones por la cual orar. Es un mandamiento de Dios: Tanto en las enseanzas de Cristo y como la de
Pablo,podemos ver un claro mandato a orar. Pasajes como Mateo 6:9-13 donde el Seor les ensea a orar. Jess introduce este pasaje instndoles a que oren de esta manera(v.9). En Lucas 11:5-13 les manda a que sean persistentes en la oracin En Lucas 18:1 declara: Y les refera Jess una parbola para ensearles que ellos deban orar en todo tiempo, y no desfallecer. Pablo en sus epstolas les instruye a que oren sin cesar(1 Tes 5:17) En Filipenses 4:6 les exhorta a que por nada estis afanosos; antes bien, en todo, mediante oracin y splica con accin de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y en Efesios 6:18-19 Con toda oracin y splica orad en todo tiempo en el Espritu, y as, velad con toda perseverancia y splica por todos los santos;y orad por m, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio. El punto es claro. Dios nos manda a orar. Y eso debe de hacerse con obediencia. An si no llegamos a entender a cabalidad como se relaciona la Soberana de Dios y la oracin, debemos de hacerlo porque El lo dijo. A.W. Pink expande un poco este concepto al escribir:la oracin ha sido mandada por Dios para que busquemos en El las cosas que necesitamos...La oracin no tiene por objeto

informar a Dios, como si El no supiese las cosas ...sino como confesin a Dios de nuestra experiencia de la necesidad.(La Soberana de Dios,pg.152)

Jess es el modelo perfecto del hombre de oracin.


Si hay algo por la que el ministerio del Seor fue caracterizado, fue por la vida de oracin que llevaba. Vamos a ver algunos pasajes que nos muestren esto. Marcos 1:35 Levantndose muy de maana, cuando todava estaba oscuro, sali, y se fue a un lugar solitario, y all oraba. Lucas 5:16 Pero con frecuencia El se retiraba a lugares solitarios y oraba. Mateo 14:23 Despus de despedir a la multitud, subi al monte a solas para orar; y al anochecer, estaba all solo. Lucas 6:12 En esos das El se fue al monte a orar, y pas toda la noche en oracin a Dios. Al ofrecer rogativas y suplicas, el saber de la Soberana de Dios no le impidi que lo hiciera.al contrario,era un estimulo para orar fervientemente. Lo cual nos lleva al prximo encabezado.

Dios es capaz de responder nuestras oraciones.


El hecho de que Dios es Soberano,nos debe motivar a la oracin ya que si El no reina sobre todas las cosas y no tiene control sobre ellas,difcilmente confiaramos en Dios para que nos asista y nos consuele en la hora de la necesidad. Pero ya que El si puede y tiene el control sobre todas las cosas,podemos acercarnos confiadamente a El como la fuente de todas las riquezas espirituales y materiales. RC Sproul en su pequeo libro Does Prayer Change Things?(La Oracion Cambia las Cosas?,pg 12 escribe que nuestro entendimiento de la Soberana de Dios nos debe provocar a una vida de oracin intensa y de accin de gracias. Porque sabiendo esto, debemos ver que todo beneficio, cada bien y don perfecto, es una expresin de la abundancia de Su gracia. Mientras mas entendemos la Soberana de Dios, mas nuestras oraciones estarn llenas de accin de gracias.

Dios responde nuestras oraciones


El Seor nos promete que debemos pedir al Padre para poder recibir Lucas 11:9-10 Y yo os digo: Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. En cuanto a este pasaje Wayne Grudem escribe: Jess hace una conexin clara entre buscar cosas de Dios y recibirlas. Cuando pedimos, Dios responde.(Teologa Sistemtica pag,395) xodo 32:10-14 es otro ejemplo donde el hombre ora y Dios responde. Ahora pues, djame, para que se encienda mi ira contra ellos y los consuma; mas de ti yo har una gran nacin.(v10.), Entonces Moiss suplic ante el SEOR su Dios, y dijo: Oh SEOR, por qu se enciende tu ira contra tu pueblo, que t has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? (v.11), Y el SEOR desisti de hacer el dao que haba dicho que hara a su pueblo. (v.14) Otros pasajes en donde Dios efectivamente responde a las oraciones son las siguientes: Santiago 5:17-18, Gnesis 18:22-33, Daniel 10:12, Amos 7:1-6, Hechos 4:29-31, 10:31 y 12:5-11) Wayne Grudem acierta cuando declara: Si estuviramos realmente convencidos de que la oracin cambia la manera en que Dios acta, y que Dios en efecto produce cambios asombrosos en el mundo en respuesta a la oracin, como la Biblia repetidamente ensea que lo hace, oraramos mucho ms de lo que oramos. Si oramos poco es probablemente

porque en realidad no creemos que la oracin logre gran cosa(Teologa Sistemtica pg.395)

Dios ha ordenado que la oracin sea como uno de los medios por el cual El cumple sus propsitos eternos.
Aqu llegamos a la respuesta que tanto buscamos. Despus de dar tan clara evidencia de la Soberana de Dios y la invitacin a orar en la Biblia, voy a tratar de explicar de forma sencilla esta tensin. Como reconciliamos estos dos asuntos? Hay varios ejemplos de como Dios ordena la oracin para cumplir sus propsitos,pero solo voy a mencionar uno. La Restauracin Futura de Israel en Jeremas 29. En el verso 11, Dios le dice a Israel que El sabe de los planes que tiene con ella. En otras palabras,el Dios que saba el fin desde el principio, estaba percatado de lo que haba planeado para el futuro de Israel. Dios le dice a Israel que sus planes son de bienestar y no de calamidad,para daros un futuro y una esperanza(v.11).Qu suceder en el futuro cuando el plan de Dios se manifieste y providencialmente lo cumpla?: Me invocaris, y vendris a rogarme, y yo os escuchar. Me buscaris y me encontraris, cuando me busquis de todo corazn. "Me dejar hallar de vosotros"--declara el SEOR--"y restaurar vuestro bienestar y os reunir de todas las naciones y de todos los lugares adonde os expuls"--declara el SEOR--"y os traer de nuevo al lugar de donde os envi al destierro."(vv.12-14) Dios restaurar a Su pueblo en respuesta a sus oraciones, pero estas oraciones, en vez de ser intrusas en los planes eternos de Dios,son en realidad parte del plan de Dios. Tanto el medio como el fin,las oraciones y la restauracin,han sido ordenadas por El y El lo llevara a cabo.

Conclusin
Hemos visto de manera breve como la Biblia ensea a voz en cuello tanto la Soberana de Dios como la necesidad de orar para la vida Cristiana. Quisiera mencionar las palabras de A.W. Pink sobre este tema que creo que resume esta gloriosa realidad: Ante todo, queremos dejar bien sentado que la oracin no tiene como objeto alterar el propsito de Dios, ni moverle a formarse otro nuevo. Dios ha decretado que ciertos acontecimientos tengan lugar a travs de los medios que El ha designado para su cumplimiento. Dios ha elegido a ciertas personas para ser salvas, pero tambin ha decretado que lo sean por medio de la predicacin del Evangelio. El Evangelio, pues, es uno de los medios establecidos para el cumplimiento del eterno consejo del Seor, como la oracin es otro. Dios ha decretado los medios al mismo tiempo que el fin, y entre dichos medios est la oracin. (La Soberania de Dios pg,154)

Anda mungkin juga menyukai