Anda di halaman 1dari 5

TEST SOBRE INTERACCION GRAVITATORIA 2 BACHILLERATO

1.- La fuerza ejercida sobre una masa por otras masas: A. No puede ser observada experimentalmente. B. Es la suma escalar de los potenciales generados por todas las masas que actan sobre ella. C. Es la suma vectorial de las fuerzas que se ejercen, por separado, sobre ella. D. Es la intensidad del campo por la unidad de volumen. 2.- En un campo gravitatorio, a toda masa situada en un punto de dicho campo, se la puede adjudicar un determinado valor de energa potencial en funcin de: A. B. C. D. El punto, la masa y el sistema de coordenadas. El punto, la superficie de la masa y su peso. El punto, la masa y la intensidad del campo. El punto, la superficie y la masa.

3.- Es posible lanzar un satlite de tal modo que se encuentre siempre sobre el mismo punto de la Tierra?.

A. S, siempre que su velocidad sea


ecuador.

y describa un crculo sobre un paralelo al

B. S, pero la velocidad debe ser


C. Solamente estar sobre el mismo punto si ste es uno de los polos. D. Solamente estar sobre el mismo punto si ste es uno del ecuador terrestre y la velocidad del satlite es igual a la de rotacin de la Tierra. 4.- Un satlite se mueve sujeto a una fuerza central dirigida hacia el centro de la Tierra (R Tierra = 6370 Km). Fue impulsado por cohetes que lo abandonaron en su rbita a una altitud de 400 Km del planeta y con una velocidad de 18.820 Km/h paralela a la superficie de la Tierra. La velocidad del satlite, en dicha rbita, cuando alcanza su mxima altitud de 5240 Km es de:

A. 10.974 Km/h
B. 36.000 Km/h C. 1.437 Km/h D. 1.962 Km/h . 5.- Cul es la masa de un planeta sobre el que describe un satlite una rbita circular de periodo T y radio r?. G es la constante de proporcionalidad de la Ley de la gravitacin.

A. M=(4 2r3)/(GT2) B. M=(8 2r2)/(GT2) C. M=(4 r2)/(GT)

D. M=(8 r2)/(GT)
6.- Cul de los siguientes conceptos sobre el campo gravitatorio es incorrecto:

A. El campo gravitatorio viene dado, en cada punto, por un vector cuyo mdulo, direccin y
sentido coinciden con los de la fuerza ejercida sobre la unidad de masa colocada en ese punto. B. Para representar grficamente el campo gravitatorio se utilizan las llamadas lneas de campo o de fuerza. C. La direccin del campo gravitatorio en cada punto viene dada por la perpendicular a la tangente a la lnea de fuerza que pasa por l. D. La intensidad del campo gravitatorio terrestre es un vector de direccin vertical y de sentido hacia el interior de la Tierra. 7.- Marte posee un satlite con un perodo de 460 minutos y que describe una rbita con un radio de 9400 km. Cul es la masa de Marte? Nota: G=6,67.10-11 N.m2/Kg2.

A. B. C. D.

6,45.1023 g. 6,45.1023 Kg. 6,45.1021 Kg. 6,45.1029 g.

8.- El valor del campo gravitatorio terrestre es mximo: A. B. C. D. En el centro de la Tierra. En la superficie de la Tierra. A distancia infinita de la Tierra. El lugar depende de la masa del cuerpo que se considere.

9.- Suponga una lnea que pasa por los centros de la Tierra y de la Luna, que ambos centros estn separados por una distancia de 384.000 Km. y que la masa de la Luna es 81 veces menor que la de la Tierra. Un punto sobre esa lnea en el que la intensidad de los campos gravitatorios de ambos astros sea la misma, estar alejado del centro de la Tierra: A. B. C. D. 192.000 Km. 341.344 Km. 342.000 Km. 345.600 Km.

10.- Cul de las siguientes premisas es la correcta? A. La ley de Kepler de las reas iguales nos dice que la gravedad vara de forma inversamente proporcional con el cuadrado de la distancia que separa las dos masas. B. El planeta ms cercano al Sol en valor medio, tiene el perodo ms corto de revolucin alrededor del Sol. C. El valor del campo gravitatorio, pero no la direccin del mismo, est indicado por las lneas de fuerza. D. El campo gravitatorio se propaga instantneamente por el Espacio a velocidades superiores a la de la luz. 11.- Sobre un planeta esfrico de masa 10.1010 kg y radio 6.000 km se encuentra un peso de 16 N. Si queremos que pese 9 N habr que elevarlo a: A. 2.000 km B. 2.500 km

C. 5.000 km D. 8.000 km 12.- Un satlite de 106 kg de masa describe una rbita circular plana a una distancia "d" de un planeta con un perodo de 8 das. Otro satlite de masa 107 kg describe otra rbita tambin circular plana alrededor del mismo planeta con un perodo de un da. Podemos afirmar que el segundo satlite est a una distancia del planeta: A. B. C. D. d/8 d/2 d/4 8d

Nota: las distancias estn medidas entre los centros de los objetos. 13.- Dos partculas de masa "m" se encuentran situadas en los puntos (0, yo) y (0,-yo) de un sistemas de coordenadas X-Y. El valor de la intensidad del campo gravitatorio en el punto (x,0) es:

A. 2Gm/(y02 +x2 )3/2

B. Gm/(y02 +x2 )3/2

C. 2Gm/(y02 +x2 )

D. 2Gm/(y02 +x2 )2

14.-Cul de las siguientes afirmaciones es falsa:

A. EI potencial es una magnitud asociada a los campos conservativos.


B. El potencial gravitatorio es siempre negativo. C. Los puntos que equidistan del centro del campo forman una superficie equipotencial. D. El potencial es una magnitud vectorial asociada a cada punto del campo.

15.- A qu altura sobre la superficie de la Tierra se debe colocar un cuerpo para que pierda el 20% de su peso. Tmese para el radio de la Tierra R=6400 Km? A. B. C. D. 721 Km 755 Km 802 Km 780 Km

16.- Un satlite describe una rbita circular de radio r alrededor de la Tierra. Si R es el radio de la Tierra y g el valor de la gravedad en su superficie. Cul es el tiempo que tarda en dar una vuelta?

A.

B.

C.

D. 17.- A una cierta altura h sobre la superficie de la tierra un cuerpo pesa P. Sea Rt el radio de la Tierra. A qu profundidad hay que descender bajo la citada superficie para que dicho cuerpo pese igual a la altura h?.

A.

B.

C.

D. 18.- Fobos es un satlite de Marte que gira alrededor de l en rbita circular de 10000 Km de radio siendo 3000 Km el radio del planeta Marte y su gravedad superficial 0,1 veces la de la superficie terrestre (10m/s2). Determnese el periodo orbital de ese satlite:

A. B. C. D.

6,62.103 s 3,62.104 s 6,62.104 s 2,62.104 s

19. A qu altura sobre la superficie de la tierra habr que elevar un cuerpo para que pese la cuarta parte de lo que pesa en la superficie ? (Radio de la tierra = 6.400 Km)

A. 1.700 Km
B. 6.400 Km C. 3.200 Km

D. 12.800 Km

20.- Si nos elevamos una altura h sobre la superficie de la Tierra, supuesta esfrica y de densidad constante y si profundizamos una galera de profundidad h desde dicha superficie la variacin de la gravedad: A. B. C. D. Ser mayor con la elevacin. Ser mayor con la profundidad. Ser igual en los dos casos. La gravedad no vara.

21.- De las siguientes proposiciones que se refieren a las Leyes de Kepler, seale la que considere verdadera: A) Cualquier planeta describe una rbita elptica alrededor del Sol, encontrndose el planeta en uno de sus focos. B) La relacin que existe entre el radio medio de la rbita elevado a la quinta potencia y el periodo elevado al cuadrado, es constante para todos los planetas. C) Al moverse el planeta en su rbita, la lnea que une el centro del planeta con el Sol barre reas iguales en tiempos iguales. D) El planeta se mueve ms rpido cuando se encuentra ms alejado del Sol y ms despacio cuando est ms cerca de ste. 22.- Un satlite de la Tierra, de masa m, se mueve en una rbita circular estable de radio r alrededor de nuestro planeta de masa M. Conocido el valor de la constante de gravitacin G, cul es el tiempo que tarda el satlite en dar una vuelta?.

A)

B)

C)

D)

23.- Un cuerpo de masa 100 Kg est situado en la superficie terrestre. Si se duplica el radio de la Tierra, conservando su densidad media y despreciando el efecto de la rotacin, cunto pesar?. A) Lo mismo C) Cuatro veces ms B) Dos veces menos D) Dos veces ms

Anda mungkin juga menyukai