Anda di halaman 1dari 32

Universidad De Oriente. Ncleo de Anzotegui. Escuela de Ingeniera y Ciencias Aplicadas. Departamento de Ingeniera Qumica. reas Especiales de grado.

Control, Transporte y Almacenamiento de Gas Natural.

Anlisis de los aspectos fundamentales de almacenamiento de hidrocarburos y del ga s natural para industria petrolera y petroqumica.

Profesora: Bachilleres: Ing. Isvelia Avendao Gallardo, Csar. C.I.: 16.927.210. Lpez, Luisana. C.I.: 18.568.433. Meneses, Edenisse. C.I.: 18.847.311.

Barcelona, 13 de enero de 2012. CONTENIDO PGINA DE TITULO CAPTULO I: INTRODUCCIN 1.2 Objetivos. 1.2.1 Objetivo General. 1.2.2 Objetivos Especficos CAPITULO II: MARCO TERICO 2.1. Definicin de Recipientes de Almacenaje. 2.2. Normas Aplicables a los recipientes de almacenaje. 2.3. Clasificacin de los recipientes de almacenamiento. A. Por su construccin: B. Por su uso:

C. D. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8.

Productos: Segn las condiciones operativas: Materiales de construccin empleados en recipientes de almacenamiento. Soldadura en tanques de almacenamiento. Partes que conforman un tanque de almacenamiento. Techos. Boquillas en tanques de almacenamiento. Entradas de hombre y accesorios. Escaleras y plataformas. Recipientes para almacenamiento de Gas Natural. Criterios de Diseo, Seleccin y Control. 2.8.1. Diseo. 2.8.2. Seleccin del tipo de tanque. 2.8.3. Fabricacin del recipiente, accesorios y elementos de control. Sistemas de control para recipientes de almacenamiento. 2.9. Criterios de Seguridad. 2.9.1. Parmetros de distanciamiento. 2.9.2. Inspeccin y Mantenimiento: Identificacin de fugas y deterioro mecnico. Inspeccin. Pruebas de tanques. Prueba de hermeticidad. 2.9.3. Seguridad en tanques de almacenamiento. Sistemas de Recuperacin de Vapores. Control de riesgos Medidas ante incendios. Medidas de seguridad ms relevantes. Condiciones de seguridad en recipientes de almacenamiento 2.10. Otras formas de almacenamiento de hidrocarburos y gas natural. Almacenamiento subterrneo: Almacenamiento en cavernas salinas. Almacenamiento de gas en yacimientos depletados. Almacenamiento en acuferos convertidos. Almacenamiento en cavernas de roca dura. Almacenamiento de GNL en cavidad minada revestida. Ventajas del almacenamiento subterrneo. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFA. GLOSARIO DE TERMINOS.

CAPTULO I INTRODUCCION A lo largo de la historia de la explotacin petrolera se han empleado mltiples opci ones para el almacenamiento de los hidrocarburos y del gas natural. A medida que el tiempo pas estas opciones fueron avanzando con la tecnologa, convirtindose as en alternativas confiables y seguras de almacenamiento, como son los tanques y rec ipientes a presin. Conocer las diferentes opciones para almacenamiento de lquidos combustibles y ga ses es de total inters para el ingeniero qumico, puesto que en el campo donde stos se desenvuelven, los tanques y recipientes forman parte fundamental, ya sea en p lantas qumicas o petroqumicas, teniendo en cuenta tambin los diferentes parmetros de control asociado al almacenamiento y su correcto funcionamiento, incluyendo el conocimiento del ingeniero sobre el mismo. El ingeniero que opera en la zona de almacenamiento de una planta, debe estar completamente preparado, en cuanto a co nocimiento y experiencia sobre el manejo, uso y funcionamiento tanto de los tan ques y recipientes como del sistema de control de los mismos, para as poder resp onder eficazmente al momento de cualquier inconveniente y poder prevenir accide ntes, debido a la alta combustin de las sustancias o gases almacenados. Tambin se debe tener mucho cuidado y estar al pendiente de las diferentes prueba s e inspecciones peridicas a los diferentes contenedores con el fin de prevenir f ugas, fisuras, daos, agrietamientos, luego de terremotos, incendios, entre otras causas. Otros aspectos que se deben considerar en esta investigacin y que son de sumo int ers a manera de conocimiento general para el ingeniero, resultan ser los parmetros a considerar para el distanciamiento entre tanques o recipientes de almacenami ento, tanto para la seguridad dentro de la zona de almacenaje como para la segur idad de las residencias aledaas a la planta. Para ello se debe considerar el dimet ro de los tanques de almacenamiento y en base a ellos se calcular la distancia qu e deben tener entre s, tambin el nmero de tanques dispuestos en un mismo cubeto de retencin de acuerdo a las sustancias que almacenan. En cuanto a los diferentes alternativas para almacenamiento de gas e hidrocarbur os se tienen variadas opciones, tanto como el almacenamiento subterrneo que ha si do de gran aceptacin en pases europeos por los bajos costos y el menor impacto al ambiente, as como aquellos donde se emplean materiales que logran adsorber los f luidos como el carbn activado. La siguiente investigacin hace referencia y nfasis a los diferentes tipos de tanqu

es y recipientes para almacenar hidrocarburos y gas natural en las industrias q umicas y petroqumicas, as como tambin las diferentes alternativas que existen para e l almacenamiento de hidrocarburos. Se da detalles de cada unos de los tanques ut ilizados segn su forma, su uso, el producto que almacenan y las condiciones opera tivas o diferentes procesos en los que se emplean. Tambin se explican las diferen tes consideraciones a tomar para la construccin de los tanques segn las normas o cd igos que los rigen, y los diferentes parmetros de seguridad que se deben emplear para la prevencin de accidentes a nivel de almacenamiento. 1.2. OBJETIVOS

1.2.1. Objetivo General: Analizar los aspectos fundamentales de almacenamiento de hidrocarburos y del gas natural para industria petrolera y petroqumica.

1.2.2. Objetivos Especficos:

Estudiar los tipos de tanques y recipientes de almacenajes existentes para el ga s natural e hidrocarburos en la industria petrolera y petroqumica. Conocer las Normas y Cdigos aplicados en el diseo, seleccin y construccin de rec entes de almacenamiento. Evaluar los criterios de diseo, seleccin y control del almacenamiento de hidrocarb uros y del gas natural en la industria petrolera y petroqumica. Indicar los criterios resaltantes de seguridad para el almacenamiento de hidroca rburos y el gas natural en la industria petrolera y petroqumica. Establecer los parmetros de distanciamiento entre los equipos de almacenamiento d e hidrocarburos y del gas natural en la industria petrolera y petroqumica. Mencionar otras formas de almacenaje de hidrocarburos y gas natural. Citar ejemplos prcticos de aplicacin en la industria del gas natural.

CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1. Definicin de Recipientes de Almacenaje.

Los recipientes de almacenaje son todos aquellos contenedores utilizados en la industria petrolera y petroqumica con la finalidad de reservar cualquier fluido p ara su posterior consumo, mediante reglas de presin, volumen y temperatura adecua da. En la industria del gas natural se tiene la necesidad de almacenar los recursos energticos para controlar mejor su produccin, su transporte, su distribucin y as com o tambin la previsin a riesgos de toda especie, cuyo origen puede ser debido a def iciencias tcnicas, como las averas de las mquinas en las refineras, a bordo de los b uques o en los oleoductos; a causas naturales imprevisibles, como la incertidumb re en la prospeccin de los yacimientos, las tormentas en el mar y en la tierra o los incendios; y tambin a problemas polticos, econmicos y comerciales como las cris is que afectan peridicamente las relaciones entre pases productores y pases consumi dores. El almacenamiento se puede realizar en tres tipos de instalaciones: superficiale s, subterrneas y en buques tanque. La capacidad de dichas instalaciones vara desde unos cuantos metros cbicos hasta miles de ellos. Existe una gran variedad de tanques y su clasificacin es igualmente amplia, los h ay para el almacenamiento de productos lquidos y gaseosos. Los materiales que se han empleado para su construccin, han sido: madera, concreto, aluminio, plstico y acero inoxidable; siendo este ltimo el de mayor demanda por su resistencia y dura bilidad. Las formas tambin han sido variadas, aunque predomina la forma cilndrica para el almacenamiento de grandes volmenes. El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotacin de los se rvicios de hidrocarburos ya que:

Acta como un pulmn/resorte entre produccin y transporte para absorber las variacio es del consumo. Permite la sedimentacin de agua y barros del crudo antes de despacharlo por el ol eoducto o a destilacin. Brindan flexibilidad operativa a las refineras. Actan como punto de referencia en la medicin de despachos de producto. Existen dos formas de almacenaje de los fluidos. Los almacenamientos denominados convencionales y los no convencionales. El convencional consiste en tanques superficiales y tanques enterrados. Los tanq ues superficiales son aquellos cuyas paredes laterales y techo estn en contacto d irecto con la atmsfera, se sub-clasifican en tanques atmosfricos, tanques a presin, tanques refrigerados y tanque trmicos. Los tanques enterrados son aquellos cubie rtos con materiales slidos y expuestos a presiones ocasionadas por el empuje o pe so del material que los rodea. El almacenamiento no convencional es todo sistema que requiere consideraciones e speciales en su proyecto, construccin y mantenimiento. Los almacenamientos no co nvencionales pueden ser: a) b) c) d) e) Almacenamiento Almacenamiento Almacenamiento Almacenamiento Almacenamiento en pozas abiertas. flotante. en cavernas. en tanques de concreto pretensado. en plataformas marinas.

2.2. Normas Aplicables a los recipientes de almacenaje. Las normas internacionales para la construccin de tanques son: ASTM: American Society for Testing Materials API: American Petroleum Institute. NFPA: National Fire Protection Association STI: Steel Tank Institute Normas y cdigos de diseo de recipientes de almacenaje. a) Tanques de almacenaje: Para el clculo, diseo y construccin de estos equipos exis ten varias Normas y Cdigos, pero las ms difundidas y empleadas en las industrias d

e procesos son las del American Petroleum Institute (API), siendo los estndares a plicables los siguientes: API Standard 620 (1990): es aplicable a grandes tanques horizontales o verticale s soldados en el campo, areos que operan a presiones en el espacio vapor menores a 2.5 psig y a temperaturas no superiores a 93C API Standard 650 (1998): es la norma que fija la construccin de tanques soldados para el almacenamiento de petrleo. La presin interna al que puede estar sometido e s de 15 psig y una temperatura mxima de 90C .Con estas caractersticas, son aptos pa ra almacenar la mayora de productos producidos en una refinera. API Specification 12D: es aplicable a tanques horizontales o verticales soldados en el campo para almacenaje de lquidos de produccin y con capacidades estandariza das entre 75 y 1500 m3. API Specification 12F: es aplicable a tanques horizontales o verticales soldados en taller para almacenaje de lquidos de produccin y con capacidades estandarizada s entre 13.5 y 75 m3. API Standard 653 (1991): es aplicable a la inspeccin, reparacin, alteracin desmonta je y reconstruccin de tanques horizontales o verticales, basndose en las recomenda ciones del STD API 650. Recomienda tambin la aplicacin de las tcnicas de ensayos no destructivos aplicables Estos estndares cubren el diseo, fabricacin, inspeccin, montaje ensayos y mantenimie nto de los mismos y fueron desarrollados para el almacenaje de productos de la i ndustria petrolera y petroqumica, pero su aceptacin ha sido aplicada al almacenaje de numerosos productos en otras industrias. Si bien estas normas cubren muchos aspectos, no todos estn contemplados, razn por la que existen otras normas complem entarias a las mismas. Existen adems de los mencionados estndares otras normas que tambin son aplicables a estos casos, pero cubriendo no solo materiales construct ivos metlicos sino tambin otros materiales (plsticos, fibra de vidrio), etc. b) Recipientes a presin: Para el clculo, diseo y construccin de estos equipos son tr es las Normas y Cdigos ms difundidos y aceptados internacionalmente: ASME, Boiler and Pressure Vessel Code (edicin 2001) Seccin VIII, Division 1 Reglamento para construccin de recipients a presin. Seccin VIII, Division 2 Reglas y Alternativas para construccin de recipientes de resin. Seccin VIII, Division 3 Reglas y alternativas para recipientes a altas presiones. British Standards Institution (BSI) BS 5500 Specification for unfired fusion welded pressure vessels BS 5169 - Specification for fusion welded steel air receivers European Commitee for Standarization (CEN) EN 286: Part 1 Specification for simple unfired pressure vessels designed to con tain air or nitrogen CODAP 95 French Code for Construction of Unfired Pressure Vessels Todos estas Normas y Cdigos han sido a su vez reconocidos y aceptados en 1997 por el National Board of Boilers and Pressure Vessels Inspectors de USA. Los estndares especifican los requerimientos para el diseo, construccin, inspeccin, ensayos y verificacin de cumplimiento de los recipientes a presin, esto es, la con sideracin de aspectos tales como: 1. Seleccin de materiales, propiedades y composicin. 2. Tamaos y capacidades preferidos. 3. Mtodos de clculo, inspeccin y fabricacin. 4. Cdigos de prctica para la operacin y seguridad de planta. 5. Anlisis y determinacin de cargas estticas y dinmicas sobre los equipos. 6. Tensiones residuales, stress trmico, fatiga de materiales, concentracin de tensiones. 7. Mecanismos de desgaste, erosin, corrosin, abrasin. Tipos de recubrimientos. 8. Conexiones a tanques recipientes, de caeras y vlvulas, etc.

2.3. Clasificacin de los recipientes de almacenamiento.

Los tanques de almacenamiento se usan como depsitos para contener una reserva suf iciente de algn producto para su uso posterior y/o comercializacin. Los tanques de almacenamiento, se clasifican en: A. Por su construccin:

1. Cilndricos Horizontales. - A Presin atmosfrica (camiones) - A Presiones mayores de la atmosfrica (cigarros) 2. Cilndricos Verticales de Fondo Plano. - Techo fijo. - Techo flotante. 3. Esfricos. 4. Doble pared (criognicos GNL). Los Tanques Cilndricos Horizontales, generalmente son de volmenes relativamente ba jos, debido a que presentan problemas por fallas de corte y flexin. Por lo genera l, se usan para almacenar volmenes pequeos. Figura 1. Tanques cilndricos horizontales. Los Tanques Cilndricos Verticales de Fondo Plano nos permiten almacenar grandes c antidades volumtricas con un costo bajo. Con la limitante que solo se pueden usar a presin atmosfrica o presiones internas relativamente pequeas. Estos tanques constan de una membrana solida, que evita la formacin del espacio d e vapor, minimizando prdidas por evaporacin al exterior y reduciendo el dao medio a mbiental y el riesgo de formacin de mezclas explosivas en las cercanas del tanque. El techo flotante puede ser interno (existe un techo fijo colocado en el tanque ) o externo (se encuentra a cielo abierto). En cualquier caso, entre la membrana y la envolvente del tanque, debe existir un sello. Figura 2. Tanque cilndrico vertical. Los nuevos techos internos se construyen en aluminio, y se coloca un domo geodsic o como techo fijo del tanque. Las ventajas que presenta el domo con respecto a u n techo convencional son: Es un techo autoportante, es decir, no necesita columnas que lo sostenga. Esto e vita el tener que perforar la membrana. Se construye en aluminio, lo cual lo hace ms liviano. Se construyen en el suelo y se montan armados mediante una gra, evitando trabajos riesgosos en altura B. C. Por su uso: Produccin (refinera). Yacimiento. Terminal de despacho. Reserva. Productos: Crudo. Naftas. LPG,etc.

D.

Segn las condiciones operativas:

1. Atmosfricos: Diseados y equipados para almacenar productos a la presin atm osfrica. Entre los recipientes atmosfricos se tienen:

1.1.

Cilndricos:

1.1.1. Cilndricos de techo cnico: Se usa generalmente para almacenar petrleo crudo o sus derivados, cuya presin de v apor es relativamente baja, por lo tanto, la presin en el tanque no excede a la p resin atmosfrica. Son cilindros verticales que tienen el fondo una leve inclinacin hacia el centro. 1.1.2. Cilndricos de Techo flotante: Tienen la misma construccin del tanque de techo cnico, con la diferencia que el te cho flota sobre el producto contenido. Al emplear este tipo de tanque se logra, evitar prdidas por evaporacin y eliminar la excitacin de la electricidad esttica. . 1.1.3. Cilndricos abiertos o sin techo: Se usa generalmente para almacenar aceites residuales o Fuel Oil procesado, tien en una capacidad de almacenamiento grande. 1.2. Esfricos: Estos son generalmente usados para productos con presin por encima de 5 Lpc. El G as licuado de Petrleo y los lquidos del gas natural tales como: Propano, Iso-Butan o, N-Butano, N-Pentano, entre otros son almacenados en esferas a temperatura amb iente y a presin correspondiente a la presin de vapor para dicha temperatura de al macenaje. 1.3. Esferoidal: Un tanque esferoidal como su nombre lo indica es esencialmente esfrico, excepto q ue es algo aplanado o achatado. Los tanques esferoidales tienen cubierta cilndric a en el techo y en el fondo plano. Estos tanques son utilizados para almacenar g randes volmenes de gas a altas presiones. 2. Presurizados:

Diseados y equipados para almacenar productos a altas presiones. Los recipientes a presin son los que mayoritariamente entran en los procesos de p lantas, entre ellos: 2.1. Separadores: Para realizar la separacin del gas del petrleo se emplean separadores del tipo ver tical y horizontal, cuya capacidad para manejar ciertos volmenes diarios de crudo y de gas, a determinadas presiones y etapas de separacin, vara de acuerdo a las e specificaciones de manufactura y funcionamiento requeridos. Los separadores se fabrican de acero, cuyas caractersticas corresponden a las nor mas establecidas para funcionar en etapas especficas de alta, mediana o baja pres in. En la separacin de gas y petrleo es muy importante considerar la expansin que se produce cuando el gas se desprende del petrleo y la funcin que desempea la presin. Adems, en el interior del separador, a travs de diseos apropiados, debe procurarse el mayor despojo de petrleo del gas, de manera que el gas salga lo ms limpio posib le. 2.2. Acumuladores: Un acumulador es un tambor de reflujo. Los tambores de reflujo extraen lquido del fondo del acumulador y bombean parte de l de vuelta (reflujo) donde se reintrodu ce a un punto ms bajo en la columna de fraccionamiento. Este proceso de reflujo m ejora la separacin en la columna asegurando suficiente flujo de lquido descendente que se rena con el vapor ascendente. 2.3. Torres:

Las torres son equipos que permiten separar los diferentes cortes de hidrocarbur os presentes en la carga previamente vaporizada, producindose condensaciones cont roladas, establecindose transferencias de energa y masa adecuados para obtener lo s combustibles especficos. Las etapas de equilibrio se logran con dispositivos qu e permiten un intimo contacto entre la fase vapor (ascendente) y la fase liquida (descendente). Los ms comunes son campanas de burbujeo, platos de vlvulas, platos perforados y rellenos. En estos equipos se ajusta la curva de destilacin de los combustibles. 2.4. Reactores qumicos: Los reactores son unidades procesadoras diseadas para que en su interior se lleve a cabo una o varias reacciones qumicas. Dicha unidad procesadora est constituida por un recipiente cerrado, el cual cuenta con lneas de entrada y salida para sust ancias qumicas, y est gobernado por un algoritmo de control. 2.5. Intercambiadores de calor: Es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separad os por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los di spositivos de refrigeracin, acondicionamiento de aire, produccin de energa y proces amiento qumico. 3. Refrigerados: Diseados y equipados para almacenar productos a presiones cercanas a la presin atm osfrica y temperaturas por debajo a las temperaturas atmosfricas. Estos recipientes almacenan lquidos a una temperatura por debajo de la temperatur a atmosfrica, con o sin la ayuda de un sistema de refrigeracin ya sea por la propi a evaporacin del contenido del tanque o por un sistema de circulacin de algn refrig erante. La decisin para usar el almacenamiento por refrigeracin en lugar del presurizado e s generalmente en funcin del volumen del lquido para ser almacenado, de las propie dades fsicas y termodinmicas del lquido para ser almacenado y de la inversin de capi tal; expresa cada tipo de sistemas a emplearse. Los parmetros envueltos en la sel eccin de las facilidades para un ptimo almacenamiento por refrigeracin son: La calidad del producto a ser almacenado. La tasa de llenado, temperatura y la presin de flujo entrante. Condiciones de envo del producto. La composicin del producto. Medio de enfriamiento disponible (aire, agua, etc.). Disponibilidad y costo de utilidades.

Cuando usamos almacenamiento por refrigeracin, el lquido para ser almacenado es no rmalmente enfriado a la temperatura del punto de burbuja a presin atmosfrica. Los tanques de almacenamiento refrigerado normalmente operan a una presin interna de 0.5-2 Psig. Los requerimientos de refrigeracin normalmente incluyen las siguientes funciones: o. Refrigeracin de la corriente de llenado para temperatura de almacenamient Vapores de licuefaccin desplazados por los lquidos. Otros factores que deberan ser considerados son: Requerimientos de la energa de bombeo. Variacin de la presin baromtrica. Composicin de productos. No condensables. Efectos de la radiacin solar. Productos de alta temperatura.

2.4. Materiales de construccin empleados en recipientes de almacenamiento. Para el mejor diseo, clculo y manufactura de tanques y recipientes de almacenamien to es importante seleccionar el material adecuado dentro de la variedad de acero s que existen en el mercado, por lo que a continuacin listamos algunos de los mat eriales ms usados y su aplicacin: Acero estructural (A-36): Slo para espesores iguales o menores de 38 mm. (1 1/2 p ulg.). Este material es aceptable y usado en los perfiles, ya sean comerciales o ensamblados de los elementos estructurales del tanque. Grado Grado Grado Grado Acero estructural (A-131): A: para espesor menor o igual a 12.7 mm (1/2 pulg.) B: para espesor menor o igual a 25.4 mm. (1 pulg.) C: para espesores iguales o menores a 38 mm. (1-1/2 pulg.) EH36: para espesores iguales o menores a 44.5 mm. (1-3/4 pulg.)

Placas de acero al carbn con medio y bajo esfuerzo a la tensin (A-283): Grado C: Para espesores iguales o menores a 25 mm. (1 pulg.) Este material es el ms socorrido, porque se puede emplear tanto para perfiles estructurales como par a la pared, techo, fondo y accesorios del tanque. Placa de acero al carbn con medio y bajo esfuerzo a la tensin (A-285): Grado C: Para espesores iguales o menores de 25.4 mm. (1 pulg.). Es el material recomendable para la construccin del tanque (cuerpo, fondo, techo y accesorios pr incipales), el cual no es recomendable para elementos estructurales debido a que tiene un costo relativamente alto comparado con los anteriores. Placa de acero al carbn para temperaturas de servicio moderado (A-516): Grados 55, 60, 65 y 70: Para espesores iguales o menores a 38mm. (1-1/2 pulg.). Este material es de alta calidad y, consecuentemente, de un costo elevado, por l o que se recomienda su uso en casos en que se requiera de un esfuerzo a la tensin alta, que justifique el costo. A-53: Grados A Y B. Para tubera en general.

A-106: Grados A Y B. Tubos de acero al carbn sin costura para servicios de alta t emperatura. En el mercado nacional, es fcil la adquisicin de cualquiera de estos d os materiales, por lo que puede usarse indistintamente, ya que ambos cumplen sat isfactoriamente con los requerimientos exigidos por el estndar y la diferencia no es significativa en sus propiedades y costos. A-105. Forja de acero al carbn para accesorios de acoplamiento de tuberas. A-181. Forja de acero al carbn para usos en general.

A-193: Grado B7. Material para tornillos sometidos a alta temperatura y de alta resiste ncia, menores a 64mm. (2-1/2 (pulg.), de dimetro. . A-194.- Grado 2H. Material para tuercas a alta temperatura y de alta resistencia A-307.- Grado B. Material de tornillos y tuercas para usos generales.

2.5. Soldadura en tanques de almacenamiento. Segn el Cdigo A.S.M.E. seccin IX, establece que toda junta soldada deber realizarse mediante un procedimiento de soldadura de acuerdo a la clasificacin de la junta y

que, adems, el operador deber contar con un certificado que lo acredite como sold ador calificado, el cual le permite realizar cierto tipo de soldaduras de acuerd o con la clasificacin de sta. Una vez realizada la soldadura o soldaduras, stas se sometern a pruebas y ensayos como: ultrasonido, radiografiado, lquidos penetrantes , dureza, etc., donde la calidad de la soldadura es responsabilidad del fabrican te. Al efectuar el diseo se debern preparar procedimientos especficos de soldadura para cada caso. Los procedimientos de soldadura sern presentados para su aprobacin y e studio antes de aplicar cualquier cordn de soldadura para cada caso en particular . Este procedimiento debe indicar la preparacin de los elementos a soldar, as como la temperatura a la que se deber precalentar tanto el material de aporte (electr odo, si lo hubiera), como los materiales a unir. Todas las soldaduras sern aplicadas mediante el proceso de arco elctrico sumergido , arco con gas inerte o electrodos recubiertos. Estos procesos pueden ser manual es o automticos. En cualquiera de los dos casos, debern tener penetracin completa, eliminando la escoria dejada al aplicar un cordn de soldadura antes de aplicar so bre ste el siguiente cordn. El tanque deber ser diseado de tal forma que todos los c ordones de soldadura sean verticales, horizontales y paralelos, para el cuerpo y fondo; y en el caso del techo, podrn ser radiales y/o circunferenciales. 2.6. Partes que conforman un tanque de almacenamiento. 1. Techos. 2. Boquillas en tanques de almacenamiento. 3. Entradas de hombre y accesorios. 4. Escaleras y plataformas. 1. Techos: Existen diferentes tipos de techo, los recipientes se clasifican de acuerdo al tipo de techo, lo que nos proporcionar el servicio recomendable para stos. La apli cacin de un tipo de techo u otro depender de las propiedades de la sustancia a alm acenar y del volumen a almacenar. 1.1. Techo Fijo: Dentro de los techos fijos tenemos tres tipos: cnicos, de do mo y de Sombrilla, los cuales pueden ser autosoportados o soportados por estructura (par a el caso de techos cnicos de tanques de gran dimetro). El techo cnico es una cubi erta con la forma y superficie de un cono recto. El tipo domo es un casquete esfr ico, y el de tipo sombrilla, es un polgono regular curvado por el eje vertical. Se emplean para contener productos no voltiles o de bajo contenido de ligeros (no inflamables) como son: agua, diesel, asfalto, petrleo crudo, etc. Debido a que a l disminuir la columna del fluido, se va generando una cmara de aire que facilita la evaporacin del fluido, lo que es altamente peligroso. Los techos fijos se clasifican en: - Techos soportados. - Techos autosoportados. Los techos autosoportados ya sean tipo cnico, domo, o sombrilla, tiene la caracte rstica de estar apoyados nicamente en su periferia, calculados y diseados para que su forma geomtrica, en combinacin con el espesor mnimo requerido, absorban la carga generada por su propio peso ms las cargas vivas, a diferencia de los techos sopo rtados que contarn con una estructura que admita dichas cargas. Los tanques con techos fijos se utilizan cuando en l se tienen: Lquidos combustibles clase IIIA; es decir, son aquellos que tienen un punto de i nflamacin mayor o igual a 60 C (140F) y menor que 93,3C (200F). Lquidos combustibles clase IIIB; es decir, son aquellos que tienen un punto de in flamacin mayor o igual a 93,3C (200F).

Figura 2. Tanque de techo con forma de domo y cnico. 1.2. Techo Flotante: Se emplea para almacenar productos con alto contenido de Voltiles como son: alcohol, gasolinas y combustibles en general. Este tipo de tec ho fue desarrollado para reducir o anular la cmara de aire, o espacio libre entre el espejo del lquido y el techo, adems de proporcionar un medio aislante para la superficie del lquido, reducir la velocidad de transferencia de calor al producto almacenado durante los periodos en que la temperatura ambiental es alta, evitan do as la formacin de gases (su evaporacin), y consecuentemente, la contaminacin del ambiente y, al mismo tiempo se reducen los riesgos al almacenar productos inflam ables.

La aplicacin de techos flotantes se tiene cuando existen: Lquidos combustibles clase II: son aquellos que tienen un punto de inflamacin mayo r o igual a 37,8 C (100F) y menor que 60C (140F). Lquidos inflamables clase I: son aquellos que tienen un punto de inflamacin menor que 37,8 C (100F). Productos propensos a presentar Boil over (desbordamiento del lquido), que se requ eran almacenar en tanques mayores de 45m de dimetro. Figura 3. Tanque de techos flotante 1.3. Tanques sin Techo: Se usan para almacenar productos en los cuales no es imp ortante que ste se contamine o que se evapore a la atmsfera como el caso del agua cruda, residual, contra incendios, etc. El diseo de este tipo de tanques requiere de un clculo especial del anillo de coronamiento. 2. Boquillas: Todos los tanques de almacenamiento debern estar provistos de boquillas, las que a continuacin se enlistan como las mnimas requeridas que debern ser instaladas en l os tanques de almacenamiento: 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 3. Entrada (s) de producto (s). Salida (s) de producto (s). Drene (con o sin sumidero). Venteo (s). Entrada (s) de hombre. Conexiones para indicador y/o control de nivel. Entradas de hombre y accesorios:

3.1. Entradas hombre horizontales y verticales: Los tanques de almacenamiento contarn, por lo menos con una entrada hombre en el cuerpo o en el techo con la finalidad de poder realizar limpieza, revisiones o r eparaciones en el interior del tanque. Las entradas hombre contarn con una placa de refuerzo la cual tendr dos barrenos de 6.3 mm. de dimetro con cuerda NPT para p rueba, quedando stos sobre las lneas de centro verticales u horizontales y abierto s a la atmsfera. 3.2. Venteos: Los tanques de almacenamiento contarn con una boquilla exclusiva para venteo, la que tendr que ser diseada y calculada, con la finalidad de que dentro del tanque n o se genere presin interna al ser llenado o vaciado, el cual debe colocarse de se r posible, en la parte ms alta del tanque. 3.3. Drenes y sumideros:

Los tanques de almacenamiento tambin debern contar con una boquilla por lo menos p ara el drenado de lodos, la cual podr estar al ras del fondo, dirigidas a un sumi dero o por debajo del tanque. Los sumideros y conexiones en el fondo tendrn particular atencin para el relleno y compactacin del suelo para prevenir asentamientos irregulares del tanque, as como para las conexiones y soportes, que tendrn que ser calculadas para confirmar la resistencia del arreglo contra las cargas estticas y dinmicas, as como de flexin y e sfuerzos permisibles. 4. Escaleras y plataformas: Las escaleras, plataformas y barandales tienen la finalidad de situar al persona l que as lo requiera en una zona del tanque que necesite de constante mantenimien to o supervisin, generalmente sobre el techo donde se localizan diversas boquilla s y la entrada hombre, adems de brindar proteccin y seguridad al personal. 4.1. : Requerimientos para plataformas y pasillos (especificado por A.P.I. 650)

Todos los componentes debern ser metlicos. El ancho mnimo del piso ser de 610 mm. (24 pulg.). Todo el piso deber ser de material antiderrapante. La altura del barandal a partir del piso ser de 1067mm. (42 pulg.). La altura mnima del rodapi ser de 76mm. (3 pulg.). El mximo espacio entre el suelo y la parte inferior del espesor de la pla ca del pasillo ser de 6.35mm. (1/4 pulg.). La altura del barandal central ser aproximadamente la mitad de la distanc ia desde lo alto del pasillo a la parte superior del barandal. La distancia mxima entre los postes del barandal deber ser de 1168mm. (46 pulg.). La estructura completa tendr que ser capaz de soportar una carga viva con centrada de 453 Kg. (1,000 lb), aplicada en cualquier direccin y en cualquier pun to del barandal. Los pasamanos estarn en ambos lados de la plataforma, y estarn interrumpid os donde sea necesario para un acceso. Los corredores de los tanques que se extienden de un lado al otro del su elo o a otra estructura debern estar soportados de tal manera que tenga un movimi ento relativo libre de las estructuras unidas por los corredores; sta puede estar acompaada por una firme atadura del corredor a los tanques, adems del uso de una junta corrediza o de dilatacin en el puente de contacto entre el corredor y el ot ro tanque (este mtodo permite que en caso de que un tanque sufra ruptura o algn mo vimiento brusco, el otro no resulte daado). 4.2. Requerimientos para escaleras (especificado por A.P.I. 650):

Todas las partes de la escalera sern metlicas. El ancho mnimo de las escaleras ser de 610mm. (24 pulg.). El ngulo mximo entre las escaleras y una lnea horizontal ser de 50. El ancho mnimo de los peldaos ser de 203mm. (8 pulg.). La elevacin ser unifor me a todo lo largo de la escalera. Los peldaos debern estar hechos de rejilla o material antiderrapante. La superior de la reja deber estar unida al pasamano de la plataforma sin margen y la altura, medida verticalmente desde el nivel del peldao hasta el bord e del mismo de 762 a 864 mm. (30 pulg. a 34 pulg.). La distancia mxima entre los postes de la rejilla medidos a lo largo de l a elevacin de 2,438mm. (96 pulg.). La estructura completa ser capaz de soportar una carga viva concentrada d e 453 Kg. (1,000 lb), y la estructura del pasamanos deber ser capaz de soportar u na carga de 90Kg. (200 lb), aplicada en cualquier direccin y punto del barandal. Los pasamanos debern estar colocados en ambos lados de las escaleras rect

as; stos sern colocados tambin en ambos lados de las escaleras circulares cuando el claro entre cuerpo-tanque y los largueros de la escalera excedan 203mm. (8 pulg .). Las escaleras circunferenciales estarn completamente soportadas en el cue rpo del tanque y los finales de los largueros apoyados en el piso. 2.7. Recipientes para almacenamiento de Gas Natural. El gas es un producto invariablemente asociado a la produccin de hidrocarburos y derivados del petrleo. Su manejo y almacenamiento son de igual importancia que el de los hidrocarburos lquidos. Debido a que comparativamente el costo del gas con el del petrleo difiere sustancialmente, en muchas ocasiones la instalacin de plan tas y sistemas para el tratamiento de este producto no se lleva a cabo debido a la magnitud de la inversin que esto representa. El gas combustible o el gas de petrleo lquido refrigerado es muy importante como r ecurso de energa y como materia prima para la manufactura de muchos qumicos indust riales. La seleccin del material para la produccin de los tanques o cilindros est b asada en sus propiedades mecnicas, como rendimiento, resistencia a la tensin, duct ilidad, durabilidad, etc. Aunque estas propiedades son importantes al considerar el material a usar, el acero permanece como el mejor material debido a su efici encia, disponibilidad, y economa. La mayora de los productos son hechos de acero c arbonatado. Adems, el rango completo de produccin de las lminas de acero incluye e l acero inoxidable, aleacin de acero de alta resistencia. El control de calidad de los cilindros de gas o los tanques LPG es realizado por pruebas de filtrado o escape de acuerdo a los cdigos ASME. La adaptacin de las vlv ulas y los ribetes son realizados con una soldadura de sellado. Luego los cilind ros pasan por pruebas de fuga. Otra forma de inspeccin es la prueba hidrosttica de todos los cilindros segn las especificaciones ASME y CNS. Las pruebas no destruc tivas consisten de pruebas de ultrasonido en el rea de los contenedores. Los tanques que generalmente se emplean para el almacenamiento de gas son por su forma: cilndricos o esfricos, y su capacidad resulta pequea comparada con los volme nes de aceite crudo, que se puede almacenar. Adems de la coraza, techo y fondo del tanque este posee equipo adicional como: Boquillas. Registro de hombre. Placas reforzadas. Anillos. Barandales. Guas para construccin, etc. Cuenta, adems con dispositivos de control de presin e incendios. Recipientes para almacenar Gas Natural Licuado. El tpico tanque de almacenamiento de GNL tiene doble pared, una pared externa de hormign armado recubierto con acero al carbono; y una pared interna de acero niqu elado al 9%. La seguridad y la resistencia son las consideraciones de diseo prima rias al construir estos tanques, los cuales se disean para soportar terremotos y fuertes vientos. Existen varios tipos recipientes que se utilizan para almacenar GNL en tierra, entre ellos estn: 1) Tanque de contencin simple: la mayora de los tanques para almacenamiento d e GNL en el mundo, son de este tipo y poseen una historia de excelente fiabilida d. Estos tanques requieren de porciones de tierra relativamente grandes para su construccin. 2) Tanque de contencin doble: la pared exterior de hormign aumenta el costo d el tanque, pero es menor el espacio requerido. 3) Tanque de contencin completa o global: en los ltimos 10 aos, estos han sido los tanques ms diseados a nivel mundial.

4) Tanque de membrana: la membrana permite que el GNL almacenado, se contra iga y expanda con los cambios de temperatura. Fueron construidos principalmente en Francia y Corea. 5) Tanque bajo tierra: estos son ms costosos y tardan ms tiempo para construi rlos que los dems tanques. Tardan de 4 a 5 aos, en comparacin con los otros que tar dan 3 aos en ser construidos. Figura 4. Tanques de almacenamiento de GNL. 2.8. Criterios de Diseo, Seleccin y Control. 2.8.1. Diseo. Para el diseo y clculo de un tanque de almacenamiento as como para la seleccin del t ipo de tanque ms adecuado, materiales que lo componen y accesorios necesarios, se deben tener en cuenta nmeros aspectos relacionados con las solicitaciones mecnica s de los materiales en servicio as como aspectos relacionados con la sustancia a almacenar, condiciones ambientales, etc. Los tanques se calcularn teniendo en cuenta las condiciones siguientes: Llenos de agua y llenos del producto a almacenar. Presin y depresin de servicio definidas por el usuario. Sobrecarga uniforme de 12 gramos/centmetro cuadrado aplicada sobre el tec ho, para los tanques de techo fijo y que equivale a una carga de nieve de 60 kil ogramos/metro cuadrado y en vaco de 63 milmetros de columna de agua. Efecto de empuje del viento. Efecto de torbellino del viento en lo que c oncierne a los tanques de techo flotante. Acciones ssmicas de acuerdo con lo especificado en las normas sismo resis tentes. Reaccin del suelo, presin de las capas acuferas. En los tanques destinados a contener productos corrosivos, se prever un s obre espesor por corrosin, en consonancia con las propiedades del producto y cara ctersticas del material destinado a su construccin o, alternativamente, un tratami ento anticorrosivo adecuado. La tensin de trabajo admisible para las chapas metlicas y elementos estruc turales, estar de acuerdo con el procedimiento de diseo utilizado, el que, en cual quier caso, deber corresponder a cdigos o normas de reconocida solvencia internaci onal. Dado que la gran mayora de las condiciones de operacin y de diseo son desconocidas, se intentara dar un diseo preliminar en el que se determinar el tipo de tanque ms adecuado basndonos en el volumen y las caractersticas del fluido a almacenar, sigu iendo las especificaciones en la medida de lo posible marcada por las normas de aplicacin en la seleccin de materiales y diseo de tanques de almacenamiento. Antes de decidir el tipo de tanque y de realizar un diseo preliminar de este, se describirn las caractersticas principales de la sustancia a almacenar, los princip ales tipos de tanques de almacenamiento y las normas para el diseo de estos, con el fin de seleccionar el tipo de tanque que mejor conviene. Una vez seleccionado el tipo de tanque se realizar una breve descripcin de las pri ncipales propiedades que deben satisfacer los materiales puestos a servicio y en base a criterios tcnicos y econmicos se intentar dar el material ptimo para la fabr icacin del tanque de almacenamiento. Tras determinar el material para la fabricacin del tanque de almacenamiento, se r ealizar un dimensionamiento preliminar del tanque y se describir el funcionamiento y las principales partes que lo componen.

Por ltimo se indicarn los aspectos ms importantes relacionados con la prevencin de r iesgos y el mantenimiento de tanques de almacenamiento. 2.8.2. Seleccin del tipo de tanque. Para poder seleccionar el tipo de tanque de almacenamiento y los lo componen es imprescindible conocer las propiedades fsicas y s principales normas de seguridad relacionadas con el material a a evitar futuros accidentes y deterioros en los equipos debido a in de materiales. materiales que qumicas, as como la almacenar, par una mala selecc

2.8.3. Fabricacin del recipiente, accesorios y elementos de control. Antes de iniciar la construccin de un tanque, la cantidad y la calidad del materi al que se emplear son sometidas a revisin, verificando el nmero de placas, contenid o de carbn e indicaciones del fabricante. La identificacin de las placas incluye s u composicin qumica y sus propiedades mecnicas. El corte de las placas no debe pres entar ninguna irregularidad. La tolerancia de redondez de tanques cilndricos no debe exceder uno por ciento de l dimetro nominal de cualquier seccin transversal, midiendo el mximo y el mnimo dimet ro interior. La distorsin de la curvatura por efecto de soldadura deber medirse. Los tanques de almacenamiento estn acompaados del siguiente equipo, especificando sus rangos de operacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Facilidades para control de fuego Tubos de medicin. Vlvulas de cierre rpido en la entrada y descarga del lquido. Vlvulas de presin y vaco. Indicadores de nivel. Indicadores de presin y termmetros. Conexiones a tierra. Vlvulas muestreadoras.

En los siguientes incisos se dan los requerimientos bsicos para las esferas de GL P: a) Las esferas con presiones de diseo mayores a 1.055 Kg/cm2 (15 psig) se disearn p ara ser llenadas con agua. Durante la prueba hidrosttica se considerar la tercera parte de la carga de viento. b) Las conexiones y entradas, se ubicarn de tal manera que sus soldaduras no se i ntercepten con las soldaduras entre planchas o con las de otra conexin. Las conex iones mayores a 50 mm DN (2 pulgadas) sern bridadas, las de 50 mm, DN (2 pulgadas ) o menores podrn ser roscadas, excepto si corresponden a vlvulas de alivio. c) La lnea de drenaje o purga de agua terminar a una distancia no menor de 4.50 me tros de la esfera. d) Las conexiones para los instrumentos sern como un mnimo las siguientes: Instrumento Ubicacin - Manmetro. -Tope de esfera. - Termmetro. -Nivel mnimo del lquido. - Indicador de nivel: a) Tipo flotador interno automtico. b) Lectura local, tipo diferencial -Tope y fondo de esfera. c) Alarma alto nivel. - Nivel mximo del tanque . e) Se prever las conexiones, soportes y fijadores para las siguientes facilidades : - Sistema rociador de agua de enfriamiento. - Tubera de llenado y descarga. - Sistema de aislamiento. - Proteccin ignfuga. - Vlvulas alivio y de emergencia.

- Escaleras y plataformas. f) Las esferas de GLP sern conectadas a tierra como proteccin contra descargas elct ricas. g) Las estructuras soporte tendrn proteccin ignfuga, sin embargo, sta no deber cubrir la zona de contacto entre las columnas o la esfera. h) Las esferas de GLP tendrn una placa resistente a la corrosin donde estn marcadas las condiciones de diseo, las especificaciones de materiales, pesos, dimensiones , etc. la placa se ubicar en un lugar de fcil lectura desde el nivel del suelo. Es tas condiciones son las siguientes: Todo tanque posee una placa de identificacin que contiene los siguientes datos: 1. Presin de diseo (kg/cm2). 2. Capacidad (m3). 3. Materiales. 4. Espesor de pared (mm). 5. Presin hidrulica de prueba (kg/cm2). 6. Fecha de manufactura. 7. Nombre o smbolo del fabricante; nmero de inventario. Sistemas de control para recipientes de almacenamiento. Los elementos bsicos de cualquier sistema de control son 4: el elemento medidor, el elemento controlador, el valor establecido y el elemento corrector. El elemento medidor proporciona un medio de deteccin / medida de las condiciones requeridas. Equivale a la "vista" o el "odo" (u otros sentidos) del sistema. El elemento controlador es el sitio donde se toman todas las decisiones sobre la s acciones a tomar. Se lo puede considerar el "cerebro" del sistema. Debe tomar decisiones basadas en ciertas pautas o valores requeridos. Los valores estableci dos son introducidos en el sistema por el hombre. El elemento corrector es el lugar donde se realiza la correccin del proceso. Se p uede equiparar a las "manos" o los "pies" del sistema. Se deben ejecutar ciertas acciones fsicas para llevar el proceso de nuevo a los valores establecidos. Para los tanques de almacenamiento se lleva a cabo los siguientes controles: 1. 2. Control de presin: Proteccin por sobre presin causadas principalmente por vapores. Proteccin por vaco (baja presin).

Control de volumen: Se controla la altura o nivel de la columna de fluid o en el recipiente. Control de temperatura: Se controla la temperatura del recipiente por me dio del lquido a almacenar. Figura 5. Partes del sistema de control del tanque. 2.9. Criterios de Seguridad. 2.9.1. Parmetros de distanciamiento. Para saber qu tipo de tanques se deben usar para almacenamiento de hidrocarburos y gases licuados, se debe conocer el tipo de sustancia, sus puntos de inflamacin, entre otros aspectos. De acuerdo a ello, se tiene la siguiente clasificacin, com o una medida de seguridad al momento del manejo de las mismas y a la disposicin d e tanques, con respecto al distanciamiento.. Clasificacin de los lquidos segn su tipo de inflamacin a) Lquidos Inflamables: Lquidos con punto de inflamacin inferior a 37.8 C y una presin de vapor absoluta que no exceda 277 Kpa, subdivididos en la siguiente for ma: Clase I: Incluye los lquidos con punto de inflamacin menor que 37.8 C.

Clase IA: Lquidos con punto de inflamacin menor que 22.8 C y punto de ebull icin menor que 37.8 C. Clase IB: Lquidos con punto de inflamacin menor que 22.8 C y punto de ebull icin igual o mayor que 37.8 C. Clase IC: Lquidos con punto de inflamacin mayor o igual a 22.8 C y punto de ebullicin menor que 37.8 C. b) Lquidos Combustibles: Lquidos con punto de inflamacin igual o mayor que 37. 8 C, subdivididos de la siguiente forma: Clase II: Lquidos con punto de inflamacin igual o mayor a 37.8 C y punto de ebullicin menor que 60 C. Clase III-a: Lquidos con punto de inflamacin mayor o igual de 60 C y punto de ebullicin menor que 93.3 C. Clase III-b: Lquidos con punto de inflamacin mayor o igual a 93.3 C. Las distancias mnimas entre dos tanques cuando cualquiera de ellos posea un dimetr o mayor que 50 m, se expresan como fraccin de la suma de los dimetros de ambos est anques, segn se establece en la Tabla 1. Tabla 1. Distancias mnimas entre recipientes. Recipientes Recipientes con techo flotante Recipientes horizontales o con techo fijo Comb. Liquido de Clase I o II Comb. Liquido de Clase IIIA Con sistemas de conduccin de derrames a lugares alejados. 1/6 de la suma d e los dimetros de los tanques adyacentes. de la suma de los dimetros de los tanques adyacentes. 1/6 de la suma de los dimetros de los tanques adyacentes. Ubicados a interior de una Zona Estanca de Seguridad. de la suma de los dimetro s de los tanques adyacentes. 1/3 de la suma de los dimetros de los tanques ady acentes. de la suma de los dimetros de los tanques adyacentes En caso que ambos estanques sobre superficie tengan dimetros menores que 50 m, la distancia mnima entre stos es de 1/6 de la suma de sus dimetros. La distancia horizontal, entre estanques para combustibles lquidos sobre superfic ie y estanques de Gas Licuado de Petrleo, en adelante e indistintamente, GLP, deb er ser de 6 m, medidos desde el lmite de Zona Estanca de Seguridad. Otra clasificacin para los hidrocarburos, de acuerdo al Reglamento de Instalacion es Petrolferas, es la siguiente: Cuatro categoras, A, B, C y D, segn su estado en condiciones normales (gases que s e almacenan licuados o lquidos) y su peligrosidad (punto de inflamacin). 1) Clase A: Hidrocarburos licuados como el butano y el propano y otros licu ables. 2) Clase B: Hidrocarburos cuyo punto de inflamacin es inferior a 55 C como ga solinas y petrleo. 3) Clase C: Hidrocarburos cuyo punto de inflamacin est comprendido entre 55 C y 100 C, como el fuel y el gasleo. 4) Clase D: Hidrocarburos cuyo punto de inflamacin es superior a 100 C como a sfaltos y lubricantes. Para el clculo de la separacin entre tanques, se tomar siempre en consideracin el dim etro del tanque mayor o del que exija la mayor separacin. Para los hidrocarburos de las categoras B y C, los tanques no deben estar dispuestos en ms de dos filas. Ser necesario que cada tanque tenga adyacente una calle o va de acceso que permita la libre intervencin de los medios mviles contra incendios. Las distancias a respetar entre tanques dependern de si stos son de eje vertical u

horizontal, cuentan con techo fijo o techo flotante, su dimetro y el tipo de hid rocarburo que almacenen. Por lo general, para hidrocarburos de las clases B, C y D, la distancia mnima ser de 2,5 m. y la mxima de 17 m. En los proyectos que se presenten a la aprobacin del rgano competente de la corres pondiente Comunidad Autnoma, se relacionarn aparte los dimetros de los tanques y la separacin prevista entre cada dos tanques prximos, especificndose la clase de hidr ocarburo B, C o D que contendr y el tipo de tanque proyectado. Tabla 2. Distancias entre paredes de tanques de superficie de eje vertical. Tipo de tanque Clase de producto Dimetros Observaciones D < 40 m D > 40 m Techo fijo. B 0,80 D 40 m Mnimo 2,5 m C 0,30 D Mximo 17,0 m D 0,25 D Mnimo 2,0 m D < 50 m D > 50 m Techo flotante. B 0,5 D 25 m Mnimo 2,5 m C 0,3 D Mximo 17,0 m Nota: los tanques de techo fijo con pantalla flotante se considerarn, a estos efe ctos, como si fuesen de techo flotante. Tabla 3. Distancias entre paredes de tanques de superficie de eje horizontal. Clase de producto Tipos de recipientes sobre los que se aplica la distanci a Distancia mnima (D= dimetro) B A recipientes con productos de clase B, C o D. Mismo cubeto. 0,5 D (mn . 1,5 m) (nota) Cubeto diferente. 0,8 D (mn. 2 m) (nota) C A recipientes para productos de clase C o D. 0,2 D (mn. 0,5 m) D A recipientes para productos de clase D. 0,1 D (mn. 0,5 m) Nota: el lmite de distancia mnima podr reducirse a 1 metro cuando la capacidad de l os tanques sea inferior a 50 metros cbicos. Si el almacenamiento de los productos de las clases C y D, se efecta a temperatur as superiores a las de su punto de inflamacin, las distancias entre depsitos se ma ntendrn de acuerdo con lo preceptuado para los productos de la clase B. 2.9.2. Inspeccin y Mantenimiento. Un tanque se inspecciona para: a) Determinar su estado fsico. b) Determinar el ritmo de corrosin. c) Determinar las causas de su deterioro. Con un conocimiento apropiado de los parmetros arriba mencionados se reduce la po sibilidad de un incendio, derrames y adems, se planean las reparaciones. Corrosin. La corrosin es la principal causa de deterioro de un tanque de acero. Esta se pre senta tanto en las partes externas como internas del tanque. 1) Corrosin externa: La magnitud de la corrosin en las partes externas del tanque vara de despreciable hasta severa dependiendo de las condiciones atmosfricas del l ugar. La corrosin puede acentuarse si las partes no estn protegidas con pintura. S on puntos de corrosin concentrada cualquier lugar o depresin donde el agua pueda p ermanecer por algn tiempo. La corrosin en la parte inferior del tanque se debe a los componentes del suelo. En ocasiones el material empleado en la construccin de la base donde el tanque es colocado, posee compuestos corrosivos que se incrementan, bajo la presencia de agua. Es por esto recomendable que la base del tanque sea construida con materia l poroso y de buen drene de manera que no favorezca la acumulacin de lquido. 2) Corrosin interna: Est en funcin del material empleado en la construccin del tanqu

e y de las caractersticas del fluido almacenado. Los revestimientos o forros del tanque deben ser ms poderosos que la corrosividad del fluido almacenado. La corro sin en el espacio destinado a los vapores es provocada por: oxigeno, cido sulfhdric o, vapor de agua y combinaciones entre estos. En el rea cubierta por lquidos la co rrosin es originada por sales cidas, cido sulfhdrico y otros componentes sulfricos. Identificacin de fugas y deterioro mecnico. La identificacin de fugas ayuda a evitar prdidas econmicas, ya sea por prdida de flu ido almacenado o bien por gastos de reparacin. Pueden presentarse fallas instantne as que derrumban el tanque. La inspeccin y mantenimiento adecuados reducen la pos ibilidad de estas fallas. Las fugas se presentan en diversas partes del tanque principalmente en soldadura s y otras partes de unin. Las causas ms comnmente asociadas a la fuga son: a) Soldadura deficiente. b) No relevacin de esfuerzos. c) Reparacin inadecuada de aberturas. d) Tensin causada por temblores. e) Vibraciones. f) Mal diseo. Inspeccin. Los intervalos de inspeccin estn condicionados por los siguientes factores: a) Naturaleza de los materiales empleados. b) Resultado de las inspecciones visuales. c) Capacidad del equipo. d) Corrosin permanente y ritmo de corrosin. e) Condiciones en inspecciones previas. f) Localizacin de los tanques. Los intervalos de inspeccin son en perodos que varan de 1/2 a 3 aos. La parte extern a del tanque puede inspeccionarse con mayor frecuencia que la interna. De identi ficarse cualquier falla sta se reporta, corrige y se investiga la causa de la mis ma. Existen varios ensayos no destructivos para realizar la inspeccin de los tanques, entre ellas se tiene: Ensayos radiogrficos. Ensayos ultrasnicos. Ensayo de penetracin de lquidos. Inspeccin exterior Se inspeccionan las escaleras mediante observacin y golpeteo o raspado. De los so portes se revisa su base, las plataformas y andamios, se inspeccionan de igual m anera a las escaleras. Se revisan los puntos de acumulacin de agua. Todas las fal las que se identifiquen deben anotarse. Se revisan los cimientos en forma visual , especialmente alrededor del tanque, deber tenerse cuidado e identificar el hund imiento o rotura ms mnima. Los cimientos debern estar cubiertos de material imperme abilizante de manera que no haya filtracin. El estado de todas las conexiones de tubera se revisan visualmente, por golpeteo y raspado. Esta revisin es an ms importante despus de temblores o huracanes. Las paredes del tanque se inspeccionan minuciosamente identificando en ellas la presencia de corrosin, fugas o golpes. La inspeccin puede realizarse empleando mtod os ultrasnicos (del tipo radiacin). Los techos de los tanques se inspeccionan por medio de martillo, la posicin del t echo debe ser la ms alta e inspeccionarse lo ms rpido posible. Tambin se examinan lo s sellos y los mecanismos que los hacen actuar. Adems se inspeccionan los mecanis mos de elevacin del techo, cuidando que exista perfecto deslizamiento entre ellos , se revisa su capacidad de venteo, observando si hay alguna obstruccin, en caso afirmativo investigar la causa. Inspeccin Interior. Antes de inspeccionar el fondo del tanque es necesario lavarlo y retirar todas l

as impurezas y depsitos que sobre l se encuentren. Como la inspeccin requiere que e l tanque este fuera de servicio es necesario que esta se planee en forma adecuad a, para que lleve el menor tiempo posible. Son de gran ayuda las fotografas que del interior se tomen. La inspeccin se inicia por una observacin general, empezando por los soportes y mecanismos de sustento, continuando con la pared y despus el fondo. Generalmente el rea ms afectada es la zona gas-lquido. Cuando los materiales almacenados contienen sales cidas estas se depositan en el fondo y si hay presencia de agua se forma un cido dbil pero corros ivo. Uno de los principales parmetros que se miden es el ngulo entre el suelo y la pare d, esta medicin se realiza con nivel y a lo largo del permetro del tanque. Para la deteccin de fugas en la pared del tanque se emplea una prueba de pintura, donde se supone hay una fuga se coloca una placa que tiene un suministro de pin tura, por el lado exterior se coloca otra placa la cual va colocada a una bomba de vaco, esta ltima se acciona por un tiempo y a una presin determinada, de manera que si en la placa exterior se presenta alguna coloracin implica que si hay fuga. Una variante de esta prueba es mediante soluciones jabonosas, de manera que se represiona el lugar donde se supone esta la fuga y si en el exterior del tanque se presentan burbujas la fuga existe. Otro mtodo para la identificacin de fugas en el fondo del tanque consiste en cubri r el fondo del tanque con soluciones jabonosas y rodear la base exterior del tan que cubrindola con alguna solucin sello, despus se suministra mediante una compreso ra, una presin al tanque, la cual no deber exceder de tres pulgadas de agua, y se revisa si se presentan burbujas en el exterior. El aspecto de los forros no debe presentar raspaduras, orificios, bolsas, etc. P ara su inspeccin basta un pequeo raspado o bien el empleo de mtodos electrnicos, sol o que en estos ltimos el voltaje que se emplee no debe daar el forro. Pruebas de tanques. Cuando algn tanque ha sufrido alguna reparacin o reemplazo grande, como cambio de forro, de algunas lminas, soportes, etc., ste se prueba como si se tratara de un t anque nuevo. La prueba consiste bsicamente en llenar el tanque con lquido, general mente agua, represionar con aire y ver si se presenta alguna fuga. El tanque se baa con una solucin jabonosa para facilitar la identificacin de la fuga. Prueba de hermeticidad. Prueba que se realiza a ductos y tanques que transportan o almacenan hidrocarbu ros en forma lquida o gaseosa, con la finalidad de verificar que no presenten fug as. Ningn tanque de almacenamiento debe ser confinado y tapado sin haber realizado la s pruebas de hermeticidad neumticas y de tipo no destructiva con producto y se ap licarn de acuerdo a los siguientes criterios: Primera prueba Ser neumtica o de vaco. El tanque primario incluyendo sus accesorios, se probar cont ra fugas a una presin de 0.35 kg/cm2 (5 lb/pulg2) o de acuerdo a las recomendacio nes del fabricante. En caso de contar con tanque secundario, ste se probar a un vaco de 15" de columna de mercurio durante 60 minutos, independientemente de la condicin de vaco al que h aya sido probado en fbrica, lo anterior de acuerdo a NFPA 30, sin ser cubierto ha sta aprobar en todas sus partes el tanque confinado en la fosa. Segunda prueba Es obligatoria, ser del tipo no destructivo y se efectuar con el producto correspo ndiente. La prueba la realizar la empresa que haya sido designada para tal fin y ser certificada por la Unidad de Verificacin de Pruebas de Hermeticidad. Cuando se realice el llenado con producto los tanques de almacenamiento y el car gado de tuberas, con el propsito de realizar la prueba, se deber dejar hasta alcanz ar un reposo absoluto.

En caso de ser detectada alguna fuga al aplicar las pruebas de hermeticidad, se proceder a verificar la parte afectada para su reparacin o sustitucin segn sea el ca so. Posteriormente la prctica de pruebas de hermeticidad es requerida cada ao para tan ques y lneas de doble pared hasta que alcancen los 15 aos de instalacin, en este ca so se deber realizar la prueba cada 6 meses. 2.9.3. Seguridad en tanques de almacenamiento. Sistemas de Recuperacin de Vapores. Las prdidas por evaporacin durante el almacenamiento de hidrocarburos lquidos no slo traen consigo la reduccin en el volumen almacenado, sino que adems, presentan las siguientes desventajas: a) Prdidas de los vapores que se ventean a la atmsfera. b) Reduce el valor de los hidrocarburos lquidos, ya que son las fracciones l igeras, de mayor costo, las que se evaporan. c) Contaminacin ambiental. d) Riesgos de explosin e) Aumento de la corrosin en el rea del tanque destinada a los vapores. Por otro lado el poseer medios y dispositivos que permitan el control de estos v apores, ofrece las siguientes ventajas: a) No disminuye el precio de los hidrocarburos. b) Se evitan los riesgos de explosin. c) Se obtienen las fracciones lquidas que pudieran ir en la corriente de vap ores. Las causas bsicas por las que se origina el desprendimiento de vapores son: cambi os de temperatura, agitacin, llenado y descarga del tanque y el color. Los medios para evitar y controlar las prdidas por evaporacin son los siguientes: a) Colocar al tanque en un lugar donde los cambios de temperatura no sean b ruscos. b) Seleccionar un tanque cuya presin de trabajo sea mayor a la mxima presin de vapor que se pueda presentar. c) Diseo especial del techo. d) Empleo de instalaciones colectoras de vapores. Control de riesgos Para evitar que se produzca un incendio o una explosin en los tanques debern tomar se una serie de medidas. Para el caso de almacenaje de inflamables en tanques fi jos, estas medidas son las siguientes: 1. Conectar el tanque debidamente a tierra. 2. Asegurarse que tienen sus apaga-llamas, y que stos estn bien anclados. Adems la tubera de descargas al tanque debe llegar hasta el fondo. 3. Evitar que las tapas de las entradas de los tanques tengan rozamiento con el cuerpo del tanque. 4. Comprobar que los indicadores de presin y temperatura funcionan correctamente. 5. Debe de haber muros de retencin para el caso de derrames. 6. Deben tener instalado un equipo de pararrayos. 7. Existir sealizacin indicando la prohibicin de fumar y la limitacin de reas. 8. La construccin del tanque ser tal, que en caso de una explosin slo se desprenda e l cono que sirve como techo. 9. Se instalarn vlvulas de control remoto para impedir cualquier fuga. En lo referente a riesgos elctricos debe tenerse en cuenta que la electricidad pr esenta un peligro continuo de incendio en reas o tanques donde es posible la pres encia de gases o vapores inflamables si existen cables sueltos mal aislados. Por ello al hacer una instalacin se har de forma slida y permanente. Estarn debidamente aisladas y entubadas, y bien sujetas.

Como medida de seguridad se recomienda que la tubera de descarga siempre se encue ntre bajo el nivel del lquido, es decir, que llegue al fondo, o bien cuando no pu eda efectuarse esto y si el flujo del lquido no es grande, se deje resbalar por l as paredes del tanques para que las cargas que pudieran crearse se disipen en la armadura conectada a tierra. Se instalarn muros de contencin o retencin en los tanques. Estos diques se pueden c onstruir de concreto o de concreto y acero, para soportar la presin lateral del lq uido en total. Es conveniente que cada tanque disponga de su dique independiente mente de los otros. Todo tanque de almacenamiento que contenga lquidos inflamables debe proveerse de un venteo apropiado que permita el flujo de vapor o aire, compensando as, el fluj o mximo de lquido segn se va llenando o vaciando el tanque. Al llenar un tanque, los venteos descargan vapores inflamables, por ello se debe n descargar alejados de ventanas o puertas, donde los vapores podran entrar a edi ficios. El uso de los apaga-llamas es importante ya que se encargan de prevenir y evitar la propagacin al fuego mediante la absorcin y disipacin del calor provenie nte del fuego de un lado del tanque, hacia el otro lado del mismo Medidas ante incendios. En los sistemas de proteccin contraincendios, se deber observar las siguientes dis posiciones: 1) Los fuegos de GLP y de gases en general, no deben ser extinguidos hasta que se haya cortado la fuente de suministro. Las vlvulas y mandos remotos deben s er ubicados en lugares no comprometidos y considerados en toda instalacin para co rtar el abastecimiento o bombeo desde reas o zonas alejadas de la emergencia. El rgimen de agua para enfriamiento no debe ser menor a 10.2 lpm por cada metro cuad rado (0.25 gpm por pie cuadrado) de rea expuesta. 2) En adicin a la red de agua contraincendios, sistemas de rociadores diseado s a base de las normas NFPA 13 y 15, deben ser considerados para los siguientes volmenes de almacenaje: Por cada tanque mayor de 3.78 m3 (1000 galones). Por cada dos tanques de 1.8 m3 (500 galones) cada uno, instalados uno al lado del otro, aunque se encuentren a la distancia de norma. Por cada almacenamiento, que el estudio de riesgos as lo determine. 3) Todo nuevo proyecto de instalacin tendrn como requisito previo a su operac in, la instalacin de los hidrantes de la red de agua pblica, indicados en el inciso anterior. 4) Las bombas de agua contraincendios que sean accionadas por motor elctrico debern contar, adems de ser alimentadas independientemente del interruptor genera l de la instalacin, con generadores elctricos que permitan su operacin en caso de c orte o suspensin del suministro de energa elctrica. 5) Dependiendo de la proteccin de agua contraincendios que el anlisis de ries go individua] recomiende, la disposicin de planta de bateras de tanques o contened ores fijos o porttiles, se ubicarn en nmero y distancias que se especifica en las N ormas NFPA 58 y NFPA 59. 6) Debe haber extintores en zonas estratgicas de la planta, aptos para comba tir fuegos, como mnimo clase B y C, los que debern contar con la certificacin de ca lidad correspondiente y tener en todo momento su control de carga vigente.

7) El agua slo debe usarse con el fin de enfriar los equipos, tanques, sopor tes, fundaciones y tuberas. No se debe usar para extinguir los fuegos alimentados por gases. Debe disponerse de redes de agua provistas de boquillas para pulveri zar y lanzar agua en lugares estratgicos. 8) Debe tenerse servicio de vigilancia en las instalaciones de GLP con pers onal adecuadamente entrenado. 9) Debe disponerse medios de acceso para el equipo extintor.

Medidas de seguridad ms relevantes. 1. No fumar o llevar materiales humeantes. Es muy posible que haya material es voltiles con bajo punto de inflamacin presentes. 2. No caminar sobre los techos de los tanques. 3. Conservar la cara y la parte superior del cuerpo apartada cuando se abra n las portezuelas del muestreador. 4. Nunca, bajo ninguna circunstancia debe entrar a un tanque, salvo que est usando ropa de seguridad y un dispositivo de respiracin aprobado. 5. En cuanto a las visitas, solo personas autorizadas 6. Se prohbe la permanencia de animales en la planta. 7. Se prohbe entrar a la planta con fsforos, fosforeras, armas de fuego y lin ternas que no estn a prueba de explosin. 8. Solo podrn introducirse cmaras fotogrficas en la planta con autorizacin expr esa de la Administracin, y en el caso de su autorizo no podrn tener flash. 9. Los vehculos automotores no podrn entrar en la planta, aquellos que no estn en buen estado; no tengan el motor cubierto; no tengan las bateras cubiertas, et c. 10. Conexin a tierra de tanques y equipos. Condiciones de seguridad en recipientes de almacenamiento Los riesgos envueltos al entrar a un recipiente son: Insuficiencia de oxgeno. Atmsfera explosiva. Atmsfera txica Debido a los riesgos mencionados se debe: Evitar incendios al abrir el recipiente, por lo que se debe lavar con ag ua. Evitar atmsferas explosivas, por lo que se debe inertizar y ventear. Evitar atmsferas sin oxgeno para inspeccin por lo que se debe ventilar. Evitar atmsferas txicas por lo que se debe neutralizar. Evitar contactos con el proceso por lo que se debe cerrar completamente el equipo. Conocer la proteccin personal en cada caso. Emitir la perisologa adecuada durante trabajos en recipientes. 2.10. Otras formas de almacenamiento de hidrocarburos y gas natural. Almacenamiento subterrneo:

El almacenamiento subterrneo de gas natural es una industria creciente que ayuda a los proveedores de gas a satisfacer la demanda fluctuante. Los ingenieros que disean, construyen y vigilan rutinariamente las instalaciones de almacenamiento d e gas dependen de un rango de tecnologas que abarcan desde la explotacin de minas de sal hasta los conocidos y ultra modernos mtodos de caracterizacin de yacimiento s y construccin de pozos. Estos almacenamientos estn constituidos por depsitos naturales o minados que permi ten acumular volmenes excedentes de la produccin de gas en pocas de bajo consumo (v erano) y extraer el gas almacenado en los perodos de alta demanda (invierno). Los almacenamientos pueden ser:

Almacenamiento en cavernas salinas: La sal tiene diversas propiedades que la hacen ideal para el almacenamiento de g as. Posee una resistencia moderadamente alta y fluye plsticamente, sellando fract uras que de lo contrario podran convertirse en pasajes de fuga. Sus valores de po rosidad y permeabilidad respecto de los hidrocarburos lquidos y gaseosos se acerc an a cero, de modo que el gas almacenado no puede escapar. Las cavernas de sal p roveen gran productividad; el gas puede extraerse rpidamente porque no se registr a prdida de presin causada por el flujo a travs de medios porosos. Las cavernas de sal constituyen la opcin preferida para el almacenamiento comercial, porque permi ten frecuentes alternaciones cclicas y altos regmenes de inyeccin y produccin. Figura 6. Formacin de cavernas a partir de la disolucin de domos salino. Almacenamiento de gas en yacimientos depletados: El gas se almacena en el interior de los poros/fracturas existentes en la roca a lmacn. Al finalizar la etapa de yacimiento de Hidrocarburos la presin de yacimiento y la cantidad de hidrocarburos en la formacin almacn son mnimas. Para comenzar su explotacin como almacenamiento subterrneo de gas se requiere la i nyeccin adicional de gas en el yacimiento. La conversin de un campo depletado en produccin a un almacenamiento subterrneo tien e las siguientes ventajas: Pozos ya existentes. Sistemas de conexin y gasoductos ya existentes. Los almacenamientos subterrneos ms comunes en el mundo son antiguos. Yacimientos de hidrocarburos depletados. Figura 7. Formacin de un yacimiento depletado. Una formacin geolgica porosa y permeable (almacn) puede servir de almacenamiento de gas natural a condicin de que: Est cubierta por una capa impermeable (cobertera) para evitar cualquier migracin d e gas hacia la superficie. Tenga una forma de trampa (anticlinal por ejemplo) para asegurar un confinamient o lateral. El volumen del almacn, perteneciente a la trampa, tenga un volumen suficiente en relacin a los requerimientos del almacenamiento en concreto. Est situada, por ltimo, a una profundidad tal (entre 500 y 2000 m) que se obtenga una compatibilidad ptima entre los regmenes de presin en la red de transporte de ga s y en el almacn.

Figura 8. Estructura de una trampa. Almacenamiento en acuferos convertidos: Los acuferos son zonas subterrneas, constituidos de rocas permeables saturadas con agua bajo presin. Para aplicaciones de estos acuferos como almacenamientos de gas , el acufero necesitar estar formado por una capa permeable de roca en la parte in terior y una capa impermeable en la parte superior, con una cavidad que se emple e para almacenar el gas. La gran ventaja de este tipo de almacenamiento es que el acufero convertido puede aportar una gran cantidad de energa para producir el gas y mantener la presin de operacin, esto redunda en el ahorro de costo de produccin del gas almacenado, porq ue si el acufero es infinito y activo, la presin se mantendr durante un horizonte p rolongado, dejando claro que los acuferos candidatos son de agua salada y no de a gua dulce que son las apta para el consumo humano.

Figura 9. Acuferos subterrneos. Almacenamiento en cavernas de roca dura: Aunque ya se ha probado esta tecnologa para el almacenamiento de gas, resulta un poco dificultosa y laboriosa de realizar, primero por el estudio de subsuelo par a determinar si la formacin es lo suficientemente dura como para soportar altas p resiones y segundo por lo problemtico de cavar, a pesar de que se utilizan tcnicas similares a las ya existentes utilizadas para las minas, para probar si estas e stn selladas y son resistentes normalmente se le hace una prueba neumtica inyectan do gas a una presin promedio a la de operacin que se desea para el almacenaje. Figura 10. Cavernas de roca dura. Almacenamiento de GNL en cavidad minada revestida: Consiste en un revestimiento de concreto, acanalado y aislado en paneles que usa una membrana de acero inoxidable, empleado para almacenar gas natural licuado. Dicho revestimiento es acoplado en una roca protectora contra las bajas tempera turas. El concepto combina dos tecnologas: a) El almacenamiento de hidrocarburos en cavernas minadas. b) La utilizacin de la membrana de confinamiento de gas natural licuado empl eada en almacenamientos areos, yacimientos semi-enterrados y metaneros.

Figura 11. Almacenamiento de gas en cavidad minada revestida. Almacenamiento de Gas Natural en carbones activados.

Los carbones activados presentan unas de las porosidades y reas superficiales ms e levadas conocidas en slidos, lo que les confiere una capacidad de adsorcin excepci onal. Adems, los carbones activados tienen otras dos caractersticas muy relevantes , que hacen que sea uno de los adsorbentes ms verstiles: la posibilidad de recuper ar el adsorbato y la posibilidad de regenerar el carbn activado. El uso de estos adsorbentes puede aumentar la densidad del metano comprimido a 3 ,5 MPa en un factor superior a 4. Sin embargo, la utilizacin de un adsorbente en los tanques de almacenamiento presenta algunas desventajas. Los dos inconvenient es ms importantes tienen que ver con los efectos trmicos de los procesos de adsorc in y desorcin, y con el hecho de que el gas natural (fundamentalmente metano) tamb in contiene otros hidrocarburos los cuales se adsorben con mayor intensidad que e l metano. La acumulacin de estas sustancias en el adsorbente tras cada ciclo de c arga y descarga, conlleva una disminucin de la capacidad de almacenamiento del si stema. Otro factor que hace que se reduzca esta capacidad de almacenamiento es q ue parte del metano adsorbido a 3,5-4 MPa es retenido en la porosidad del carbn c uando la presin se reduce a 0,1 MPa. Ventajas del almacenamiento subterrneo.

El almacenamiento Subterrneo est perfectamente protegido de las contingencias exte rnas (accidentes o actos de vandalismo) y es poco sensible a los accidentes natu rales (terremotos). En caso de incidente en superficie se le asla fcilmente y el riesgo de explosin o d

e incendio es evitado gracias a la ausencia de oxgeno en el almacenamiento. Se toman en cuenta todos los aspectos de la seguridad desde el diseo de las obras , durante su construccin y su operacin. Proteccin del medio ambiente. El confinamiento de los productos almacenados, basado en la geologa, permite evit ar cualquier fuga y preservar las capas acuferas. Las instalaciones de superficie de los almacenamientos son discretas y de limitado impacto visual. Una solucin econmica. Generalmente un almacenamiento subterrneo es ms econmico para volmenes significativo s que un almacenamiento de superficie y ello tanto en trminos de inversin como de costos de operacin. El volumen mnimo depende de la tcnica utilizada, del producto a lmacenado, de las condiciones geolgicas as como de las reglamentaciones y de los c ostos de construccin del pas correspondiente. 2.11. Ejemplos de aplicacin industrial.

Instalaciones tpicas de las industrias para el control de vapores. Los medios para evitar y controlar las prdidas por evaporacin son los siguientes: a) Colocar al tanque en un lugar donde los cambios de temperatura no sean brusco s. b) Seleccionar un tanque cuya presin de trabajo sea mayor a la mxima presin de vapo r que se pueda presentar. c) Diseo especial del techo. d) Empleo de instalaciones colectoras de vapores. Un diagrama de una instalacin tpica se presenta en la Fig.11. En trminos generales, el funcionamiento de la instalacin es como sigue: Los vapores liberados del tanque son succionados a travs de un filtro por un comp resor, el cual los descarga a la lnea de aprovechamiento a travs de una vlvula de r etencin. Dependiendo de la presencia o no de vapores un interruptor manda seales a un arrancador. Cuando el tanque se vaca mediante un reductor de presin, el tanque es llenado con gas proveniente de un suministro. Los lquidos extrados de la corri ente de vapor por parte del filtro, son drenados del sistema y pasan a tratamien to. El empleo de sistemas cerrados, esto es aislados de la atmsfera, evita la formacin de mezclas explosivas o corrosivas que resultan de la combinacin de los vapores desprendidos y del oxgeno del aire. El sistema posee adems, vlvulas de presin y vaco, existe una lnea adicional la cual e nva el exceso de gas hacia los quemadores. Estas vlvulas estn colocadas encima del tanque a travs de arresta flamas, esta vlvula permite el paso de grandes volmenes e n tiempos pequeos, adems con un control adecuado, permite el flujo hacia adentro y hacia afuera. Los indicadores de nivel y de fluidos son otros instrumentos de m edicin que posee el sistema. Figura 12. Diagrama de recuperacin de vapores. Recipientes empleados en las industrias petroqumicas.

Tanque de techo flotante de la refinera de Puerto La Cruz (80x26). Empleado para almacenar Gasolina de 91 octanos. Despentanizada (DPN). Figura 13. Tanque de techo flotante en refinera de PLC.

Tanque de techo cnico de la refinera de Puerto La Cruz (80x25) Empleado para almacenar Gasolina de avin (JET). Figura 14. Tanque de techo cnico para almacenar JET. Tanque de techo cnico de la refinera de Puerto La Cruz (80x3). Empleado para almacenar Diesel liviano y pesado que se produce en las destilador as DA-1 y DA-2.

Figura 15. Tanque de techo cnico para almacenar Diesel. Esferas y tanque de Gas Natural Licuado en refinera de Puerto La Cruz. Empleada para almacenamiento de gas natural que proviene de planta fraccionadora de Jose. Figura 16. Esfera y tanque para almacenar gas natural. Cilindros horizontales (Salchichas) de refinera de Puerto La Cruz. Empleadas para almacenar gas propano para terminal de llenado de bombonas de uso domestico. Figura 17. Tanque cilndrico horizontal para propano. Figura 18. Terminal de llenado de bombonas domestica de propano.

CONCLUSIONES.

1. Los tanques de almacenamiento se clasifican de acuerdo al tipo de techo que emplean, de acuerdo a su construccin, su uso, los productos que almacene y la s condiciones de operacin que exista. 2. Los tanques de almacenamiento poseen diferentes Cdigos y Normas por los c uales deben regirse. 3. Existen diferentes tipos de techos, techos flotantes y techos fijos de d omo, cono y sombrilla. 4. Al momento de disear recipientes de almacenaje se debe tener en considera cin diversos factores como empuje del viento, actividad ssmica, condiciones del su elo, entre otras. 5. Los recipientes de almacenaje no son la nica alternativa de almacenamient o de hidrocarburos.

RECOMENDACIONES Para disear un recipiente es necesario tener en cuenta mltiples factores, que requ ieren de estudios previos y de control riguroso. Es necesario cumplir con las normas y parmetros de distanciamiento de tanques par a la prevencin de accidentes. Debe realizarse peridicamente las diferentes inspecciones de seguridad para const atar que no se presente ninguna fuga o algn otro tipo de avera. Deben ser cumplidas a cabalidad las diferentes normas de seguridad impuestas por

los diferentes organismos de construccin de tanques y recipientes, puesto que el manejo de estos y las sustancias que almacenan son de alto riesgo. En Venezuela debera implementarse otros tipos de almacenamiento de hidrocarburos, como por ejemplo almacenamiento en yacimientos depletados y as contribuir a la d isminucin de la contaminacin ambiental.

BIBLIOGRAFIA. 1.

LEN, J. Diseo y Clculo de Recipientes a Presin Editorial Inglesa. Edicin 2001

2. AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS. ASME Boiler and Pressure Vessel Code, Section VIII Division 1 Edicin 2004, Adenda 2005 3. Lisneydi, Cohen y Flores, Rodrigo. Lnea de flujo mltiple de produccin y sep aradores de gas. (2009). http://www.monografias.com/trabajos66/estaciones-flujo/estaciones-flujo2.shtml 4. Reglamento de Instalaciones Petrolferas (IPE). Ediciones Liteam SL. Espaa. (2003). http://books.google.co.ve/books?id=52ck4Vv7MQgC&pg=PA27&dq=recipientes+de+almace namiento+de+hidrocarburos&hl=es&sa=X&ei=6CMDT-j0KeXv0gGbpaSPAg&ved=0CDYQ6AEwAA#v =onepage&q=recipientes%20de%20almacenamiento%20de%20hidrocarburos&f=false 5. Almacenamiento de GNL en cavidad minada revestida.Geostock Group. Paris . http://www.geostockgroup.com/uploads/tx_templavoila/Plaquette_GNL_02.pdf 6. Lozano Castell, Dolores. Almacenamiento de gas natural en carbones activa

dos. Grupo Espaol del Carbn. Espaa. (2005). http://www.gecarbon.org/Boletines/Boletin/boletinGEC_002.pdf

GLOSARIO DE TERMINOS. API: American Petroleum Institute. ASTM: American Society for Testing Materials . Bridas: es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberas, permitie ndo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a travs de los cuales se montan pernos de unin. Cubetos de retencin: son recipientes completamente estancos. Se utilizan para rec oger posibles derrames o vertidos durante el almacenamiento o el trasvase de pro ductos peligrosos Junta: cordn de soldadura que une a dos materiales. NFPA: National Fire Protection Association. STI: Steel Tank Institute Venteo. Es el sistema diseado para prevenir los efectos de las alteraciones brusc as de presin interna de un depsito o tanque de almacenamiento como consecuencia de las operaciones de transvase o de las variaciones de la temperatura ambiente. Zona de almacenamiento. Es el conjunto de todo tipo de depsitos de almacenamiento de lquidos petrolferos ubicados en un rea que incluye los tanques propiamente dich os y sus cubetos de retencin, las calles intermedias de circulacin y separacin, las tuberas de conexin y los sistemas de trasiego anejos. Zona Estanca de Seguridad. Es aquella tambin conocida como cubetos, que circunda a unos tanques de combustibles lquidos, constituida por el suelo y muros de conte ncin o pretiles, estancos e impermeables a los combustibles lquidos almacenado en los tanques, cuya capacidad deber ser al menos el volumen de almacenamiento del m ayor de los estanques dentro de dicha zona.

Anda mungkin juga menyukai