Anda di halaman 1dari 13

ESTUDIO DE LA LNEA RECTA

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Especficamente nos referiremos al estudio de la distancia entre dos puntos ubicados en cualquiera de los cuatro cuadrantes de un plano de coordenadas. Veamos la siguiente figura:

Sobre la recta A localizamos dos puntos P1 y P2 con sus respectivas coordenadas sobre el eje x y el eje y. Se trata de hallar la distancia (d) entre los puntos P1 y P2. Para lo cual se utiliza el teorema de Pitgoras. Observemos que el valor de cada uno de los catetos del tringulo rectngulo que se ha formado es posible hallarlos realizando la diferencia entre las distancias respectivas. Para nuestra grfica, la distancia d, representa la hipotenusa del tringulo rectngulo. Entonces, aplicamos el teorema de Pitgoras para hallar el valor de la distancia:

Siendo sta la frmula entre dos puntos cualesquiera en un plano coordenado.

Hallar la distancia entre los puntos de coordenadas (3, 4) y (5, 0).

Para el desarrollo digamos que:

PUNTO MEDIO DE UN SEGMENTO Observemos la figura:

En la figura se observa que el punto medio entre P1(x1, y1) y P2(x2, y2) es el punto de coordenadas P(x, y), donde por semejanza de tringulos se Determina las coordenadas para el este punto. Entonces, diremos que si P1(x1, y1) y P2 (x2, y2) son los extremos de un segmento comprendido entre los dos puntos, entonces las coordenadas del punto medio P(x, y) estn dadas por:

PENDIENTE DE LA LNEA RECTA La pendiente de una lnea recta es el grado de inclinacin de la recta respecto al eje x del plano cartesiano. Analicemos la siguiente grfica:

El valor de la tangente no es sino el ngulo o grado de inclinacin que tiene la recta A,sobre el eje x. A este ngulo de inclinacin lo llamamos pendiente de la lnea recta y se denota por la letra m.

Teniendo en cuenta los conceptos de pendiente, se enuncian las siguientesconsideraciones:

Si una recta es paralela al eje de coordenadas x, entonces y2 = y1 y su pendiente ser igual a cero, porque Tg q = 0.

Si una recta es paralela al eje de coordenadas y, entonces x2 = x1 y su pendiente ser indefinida.

Si la direccin de la recta tiene un ngulo de inclinacin menor de 90 (agudo), entonces podemos afirmar que la pendiente de la recta es positiva, porque la tangente de un ngulo agudo es positiva.

Si la direccin de la recta tiene un ngulo de inclinacin mayor de 90 (obtuso), entonces podemos afirmar que la pendiente de la recta es negativa, porque la tangente de un ngulo es negativa.

Ahora ampliemos un poco el concepto de pendiente. Hemos expresado en captulosanteriores que la ecuacin general de una lnea recta est dada por: Y=mx+b Donde m = pendiente de la recta. b = trmino independiente o punto donde la recta corta al eje y. As por ejemplo, en una ecuacin que viene dada por la frmula y = 4x - 2 Se puede destacar que el valor de la pendiente es igual a 4, y que el punto por donde la recta corta el eje de coordenadas y es -2. Realizando la grfica de la recta se puede demostrar esto fcilmente. Para realizar la grfica correspondiente es preciso que a partir de la ecuacin se le den valores arbitrarios a la variable independiente x, para hallar los valores de la variable dependiente y. Elaborando la tabla de valores:

ECUACIN PUNTO - PENDIENTE Como su nombre lo indica la frmula para la ecuacin punto-pendiente nos relaciona un punto de la recta que satisface la ecuacin y la pendiente de la misma. Sea la figura:

Si sobre una recta A de pendiente m que pasa por un punto P1 (x1, y1), haciendo nfasis en que para nuestro ejemplo slo hay una recta que satisface estas condiciones, localizamos otro punto cualquiera P (x, y) con x x1, se puede afirmar que el punto P pertenece a la recta A si y solo s m es la pendiente de dicha recta, es decir:

Siendo sta la ecuacin de una recta que pasa por un punto P1, y tiene como pendientem.

Encontrar la ecuacin de la recta que pasa por los puntos: P (-5, 2) y Q (3, 4) Para deducir la ecuacin de la recta de la forma y = m x + b, se debe encontrar los valores de m y b:

Observa, que para hallar el valor de b, se pueden tomar los datos de cualquiera de los dos puntos P o Q por ser puntos que estn localizados sobre la misma recta. La ecuacin de la recta buscada ser:

Otra de las formas que hay para hallar la ecuacin de una recta que pasa por dos puntos es aplicar directamente la frmula:

RECTA PARALELA AL EJE X Si una recta es paralela al eje x, quiere decir que todos los puntos tienen la misma ordenada. Esto es, que para todos los puntos de coordenada x, siempre le van corresponder un mismo valor de y. Cuando se presenta este caso se puede deducir que la recta al ser paralela al eje x, no tiene ngulo de inclinacin y, por consiguiente, su pendiente m = 0 y la frmula estar dada por la expresin:

Como la pendiente m = 0, y tomando un punto P(0, b) se tiene reemplazando los valores que: y - b = 0 (x - 0) y-b=0

RECTA PARALELA AL EJE Y Si una recta es paralela al eje y, quiere decir que todos los puntos tienen la mismaabscisa. Esto es, que para cada punto de coordenada, y, siempre le corresponde un mismo valor de x. Si se tiene un punto de la recta P (a, y), siendo a el punto constante de la recta, entonces se cumple que x = a, y la ecuacin para la recta se convierte en: x-a=0

RECTAS PARALELAS Dos rectas son paralelas si sus pendientes son iguales.

Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto (4, -2) y es paralela a la recta que pasa por los puntos (2, -1) y (5, 7).

RECTAS PERPENDICULARES Dos rectas son perpendiculares si el producto de sus pendientes es igual a -1. Es decir m1, m2 = -1, que corresponde tambin a sealar que para que dos rectas seanperpendiculares sus pendientes deben ser cada una el recproco de la otra.

Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto (1, 1) y es perpendicular a la recta que pasa por los puntos (2, -3) y (4, 3).

El tonel
Un tonel, lleno de vino tiene un peso de 35 Kg. Cuando est lleno hasta la mitad, pesa 19 Kg.

Cunto pesa el tonel vaco

En seis filas
Hay que distribuir 24 personas en 6 filas de manera que en cada fila haya 5 personas.

Solucin, en la siguiente unidad.

Anda mungkin juga menyukai