Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

NUTRICION DE LA MADRE Karina Ludea

UNIVERSIDA TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ESTIMULACION TEMPRANA

TRABAJO DE NTICS Por KARINA LUDEA


NUTRICION DE LA MUJER EMBARAZADA

Pgina 1

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


NUTRICION DE LA MADRE Karina Ludea 1.1-Proteinas

En nuestro trabajo en grupo desarrollaremos el tema de la protenas. La palabra protena proviene del griego protos, que significa "lo primero o lo ms importante". Son grandes molculas que contienen nitrgeno. Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus clulas y son para nuestro organismo lo que la madera es para el barco. Cada especie, e incluso entre individuos de la misma especie, tiene diferentes protenas, lo que les confiere un carcter especfico tanto gentico como inmunolgico. La mayor similitud con los humanos, la encontramos entre los animales mamferos como los bovinos o porcinos y la menor con las protenas de los moluscos y las de las plantas. Las protenas estn formadas por: carbono, oxgeno, hidrgeno y nitrgeno fundamentalmente, aunque tambin podemos encontrar, en alguna de ellas, azufre, fsforo, hierro y cobre. Las protenas se distinguen de los carbohidratos y de las grasas por contener adems nitrgeno en su composicin, aproximadamente un 16% La parte ms pequea en que pueden dividirse son los aminocidos. Estos aminocidos son como las letras del abecedario, que con un n determinado se pueden formar infinidad de palabras. Existen 20 aminocidos y con ellos se forman todas las protenas. De estos aminocidos 8 son esenciales (imprescindibles), es decir los tenemos que ingerir con la dieta ya que nuestro organismo no los puede obtener de ninguna otra forma.
Estudiar y conocer las caractersticas generales de las protenas

Pgina 2

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


NUTRICION DE LA MADRE Karina Ludea Investigar las clasificaciones y sus funciones de las protenas para as tener una buena alimentacin y llevar una vida mejor.

3.-DESARROLLO DEL TEMA

En el cuerpo humano las protenas forman cerca la mitad de los materiales orgnicos y son indispensables para la formacin de hormonas y fermentos. La vida ocasiona un continuo desgaste de las protenas de los tejidos y es preciso repararlas. Creer que los adultos, por haber terminado su crecimiento, no precisan apenas protenas es un error difundido entre algunos vegetarianos, con grave perjuicio para la salud. Cuando el cuerpo no recibe diariamente las protenas que necesita para la formacin de los tejidos, busca en sus propios tejidos las protenas que le faltan, producindose una desintegracin de las protenas orgnicas y prdida de masa muscular. De los 18 aminocidos que contienen las protenas alimentarias, 10 son esenciales, es decir, que no son sintetizados por el organismo: Fenilalanina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptfano, Valina, Histidina, Argidina. Y 6 son no esenciales, ya que pueden ser sintetizados en el organismo Acido asprtico, Alanina, Glicocola, Prolina, Serina, Acido glutmico.

Valor diettico de las protenas


Si la alimentacin no proporciona estos aminocidos, el organismo las obtendr de sus propias reservas. Ms que los aminocidos esenciales interesa una mezcla equilibrada de aminocidos que contengan tanto los esenciales como los subsidiarios. Experiencias realizadas por el profesor K.J.B.Allison sealan que la albmina del huevo es la mejor aprovechada, ya que con menos cantidad de nitrgeno total se obtiene la misma ganancia de peso. Pero a veces estas protenas naturales con alto valor nutritivo, pueden resultar incluso excesivas para las necesidades de aprovisionamiento de la especie humana.

Pgina 3

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


NUTRICION DE LA MADRE Karina Ludea

Si el valor biolgico de la mezcla diettica tienen carencia de muchos aminocidos, hay que mejorar el equilibrio de la misma en vez de aconsejar un aumento de la cantidad a ingerir. La lisina es particularmente favorable como complemento de la harina de trigo, que es deficitaria en este aminocido. Las cantidades necesarias para el equilibrio diettico defieren muy ampliamente de un sujeto a otro. La dieta debe ser siempre lo ms equilibrada posible. La ausencia en una dieta de un solo aminocido esencial ocasiona inmediatamente un dficit de absorcin digestiva, que no puede ser compensado por el aumento de cualquier otro aminocido. As incluiremos en una dieta distintos alimentos teniendo en cuenta su complementariedad en cuanto a sus aminocidos esenciales.

Buenas complementariedades

Cereales o semillas oleaginosas + huevos o lecheo derivados lcteos o carne o pescado. Cereales o semillas oleaginosas + soja o levadura de cerveza. Cereales o semillas oleaginosas + legumbres o vegetales. Legumbres o patatas + huevo o lcteos o carne o pescado o soja o levadura de cerveza.

La dieta americana tiene como denominador comn un consumo altsimo de leche, mantequilla, nata, crema pasteles, helados, quesos, huevos y un aumento de alimentos de origen animal, por tanto un desequilibrio en las proteinas y grasas, dando como estadstica actual que uno de cada dos norteamericanos de ms de cuarenta y cinco aos, muere de un problema cardaco o vascular.

Efectos de las protenas sobre el organismo


Las proteinas son de gran importancia para el crecimiento, desarrollo y conservacin de la vida. Las proteinas son el alimento base de toda clula viviente y proporcionan los materiales de los tejidos, msculos, huesos, glndulas, rganos internos, sistema nervioso, sangre, piel, cabello, uas, algunas hormonas, enzimas y anticuerpos. Las proteinas contribuyen a hacer desaparecer la sensacin de hambre y retrasan el envejecimiento del cuerpo.

Pgina 4

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


NUTRICION DE LA MADRE Karina Ludea

Consecuencias del dficit de proteinas


En los nios y adolescentes ocasiona el retraso del crecimiento. En los adultos flojedad de los msculos, fatiga, desequilibrio entre las hormonas Insulina y Glucagn.

Quien debe comerlas

Todo el mundo debe tomar proteinas pero en especial nios, adolescentes, deportistas, embarazadas y mujeres lactantes.

Efectos del consumo excesivo de proteinas


Sobrecarga de trabajo al hgado y a los riones. Si faltan micronutrientes en la dieta, parece que el metabolismo destructivo de los aminocidos puede ir por la va del cido rico, apareciendo el reumatismo gotoso. Intensa formacin de cido en el estmago. Aumento del calor corporal. Estreimiento. En adultos el exceso suele ser el origen de diversas enfermedades del hgado, arterias y articulaciones. A largo plazo: cansancio y decaimiento.

Pgina 5

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


NUTRICION DE LA MADRE Karina Ludea

CARBOHIDRATOS

Los Carbohidratos, tambin llamados hidratos de carbono, glcidos o azcares son la fuente ms abundante y econmica de energa alimentaria de nuestra dieta. Estn presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.

Pgina 6

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


NUTRICION DE LA MADRE Karina Ludea

CALCIO

Es un suplemento muy importante en el periodo de gestacion debido a que es muy indispensable ya que ayuda en la formacion de los dientes, y los huesos. Ademas ayuda a la madre a la calcificacion de los huesos , por lo tanto es recomendable su ingesta . ACIDO FOLICO

Es un suplemeto muy importante ya que ayuda al cierre del tubo neural lo que sera el cerebro y la medula espinal . Por lo tanto se recomienda su consumo antes del embarazo 400mg.

Pgina 7

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


NUTRICION DE LA MADRE Karina Ludea

Bibliografa http://www.zonadiet.com/nutricion/proteinas.htm http://dietas.guiafitness.com/proteinas.html http://www.niunadietamas.com http://www.scientificpsychic.com/fitness/proteinas.html http://www.salud.bioetica.org/proteinas.html

Pgina 8

Anda mungkin juga menyukai