Anda di halaman 1dari 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Aldea Ciudad Angostura Misin sucre

Ciudad Bolvar __ Edo Bolvar

Componente de una red LAN

Prof: Ana Garcia

Participante: Lizmar Perez

Ciudad bolvar 15/07/2012

Elementos de una red Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS). Sistema operativo de red Despus de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar UN sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaos, debido a que cada organizacin que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeas, as Como otros se especializan en conectar muchas redes pequeas en reas bastante amplias. Cableado de una red: La LAN debe tener UN sistema de cableado que conecte las estaciones de Ventajas de la Topologa de rbol. Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. Desventajas de la Topologa de rbol. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es ms difcil su configuracin. Trabajo individuales con los servidores de archivos y otros perifricos. Si slo hubiera UN tipo de cableado disponible, la decisin sera sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de cableado, cada uno con sus propios defensores y Como existe una gran variedad en cuanto al costo y capacidad, la seleccin no debe ser un asunto trivial. Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y ms comn de medio de red. Cable coaxial: Es tan fcil de instalar y mantener Como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes. Cable de fibra ptica: Tiene mayor velocidad de transmisin que los anteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz

de enviar seales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor.

Comparativa de los tipos de redes: Para elegir el tipo de red que ms se adapte a nuestras pretensiones, tenemos que tener en cuenta distintos factores, como son el nmero de estaciones, distancia mxima entre ellas, dificultad del cableado, necesidades de velocidad de respuesta o de enviar otras informaciones aparte de los datos de la red y, Como no, el costo.

Componentes:

Servidor: el servidor es aquel o aquellas computadoras que van a compartir sus recursos hardware y software con los dems equipos de la red. Sus caractersticas son potencia de clculo, importancia de la informacin que almacena y conexin con recursos que se desean compartir. Estacin de trabajo: las computadoras que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposicin los recursos que ofrece la red as como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder. Gateways o pasarelas: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes computadoras (mainframes). El gateway adapta los protocolos de comunicacin del mainframe (X25, SNA, etc.) a los de la red, y viceversa. Bridges o puentes: es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre s. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estacin de trabajo de la misma red. Los puentes tambin pueden ser locales o remotos. Los puentes locales son los que conectan a redes de un mismo edificio, usando tanto conexiones internas como externas. Los puentes remotos conectan redes distintas entre s, llevando a cabo la conexin a travs de redes pblicas, como la red telefnica, RDSI o red de conmutacin de paquetes

Tarjeta de red: tambin se denominan NIC (Network Interface Card). Bsicamente realiza la funcin de intermediario entre la computadora y la red de comunicacin. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicacin de la red. La comunicacin con la computadora se realiza normalmente a travs de las ranuras de expansin que ste dispone, ya sea ISA, PCI o PCMCIA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base. El medio: constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios fsicos ms utilizados son el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra ptica (cada vez en ms uso esta ltima). Concentradores de cableado: una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas, adems de los conectores, sin embargo este mtodo complica el mantenimiento de la red ya que si falla alguna conexin toda la red deja de funcionar. Estos son los tipos de cable ms utilizados en redes LAN: Cable de par trenzado sin apantallar /UTP Unshielded twisted

pair. Cable de par trenzado apantallado / STP Shieles twisted Cable Coaxial Cable de fibra ptica LAN sin cableado. de trenzado sin apantallar / Unshielded Twisted Pair (UTP)

Conector UTP El estndar para conectores de cable UTP es el RJ-45. Se trata de un conector de plstico similar al conector del cable telefnico. La sigla RJ se refiere al Estndar Registerd Jack, creado por la industria telefnica. Este estndar se encarga de definir la colocacin de los cables en su pin correspondiente. Cable de par trenzado patellar / Shielded Twisted Pair (STP) Una de las desventajas del cable UTP es que es susceptible a las interferencias elctricas. Para entornos con Este tipo de problemas existe UN tipo de cable UTP que lleva apantallamiento, esto significa

proteccin contra interferencias elctricas. Este tipo de cable es usado por lo general en redes de topologa Token Ring. Cable Coaxial El cable coaxial contiene UN conductor de cobre en su interior. Este va envuelto en un aislante para separarlo de un apantallado metlico con forma de rejilla que asla el cable de posibles interferencias externas. Aunque la instalacin de cable coaxial es ms complicada que la del UTP, este tiene un alto grado de resistencia a las interferencias, tambin es posible conectar distancias mayores que con los cables de par trenzado.

Tipos de Cable Coaxial: Cable coaxial fino o thin coaxial Cable coaxial grueso o thick coaxial. El cable coaxial fino: Como thinnet o 10Base2. Estos hacen referencia a una red de tipo Ethernet con UN cable coaxial fino. Donde el 2 significa que el mayor segmento es de 200 metros, siendo en la prctica reducido a 185 m. El cable coaxial es muy popular en las redes con topologa BUS. El Cable Coaxial grueso: Como thicknet o 10Base5. Este hace referencia a una red de tipo Ethernet con UN cableado coaxial grueso, donde el 5 significa que el mayor segmento posible es de 500 metros. El cable coaxial es muy popular en las redes con topologa de BUS. El cable coaxial grueso tiene una capa plstica adicional que protege de la humedad al conductor de cobre. Esto hace este tipo de cable una gran opcin para redes de BUS extensas, aunque hay que tener en cuenta que este cable es difcil de doblar. Conector para Cable Coaxial: El ms usado es el conector BNC, cuyas siglas son Bayone-NeillConcelman.

Topologas de la red LAN: Entre los principales tipos de Topologas fsicas tenemos: Topologa de BUS / Linear Bus Topologa de Estrella / Star

Topologa de Estrella Cableada / Star Wired Ring. Topologa de rbol / Tree Topologa de BUS / Linear Bus. Ventajas de la topologa de BUS. Es Ms fcil conectar nuevos nodos a la red Requiere menos cable que una topologa estrella Desventajas de la topologa de BUS. Toda la red se caera se hubiera una ruptura en el cable principal. Se requires terminadores. Es difcil detectar el Origen de un problema cuando toda la red cae. No se debe utilizar Como nica solucin en UN gran edificio. Desventajas de la topologa de BUS. Toda la red se caera se hubiera una ruptura en el cable principal. Se requiere terminador. Es difcil detectar el Origen de un problema cuando toda la red cae. No se debe utilizar Como nica solucin en un gran edificio. Topologa de Estrella Cableada / Star-Wired Ring. Fsicamente parece una topologa estrella pero el tipo de concentrador utilizado, la MAU se encarga de interconectar internamente la red en forma de anillo Ventajas de la Topologa de rbol. Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. Desventajas de la Topologa de rbol. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es ms difcil su configuracin.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA MONTAR UNA RED: Se ha hablado de Como montar una red to lo necesario sobre una red Estos elementos no son muchos, pero s que son imprescindibles.

Veamos cuales son: Redes Ethernet: Las redes Ethernet son las que se conectan mediante cable. Los elementos indispensables son los siguientes:
-

cable de red: Es el medio de conexin entre los distintos elementos de la red. Lo podemos comprar ya hecho o bien hacerlo nosotros. Si lo hacemos nosotros, dependiendo de la distancia, debemos mirar bien qu tipo de cable usamos. Bsicamente hay dos tipos: UTP y STP.

Cable UTP: Es el que vemos en la imagen superior izquierda. Se trata de un cable algo ms fino, ms manejable, pero tambin menos seguro y propenso a interferencias. No hay problema en utilizarlo en distancias cortas (hasta 25 metros), pero en distancias ms largas es ms recommendable el tipo STP. cable STP: El blindaje ofrece, adems de una mayor Resistencia a la torsin, una Resistencia a las interferencias que el cable UTP no tiene.

Estaciones de trabajo cuando una computadora se conecte a una red

Cable para conectar mecanicamente la terjeta de red

Sirve para conectar todos los componente de una red

Puerto Paraleleo sirve para conectarse a una red de informatica

Anda mungkin juga menyukai