Anda di halaman 1dari 4

Categora gramatical 1.

"SE" pronombre personal tono de 3 persona o falso se Se utiliza el pronombre personal SE como sustituto o variante de LE, LES (complemento indirecto) cuando le sigue inmediatamente un pronombre LO, LA, LOS, LAS en funcin de complemento directo: 2. SE pronombre reflexivo

CI

"SE" con valor pronominal y funcin sintctica Funcin -Equivale a: Le di el libro. / Se lo di. a l /ella a ellos / ellas

Ejemplos

Les entregu el trabajo / Se lo entregu *se utiliza en lugar de le/les cuando est presente otro pronombre de 3 persona

CD

-Admite el refuerzo: a s mismo -(alterna con las restantes personas: me, te, nos, os) -Admite el refuerzo:

Carlos se (CD)peina Carlos se(CI) peina el pelo

Sustituye a un SN que coincide con el sujeto. CI * En las oraciones reflexivas, el sujeto ejecuta una accin que recae sobre s mismo. Admite *Ser CI cuando en la el refuerzo a s mismo. oracin ya haya expreso un CD 3. SE pronombre recproco Aparece cuando dos o ms sujetos ejecutan sobre otro idntica accin. CD CI*...

Mara y Carmen se(CD) vieron

mutuamente, el uno al Los jugadores se (CI) cambiaron las camisetas (CD) otro, los unos a los otros

*Ser CI cuando en la Se utiliza de la misma manera que el anterior, oracin ya haya expreso -(alterna con las pero cuando el sujeto es mltiple o plural y se un CD restantes personas: me, entiende que cada individuo del sujeto realiza te, nos, os) la accin del verbo hacia el otro o los otros.

se sin funcin sintctica Categora gramatical 4.SE morfema pronominal

Funcin El pronombre se analiza El pronombre forma parte de la unidad lxica conjuntamente con el del verbo, se analiza conjuntamente con l y verbo y no cumple funcin sintctica. no cumple funcin sintctica. (alterna con las restantes personas: me, te, nos, os)

Ejemplos -Acompaa obligatoriamente a determinados verbos -A veces indica el comienzo de la accin (valor incoativo): -Intensificador del verbo: A veces, el pronombre (en cualquier persona) sirve nicamente para intensificar el significado del verbo, en construcciones transitivas o intransitivas. -Diferencia el significado de ciertos verbos: intransitividad / oposicin lxica Se quejaba continuamente El nio se ha dormido El nio ha dormido Juan va /Juan se va. Comi tres platos. / Se comi tres platos. (Transitiva) Fue en seguida. / Se fue en seguida. (Intransitiva) Juan abri la puerta/ La puerta se abri. Acordar la paz/ Acordarse de algo.

5. SE dativo tico Es un refuerzo pronominal enftico, ponderativo, expresivo, coloquial, afectivo que subraya a la persona que realiza la accin verbal y el inters del sujeto por la accin expresada. (alterna con las restantes personas: me, te, nos, os)

Tiene valor expresivo, Se ley el libro sin rechistar. no sintctico. Ley el libro sin rechistar

6. SE pasivo reflejo

Morfema/ ndice/ Los perfumes se extraen de las plantas. marcador de pasivaEl sujeto expresado no produce la accin sino refleja Se desconvoc la reunin. que la sufre (paciente), pero el verbo va en voz activa. Se vendieron varios cuadros. (Exclusivamente en 3 persona) 6. SE" impersonal En las oraciones impersonales reflejas, el pronombre SE es un incremento verbal que indica el carcter reflejo e impersonal de la oracin, sin ninguna otra funcin. (Exclusivamente en 3 persona)

morfema de impersonalidad sintctica

Se habl de todo un poco. Se come muy bien aqu.

Anda mungkin juga menyukai