Anda di halaman 1dari 4

AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS DE FONTICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIN MENCIN INGLS RESUMEN Esta investigacin surge de la necesidad de obtener un material

bibliogrfico que pueda ser utilizado como referencia descriptiva en el rea fonolgica de la lengua ingls. Con esta propuesta se pretende mejorar la expresin oral de los estudiantes de educacin en el rea de ingls, sino que tambin, se enriquecern sus conocimientos en el componente que fundamentalmente ser de gran importancia, pues se estn preparando para dar clases y debern pronunciar correctamente, lo ms parecido a un nativo. Es por ello que la investigacin busca resumir las tcnicas de fonacin de la lengua inglesa, presentando alternativas para los estudiantes. Con esta propuesta se pretende no solo mejorar la expresin oral sino tambin, enriquecer los conocimientos en el componente que ser de gran importancia para dar clases. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los estudios fonticos se ocupan del significante, de los sonidos, de las unidades acsticas del lenguaje. La lengua como medio de comunicacin oral funciona perfectamente. Las unidades mnimas del habla, a las que se pueden llamar a partir de su anlisis de las silabas orales, recibe el nombre de fonemas. As, la palabra que en espaol significa lo contrario de bien consta de tres fonemas, el segundo de los cuales es voclico. Los sonidos elementales de una lengua, los fonemas, son pues anteriores a su representacin grafica, e independientes de ella. Para aprender a distinguirlos y a producirlos es preciso orlos, de labios de los hablantes o a travs de grabaciones, y no es suficiente el uso de escritura ms o menos adecuada.

Los conjuntos de fonemas, o sistemas fonolgicos de la lengua, no superan, normalmente, los 50 elementos. Combinando estos elementos, es decir, articulndolos, las lenguas naturales producen lxicos de centenares de miles de palabras. (Chamberlain, 1998) La lengua que se una hoy en Gran Bretaa, Estados Unidos, Canad, Australia, y en muchas otras partes del mundo como segunda lengua se diferencia de los dialectos germnicos que empezaron a hablarse en el sur de Inglaterra hace 14 siglos, que estos serian fnica y grficamente ininteligibles para una londinense actual. Por lo que a la pronunciacin de frases refiere, hay que destacar la complejidad del sistema a la que contribuyen factores geogrficos y sociales. En Gran Bretaa, la pronunciacin del rea geogrfica de Londres, estiliza y estandarizada por la clase dominante, se convirti en la norma nacional e imperial. Caracterizada por el filosofo Alexander J, Ellis como Received Pronunciation (RP), dicha norma ejerci un absoluto dominio a travs de los establecimientos educativos de prestigio, la alta administracin, la prensa y la BBC, que lo adopto en la dcada de 1930. (Ellis, 1869) Ms recientemente y en especial desde los aos 60, se observa un rechazo, por parte de las generaciones jvenes, al autoritarismo clasicista de la RP; que da una vuelta a los valores regionales y a las formas internacionales (de origen norteamericano e incluso australiano) difundida por los poderossimos mass media. Respecto a la pronunciacin americana, se seala de momento y antes del anlisis de su cuadro fonolgico general, la considerable uniformidad, la vasta extensin de su territorio, de las caractersticas arcaizantes de algunas variedades, fenmeno similar al del espaol hablado en Amrica.

Un conocimiento suficiente de las relaciones aqu tipificadas contribuira en gran escala a la mejora de la pronunciacin y escritura de la lengua inglesa que comparten el alfabeto latino. Los estudios en fonologa cumplen la funcin de expandir y afianzar los conocimientos que son adquiridos a lo largo del aprendizaje de un idioma. Quienes se preparar para dar clases en deben pronunciar el ingls lo ms parecido a un nativo. Pero Es adecuado el material disponible sobre el rea? Las tcnicas de fonacin son las adecuadas, o se aplican correctamente? Qu es lo que ms se le dificulta a los estudiantes de entender, los alfonos, los grafemas o los fonemas? Casi todo el material referencial son bastantes generales, porque no estn hechos para los castellanohablantes; por ello se pretende que este material terico para esta poblacin. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Objetivo General: Desarrollar un material terico para estudiantes de educacin en el rea de ingls, castellanohablantes. Objetivos Especficos: Diagnosticar la importancia que tienen los estudios de fonologa inglesa para estudiantes en el rea de educacin mencin ingles. Definir el origen del idioma ingls identificando diferentes dialectos, lxicos, describiendo su fontica y los rganos de fonacin Analizar los fonemas, grafemas y alfonos ms difciles para los estudiantes; sugiriendo varias tcnicas de fonacin en el idioma ingls.

Disear una gua que contribuya con la ampliacin de los conocimientos fonticos de los estudiantes de educacin mencin ingls. CONCLUSIONES Generalmente el angloparlante no tiene problemas con el alfono ch porque el mismo sonido existe en ingls en palabras como chew, chance, chore. En espaol, el fonema ch slo existe ortogrficamente con las letras ch; pero en ingls hay muchas maneras para representar el fonema ch. por ejemplo, picture, nature. La letras L y N silbicas dan problemas al que aprende el ingls. Muchos pronuncian las letras al final de las palabras inglesas little, uncle, apple y ptras palabras parecida las pronuncian en espaol; como silaba aparte. Los sonidos rr y r no tienen un equivalente exacto en ingls. REFERENCIAS Chamberlain, P. (1998) Diccionario de Ingles Editorial Nutica. Espaa Ellis, A. (1869) Preceived Pronunciation Universidad de Alicante. Disponible en htt://www-phon.ucl.ac.uk/home/estuary/lillo. (Consultado: 23/05/04) Mara G. De Abreu La R. Junio, 2004

Anda mungkin juga menyukai