Anda di halaman 1dari 4

CONTENIDO Y ORGANIZACIN DE UN ARTCULO O INFORME DE ESTUDIO EMPRICO Comit de Investigaciones CIDU-UCC. Basado en Normas APA 2002, Segunda Edicin.

Preparado por S. Ospina

Los informes de estudios empricos son informes de investigaciones originales. Por lo comn consisten en distintas secciones que reflejan las fases dentro del proceso de investigacin y se presentan en la secuencia de las siguientes etapas:

Introduccin: Desarrollo del problema de investigacin y establecimiento del objetivo de la misma; Mtodo: Descripcin del mtodo utilizado para llevar a cabo la investigacin; Resultados: encontraron; y Informe de los resultados que se

Discusin: Interpretacin y anlisis de las implicaciones de los resultados.

Desglose del manuscrito

1.

Portadilla: Incluye ttulo, nombre y afiliacin del autor o autores y el Titulillo de pgina o cornisa. Resumen: Debe describir: - El problema de investigacin en una sola oracin, si es posible, - la poblacin involucrada especificando las principales caractersticas,

2.

el mtodo utilizado, procedimientos,

incluyendo

los

instrumentos

- los hallazgos, incluyendo sus alcances y significacin estadstica si la hay, y - las conclusiones y las implicaciones si las hay.
3.

Introduccin: Incluye:
-

Planteamiento del problema: Por qu es importante; cmo se relacionan los supuestos y el diseo con el problema; cules son las implicaciones tericas y prcticas del problema. Desarrollo de antecedentes: Un anlisis de la literatura sin incluir una revisin histrica exhaustiva. Cite y haga referencia slo a trabajos pertinentes al tema especfico y no a aquellos que tengan tan slo una significacin tangencial.

- Enunciado de Objetivos - Fundamentacin terica


4.

Mtodo: Describe la manera como se llev a cabo el estudio o investigacin. Es decir, qu fue lo que se hizo y cmo se hizo, de manera que cualquiera otro investigador pueda replicar el estudio. Incluye:
-

Descripcin de los participantes o sujetos segn sus principales caractersticas demogrficas. Herramientas o Instrumentos: Describe brevemente las herramientas o materiales utilizados y su funcin dentro de la investigacin. Procedimiento: Resume cada paso en la ejecucin de la investigacin, incluyendo las instrucciones a los participantes, la formacin de los grupos y las tecnologas utilizadas en la aplicacin de los instrumentos.

5.

Resultados: Resume los datos recolectados, as como su tratamiento estadstico y cualitativo. En esta seccin no es apropiado analizar las implicaciones de los resultados. Se utilizan tablas, grficos, figuras y presentaciones estadsticas relacionadas. Discusin de Resultados: Evaluacin e interpretacin de sus implicaciones, en especial con relacin a la hiptesis o las suposiciones iniciales. Enfatice cualesquiera consecuencias tericas de sus resultados y la validez de sus conclusiones. La discusin de resultados debe terminar con unas conclusiones a manera de aplicacin y sntesis de los hallazgos. Referencias: De la misma manera que los datos en el artculo sustentan las interpretaciones y conclusiones, las citas de referencia documentan las afirmaciones realizadas con respecto a la literatura. Todas las citas en el manuscrito deben aparecer en la lista de referencias y stas ltimas deben citarse todas dentro del texto.

6.

7.

Por ltimo, tenga en cuenta los tres criterios generales a contemplar en la fase de planeacin del artculo:
-

Extensin: Determnela de acuerdo a la extensin comn de un artculo en la revista en la cual se va a realizar la publicacin. Cuatro cuartillas del manuscrito, constituyen una pgina impresa en la revista. Encabezados: Considere la jerarqua de las ideas que desea presentar y de acuerdo a esta, establezca los niveles de encabezados. Para un artculo sobre estudios empricos, basta un primer ttulo de nivel 5, y las secciones en ttulos de nivel 1 y 3. Tono: Presentacin directa de las ideas en lenguaje acadmico y cientfico, pero sin olvidar el buen estilo, la riqueza del lenguaje y el vigor expresivo.

Versin adaptada de normas APA por Sigifredo Ospina Ospina Docente-Investigador CIDU.

Anda mungkin juga menyukai