Anda di halaman 1dari 17

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.

net/10401/4349

Revisin terica Adicciones psicolgicas: perspectiva psicosomtica


Manuel lvarez Romero1*, Ana Moreno Gmez2, Beatriz Granados Gonzlez3

Resumen Durante el siglo XX se ha producido un cambio relacionado con las conductas adictivas. Nos referimos al impacto que han ocasionado las llamadas adicciones no qumicas o sin sustancia, tambin denominadas adicciones psicolgicas. Estos procesos hacen alusin a la presentacin de comportamientos de tipo dependiente, y que van siendo reconocidos, poco a poco, en el mbito cientfico- sanitario. Prueba de ello es el debate que actualmente se libera en el seno del APA y del DSM-V, de prxima publicacin. Por tanto, se hace necesario identificar los patrones de uso de estas conductas, los factores de vulnerabilidad para la realizacin de las mismas, de modo abusivo o adictivo, as como las diferentes formas de abordar teraputicamente estos nuevos problemas, sin olvidar las estrategias de prevencin ms eficaces. Comportamientos tan sencillos y habituales como hablar por el mvil, salir de compras o hacer ejercicio, por ejemplo, pueden convertirse en verdaderas adicciones para algunos, teniendo en cuenta, adems, que su prevalencia es cada vez mayor y continua actualmente en aumento, siendo necesaria la bsqueda de tratamientos eficaces para estas nuevas patologas psicolgicas. Pretendemos llamar la atencin acerca de la posibilidad de que estas conductas, con frecuencia normales, puedan convertirse en patolgicas en razn de la intensidad, frecuencia o cantidad de tiempo/dinero invertido, y en funcin del grado de interferencia en las relaciones familiares, sociales y laborales que afectan y dan la calidad moral da la persona que las sufre. Desde la perspectiva psicosomtica, con el apoyo del paradigma Bio - psico socio - eco espiritual, se consigue, sin duda, una mejor comprensin y un abordaje mas eficaz de todos estos cuadros psicopatolgicos. Palabras claves: Gestin de la calidad, adicciones, ISO 9001.

Recibido: 27/11/2010 Aceptado: 10/01/2011 Publicado: 05/09/2011

* Correspondencia: Malvarez@psicosomatica.net 1 Mdico - Centro Mdico Psicosomtico 2y3 Psicloga - Centro Mdico Psicosomtico

Psiquiatria.com ISSN: 1137-3148 2011 lvarez Romero M, Moreno Gmez A, Granados Gonzlez B.

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

Qu es la Adiccin? Para iniciar el abordaje de las Conductas Adictivas, tambin llamadas Adicciones no qumicas y Adicciones Psicolgicas, habra que aclarar, desde un principio, cules son sus caractersticas bsicas. Destacamos la prdida de control, la abstinencia y la dependencia que manifiesta el sujeto al intentar reducirlas o eliminarlas como elementos principales. El trmino adiccin hace referencia a uno de los conceptos de ms difcil definicin en el campo de las dependencias; As, encontramos definiciones como Becoa (1995), que considera que en una adiccin hay cuatro elementos esenciales: Un fuerte deseo o sentimiento de compulsin para llevar a cabo una conducta particular. Capacidad deteriorada para controlar la conducta. Malestar y angustia emocional cuando la conducta es impedida o dejada de hacer.

Persistir con la conducta a pesar de la clara evidencia de que es la que produce los problemas.

En esta misma lnea se expresa Washton (1991) quien ya a finales de los 80 propuso un Modelo de Adiccin, e indic que las etapas del proceso adictivo eran las siguientes: Enamoramiento: flechazo en la primera experiencia con la sustancia o actividad. Luna de miel: gratificaciones sin consecuencias negativas. Traicin: dependencia y comienzo del declive. Ruina: consecuencias negativas. Aprisionamiento: desesperacin y destruccin personal.

En definitiva, segn este autor las dos condiciones mnimas necesarias para que una conducta se convierta en adictiva seran, por un lado, la existencia de una necesidad incontrolada y reiterada de realizar esa conducta, y por otro, la accin nociva que esa conducta posee. Len (1998) considera la adiccin como una dependencia, a una sustancia o actividad, de tal intensidad que altera el habitual funcionamiento fisiolgico, psicolgico y comportamental de la persona. Nos encontramos en una poca histrica en la que contnuamente florecen numerosos casos de conductas adictivas, tanto por los avances tecnolgicos, con todo los que nos ofrecen (internet, videojuegos, etc), como por su fcil accesibilidad.

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

No olvidemos, tampoco, la contribucin de los medios de comunicacin a este contexto, con mensajes masivos a la sociedad sobre valores bsicos de consumismo y poder, abriendo el terreno a adicciones conductuales tales como las compras, el sexo o el trabajo, entre otras.

Cundo hablamos de conducta adictiva? Son muchas las personas que desempean conductas que potencialmente pueden desembocar en adiccin, pero el porcentaje de sujetos que las van a manifestar es bastante inferior. La persona que finalmente padece una adiccin organiza toda su vida en funcin de ella. Es bien conocido el caracterstico efecto de subidn que experimentan la mayora de personas consumidoras de sustancias. Esto se debe a que las drogas tienen el potencial de incrementar los niveles de dopamina en el cerebro. Los sujetos adictos, por tanto, se habitan a altas concentraciones de dopamina en el metabolismo neuronal. Pero las adicciones no pueden limitarse exclusivamente a conductas generadas por sustancias qumicas. Existen tambin hbitos de conducta, inofensivos en un primer momento, pero que pueden llegar a adquirir un perfil patolgico de adiccin. Todo depender de la intensidad, la frecuencia, la cantidad o el grado de interferencia que provoquen en la vida del sujeto. As, conductas como el sexo, la comida, las compras o el ocio pueden funcionar en dos extremos opuestos. En s, cualquier conducta que resulte placentera es ms susceptible de convertirse en adictiva. Contemplando las adicciones psicolgicas desde un punto de vista social, sera conveniente resaltar dos aspectos. El primero, se trata de un error considerar una adiccin como un vicio. Vicio es una categora moral, mientras que adiccin es un trastorno mental. El segundo, indicar que podra afirmarse la existencia de un continium donde se colocan las distintas adicciones en funcin de la percepcin social con la que son contempladas:

delitos (exhibicionismo) enfermedad (ludopata)

mal hbito (compras)

I-----------------------------------------------I---------------------------------------------------I rechazo intermedio mayor rechazo social menor rechazo social

La percepcin social es diferente en funcin de los diversos tipos de adicciones. Todas son valoradas como negativas, pero el grado de adiccin vara. En el extremo de mayor rechazo social se sita la conducta adictiva considerada como delito (exhibicionismo, por ejemplo). En un punto intermedio de desaprobacin, se valora una adiccin considerndola como una enfermedad (ludopata, por ejemplo). En el extremo de menor rechazo se sita la adiccin

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

considerada meramente como un mal hbito (adiccin a la comida, al trabajo o a las compras, por ejemplo). Estas diferentes percepciones sociales tienen diversas implicaciones para la posible necesidad de tratamiento, el control que se espera de la persona y la percepcin de la gravedad de las consecuencias.

Lmites entre conductas normales vs. conductas adictivas. En las adicciones sin sustancia tambin existen la tolerancia (necesidad de llevar a cabo dicha actividad con ms frecuencia) y abstinencia (malestar cuando no se realiza). Otras caractersticas que diferencian a las conductas adictivas de las normales seran el efectuarse con una mayor frecuencia de la que se deseaba al comienzo, existe un deseo de controlar la realizacin de dicho comportamiento, se disminuye el tiempo destinado a la dedicacin a otras actividades importantes y gratificantes, y se contina con dicha conducta a pesar del perjuicio que ocasiona. As pues, tanto en las adicciones con sustancias como en las comportamentales existe una prdida de control, as como un uso reiterado y persistente de las mismas y un centrar su vida en torno a la actividad de la que se depende. Por lo tanto, cualquier conducta normal que resulta placentera tiende a repetirse, por lo que es susceptible de convertirse en adictiva. En opinin de Echebura (2000), los lmites que pueden establecerse entre las conductas normales y las adictivas son las siguientes: Prdida de control. Fuerte dependencia psquica. Prdida de inters por otras actividades gratificantes. Interferencia grave en la vida cotidiana.

Las adicciones psicolgicas no figuran en la CIE10 ni en el DSM-IV, pero su abordaje teraputico y su perfil clnico son similares a las adicciones con sustancias, que s vienen contemplados en dichos manuales. Una puntualizacin fenomenolgica de gran inters a este respecto, es la actual realidad que se origina en pacientes que tratan de salir de alguna adiccin qumica, con la consiguiente tendencia que se da, en muchos casos, de implicarse en una o ms adicciones psicolgicas.

Caractersticas de la Adiccin psicolgica Para Echebura y Corral (1994) lo que caracteriza a una adiccin psicolgica no es el tipo de conducta implicada, sino la naturaleza de la relacin que el individuo establece con ella, es decir, la forma en que se realiza esa actividad.

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

Como caractersticas de la adiccin psicolgica sealamos: Tolerancia.

Sndrome de abstinencia (ansiedad, impulsividad, bajo inters por otras actividades gratificantes) La actividad es realizada con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo ms largo de lo que inicialmente se pretenda. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir la actividad adictiva. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtencin, consumo de la actividad o en la recuperacin de los efectos de la actividad. Reduccin de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido a la realizacin de la actividad. Se contina realizando la actividad a pesar de tener conciencia de problemas psicolgicos o fsicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por la adiccin psicolgica. Control inicial por estmulos reforzadores (lo placentero de la conducta en s) Control final por estmulos negativos (alivio del malestar)

En el ncleo central de la adiccin habra que situar dos aspectos relevantes. Uno de ellos sera la necesidad subjetiva de realizar imperativamente la conducta para restaurar el equilibrio homeosttico. El otro, sera la supeditacin del estilo de vida al mantenimiento del hbito. Por ltimo, hay que destacar que la conducta adictiva es activada emocionalmente, de forma automtica, por lo que no existe un control racional sobre ella.

Diferencias bsicas entre adicciones psicolgicas y adicciones qumicas


ADICCIONES QUMICAS ADICCIONES PSICOLGICAS

Perspectiva psicopatolgica

Son comunes las politoxicomanas

Suelen aparecer aisladas o asociadas a adicciones qumicas (trabajo-cocana, juego-alcohol)

Segn sndrome abstinencia

de

Con una dosis se controla el sndrome de abstinencia

Su ejecucin ilimitada puede no disminuir el sndrome de abstinencia

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

Perspectiva teraputica

Menor motivacin al tratamiento

Mayor motivacin al tratamiento

2.

Secuencia evolutiva habitual de las adicciones psicolgicas

Todas las conductas potencialmente adictivas comienzan a mantenerse por el aspecto placentero que conlleva la realizacin, en s, de dichas conductas. Sin embargo, una vez que se consolida la adiccin, el mantenedor de estas conductas pasa a ser el alivio del malestar, hacindose evidentes, en este punto, numerosos sntomas relacionados con la abstinencia, en caso de la no consecucin de la conducta concreta. A nivel esquemtico, y siguiendo a Krych, proponemos, la secuencia caracterstica que siguen las conductas potencialmente adictivas en su evolucin al trastorno: a) La conducta es recompensante y placentera b) Aumentan los pensamientos relacionados con la conducta cuando no se hace c) La conducta se vuelve cada vez ms frecuente, disminuyendo el inters por otras actividades d) Se resta importancia al inters mostrado en la conducta: mecanismo psicolgico de la negacin e) Deseo intenso y peridico de realizar la conducta, con incremento en las expectativas de que aliviar el malestar f) Mantenimiento de la conducta a pesar de las consecuencias negativas. Distorsin de los hechos a los dems y a uno mismo. g) Aumentan los efectos negativos adversos, con intentos fallidos de abandono h) La conducta deja de mantenerse por placer, pasando a realizarse con motivo de disminuir el malestar. El alivio es, cada vez, menor y ms corto i) Aumento de la frustracin y disminucin de la tolerancia a las emociones negativas. Las estrategias de afrontamiento se empobrecen y se contempla la adiccin como la nica salida j) La conducta adictiva se agrava progresivamente, siendo, por norma general, un episodio severo de crisis el que desemboca en la accin de pedir ayuda

Etiologa de las Adicciones psicolgicas. Analizaremos los factores ms significativos: Vulnerabilidad psicolgica: Parecen existir ciertas caractersticas de personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicolgica a las adicciones no qumicas, entre las que cabe citar las que siguen: - Impulsividad. - Estado de nimo disfrico. - Intolerancia a los estmulos displacenteros, tanto fsicos como psicolgicos.

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

- Baja autoestima. - Estilo de afrontamiento inadecuado ante las dificultades cotidianas. - Egocentrismo. - Bsqueda de sensaciones Habra que aadir la carencia de afecto consistente, de manera que el individuo tratara de llenar esa carencia por medio de su adiccin. Adems, el hecho de que una persona se frustre en varias reas de su vida, puede hacer que centre su atencin en una sola de ellas, colocando as a esta rea en riesgo de adiccin. Por tanto, el cultivar un mayor nmero de intereses podra potenciar una visin positiva y de mayor satisfaccin con la vida cotidiana. En conclusin, un individuo con una personalidad vulnerable y con una dbil cohesin familiar (desapego, conflicto, etc.) presenta un alto riesgo de convertirse en adicto si, adems, est habituado a las recompensas inmediatas, existe disponibilidad del objeto de su adiccin, se encuentra presionado por el grupo, esta expuesto a estresores (fracaso escolar, frustraciones afectivas, etc.) o muestra vaco existencial (inactividad, aislamiento social, falta de objetivos, etc.).

Inicio y mantenimiento de la adiccin sin sustancia: El inicio de estas conductas adictivas se produce por la presencia de reforzadores positivos, los cuales controlan dicha conducta: se trata del poder placentero de la conducta en s misma. Sin embargo, conforme se instaura la dependencia y comienza a aparecer un sndrome de abstinencia, el control del comportamiento (esto es, el mantenimiento de la adiccin) se lleva a cabo mediante reforzadores negativos, es decir, el alivio del malestar (al igual que ocurre en las dependencias qumicas). Es en este momento cuando el individuo evidencia una fuerte dependencia psicolgica hacia el comportamiento en cuestin, manifiesta ansia, pierde el inters por otras actividades tambin gratificantes y es incapaz de controlar la realizacin de la conducta a pesar de que le est ocasionando daos. Como consecuencia a todo esto, los comportamientos adictivos se vuelven automticos, emocionalmente activados, con poco control sobre el acierto o error de la decisin. El adicto sopesa los beneficios de la gratificacin inmediata, pero no repara en las posibles consecuencias negativas a largo plazo. Los estmulos condicionados, desempean un papel importante en el mantenimiento de las adicciones psicolgicas. Los externos pueden variar de una adiccin a otra: el sonido o las luces de una mquina tragaperras en el ludpata, el olor de los alimentos en la adiccin a la comida, los anuncios publicitarios en el caso del adicto a las compras, etc.

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

Por el contrario, los internos son muy similares en todas las adicciones, siendo el ms importante, la disforia, ya que cualquier adicto tiende a recaer cuando se encuentra mal o deprimido.

Tipos de adicciones no qumicas: No existe una tipologa rigurosa en cuanto a las adicciones sin sustancia ya que, cualquier conducta que resulte placentera puede convertirse en adictiva si se lleva a cabo un uso inadecuado de la misma. Por lo tanto, analizaremos aquellas adicciones con mayor prevalencia, ms investigadas y con mayor demanda teraputica. Las variantes ms comunes son: Juego patolgico Adiccin al sexo Adiccin a las compras Adiccin a la comida Adiccin al trabajo Adiccin al telfono Adiccin a internet Apuestas deportivas por internet y televisin Adiccin al ejercicio fsico

Adiccin al juego

El juego patolgico se caracteriza por la incapacidad del sujeto para controlarse y por la alteracin que se produce en reas significativas de su vida; el juego se convierte en el centro de su vida y no es capaz de abandonarlo an cuando lo desea. Se incluyen en este apartado aquellos juegos que impliquen apuestas de dinero. Para la APA (2002), la caractersticas esencial del juego patolgico es un comportamiento de juego, desadaptativo, persistente y recurrente, que altera la continuidad de la vida personal, familiar o profesional, como indican, al menos, cinco o ms de los siguientes sntomas: - Preocupacin por el juego. - Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitacin deseado. - Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego. - Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego. - El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad o depresin). - Despus de perder dinero en el juego, se vuelve otro da para intentar recuperarlo. - Se engaa a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicacin con el juego.

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

- Se cometen actos ilegales, como falsificacin, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego. - Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego. - Se confa en que los dems proporcionen dinero que alivie la desesperada situacin financiera causada por el juego.

La CIE-10 (OMS, 1992), por su parte, seala que la ludopata "consiste en la presencia de frecuentes y reiterados episodios de juegos de apuestas, los cuales dominan la vida del enfermo en perjuicio de los valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares del mismo".

El trnsito del juego normal al patolgico no siempre sigue una lnea recta. Los indicadores de dicha transicin son los siguientes: - Gasta ms dinero de los planeado. - Apostar para recuperar lo perdido. - Seguir jugando incluso cuando se ha perdido.

Las cuatro fases de evolucin del juego patolgico (R. Custer, 1984): - Ganar mucho ( "big win"). - La bsqueda ( la caza). - La desesperacin. - El abandono (jugar por jugar, sin esperanza de ganar).

Adiccin al sexo

La adiccin al sexo consiste en un exceso de deseos y de conductas sexuales que el sujeto se siente incapaz de controlar. As, este impulso incontrolado se traduce en una conducta sexual breve, frecuentemente poco satisfactoria, que se repite con intervalos variables siempre cortos, con parejas distintas o en soledad y sin reparar en los perjuicios que dicha conducta puede ocasionar sobre uno mismo y sobre la familia. El adicto, realiza dicho comportamiento, no tanto para obtener placer, sino para reducir un malestar. El sexo pasa a ser el remedio para reducir la ansiedad y as la actividad sexual se transforma en algo morboso.

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

El paso de una sexualidad alta, pero normal, a una sexualidad adictiva viene marcada, sobre todo, por dos elementos: - Interferencia grave en la vida cotidiana: sufrimiento, destruccin, soledad, prdida de la familia, incapacidad de mantener una relacin afectiva duradera, etc. - Sndrome de abstinencia: aparece cuando no se puede llevar a cabo la conducta sexual y cursa con nerviosismo, irritabilidad, dolor de cabeza, temblores, insomnio, etc.

La adiccin al sexo puede revestir diversas formas: - Masturbacin compulsiva. - Bsqueda ansiosa de relaciones sucesivas con mltiples parejas. - Empleo frecuente de los servicios de prostitutas. - Uso abusivo del telfono ertico. - Llamadas telefnicas obscenas. - Entrada en pginas de internet con contenido sexual.

El contenido de la adiccin puede referirse a la sexualidad normal o a una sexualidad paraflica.

Los signos que alertan de la adiccin podran ser los siguientes: - Fantasas sexuales alejadas de la relacin de pareja. - Conductas sexuales annimas, mltiples y breves. - Sexualidad comprada. - Voyeurismo. - Acoso sexual a personas dependientes del sujeto. - Contactos con nios.

Un elemento significativo, en este tema, es la naturaleza y dimensin de la actitud amorosa del sujeto. Sexo sin amor es campo abonado para la adiccin o sus proximidades.

10

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

Adiccin a las compras

La adiccin a las compras (tambin conocida como oniomana, compra compulsiva, compra adictiva, consumo adictivo. Trastorno de la adquisicin o sndrome de las compras) se define como el impulso incontrolable de adquirir objetos intiles y superfluos. Los rasgos distintivos de esta dependencia son los siguientes: - La gratificacin proviene del propio proceso de comprar; es decir, lo importante no es la compra, sino comprar. - El consumo, no planificado, excede de las posibilidades econmicas del sujeto y le lleva a un gasto excesivo. - Si el individuo pasa por la puerta de un centro comercial y no accede al mismo, sufre sndrome de abstinencia, que slo se calma cuando entra en el establecimiento. - Los objetos que se adquieren se olvidan almacenados en armarios, se regalan, se coleccionan, etc. - La estimulacin proviene del carcter de comprar, sacar la tarjeta de crdito, sentir la excitacin de las bolsas en la mano, recibir la atencin de los dependientes, etc.; y lo que pone en marcha esta excitacin son las ofertas, los escaparates, estrenar algo nuevo, etc. La autoestima y el sentimiento de poder se satisfacen con la conducta de compra.

El ciclo de la conducta adictiva es el siguiente: - Estado de nimo disfrico. - Excitacin ante las expectativas de compras. - Adquisicin placentera de objetos superfluos. - Arrepentimiento y reproches por el dinero gastado y por la prdida de control. - Repeticin del ciclo para superar el malestar.

El alejamiento de la familia, la soledad, presin de la publicidad, la insatisfaccin con la pareja o el trabajo, o la baja autoestima son circunstancias personales, familiares y sociales que hacen que comprar permita que el individuo sea el centro de atencin de los dems, aunque sea por unas horas.

11

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

Adiccin a la comida

La sobreingesta compulsiva, reflejo de la adiccin a la comida, supone la "presencia regular de atracones sin control por parte del sujeto". Los atracones se inician de una forma brusca, precedidos de una sensacin de hambre incontenible, y suponen la ingestin voraz ( normalmente a solas o escondidas) de una gran cantidad de alimentos, sobre todo, de lato valor calrico, en un periodo corto (20-60 minutos) hasta que el sujeto se encuentra desagradablemente lleno, o cuando se ha terminado el alimento, o tras aparecer dolores abdominales, o bien cuando llega otra persona. En cada atracn se pueden consumir entre 1500 y 5000 caloras. Los efectos de los atracones son gratificantes de inmediato, puesto que reducen la inquietud y provocan euforia, pero a los pocos minutos generan un elevado nivel de malestar fsico y psicolgico. Los fracasos afectivos, nimo deprimido, sentimiento de soledad o aburrimiento, y estrs se encuentran entre los factores precipitantes ms frecuentes. Asimismo, las dietas restrictivas, pueden desencadenar un deseo irresistible de comer de modo compulsivo.

Adiccin al trabajo Esta adiccin se caracteriza por una implicacin progresiva, excesiva y desadaptativa a la actividad laboral, con una prdida de control respecto a los lmites del trabajo y una interferencia negativa en la vida cotidiana. Afecta, por tanto, a las relaciones familiares y sociales, tiempo de ocio, estado de salud, etc. La sobreimplicacin laboral responde al ansia o la necesidad de la persona ms que a las necesidades objetivas del entorno laboral. El trabajo genera, de esta forma, una excitacin que oscila entre la fascinacin y el sobresalto. Lo que distingue al adicto es ms su actitud ante la tarea que el nmero de horas dedicadas a ella. Frecuentemente, se acompaa de ideas sobrevaloradas acerca del dinero, del xito o del poder. Las principales caractersticas de esta adiccin son las siguientes (Killinger, 1993): a) b) c) d) Implicacin elevada en la actividad laboral Impulso a trabajar debido a presiones internas Poca capacidad para disfrutar de la tarea realizada Bsqueda de poder o prestigio

Lo que est en juego en la persona adicta es su propia autoestima y el reconocimiento social, siendo frecuente que, bajo la adiccin, se escondan sentimientos de inferioridad y miedo al fracaso.

12

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

Algunos indicadores relacionados con el comienzo de la adiccin son la tendencia al aislamiento social, el agotamiento, un excesivo sentido del deber, la aspereza de trato y la prdida de satisfaccin con las actividades cotidianas anteriormente placenteras.

Adiccin al telfono Entre los sntomas principales para detectar la adiccin al telfono mvil figuran: - gasto exagerado de la factura de telfono - descenso del rendimiento escolar y laboral - aumento del nivel de estrs y ansiedad. La adiccin al telfono puede generar conflictos en la pareja y familia, que son precisamente quienes detectan la mayora de las problemticas ya que el enfermo tiende a justificar siempre su conducta. Frente a los usuarios moderados del mvil, aquellos que son adictos presentan un estado de alerta-vigilia permanente hacia cualquier seal que provenga del aparato, que provoca la necesidad casi compulsiva e incontrolada de consultar el mvil constantemente, con independencia de la actividad que se encuentren realizando. Cada vez necesitan dedicarle ms tiempo, convirtiendo al mvil en algo prioritario en sus vidas. Ante la separacin del mvil hay estudios que han observado una serie de sntomas que podra configurar el cuadro de abstinencia, tales como angustia, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad, principalmente. Tales manifestaciones, disminuyen en cuanto se instaura de nuevo el uso del mvil. Entre los sujetos estudiados parecen existir ciertos rasgos comunes, como problemas de autoestima e inseguridad, dificultad en las relaciones sociales, aislamientos y otros factores emocionales. A diferencia de la adiccin a sustancias qumicas, con la terapia no se centra en el abandono del consumo sino en el aprendizaje de un uso responsable.

Adiccin a internet La adiccin supone una pauta anmala, unos tiempos de conexin elevados anormalmente, de forma permanente, extendindose ms all de la conducta normal de muchos usuarios. Consiste en una dedicacin intensiva de tiempo como consecuencia de la fascinacin inicial por las posibilidades de la red y una regularizacin temporal dentro de unos lmites controlados al cabo de unas pocas semanas.

13

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

La red permite satisfacer dos de las necesidades bsicas: La estimulacin solitaria, que abarca desde la bsqueda de informacin, de imgenes y de sonidos, hasta la participacin en juegos colectivos e individuales o la descarga de nuevos programas. La bsqueda de interaccin social. De hecho, resulta llamativo que los espacios de la red destinados a las relaciones sociales sean los que ms cuentan con componentes adictivos y donde se encuentran la mayora de personas que tienen una adiccin a internet. Cabe destacar aqu a los chats o canales de conversacin en tiempo real, los foros, el correo electrnico o los conocidos juegos on-line. La dependencia a internet comienza de forma gradual. Algunos signos iniciales, que podran considerarse de alerta, son la comprobacin reiterada del correo electrnico, el bloqueo del telfono de contacto al navegar por la red para no ser interrumpidos, y el aumento desproporcionado de inversin en tiempo y dinero que le dedicamos a la red, y que puede evidenciarse, por ejemplo, en el aumento del costo en las facturas. Los sntomas experimentados por la dependencia a la red son similares a los sufridos por los ludpatas, existiendo prdida de control, ansiedad, insomnio, irritabilidad, inestabilidad emocional y dificultades serias de comunicacin con las personas de su entorno. Los usuarios ms jvenes tienden a hacerse adictos con ms facilidad, a pesar de que lo ms importante para que esto ocurra es la existencia de vulnerabilidad psicolgica. Los factores de riesgo que destacan en este tipo de adiccin, son: El aburrimiento y la carencia de relaciones u objetivas La falta de habilidades para desenvolverse en el mundo real La timidez, a pesar de que el uso continuado de internet para paliar esta caracterstica puede, irnicamente, incrementarla La bsqueda de sensaciones en personas solitarias La ausencia de una autoestima adecuada Finalmente, la dependencia a internet puede ser reflejo de unas caractersticas psicolgicas primarias, como soledad, dficit de habilidades de comunicacin, otros trastornos mentales, etc., o de problemas de pareja. Cabe la posibilidad de que personas adictas a sustancias o a otras conductas tiendan a hacer fcilmente un uso psicolgico de internet.

14

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

Adiccin al ejercicio fsico La vigorexia o adiccin al ejercicio fsico es un trastorno en el que se realizan prcticas deportivas en forma desmedida, sin reparar en las consecuencias que pueda tener para el organismo tal exigencia patolgica. Sin registrar lo anormal de la conducta por el tiempo, la frecuencia y la intensidad de estas prcticas, el intento de realizar actividad saludable se va convirtiendo en una necesidad obsesiva, perentoria e ineludible de consagrar cada vez ms y ms horas a entrenar el cuerpo. El paciente se justifica a s mismo porque persigue un modelo de perfeccin y esttica que las modas imponen, o porque busca optimizar su rendimiento para presentarse en pruebas deportivas o por el bienestar que le genera la secrecin de endorfinas. Los adictos al ejercicio no tienen en cuenta condiciones climticas, dolores ni indisposiciones. Se enojan cuando alguien les seala lo desmedido de su actividad o se sienten culpables si por cualquier circunstancia no pueden realizarla. Presentan caractersticas de baja autoestima, dificultades de integracin, rechazo de su imagen corporal, entre otras. La prctica de ejercicio continuado puede estar recompensada psicolgicamente de varias maneras. Por ejemplo, no mejorando el estado de nimo, proporcionando ms ocasiones para relacionarse socialmente, y estas recompensas pueden fomentar un comportamiento de ejercicio continuado, proceso que se ha denominado como motivacin intrnseca al ejercicio continuado. La adiccin al ejercicio fsico es sufrida por aquellas personas que no se sienten a gusto con su propio cuerpo y se obsesionan con la mejora de ciertos defectos fsicos. Esta patologa se englobara dentro de los trastornos obsesivos compulsivos y tendra cierta predisposicin biolgica. Los adictos al ejercicio fsico son personas inmaduras por su excesiva dedicacin al cuerpo, con baja autoestima, introvertidos, y con conductas reiteradas de observarse ante el espejo. Controlan con frecuencia su peso y se obsesionan por hacer un sobre-esfuerzo fsico y tienen trastornos de personalidad. Otras caractersticas en ellos seran una auto-imagen distorsionada, no existencia de una integracin adecuada en la sociedad y elevada tendencia tanto de automedicacin como de variacin de su dieta.

Abordaje Psicosomtico de las Adicciones Psicolgicas Quien atiende una adiccin psicolgica presta un servicio que enfermo en persona o a travs de sus enviados- solicita curacin o alivio de su dolor y su sufrimiento. Sufrimiento y dolor que pueden tener su origen en una alteracin neurobiolgica o en una vivencia que han daado a la persona ntegra en mayor o menor medida.

15

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

Y, en todo caso hemos de considerar la existencia de un dolor primario y derivado de la propia disfuncin junto a otro dolor secundario ocasionado por el modo con el que llevamos ese proceso patolgico que nos ha tocado vivir. Esta sencilla distincin nos dar luces para mejor comprender y ayudar a quien padece dolor y sufrimiento En Psicosomtica representamos la situacin descrita colocando un crculo (la persona) dentro de un cuadrado (la enfermedad) cuando el proceso patolgico domina la situacin y somete tirnicamente el paciente. Y por contra el cuadrado dentro del crculo representa la situacin en la que la persona tiene la prevalencia y solamente se sabe y considera portador de una enfermedad. Cuando esa persona aparece ante nosotros debe notar conocer y sentir- que es una persona y que como a tal se le trata en ese lugar al que acude buscando curacin y alivio. Y, como es portadora de una individualidad nica e insustituible, desea y agradece- ser considerada de esta forma. Su corporeidad y su gentica, su peculiar historia personal que incluye la educacin recibida, su situacin actual que puede ser dramtica con o sin fundamento-, sus vivencias recientes, hacen peculiar el trato que necesita, reclama y ha de recibir. Ciencia humana, conocimientos psicolgicos, capacidad emptica y un equilibrio personal razonable son caractersticas propias de quien atiende con competencia a los pacientes. Qu diferencia tan notable existe entre un modo de dispensacin clnica ejercido de forma rutinaria, marginal e impersonal o por el contrario enmarcado en el paradigma psicosomtico. Los mbitos bio-psico-socio-eco-espirituales del paciente enriquecern nuestro trabajo si son conocidos y tenidos en cuenta por ambas partes. El Paradigma Psicosomtico nos aportar la consideracin de los antecedentes familiares, de la educacin psicoafectiva y del apoyo social en que se ha desarrollado tiempo atrs y en la actualidad, del sentido de su vivir y, en fin, de la patobiografa proyecto vital del paciente. Saber sonrer amablemente, utilizar el tono de voz adecuado, la escucha atenta y el reconducir el dilogo hacia la relacin eficiente constituyen generosas dotes para el acto profesional mdico-psicolgico. A la vez, hemos de ser conscientes de la compatibilidad del trato amable con sortear o corregir los vicios de comunicacin en los que incurre un paciente reiterativo, prolijo, complicado o desinhibido como sucede tantas veces. Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomtica ofrecemos nuestra experiencia y nuestra capacidad integradora capaz de generar una atencin integral de la persona enferma, tambin en este caso de las Adicciones Psicolgicas.

16

lvarez Romero M. Psiquiatria.com. 2011; 15:33. http://hdl.handle.net/10401/4349

Trabajo seleccionado para su publicacin en la revista Psiquiatria.com, de entre los presentados al XII Congreso Virtual de Psiquiatra Interpsiquis 2011.

Cite este artculo de la siguiente forma (estilo de Vancouver): lvarez Romero M, Moreno Gmez A, Granados Gonzlez B. Adicciones psicolgicas: perspectiva psicosomtica. Psiquiatria.com [Internet]. 2011 [citado 05 Sep 2011]; 15:33. Disponible en: http://hdl.handle.net/10401/4349

17

Anda mungkin juga menyukai