Anda di halaman 1dari 2

La usabilidad esconde el xito en el desarrollo de un software?

(Por: Marcos Omar Cruz Ortega)

Es muy cierto que los avances recientes que se han tenido en los diseos de las interfaces ms modernas que se puedan imaginar han trado sin lugar a dudas al usuario la gran posibilidad de interactuar fcilmente con una mquina, pero esto por supuesto ha hecho que los mismos usuarios sean ms atentos y exigentes. Antes de que llegaran las interfaces grficas, el uso de una computadora era considerado algo quizs un tanto misterioso y confuso, puesto que era necesario conocer mucho de estos aparatos para llevar a cabo una tarea bsica, y gracias a la llegada de las GUI es que el usuario ahora puede olvidarse de memorizar el montn de comandos que era necesario saber para interactuar con la consola. Un hecho bastante interesante sera ponerse a pensar quien fue aquella persona que se atest de la consola y empez a desarrollar grficos ms estticos a la vista del usuario. Seguramente est o estara impactada de ver cmo es que ha avanzado tanto el rea de interfaces para aplicaciones, tanto como para esperarse en la actualidad que la computadora sepa manejar al usuario y no al revs. A lo largo del tiempo la usabilidad ha sido entendida como aquella que le da facilidad de uso al cliente o al usuario final, adecuada y ajustada a sus necesidades, pero pocos son aquellos que ven ms all de eso, ms all de la usabilidad, es decir, no slo basta con ofrecer una usabilidad estable en cuanto a funcionamiento se refiere. Un objetivo propuesto seria que el desarrollador se enfocara tambin en literalmente enamorar al usuario y hacerlo pensar que no podra encontrar mejor solucin a sus problemas que la que se le est ofreciendo, ya que recordndolo en teora, es la gran finalidad de un software, esto se podra hacer generando experiencias o estmulos atractivos, placenteros y eficaces. La clave del xito podra estar oculta en la tarea de encontrar un equilibrio entre la combinacin de funcionalidad y esttica.

Yendo ahora ms a lo real, cuando se tiene enfrente un desarrollo de software nuevo, creado posiblemente por un programador novato. l sabe lo que se esforz en crear esa interfaz y ese programa, para l es totalmente intuitivo y piensa que a todo mundo le agradar, pero la cruel verdad es que eso no es as y jams lo ser. Siempre hay un usuario diferente a los dems que podra hacer unas mejoras a la interfaz que solo funcionan para l, y desde luego, no vale la pena cambiar todo el diseo por este usuario. Por eso, se debe permitir al usuario la posibilidad de cambiar cosas de lugar aqu y all. Si quieren la barra de edicin a la derecha hay que permitrselos. Se debe recordar que la computadora sirve al usuario y tambin que cada usuario es diferente, se debe permitir que expresen su individualismo y empujen su productividad al mismo tiempo, lo que para la mente pequea y saturada del autor de este ensayo es el verdadero significado de usabilidad.

Esta ligera crtica no es nada nuevo y tampoco asegura que sea la frmula mgica para un programa perfecto. Pero algo si se puede asegurar en esto y es lo siguiente; siempre se debe poner ante todo las necesidades del usuario, ya que si no se hace lo que pide, no importar que tan usable o lindo sea el sistema, este ser completamente intil.

Anda mungkin juga menyukai