Anda di halaman 1dari 2

Lozano Garate Dayana.

04-Octubre-2011

Sistema Operativo como Administrador de recursos. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. En una definicin informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribucin ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos. Es difcil definir qu es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes: Proveer una mquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegindolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.

El concepto de sistema operativo como algo que proporciona primordialmente a sus usuarios una interfaz cmoda es un enfoque descendente (top-down). Un enfoque alternativo, ascendente (bottom-up), dira que el sistema operativo est ah para administrar todos los elementos de un sistema complejo. Los ordenadores modernos constan de procesadores, memorias, timers, discos, ratones, interfaces de red, impresoras y una amplia gama de otros dispositivos. Segn esta perspectiva alternativa, la tarea del sistema operativo consiste en asegurar un reparto ordenado y controlado de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S, entre los diversos programas que compiten por obtenerlos. En pocas palabras la funcin de un sistema operativo como administrador de recursos es administrar los recursos de un computador cuando hay dos o ms programas que ejecutan simultneamente y requieren usar el mismo recurso (como tiempo de CPU, memoria o impresora). Adems, en un sistema multiusuario, suele ser necesario o conveniente compartir, adems de dispositivos fsicos, informacin. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta consideraciones de seguridad: por ejemplo, la informacin confidencial slo debe ser agregada por usuarios autorizados, un usuario cualquiera no debiera ser capaz de sobrescribir reas crticas del sistema, etc. (En este caso, un usuario puede ser una persona, un programa, u otro computador). En resumen, el sistema operativo debe llevar la cuenta acerca de quin est usando qu recursos; otorgar recursos a quienes los solicitan (siempre que el solicitante tenga derechos adecuados sobre el recurso); y arbitrar en caso de solicitudes conflictivas. Imaginemos qu sucedera si tres programas que se ejecutan en algn ordenador trataran de imprimir sus salidas al mismo tiempo por la misma impresora. Las primeras lneas del listado podran provenir del programa 1, dos o tres siguientes del programa

Lozano Garate Dayana.

04-Octubre-2011

2, luego algunas del programa 3, y as. El resultado sera un caos. El sistema operativo puede imponer orden en el caos potencial colocando en bferes de disco todas las salidas dirigidas a la impresora. Al terminar un programa, el sistema operativo podr copiar sus salidas del fichero en disco donde las almacen, a la impresora, y mientras tanto otro programa puede seguir generando ms salidas, sin ser consciente de que no se estn enviando (todava) a la impresora.

Las caractersticas generales de un sistema operativo son: En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes caractersticas: Conveniencia. Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora. Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere. Relacionar dispositivos. El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos, cuando el usuario as lo requiera. Organizar datos para acceso rpido y seguro. Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de computadoras. Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/ Salida de la computadora.

Fuentes:
http://informatica-full2.blogspot.com/2009/06/el-sistema-operativo-como-un-gestor-de.html http://www.euram.com.ni/pverdes/verdes_informatica/informatica_al_dia/que_es_un_so_14 4.htm

Anda mungkin juga menyukai