Anda di halaman 1dari 4

FSQL (Fuzzy SQL)

Un lenguaje de consulta difusa


Hemos desarrollado un servidor FSQL de una base de datos relacional difusa (FRDB). El lenguaje FSQL (Fuzzy SQL) es una extensin del lenguaje SQL que nos permite escribir las condiciones flexibles en nuestras consultas. Este servidor ha sido depeloped para Oracle, siguiendo el modelo GEFRED, un modelo terico para la FRDB que incluye atributos difusos para almacenar informacin imprecisa en las tablas. El Servidor FSQL nos permite realizar consultas flexibles acerca de los atributos tradicionales (vintage) o difusa y podemos utilizar etiquetas lingsticas definidas sobre cualquier atributo. El lenguaje FSQL extiende el lenguaje SQL para permitir las consultas flexibles. Hemos ampliado el comando SELECT para que pueda expresar consultas flexibles y, debido a su formato complejo, slo mostramos aqu un resumen con las principales extensiones a este comando:

Etiquetas lingsticas: Si un atributo es susceptible de tratamiento difuso entonces las etiquetas lingsticas pueden ser definidos en l. Estas etiquetas sern precedidos por el smbolo $ para distinguirlos fcilmente. Hay dos tipos de etiquetas y se van a utilizar en diferentes tipos de atributos difusos: 1. Las etiquetas de los atributos con un dominio orden subray difusa: Cada etiqueta de este tipo ha ASOCIADA una distribucin de posibilidad trapezoidal. 2. Las etiquetas de los atributos con un orden de dominio no difusa. Aqu, hay una relacin de similitud definida entre cada dos etiquetas en el dominio. El grado de similitud es en el intervalo [0,1]. Comparadores difusos: Adems de los comparadores tpicos (=,> ...), FSQL incluye los comparadores difusos en la siguiente tabla. Al igual que en SQL, los comparadores difusos pueden comparar una columna con uno o dos columnas constantes del mismo tipo. Comparador de posibilidad Comparador de Necesidad NFEQ NFGT NFGEQ CFN NFLEQ

Significado Fuzzy Igualdad (Posiblemente / es necesariamente igual) Mayor Que Fuzzy Fuzzy es mayor o igual Menos Que Fuzzy Fuzzy es menor o igual

FEQ FGT FGEQ FLT FLEQ

MGT MLT

NMGT NMLT

Mucho mayor que Mucho menos que

Comparadores de posibilidad son ms generales que son comparadores de necesidad. Entonces, los comparadores de necesidad recuperar menos tuplas y stos se ajustan a las condiciones necesariamente. CUMPLIMIENTO umbrales (T): Para cada condicin de simple se puede establecer un umbral de cumplimiento (por defecto es 1). con el formato: condicin de Tpos T lo que indica que la condicin debe ser satisfecha con T grado mnimo en [0,1] para tener en cuenta. La palabra reservada Tpos es opcional y puede ser sustituto de un comparador tradicional crujiente (=, <...), modificando el significado de la consulta. El Tpos palabra es equivalente a usar el comparador ntido mayor o igual. Ejemplo: Dame todas las personas con cabello rubio (en su grado mnimo 0.5) que son, posiblemente, ms alto que la etiqueta $ Tall (en su grado mnimo 0.8): SELECT * FROM persona DNDE Cabello FEQ $ Feria Tpos 0,5 y Altura FGT $ 0,8 Tall Tpos

Funcin CDEG (atributo): Muestra una columna con el grado de cumplimiento de la condicin de la consulta, un atributo especfico, que se expresa entre parntesis, como el argumento. Si los operadores lgicos aparecen, el clculo de este grado de compatibilidad se lleva a cabo de la siguiente manera: Nosotros usamos la T-norma mnimo y el mximo T-conorma, pero el usuario puede cambiar estos valores por defecto modificando solamente un punto de vista (FSQL_NOTANDOR). En este punto de vista del usuario puede ajustar la funcin que se utilizar para todos los operadores de la lgica (NOT, AND, OR). Obviamente, esta funcin se debe implementar en el servidor FSQL o puede ser ejecutado por el propio usuario. Si el argumento de la funcin CDEG es un atributo, entonces la funcin CDEG slo utiliza las condiciones que incluye ese atributo. Podemos utilizar CDEG (*) para obtener el grado de cumplimiento de cada tupla (con todos sus atributos, y no slo uno de ellos) en el estado.

% Carcter: Es similar a la * carcter de SQL, pero sta tambin incluye las columnas de los grados de cumplimiento de los atributos en los que sean pertinentes. En el resultado tambin se encuentra el CDEG funcin aplicada a todos y cada uno de los atributos difusos que aparecen en el estado. Si queremos obtener en el ejemplo anterior dos columnas ms con los grados de CDEG (pelo) y CDEG (Altura), slo tendra que reemplazar por *%. Por supuesto, este carcter puede ser

tambin utilizado con el formato [esquema [mesa]..]%, Como por ejemplo:. Persona%. Constantes difusas: En FSQL podemos usar las constantes difusas, como expone una detallada en la tabla: Significado El atributo no es aplicable o no tiene sentido La ignorancia total: No sabemos nada al respecto Trapecio Fuzzy (a <= b <= c <= d) Etiqueta lingstica: Puede ser un trapecio o un escalar (definido en la FMB). Intervalo "Entre el \ texttt {n} y \ texttt {m}" (a = b = n y c = d = m). Valor difuso "Aproximadamente el \ texttt {n}" (b = c = n, y na = dn = margen). Condicin con IS: Otro tipo de condicin que puede utilizar, tiene el siguiente formato: IS [NOT] (DESCONOCIDO | NULL | SIN DEFINIR) Observaciones relativas a la condicin con IS:
o o o

Fuzzy constante SIN DEFINIR NULL $ [A, b, c, d] $ Etiqueta [N, m] #N

DESCONOCIDO Valor desconocido pero el atributo es aplicable

Esta condicin (sin NO) ser verdadera si el valor de la izquierda del atributo difuso (Fuzzy_Attribute) es la constante difusa situada a la derecha. Si el atributo no es borrosa y la constante es NULL, esta constante se entiende en la forma determinada por el DBMS. Si FEQ se utiliza en lugar de IS, el grado de compatibilidad entre atributo y se compara constante y no slo cuando el atributo es igual a la constante.

Referencias

Las publicaciones ms internacionales sobre FSQL son los siguientes: o A APARECE EN EL 2005 : J. Galindo, A. Urrutia, M. Piattini, "Bases de datos difusas: Modelando, diseo e implementacin". Para publicar por Idea Group Publishing Hershey, EE.UU., 2005. o J. Galindo, JM Medina, O. Pons, JC Cubero, "un servidor de Fuzzy consultas SQL" , en "Sistemas de consulta flexibles que respondieron", eds. T. Andreasen, H. Christiansen y Larsen NS, Lecture Notes in Artificial Intelligence (LNAI) 1495, pp 164-174. Ed.. Springer, 1998.

Resumen: El modelo cliente-servidor se utiliza sobre todo en los sistemas de gestin de base de datos reales
(DBMS). Sin embargo, estos DBMS no permiten ya sea para realizar consultas flexibles para la base de datos o para almacenar informacin vaga en l. Hemos desarrollado un servidor FSQL de una base de datos relacional difusa (FRDB). El lenguaje FSQL (Fuzzy SQL) es una extensin del lenguaje SQL que nos permite escribir las condiciones flexibles en nuestras consultas. Este servidor ha sido desarrollado para Oracle, siguiendo el modelo GEFRED, un modelo terico para la FRDB que incluye atributos difusos para almacenar informacin imprecisa en las tablas. El Servidor FSQL nos permite realizar consultas flexibles acerca de los atributos tradicionales (vintage) o difusa y podemos utilizar etiquetas lingsticas definidas sobre cualquier atributo.

J. Galindo, JM Medina, JC Cubero, MT Garca, "Relajar el cuantificador universal de la Divisin de Bases de Datos Relacionales Difusas". Revista Internacional de Sistemas Inteligentes, vol. 16-6, pp 713-742, 2001. J. Galindo, MC Aranda, JL Caro, A.Guevara, A.Aguayo, "Aplicacin de bases de datos difusas y FSQL a la Direccin de Alojamientos Rurales". Gestin de Turismo, vol. 23-6, pp 623-629, 2002. Barranco de CD, J. Campaa, JM Medina, O. Pons (2004): "ImmoSoftWeb: una aplicacin basada en Web Fuzzy para la Gestin de Bienes Races". En Lecture Notes in Computer Science Volumen 3034 "Los avances en la Web Intelligence: Segunda Internacional del Atlntico de la Conferencia de Web Intelligence, AWIC 2004", pp 196-206. Springer-Verlag Heidelberg. ISSN: 0302-9743. ISBN: 3-540-22009-7.

Anda mungkin juga menyukai