Anda di halaman 1dari 5

Cajn de Ciencias

Cmo resolver races cuadradas


Resolver a mano una raz cuadrada no es tan difcil como parece. El nico problema es que cuando nos ensean en primaria nos resulta algo nuevo y distinto, y ms adelante se nos olvida cmo hacerlo porque es una operacin menos comn que el producto y la divisin. Slo para dejar claras las cosas desde el principio, recordemos que hallar una raz cuadrada es buscar un nmero que, al multiplicarlo por s mismo, nos d el nmero que tenemos (o lo ms cercano a l). Para explicar el mtodo, vamos a calcular la raz cuadrada de 98765. PRIMER PASO Dibujamos el smbolo de la raz y colocamos el nmero (a que no es difcil hasta aqu?)

Nuestro nmero, por cierto, se denomina radicando, la solucin, radical, y el nmero que indica el tipo de raz, ndice. En nuestro caso, como es una raz cuadrada y el ndice es dos, no hace falta ponerlo. Si estuvisemos calculando una raz cbica (cosa que no vamos a hacer), tendramos que escribir un 3 en la "V" del signo de la raz.

www.cajondeciencias.com

Cajn de Ciencias
SEGUNDO PASO Dividimos nuestro nmero en grupos de dos cifras, empezando por la derecha. No importa si el primer nmero se queda sin compaero.

Este paso, cuando tengas ms prctica, se puede saltar. Estos puntos slo sirven para recordarte que en las races se trabaja con los nmeros de dos en dos (ya lo vers ms adelante). TERCER PASO Nos fijamos en el primer grupo de nmeros (en nuestro ejemplo slo el 9). Debemos encontrar un nmero que multiplicado por s mismo nos d ese resultado o lo ms cerca de l. Luego escribimos este nmero en la zona de soluciones y hacemos una resta como cuando operamos una divisin. Restamos el primer nmero del radicando menos el cuadrado de nuestro nmero de soluciones.

www.cajondeciencias.com

Cajn de Ciencias
CUARTO PASO Este quizs es el paso que se hace ms raro, as que atencin. Bajamos el siguiente grupo de dos nmeros. Luego colocamos en la zona de operaciones el doble de lo que tengamos escrito en la zona de soluciones, de esta manera:

En los huecos que nos quedan debemos colocar un nmero, el mismo en los dos (por ejemplo, 62 por 2, 65 por 5, etc.). La operacin que nos forme debe ser igual a 87 o lo ms cerca a este nmero. Cuando lo encontremos, escribimos el nmero en la zona de soluciones y hacemos la resta.

www.cajondeciencias.com

Cajn de Ciencias
QUINTO PASO Repetimos el cuarto paso mientras nos queden grupos de nmeros por bajar.

Ya tenemos nuestra raz resuelta! El resultado es 314, y el resto, 169.

www.cajondeciencias.com

Cajn de Ciencias
PRUEBA DE LA RAZ La raz tambin tiene prueba, como la divisin. Se hace multiplicando por s mismo el radical (la solucin) y sumndole el resto. Si nos da como resultado el radicando, lo hemos hecho bien: 314 x 314 = 98596 98596 + 169 = 98765 Otro pequeo detalle: si la raz est bien hecha, el resto, al multiplicarlo por 2 y sumarle 1, no nos puede dar un nmero igual o mayor que nuestra solucin. Y SE PUEDEN SACAR DECIMALES CON LAS RACES? Por supuesto, y no es nada del otro mundo. Si te acuerdas de cmo se haca con las divisiones, se colocaba una coma en el cociente, se bajaba un cero, y se segua de forma normal. Con las races es igual, slo que los ceros se bajan de dos en dos:

Y as podramos seguir hastan que el resto d cero o nos cansemos de sacar decimales.

www.cajondeciencias.com

Anda mungkin juga menyukai