Anda di halaman 1dari 84

CURSO NOMINA DE PERSONAL Y CALCULO DE PRESTACIONES SOCIALES

INTRODUCCION

Es

innata la condicin social del ser humano, quien para lograr la

satisfaccin de sus ms elementales necesidades requiere ineludiblemente de la interaccin de sus congneres, esto significa que un individuo aislado no es capaz de realizar las transformaciones que requiere el entorno para lograr producir los bienes y servicios requeridos por la colectividad; al conjunto de las diferentes acciones realizadas por el hombre, de cara a lograr la satisfaccin de las necesidades propias y del colectivo en general, las podemos unificar bajo el trmino: Trabajo, hecho social que evidentemente requiere la intervencin directa del hombre; sin la realizacin de dicha actividad, aunada a otros factores productivos esenciales como la naturaleza, el capital y la empresa, no sera posible la materializacin del proceso productivo es decir la produccin de bienes y servicios destinados a la satisfaccin de las necesidades de la sociedad.

El trabajo, considerado como relacin de dependencia entre el hombre y la organizacin o empresa, trae consigo una serie de implicaciones tanto sociales como de ndole legal que es necesario regular, con el slo objeto de lograr el desarrollo del proceso productivo en armona, garantizando el fiel cumplimiento de las obligaciones contradas por ambas partes; en el desarrollo del curso se estudiarn en detalle todos los elementos involucrados en la relacin de trabajo, haciendo especial nfasis en los instrumentos jurdicos que la regulan, centrando nuestra atencin en lo relativo al cumplimiento de las obligaciones de la organizacin o empresa con respecto a las retribuciones o pagos que debe realizar al personal que la integra, como contraprestacin originada por la relacin laboral.

JUSTIFICACION Con el fin de objetivizar los conceptos relativos a la elaboracin de la Nmina de Pago, a travs del presente curso se tratar el tema en lo relativo a su concepto, estructura y elementos caractersticos; as como el Clculo de las Prestaciones Sociales, concepto, tipos de liquidacin y elementos que la integran correspondientes a los trabajadores en general, empleados y obreros, en ocasin de la existencia de la relacin laboral, por una parte, y como consecuencia de la ruptura de la dicha relacin por otra; para la consecucin de este propsito, realizaremos un estudio general de los instrumentos jurdicos vigentes que regulan las relaciones laborales en nuestro pas, a saber: Constitucin Nacional, Ley Orgnica del Trabajo, Reglamento General de la Ley Orgnica del Trabajo, Ley del Seguro Social Obligatorio (Ley Marco de Seguridad Social) Paro Forzoso, Ley de Poltica Habitacional, Decreto de aumento del salario mnimo, as como tambin la Ley Orgnica de Proteccin al Nio y al Adolescente, instrumento este a travs del cual se regulan las diferentes actividades de los menores de edad, en especial lo relativo al ejercicio del derecho al trabajo. Partiendo del anlisis de los elementos que integran una Nmina de Pago, tales como la contraprestacin correspondiente al trabajador en ocasin de la existencia de la relacin laboral (Asignaciones) como los descuentos establecidos por imperio de la Ley o por obligaciones particulares adquiridas por los trabajadores con la empresa (Deducciones) en razn de las mismas; se elaborar el cuerpo o formato de una Nmina de Pago. De igual manera, del estudio de las diferentes razones o motivos existentes para que ocurra la ruptura definitiva de dicha relacin laboral, se elaborar el formato correspondiente al pago por concepto de Prestaciones Sociales realizndose los clculos correspondientes a tal efecto.

Objetivo General:

Proporcional al participante los conocimientos tericos y prcticos necesarios para realizar los clculos requeridos a fin de elaborar una nmina de pago en virtud de la existencia de una relacin de trabajo, as como tambin realizar los clculos necesarios para la cancelacin de las prestaciones sociales de ley, en ocasin de la ruptura de la relacin laboral, todo esto ajustado al ordenamiento jurdico vigente en materia laboral. Objetivos Terminales: 1.- Analizar y determinar los clculos necesarios para la elaboracin de una Nmina de Pago.

1.1.- Identificar los conceptos correspondientes a la Asignaciones de carcter salarial establecidos por imperio de la Ley o de manera Contractual.

1.2.- Determinar los conceptos susceptibles de Deducciones, tanto de carcter legal como las obligaciones contradas individualmente por los trabajadores con la Organizacin.

2.- Analizar los tipos de Liquidacin del contrato de Trabajo y determinar los clculos necesarios para la elaboracin del pago por concepto de Prestaciones Sociales.

2.1.- Identificar los conceptos de Asignaciones de carcter salarial que conforman el salario integral del trabajador, como base de clculo para el pago de la indemnizacin correspondiente.

2.2.-

Determinar

los

montos

susceptibles

de

Deducciones

por

obligaciones legales o individuales del trabajador.

MODULO I:

ELABORACION DE LA NOMINA DE PAGO

La Empresa: Concepto clsico de empresa En su acepcin ms amplia Empresa es toda actividad humana organizada para la consecucin de un fin, sea econmico o no.

Desde el punto de vista mercantil o econmico, Empresa es una entidad integrada por los factores de produccin, a saber: Capital, Trabajo y

Naturaleza, entendida como espacio fsico o medio de produccin; la cual se dedica a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos y con las consiguientes responsabilidades sociales y legales.

La empresa es el sujeto o ente que promueve y dirige la actividad econmica mediante la coordinacin de los factores productivos, naturaleza, trabajo y capital. Para crear un bien o servicio se requiere: Que alguna persona o ente crea posible la produccin un bien o la prestacin de un servicio cualquiera. Poseer la aptitud y la disposicin de los recursos necesarios para llevar a cabo la accin.

Si esa persona tiene la habilidad y capacidad, pero no posee los recursos necesarios forzosamente deber buscar la cooperacin de alguien que le proporcione los medios.

Las empresas se clasifican de acuerdo a su tipo u origen, y tamao; de acuerdo al tipo estas pueden ser:

Empresa Privada: Es el conjunto de actividades empresariales de los particulares, las cuales persiguen el lucro a travs de la produccin de bienes y servicios.

Empresa Pblica: Es la creada y sostenida por el poder pblico. La misma no tiene o persigue fin de lucro alguno, debido a que su objeto o razn de ser es meramente la satisfaccin de las necesidades de la sociedad, como responsabilidad ineludible del ente gubernamental de un Estado determinado. De acuerdo a su tamao las empresas pueden ser: Pequeas: Son aquellas unidades de produccin que emplean a un nmero menor o igual a 20 trabajadores. Medianas: Son aquellas unidades de produccin que emplean a un nmero mayor a 20 y hasta 50 trabajadores. Grandes: Son aquellas unidades de produccin que emplean a un nmero mayor a 50 trabajadores.

Resumiendo podemos afirmar que es el hombre el que, frente a las variadas circunstancias y valindose de los ms diversos medios a su alcance, toma las decisiones oportunas tendientes a maximizar los resultados, es el que prev, organiza, dirige, coordina y controla el proceso productivo. En el mismo orden de ideas podemos afirmar que el Ordenamiento Jurdico Vigente es el encargado, a travs de los rganos respectivos de regular las actividades del hombre en ocasin de ejercer su derecho a procurarse un nivel de vida ptimo para s y su familia; a travs del Cdigo de Comercio, en cuanto a la constitucin y funcionamiento del aparato productivo por una parte y por la otra la Ley Orgnica del Trabajo y su Reglamento en lo referente a las relaciones laborales.

rea de Recursos Humanos:

Se ubica en la unidad administrativa responsable de efectuar los pagos correspondientes a la Nmina de empleados en general, as como las obligaciones por concepto de Prestaciones Sociales de los trabajadores. El proceso se inicia una vez que la unidad de Reclutamiento y Seleccin, previo establecimiento de la necesidad de cubrir una vacante o crear un cargo nuevo, realiza el procedimiento de contratacin del nuevo empleado, ingresando al sistema de registro de personal los datos de identificacin: Nombre y apellido, cdula de identidad y dems datos incluidos en el expediente del empleado; as como tambin los datos referentes al cargo que ste ocupar: Fecha de ingreso, denominacin del cargo, ubicacin administrativa, nivel jerrquico del mismo, a quien reporta, tipo de contrato de trabajo, jornada ordinaria preestablecida y el salario asociado a dicho cargo. La unidad responsable de la administracin del Recurso Humano de la organizacin establecer, de acuerdo con las polticas internas de la empresa, los tipos de controles a ser utilizados para la verificacin de asistencia al sitio y puesto de trabajo; as como tambin el cumplimiento de las obligaciones contradas por cada empleado en particular, con el fin de determinar los montos correspondientes a los pagos a ser realizados por la empresa por concepto de contraprestacin de servicios, usualmente se estilan controles de asistencia como el marcado de tarjetas, firmar listas de entrada y salida del puesto de trabajo, control de volumen de produccin por jornada laboral cumplida entre otros. Los medios antes mencionados son utilizados por la unidad de Nmina con el slo objeto de determinar, como lo mencionamos anteriormente, el

tiempo efectivo que fue ocupado para la realizacin de las tareas incluyendo el dispuesto para la jornada ordinaria de trabajo como el tiempo extra a que hubiere lugar.

Origen de la Relacin Laboral.

En sentido general la relacin laboral se origina, a partir del mismo momento en que el empleado u obrero inicia la prestacin de sus servicios a

una empresa o patrono determinado, recibiendo una compensacin en dinero o especies a cambio del servicio prestado. De acuerdo a nuestro ordenamiento jurdico: Ley del Trabajo. Artculo 65. Se presumir la existencia de una relacin de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba. Se exceptuarn aquellos casos en los cuales, por razones de orden tico o de inters social, se presten servicios a instituciones sin fines de lucro con propsitos distintos de los de la relacin laboral. Artculo 66. La prestacin de servicio en la relacin de trabajo ser remunerada.

Concepto de Trabajo. Podemos definir al trabajo como: Accin o efecto de trabajar. Esfuerzo humano o mecnico aplicado a la produccin de riqueza.

Para los efectos de la materia que nos atae podemos definirlo como: Toda accin o esfuerzo humano realizado en una unidad de tiempo determinada, orientado a la produccin de bienes y servicios con el objeto de satisfacer las necesidades particulares y de la sociedad en general, es decir la produccin de riqueza.

Concepto de Trabajador. La Ley Orgnica del Trabajo lo define claramente en su artculo 39, adems de resaltar la obligatoriedad de existencia de la remuneracin como contraprestacin por la labor realizada: Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestacin de servicios debe ser remunerada.

Clasificacin del Trabajador.

Con el objeto de hacer ms justo y equitativo el desempeo particular de cada trabajador, la Ley Orgnica del Trabajo establece la siguiente clasificacin, de acuerdo a las caractersticas particulares de
8

las funciones a realizar, esta estratificacin se basa por una parte en los niveles de responsabilidad del individuo, as como en su preparacin y experiencia, y por otra en el tipo especfico de la actividad a realizar:

Empleado: Se encuentra definido en el artculo 41 de la L.O.T. Se entiende por empleado el trabajador en cuya labor predomine el esfuerzo intelectual o no manual... En este artculo se especifica la necesidad de preparacin o formacin intelectual del individuo, educacin formal, la cual estara ntimamente ligada al optimo desempeo del mismo en las funciones que se le asignan.

Empleado de Direccin: Artculo 42 de la L.O.T. Se entiende por empleado de Direccin el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa... De igual manera establece tal condicin para aquel empleado que tenga el carcter de representante del patrono ante los dems trabajadores o ante terceros tales como proveedores u organismos pblicos o privados sustituyendo de esta manera al patrono en sus funciones.

Obrero: Artculo 43 de la L.O.T. Este artculo estipula que en esta categora se encuentran los trabajadores que en cuyas funciones predomina el esfuerzo fsico o manual sobre el intelectual; en esta categora se incluye a los trabajadores que vigilan o preparan el trabajo de otros tales como vigilantes, capataces y cualquier otro con funciones similares.

Obrero Calificado: Artculo 44 de la L.O.T. En esta categora se ubican aquellos individuos que para realizar sus labores requieren de un entrenamiento o aprendizaje especial.

Trabajador de Confianza: Artculo 45 de la L.O.T. Se define como tal a aquel trabajador cuya labor implique el conocimiento de informacin de ndole confidencial, tales como secretos de manufacturas o comerciales, as como aquellos que
9

participan en la administracin de la empresa o en la supervisin del resto de los trabajadores.

Trabajador de Inspeccin o Vigilancia: Artculo 46 de la L.O.T. En esta categora se incluyen aquellos trabajadores que tengan bajo su responsabilidad la revisin del trabajo de otros, as como velar por el resguardo y la seguridad de los diferentes bienes de la organizacin.

Se considera necesario puntualizar que las clasificaciones antes mencionadas slo determinan el tipo de labor a realizar y en ningn caso implica tipo alguno de discriminacin, es decir que no debe existir deferencia alguna entre empleados y obreros, esta salvedad se encuentra estipulada en el artculo 48 de la L.O.T. en concordancia con el artculo 89 numeral 5 de la Constitucin Nacional.

Contrato de Trabajo.

En trminos generales se entiende por contrato aquel consentimiento formal, de mutuo acuerdo donde las partes se obligan entre s, es decir una parte se obliga a prestar un servicio o a entregar un bien econmico determinado, y la otra parte se obliga a retribuir el servicio o la entrega del bien mediante el pago de una cantidad de dinero previamente estipulada.

Con respecto al contrato de trabajo la L.O.T en su artculo 67 lo define como: El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneracin.

Las caractersticas principales del Contrato de Trabajo son las siguientes:

Se perfecciona con el mutuo consentimiento entre las partes; es decir comienza a tener validez legal desde el momento en que las

10

partes

aceptan

de

manera

voluntaria

las

condiciones

obligaciones expresadas en el mismo. Genera o produce obligaciones para ambas partes; una parte se obliga a prestar un servicio y la otra se obliga a retribuir ese servicio de manera econmica, en dinero efectivo. En caso de incumplimiento de alguna de las partes se generan

responsabilidades de caracteres administrativos y patrimoniales. Subordinacin: El contrato de trabajo impone de manera expresa el sometimiento de una de las partes, al contratado o trabajador, a cumplir de manera precisa con las instrucciones o directrices impuestas por la otra parte, el contratante o patrono. En otras palabras es la obligacin que tiene el empleado de acatar las instrucciones del patrono o su representante en ocasin de cumplir con las obligaciones contradas a travs del contrato de trabajo. Prestacin Personal del Servicio: Es el no uso de intermediarios, el trabajador se obliga a prestar sus servicios de manera

personal usando sus propias facultades fsicas e intelectuales segn el caso. Contraprestacin: Por disposicin expresa de la Ley, toda relacin de ndole laboral lleva implcita una retribucin o compensacin econmicamente cuantificable (remuneracin) la cual

corresponde a quien presta sus servicios y la misma se denomina: Salario de acuerdo a lo estipulado en el artculo 66, 39 y 132 de la L.O.T.

El Contrato de Trabajo debe Hacerse preferiblemente por escrito y el mismo tendr expresado de manera precisa e inequvoca la siguiente informacin:

1. Identificacin exacta de la empresa, su razn social, representantes y datos del documento de Registro Mercantil de la misma. 2. Identificacin exacta del trabajador.
11

3. Nombre y naturaleza del cargo a desempear. 4. Debe especificar si el contrato es por tiempo indeterminado o la duracin del mismo segn el caso. 5. En caso de una obra o labor especfica esta debe estar claramente determinada. 6. Establecer la duracin exacta y caractersticas de la jornada ordinaria de trabajo. 7. Indicar la dependencia o unidad de la organizacin donde prestar servicios. 8. Estipular el salario convenido de manera precisa. 9. Determinar la oportunidad, lugar y forma de pago. 10. Cualquier otra consideracin que las partes estimen conveniente.

Clasificacin del Contrato de Trabajo. Para los efectos de la formalizacin de la relacin laboral, la Ley Orgnica del Trabajo establece la siguiente tipologa de contrato de trabajo: Artculo 72 L.O.T

Contrato de Trabajo por Tiempo Indeterminado: Artculo 73 L.O.T. Este contrato se efecta de manera abierta, en el sentido de que en el mismo no se hace mencin alguna al tiempo de duracin ni tampoco se especifica una funcin o tarea determinada. La culminacin de este contrato esta sujeta a la voluntad delas partes, y la falta de cumplimiento por alguna de las partes da origen al termino del mismo utilizando para resarcir los posibles daos y perjuicios la figura del preaviso.

Contrato de Trabajo por Tiempo Determinado: Artculo 74, 77 y 78 de la L.O.T. En el contenido de este contrato las partes expresan su consentimiento de realizar una tarea u obra determinada en una unidad de tiempo preestablecida. Las caractersticas ms resaltantes de este tipo de contrato son las siguientes:

12

1. Se puede prorrogar por una vez. 2. En caso de existir dos o ms prorrogas se considerar como un contrato por tiempo indeterminado. Artculo 31 R.L.O.T 3. En el caso de celebrarse un nuevo contrato entre las partes dentro del mes siguiente al trmino del anterior, se considerar un contrato por tiempo indeterminado salvo manifiesta voluntad de las partes de dar por terminada la relacin laboral. 4. Este tipo de contrato no genera preavisos. 5. De existir varios contratos por tiempo determinado consecutivos, entre las mismas partes, se considera un contrato por tiempo indeterminado. 6. El contrato por tiempo determinado, en caso de personal obrero no podr ser superior a un ao de servicios y por tres aos en los casos de empleados y obreros calificados. 7. De acuerdo al artculo 77 de la L.O.T el contrato de trabajo por tiempo determinado slo podr celebrarse en los caso siguientes: 7.1 7.2 Por exigencia de la naturaleza del servicio. Cuando se pretenda sustituir provisional y

lcitamente a un trabajador. 7.3 En la situacin prevista en el artculo 78 de la L.O.T, el cual regula las condiciones de contratos de trabajo fuera del pas.

Contrato para una Obra Determinada. Artculo 75 L.O.T Es aquel acuerdo donde se establece de manera clara y precisa la obra a ser ejecutada por el trabajador, ste contrato posee las siguientes caractersticas:

1. Especificidad de la labor u obra a realizar por el trabajador.

13

2. La duracin esta sujeta al tiempo requerido para concluir la obra de manera definitiva.

3. La conclusin de la obra se determina cuando finaliza la parte que corresponde al trabajador dentro de la totalidad de la obra proyectada por el patrono.

4. En caso de celebrarse un nuevo contrato dentro de los treinta das siguientes a la terminacin de la obligacin inicial, se considerar como un contrato por tiempo indeterminado, y se tomar como efectivo a partir de la fecha de inicio del primer contrato.

5. No se prev el pago de tiempo extra, por la misma naturaleza del contrato.

6. La jurisprudencia existente respecto a esta materia, establece que en los casos en que exista un contrato individual a tiempo determinado, en una empresa donde est vigente una contratacin colectiva los beneficios de carcter laboral que en ella se contemplen sern aplicables al titular de dicho contrato mientras dure la vigencia del mismo.

Como se mencion anteriormente, todo contrato genera obligaciones entre las partes que lo integran, en el caso concreto de las relaciones de ndole laboral estos pueden ser: Bilaterales en el caso de los contratos individuales de trabajo donde las partes estn representadas por el patrono y el trabajador; o tambin pueden ser multilaterales en aquellos casos de contratacin colectiva donde las partes involucradas son el patrono, los representantes de los trabajadores (Delegados Sindicales y/o Abogados) y los organismos del

estado que regulan tales circunstancias; el slo hecho de la existencia de una relacin laboral da origen a responsabilidades concretas para cada parte involucrada, as lo establece de manera precisa el artculo 16 del R.L.O.T
14

Deberes fundamentales del patrono o empleador. El patrono observar entre otros los siguientes deberes fundamentales:

1. Pagar el salario al trabajador, en los trminos imperantes en la empresa. 2. Evitar los posibles daos que pueda sufrir el trabajador personalmente en sus bienes con ocasin de la prestacin de servicios. 3. Garantizar al trabajador la estabilidad laboral tomando en cuenta su calificacin profesional y sus condiciones fsicas y mentales. 4. Respetar la dignidad del trabajador, intimidad y libertad de conciencia. 5. Brindar igualdad de trato a todos los trabajadores sin ningn distingo.

Por

otra

parte

el

artculo

17

del

R.L.O.T

establece:Deberes

fundamentales del trabajador. El trabajador observar entre otros los siguientes deberes fundamentales:

1. Prestar el servicio en las condiciones y trminos pactados o que se desprendieren de la naturaleza de la actividad productiva. 2. Observar las rdenes e instrucciones que dicte el patrono. 3. Prestar fielmente sus servicios, con nimo de colaboracin, y abstenerse de ejecutar prcticas desleales.

Concepto de Salario.

Podemos definir el concepto de salario de manera general como: Una retribucin o contraprestacin por la labor realizada. La medida del poder adquisitivo que el trabajador tiene para satisfacer sus necesidades y las de su familia. La L.O.T establece el derecho a la remuneracin en ocasin de la existencia de una relacin laboral en sus artculos 39, 65 y 66. Para efectos del tema que estamos tratando definiremos el salario como:
15

La medida de clculo de todos los derechos, beneficios y ventajas que recibe el trabajador en ocasin de la prestacin del servicio.

Por otra parte la L.O.T en su Artculo 138 establece El salario debe ser justamente remunerador familia.... Tomando en cuenta la percepcin propia del concepto de salario as como las consideraciones legales al respecto, podemos considerar que: En ningn caso el salario debe considerarse como una ddiva o concesin graciosa del patrono toda vez que el mismo es consecuencia directa de la ejecucin de una tarea o prestacin de un servicio. y suficiente para el sustento del trabajador y su

Propiedades del Salario.

Dado que no todos los conceptos percibidos por el trabajador en ocasin de la prestacin del servicio son considerados salario, es necesario determinar las condiciones o propiedades particulares que deben estar presentes para que un concepto de pago pueda considerarse salario, estas son:

1. Propiedad Conmutativa. Artculo 133 L.O.T Es decir se perfecciona con el intercambio: Prestacin del servicio, recibiendo a cambio, en ocasin de dicha relacin, una retribucin de ndole monetaria.

2. Seguridad y Certeza. Artculo 151 L.O.T Toda vez que el trabajador ejecute su tarea bajo la dependencia de un tercero recibir su remuneracin

previamente establecida, con indicacin del da y lugar de pago.

3. Proporcionalidad. Artculo 135 Y 194 L.O.T La remuneracin o salario que percibe un trabajador no debe variar con respecto y
16

otro

cuando

las sean

funciones, iguales

responsabilidades

desempeo

independientemente de la denominacin del cargo y de los requisitos para ejercerlo.

4. Periodicidad. Artculo 150 L.O.T y 73 R.L.O.T Se determina que el lapso para hacer efectivo el pago del salario no podr ser mayor de una quincena, salvo que el patrono provea al trabajador de alimentacin y vivienda, en cuyo caso el pago del salario podr ser mensual

5. Disponibilidad. Artculo 147 L.O.T El salario una vez recibido por el trabajador, entra en su patrimonio y ste decide de manera discrecional el uso que le dar al mismo.

6. Individualidad. Artculo 148 L.O.T El empleador esta en el deber de pagar directamente al trabajador las cantidades correspondientes al salario o cualquier otro concepto vinculado el hecho de la relacin laboral, salvo que el trabajador autorice expresamente y por escrito a un tercero, dicha autorizacin podr ser revocada en cualquier momento.

Tipos de Salario.

Salario Bsico: recibe el

Cantidad

de

dinero y

especies

que

Trabajador de manera fija y permanente despojada de todo beneficio adicional. Este salario bsico ser la base de clculo para el pago de todos los beneficios de carcter salarial, vale decir horas extras, bono nocturno, vacaciones, bono

vacacional y dems asignaciones de nmina; dicho concepto es ampliado en el artculo 140 de la L.O.T, adems del

artculo 133 pargrafo 2, donde adems de especificar los

17

conceptos que forman parte del salario, divide el trabajo por unidad de tiempo determinada a saber:

1. Salario Diario: El treintavo de la remuneracin percibida en un mes, la forma de determinarlo es dividiendo el monto del salario mensual entre la base de treinta das, ejemplo: Salario Mensual Salario Diario = -------------------30 Das

614,79 S.D = --------------30 S.D = 20,49

2. Salario por hora, se entiende coma tal la resultante

alcuota

de dividir el salario diario entre el nmero de horas de la jornada ordinaria de trabajo, ejemplo:

Salario Diario Salario Hora = -------------------N horas jornada

20,49 S.Hora = --------------8 hrs S.Hora = 2,56

18

Salario Mnimo: Es la cantidad de dinero mnima que debe percibir un trabajador como remuneracin por sus servicios, este salario es determinado e impuesto por el Ejecutivo Nacional, quien de manera discrecional determina el monto y la forma de pago del mismo. Artculo 19 de la L.O.T De conformidad con el artculo 167 de la presente Ley, el Ejecutivo Nacional fijar los salarios mnimos propuestos mediante Resolucin del Ministerio del ramo. La regulacin de esta materia se encuentra en los artculos: 91 de la Constitucin Nacional, del 167 al 173 de la L.O.T, y del artculo 83 al 96 del R.L.O.T.

El Ejecutivo venezolano realiz el anuncio del aumento del salario mnimo a los trabajadores, este aumento fue oficializado el da lunes 01 de Mayo de 2007 mediante el decreto presidencial N 5.318 publicado en la Gaceta Oficial N 38.674 [el da 30 de Abril de 2007 y este entrar en vigencia a partir del 1 de mayo de 2007 con un monto de 614 mil 790 bolvares, beneficiando a los trabajadores urbanos, rurales domsticos y de conserjera, independientemente del nmero de trabajadores que presten servicios para el patrono.

De igual manera se fija el salario mnimo para los adolescentes aprendices la cantidad mensual de 461 mil 100 bolvares. Asimismo, fija como salario mnimo de las pensiones de los jubilados y pensionados de la Administracin Pblica Nacional el salario mnimo obligatorio establecido en el presente decreto. El decreto de aumento de salario mnimo hace mencin a las sanciones establecido artculo 627 de la Ley Orgnica del Trabajo en caso de no cumplirse con el pago del nuevo salario mnimo. NOTA: A partir del 1 ero de Enero de 2008, estos valores deben ser reexpresados en Bolvar Fuerte, dividiendo su valor entre mil, se usaran solo dos decimales, tomando en cuenta el tercer decimal para redondear hacia arriba, en caso de que el tercer decimal sea igual o mayor a cinco (5).

19

Salario Integral: Es la remuneracin, provecho o ventaja cualquiera fuese su denominacin o mtodo de clculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestacin de sus servicios.

El salario integral, entre otros conceptos incluye: Salario bsico, comisiones, primas, gratificaciones, utilidades, sobresueldos, bono vacacional, das feriados, bono nocturno, horas extra, alimentacin y vivienda (salvo los casos expresamente excluidos). Este salario es utilizado como base de clculo para el pago de las Prestaciones Sociales. La regulacin y conceptualizacin legal del salario integral se prev en el artculo 133 de la L.O.T.

Salario Variable: Artculo 141 de la L.O.T y 76 del R.L.O.T Es aquel previamente acordado para ser cancelado de acuerdo a la unidad de obra terminada, destajo, por pieza o comisiones. En la determinacin del salario variable no se toma en cuenta como medida el tiempo empleado para realizar la tarea o labor; dicho salario, adems, posee las siguientes caractersticas: 1. La base de clculo en ningn caso ser inferior a la estipulada para remunerar el trabajo por unidad de tiempo determinada, es decir el salario mnimo establecido. 2. El empleador o patrono est obligado a informar, mediante carteles visibles o directa e individualmente por escrito a cada trabajador, la forma de clculo del salario variable. Dicha regulacin se encuentra expresa en el artculo 143 de la L.O.T. 3. Los das de descanso semanal, feriados, horas extra y trabajo nocturno, sern cancelados por separado para tal efecto se utilizar como base de clculo el salario bsico devengado durante la semana que corresponda.

20

Los artculos 144 y 216 de la L.O.T, prevn y regulan tal situacin. 4. Con respecto al derecho de uso y disfrute de las vacaciones el artculo 145 de la L.O.T establecen

como base de clculo el promedio de salarios percibidos durante al ao inmediatamente anterior al nacimiento del derecho.

Salario Mixto: Esta modalidad de estimacin del salario se asemeja en cierta forma al salario variable, en el sentido

conceptual y se complementa con la existencia de un monto fijo en calidad de salario. Esto quiere decir que el trabajador que se encuentre contratado bajo esta modalidad gozar de un salario mnimo claramente determinado y al mismo, previo acuerdo de las partes, se le adicionarn otros montos por concepto de comisiones, bonificacin de productividad entre otros. Para efectos prcticos del curso trabajaremos con los siguientes tipos de salarios: Salario Mnimo: es el fijado por el Ejecutivo nacional, el cual como se dijo anteriormente tiene un monto mensual de Bs. 614.790,00. El cual sirve como referencia para la cancelacin del beneficio de la Ley de Alimentacin, Guarderas, para establecer los topes de aportes de Seguro Social, Seguro de Paro Forzoso y Ley de Vivienda y hbitat (Ley de Poltica Habitacional). Salario Bsico: Es el fijado por la empresa en el momento del ingreso del personal, el cual no necesariamente va a ser igual al salario bsico, sino que viene dado por el cargo, la preparacin del trabajador o los montos del mercado. Este salario nos va a servir de base para todos los clculos salariales del trabajador. Salario Normal: Es el devengado por el trabajador de forma regular y permanente. Se utiliza para el pago de Vacaciones y Bono Vacacional. Salario integral: Es todo lo devengado por el trabajador como remuneracin por el trabajo realizado, junto con las cuotas partes
21

(alcuotas) de bono vacacional y utilidades. Se utiliza para el calculo de la antigedad del trabajador.

Forma de Pago del Salario. De acuerdo a lo estipulado en el artculo 91 de la C.N, todo trabajador tiene derecho al pago de un salario justo, por otra parte y ratificando lo dispuesto por la C.N, la L.O.T, en su artculo 147 establece adems de la obligatoriedad del pago del salario, que ste debe ser cancelado en dinero efectivo, salvo mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador podra ser mediante cheque bancario o a travs de un depsito en una cuenta bancaria cuyo titular sera exclusivamente el trabajador, esta situacin est prevista y regulada en el artculo 78 del R.L.O.T.

Oportunidad, Lugar y forma del Pago del Salario. La L.O.T en su artculo 151 ordena que el salario debe ser cancelado en da laborable y durante la jornada de trabajo; adicionalmente el artculo 152 de la misma Ley establece que el salario debe ser cancelado en el sitio de trabajo, salvo los casos en que por mutuo acuerdo entre el patrono y el trabajador, dicho pago se realice a travs de una entidad bancaria, mediante cheque o abono a una cuenta personal del trabajador. Las sanciones contempladas en caso de incumplimiento de la presente normativa se encuentran estipuladas en el artculo 627 de la L.O.T.

A manera de disposicin final la L.O.T establece en su artculo 654 que el patrono en ningn caso podr rebajar el salario del trabajador, por causa de la reduccin de la jornada semanal de trabajo ordenada por la misma Ley.

Jornada de Trabajo. El artculo 189 determina el concepto, duracin y tipos de jornada de trabajo. De manera general establece que la jornada de trabajo esta constituida por el perodo de tiempo que el trabajador est a disposicin del patrono y no puede disponer libremente su actividad o movimientos.

22

Tipos de Jornada Laboral.

1. Jornada Diurna: De acuerdo a lo estipulado en el artculo 195 de la L.O.T, est constituida por el perodo de tiempo que comprende desde las 5:00 AM y las 7:00 PM; de igual manera establece que dicha jornada no podr exceder de 08 horas diarias, ni de 44 horas semanales. Esta

normativa esta prevista tambin y en los mismos trminos en el articulo 90 de la C.N.

2. Jornada Nocturna: El mismo artculo 195 de la L.O.T, determina que esta jornada es aquella que se ejecuta en el horario comprendido entre las 7:00 PM y las 5:00 AM; al mismo tiempo regula su duracin a un mximo de 07

horas diarias y 40 horas semanales. Esta situacin, tambin prevista en el artculo 90 de la C.N, determina igual duracin para el mximo de horas laborables diarias, sin embargo disminuye a 35 horas el mximo permitido de horas laborables semanales.

3. Jornada Mixta: De igual manera el articulo 195 de la L.O.T enmarca en su contexto este concepto, definindolo como el perodo laboral que comprende tanto horas diurnas como nocturnas, limitando dicha jornada a un mximo de 7:30 horas laborables por da y un mximo de 42 horas semanales. Adems establece que si dicha jornada comprende un nmero mayor a 04 horas nocturnas, ser considerado como jornada nocturna, ejemplo:

3.1. Jornada comprendida entre las 2:00 PM y las 10:00 PM.


23

Comprende 05 horas diurnas y 03 horas nocturnas; se ratifica su condicin de jornada mixta.

3.2. Jornada comprendida entre las 4:00 PM y las 12:00 PM. Comprende 03 horas diurnas y 05 horas nocturnas; de acuerdo a lo estipulado en este artculo, para todo efecto, ser tomada como jornada nocturna.

Consideraciones generales de la Ley respecto a la jornada de trabajo.

Entre otras consideraciones de importancia la ley prev en su artculo 196 que por mutuo acuerdo entre las partes se podr laborar hasta 09 horas diarias sin que se exceda el lmite semanal de 44 horas, en cuyo caso al trabajador le correspondern 02 das de descanso por semana trabajada. De igual manera, la normativa establece en su artculo 198 que los trabajadores de direccin, confianza, supervisin e inspeccin y vigilancia no estn sometidos a las limitaciones de horario preestablecidas en esta Ley.

Conceptos adicionales al salario considerados como tal.

Bono Nocturno. Este concepto que forma parte de la remuneracin del trabajador, que por necesidades de servicio o, a requerimiento del patrono se vea en la obligacin de laborar en la jornada nocturna, es considerado como un beneficio adicional que forma parte del salario, a ttulo de retribucin por el mayor esfuerzo fsico que requiere la realizacin de labores en horario nocturno, se encuentra previsto en el artculo 156 de la L.O.T, donde se establece que el trabajo nocturno debe ser compensado por el patrono con una cantidad adicional al salario de la jornada diurna de trabajo, equivalente al 30% cancelndose slo la porcin efectivamente trabajada . Mtodo de Clculo: 1. Determinar la remuneracin ordinaria diaria del trabajador.
24

de la misma,

Salario bsico mensual =614,79 entre 30 das del mes. S.D = 614,79 / 30 S.D = 20,49

2. Determinar la remuneracin ordinaria por hora del trabajador. Salario bsico por hora = Salario diario / N de horas de la jornada S.H = S.D / 8 S.H = 20,49 / 8 S.H = 2,56

3. Calcular el 30% del salario diario, fraccionado en horas. B.N = 2,56 X 30% B.N = 0,77

4. Multiplicar el

porcentaje obtenido, por el nmero de horas

efectivamente laboradas en el periodo al que corresponda al pago.(1 hora diaria, 20 das) B.N = 0,77 x 20 B.N = 15,4

En el caso particular del trabajador cuya jornada laboral completa sea nocturna, el clculo ser ms directo, es decir: 1. Determinar la remuneracin ordinaria diaria del trabajador. Salario bsico mensual = 614,79 entre 30 das del mes. S.D = 614,79 / 30 S.D = 20,49

2. Calcular el 30% del salario diario. B.N = 20,49 X 30% B.N = 6,15

3. Multiplicar el monto de Bono Nocturno por el nmero de das efectivamente trabajados. B.N = 6,15 x 20 das B.N = 123,00

Das feriados y de descanso

25

La

L.O.T establece en su artculo 153, el derecho que tienen los

trabajadores a que se les pague el monto correspondiente a los das feriados y de descanso. Cuando un trabajador presta servicios en das feriados, el artculo 154 de la L.O.T, ordena que se cancele al trabajador el salario correspondiente a ese da, ms el da trabajado con un 50 % de recargo sobre la base del salario bsico. Esto quiere decir que el trabajador recibir el pago de 2.5 das en razn del trabajo realizado en da feriado.

El artculo 216 de la L.O.T, establece la obligatoriedad del pago del da de descanso semanal (Domingo) y en aquellos casos en que el trabajador prestare sus servicios en dichos das le corresponder el pago del mismo, de acuerdo con lo establecido en el artculo 154 de la L.O.T, es decir una cantidad equivalente a 2.5 das por cada da de descanso o feriado trabajado, esta aclaratoria se encuentra expresa en el artculo 217 de la L.O.T, para la determinacin del pago se tomar en cuenta el tiempo efectivamente laborado, en el caso de que un trabajador realice labores por un perodo igual o mayor a 4 horas le corresponder el pago completo de acuerdo a las consideraciones anteriores, si el trabajo se realiza en menor cantidad de tiempo el pago ser el correspondiente a la fraccin de tiempo efectivamente laborada. Respecto al pago del dia domingo, en el decreto n 4.447; del 25 de Abril del 2006, publicado en la Gaceta Oficial N 38.426 del 28 de Abril del 2006; se establecio que; todo aquel trabajador que acuda a su trabajo en dia domingo, sea o no este el de su descanso semanal, tiene derecho a cobrar el 50% de recargo sobre el pago del mismo, tal como lo expresa en el articulo 154 de la LOT.

Cuando exista concurrencia entre el da feriado y el de descanso semanal, el patrono slo est obligado a cancelar por tal concepto un da; esto quiere decir que s el da de descanso semanal coincide con un da feriado slo corresponder el pago de uno de ellos, de acuerdo a la formula de clculo que se expone a continuacin:

26

Ejemplo: Un trabajador devenga la cantidad de Bolvares 20.493,00 diarios,

1. Si el trabajador disfruta su da de descanso o feriado, el patrono est obligado a pagrselo como un da normal de labor; supongamos que el da feriado coincide con un da laborable

1.1. El pago a realizar por tal concepto debe estar incluido en el pago semanal o quincenal segn el caso. El recibo de pago reflejar lo siguiente: 15 das: Neto a Cobrar: 307,40 307,40

2. Si el trabajador es requerido para prestar servicio en da feriado o de descanso el patrono est obligado al pago adems del da normal de labor un da adicional con el 50% de recargo, es decir 2.5 das, los cuales sern reflejados en el recibo de pago de la manera siguiente: 1 da incluido en la quincena o semana correspondiente y 1.5 das bajo el concepto de pago de da feriado o de descanso trabajado. El pago a realizar por tal concepto debe estar incluido en el pago semanal o quincenal segn el caso. El recibo de pago reflejar lo siguiente: 15 das 01 feriado Neto a Cobrar 307,40 30,74 338,14

Igual criterio de clculo aplica en el caso de ocurrir coincidencia entre el da feriado y el da de descanso, es decir s el da feriado es Domingo y el de descanso tambin se pagar de acuerdo al clculo anterior. El artculo 212 de la L.O.T, determina cuales son los das feriados a efectos de la Ley.

Horas Extra. Son consideradas como horas extra, aquel periodo de tiempo que el trabajador presta sus servicios fuera de su horario habitual de trabajo, y las mismas sern remuneradas con un 50 % de recargo sobre el salario bsico por

27

hora correspondiente a la jornada habitual de trabajo, de acuerdo a lo previsto en el artculo 155 de la L.O.T. Con el objeto de proteger al trabajador, de posibles abusos por parte del patrono, y en razn de garantizar la salud del mismo, la Ley Orgnica del Trabajo en su artculo 207 regula la duracin del trabajo extraordinario de la siguiente manera:

1. La duracin efectiva del trabajo no podr exceder de 10 horas diarias.

2. Slo se permite un total de 10 horas extra por semana, y un total anual mximo de 100 horas.

Las horas extraordinarias de trabajo se clasifican segn el ordenamiento jurdico en: Horas Extra Diurnas y Horas Extra Nocturnas.

Horas Extra Diurnas. Como lo mencionamos anteriormente el artculo 155 de la L.O.T prev que el trabajo extra sea remunerado con un recargo del 50 % del valor de la jornada ordinaria, el mtodo de clculo sera el siguiente:

Ejemplo: Un trabajador devenga la cantidad de Bolvares 10.000,00 diarios, y realiza un trabajo extraordinario, durante la quincena de 05 horas extra. 1. A partir del salario diario, se determina el valor de la hora de trabajo:

S.D S.H = --------------------N Horas jornada

20,49 S.H = -----------08

S.H = 2,56

(50% = 1,28)

H.E.D = 2,56 + 1,28

28

H.E.D = 3,84 X

5hrs.

H.E.D = 19,20

H.E.D = S.H x 1.50

El recibo de pago correspondiente a este perodo debe reflejar, adems del salario ordinario, el pago correspondiente a las horas extra diurna.

15 das H.E.D Neto a Cobrar

307,40 19,20 326,60

Horas Extra Nocturnas. Se entiende como tal, al perodo de tiempo que el trabajador labora fuera de su horario habitual de trabajo, y tal labor es realizada despus de las 7:00 PM y hasta las 5:00 AM, para efectuar el clculo correspondiente se toma en cuenta lo estipulado en el artculo 156 de la L.O.T, que establece un recargo del 30 % siguiente: H.E.N = sobre el valor de la jornada diaria, la formula de clculo es la Salario diario diurno --------------------------------N Horas jornada x 1.50 x 1.30

20,49 H.E.N = --------------------8 H.E.N = 4,99 El recibo de pago correspondiente a este perodo debe reflejar, adems del salario ordinario, el pago correspondiente a las horas extra nocturna. x 1.50 x 1.30

15 das 1 H.E.N Neto a Cobrar

307,40 4,99 312,39

Resumen del mtodo de clculo para determinar las horas extra.

29

Sueldo Mensual: Bs./H = Salario Bsico / 30 /Jornada Diurna

Sueldo Diario: Jornada Diurna: Bs./H = Salario Bsico / 8

Jornada Nocturna: Bs./H = Salario Bsico / 7 Jornada Mixta: Bs./H = Salario Bsico / 7.5

H.E.D = Bs./H x 1.5 x N de horas trabajadas. H.E.N = Bs./H x 1.5 x 1.3 x N de horas trabajadas.

Primas de produccin, antigedad, comisiones, propinas y otros de carcter contractual.

Estos conceptos se refieren a otros ingresos que pudiesen ser tomados en cuenta como salario, pero su implementacin est sujeta al libre albedro o criterio del empleador o, a la existencia de una contratacin colectiva que imponga el pago de dichos conceptos o cualquier otro en beneficio para el trabajador. En todo caso ser a travs de la contratacin colectiva o el patrono, que se determinen dichos beneficios, los montos, frecuencia, forma y oportunidad de pago de los mismos, as como s formarn o no parte del salario del trabajador. Todos los conceptos antes mencionados conforman las asignaciones, que una ves acreditadas constituyen el salario del trabajador.

A continuacin se revisar los conceptos relacionados con las Deducciones. Deducciones: Estn constituidas por las cantidades de dinero que, por imperativo de la Ley o por estar previstas en una contratacin colectiva, le deben ser descontadas al trabajador de su salario, en algunas empresas se estila que el monto correspondiente a dichas deducciones sea descontado en el pago correspondiente a la segunda quincena de cada mes, y en otras simplemente se realiza el descuento equitativo en cada quincena.

30

Seguro Social Obligatorio. En cumplimiento del precepto constitucional, mediante el cual el Estado garantiza el trabajo y la seguridad del trabajador, coexisten una serie de instrumentos de carcter legal, es decir Leyes y Decretos que regulan la materia; en este caso la seguridad social del trabajador esta regulada a travs de la Ley del Seguro Social Obligatorio y su reglamento, as como el Seguro de Paro Forzoso que est ligado a esta. A travs de esta Ley el Estado obliga tanto al patrono como al trabajador, a realizar aportes mensuales, con el objeto de mantener la infraestructura necesaria para garantizarle a los trabajadores la atencin medica y hospitalaria, as como el suministro de los medicamentos que se pudiesen requerir en un momento determinado, adicionalmente crea fondos de contingencia para cubrir situaciones de reposo por enfermedad, prenatal y postnatal, invalidez temporal o permanente y el sistema de pensiones de vejes. Los aportes tanto de patronos como de trabajadores se efectan mensualmente de acuerdo al riesgo de cada empresa en particular:

Cotizacin segn el Riesgo Riesgo Parcial (*) Mnimo Medio Mximo Patrono 4% 10% 11% 12% Trabajador 2% 4% 4% 4%

(*)Los patronos y trabajadores que cotizan el S.S.O bajo este rgimen son aquellos que cuyas empresas se encuentran en ciudades donde el I.V.S.S carece de la infraestructura necesaria para brindar la atencin mdica y hospitalaria requerida por el trabajador, en este caso dicha cotizacin slo garantiza al trabajador el beneficio de pensiones de acuerdo al artculo 67 de la L.S.S.O y el artculo 110 del R.L.S.S.O. Mtodo de Clculo.

31

La base de clculo para la cotizacin del S.S.O es el salario bsico, y todo trabajador est en la obligacin de cancelarlo, as como tambin todo empleador o patrono que emplee al menos un trabajador; el salario tope para la cotizacin se fija en el equivalente a tres (3) salarios mnimos, es decir Bolvares 963.705,60; esto significa que a todo trabajador cuyo salario sea superior a Bolvares 963.705,60 se le calcular el aporte correspondiente en base al tope antes mencionado. El artculo 85 del R.L.S.S.O regula la base del clculo de las cotizaciones para los trabajadores que posean salario variable de la siguiente manera: 1. Si en trabajador tiene mas de un ao de antigedad se promediar el salario de los ltimos doce meses. 2. Con una antigedad mayor de seis meses y menor de doce meses se promediarn los salarios promedios de los primeros seis meses. 3. Si se ha laborado menos de seis meses, se tomar el mes inmediato anterior, el primer mes ser cotizado sobre la base del salario mnimo nacional. Ejemplo 1. Trabajador de nmina semanal, en empresa de riesgo mnimo, con un salario diario de Bolvares 10.707,80 Modo de clculo: Se multiplica el salario diario por el nmero de das de la semana (7) y posteriormente se multiplica por el 4%.

Trabajador

S.S.O = 20,49 x 7 x 4%

S.S.O = 5,74 S.S.O =14,35 20,09

Patrono S.S.O = 20,49 x 7 x 10% Total aporte

Ejemplo 2. Trabajador de nmina mensual, en empresa de riesgo mnimo, con un sueldo mensual de Bolvares 614.790,00 Modo de clculo: Se multiplica el salario mensual por el nmero de meses del ao (12) luego divide entre 52 semanas del ao, posteriormente se multiplica por el 4% y por ltimo se multiplica por el nmero de lunes del mes. S.S.O = SM x 12 / 52 x 4% x N de Lunes del mes

32

S.S.O = 614,79 x 12 / 52 x 4% x 5 (Lunes mes de Marzo) Trabajador Patrono (10%) Total aporte S.S.O = 28,37 70,94 99,31

Contingencia de Paro Forzoso. Es una previsin de carcter legal que tiene como nico fin brindar una proteccin temporal al trabajador en general, pblico o privado y sin importar si nivel de ingresos, que haya quedado cesante por cualquier motivo, excepto por renuncia voluntaria, est apto para trabajar y disponible para el trabajo, para ser beneficiario de este programa el trabajador debe tener como mnimo 52 cotizaciones dentro de los 18 meses inmediatos anteriores a la perdida del empleo. Al igual que la cotizacin al S.S.O, esta es de carcter obligatorio tanto para el patrono como para el trabajador tomando como base de clculo el salario bsico del trabajador hasta un mximo de Bolvares 300.000 (20 salarios a razn de 15.000 Bs, cada uno artculo 674 L.O.T), la Ley estipula una alcuota distribuida de la siguiente manera: 1. Trabajador 2. Patrono 0.50% 2%

Aspectos resaltantes del beneficio de contingencia de Paro Forzoso. 1. Recibe el 60% del salario promedio mensual de los ltimos doce meses (52 semanas) durante 18 semanas despus de haber quedado cesante; en casos especiales determinados por el I.V.S.S.O podra extenderse hasta 26 semanas.

2. Asistencia mdica integral hasta por 26 semanas. 3. Capacitacin al trabajador cesante a travs del I.N.C.E. 4. Bono de transporte de Bolvares 200,00 mensuales. 5. Quedan exceptuados: 5.1. Pensiones por vejez, invalidez y jubilacin.

33

5.2.Trabajadores domsticos.

ocasionales,

temporeros

5.3.Trabajadores que renuncien a su puesto de trabajo.

La normativa general que regula este beneficio se encuentra en el Reglamento del Seguro Social a la Contingencia del Paro Forzoso La Ley del Regimen Prestacional de Empleo fue publicada en Gaceta Oficial N. 38.2381, de fecha 27 de Septiembre de 2005 y sustituye el reglamento del Seguro Social a la contingencia del paro Forzoso dictado mediante Decreto N. 2.870 de fecha 25 de Marzo de 2003. La nueva Ley estipula un tope de 10 salarios minimos y un porcentaje d eaoprtes del 2,50% (aporte patronal 2% y el del trabajador se mantiene en 0,50%).

Ejemplo 1. Trabajador de nmina semanal, en empresa de riesgo mnimo, con un salario diario de Bolvares 20.394,00 Modo de clculo: Se multiplica el salario diario por el nmero de das de la semana (7) y posteriormente se multiplica por el 0.50%. Trabajador Patrono Total aporte P.F = 20,49 *7*0.50% P.F = 20,49 * 7 * 2% P.F = P.F = 0,72 2,87 3,59

Ejemplo 2. Trabajador de nmina mensual, en empresa de riesgo mnimo, con un sueldo mensual de Bolvares 614,79 Modo de clculo: Se multiplica el salario mensual por el nmero de meses del ao (12) luego divide entre 52 semanas del ao, posteriormente se multiplica por el 0.50% y por ltimo se multiplica por el nmero de lunes del mes. P.F = SM x 12 / 52 x 0.50% x N de Lunes del mes P.F = 614,79 x 12 / 52 x 0.50% x 5 (Lunes mes de Marzo) Trabajador P.F = 0,71

34

Patrono (2%) Total aporte

P.F= 1,42 2,13

Calculo de la Indemnizacin de Paro forzoso:(Salario Semanal * 18) * 60% Ley de Vivienda y Hbitat.

El espritu de esta Ley de Vivienda y Hbitat, sancionada el 01 de Abril de 2005; al igual que las dems leyes de ndole laboral, slo tiene como fin principal brindar la proteccin social mnima para s y para su familia; en este caso se refiere a la procura de una vivienda. Los aportes para financiar esta Ley provienen tanto del patrono como de los trabajadores, quienes estn obligados a realizar dicho aporte

mensualmente; el aporte patronal por disposicin expresa de la Ley no formar parte del salario del trabajador. El aporte se realiza de la siguiente manera: 1. Empleado 2. Patrono 1% 2%

La base de clculo de este aporte la constituye el salario bsico mensual del trabajador, hasta un mximo de 10 salarios mnimos (Actualmente Bolvares 5.123.250,00.)

Ejemplo. 512.325,00

Trabajador, con un salario mensual de Bolvares

Modo de clculo: Se multiplica el salario mensual por el porcentaje correspondiente Trabajador Patrono Total aporte L.P.H = 614,79 x 1% L.P.H = 614,79 x 2% L.P.H = 6,15

L.P.H = 12,30 18,45

Impuesto Sobre la Renta. Para efectos del cumplimiento de esta obligacin, el trabajador deber devengar un salario anual superior a 1.000 Unidades Tributarias, cuyo valor

35

actual es de Bolvares 37.632,00. Esto quiere decir que el trabajador debe tener un salario anual superior a Bolvares 37.632,00, de darse esta situacin el trabajador deber realizar los tramites previstos por la Ley de Impuesto Sobre la Renta a objeto de presentar la correspondiente declaracin estimada de ingresos anual donde se determinar el monto a ser retenido por concepto de Impuesto sobre la Renta, el cual posteriormente el patrono enterar al Fisco Nacional a travs del Seniat.

Prestamos y adelantos. Este tipo de deduccin se da si y slo si, existe una deuda por tal concepto del trabajador para con el patrono.

Deducciones contractuales. Este tipo de deducciones procede slo cuando estn previstas en una contratacin colectiva, ejemplo cuota sindical, aporte a caja de ahorro, montepo etc.

Deduccin I.N.C.E. La Ley del Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (I.N.C.E) es la base legal que regula esta deduccin en particular, en ella se establece que todo patrono que emplee a un nmero mayor o igual a 5 trabajadores est en el deber de cotizar, as como tambin los propios trabajadores, para los efectos de coadyuvar al Estado en la manutencin de infraestructura y operatividad del Instituto, cuyo fin primordial es la capacitacin para el trabajo, es decir preparar y formar al ciudadano como mano de obra calificada en las diferentes ramas que conforman el sector productivo, con el objeto de que dichos cuidadnos puedan formar parte da la masa laboral activa.

Esta cotizacin se efecta por parte del trabajador una vez al ao, en ocasin del cierre del ejercicio fiscal de las empresas, usualmente en el mes de Diciembre de cada ao; as mismo la Ley que regula esta materia indica que el aporte patronal debe ser trimestral, la base del clculo de dicha cotizacin es el salario bsico del trabajador, para lo cual se estima un monto equivalente al 0.05% de su utilidad anual; en lo concerniente al patrono ste debe cotizar un
36

monto equivalente al 2% del total de sueldos, salarios, jornales y remuneraciones pagadas.

Mtodo de Clculo Para la cotizacin del trabajador se determina el 0.05% del monto total de utilidades a percibir: Ejemplo 1. Trabajador, con un salario mensual de Bolvares 614,79. La empresa otorga 60 das de utilidades anuales.

Utilidades = 614,79 x 2 I.N.C.E = 1.299,58 x 0.5% Neto a cobrar (utilidades) Ejemplo 2.

Utilidades = 1.299,58 I.N.C.E = 6,15 1.305,80 Bolvares 50.000,00 y

El patrono cancela salarios por

cancela utilidades por Bolvares 15.000,00.

Salarios: Utilidades:

50.000,00 x 2% = 1.000,00 15.000,00 x 2% = 300,00 1.300,00

Total a Cotizar (patrono)

Tipos de Remuneracin Sometidas a Contribucin del INCE (por parte del patrono) a) Los sueldos y salarios causados y pagados. b) Vacaciones ordinarias y complemento. c) Bono vacacional. d) Bono nocturno o diurno siempre y cuando sea otorgado en funcin de la relacin laboral. e) Porcentaje por servicio: hoteles, restaurantes, etc. (Cuando no aparecen reflejados en la contabilidad y se obtiene a travs de las ventas el monto correspondiente a las ventas en barras o ventas directas en servicios). f) Propinas, cuando sean reintegradas al trabajador y/o estn taxativamente indicado en el porcentaje en la contratacin colectiva. g) Pago de das feriados. h) Preaviso, cuando ha sido trabajado.
37

i) Pago de mano de obra a subcontratistas que sean personas naturales. j) Pago por trabajos: unidad de tiempo, de obra por piezas o a destajo. k) Viticos, cuando son de carcter fijo y peridico y no sujetos a relacin. l) Honorarios profesionales (cuando tengan carcter fijo y peridico) pagados a personas naturales. m) Prima por vivienda. n) Pago por trabajos a terceros (trabajadores a domicilio) cancelados a personas naturales. o) Horas extraordinarias o trabajos nocturnos. p) Pago a trabajadores por comisiones de ventas y cobranzas. q) Participacin en los beneficios o utilidades. r) Transporte y alimentacin contemplado en el contrato colectivo. s) Pago a trabajadores por comisiones de ventas y cobranzas. t) Todas aquellas remuneraciones causadas y pagadas durante el periodo que se considere como complemento de sueldo o salario.

Programas especiales: Ley Programa de Alimentacin para los trabajadores. Este benfico para todos los trabajadores tanto del sector pblico del privado, en especial atencin a aquellos trabajadores de menores ingresos, fue establecido por Ejecutivo Nacional segn Gaceta Oficial nmero 36.538 de fecha 16 de Septiembre de 1.998, entrando en vigencia a partir del 01 de Enero de 1.999; esta Ley tiene por objeto garantizar al trabajador el volumen mnimo de 2.000 kilocaloras diarias, requeridas por el cuerpo humano para poder dar un rendimiento optimo. Ultima modificacin segn Gaceta Oficial nmero 38.094 de fecha 27/12/2004; en virtud de cumplir con dicho propsito la ley establece lo siguiente:

1. Son beneficiarios todos los trabajadores cuyos ingresos sean menores o iguales a tres (3) mensuales.
38

salarios mnimos

2. Todo empleador o patrono con que emplee a 20 trabajadores o ms, sin embargo en aquellas unidades de produccin, con menor nmero de empleados el patrono puede decidir discrecionalmente s otorga el beneficio. 3. El beneficio se pierde cuando el salario del trabajador sea superior a tres (3) salarios mnimos. 4. El patrono que emplee un nmero menor de 20 trabajadores, a libre criterio podr otorgar dicho beneficio, as como tambin a los trabajadores que devenguen un salario mayor que el establecido. 5. El beneficio no puede pagarse en dinero efectivo al trabajador. 6. El beneficio no forma parte del salario, salvo que as lo disponga la convencin colectiva. 7. Formas de cumplir con el mandato legal, el patrono puede decidir entre las siguientes opciones: a. Instalacin de comedores propios. b. Comprar comida ya elaborada. c. Entregar cupones o ticket para ser canjeados por alimentos. d. Acordar entre varias empresas e instalar comedores comunes. e. Acordar la prestacin del servicio con el Instituto Nacional de Nutricin. En caso de cancelar dicho beneficio a travs de la figura del cupn o ticket, la ley establece un valor mnimo de 0.25% calculado con base en el valor de la Unidad Tributaria, y un valor mximo por cada cupn del 0.50% de la misma unidad, la cual actualmente posee un valor de Bolvares 46,00, de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial nmero 38.855 de fecha 22/01/08; de tal

manera que el valor mnimo por cada cupn es de Bolvares 11,50, y el valor mximo es de Bolvares 23,00. El pago de dicho beneficio esta sujeto al estricto cumplimiento, por parte del trabajador, de la respectiva jornada completa de trabajo ya que el mencionado beneficio se otorga slo con relacin a tal cumplimiento. Esto quiere decir que
39

slo se pagar tal beneficio durante las jornadas hbiles trabajadas un su totalidad. El mencionado no ser cancelado en la oportunidad de las vacaciones, reposos o cualquier tipo de ausencia laboral, salvo estipulacin contraria de la convencin colectiva. Programa de Guarderas. La Ley Orgnica del Trabajo en su artculo 391 obliga a los patronos que empleen ms de 20 trabajadores a proveerlos del servicio de guardera infantil, este servicio corresponde a los trabajadores con un salario menor o igual a 5 salarios mnimos y, cuyos hijos tengan una edad comprendida entre 0 y 5 aos. El aporte del patrono para cumplir con esta obligacin est estipulado por la Ley en un 38% con base en el salario mnimo nacional, actualmente corresponde una cantidad de Bolvares 176.985,00 por cada hijo del trabajador que se encuentre en las edades comprendidas y que haga uso del servicio de guardera, ya que al trabajador no se le entrega cantidad alguna en efectivo por este concepto toda ves que el pago correspondiente debe ser emitido mediante cheque a nombre de la institucin (guardera) que preste el servicio. El mencionado beneficio que expresamente excluido por la Ley del salario correspondiente al trabajador. La regulacin completa del presente beneficio se encuentra expresa en los artculos: 391 y 392 de la L.O.T, y 126 al 139 del R.L.O.T

Estructura general de la Nmina: La estructura de la nmina debe contener la siguiente informacin:

Identificacin de la empresa. Debe estar muy bien definido el nombre, direccin y capital social de la empresa Tipo de nmina. 1. Diaria. 2. Semanal. 3. Quincenal. 4. Mensual. Clase de nmina. 1. Ejecutiva, Nmina Mayor.
40

2. Mandos Medios, Nmina Menor. 3. Empleados. 4. Obreros.

Periodo que se cancela. Debe indicarse de manera precisa el perodo que se cancela.

Fecha de pago. Debe indicarse de manera precisa la fecha en que se realiza el pago.

Datos generales del trabajador. Debe indicarse de manera precisa: Nombres y Apellidos, cdula de identidad, nmero de expediente, la fecha de ingreso, cargo, dependencia y salario bsico.

41

Vacaciones. Est constituido por el perodo de descanso anual, que la L.O.T prev como obligatorio con la finalidad de que el trabajador se reponga del esfuerzo realizado durante un ao ininterrumpido de trabajo as lo establece en su artculo 219, otorgndole 15 das hbiles remunerados, y a partir del segundo ao de servicio comenzar a disfrutar de un da adicional remunerado por ao hasta completar 15 das adicionales.

Tambin establece la Ley en su artculo 157, que adems de los 15 das hbiles remunerados se cancelen los das Domingo y Feriados definidos en el artculo 212 de la misma Ley; para los efectos del clculo correspondiente se toma como base el salario bsico del trabajador del mes anterior al que nace el derecho al disfrute de la vacacin anual.

Adicionalmente se prev el pago de un Bono Vacacional de Acuerdo a lo dispuesto en el artculo 223 de la L.O.T, dicho bono ser mnimo de 7 das de salario el primer ao, y a partir del segundo ao de antigedad se

incrementar en 1 da adicional por ao hasta completar 21 das de salario por concepto de bono Vacacional, esta estipulacin legal, generalmente es superada por las condiciones convenidas en la contratacin colectiva.

Ejemplo 1. Trabajador, con un salario mensual de Bolvares 614,79. Devenga un salario normal de Bolvares 700,00, durante el mes anterior a la salida de vacaciones. La empresa otorga 15 das de vacaciones anuales. El trabajador tiene un ao de antigedad. Tiene fecha efectiva de vacaciones desde el 02 /08 /2005 hasta el 20/08/2006, en dicho perodo entran dos Domingos.

Recibo de vacaciones: 15 das 02 Domingos Bono Vacacional (7 das) Total Vacaciones 350,00 46,67 163,33 560,00

42

Es importante sealar que el pago correspondiente a los 15 das de disfrute forman parte de la quincena normal del trabajador slo que sta se le cancela sin trabajar, lo que realmente establece la diferencia es el pago del Bono Vacacional y los das feriados y de descanso que se incluyan en el perodo de disfrute

Vacaciones fraccionadas. El concepto de pago fraccionado de las Vacaciones, opera cuando

ocurre la ruptura definitiva de la relacin laboral por cualquier causa, el patrono debe cancelar al trabajador la alcuota de vacaciones correspondiente al perodo efectivamente laborado de acuerdo a las polticas particulares de cada empresa, en cuanto a la cantidad de das a remunerar por contratacin colectiva o la simple aplicacin del mandato de la L.O.T, el pago debe efectuarse en ocasin de la cancelacin de las Prestaciones Sociales. Mtodo de Clculo. Se calculan los meses completos laborados por el trabajador desde el ltimo pago de utilidades hasta la fecha de al terminacin de la relacin de trabajo: Fecha de Egreso: Fecha de Pago: 2007/08/20 2006/12/31 7 meses, 21 das Se fracciona el numero de das de utilidades: 16 das de utilidades por cada ao/12 meses que tiene el ao: 1,33 das de utilidades por cada mes. Se multiplican la cantidad de meses completos por la cantidad de das que le corresponden por cada mes: 7 * 1,33.

Tanto en el caso de las Vacaciones y Bono Vacacional anual, como en los fraccionados segn el decreto el decreto n 4.447; del 25 de Abril del 2006, publicado en la Gaceta Oficial N 38.426 del 28 de Abril del 2006; se establece que el salario base para su calculo es el devengado por el trabajador en el mes inmediatamente anterior al disfrute de las mismas.

43

Participacin en los beneficios anuales de la empresa. Utilidades. La L.O.T establece en su artculo 174, la obligatoriedad de las empresas o patronos de cancelar las utilidades de fin de ao a sus trabajadores calculados sobre la base del 15% del total de los beneficios lquidos de la empresa; en el pargrafo nico del mencionado artculo se determina como monto mnimo a cancelar por concepto de utilidades 15 das del salario integral del trabajador y un limite mximo equivalente al salario de 4 meses, de igual manera regula los montos a cancelar de acuerdo al tamao de la unidad de produccin. El artculo 175 de la L.O.T, establece que la fecha de pago de este beneficio est entre los 15 primeros das del mes de Diciembre de cada ao y en su defecto en la fecha establecida en la convencin colectiva de trabajo, los artculos 183 final y 184 de la L.O.T ratifican lo dispuesto en el artculo 174 de la misma Ley.

PARAMETROS PARA LA CANCELACION DE LAS UTILIDADES. BONIFICACION DE FIN DE AO (AGUINALDO) Empresas Comerciales con un capital menor a 60 salarios mnimos. Empresas Industriales con capital menor a 135 salarios mnimos. Empresas Agropecuarias con un capital menor a 250 salarios mnimos. Empresas Sin fines de Lucro.

UTLIDADES Empresas con Fines de Lucro. Mnimo 15 das de salario. Mximo 120 das de salario. Empresas con menos de 50 trabajadores mximo 60 das.

Mtodo de Clculo. Segn el Art. 174 de la LOT: Se deben calcular las utilidades liquidas de la empresa, a se monto se le saca el 15% y el resultado obtenido se divide entre la totalidad de sueldos y salarios cancelados al personal; sta operacin da como resultado un numero decimal; el

44

cul debe ser multiplicado por los sueldos y salarios cancelados durante el ao, pero sta vez de forma individual y as obtener el monto correspondiente a cada trabajador. A Salario Bsico: Se calcula la cantidad de das de utilidades que le corresponden al trabajador y se multiplica por el salario bsico del trabajador. Al Salario Normal del mes anterior: Se toma lo devengado en el mes inmediatamente anterior al pago de las utilidades y se divide entre 30; y el resultado se multiplica por la cantidad de das de utilidad que le corresponden al trabajador. Al Salario promedio del ao: Se establece un mes tope para sumar lo devengado a o largo del ao y se divide entre el numero de meses, con esto se obtiene un salario promedio mensual que luego es dividido entre 30 para obtener un valor diario, el cual se multiplica por la cantidad de das de utilidades a cancelar.

Utilidades Fraccionadas. Este concepto o forma de pago fraccionado de las utilidades, opera cuando ocurre la ruptura definitiva de la relacin laboral por cualquier causa, el patrono debe cancelar al trabajador la alcuota de utilidades correspondiente al perodo efectivamente laborado de acuerdo a las polticas particulares de cada empresa, en cuanto a la cantidad de das a remunerar por contratacin colectiva o la simple aplicacin del mandato de la L.O.T, el pago debe efectuarse en ocasin de la cancelacin de las Prestaciones Sociales. Mtodo de Clculo. Se calculan los meses completos laborados por el trabajador desde el ltimo pago de utilidades hasta la fecha de al terminacin de la relacin de trabajo: Fecha de Egreso: Fecha de Pago: 2007/08/20 2006/12/31 7 meses, 21 das Se fracciona el numero de das de utilidades: 90 das de utilidades por cada ao/12 meses que tiene el ao: 7,50 das de utilidades por cada mes.

45

Se multiplican la cantidad de meses completos por la cantidad de das que le corresponden por cada mes: 7 * 7,50. El resultado se multiplica por el tipo de salario que se usa en la empresa para el pago de las utilidades anuales.

EJERCICIOS: VACACIONES ANUALES.

DATOS: Fecha de Ingreso: 25/08/2001, el horario de trabajo es de lunes a sbado, calcular las vacaciones al vencimiento segn la LOT; el salario para el mes de julio 2007 fue de 879,25 VACACIONES FRACCIONADAS (COLECTIVAS): DATOS: Fecha de Ingreso: 05/08/2007 Fecha de Salida: 24/12/2007 Fecha de Retorno: 05/01/2008 El salario a noviembre 2007 es de Bs. 600,00; y a julio 2008 es de Bs. 843,20. El horario es de lunes a viernes y se pagan segn LOT.

UTILIDADES ANUALES: DATOS: Se cancelan 45 das de utilidades por cada ao. Salario bsico: Bs. 614,79 Salario Normal noviembre: Bs. 798,50 Salario promedio de Enero a Noviembre: Bs. 7.845,65

UTILIDADES FRACCIONADAS: DATOS: Fecha de Ingreso: 15/07/2007, se cancelan 90 das de utilidades por ao, calcularlas al 31/12/2007. Salario bsico: Bs. 720,00 Salario normal noviembre: Bs. 760,00 Salario Devengados: Julio 2007 Bs. 360,00 Agosto Septiembre Octubre Noviembre 720,00 825,00 736,00 760,00

46

Modulo II: Clculo de Prestaciones Sociales.

Prestaciones Sociales.

Consiste en una indemnizacin en dinero efectivo, de ndole obligatoria que el patrono debe cancelar al trabajador en ocasin de la ruptura de la relacin laboral, independientemente de las causas que originen la terminacin del contrato de trabajo; este concepto al igual que los dems asociados a los derechos que beneficien a los trabajadores, por imperio de la Ley son derechos irrenunciables, as lo establece nuestra Ley Orgnica del Trabajo: Artculo 3 En ningn caso sern renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores Pargrafo nico. La irrenunciabilidad no excluye la posibilidad de conciliacin o transaccin siempre que se haga por escrito y contenga una relacin circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprometidos. La transaccin celebrada por ante el funcionario competente del trabajo tendr efecto de cosa juzgada. Artculo 10 Las disposiciones de esta ley son de orden pblico y de aplicacin territorial; rigen a los venezolanos y extranjeros con ocasin del trabajo prestado o convenido en el pas y en ningn caso sern renunciables ni relajables por convenios particulares, salvo aquellos que por su propio contexto revelen el propsito del legislador de no darles carcter imperativo. Los convenios colectivos podrn acordar reglas favorables al trabajador que modifiquen la norma general respetando su finalidad No obstante, el carcter irrenunciable de los derechos del trabajador, la ley prev en el Pargrafo nico del Articulo 3 y en el texto del Artculo 10 la posibilidad de realizar convenimientos o acuerdos entre el trabajador y el patrono, siempre y cuando dichos acuerdos no contravengan lo expresamente dispuesto en la Ley, as como tambin se haga mencin en los mismos de los derechos objeto del acuerdo, y ste sea homologado por ante el funcionario competente del trabajo, de tal manera dicho acuerdo tendr carcter de cosa juzgada. Esto quiere decir que posteriormente no podr ejercerse ninguna accin en contra del contenido del convenio. Es necesario recordar que la contratacin colectiva, sea cual fuere, en ningn caso tendr carcter supralegal. Esto quiere decir que el ordenamiento jurdico siempre conservara la supremaca sobre cualquier otro instrumento independientemente que ste otorgue mayores beneficios al trabajador que la misma Ley.

47

Base de Clculo para determinar la Prestacin de Antigedad. La base de clculo para determinar el monto correspondiente a la Prestacin de Antigedad, est constituida por el Salario devengado por el trabajador durante el mes al que corresponda acreditar o depositar dicho monto, ms la cuota parte de lo percibido por concepto de Utilidades; el mismo artculo 108 de la L.O.T, regula las diferentes modalidades que se pueden utilizar para garantizar la seguridad del pago de dicha prestacin al momento de ser requerida, en ocasin de la ruptura de la relacin laboral, de tal manera que la ley obliga al patrono a depositar y liquidar mensualmente en forma definitiva los montos correspondientes a tal beneficio de la siguiente manera:

1. A travs de la creacin de un Fideicomiso Individual en un Banco comercial. La empresa realiza la apertura de una cuenta bancaria individual a cada trabajador, donde mensualmente depositar el monto

correspondiente a cada periodo cerrado; la entidad bancaria ser responsable del pago de los intereses que generen dichos depsitos. (*)

2. Por medio de un Fondo de Prestaciones de Antigedad. Puede funcionar de la forma antes indicada o como se indica en el punto 3.

3. Contabilidad de la empresa La empresa podr mantener en su contabilidad los montos hacindose

correspondientes a la Prestacin de Antigedad,

responsable adems por los intereses que dichas cantidades de dinero devengaran en una cuenta bancaria. (*)

(*) Los intereses referidos sern determinados mensualmente por el Banco Central de Venezuela, y los mismos sern acreditados o depositados

48

mensualmente por el patrono; los intereses sobre las prestaciones tambin podrn ser capitalizados previa autorizacin del trabajador.

El patrono esta en la obligacin de informar anualmente y por escrito, en forma detallada el monto del capital acumulado por concepto de Prestacin de Antigedad; dicha prestacin ser cancelada al trabajador de manera definitiva al trmino de la relacin laboral sin importar la causa que origine dicho trmino.

La ley otorga un beneficio para el patrono, el cual radica en que las cantidades de dinero depositadas a favor de los trabajadores por concepto de Prestacin de Antigedad, son deducibles del pago del Impuesto Sobre la Renta.

El artculo 108 de la L.O.T, en concordancia con el artculo 100 del R.L.O.T, establece el derecho del trabajador a solicitar anticipos a cuenta del monto acumulado por concepto de prestaciones; ste no podr exceder del 75% del monto total de lo acreditado o depositado, dicho anticipo se podr solicitar una vez al ao, salvo las excepciones previstas en la ley para casos mdicos. El trabajador podr hacer uso del precitado beneficio en los siguientes casos:

a. Construccin, adquisicin, mejora o reparacin de vivienda para el y su familia.

b. Liberacin de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad.

c. Gastos de educacin para el trabajador, su cnyuge, hijos o con quien haga vida marital; y

d. Gastos mdicos, hospitalarios del trabajador, sus hijos, cnyuge o con quien haga vida marital.

49

Los procedimientos administrativos para el disfrute de este derecho, son potestad de cada empresa en particular. No obstante cada empresa debe

acatar, dentro de sus polticas la normativa mnima establecida por la Ley Orgnica del Trabajo, su Reglamento o cualquier otra norma emanada del rgano jurisdiccional competente, en este caso el Ejecutivo Nacional a travs del Ministerio del Trabajo o por medio de Decreto Presidencial; lo antes expuesto no limita en ningn caso la posibilidad de que se realicen acuerdos o convenimientos entre el patrono y los trabajadores, es decir los llamados Contratos Colectivos, que sin estar por encima de la Ley, bien pueden establecer una serie de normas tendientes a favorecer al trabajador. Esto quiere decir que si la Ley establece que el retiro parcial de los haberes del trabajador por concepto de prestaciones sociales slo puede ser retirados una vez al ao, el contrato colectivo pudiese permitir dos retiros anuales, o bien establecer la figura del prstamo a cuenta de los haberes del trabajador; esta modalidad no slo permite al empleado disponer de liquidez monetaria en un momento de apremio determinado, sino que le permite reponer las cantidades de dinero utilizadas y por consiguiente mantener intacto su capital, situacin esta que indiscutiblemente favorece al trabajador, quien al momento de producirse una ruptura de la relacin laboral estar en disposicin de contar con un respaldo econmico favorable.

Das Adicionales.

En la oportunidad en que el trabajador cumpla los dos (2) aos de servicio, en este caso el 30/01/06, el patrono est en la obligacin de cancelar o capitalizar en la cuenta del trabajador los dos (2) primeros das adicionales, hasta completar treinta (30) das, la base del clculo ser el promedio del salario devengado por el trabajador durante el ltimo ao de servicio.

Intereses sobre Prestaciones

Como

se

mencion

anteriormente,

los

montos

de

dinero

correspondientes al trabajador por concepto de Prestacin de Antigedad,


50

generan intereses que deben ser cancelados, depositados o capitalizados mensualmente en la cuenta bancaria particular de cada trabajador, para tal efecto la ley dispone lo siguiente:

Establecer un Fideicomiso o Establecer un Fondo de Prestaciones

Cuando el trabajador decide o autoriza la apertura del Fideicomiso y el patrono no cumple con los depositos

Los depsitos en entidades financieras generan intereses iI sern calculados a la tasa del mercado

Los intereses sern calculados a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela

Cuando el monto correspondiente a la Prestacin de Antigedad, slo es reflejado en la Contabilidad de la Empresa

El patrono se hace responsable, adems de la Prestacin, por el pago de los intereses respectivos calculados con base en la tasa promedio entre la activa y la pasiva, determinada por el Banco Central de Venezuela

Con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en el Artculo 108 literales b y c, y Pargrafo Segundo de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgnica del Trabajo, vigente a partir del 19 de Junio de 1.997, y publicada en Gaceta Oficial nmero 5.192, la tasa de inters, para efecto del calculo de Prestaciones Sociales, viene dada por el promedio entre la tasa activa y la pasiva, dicha tasa de inters es determinada por el Banco Central de
51

Venezuela mensualmente; a continuacin se presenta el cuadro de dichas tasas desde el ao 1997.


BANCO CENTRAL DE VENEZUELA TASA DE INTERS APLICABLE AL CLCULO DE LOS INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES
(Porcentajes) GACETA OFICIAL Nmero Fecha

Promedio entre Activa y Pasiva 1/

Activa 2/

2008 Febrero Enero 2007 Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero 2006 Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero 2005 Diciembre

38.885 38.869

06/03/2008 13/02/2008

17,56 18,53

22,68 24,14

38.847 38.826 38.806 38.783 38.766 38.743 38.722 38.700 38.680 38.660 38.640 38.622

10/01/2008 06/12/2007 08/11/2007 04/10/2007 11/09/2007 09/08/2007 10/07/2007 07/06/2007 10/05/2007 10/04/2007 08/03/2007 08/02/2007

16,44 15,75 14,00 13,79 13,86 13,51 12,53 13,03 13,05 12,53 12,82 12,92

21,73 19,91 16,96 16,53 16,59 16,17 14,91 15,94 15,99 14,94 15,50 15,78

38.600 38.580 38.560 38.537 38.517 38.495 38.476 38.452 38.429 38.414 38.394 38.376

09/01/2007 08/12/2006 09/11/2006 05/10/2006 07/09/2006 08/08/2006 11/07/2006 06/06/2006 04/05/2006 06/04/2006 09/03/2006 09/02/2006

12,64 12,63 12,46 12,32 12,43 12,29 11,94 12,15 12,11 12,31 12,76 12,71

15,23 15,20 14,87 14,42 14,79 14,50 13,83 14,17 14,16 14,55 15,04 14,93

38.354

10/01/2006

12,79

14,40

52

Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero 2004 Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero 2003 Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero 2002 Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto

38.332 38.309 38.291 38.268 38.247 38.226 38.205 38.183 38.164 38.143 38.124

09/12/2005 08/11/2005 11/10/2005 08/09/2005 10/08/2005 12/07/2005 09/06/2005 10/05/2005 12/04/2005 09/03/2005 10/02/2005

12,95 13,18 12,71 13,33 13,53 13,47 14,02 13,96 14,44 14,21 14,93

15,07 15,26 14,68 15,85 15,82 15,25 16,37 15,45 16,48 16,04 16,30

38.104 38.083 38.061 38.039 38.017 37.998 37.975 37.955 37.935 37.916 37.895 37.876

11/01/2005 09/12/2004 09/11/2004 07/10/2004 07/09/2004 10/08/2004 08/07/2004 08/06/2004 11/05/2004 13/04/2004 10/03/2004 10/02/2004

15,25 14,51 15,02 15,20 15,01 14,45 14,92 15,40 15,22 15,20 14,46 15,09

16,00 16,11 17,01 16,92 17,58 17,22 17,08 17,68 17,97 17,56 18,08 18,38

37.856 37.835 37.815 37.793 37.771 37.748 37.728 37.709 37.685 37.667 37.647 37.630

13/01/2004 09/12/2003 11/11/2003 09/10/2003 09/09/2003 07/08/2003 09/07/2003 11/06/2003 08/05/2003 08/04/2003 11/03/2003 12/02/2003

16,83 17,67 16,87 19,99 18,74 18,49 18,33 20,12 24,52 25,05 29,12 31,63

19,48 19,82 21,13 22,37 23,29 22,09 23,17 25,50 29,01 31,80 33,55 36,96

37.607 37.589 38.141 37.547 37.527

10/01/2003 11/12/2002 07/03/2005 11/10/2002 14/09/2002

29,99 30,47 29,44 26,92 26,92

33,86 33,08 32,72 30,68 30,89

53

Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero 2001 Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero 2000 Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero 1999 Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril

37.504 37.481 37.463 37.440 37.420 37.405 37.388

13/08/2002 10/07/2002 12/06/2002 10/05/2002 10/04/2002 15/03/2002 20/02/2002

29,90 31,64 36,20 43,59 50,10 39,10 28,91

32,80 35,15 38,49 48,46 55,84 53,56 35,35

37.369 37.347 37.330 37.307 37.287 37.265 37.240 37.221 37.200 37.180 37.160 37.142

22/01/2002 17/12/2001 22/11/2001 19/10/2001 20/09/2001 21/08/2001 16/07/2001 18/06/2001 18/05/2001 18/04/2001 16/03/2001 17/02/2001

23,57 21,51 25,59 27,62 19,69 18,54 18,50 16,56 16,05 16,17 16,17 17,34

27,66 26,75 31,31 35,86 24,87 22,76 23,37 20,82 20,02 21,07 21,14 22,43

37.121 37.114 37.084 37.064 37.040 37.020 36.996 36.976 36.952 36.939 36.916 36.898

17/01/2001 08/01/2001 23/11/2000 26/10/2000 20/09/2000 23/08/2000 19/07/2000 20/06/2000 17/05/2000 27/04/2000 22/03/2000 23/02/2000

17,76 17,70 17,43 18,84 19,28 18,81 21,31 19,04 20,49 19,78 22,10 23,76

21,98 21,67 21,09 23,69 23,69 23,42 26,19 23,06 25,98 25,14 28,97 29,15

36.871 36.857 36.837 36.812 36.793 36.770 36.749 36.726 36.703

17/01/2000 27/12/1999 25/11/1999 21/10/1999 23/09/1999 23/08/1999 17/07/1999 18/06/1999 18/05/1999

22,69 22,95 21,74 21,12 21,03 23,00 24,84 24,80 27,26

28,13 28,14 29,00 28,70 29,33 30,19 31,03 28,20 30,28

54

Marzo Febrero Enero 1998 Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero 1997 Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio 19/06 - 30/06

36.682 36.670 36.652

16/04/1999 26/03/1999 02/03/1999

30,55 35,07 36,73

34,38 39,73 38,96

36.624 36.614 36.581 36.567 36.549 36.522 36.503 36.475 36.459 36.440 36.420 36.400

19/01/1999 05/01/1999 13/11/1998 26/10/1998 29/09/1998 21/08/1998 27/07/1998 15/06/1998 22/05/1998 24/04/1998 24/03/1998 20/02/1998

39,72 42,71 47,07 63,84 51,28 53,25 38,79 38,18 32,27 30,84 29,46 21,51

44,10 44,95 49,61 72,23 56,78 60,92 42,22 41,42 36,03 35,79 34,86 24,15

36.377 36.360 36.340 36.321 36.301 36.276 36.256

20/01/1998 22/12/1997 24/11/1997 28/10/1997 29/09/1997 25/08/1997 28/07/1997

21,14 18,72 18,34 18,73 19,86 19,43 20,53

25,24 21,76 21,80 22,11 24,16 23,73 26,14

Tasa (1): Se aplica en los casos en la antigedad se conserva en la contabilidad de la empresa por comn acuerdo entre el patrono y el trabajador. Tasa (2): Se aplica cuando el trabajador solicita y el patrono niega la creacin de un fondo de ahorro o fideicomiso con sus fondos de antigedad. Base de Clculo.

La base para el clculo ser el salario normal devengado en el mes de labores inmediato anterior; y en el caso de trabajadores con salario variable, ste ser calculado con base al promedio del salario integral devengado del ao inmediato anterior, hasta un mximo de 10 salarios mnimos mensuales.

55

El clculo correspondiente al monto de intereses generados por las Prestaciones Sociales se realiza de la siguiente manera:

1. Se toma el capital acumulado, del primer mes en que se refleja el deposito en la cuenta del trabajador. 2. El monto antes mencionado se multiplica por la tasa de inters indicada por el B.C.V, correspondiente al mes inmediato siguiente; es decir si estamos calculando Enero se utiliza la tasa del mes de Febrero, y as sucesivamente. 3. El resultado de la multiplicacin anterior se divide entre 12, ya que las tasas de inters indicados por el B.C.V son pagaderas anualmente y slo se debe reflejar la alicuota correspondiente al mes que se est calculando.

Como lo mencionamos anteriormente el concepto de Prestaciones Sociales est ntimamente ligado a la ruptura de la relacin laboral; la ley prev las situaciones que podran determinar dicha ruptura y les otorga la siguiente clasificacin de acuerdo al artculo 98 de la L.O.T: Despido, retiro, voluntad comn de las partes o causas ajenas a la voluntad de ambas. Despido. En razn de lo estipulado en el artculo 99 de la L.O.T, se entiende como despido la manifestacin de voluntad del patrono de poner fin a la relacin de trabajo que lo vincula a uno o ms trabajadores. El Pargrafo nico del presente artculo clasifica al despido como: 1. Despido Justificado: El cual se produce cuando el trabajador incurre en una falta calificada como grave por la Ley artculo 102 L.O.T. 2. Despido Injustificado: Cuando el mismo se realiza sin que medie una razn de peso, y que est prevista en la Ley. Esto quiere decir que sera una decisin unilateral del patrono sin que el trabajador haya incurrido en una causa que lo justifique.

Retiro. El artculo 100 de la L.O.T, lo define como la manifestacin de voluntad del trabajador de poner fin ala relacin de trabajo; en su Pargrafo nico el presente artculo estipula como justificado el retiro cuando este se

56

fundamente en las causales previstas en esta Ley, artculo 103; as como tambin determina que los efectos de ndole patrimonial se equiparan a los del despido injustificado.

Trmino de Contrato. Esta modalidad de ruptura de la relacin laboral la prev el mismo contrato de trabajo, cuando el mismo es realizado por tiempo determinado o por obra terminada. Esto quiere decir que dentro de las clusulas del contrato se establece la duracin del mismo indicando claramente la fecha de inicio y la fecha de culminacin bien sea del contrato de trabajo u obra determinada. Estos contratos establecen en sus clusulas las formas de pago de todas las obligaciones legales y/o contractuales, razn por la cual generalmente al trmino del mismo quedan saldadas dichas obligaciones; slo en los casos en que los contratos firmados sean consecutivos en sus fechas de termino y nuevo inicio causarn, automticamente, las obligaciones que genera un contrato a tiempo indeterminado. Renuncia Voluntaria. Es la manifestacin de voluntad unilateral del trabajador, de poner fin a la relacin laboral, no obstante para su materializacin y tratamiento legal el trabajador debe cumplir con los requisitos que la Ley impone, en este caso debe dar aviso al patrono de tal decisin, de acuerdo a las normas estipuladas en el artculo 107 de la L.O.T. Terminacin por causa justificada. El artculo 101 e la L.O.T, prev que cualquiera de las partes, patrono o trabajador, podr dar por terminada la relacin de trabajo, sin previo aviso, cuando exista una causa justificada para ello. Transcurridos treinta das continuos a partir de la ocurrencia de dicha causa, sin que se hubieren tomado las medidas del caso, ninguna de las partes podr invocarla como justificativo de terminacin de la relacin laboral.

Causas justificadas de despido. Las causas justificadas de despido se encuentran estipuladas en el artculo 102 de la L.O.T y se refieren a los siguientes hechos en que incurra el trabajador:

57

a. Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajador;

b. Vas de hecho, salvo legitima defensa;

c. Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al patrono, sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con l;

d. Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la seguridad o higiene del trabajo;

e. Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo;

f. Inasistencia injustificada al trabajo durante 3 das hbiles en el perodo de 01 mes. La enfermedad del trabajador ser causa justificada de ausencia, y este est en la obligacin de informar al patrono el motivo de su ausencia, salvo causas de fuerza mayor.

g. Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las mquinas, herramientas y tiles de trabajo, mobiliario de la empresa, materias primas o productos elaborados o en elaboracin, plantaciones u otras pertenencias;

h. Revelacin

de

secretos

de

manufacturas,

fabricacin

procedimientos;

i. Falta grave a las obligaciones que impone la relacin de trabajo; y

j.

Abandono del trabajo.

De acuerdo a lo estipulado en el Pargrafo Unico del presente artculo, son consideradas como abandono del trabajo, las siguientes acciones del trabajador:
58

a. Salida intempestiva e injustificada del trabajador durante las horas de trabajo sin permiso del patrono o su representante (supervisor inmediato)

b. Negarse a trabajar en las faenas a que ha sido destinado, siempre que dichas faenas no contravengan la norma. No se considerar abandono de trabajo la negativa del trabajador a realizar tareas que pongan en riesgo grave su salud o vida

c. Falta injustificada del trabajador bajo cuya responsabilidad est una faena o mquina que signifique perturbacin en el resto del proceso productivo o ejecucin de la obra.

Causas justificadas de retiro del trabajador. Las causas justificadas de retiro del trabajador se encuentran estipuladas en el artculo 103 de la L.O.T y se refieren a los siguientes hechos en que incurra el patrono:

a. Falta de probidad;

b. Cualquier acto inmoral en ofensa al trabajador o a miembros de su familia que vivan con l;

c. Vas de hecho;

d. Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al trabajador o a los miembros de su familia que vivan con l;

e. Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo;

f. Cualquier acto que constituya falta grave a las obligaciones que le impone la relacin de trabajo; y
59

g. Cualquier acto constitutivo de despido indirecto.

Sern considerados como despido indirecto los siguientes actos del patrono, de acuerdo a lo dispuesto en el Pargrafo Primero del artculo 103:

a. Exigencia del patrono para que el trabajador realice labores de ndole Manifiestamente distinta a la que est obligado por el contrato de trabajo, o que sean incompatibles con la dignidad y capacidad profesional del trabajador, o que la prestacin de servicios requiera cambio de residencia, salvo convenio en contrario establecido en el contrato de trabajo. b. La reduccin del salario.

c. El traslado del trabajador a un puesto inferior.

d. Cambio arbitrario de horario de trabajo; y

e. Otros semejantes que alteren las condiciones existentes de trabajo.

En el Pargrafo Segundo del artculo anterior se determinan cuales situaciones o acciones realizadas por el patrono no sern consideradas como despido indirecto:

a. La reposicin del trabajador a su puesto primitivo una vez sometido a periodo de prueba para desempear un cargo de mayor categora, y el mismo resultare insatisfactorio, dicho perodo de prueba no podr ser superior a 90 das; b. La reposicin del trabajador a su puesto primitivo despus de desempear temporalmente un cargo superior en sustitucin del titular del mismo, dicha sustitucin no exceder de 180 das; y

60

c. El traslado temporal, por situacin de emergencia, del trabajador a un puesto de inferior categora y con su salario anterior, dicha situacin no exceder de 90 das.

El preaviso o indemnizacin por posibles daos y perjuicios entre las partes.

En caso de despido injustificado. Adems de las estipulaciones en cuanto a las causas de terminacin de la relacin laboral, que puede ser invocadas por ambas partes, la legislacin prev el pago de una indemnizacin a l aparte afectada; en este sentido el artculo 104 de la L.O.T estipula, que cuando la relacin de trabajo finalice por despido injustificado, o basado en motivos econmicos o tecnolgicos, el patrono tendr la obligacin de retribuir los daos y perjuicios causados al trabajador de la siguiente manera:

a. Despus de Un (1) mes ininterrumpido de trabajo, con Una (1) Semana de Anticipacin, 7 das;

b. Despus de Seis (6) meses ininterrumpidos de trabajo, con Una (1) Quincena de Anticipacin, 15 das;

c. Despus de Un (1) ao ininterrumpido de trabajo, con Un (1) Mes de Anticipacin, 30 das;

d. Despus de Cinco (5) aos ininterrumpidos de trabajo, con Dos (2) Meses de Anticipacin, 60 das; y

e. Despus de Diez (10) aos ininterrumpidos de trabajo, con Tres (3) Meses de Anticipacin, 90 das.

61

El Pargrafo Unico del presente artculo establece que en caso de omitirse el preaviso, el lapso correspondiente se computar en la antigedad del trabajador para todo los efectos legales. De igual manera el asunto es tratado en el artculo 106, y el mismo establece que el preaviso puede omitirse pagando al trabajador una cantidad igual al salario del periodo correspondiente.

En atencin a lo previsto en el artculo 105 de la L.O.T, el despido deber notificarse por escrito indicando la causa del mismo. Una ves notificado el trabajador, el patrono no podr invocar causas anteriores como causal del despido.

El preaviso en caso de retiro o renuncia voluntaria del trabajador. En la relacin laboral por tiempo indeterminado cuando ocurra el retiro o renuncia voluntaria del trabajador, sin la existencia de causa legal que lo justifique, ste estar en la obligacin de dar al patrono el correspondiente preaviso de acuerdo al artculo 107 de la L.O.T, el cual estipula lo siguiente:

a.

Despus de Un (1) mes ininterrumpido de trabajo, con Una (1)

Semana de Anticipacin, 7 das;

b. Despus de Seis (6) meses ininterrumpidos de trabajo, con Una (1) Quincena de Anticipacin, 15 das;

c. Despus de Un (1) ao ininterrumpido de trabajo, con Un (1) Mes de Anticipacin, 30 das;

En caso de omitir dicho preaviso, el trabajador est en la obligacin de pagar al patrono, a ttulo de indemnizacin, una cantidad igual a la que hubiere correspondido como salario del perodo correspondiente; generalmente esta cantidad es deducida del monto a pagar por concepto de Prestaciones Sociales.

Del derecho al pago de las Prestaciones Sociales.


62

Como lo mencionamos anteriormente el pago de Prestaciones Sociales, es un derecho adquirido e irrenunciable del trabajador, y el mismo esta normado por la Ley Orgnica del Trabajo en su artculo 108 a travs del cual se establecen los lapsos de tiempo y cantidades correspondientes en dinero a objeto de dar cumplimiento a este mandato legal, el mismo estable lo siguiente:

DISTRIBUCION DE LA PRESTACION DE ANTIGEDAD ARTICULO 108 L.O.T ANTIGEDAD Menor a tres (3) Meses de servicios DIAS A CANCELAR No procede pago alguno, salvo el tiempo efectivamente laborado Despus servicios de tres (3) Meses de Corresponde cinco (5) das de salario por cada mes; el monto correspondiente ser depositado en una cuenta de Fideicomiso en un Banco Comercial o en la

Contabilidad de la Empresa. Despus de un (1) ao de servicios o Se pagarn dos (2) das de salario fraccin superior a seis (6) meses adicional, por cada ao de servicio, los cuales sern acumulativos hasta

completar 30 das

La L.O.T, en sus disposiciones transitorias regula otras condiciones que afectan el pago ordenado en el artculo 108; concretamente en el artculo 665, el cual sustituye al artculo 674 ya derogado, el precitado artculo establece que todo trabajador con una antigedad mayor de seis meses, para el momento de entrada en vigencia de la nueva Ley, 19 de Junio de 1.997, al cumplir el primer ao de servicio le corresponder una prestacin de antigedad equivalente a sesenta (60) das de salario.

Adems de los aspectos mencionados anteriormente, el artculo 108 de la L.O.T establece las siguientes condiciones para el pago de las Prestaciones Sociales, en ocasin de la ruptura de la relacin laboral:

ANTIGUEDAD
63

PAGO

Mayor a 3 Meses Hasta 6 Meses

15 das de salario o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente.

Mayor a 6 Meses Hasta 1 Ao

45 das de salario o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente.

Mayor 1 Ao

60 das de salario o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente. Siempre que hubiere prestado por lo menos 6 meses de servicio durante el ltimo ao

Indemnizacin por Despido Injustificado.

Adems del pago contemplado en el artculo 108 de la L.O.T, el patrono est en la obligacin de cancelar lo dispuesto en el artculo 125 de la L.O.T

ANTIGUEDAD

ANTIGUEDAD

Mayor a 3 meses. Hasta 6 meses

10 das de salario

64

30 das de salario hasta un mximo de 150 das de salario.

Por cada ao de antigedad o Adicionalmente a las condiciones precitadas, el patrono esta obligado a fraccin mayor a 6 meses pagar una indemnizacin sustitutiva del Preaviso de acuerdo a la tabla siguiente:

ANTIGUEDAD

INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DEL PREAVISO

Mayor a un (1) mes.

15 das de salario.

Mayor a seis (6) meses.

30 das de salario.

Mayor o igual a un (1) ao.

45 das de salario.

Mayor o igual a dos (2) aos.

60 das de salario.

Mayor a diez (10) aos.

90 das de salario.

65

TABLA PARA LIQUIDACIONES

PRESTACIONES A PAGAR

ANTIGEDAD PREAVISO INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DEL PREAVISo INDEMNIZACION POR DESPIDO INJUSTIFICADO

DESPIDO JUSTIFICADO L.O.T. ART 108. PARAGRAFO PRIMERO NO APLICA NO APLICA NO APLICA ART 219 L.O.T. LAS PENDIENTES ART 223 L.O.T. LAS PENDIENTES NO APLICA art 174 ART. 108 L.O.T. LAS PENDIENTES ART 109 L.O.T. NO APLICA

DESPIDO INJUSTIFICADO L.O.T. ART 108. PARAGRAFO PRIMERO L.O.T. ART 104 (1) ART 125 L.O.T. ART 125 L.O.T. ART 219 L.O.T. LAS PENDIENTES ART 223 L.O.T. LAS PENDIENTES ART 225 L.O.T. art 174 ART. 108 L.O.T. LAS PENDIENTES ART 110 L.O.T. NO APLICA

RENUNCIA L.O.T. ART 108. PARAGRAFO PRIMERO L.O.T. ART 107 NO APLICA NO APLICA ART 219 L.O.T. LAS PENDIENTES ART 223 L.O.T. LAS PENDIENTES ART 225 L.O.T. art 174 ART. 108 L.O.T. LAS PENDIENTES ART 109 Y 110 L.O.T. NO APLICA

MUERTE DEL TRABAJADOR (2) L.O.T. ART 108. PARAGRAFO PRIMERO NO APLICA NO APLICA NO APLICA ART 219 L.O.T. LAS PENDIENTES ART 223 L.O.T. LAS PENDIENTES ART 225 L.O.T. art 174 ART. 108 L.O.T. LAS PENDIENTES NO APLICA

VACACIONES

BONO VACACIONAL VACACIONES Y BONO VACACIONAL FRACCIONADO UTILIDADES FRACCIONADAS

INTERESES DE ANTIGEDAD INDEMNIZACION DE DAOS Y PERJUICIOS INDEMNIZACION POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL

ART 567 Y 577 L.O.T. ART 133 LOPCMAT

(1) SOLO APLICA PARA AQUELLOS TRABAJADORES QUE NO GOZAN DE ESTABILIDAD LABORAL. (2) LAS PRESTACIONES SOCIALES SON RECIBIDAS POR LOS BENEFICIARIOS ESTABLECIDOS EN EL ART 568 DE LA L.O.T.

66

TABLA DE PRESTACIONES SOCIALES LOT ACTUAL


INDEMNIZACION DE ANTIGEDAD INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DEL PREAVISO DIFERENCIA DIAS NO ABONADOS INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DEL PREAVISO INDEMNIZACION DE ANTIGEDAD DIAS ABONO ACUMULADOS DIAS ANTIGEDAD ACUMULADOS DIAS ABONO ACUMULADOS DIAS ANTIGEDAD ACUMULADOS DIAS ABONO DIAS ABONO DIFERENCIA DIAS NO ABONADOS MESES MESES AOS AOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1 2 3 4 5 6 7 8

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 7 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 9 5 5 5 5 5 5 5 5

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 107 112 117 122 127 132 137 142 147 152 157 162 171 176 181 186 191 196 201 206 211

15 15 15 45 45 45 45 45 45

15 10 5 30 25 20 15 10 5

107 107 107 107 107 107 107 112 117 122 127 132 171 171 171 171 171 171 171 176 181 186 191 196 237 237 237

32 27 22 17 12 7

34 29 24 19 14 9

36 31 26

15 15 15 10 15 10 15 10 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 45 30 45 30 45 30 45 30 45 30 45 30 45 60 45 60 45 60 45 60 45 60 45 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 90 60 90 60 90 60 90 60 90 60 90 60 90 60 90 60 90 60 90 60 90 60 90 60 120 60 120 60 120


67

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1 2 3 4 5 6 7 8

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 15 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 17 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 19 5 5 5 5 5 5 5 5

310 315 320 325 330 335 340 345 350 355 360 375 380 385 390 395 400 405 410 415 420 425 430 447 452 457 462 467 472 477 482 487 492 497 502 521 526 531 536 541 546 551 556 561

310 315 320 325 330 375 375 375 375 375 375 375 380 385 390 395 400 447 447 447 447 447 447 447 452 457 462 467 472 521 521 521 521 521 521 521 526 531 536 541 546 597 597 597

40 35 30 25 20 15

42 37 32 27 22 17

44 39 34 29 24 19

46 41 36

60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60

150 150 120 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150

3 9 5 3 10 5 3 11 5 1 4 1 4 1 5 4 2 5 4 3 5 4 4 5 4 5 5 4 6 5 4 7 5 4 8 5 4 9 5 4 10 5 4 11 5 1 5 3

216 237 21 221 237 16 226 237 11 237 242 247 252 257 262 267 272 277 282 287 292 237 242 247 252 257 262 305 305 305 305 305 305

60 120 60 120 60 120 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 120 120 120 120 120 120 150 150 150 150 150 150

8 9 8 10 8 11

5 566 597 31 60 150 5 571 597 26 60 150 5 576 597 21 60 150

38 33 28 23 18 13

9 21 597 597 60 150 9 1 5 602 602 60 150 9 2 5 607 607 60 150 9 3 5 612 612 60 150 9 4 5 617 617 60 150 9 5 5 622 622 60 150 9 6 5 627 675 48 60 150 9 7 5 632 675 43 60 150 9 8 5 637 675 38 60 150 9 9 5 642 675 33 60 150 9 10 5 647 675 28 60 150 9 11 5 652 675 23 60 150 10 23 675 675 60 150

305 305

60 150

68

FORMULA PARA CALCULAR EL S.S.O.

EMPLEADOS= SUELDO MENSUAL X 12 / 52 = SUELDO SEMANAL X PORCENTAGE X NUMERO DE LUNES

OBREROS = SALARIO DIARIO X 7 = SUELDO SEMANAL X PORCENTAGE

FORMULA PARA CALCULAR L.P.H

SALARIO NORMAL O BASICO DEL MES X 1%

FORMULA PARA CALCULAR SUELDO DIARIO

SUELDO MENSUAL / 30

FORMULA PARA CALCULAR SUELDO EN HORAS

SUELDO DIARIO / 8

FORMULA PARA CALCULAR HORAS EXTRAS DIURNAS

SUELDO EN HORAS X 1,5 X CANTIDAD DE HORAS EXTRAS DIRNAS

FORMULA PARA CALCULAR HORAS EXTRAS NOCTURNAS

((SUELDO EN HORAS X 1,5) X 1,3) X CANTIDAD DE HORAS EXTRAS NOCTURNAS

69

FORMULA PARA CALCULAR ALICUOTA DE UTILIDADES

(SUELDO NORMAL / 30 X (DIAS DE UTILIDADES / 12) / 30 ) X DIAS DE ANTIGEDAD

FORMULA PARA CALCULAR ALICUOTA DE BONO VACACIONAL

(SUELDO NORMAL / 30 X (DIAS DE BONO VACACIONAL / 12) / 30 ) X DIAS DE ANTIGEDAD

PAGINAS DE INTERNET www.bcv.org.ve www.ivss.gov.ve www.mintra.gov.ve www.anri.org.ve Informacin Laboral www.efectopigmalion.com www.ceaprof.com www.moorestephens.com.ve PARA CONSEGUIR LAS GACETAS OFICIALES

www.globovision.com/channel.php?cha=24

70

71

72

73

74

75

76

MODELO DE LIBRO DE VACACIONES


FECHA APELLIDOS Y NOMBRES C.I. FECHA DE INGRESO FECHA DE SALIDA FECHA DE RETORNO DIAS DISFRUTADOS MONTO FIRMA

MODELO DE LIBRO DE HORAS EXTRAS


FECHA APELLIDOS Y NOMBRES C.I. CANTIDAD DE HORAS MONTO CANCELADO FIRMA

77

FORMULAS PRESTACIONES SOCIALES, VACACIONES Y HORAS EXTRA


Concepto CESANTIA Frmula (SALARIO MENSUAL (*) X DAS TRABAJADOS) ---------------------------------------------------------------360 CESANTAS X DAS TRABAJADOS X 0.12 ---------------------------------------------------------------360 SALARIO MES(*) X DAS TRABAJADOS SEMESTRE -----------------------------------------------------------------------360 SALARIO MENSUAL BSICO X DAS TRABAJADOS ------------------------------------------------------------------------720 Hora ordinaria X 1.35 SALARIO DIARIO X 1.25 ---------------------------------------------------------------8 o = Hora ordinaria X 1.25 SALARIO DIARIO X 1.75 ---------------------------------------------------------------8 o = Hora ordinaria X 1.75 SALARIO DIARIO X 1.75 ---------------------------------------------------------------8 o = Hora ordinaria X 1.75 SALARIO DIARIO X 2.00 ---------------------------------------------------------------8 o = Hora ordinaria X 2 SALARIO DIARIO X 2.50 ---------------------------------------------------------------8 o = Hora ordinaria X 2,5 IMDEMNIZACIN (CONTRATO A TRMINO FIJO) IMDEMNIZACIN ** (CONTRATO A TRMINO INDEFINIDO) El valor de los salarios que falten para la terminacin del contrato Para salarios inferiores a 10 mnimos: 30 das por el primer ao y 20 das por cada ao siguiente o proporcin. Ms de 10 salarios mnimos: 20 das por el primer ao y 15 por cada uno de los siguientes o proporcin

INTERESES DE CESANTIAS

PRIMA DE SERVICIOS (Por cualquier tiempo trabajado) VACACIONES (Por cualquier tiempo trabajado) TRABAJO NOCTURNO entre las 10 p.m. y las 6 a.m.

HORA EXTRA DIURNA Entre las 6 a.m. y las 10 p.m.

HORA EXTRA NOCTURNA Entre las 10 P.M. y las 6 A.M.

HORA ORDINARIA DOMINICAL O FESTIVO

HORA EXTRA DIURNA EN DOMINICAL O FESTIVO

HORA EXTRA NOCTURNA EN DOMINICAL O FESTIVO

(*) Cuando en la frmula aparece SALARIO MENSUAL equivale al salario con todos los factores que lo constituyen. Por ejemplo: auxilio de transporte. (**) Para el caso de los trabajadores que llevaren 10 aos o mas a 27 de diciembre de 2002 la indemnizacin se liquidar con la tabla anterior.

78

Preaviso y Calculo de Prestaciones de Trabajo Indice 1. Introduccin 2. Preaviso 3. Calculo de prestaciones sociales. 4. Conclusin 1. Introduccin El informe correspondiente trata de dar informacin de manera muy resumida sobre el PREAVISO y los beneficios que tienen los trabajadores en una relacin de trabajo; adems el calculo de sus prestaciones sociales en caso de un despido injustificado . Aqu se sealan algunos Artculos de la Ley Orgnica del Trabajo en la cual puede tener informacin mas profunda dependiendo de su caso. 2. Preaviso Es el acto mediante el cual cualesquiera de las partes involucradas en una relacin de trabajo por tiempo indeterminado, notifica a la otra su deseo de dar por finalizado el vinculo laboral. La forma de dar el preaviso del patrono al trabajador debe ser por escrito explicando las causas, y no podr despus invocar otras causas. ART 105. (L.O.T).

Preaviso Dado Por El Patrono

Cuando el patrono decide que finalice la relacin de trabajo bien sea por tiempo indeterminado o por despido injustificado, ste tendr un derecho a un preaviso segn al perodo de trabajo que haya tenido. ART. 104 (L.O.T.). PERODO TRABAJO 1 MES 6 MESES 1 AO 5 AOS 10 AOS

DE LE CORRESPONDE: 7 DIAS 15 DIAS 30 DIAS 60 DIAS 90 DAS

Preaviso Dado Por El Trabajador.

De la misma forma si el trabajador decide finalizar la relacin de trabajo bien sea por tiempo indeterminado o por despido voluntario,

79

ste deber tambin dar un preaviso al patrono segn sea su perodo de trabajo. ART. 107 (L.O.T.). PERODO TRABAJO 1 MES 6 MESES 1 AO

DE LE CORRESPONDE: 7 DIAS 15 DIAS 30 DIAS

Omision legal del preaviso: indemnizacion sustitutiva.

El preaviso puede ser omitido por cuales quiera de las partes, para las cuales debern cumplirse las siguientes normas: aPreaviso omitido por el patrono "el preaviso previsto en el Artculo 104 (L.O.T.). puede omitirse pagando al trabajador una cantidad igual al salario del periodo correspondiente" ART 106 (L.O.T.). bPreaviso omitido por el trabajador "el trabajador deber pagar al patrono como indemnizacin una cantidad equivalente al salario que le habra correspondido en el lapso del preaviso" ART 107 (L. O. T.). Despido o retiro justificado: indemnizacin por preaviso. De acuerdo al Articulo 109 (L. O. T.), cuando el trabajador sea justificadamente despedido (por algunas de las cosas enumeradas en el Articulo 102 (L.O.T.), aquel deber pagar al patrono como indemnizacin una cantidad equivalente al salario que le habra correspondido por el lapso del preaviso. De la misma forma, cuando e trabajador se retire justificadamente (por algunas de las causas de articulo 103 (L.O.T) el patrono deber pagar lo correspondiente al preaviso. El Preaviso En El Contrato De Trabajo Para Una Obra Determinada Y Por Tiempo Determinado Hay que tener en claro que la figura del preaviso que mencionan los Artculos 104 y 107 (L.O.T), slo se refieren a la relacin de trabajo por tiempo indeterminado. La institucin legal del preaviso est fundamentalmente en la contratacin individual por tiempo indeterminado; en los restantes convenios de diferentes tipos es improcedente ya que en ellos los concertantes anticipadamente la extincin del contrato. Sin embargo el Articulo 110 (L.O.T), prev aquellos casos en que algunas de las partes ponga fin a la relacin de trabajo en este tipo de contrato.
80

Omisin del preaviso patronal y la antigedad.

El prrafo nico del Articulo 104 (L.O.T), establece que en caso de ser omitido el preaviso, el lapso se computa en la antigedad del trabajador para todos los efectos legales. Ejemplo: un trabajador fue despedido injustificadamente despus de haber prestado servicio durante 4 aos, 5 meses y 15 das. El patrono omiti el preaviso, por lo tanto deber pagar al trabajador la indemnizacin correspondiente. cuntos das de salario le correspondern por la indemnizacin del preaviso omitido? Tiempo hasta la fecha de despido: 4 aos 5 meses 15 das Mas: Tiempo adicional por preaviso omitido 1 mes Total de antigedad 4 aos 6 meses 15 das Las antigedad definitiva result ser 4 aos, 6 meses, 15 das por lo cual la antigedad del trabajador pasa a ser de 5 aos para efectos de prestaciones sociales. Revocacin del preaviso. Es importante destacar que cuando cualesquiera de las parte da el preaviso a la otra con la finalidad que se produzca la terminacin del contrato de trabajo, tal preaviso puede ser anulado, si posteriormente se lleva a cabo la comunicacin respectiva si y cuando tal comunicacin se realice antes de la finalizacin del lapso del preaviso. Esa revocacin hace que las condicione del contrato de trabajo no se alteren, ya que la nica finalidad del preaviso, es fijarle feche a la terminacin del contrato de trabajo. Ejemplo El seor Luis Jos Hernndez ingres a la empresa "BEUNA GENTE", C. A. El 15 de enero del ao 1998, para la fecha en que el trabajador fue despedido sin justa causa el 15 de febrero del ao 2003, este trabajador devenga salario de Bs 8340 diarios; disfruto de 4 vacaciones efectivamente cancelada. La empresa "BUENA GENTE" C. A. Deposita la antigedad correspondiente segn el Articulo 108 de la Ley Orgnica del Trabajo. La empresa tiene como poltica: Pagar 90 das de utilidades todos los aos. - Aumentar el salario de la primera semana de enero Nota: en el ao 2003 la empresa no hizo el aumento de salario correspondiente. 3. Calculo de prestaciones sociales. Vacaciones Es un derecho del trabajador. Segn el Articulo 219 (L.O.T.) al trabajador en el primer ao de servicio le corresponden 15 das de disfrutes remunerados y un da adicional por cada ao de servicios. Vacaciones: das hbiles x salario diario de ese ao.

81

AOS SERVICIOS 1ER AO 2DO AO 3ER AO 4TO AO 5TO AO

DE DAS QUE CORRESPONDE 15 DIAS 16 DIAS 17 DIAS 18 DIAS 19 DIAS

Como disfrut de 4 vacaciones efectivamente canceladas y le falta la vacacin del 5 to ao de servicio le corresponde 19 das hbiles; por lo tanto: Vacaciones = 19 das x Bs 8340 = Bs 158.460. Bono Vacacional Segn el Articulo 223 (L.O.T.), al trabajador en sus vacaciones le corresponde adems del salario correspondiente una bonificacin a un mnimo de 7 das de salario mas 1 da adicional por cada ao de servicio. Bono vacacional: das hbiles x salario diario AOS DE DIAS QUE de ese ao SERVIVIOS CORRESPONDE 1ER AO 2DO AO 3ER AO 4TO AO 7 DIAS 8 DIAS 9 DIAS 10 DIAS

Como disfrut de cuatro vacaciones canceladas 5TO AO 11 DIAS efectivamente le falta el bono vacacional correspondiente al 5to ao, le corresponden 11 das hbiles; por lo tanto: Bono vacacional = 11 das x Bs 8340 = Bs 91.740. Feriados Al trabajador le corresponden 3 das feriados que estn dentro del periodo de disfrute de vacaciones, es decir debe ser remunerado. Feriados = das hbiles x salario diario de ese ao. Feriados = 3 das x Bs 8340 = Bs 25.020 Utilidad Como las empresas deben distribuir el 15% de los beneficios lquidos

82

de un ejercicio anual o un ejercicio econmico entre sus trabajadores, segn el Articulo 174 (L.O.T). En este caso la empresa tiene como poltica cancelar 90 das de utilidad al ao, est enmarcado dentro de los limites para cancelar utilidades como establece el prrafo 1ero del Articulo 174 (L.O.T). le corresponde entonces por la fraccin del ao que es un mes. Fraccin por mes: 90 das = 7,5 12 meses Le corresponde 7,5 por fraccin. Utilidad = fraccin por mes x salario de ese mes. Utilidad = 7,5 x Bs 8340 = Bs 62.550. Antigedad De acuerdo al Articulo 108 (L.O.T.)., despus del 3 mes ininterrumpido de servicio el trabajador tendr derecho a la prestacin de antigedad equivalente a 5 das por cada mes y dos das adicionales a partir del 2 ao de servicio. Esta prestacin de antigedad a favor de Luis Jos Hernndez se deposita en forma definitiva en la contabilidad de la empresa y se calculan tambin los intereses con la tasa promedio determinado por B.C.V. Al trabajador lus Jos Hernndez le corresponden 310 das de antigedad. Salario base de la indemnizacin del despido y preaviso Salario base = utilidad + bono vacacional + salario diario. Bono vacacional Monto de bono vacacional = Bs 91.740 = Bs 7645 = Bs 225 12 meses 12 meses 30 das Utilidad. Monto de utilidad = Bs 62.550 = Bs 2.085 30 das 30 das Salario base = Bs 2.55 + Bs 2.085 + Bs 8.340 = Bs 10.680 Preaviso Segn el Articulo 125 (L.O.T.) el patrono debe pagar 60 das por salario base. Preaviso = 60 das x salario Base Preaviso = 60 das x Bs 10.680 = 640.800 Indemnizacin por despido: segn el Articulo 125 (L.O.T.), tambin seala que por despido son 150 das hbiles. Por despido = 150 das x salario base. Por despido = 150 das x Bs 10.680 = Bs 1.602.000. Tiene 5 aos y un mes En ese caso tiene vacaciones fraccionadas: 20 + 12 = 2,67 12 Para el 6to ao le tocaba 20 das de disfrute. Vacaciones fraccionadas = das x salario diario

83

Vacaciones fraccionadas = 2,67 das x Bs 8340 = Bs 22.267,80 4. Conclusin Los trabajadores bien sea por cumplimento de un contrato o que no exista una firma de ste (el contrato), deben gozar de beneficios mientras cumplan con una actividad de servicio aun patrono o cuando se haya decidido que se d por terminada la relacin de trabajo sin importar que parte de la relacin lo haya decidido (patrono-trabajador o trabajador- patrono). Estos beneficios como : preaviso, vacaciones, bono vacacional, feriado, utilidad, antigedad y otros son irrenunciable aunque haya sido de manera voluntaria por el trabajador segn el Articulo 3 de la Ley Orgnica del Trabajo, siendo sta la que indica o seala los deberes y derechos que deben cumplirse en una relacin de trabajo Estos derechos de los trabajadores deben ser cumplidos siempre y cuando el despido no sea legalmente justificado.

84

Anda mungkin juga menyukai