Anda di halaman 1dari 6

PRACTICA de LABORATORIO N 07

SISTEMAS TRIFSICOS BALANCEADOS Y DESBALANCEADOS I. PROBLEMA Cuales son las caractersticas de un sistema trifsico balanceado y desbalanceado conectado en Delta y en Estrella? . II. INFORMACIN TERICA Y FORMULACIN DE HIPTESIS

En un sistema de cargas balanceadas conectadas en delta, las tres impedancias son idnticas. Las corrientes en las impedancias reciben el nombre de corrientes de fases o de cargas, y las tres tendrn igual magnitud y se desplazarn mutuamente un ngulo de 120. Las corrientes de lnea tambin sern iguales en magnitud y se desplazarn 120 una de otra, por convencin, se les da una direccin de la fuente a la carga. Cuando una de las cargas ya no es idntica a las otras dos, se dice que es un sistema de carga desbalanceado conectada en delta; las corrientes en este caso sern desiguales y no tendrn la simetra del caso balanceado. Del mismo modo, un sistema de cargas balanceadas conectadas en estrella, las tres impedancias son idnticas. Las corrientes en las impedancias son tambin las corrientes de lnea: as que las direcciones se escogen de la fuente a la carga, como en el caso anterior. Si una de las cargas es diferente a las otras dos, se convierte en un sistema de carga desbalanceado conectado en estrella, y si es tetrafilar (cuatro hilos), el conductor neutro transporta la comente desbalanceada y mantiene la magnitud del voltaje de lnea a neutro a travs de las fases de la carga. Las corrientes de lnea son desiguales y las corrientes en el diagrama fasorial no tienen simetra. Y si es de tres hilos, las impedancias tendrn voltajes que variarn considerablemente de la magnitud de lnea a neutro.

III.

OBJETIVOS

Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio de potencia. Comprender los riesgos del trabajo con tensiones y corrientes elevadas.

Comprender el funcionamiento del enchufe de trifsica. Identificar la tierra, el neutro y las fases R, S y T.

Entender el funcionamiento y utilizar el transformador.

Implementar rectificadores no controlados trifsicos de tipo paralelo, paralelo doble y serie con la fuente en estrella y en tringulo.

Realizar medidas de corrientes y tensiones en los distintos puntos del circuito y compararlas con los valores esperados.

IV.

MATERIALES Y EQUIPO

1 Banco trifsico o generador estrella 1 Voltmetro 4 Residencias R1=R2=R3=R4= 1K, 5W Cables para conexiones

V.

DISEO EXPERIMENTAL

VI.

REALIZACIN DEL EXPERIMENTO Y OBTENCIN DE DATOS

SISTEMA DE CARGAS EN DELTA 1. Conectar el banco trifsico y habilitar como generador estrella y medir, en vaco, las tensiones de fase (VRN. VSN, VTN) y tensiones de lnea (VRS, VST, VRT) escribir los datos en la tabla 01.

TABLA N01
TENSIONES DE LINEA (V) VRS VST VRT VRN VSN VTN TENSIONES DE FASE (V)

2. Conectar un sistema de cargas en Delta balanceado (Z 1=Z2=Z3=1K), al generador como se muestra en la figura 1. 3. Medir las tensiones de cada carga, las corrientes de lnea y las corrientes de fase. Escribir los datos en la tabla 02.

TABLA N02
TENSIONES DE LINEA (V) TENSIONES DE FASE (V) CORRIENTES DE FASE (mA) CORRIENTES DE LINEA (mA) CONDICIN Balanceado Desbalanceado Delta Abierto VRS 21.0 21.2 21.2 VST 21.0 21.2 21.2 VRT 21.0 21.3 21.2 VR 21.0 21.1 21.2 VS 21.0 21.2 21.2 VT 21.0 21.3 21.2 IRS 38 96 IST 38 38 38 IRT 38 38 38 IR 64 42 38 IS 64 42 38 IT 64 62 62

4. Instalar el circuito desbalanceado (conectar la carga adicional Z4= 1 K) y efectuar las medidas respectivas del paso 3. 5. Desconectar la carga desbalanceada (Delta Abierta) y efectuar las medidas respectivas del paso 3.

SISTEMAS DE CARGAS EN ESTRELLA

1. Mantener el generador en Estrella del paso 1 luego conectar el sistema tetrafilar de cargas en estrella balanceado al generador (Z 1 = Z2 = Z3 = 1 K) como se muestra en la figura 2. 2. Medir las tensiones de lnea, las tensiones de fase y las corrientes de fase y de lnea. Escribir sus datos en la tabla 03.

TENSIONES DE LINEA (V)

TENSIONES DE FASE (V)

CORRIENTES DE FASE (mA)

CORRIENTES DE LINEA (mA)

CONDICIN Balanceado Desbalanceado Abierto Sin Neutro

VRS 21.5 21.4 21.6 21.4

VST 21.4 21.6 21.5 21.5

VRT 21.5 21.6 21.6 21.6

VRN 12.3 12.3 12.3 12.4

VSN 12.4 12.4 12.4 12.5

VTN 12.3 12.3 12.4 12.1

IRN 25 5.8 26.0

ISN 26 26 26 25

IRN 26 26 26 26

IR 25 7.8 26

IS 25 25 25 26

IT 26 25 26 26

IN 2.6 21.6 25

3. Instalar el circuito desbalanceado (conectar la carga adicional Z4 = 1K) y efectuar las mediciones respectivas del paso 3. 4. Desconectar la carga desbalanceada y efectuar las medidas respectivas del paso 3. 5. Instalar un sistema trifilar de cargas en estrella desbalanceado (desconecte la conexin al neutro del paso 4 y efectuar las mediciones respectivas del paso 3.

VII.

CONCLUSIONES

Al usar las herramientas facilitadas en el laboratorio de electrnica para analizar y observar el respectivo funcionamiento del sistema trifsico, se lograron mejorar nuestras habilidades para identificar las caractersticas de las conexiones trifsicas, las cuales son la conexin delta y la conexin estrella. En cada caso se pudo apreciar las variaciones de la corriente y la tensin cuando se tena el sistema en equilibrio.

Se ampliaron los conocimientos previamente obtenidos en la teora acerca de las diferencias y las caractersticas existentes en un circuito delta respecto del circuito estrella.

Los errores que se encontraron en la experiencia se deben a las mediciones realizadas con el multmetro, las cuales no son exactamente iguales a las calculadas tericamente debido a las condiciones del medio y la manipulacin del aparato.

De acuerdo a la experiencia, las configuraciones delta-estrella no son totalmente equivalentes debido a que varan con cierto porcentaje de error, pero en la teora si se puede verificar completamente que estas configuraciones son totalmente equivalentes.

En esta experiencia tambin se pudo comprobar que una la corriente que pasa por la fase de una carga ser la misma que la corriente que atraviesa los puntos o conductores de lnea.

VIII.

TRANSFERENCIA Indicar tres aplicaciones en la industria de sistemas trifsicos balanceados desbalanceados en estrella v en delta.

1. El Elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, permite el funcionamiento de motores elctricos muy simples duraderos y econmicos, de campo rotatorio, como los motores asncronos de rotor en cortocircuito (motores de "jaula de ardilla"), que son los empleados en la mayora de las aplicaciones de baja y mediana

potencia La potencia en KVA(Kilo Volts Ampere) de un motor trifsico es aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofsico.

2. La mayora de las casas son alimentadas en lnea monofsica gracias a su fcil instalacin, pueden ser alimentadas con lnea trifsica, pero tendran muchos problemas para el equilibrio de cargas ya que los aparatos no funcionan continuamente y debido al hecho de que la potencia consumida es mnima pues no es conveniente, la industria sin embargo requiere lneas trifsicas debido a las grandes corrientes demandadas.

3. El transporte de la corriente trifsica( peso del cable requerido/potencia) es mas barato en la corriente trifsica, que en la, bifsica, monofsica o la continua.

Anda mungkin juga menyukai