Anda di halaman 1dari 56

MEMORIA DEL PROYECTO: INCIDENCIA CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA AUSPICIADA POR:

Programa Estado de Derecho de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta publicacin ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de esta publicacin es responsabilidad exclusiva del autor y no refleja necesariamente la opinin de USAID ni del Gobierno de los Estados Unidos.

Comisin Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) De la Estatua de Montoya 2c. al lago. Telfono: 266-2226 / Fax: 266-1726 www.cpdh.org.no

Coordinacin General Licdo. Marcos Carmona Rivera Secretario Ejecutivo CPDH Compilacin y edicin Licda. Elizabeth Argello Jaimes Coordinadora Proyecto Justicia CPDH Coedicin y Fotografa Msc. Denis Darce Sols Director de Proyectos y Capacitacin CPDH Diagramacin Mara Isabel Rodrguez Impresin Copy express Tiraje 885 ejemplares

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

NDICE

Pg.

Mision, Vision y Objetivos..........................................................................................4-5 Introduccin..................................................................................6-8 Agradecimientos........................................................9-10 Desarrollo de actividades I. Establecimiento de coordinaciones.....................................................11 II. Entrevistas con medios de comunicacin.......................................11 III. Anlisis sociojurdico, de la Ley de Carrera Judicial y proyecto de Ley del Cdigo Penal................................................................12-16 IV. Encuentro con periodistas..............................................................................16-17 V. Foros Universitarios............................................17- 28 VI. Talleres de Capacitacin............................................28-41 VII. Presentacin de Propuestas..............................................................41-44 VIII. Divulgacin.....................................................44 -48 IX. Coordinaciones con otras Organizacines de la Sociedad Civil................49-53 X. Conclusiones y Perpectivas...........................................54-56

en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007) MISIN, VISIN Y OBJETIVOS:

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana

MISION
Contribuir a garantizar el respeto de los Derechos Humanos en Nicaragua, a travs de la investigacin, el monitoreo, acompaamiento de la denuncia, incidencia en la legislacin y polticas pblicas relacionadas con los derechos humanos universales y la capacitacin en el mismo tema, colaborando en la solucin negociada de conflictos como un organismo de reconocida credibilidad y amplia experiencia.

VISION
Ser el organismo de Derechos Humanos al servicio de los y las nicaragenses con mayor credibilidad, eficiencia e incidencia en el logro de la convivencia pacfica, el respeto mutuo de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana; que sta sea protegida por la formulacin y aplicacin de leyes y polticas pblicas justas que garanticen la igualdad de oportunidades, que propicien la erradicacin de la impunidad de los delitos, la superacin de la pobreza para la presente y futuras generaciones.

OBJETIVOS
Incidir en el goce de los derechos humanos a travs de la recepcin de denuncias, asesora legal, capacitacin y divulgacin en todo el territorio nacional y a nivel internacional, para aportar a la proteccin y defensa de los mismos.

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
CPDH est ordenada en dos instancias organizativas: Una Junta Directiva que es su mximo rgano de toma de decisiones y la Secretara Ejecutiva, cuya funcin es asegurar el cumplimiento de las decisiones. Planificar, dirigir, controlar y supervisar el trabajo de la CPDH y ejecutar las decisiones de la Junta Directiva bajo el mandato gua de la Misin y Visin de la CPDH. La Junta Directiva est integrada por personas honorables y notables de la sociedad nicaragense, de reconocida solvencia moral y transparencia. Sin propsitos partidarios. Con imparcialidad al realizar una labor humanitaria, humanista y voluntaria en pro de los derechos humanos en Nicaragua. Est integrada por: Dr. Nicols Bolaos Geyer Lic. Carlos Huembes Trejos Dr. Julio Ruiz Quezada Lic. Raymond Genie Pealba Sra. Digna Zamora de Corea Lic.. Ramiro Matus Sra. Mara Auxiliadora de Herdocia Monseor Luis Amado Pea Licda. Consuelo Sequeira Sra. Argentina Novoa vda. de Rivas Presidente Vicepresidente Tesorero Secretario Primer Vocal Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro

La Secretara Ejecutiva es asumida por el Lic. Marcos Carmona Rivera.

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Introduccin
El proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia nace con el fin de contribuir a la construccin del Estado de Derecho a travs de la participacin ciudadana en el proceso de fortalecimiento del sistema de justicia. Las actividades ejecutadas estuvieron enfocadas en procesos de incidencia y reflexin con la sociedad civil, las universidades y los sindicatos del Poder Judicial, sobre la importancia de aprobar el Reglamento de la Ley de Carrera Judicial y el proyecto de Ley del Cdigo Penal respectivamente. As mismo, se facilitaron talleres a travs de los cuales se gener opinin pblica sobre el proceso de eleccin de altos funcionarios del Sistema de Justicia. El proceso de incidencia y reflexin se llev a cabo a travs de foros y talleres, en los cuales contamos con la participacin de juristas reconocidos en el mbito nacional e internacional, quienes abordaron temas tales como:

Proyecto de Ley del Cdigo Penal:


1. Antecedentes histricos de la Ley Penal en Nicaragua. (Dr. Roberto Rocha UNAN- Managua). 2. Urgencia e importancia de la aprobacin del proyecto de Ley del Cdigo Penal. (Dr. Hardlem Huete UNAN Managua). 3. Medidas de seguridad propuestas en el proyecto de Ley del Cdigo Penal, un anlisis desde una perspectiva social. (Dr. Ulises Carballo. UNAN Managua).

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

4. Anlisis de los principios que limitan el poder punitivo del Estado en el proyecto de Ley del Cdigo Penal. (Dr. Sergio Cuarezma Tern). 5. Anlisis de las penas y las medidas de seguridad del proyecto de Ley del Cdigo Penal. (Dr. Silvio Grijalva) 6. Aspectos generales del Proyecto de Ley del Cdigo Penal, aborto y estado de necesidad. (Dr. Manuel Aruz Ulloa) 7. Delitos sexuales en el nuevo Cdigo Penal de Nicaragua. (Dra. Mara Asuncin Moreno) 8. Puntos novedosos del Proyecto del Cdigo Penal. (Dr. Norberto lvarez)

Ley 501 Ley de Carrera Judicial:


9. Antecedentes histricos de la Ley de Carrera Judicial. (Dr. Pedro Meza. UNAN Managua). 10. Procedimiento disciplinario en el mbito de la funcin judicial. Dra. Rafaela Urroz. Tribunal de Apelaciones). 11. Importancia de la plena aplicacin de la Ley de Carrera Judicial y la aprobacin de su Reglamento. (Dr. Francisco Jcamo. CONADER). 12. Reto del Poder Judicial en el siglo XXI Enfoque de la Ley de Carrera Judicial. (Dr. Cairo Manuel Lpez). 13. Los procedimientos de queja en la Ley de Carrera Judicial. (Dra. Rafaela Urroz). 14. Formacin de la Ley de Carrera Judicial, antecedentes y dictamen. (Dra. Adela Cardoza)

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

15. Concurso y procedimiento para el ingreso a la Carrera Judicial. (Dr. Gerardo Gonzles Riega) 16. Sistema de profesionalizacin de la Carrera Judicial. (Dr. Cairo Manuel Lpez). Entre los objetivos se destacaron: Impulsar la participacin de la sociedad civil y actores claves del Sistema de Justicia en el proceso de anlisis, formulacin y posterior presentacin ante la Corte Suprema de Justicia de una propuesta de reglamento de la Ley de Carrera Judicial y perfil del funcionario judicial, que responda a las exigencias del Estado de Derecho en Nicaragua. Movilizar la opinin pblica a favor de la aprobacin del proyecto de Ley del Cdigo Penal. Incidir a travs de la concientizacin, sobre la importancia de la participacin de las Organizaciones de la sociedad civil en el proceso de eleccin de altos funcionarios del Estado. (CSJ, Ministerio Pblico y la Procuradura de Derechos Humanos).

Todos los esfuerzos se han enfocado en la edificacin de una institucionalidad respetable, en donde la justicia nicaragense deje de responder a los intereses personales o partidarios. Es hora de comenzar a deponer las actitudes que no permiten que avancemos hacia el cambio, en el que podamos establecer las bases para edificar una slida democracia y un legtimo Estado de Derecho, parte sustancial para alcanzar el desarrollo integral y concertado que el pas necesita.

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Agradecimientos
La ejecucin del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia, no hubiera sido posible, sin la oportuna colaboracin de muchas personalidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones del Estado y Universidades. La Comisin Permanente de Derechos Humanos agradece particularmente al Programa Estado de Derecho de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por haber depositado en nosotros su confianza en aras de contribuir al fortalecimiento de la justicia en Nicaragua; a la Corte Suprema de Justicia, Asamblea Nacional, Escuela Judicial, Tribunal de Apelaciones, Juventud por la Democracia en Nicaragua (JUDENIC), Federacin de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (FETRAJUM), Asociacin de Juristas Democrticos de Nicaragua (AJDN), Asociacin de Mujeres Juristas de Nicaragua (AMJUNIC), Sindicato de trabajadores Judiciales (SITRAJUM), Barra de Abogados de Nicaragua, abogados Independientes y a cada uno de los estudiantes de las Universidades (UCA, UNAN y UAM), que participaron en las actividades programadas. Por su estrecha colaboracin extendemos nuestro agradecimiento a la Doctora Mayling Lau, Decana de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Filosficas de la Universidad Americana (UAM), al Doctor Juan Carlos Mena, Director de la Carrera de Derecho, de la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua (UNAN) y al Doctor Manuel Aruz Ulloa, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Centroamericana (UCA). A los destacados expertos que ofrecieron su valioso tiempo para compartir sus experiencias: Doctor Sergio Garca Quintero, Alberto Saboro, Doctora Rafaela Urroz, Doctor Francisco

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Jcamo, Doctor Sergio Cuarezma Tern, Doctor Silvio Grijalva, Doctor Roberto Rocha, Doctor Hardlem Huete, Doctor Ulises Carballo, Doctor Cairo Manuel Lpez, Doctora Mara Asuncin Moreno, Doctor Norberto lvarez, Doctora Adela Cardoza, Doctor Gerardo Gonzlez Riega, Doctora Mara Auxiliadora Meza, Doctor Fernando Malespn, y al personal administrativo: Licenciadas Wendy Budier, Claudia Salaverry, Luisa Pramo y Nelson Prez, por sus beligerantes y acertadas coordinaciones en la ejecucin de las actividades, as mismo a los medios de comunicacin, que sin ellos no hubiese sido posible informar de este esfuerzo al pueblo nicaragense.

10

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Desarrollo de las actividades


Las actividades ejecutadas fueron:

I. Establecimiento de coordinaciones
En aras de establecer coordinaciones y estrategias de accin, se logr construir una base de datos con instituciones del Estado, Sociedad Civil, Universidades, Asociaciones de Juristas, Abogados y Sindicatos del Poder Judicial. Con esta valiosa informacin, se program el desarrollo de un proceso de entrevistas con representantes claves del Sistema Judicial y Sociedad Civil, con el fin de realizar un monitoreo que nos permitiera establecer con mayor claridad la real situacin de los dos temas de especial inters (Propuesta Reglamento Ley de Carrera Judicial y Anteproyecto de Ley del Cdigo Penal). Adems se establecieron coordinaciones concretas con representantes de 3 Universidades (UCA, UNAN y UAM), a fin de ejecutar de acuerdo a un programa previamente definido, seis FOROS Universitarios y 3 TALLERES de reflexin y construccin de propuestas.

II. Entrevistas en medios de comunicacin


Cumpliendo con el objetivo de generar opinin pblica a favor de la aprobacin del Reglamento de la Ley 501 Ley de Carrera Judicial y el Proyecto de Ley del Cdigo Penal. Se brindaron entrevistas en diversos medios de comunicacin radiales, televisivas y escritas (Canal 2, 10, 12, 23), La Prensa, Radio xitos, Maranatha, Amrica, Magic y Radio Mundial.

11

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

III. Anlisis Sociojurdico de la Ley de Carrera Judicial y Proyecto del Cdigo Penal

LEY DE CARRERA JUDICIAL


Respecto a la Ley de Carrera Judicial, es una ley muy controversial, ya que pese a haberse sometido a un amplio proceso de consulta con diversos actores incluso la sociedad civil, la Ley que finalmente se aprob no retom las propuestas producidas por la consulta y solamente reflej el consenso de los partidos polticos mayoritarios que dominan la Asamblea Nacional. De entrada, la ley tiene una limitada legitimidad y presenta serios vacos que de alguna manera garantizan un margen de poder a los partidos polticos que tengan mayora en la composicin de la Corte Suprema de Justicia. Es un sentir general que la Ley se encuentra viciada, considerando que en ella se otorga discrecionalidad a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia a travs de la figura del ingreso extraordinario; es decir que el 20% de las vacantes para Magistrados del Tribunal de Apelaciones y el 40% de las vacantes para Jueces de Distrito sern designados de manera directa por el Tribunal Supremo. (Arto. 12) Ley 501 Ley de Carrera Judicial. Esta situacin es considerada como la mayor debilidad de la Ley. Asimismo, esta disposicin constituye una evidente contradiccin con el artculo 27 de la Constitucin Poltica y el artculo 2 de la misma Ley de Carrera Judicial, en la cual se establecen los principios que informan y rigen la carrera judicial. De conformidad con el acpite tercero del mencionado artculo, el principio de igualdad es la garanta de que todos los procesos de ingreso, permanencia, ascensos, permisos, sanciones y dems, se

12

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

realicen con respeto absoluto al principio de igualdad para los aspirantes o miembros de la Carrera Judicial. Hasta hoy y despus de dos aos y once meses de su aprobacin, esta Ley no cuenta con un Reglamento a travs del cual se establezcan los parmetros y procedimientos a seguir para el ingreso, permanencia, promocin, ascenso, capacitacin y disciplina de los funcionarios judiciales. La ausencia de esta normativa, no permite la efectiva aplicacin de la Ley, solamente se ha podido conformar el Consejo Nacional de Administracin y Carrera Judicial, el cual est integrado por cuatro Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluido el Presidente de la misma. Respecto al Reglamento, se elabor una propuesta desde la Asociacin de Jueces y Magistrados, la cual fue presentada a la Corte Suprema de Justicia y an no ha sido aprobada, tampoco ha sido sometida a consulta. De acuerdo al proceso de entrevistas e investigacin realizada, se logr obtener una versin borrador de la propuesta de reglamento. No obstante, esta propuesta no puede ser retomada para su discusin, toda vez que la CSJ no ha abierto el proceso de consulta para la aprobacin de dicho reglamento. Por otra parte, se ha puesto en evidencia el poco inters que tiene la Corte Suprema de Justicia en aplicar la Ley, ya que entre los meses de septiembre y octubre del 2006, se realizaron nuevos nombramientos de Jueces Locales y de Distritos, sin implementar los procedimientos contemplados en la Ley, argumentando la inexistencia de su respectivo reglamento.

1

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

PROPUESTA DEL CDIGO PENAL


El 24 de noviembre del ao 1999, la Comisin de Justicia de la Asamblea Nacional, present el primer dictamen al proyecto de Ley del Cdigo Penal, desde entonces se han desarrollado conforme los procedimientos respectivos numerosas sesiones de trabajo que permitieron presentar en el ao 2002 las primeras mociones de cambio correspondientes al Libro Primero, para su aprobacin. Luego se perfeccion la redaccin del Libro Segundo y Tercero De los delitos y las faltas del proyecto referido, as mismo se agregaron una serie de figuras delictivas que no existan y adems se incorporaron en dicha legislacin todos los delitos establecidos en leyes especiales (Ley de estupefacientes, psicotrpicos y sustancias controladas, defraudacin fiscal, control de trfico de migrantes ilegales, delitos contra la naturaleza y el medio ambiente y trfico de influencias), puesto que el objetivo es precisamente reunir en un solo cuerpo de ley todas las disposiciones relativas a una materia especfica, con el fin de mejorar su conocimiento y aplicacin. Los cambios que introduce el presente proyecto son innumerables por lo que vale la pena resaltar algunos: Se propone una reforma total del actual sistema de penas. Simplifica la regulacin de las penas privativas de libertad ampliando a la vez, las posibilidades de sustituirlas por otras que afecten a bienes jurdicos menos bsicos, introduce cambios en las penas pecuniarias, adoptando el sistema de das-multa y aade los trabajos en beneficio de la comunidad. Se ha conciliado el principio de intervencin mnima y las crecientes necesidades de tutela en una sociedad cada vez

1

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

ms compleja, dando prudente acogida a nuevas formas de delincuencia (delitos contra el orden socioeconmico, los recursos naturales y el trfico de influencias), pero eliminando, a la vez, figuras delictivas que han perdido su razn de ser. Se le da especial relieve a la tutela de los derechos fundamentales, adems se otorga a la libertad de expresin toda la relevancia que puede y debe reconocerle un rgimen democrtico. Se hace un esfuerzo para continuar avanzando hacia la igualdad real y efectiva, que es uno de los principios consagrados por la Constitucin Poltica. Establece una nueva regulacin de los delitos contra la libertad sexual. Se pretende con ella adecuar los tipos penales al bien jurdico protegido. Se agrega un libro relativo a la ejecucin de las penas, puesto que exista un vaco legal al respecto y se incorporan nuevos tipos penales de cara a la necesaria criminalizacin de conductas para que sean compatibles con las nuevas necesidades sociales. Recordemos, que el objetivo es que a travs de este proyecto de Ley del Cdigo Penal se garantice la proteccin de los derechos sociales, colectivos e individuales de los nicaragenses. El proyecto fue aprobado en lo general el da 3 de mayo del 2000 y est en discusin en lo particular, se espera su pronta aprobacin definitiva. El tema en el que no lograban ponerse de acuerdo los polticos era el aborto teraputico, mismo que fue tratado en el perodo electoral 2006, abriendo as el debate sobre lo que debe o no

1

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

contener el nuevo Cdigo Penal. El tema fue movilizado por los diferentes grupos sociales (religiosos y movimiento de mujeres), tornndose en tema de conflictos entre quienes abogan porque se mantenga el aborto teraputico y quienes quieren que sea penalizado.

IV. Encuentro con periodistas


Como una actividad pblica inicial la CPDH, realiz el 22 de agosto del 2006 en el Hotel Hilton Princess, un Desayuno Trabajo con periodistas, juristas reconocidos y representantes de los Sindicatos del Poder Judicial. Esto con el objetivo de generar opinin pblica sobre la importancia de la aprobacin del Reglamento de la Ley 501 Ley de Carrera Judicial y los principales aspectos que ste debe contemplar. En la actividad contamos con la participacin, reflexiones y opiniones valiosas de cuatro reconocidas personalidades con amplia experiencia en la incidencia y anlisis de la situacin jurdica y del Sistema de Justicia de Nicaragua, como: Doctora Mara Auxiliadora Meza, Abogada y Notario Pblico, especialista en Derecho de Familia y miembro de la Academia de Derecho. Doctor Alberto Saboro, Analista Jurdico y Poltico. Doctor Manuel Aruz Ulloa, Decano de la Facultad de Ciencias Jurdicas de la Universidad Centroamericana (UCA).

16

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Doctor, Sergio Garca Quintero, Jurista de amplia trayectoria en el Sistema de Justicia.

V. Foros Universitarios
Cumpliendo con los trminos del Proyecto, en el perodo de ejecucin del mismo, se realizaron seis FOROS abiertos en tres Universidades de Managua (UCA, UNAN y la UAM). A estos eventos asistieron un total de 354 personas (61.30%) mujeres, (38.70%) hombres). A travs de estos foros se concientiz sobre la necesidad de que la administracin de Justicia y la Asamblea Nacional operen con tica, independencia e imparcialidad, en la aprobacin del Reglamento a la Ley de Carrera Judicial y Proyecto de Ley del Cdigo Penal, respectivamente. A travs de las coordinaciones con la Facultad de Derecho de la UCA, se logr facilitar a cada participante un ejemplar de la Ley 501 Ley de Carrera Judicial, lo que nos permiti promover su divulgacin ante las diferentes instancias que se hicieron presentes, adems se entreg un certificado de participacin a los asistentes en cada foro.

Primer Foro: Sobre Proyecto de


Ley del Cdigo Penal, realizado el 13 de Octubre 2006, en la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, asistieron un total de 56 personas 37.6% hombres y (65.50%) mujeres, entre universitarios, acadmicos, y abogados independientes; adems se cont con la presencia del Doctor Sergio Garca Quintero, jurista reconocido y medios de comunicacin (canales 2, 12 y 23 y Radio Nicaragua).

17

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Como expositores nos acompaaron los Doctores Roberto Rocha, Hardlem Huete y Ulises Carballo, todos catedrticos de la UNAN. Nos acompa tambin el Licenciado Denis Darce, Director de Proyectos de la CPDH. Las ponencias fueron desarrolladas siguiendo una secuencia en cuanto al orden histrico y social que representa el tema del Proyecto del Cdigo Penal, seguidamente se gener opinin sobre la importancia de aprobar dicha normativa, y posteriormente se abord el tema relacionado a las Medidas de seguridad propuestas en el proyecto de ley, desde una perspectiva social, para finalizar el Dr. Sergio Garca Quintero, realiz un acertado comentario desde una perspectiva jurdica.

Segundo Foro: Sobre la Ley de Carrera Judicial, realizado el


20 de Octubre en la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua (UNAN), asistieron un total de 58 personas (37.93%) hombres y (62.07%) mujeres, entre universitarios, acadmicos, Defensora Pblica, Corte Suprema de Justicia, funcionarios de la Comisin Permanente de Derechos Humanos y de la Escuela Judicial. En esta oportunidad contamos con la valiosa participacin del Doctor Pedro Meza, Abogado y Notario Pblico, Catedrtico Derecho Procesal Penal I y II de la UNAN Managua, Doctora Rafaela Urroz, Abogada y Notario Pblico, Magistrada Tribunal de Apelaciones Sala Civil I y el Doctor Francisco Jcamo Ramrez, Decano Facultad de Derecho Universidad Paulo Freire y presidente de la Comisin Nacional

18

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Acadmica de Derecho (CONADER), quienes compartieron con nosotros los siguientes temas: Antecedentes Histricos de la Ley de Carrera Judicial, Procedimiento Disciplinario en el mbito de la funcin Judicial, Importancia de la plena aplicacin de la Ley de Carrera Judicial y la aprobacin de su Reglamento respectivamente. Adems, presidieron el evento el Dr. Juan Carlos Mena, Director de la Carrera de Derecho de la UNAN, y el Licdo. Denis Darce, Director de Proyectos y Capacitacin de la CPDH.

Principales aportes
La Independencia de los jueces en el ejercicio de las funciones que les ha sido asignada y su libertad frente a todo tipo de interferencia de cualquier otro detentador de poder, constituye la piedra final en el edificio del Estado Democrtico Constitucional del Derecho. La Independencia no es por tanto patrimonio de los jueces, sino ciudadana; pero reconocer el valor democrtico de la Independencia de la Justicia, significa reconocer tambin la necesidad de mecanismos institucionales aptos para hacer efectivo el principio, pues la Independencia no se reconoce como valor personal del Juez, sino como instauracin de aquellas condiciones individuales y estructurales que permitan una actuacin jurisdiccional sometida nicamente al imperio de la Ley.

19

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

La Ley de Carrera Judicial es una garanta de los ciudadanos, y no privilegio de las y los funcionarios de la administracin de justicia, stos ltimos deben atender a los ciudadanos con criterios de independencia, imparcialidad, mritos, capacidad, responsabilidad, igualdad, gratuidad y especialidad . El Sistema de Justicia de Nicaragua, ha experimentado importantes transformaciones en sus Sistema de Justicia principalmente en los ltimos 10 aos. La aprobacin e implementacin de la Ley Orgnica del Poder Judicial, la Justicia penal especializada para adolescentes, la Reforma Procesal Penal, la promocin de la resolucin alterna de conflictos y la Ley de Carrera Judicial, son entre otras, expresiones de un proceso sistemtico de transformaciones y modernizacin del Sistema de Justicia del pas. Sin embargo, la transformacin del Sistema no se logra por la simple entrada en vigencia de la Leyes, ni an la creacin de nuevas instituciones asegura que sea efectivo ese proceso de transformacin, para ello es indispensable que haya apropiacin social y voluntad poltica de implementar las reformas. Sobre Proyecto del Cdigo Penal, realizado el 25 de Octubre en la Universidad Americana (UAM), asistieron un total de 58 personas (46.55%) hombres y (53.45%) mujeres, entre universitarios, acadmicos, Centro de Investigaciones Judiciales, funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y de la Comisin Permanente de Derechos Humanos.

Tercer Foro:

20

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Compartieron con nosotros su experiencia jurdica el Doctor Sergio Cuarezma Tern, Abogado, especialista en Derecho Penal y Director del Instituto Centroamericano de Estudios Penales (ICEP) y el Doctor Silvio Grijalva, Abogado y Notario Pblico, Mster en Derecho Penal y Procesal de la Universidad Centroamericana (UCA), as mismo nos acompa el Licenciado Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la CPDH. Los temas abordados fueron: Anlisis de los principios que limitan el Poder Punitivo del Estado en el Nuevo Cdigo Penal y Anlisis de las penas y las medidas de seguridad del Nuevo Cdigo Penal respectivamente.

Principales aportes
A lo mejor un da el Derecho Penal se muestra innecesario para la resolucin de los conflictos sociales ms graves, precisamente porque estos no existan, mientras tanto es preciso un derecho punitivo, verdadero protector de todos los derechos humanos. (Lorenzo Morillas Cuevas, Catedrtico de Derecho Penal en la Universidad de Granada, Espaa en su libro Reflexiones sobre el Derecho Penal del Futuro). El Proyecto del Cdigo Penal, cuenta con un sistema de consecuencia jurdica que se basa en principios modernos de una poltica criminal responsable, que vela por la dignidad de las personas:

21

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

1. Eliminacin de penas cortas privativas de libertad en relacin a las faltas penales. 2. Fija una pena mxima de 25 aos. 3. La pena tiene una finalidad reeducativa, una pena superior a 25 aos vulnera el principio de humanidad del Derecho Penal. 4. Si hablamos de un Estado Social de Derecho; el Estado debe prestar las condiciones para recuperar a esa persona a su seno social. 5. Plantea la previsin de alternativas y sustitutivos de la pena privativa de libertad, basado en el principio de humanizacin de la pena, para ello se establece un sistema de pena denominado sistemata nucta y trabajo en beneficio de la comunidad. 6. Plantea la suspensin de la ejecucin de la pena (condena condicional), pero se ha ampliado para personas con penas hasta cinco aos de privacin de libertad. El proceso de transformacin de la justicia, debe encarrilarse en el proceso de globalizacin, en el sentido de conocer las caractersticas de este proceso y si stas efectivamente estn preando de alguna manera los principios y las garantas del proceso de reforma de la Justicia penal en Nicaragua.

Cuarto Foro: Sobre la Ley de Carrera Judicial, realizado el 31


de Octubre en la Universidad Americana (UAM), asistieron un total de 56 personas (41.07%) hombres y (58.93%) mujeres, entre universitarios, acadmicos, funcionarios de la Corte Suprema y de la Comisin Permanente de Derechos Humanos.

22

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Estuvieron como expositores el Doctor Cairo Manuel Lpez, Abogado, catedrtico de Derecho Constitucional y presidente de la organizacin no gubernamental Pro Justicia, y la Doctora Rafaela Urroz, Abogada y Notario Pblico, Magistrada del Tribunal de Apelaciones Sala Civil I, quienes compartieron con nosotros los siguientes temas: Reto del Poder Judicial en el siglo XXI Enfoque de la Ley de Carrera Judicial y los procedimientos de queja en la Ley de Carrera Judicial, respectivamente.

Principales aportes
La existencia de esta Ley de Carrera Judicial viene a ser una especie de culminacin del proceso iniciado en el ao de 1995 con las reformas constitucionales, que estn culminando en la formacin y creacin al menos de una serie de instituciones bsicas para la existencia de un Estado de Derecho que podra desembocar en la aspiracin colocada en el artculo 131 prrafo dos de la Constitucin Poltica de poder contar con un verdadero estado social de derecho. La Ley de Carrera Judicial debe verse no solamente desde la ptica meramente normativa y legalista, sino desde la ptica de posibles instituciones que pueden mejorar a los hombres con el propsito de trascender ms all de los simples emisores polticos, tratando de construir una nacin y una cultura que sea capaz de reunirnos a todos.

23

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Atributos complejos de la justicia


Justicia independiente Justicia inamovible Justicia responsable Justicia nicamente sometida al imperio de la ley

Para una correcta ejecucin de la normativa establecida en esta Ley de Carrera Judicial Art. 4 LCJ, es necesaria y urgente la aprobacin de su Reglamento. Todos los funcionarios de la carrera judicial y los no funcionarios de ella deben conocer la normativa que se le va aplicar y regular. No puede ser Juez cualquiera, debe ser aquel que cubra la expectativa del Ciudadano.

Quinto Foro: Sobre Proyecto del Cdigo Penal, realizado el


13 de Noviembre en la Universidad Centroamericana (UCA), asistieron un total de 59 personas (28.81%) hombres y (71.19%) mujeres, entre universitarios, acadmicos, IXCHEN, ANFAN, abogados independientes, y funcionarios de la Corte Suprema y de la Comisin Permanente de Derechos Humanos. Estuvieron como expositores el Doctor Manuel Aruz Ulloa, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Centroamericana UCA, Doctora Asuncin Moreno, Coordinadora General de Maestras y Postgrados de la UCA, Doctor Norberto lvarez, Catedrtico de Derecho Penal de la UCA, quienes compartieron con nosotros los siguientes temas: Aspectos generales del Proyecto de Ley del Cdigo Penal, Aborto y Estado de Necesidad, Delitos Sexuales en el nuevo Cdigo Penal de Nicaragua y puntos novedosos del Proyecto del Cdigo

2

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Penal (delitos laborales, medio ambiente, manipulacin gentica, y propiedad intelectual, respectivamente.

Principales aportes
Nicaragua necesita y requiere aprobar una ley penal ms dinmica, moderna, que traiga consigo la adecuacin de nuestra legislacin al desarrollo de la ciencia y la tcnica en la proteccin de los derechos humanos en particular. Cuando nosotros los ciudadanos, a travs del denominado pacto social, le concedemos la facultad al Estado para dictar leyes para juzgar y para ejecutar lo juzgado le estamos concediendo un gran poder, pero al mismo tiempo le estamos diciendo: mire seor Estado, ese poder tiene que ser limitado, no es el poder absoluto de los antiguos monarcas, tiene que ser un poder sujeto a determinadas reglas y usted cuando apruebe una legislacin penal lo tiene que hacer basndose en determinadas reglas.El Derecho Penal se debe aprobar para que se cumpla cuando una persona lo infrinja naturalmente, traiga como correlativo de ello una sancin, no hay que aprobar el Derecho Penal para quedar bien con algunos grupos sociales de presin, con la iglesia o las iglesias, con los grupos pro vida, con grupos sociales en general o con los grupos que ratifican los derechos de la mujer.

25

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

El derecho va caminando hacia un mbito de humanizacin y en este mbito de humanizacin las penas que se imponen las ms graves son las penas de prisin y tienen como objetivo fundamental la resocializacin del sujeto, el derecho no debe renunciar a confiar de que el sujeto se puede arrepentir y de que el ser humano puede encausar su vida en el camino del derecho, el derecho no puede renunciar a eso porque estaramos desconociendo la naturaleza misma del ser humano, la capacidad y la inteligencia misma del ser humano.

Sexto Foro:

Sobre Ley de Carrera Judicial, realizado el 17 de Noviembre en la Universidad Centroamericana (UCA), asistieron un total de 67 personas (40.30%) hombres y (59.70%) mujeres, entre universitarios, acadmicos, funcionarios de la Procuradura para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), del Ejrcito de Nicaragua, del Centro de Derechos Constitucionales y de la Comisin Permanente de Derechos Humanos. Estuvieron como expositores la Doctora Adela Cardoza, Juez II de Distrito Penal de Audiencia, Doctor Gerardo Gonzlez Riega, Docente de la UCA, Doctor Cairo Manuel Lpez, Abogado Catedrtico de Derecho Constitucional y presidente de la Organizacin No Gubernamental Pro Justicia, quienes compartieron con nosotros los siguientes temas: Formacin de la Ley de Carrera Judicial, Antecedentes y Dictamen, Concurso

26

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

y procedimiento para el ingreso a la Carrera Judicial, Sistema de Profesionalizacin de la Carrera Judicial, respectivamente.

Principales aportes
En torno a labor de un Juez y Magistrados hay una serie de mitos y es peligroso que el funcionario se crea Dios, cuando se sienta en esa silla y pierda la sensibilidad, que conlleva el hecho de tocar la libertad del ciudadano, el cual es un bien sagrado tan importante como la vida; y de ah que la persona que ostente u ocupe un cargo de esta naturaleza debe tener una alta sensibilidad humana ms que una capacidad cientfica para el ejercicio del cargo. No deja de ser importante tambin la funcin de las personas que colaboran en un tribunal, juzgado y despacho de un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, porque a travs de estos funcionarios se verifica lo que es la Administracin de Justicia. La Ley de Carrera Judicial est concebida como un instrumento que contribuye a fundar los cimientos de un Estado Social de Derecho, ya que procura solidificar la Democracia y fortalecer ese Estado Republicano que tiene como base la divisin de Poderes del Estado. La funcin jurisdiccional por ende, debe ser independiente y slo se debe a la Constitucin y a las leyes.

27

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Por ende la funcin principal que tiene el Poder Judicial es la de impartir justicia, lo cual est regulado en el Arto. 158 Cn y que alcanza su fin cuando se garantizan y se protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos(as), a travs del logro de la paz y la armona social, lo cual vemos implcito a lo largo de todas las normas que tiene la Carrera Judicial. Los objetivos de la Carrera Judicial son: Garantizar la independencia interna y externa e imparcialidad de los Jueces y Magistrados y dems funcionarios de la Carrera Judicial, los que deben ser nombrados de acuerdo a sus mritos, capacidades y que los ingresos, ascensos, traslados, promociones y remocin sean regulados por la Ley y no obedezcan ms que a los principios y disposiciones generales establecidos en la misma.

VI. Talleres de Capacitacin


1. Participacin en el proceso de seleccin y nombramiento de Funcionarios Judiciales
Habiendo concluido en el 2007 el perodo (nombramiento) para cuatro Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General, el pas entr en un proceso convulsivo de pactos y encerronas de los dos partidos mayoritarios FSLN y PLC, que se repartan a razn de propuesta y beneficios polticos, los mejores cargos dentro del Poder Judicial y el Ministerio Pblico. Ante ello y con el inters de garantizar un transparente proceso de eleccin de estos funcionarios, la Comisin Permanente de Derechos Humanos, desarroll el pasado 22 de Enero del ao 2007: Taller de capacitacin sobre el derecho de participar en el proceso de seleccin y nombramiento de Funcionarios Judiciales.

2

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

El mismo fue dirigido a miembros de Universidades, como la (UCA, UAM, UNAN- Managua), Asociacin de Juristas Democrticos de Nicaragua, Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Juventud por la Democracia de Nicaragua (JUDENIC), Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), Asociacin de Mujeres Juristas de Nicaragua, Sindicatos del Poder Judicial, Escuela Judicial y Tribunal de Apelaciones. El evento se llev a cabo en el auditorio Amando Lpez de la UCA, al cual asistieron un total de 37 personas, (62.16%) Mujeres y (37.84%) hombres. Adems, se cont con la participacin especial de reconocidos juristas como el Doctor Sergio Garca Quintero, Doctor Cairo Manuel Lpez y Doctor Manuel Aruz, quienes compartieron sus conocimientos sobre el tema con los presentes.

Resultado: Participantes mayor informados sobre la importancia


de participar en los procesos de seleccin de funcionarios del Sistema de Justicia.

Principales reflexiones: Aprovechando la remocin, que por


vencimiento de su perodo se har de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General. Al respecto, se vierten opiniones de particulares, que al menos en esa forma demuestren preocuparse por los intereses pblicos, se recogen opiniones de universidades, centros de estudios, de trabajadores, medios de comunicacin y en fin de todos aquellos que desean opinar, y se presentan en las radios y en la televisin, a posibles candidatos, que expresan su verdadera trayectoria personal, como profesionales del Derecho.

2

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

La Constitucin Poltica, en su artculo 161 expresa los requisitos que debe reunir un candidato(a) Magistrado(a) de la Corte Suprema de Justicia, mismo que son aplicables para el Fiscal General de la Repblica. Esto desgraciadamente, no se ha tomado muy en cuenta, pues basta la conducta y moralidad notoria del abogado, para nombrarlo sin ninguna experiencia, o bien, basta que hubiere ejercido cargos ministeriales o diplomticos, para premiarlo con un retiro a la augusta serenidad y tranquilidad del remanso de la Corte Suprema de Justicia. Las comisiones deben investigar la antigedad de los candidatos en la prctica, con los litigios que llev en la Corte Suprema, en Recursos de Amparo o Casacin, etc . Esta exigencia de la Constitucin, viene a suplir en Nicaragua, la falta de Tribunales de oposicin, que hay en otros pases, donde el aspirante tiene que presentar un examen ante esos tribunales, para optar a esos cargos, sea para jueces y gradualmente para Magistrados de Tribunales o del Tribunal Supremo. Aqu estamos atrasados en eso y nos hemos olvidado porque esto se ha resuelto por convenios polticos. Finalmente, la eleccin de los cuatros Magistrados de la CSJ, el Fiscal General y la Fiscal adjunta no caus mayores sorpresas de lo que ya se esperaba del pacto libero- sandinista, efectivamente el 27 de marzo 2007, el Parlamento decide elegir con 65 votos (38 del FSLN y 27 del PLC) a Ivn Escobar Fornos, Alba Luz Ramos Vanegas, Juana Mndez y Sergio Cuarezma Tern, como los nuevos cuatro Magistrados ante la CSJ y a Julio Centeno Gmez y Ana Julia Guido, como Fiscal General y Fiscal General Adjunta, respectivamente.

0

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

De igual forma y sin contratiempo nuevamente las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN), sumaron sus 63 votos para hacer efectiva la eleccin de los 14 conjueces que sustituirn a los magistrados judiciales, ante la eventual ausencia de cualquiera de stos. Es importante sealar que el proceso de seleccin y nombramiento de estos funcionarios estuvo viciado, ya que dicha eleccin se realiz en bloque (plancha) y no de lista separadas, como lo establece el Arto. 138 numeral 7 de nuestra Constitucin Poltica.

2. Formulacin, Propuesta Reglamento Ley de Carrera Judicial


En funcin de dar seguimiento a las acciones de incidencia ejecutadas en el 2006 sobre la importancia de aprobar la normativa de la Ley de Carrera Judicial, se program desarrollar el Taller: Por un Estado de Derecho y una Justicia independiente, formulemos juntos una propuesta del Reglamento de la Ley de Carrera Judicial. A esta actividad fueron invitados los Sindicatos del Poder Judicial, Federacin de Trabajadores Judiciales de Nicaragua, Asociacin de Mujeres Juristas de Nicaragua, Escuela Judicial, Universidades (UCA, UAM, UNAN Managua), Tribunal de Apelaciones, Juventud por la Democracia de Nicaragua (JUDENIC), Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Defensora Pblica y Grupo Pro justicia. El evento se llev a cabo el da 31 de Enero del ao en curso, en la Sala del Tribunal de Jurados de la UCA, al cual asistieron un

1

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

total de 30 personas, (63.33%) Mujeres y (36.67%) hombres. En esta oportunidad contamos con la participacin de un considerable grupo de representantes de los Sindicatos del Poder Judicial de Len, Madriz, Boaco, Juigalpa, Somoto, Granada, Chinandega, Jinotega, Jinotepe y Managua.

Resultados:
a) Participantes mayor informados sobre la importancia de participar en los proceso de elaboracin de la propuesta de Reglamento de la Ley de Carrera Judicial. Elaborada propuesta de contenido del Reglamento de la Ley de Carrera Judicial, en cuanto a cinco captulos de especial inters como:

b)

Captulo III. Del Ingreso de la Carrera Judicial

Propuestas:
La transparencia y la idoneidad deben ser principios que rijan la Ley de Carrera Judicial. Se requiere adems las siguientes Idoneidades: Idoneidad tcnica jurdica, Idoneidad fsico psicolgica, Idoneidad tica, Idoneidad gerencial. Debe establecerse como requisito fundamental para ambos ingresos (regular y extraordinario) la presentacin de la declaracin de probidad de los candidatos a cargos dentro del Sistema Judicial. En el caso de los candidatos a Ingresar a la Carrera Judicial a travs del ingreso extraordinario, se propone que ste no ostente

2

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

cargos de direccin en ningn partido poltico y que nunca se haya visto involucrado en actos de corrupcin.

Captulo V. Independencia, Estabilidad y Traslado

Propuestas:
Que los jueces y magistrados sean escogidos de la forma ms democrtica posible, es decir, que las ternas para su escogencia pase por los bufetes de abogados, por las asociaciones civiles, por miembros de la sociedad que no tengan vida partidaria con cargos en determinados partidos polticos; estos mismos funcionarios pblicos por sus caractersticas deberan tener un plazo determinado en el ejercicio de su cargo y que no se reelijan. Como en la Ley de Carrera Judicial slo se determina la manera en que se llega a ser juez pero no se reglamenta el tiempo ni como se deja de serlo, estos funcionarios estn en dependencia de los magistrados que son los que determinan quin se queda o quin sale de este puesto pblico establecindose un clientelismo. Para defender la independencia del Judicial, se propone, que cuando ste se vea perturbado en su ejercicio, adems de informar a la CSJ, se enve a la mayor brevedad posible una copia a la Asamblea Nacional, por constituirse los primeros en jueces y partes. La estabilidad laboral debe estar condicionada a la conducta y el transparente desempeo en el cumplimiento de los deberes del funcionario.



MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Captulo IX. Evaluacin

Propuestas:
El objetivo de la evaluacin debe radicar en la aplicacin de los instrumentos adecuados que tienen como finalidad establecer y medir el nivel de eficiencia del funcionario y su conducta laboral. Que a su vez determine, su permanencia o retiro, el escalafn en que se encuentra, optar a ascensos, becas y estmulos morales. Cuando la evaluacin sea positiva, como estmulo a su desempeo, debe de extendrsele al funcionario un reconocimiento por escrito.

Captulo X. De los traslados y ascensos dentro de la Carrera Judicial

Propuestas:
No podrn ser traslados ni ascendidos, aquellos funcionarios (as) que en el proceso de evaluacin hayan tenido un resultado negativo y se le haya aplicado una sancin disciplinaria, cualquiera sea su categora. Actualmente es una costumbre dentro del Poder Judicial, premiar con traslados o ascensos a quienes se han visto envueltos en actos que denigran el quehacer Institucional.



MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Captulo XIII y XIV. Rgimen y Procedimiento disciplinario

Propuestas:
El Objetivo del Rgimen Disciplinario es prevenir la comisin de faltas de parte de los funcionarios de la Carrera Judicial y pautar de manera clara su conducta dentro y fuera de la institucin. Si los hechos en materia disciplinaria pudieran ser constitutivos de delitos, el Consejo Nacional de Administracin y Carrera Judicial podr ordenar ponerlos en conocimiento del Ministerio Pblico. En cuanto a la prescripcin de las infracciones, se deber tomar en cuenta la conducta que ha mantenido el funcionario, dentro y fuera de la institucin y dems circunstancias que contribuyan a atenuar o agravar la infraccin impuesta. Con relacin a las sanciones disciplinarias, cuando estas sean graves y el funcionario reincida debe ser destituido. Cuando sean muy graves: Debe ser destituido irrevocablemente, no debe ser promovido ni trasladado a otro cargo y/o jurisdiccin. La propuesta de Reglamento de la Ley de Carrera Judicial, fue sistematizada y presentada ante la Corte Suprema de Justicia.

3. Formulacin Perfil del Funcionario Judicial


Considerando que actualmente nuestro Sistema Judicial, se encuentra en un proceso de seleccin y nombramiento de nuevos funcionarios dentro de las diferentes dependencias del Poder Judicial (Magistrados, Jueces, Cojueces, Jueces de Familia,



MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

etc), y convencidos que la confianza en todo Sistema de Justicia radica en la existencia de funcionarios judiciales que con su profesionalidad tica y atributos personales, garanticen un servicio pblico de excelencia, que proteja los derechos humanos y que se identifique como una judicatura competente, independiente e imparcial, que garantice una correcta administracin de la justicia. Se ejecut el taller de Reflexin y Formulacin del Perfil de Funcionarios del Sistema de Justicia: Independencia, Valores ticos e Idoneidades. Los nuevos roles para la Sociedad actual.

Objetivo del taller: Definir el conjunto de valores, idoneidades,


principios y competencias profesionales; necesarias para el eficiente desempeo de la funcin judicial. Al taller fueron invitados los Sindicatos del Poder Judicial, Federacin de Trabajadores Judiciales de Nicaragua, Asociacin de Mujeres Juristas de Nicaragua (AMJUNIC), Escuela Judicial, Universidades (UCA, UAM, UNAN Managua), Asociacin de Juristas Democrticos de Nicaragua (AJDN) Tribunal de Apelaciones, Juventud por la Democracia de Nicaragua (JUDENIC), Comisin Nacional Acadmica de Derecho (CONADER), Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Defensora Pblica, Grupo Pro justicia, Coordinadora Civil, Federacin Coordinadora Nicaragense de ONG`s que trabaja con la Niez y la Adolescencia (CODENI), Asociacin de Juristas y Abogados Litigantes y el Ministerio Pblico. El evento se llev a cabo el da 16 de Febrero del ao en curso, en la Sala del Tribunal de Jurados de la UCA, al cual asistieron un total de 35 personas, (60%) Mujeres y (40%) hombres.

6

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Se cont con la participacin de un considerable grupo de representantes de los Sindicatos del Poder Judicial de Len, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Juigalpa, Somoto, Granada, Chinandega, Jinotega, Jinotepe y Managua.

Resultados:
a) Participantes ms informados sobre la importancia de participar en el proceso de elaboracin del perfil de Funcionarios Judiciales. b) c) Sistematizada, analizada y formulada propuesta del Perfil de Funcionarios Judiciales. Presentada propuesta ante la Corte Suprema de Justicia.

Dentro del perfil, se establecieron cuatro idoneidades fundamentales que debe reunir un Funcionario Judicial:

Idoneidad Tcnica Jurdica: Funcionario, Justo, atento


a la equidad y bien comn, con cultural general; que domine apropiadamente: Derecho Constitucional, Derechos Humanos, sus Principios, con especializacin en la materia del tribunal al que aspira, las tcnicas de la argumentacin, el razonamiento lgico jurdico, el lenguaje oral y escrito y la doctrina y la jurisprudencia aplicable.

Idoneidad Fsico-psicolgica: Se requiere de condiciones


fsicas y psicolgicas especficas sin las cuales se torna muy difcil y hasta imposible la exigente prestacin del servicio de justicia. Se debe tener equilibrio emocional, vocacin conciliadora, capacidad para escuchar y razonar.

7

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Idoneidad tica: Que el funcionario cuente con una buena


reputacin por su integridad; compromiso con la justicia y la dignidad de las personas; carezca de pomposidad y tendencias autoritarias; conozca las normas ticas implcitas en la misin de juzgar; tenga conviccin tica de su rol, capacidad para escuchar y vocacin de servicio; sea honesto, estudioso, imparcial, independiente, responsable, ponderado, ecunime, ntegro, perseverante, valiente, respetuoso de los otros, puntual, paciente y conciliador.

Idoneidad Gerencial: La tendencia actual es sustraer de la


competencia del Magistrado y el Juez, todo lo que se pueda de los aspectos administrativos o gerenciales generados en el ejercicio de la funcin. Sin embargo debe tener capacidad de administrar aquellos recursos materiales y humanos que de manera directa estn implicados cotidianamente en su labor. As mismo se abord con profundidad lo referente a la moralidad y competencia notoria de los aspirantes a cargo o funcionarios del Sistema de Justicia.

La Moralidad Notoria: Debe estar constituida por los


siguientes elementos:

Honestidad: Conducta pblica y privada irreprochable.


Sin antecedentes que puedan prestarse a que la persona se vuelva objeto de extorsin, chantaje u otro tipo de presiones.

Probidad Incorruptible:

No haberse prestado nunca a conductas ilegales o ilegtimas para beneficio propio o de terceros. Mantener un estilo de vida modesto,

Sobriedad:



MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

que guarde correspondencia entre el nivel de ingresos propio del ejercicio de su cargo o profesin o con fortunas obtenidas honradamente.

Consecuencia: Conducta coherente con los principios


que profesa; correspondencia entre lo que dice y con lo que hace.

Fidelidad

Lealtad a los principios fundamentales del derecho; rechazo a interpretaciones legales o actuaciones que infrinjan el derecho.

jurdica:

La Competencia notoria:

Pericia jurdica: Acreditar abundantes conocimientos


y experiencia que le conviertan en un experto indiscutible en al menos una rama del derecho.

y conocimientos suficientes y comprobables en materia de derecho constitucional.

Idoneidad constitucional: Que rena experiencia

Trayectoria en derechos humanos: Demostrar


experiencia comprobable en materia de derechos humanos, sea en el campo de la enseanza, promocin o defensa de los mismos, o por lo menos acreditar suficientes conocimientos en dicha materia.

Compromiso con el Estado Constitucional de Derecho: Trayectoria pblica que demuestre


amplios conocimientos y compromisos con el respeto de los principios fundamentales del Estado de Derecho, especialmente con los principios de divisin de poderes e



MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

independencia judicial. Adems se establecieron algunos requisitos complementarios:

Demostrada fortaleza de carcter, que le permitan actuar constantemente de forma independiente y defender sus decisiones aun en contra de presiones o injerencias de actores o sectores poderosos. Reconocida como autoridad cientfica o como parte del grupo de personas con mayores conocimientos acadmicos y/ o experiencia prctica en al menos una rama jurdica u otras ciencias sociales vinculadas al derecho. Trayectoria profesional, acadmica o social que demuestre preocupacin por los problemas sociales del pas y por la situacin de las personas o sectores sociales ms desfavorecidos. Haberse desempeado con equidad e imparcialidad en circunstancias profesionales o sociales que requirieron implementar ciertas acciones o tomar determinadas decisiones.

Firmeza:

Liderazgo

profesional:

Sensibilidad

social:

Ecuanimidad:

Compromiso con la independencia judicial:


Demostrada trayectoria de promocin y defensa de la independencia judicial entendida no como un privilegio funcional de jueces, juezas y magistrados /as, sino como una garanta jurdica de toda persona, tendiente asegurar la imparcialidad de las decisiones judiciales.

Equilibrio emocional:
de su actividad afectiva.

Persona que tenga dominio

0

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Finalmente, se lleg a la conclusin que el funcionario judicial deseado apunta a ser independiente e imparcial; competente; interpretativo y de espritu creativo que no sea un mero aplicador de la ley; atento a su entorno socioeconmico, capaz de apreciar el impacto que sus decisiones provocan en el interior de su comunidad; capaz de resistir a las influencias que agentes externos a su funcin pretendan ejercer; promotor y defensor de los derechos constitucionales; con solidez tica; eficiente y con espritu de servicio.

VII. Presentacin de Propuestas


Medios de Comunicacin
Habiendo concluido el proceso de formulacin de la Propuesta del Reglamento de la Ley de Carrera Judicial y Perfil del Funcionario Judicial, y considerando que los medios de comunicacin son los mejores aliados para informar a la ciudadana; se ejecut con ellos un Desayuno trabajo. En dicho evento, se realiz una breve presentacin de los principales aportes obtenidos como resultado de los talleres en los que se formul la Propuesta de Reglamento de la Ley de Carrera Judicial y Perfil del Funcionario Judicial. La actividad fue realizada el da 10 de Abril del 2007 en el Restaurante el Eskimo; contamos con la asistencia de medios de comunicacin radiales (Radio El Pensamiento, xitos, Universidad, La Primersima, Corporacin, Nicaragua, Maranatha), televisivos (Canal 2, 11, 12, 23, 63) y escritos (El Nuevo Diario y La Prensa). Asistieron un total de 40 personas, 55% mujeres, 45% hombres. Con el objetivo de promover e incidir en la divulgacin de estos resultados, la Comisin Permanente de Derechos Humanos, hizo

1

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

extensiva la invitacin al staff de asesores, psiclogas y personal administrativo de la CPDH. Los puntos destacados y de mayor inters para los periodistas fue el relacionado a las idoneidades tcnica jurdica, tica, psicolgica y gerencial. A travs de las cuales se aspira a que el postulante al cargo o bien el Funcionario Judicial, a su vez posea una conducta pblica y privada intachable, sin antecedentes que no puedan prestarse a ser objeto de extorsin, chantaje u otro tipo de presiones. Que sea incorruptible, que no se haya prestado a conductas ilegales o ilegtimas para beneficio propio o de terceros.

Corte Suprema de Justicia


Siendo la Corte Suprema de Justicia, la mxima autoridad en materia de Justicia y convencidos de la importancia de presentar ante esta instancia los resultados del esfuerzo conjunto de la Sociedad Civil, Universidades, Asociaciones de Abogados y Sindicatos del Poder Judicial, recopilados en la formulacin de la Propuesta de Reglamento de la Ley de Carrera Judicial y Perfil del Funcionario Judicial, se realizaron las coordinaciones respectivas para tal fin. El 11 de Abril 2007, el Licenciado Marcos Carmona Rivera, Secretario Ejecutivo de la Comisin Permanente de Derechos Humanos, la Licenciada Elizabeth Argello Jaimes, Coordinadora del Proyecto Justicia y la Licenciada Mara Teresa Cerda, Directora de Comunicacin Social de la CPDH, fueron recibidos

42

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

por el Doctor Manuel Martnez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y por el Doctor Sergio Cuarezma Tern, Magistrado. Previo a la entrega de ambas propuestas, se expuso ante los Magistrados, los objetivos propuestos, los sectores que participaron en el proceso de formulacin de las propuestas y la importancia para la Sociedad Civil de este esfuerzo conjunto, en el que han depositado toda sus esperanzas, en cuanto a la pronta aprobacin de la normativa de la Ley de Carrera Judicial. El Magistrado Martnez, consider como positiva la iniciativa de la Sociedad Civil en cuanto al tema, y expres su disposicin de analizar las propuestas descritas a fin de valorar si se pueden retomar algunos aportes presentados, e incorporarlos en la propuesta existente y elaborada por la CSJ. Habiendo realizado las coordinaciones con el Doctor Sergio Cuarezma Tern, para concertar despacho con los Magistrados(as) miembros del Consejo Nacional de Administracin y Carrera Judicial, el 7 de mayo la CPDH fue invitada a presentar las propuestas formuladas por la Sociedad Civil, ante la Comisin Especial encargada de redactar la Propuesta de Reglamento de la Ley de Carrera Judicial. Dicha Comisin estuvo integrada por los Magistrados(as), Doctora Alba Luz Ramos, Doctora Ligia Molina, Doctor Edgar Navas Navas y Doctor Guillermo Selva Argello.

43

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Se realiz presentacin de ambas propuestas y simultneamente se evacuaron algunas interrogantes surgidas de los Magistrados(as), quienes se mostraron bastante abiertos a las propuestas. Reconocen que el proceso de aprobacin de la normativa ha sido lento, sin embargo creen que se ha avanzado en la elaboracin de un acuerdo de convocatoria para el ingreso en la Carrera Judicial y provisin de vacantes en los Juzgados de Distrito de Familia de Managua, Chinandega y Matagalpa; as como en la formulacin del diseo curricular y Sistema de seguimiento y evaluacin del curso de preparacin Judicial Bsica para aspirantes a la Carrera Judicial y Jueces de primer o reciente Ingreso, ste ltimo elaborado por el Doctor Ernesto Castillo Martnez, consultor Espaol.

VIII. Divulgacin
Campo pagado
Ante la clara violacin al mecanismo de ingreso a la carrera judicial establecido en la Ley 501 Ley de Carrera Judicial, la Comisin Permanente de Derechos Humanos, public PRONUNCIAMIENTO en el que se expres entre otras cosas nuestra preocupacin por el tiempo que les ha tomado a los Seores(as) Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia, aprobar el Reglamento de la Ley antes descrita. (Diario La Prensa del 2 de Octubre del 2006, seccin nacionales, pgina 11-A, edicin No.24310). Habiendo presentado ante la Corte Suprema de Justicia propuestas de Reglamento de la Ley de Carrera Judicial y Perfil del Funcionario Judicial y considerando como positiva y objetiva la oportunidad brindada a la Sociedad Civil por parte



MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

de las mximas autoridades del Poder Judicial; La Comisin Permanente de Derechos Humanos, procedi a la publicacin de un CAMPO PAGADO, a travs del cual se le informa a la Sociedad nicaragense, de los resultados obtenidos del esfuerzo conjunto de la Sociedad Civil y actores claves del Sistema de Justicia (Diario La Prensa del 28 de mayo del 2007, seccin poltica, pgina 4-A, edicin No. 24543).

Conferencia de prensa
Con el objetivo de compartir y sentar posicin desde la perspectiva de Derechos Humanos ante la derogacin del artculo 165 del Cdigo Penal Vigente, la Comisin Permanente de Derechos Humanos, el 27 de Octubre del 2006, realiz conferencia de prensa ante los medios de comunicacin, radial, televisivos y escritos. (Ver pronunciamiento en pgina web. www.cpdh. org.ni).

Material Visual
Reconociendo que la divulgacin es un elemento esencial dentro del proceso de incidencia para la aprobacin de la normativa de la Ley de Carrera Judicial y Proyecto de Ley de Cdigo Penal, en la segunda semana de marzo, se realizaron las coordinaciones con el Departamento de Comunicacin Social de la Comisin Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para la definicin del contenido, elaboracin del arte y reproduccin de 2000 afiches, que destacan la necesidad e importancia de la aprobacin del Reglamento de la Ley de Carrera Judicial y Proyecto de Ley del Cdigo Penal.



MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Su reproduccin se hizo efectiva a inicios de Abril 2007, en un primer momento se pens distribuir los mismos en puntos focales previamente seleccionados (Universidades, Juzgados, Estacin de Polica, Instituciones de Derechos Humanos, entre otros). Pero solamente se distribuy en algunos departamentos como Matagalpa y Juigalpa en donde se llevaron a cabo talleres de capacitacin.

Cuas Radiales
De igual forma se elaboraron tres cuas radiales a travs de las cuales se invita a los Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia, a que aprueben a la mayor brevedad posible la Normativa de la Ley de Carrera Judicial.

46

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Contenido de las cuas radiales:

MENSAJE 1
Magistrados y Magistradas! La aplicacin efectiva de la Ley de Carrera Judicial, ms que una necesidad, es una garanta para el fortalecimiento del Estado de Derecho. Exigimos! la pronta APROBACIN de su Reglamento!

MENSAJE 2
Magistrados y Magistradas! Por un Estado de Derecho y una Justicia imparcial e Independiente. Exigimos! la pronta APROBACIN del Reglamento de la Ley de Carrera Judicial!

MENSAJE 3
Por la garanta de una seguridad jurdica fundamental y la aplicacin efectiva de la Ley de Carrera Judicial. Exigimos! la pronta APROBACIN de su Reglamento! La pautacin fue trasmitida del 9 de abril al 9 de mayo, en 12 radios de mayor sintona, y segn programacin descrita en el siguiente cuadro:

7

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Promocin a la aprobacin del Reglamento de la Ley de Carrera Judicial


Departamento de Prensa Publicidad transmitida del 6 de Abril al 9 de Mayo 2007 Vietas radiales (30 segundos)
No
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14
15

Radio
Radio La Primersima Radio La Primersima Radio Corporacin Radio Corporacin Radio Corporacin Radio El Pensamiento Radio El Pensamiento Radio xito Radio xito Radio Tiempo Radio Magic Radio 15 de Septiembre Radio La Musical Radio Tigre
Radio 580

Programa
Noticiero Sin Frontera Micronoticiero Hoy 9 en Punto Noticiero 5 en Punto Programacin Directa de la Radio Noticiero El Nicaragense Noticiero Alternativa 2000 Revista poca Noticiero Que todos se enteren Noticiero Plsar Noticiero El Despertar Noticiero Panorama Informativo Programacin directa de la Radio Programacin directa de la Radio Programacin directa de la Radio Informativo Universidad Noticiero Iglesia

Horarios
9:30 am,1:15 pm, 3:00 pm 11:15 am, 3:50 pm 9:00:00 a.m.-10:00 am 5:00 pm 6:30 am-5:15 pm-9:00 pm 3:00 pm-3:30 pm 7:05 pm-7:45 pm 8:20 am-8:30 am 11:30 am-12 m 1:00 pm-2:00 pm 6:00 am-7:00 am 6:00 am-1:00 pm 6:00 am-6:45 pm 9:15 am-8:30 am (8:00 am-1:00 pm) 8:00 am, 10:00 am, 3:00 pm 9:45 am,10:45 am 12:00 am,12:30 pm

16 17

Radio Universidad Radio Catlica



MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

IX. Coordinaciones con otras Organizaciones de la Sociedad Civil


El Programa Estado de Derecho a mediados de Noviembre del ao 2006, invit a CPDH a una reunin, la cual tuvo como objetivo convocar a un grupo representativo de Organizaciones de la Sociedad Civil nicaragense con inters, capacidad y potencial para abordar temas vinculados al Estado de Derecho y en particular para conformar as el Foro permanente de la Sociedad Civil por la Justicia. Habiendo CPDH expresado su voluntad de participar en este esfuerzo, ha estado presente activamente en diversas reuniones, a travs de las cuales se han abordado temas relacionados a la planificacin estratgica de acciones para incidir activamente en la seleccin y nombramiento de los siguientes funcionarios pblicos: Magistrados(as) de Corte Suprema de Justicia, Fiscal General de la Repblica y Fiscal General Adjunto. Aprovechando el contexto poltico social del pas. En este sentido y despus de positivas reuniones de trabajo con la Comisin Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Hagamos Democracia, Grupo Pro justicia, Movimiento Por Nicaragua (MpN) y la Juventud por la Democracia de Nicaragua (JUDENIC), se lleg al consenso de que este grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil, se llamar Organizacin Permanente de la Sociedad Civil por la Justicia. Importantes han sido los resultados producto de esta alianza, por primera vez cinco organizaciones se unen para participar en el proceso de seleccin de Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia y Fiscal General de la Repblica.



MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Con la apertura de la Asamblea Nacional a los aportes presentados por la Organizacin Permanente de la Sociedad Civil por la Justicia (OPJ), se marca un hito en la historia de Nicaragua. Desde esa fecha se han realizado acciones enfocadas en lo siguiente:

Conferencia de Prensa: Con el objetivo de dar a conocer


a la Organizacin, el 27 de Noviembre del 2006, se realiz conferencia de prensa en la que comparecieron los directores ejecutivos de las instancias representadas en este esfuerzo.

Comunicados: El 28 de Noviembre del mismo ao, se public


en el diario de circulacin nacional La Prensa un comunicado a travs del cual la recin conformada Organizacin expres su posicin sobre la seleccin, nombramiento, cualidades y calidades de las y los funcionarios del Sistema de Justicia.

Foros:

Con el objetivo de Introducir el tema de seleccin y nombramiento de Fiscal General y Magistrados(as) de Corte Suprema de Justicia en la agenda pblica nacional. a) El 30 de Noviembre 2006, se desarroll en el Hotel Hilton Princess un primer Foro abierto Independencia Judicial: Seleccin y nombramientos de Magistrados(as) y Fiscal General, estuvieron como expositores al Doctor Sergio Garca Quintero, Doctor Cairo Manuel Lpez, Doctor Oscar Castillo y el Doctor lvaro Ramrez, quienes desarrollaron temas relacionados a: Mitos y Realidades de la Carrera Judicial, Proceso de Seleccin y nombramiento de Fiscales y Magistrados de la CSJ, Perfil idneo del Magistrado de CSJ y Fiscal General y el Rol de la Sociedad Civil en el proceso de seleccin y nombramiento de Magistrados(as) de la CSJ y Fiscal General.

0

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

b) Dando seguimiento al tema de seleccin de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Fiscal General de la Repblica, iniciadas a nales del 2006, el 23 de Enero del 2007, se desarroll un segundo Foro titulado: Independencia judicial: Ley de Carrera Judicial y Seleccin de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Fiscal General. Los temas abordados fueron: Aciertos y desaciertos de la ley de carrera judicial, Importancia de la Reglamentacin de la Ley de Carrera Judicial, Seleccin de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Fiscal General. c) Finalmente, el 22 de Marzo del 2007, y dentro del proceso de seleccin de Magistrados(as) de la CSJ y del Fiscal General y Adjunta del Ministerio Pblico, la OPJ, desarroll un tercer Foro: Conoce a tus candidatos a Magistrados(as) y Fiscal General. Dicho evento fue realizado en el Auditorio Rubn Daro de la Universidad Politcnica (UPOLI). Candidatos a Funcionarios judiciales debatieron ayer sobre el futuro del sistema de justicia en Nicaragua y expusieron la necesidad de reformar las leyes para despolitizar y agilizar la justicia en el pas.(La Prensa) Este evento tuvo como finalidad que la sociedad civil conociese a los candidatos a Magistrados y Fiscal General de la Repblica, y formularan las preguntas que estimaran pertinentes; de esta manera se hizo efectiva la participacin de la ciudadana en este proceso. Nos acompaaron los siguientes candidatos(as) a Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia: Doctora Martha Quezada, Magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua,

51

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Doctora Maria Auxiliadora Meza, Abogada y Notario Pblico, Consultora Independiente, Doctor Oscar Castillo, catedrtico de la Facultad de Derecho de la Upol, Doctor Julio Ruiz Quezada, Doctor Ramn Alegra, Doctor Victor Manuel Talavera, Doctor Roberto Snchez, Doctor Gabriel lvarez y el Doctor Sergio Garca Quintero Jurista de reconocido prestigio y candidato para Fiscal General de la Repblica. Los candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia y para la Fiscala General de la Repblica, se pronunciaron en contra de la corrupcin en el sistema judicial nicaragense, la retardacin de justicia y otros males que consideraron son producto de la reparticin de los cargos judiciales a travs de acuerdos polticos, y abogaron por reformas profundas en la legislacin en cuanto a la estructura y funcionamiento del Poder Judicial (La Prensa). El total de asistentes a dicho evento fue de 116 personas, 55.17% mujeres y 44.83% hombres.

Campaas

de comunicacin: Se trabaj coordinadamente con el resto de Organizaciones en el contenido, diseo y pautacin de Spot televisivo y cua radial, sobre los criterios para elegir a los funcionarios del Sistema de Justicia, el cual sali a luz pblica en la primera semana de Enero del 2007. Formulacin Reglamento de la Organizacin: Con
el propsito de fortalecer a la Organizacin, el 7 de Marzo del ao 2007, se elabor Reglamento de la Organizacin Permanente de la Sociedad Civil por la Justicia (OPJ), integrada por: Hagamos Democracia, Juventud por la Democracia de Nicaragua (JUDENIC), Movimiento por Nicaragua (MpN), Comisin Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), y el Grupo Pro Justicia.

2

MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

15 de Marzo reunin de la Organizacin con el fin de elegir y nombrar al Coordinador(a) y Secretario(a) del Comit Ejecutivo de la OPJ, presentacin de propietarios y suplentes de cada una de las Instancias que integran la Organizacin, firma y entrega del Reglamento de la OPJ.

Incidencia en la Asamblea Nacional: El 19 de Marzo,


Hagamos Democracia, Juventud por la Democracia de Nicaragua (JUDENIC), Movimiento por Nicaragua (MpN), Comisin Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y el Grupo Pro justicia, nos reunimos con la Comisin Especial para la seleccin y nombramiento de Magistrados(as), Fiscal General y adjunta de la Asamblea Nacional, con el fin de exponer nuestras consideraciones sobre los candidatos a magistrados y conjueces.

29 y 30 de Mayo 2007 Taller: Construccin de


estrategias para la incidencia ciudadana en la seleccin de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Realizado en el Hotel Hilton Princess, como invitados especiales tuvimos a la Seora Carmen Ada Ibarra, Coordinadora de rea Poltica de la Fundacin Myrna Mack de Guatemala y al Doctor, Gabriel lvares.



MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

X. Conclusiones
El contexto actual de nuestro Sistema Judicial permite resaltar algunos avances en materia de modernizacin, sin embargo tambin se pueden formular severas crticas. Estas pueden relacionarse a la falta de voluntad poltica de sus mximas autoridades, que han puesto en negociacin, al mejor postor y segn sus intereses partidarios, la aprobacin de la normativa de la Ley de Carrera Judicial. Dentro de este marco, el hombre comn cree cada vez menos en la justicia, porque sta no ha respondido con mnima eficacia a graves problemas dentro del Poder Judicial. La desconfianza en nuestros jueces se ha convertido en un problema institucional, es decir, que no est vinculada a un gobierno en particular. La existencia de una Ley de Carrera Judicial con su respectiva normativa que regule el proceso de seleccin, ingreso y nombramiento de los funcionarios judiciales, vendra a disminuir de cierta forma esta percepcin. Mientras esto ocurre, y habiendo realizado un monitoreo de noticias en donde Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, han expresado en un sinnmero de ocasiones que aprobarn la normativa, hasta el da de hoy no lo han hecho, burlando la Ley que ha estado vigente desde hace dos aos, once meses, cuando realizan nombramientos que slo garantizan a los partidos polticos mayoritarios, sus espacios de poder, dentro de la esfera jurdica. El tiempo transcurrido desde la entrada en vigencia de la Ley 501 Ley de Carrera Judicial y las mltiples declaraciones de magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia, afirmando la aprobacin de su normativa, no justifica ms su falta de aprobacin.



MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Ms que pretender la modernizacin de una legislacin que dignifique al Poder Judicial, como verdadero instrumento de cambio y renovacin, debe acelerarse a la brevedad posible el proceso de aprobacin de la Normativa de la Ley de Carrera Judicial y Proyecto de Ley de Cdigo Penal y a su vez poner a su disposicin todos los recursos que permitan su efectiva implementacin, si queremos vivir en un verdadero Estado de Derecho en Nicaragua. En consecuencia y una vez en plena aplicacin ambas leyes, se debe monitorear los resultados y hacer los ajustes que se requieran, en aras de fortalecer los principios de independencia judicial, mrito, estabilidad, imparcialidad y responsabilidad, a travs de los cuales se estara garantizando una justicia proba, plena, transparente y saba, sometidos nicamente a la Constitucin y las leyes de la Repblica. Los medios de comunicacin jugaron un papel relevante en este efuerzo, ya que juntos podemos incidir en el cambio del estado actual de nuestro Sistema Judicial. Finalmente hay que destacar el establecimiento de canales de comunicacin abiertos con dos importantes poderes del Estado (Legislativo y Judicial), a quienes oportunamente se les presentaron las consideraciones respectivas sobre las temticas de estudios: Propuesta Reglamento de la Ley de Carrera Judicial, Cdigo Penal y proceso de seleccin de Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia y Fiscal General.



MEMORIA del Proyecto: Incidencia Ciudadana en la Administracin de Justicia (Agosto 2006 Junio 2007)

Perspectivas
Se deriva de lo anterior que frente a la magnitud de la crisis, todas las instituciones vinculadas con la justicia deben asumir una cuota de esfuerzo en superar el problema. Las facultades de derecho como formadores de futuros Jueces y Abogados, las Asociaciones de Magistrados(as), Jueces y Abogados, la Sociedad Civil y actores claves del Sistema de Justicia, debemos pensar en dos lneas de accin: la primera es que somos en parte responsables de lo que sucede, cuando adquirimos una posicin de inercia ante determinada situacin, y la segunda, como consecuencia, comenzar a contribuir a la solucin del problema. Lamentarse o creer que la responsabilidad est siempre en los dems slo retrasar las soluciones. Sin duda, los esfuerzos deben ser consistentes, pero deben ser, ante todo, correctos para no perder no slo el tiempo sino tambin la poca confianza que an se tiene el Sistema de Justicia. Habr que consolidar las alianzas ya establecidas e incidir en la participacin activa de todos los sectores sociales, a travs de los cuales se pueda ejercer mayor presin para la pronta aprobacin de estas y otras normativas que vendran a contribuir al establecimiento de un verdadero Estado de Derecho.

6

Anda mungkin juga menyukai