Anda di halaman 1dari 3

Zenn de Citio (en griego ) (el Estoico) (333 - 264 a. C.

C.), filsofo de Citio, Chipre, en aquel tiempo colonia griega. Zenn fue discpulo de Crates de Tebas y de Estilpn de Megara, comerciante, como lo fuera su padre, hasta los 45 aos, momento en el que funda su escuela. Sus enseanzas dieron lugar al nacimiento de la doctrina del estoicismo. Su pensamiento toma elementos de Herclito, de la escuela cnica y Platn, y algunos de Aristteles, y combate sobre todo la escuela contrincante de su tiempo: la de Epicuro. En el prtico pintado de Atenas la stoa es donde acostumbraba a dar lecciones en pblico, y de aqu el nombre de su escuela. De sus escritos se conservan slo fragmentos. Algunos sostienen que termin voluntariamente con su vida en el ao 264 a. C. Zenn y sus discpulos Cleantes y sobre todo Crisipo fueron los tres miembros principales del primer perodo del estoicismo. Zenn, de forma similar al epicuresmo, subdividi la filosofa en lgica, fsica y tica (y, al parecer, impuls a sus seguidores a dominar la retrica). No obstante, subordinaba todas las partes intelectuales del estoicismo a la tica.

plotino

Naci en el 204 el 205 en la ciudad egipcia Licpolis, hoy Assiut. En el 232 entr en el crculo de Ammonio Saccas (o Sakkas) en Alejandra, de quien tambin fueron discpulos Orgenes (no el cristiano)[cita requerida], Longino y Erenio. Se dice de l que recoga nios hurfanos y les daba educacin. Su discpulo Porfirio, autor de su biografa Vida de Plotino y de la sistematizacin y publicacin de su obra central Enadas, refiere que en los seis aos que estuvo con l tuvo hasta 4 uniones msticas. Desde el 254 comienza a poner sus obras por escrito. Sus tratados son en total 54 y estn ordenados en seis grupos de nueve, resultado de lo cual reciben el nombre de Enadas. Se considera como uno de los Tratados ms slidos de la Antigedad, junto a los de Platn y los de Aristteles. Muri aquejado de una dolorosa enfermedad (lepra) en el 270 d.C. a los 66 aos. Definido como Neoplatnico mstico, Plotino realiza una nueva fundamentacin de la metafsica clsica, tomando caminos ms ligados a la mstica de raigambre pitagrica y platnica que al camino seguido por Aristteles.

Habra que partir de la idea de que la filosofa de Plotino es una suerte de Cosmogona unida a una Fsica. La forma terica que asume su discurso es la metafsica. En ese sentido es heredero de Aristteles y, sobre todo, de Platn.

Proclo
Proclo (n. 8 de febrero de 410, en Constantinopla; 17 de abril, de 485 en Atenas), llamado "El sucesor" o "Didoco" (griego Prklos ho Didokhos), fue Proclo fue tras el neoplatonismo plotiniano el representante ms importante de la Escuela de Atenas, junto a Plutarco de Atenas, Siriano (sucesor de este ltimo), y Domnino.1 Despus de la creacin del neoplatonismo por parte de Plotino, tres seguidores de este destacan en la expansin de dicha corriente filosfica: Porfirio, Jmblico y Proclo. Porfirio fue el ms intelectual, centrndose en los elementos filosficos del neoplatonismo. Sin embargo, Jamblico y Proclo se atrevieron a vincular la filosofa neoplatnica con las diferentes teologas y movimientos religiosos de la poca. En esta labor, el que destaca por la amplitud de su visin ontolgica, es Proclo. En su sistema se intenta, con bastante acierto, una vinculacin del monotesmo neoplatnico con el politesmo grecorromano propio de la poca. Su teora de la participacin de los seres respecto de los principios originarios, en forma de series descentes, intenta ofrecer una visin completa de todo lo existente desde el UNO hasta la materia inerte. Es peculiarmente destacable el papel generativo de los diferentes dioses, que en absoluto estorba en su sistema racional.

Aristteles Aristteles escribi cerca de 200 tratados (de los cuales slo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa.[1] Aristteles transform muchas, si no todas, las reas del conocimiento que toc. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemticas al respecto.Entre muchas otras contribuciones, Aristteles formul la teora de la generacin espontnea, el principio de no contradiccin, las nociones de categora, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofa de su tiempo, hoy forman parte del sentido comn de muchas personas.Aristteles fue discpulo de Platn y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte aos que estuvo en la Academia de Atenas.

Empdocles Postul la teora de las cuatro races, a las que Aristteles ms tarde llam elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Herclito, el aire de Anaxmenes y la tierra de Jenfanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas races estn sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generacin y corrupcin) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teora explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo. El hombre es tambin un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante: por el fuego que hay en nosotros conocemos el fuego exterior, y as los dems elementos. La sede del conocimiento sera la sangre, porque en ella se mezclan de modo adecuado los cuatro elementos de la naturaleza. Posteriormente Demcrito postulara que estos elementos estn hechos de tomos.

Anda mungkin juga menyukai