Anda di halaman 1dari 16

FLUIDOTERAPIA

BASES FISIOLGICAS DISTRIBUCIN DE LOS FLUIDOS Y ELECTROLITOS Compartimentos

Los slidos son el 40% y los lquidos son el 60%. Los animales jvenes acostumbran a tener un % de agua, de fluido, muy alto que los adultos, pudiendo ser hasta un 80%.a medida que se van haciendo viejos, el % fluidos va disminuyendo a un 50-55%. Los fluidos tambin varian en funcin de la constitucin fsica de los individuos. Los obesos tienen menos fluido (50-55%) porque tienen mucha grasa y esta tiene menos lquido. Estos animales se pueden deshidratar ms fcilmente y, encima, cuestan ms de detectar (tiene la piel elstica debido a la grasa que tiene la piel y parece que no est deshidratada). Los fluidos (60%) se pueden dividir en 2 compartimentos: o 40% son fluidos intracelulares (ICF). o 20% son fluidos extracelulares (ECF). Este compartimiento es muy importante porque es donde metemos la fluidoterapia y despus pasa al ICF. o Consta de 3 compartimientos diferentes: Intersticial vara mucho, 1-16% del peso corporal. Transcelular aproximadamente del 14% del peso corporal. Plasma es el ms fijo en relacin con el porcentaje de peso corporal. Suele ser un 5% del peso corporal. o Fluido Intersticial fluido que est baando las clulas. o Fluido transcelular fluido que est separado del resto por membranas capilares. Est fsicamente cerrado dentro de compartimientos que existen y son membranas capilares responden a leyes osmticas. Ej: lquido pleural, cefalorraqudeo, peritoneal, sinovial, fluidos dentro del tubo digestivo (por eso es tan alto en los rumiantes (aproximadamente 16%), pericrdico, humor vtreo, humor acuoso, orina. Desde el punto de vista farmacolgico, el fluido transcelular forma parte del volumen de distribucin. No representa una reserva, no se puede utilizar en casos de deshidratacin e hipovolemia. En caso de ascitis tiene mucho lquido transcelular, pero est deshidratado. Tiene suficiente agua pero mal distribuida y no la puede utilizar. Cuando te das un golpe en la rodilla y se inflama, el lquido va hacia la cavidad sinovial y se infla. Tambin pasa lo mismo en un gato con una obstruccin uretral (tiene mucho lquido en la vejiga y no lo puede utilizar). o No todos los tipos de tejidos tienen el mismo porcentaje de agua. La sangre es el tejido que ms lquido tiene, es toda lquida. Despus viene el hgado (70% de agua) y el msculo (70-75% de agua),

despus la piel, despus el cartlago (25% de agua) y el hueso (aproximadamente 25%) y el tejido conjuntivo, despus el tejido adiposo. El riesgo de deshidratacin est asociado al tipo de tejido que se pierde. Ej: si pierdes sangre hay un elevado riesgo de deshidratacin. Ej: si pierdes piel mucho riesgo de deshidratacin y, adems, la piel impermeabiliza (evita que se evapore agua de los otros tejidos). Los grandes quemados tienen dos grandes peligros: deshidratacin e infeccin.
Tasa Metablica

Hay una relacin entre la Tasa Metablica y la hidratacin que viene dada por la relacin superficie/ volumen del individuo. Los individuos de tamao pequeo tienen una mayor tasa metablica y evaporan ms agua. Los individuos de tamao grande, tienen menor tasa metablica, menos evaporacin.. Para cualquier problema de deshidratacin se ver agravado en individuos de tamao pequea o jvenes porque: -Necesitan ms agua para funcionar. -Tienen una tasa metablica ms grande mayor riesgo de evaporacin.
Sangre

Un individuo tiene ms o menos 88 ml de sangre / Kg 7% del Peso Corporal. Del 7%: -4% lquido. -3% Slidos (plaquetas, protenas, clulas...).
Electrolitos

Los cuatro electrolitos ms importantes son: Na+, Cl-, K+ y protenas en general (carga negativa debido a los fosfatos). En el lquido extracelular, predomina Na+ y Cl-. En el lquido intracelular, predominan K+ y fosfatos-.
UNIDADES, FSICA, QUMICA Y FISIOLOGA

Unidades La recomendacin es usar siempre unidades del sistema internacional. Todos son en minsculas, excepto el deca, que es D para no confundirlo con el deci, que es d. Equivalente Los equivalentes reflejan la capacidad combinatoria de los elementos. Son mEq porque en los fluidos estn muy diluidos. Los equivalentes se encuentran dividiendo la cantidad de sustancia / valencia con la que actan. Cuantas ms cargas tenga un compuesto, mayor capacidad de combinarse. El equivalente o mEq no es una unidad del sistema internacional pero la usamos por la ley de la electroneutralidad. Dice que dentro de cada compartimiento, para que el organismo funcione, hace falta el mismo nmero de cargas positivas que de negativas. En el fluido extracelular (ECF) hay 155 mEq de Na+, 155 mEq de Cl-.

En el fluido intracelular (ICF) hay 200 mEq de K+ y 200 mEq negativos. En el sistema internacional se debera hablar de moles y la suma dara que no cumple la ley de la electroneutralidad. La cantidad de sustancia no est relacionada con la cantidad de carga electrosttica. Refleja cargas positivas y negativas. El calcio lo damos en cantidad de sustancia. No todo el calcio est ionizado y por la ley de electroneutralidad, slo cuenta el ionizante. Se debe pedir que se determine el calcio inico. Si no se pide especficamente, no lo dan. Segn la alteracin que tenemos es interesante una unidad u otra. Las protenas cambian su carga en funcin del pH donde estn. La protena no debe ser la misma que cuando se hace la reaccin qumica. Las protenas se expresan normalmente como cantidad de sustancia. Concepto de Osmol (mOsmol = mOsm) Hace referencia a la cantidad de partculas que hay. Es importante porque los diferentes compartimientos normalmente estn separados por membranas tipo capilar. Estarn sujetas a las leyes de la smosis. El flujo de lquido a travs de estas membranas capilares vara. Un mOsm es la cantidad de sustancia y nmero de partculas que forman dilucin. En el sistema internacional, tampoco se encuentra. Refleja la importancia de la cantidad de partculas en la homeostasis del individuo.
Cantidad 1 Na 1 Mg 1 NaCl 1 Glucosa H2CO3 Equivalente + ++ +0 En funcin del pH Osmol 1 1 2 1 En funcin del pH

No hay ninguna relacin entre la cantidad de sustancia, nmero de equivalentes y nmero de partculas activas.
Regulacin cido-base

Para regular el estado cido-base del organismo hay 5 mecanismos: -Mecanismo intrnseco. -Mecanismo celular rpido. -Mecanismo celular lento. -Mecanismo renal. Cuando se aprecia un pequeo desequilibrio, lo primero que se pone en marcha es el mecanismo intrnseco y el ms lento es el renal. El que tiene ms capacidad para hacer mayor cambio es el renal. El ms lento es el que tiene ms capacidad. El sistema intrnseco siempre funciona. Est basado en enzimas del tipo anhidrasa carbnica CO2 + H2O Anhidrasa carbnica H2CO3 H+ + CO3-. El mecanismo celular rpido intercambia K+ del fluido intracelular por H del fluido extracelular. Esto no siempre est en funcionamiento. Hace falta cierto desequilibrio.

K+ ICF

H+ ECF

Si estn en alcalosis, coge H+ del ICF y los tira hacia el exterior. Si est en acidosis, coge H+ del ECF y los tira hacia el exterior. El nmero de cargas positivas y negativas debe ser igual por la ley de la electroneutralidad. El mecanismo respiratorio tarda ms en funcionar. Bsicamente controla la profundidad y frecuencia respiratoria para expulsar ms o menos CO 2. En funcin de lo que necesite el organismo expulsa ms o menos CO2 en la respiracin. Da una taquio bradipnea. Puede moverse en valores mucho ms amplios de cido-base. El mecanismo celular lento cuando no hay capacidad de hacer ms cambio de H+ K+. El K+ es muy txico en el ECF (5 mEq de margen). Intervienen cargas positivas y negativas de otras molculas que hacen intercambio. El mecanismo renal tarda en funcionar pero tiene gran capacidad. Se basa en la reabsorcin selectiva de diferentes electrolitos: Cl-, Na+... a nivel de los tbulos renales.
Funcin renal

El rin es fundamental para mantener la homeostasis, equilibrio cidobase, sobre actuar sobre la tonicidad (nmero de partculas osmticamente activas). En funcin de las necesidades del organismo hace una orina ms o menos concentrada para diluir o concentrar el organismo. Si hay exceso de sustancias osmticamente activas, se hace una orina concentrada. Si hace falta mucho agua, se hace una orina muy concentrada. El medio interno de los animales que tratamos tiene aproximadamente 300 mOsm. La orina humana puede llegar a ser de 1400 mOsm (casi 5 veces ms que el plasma). El perro puede producir hasta 2400 mOsm (8 veces ms). Las especies desrticas la pueden hacer de hasta 10.000 mOsm 8orina pastosa). Las patologas renales tienen una gran repercusin sobre la homeostasis del organismo.
TIPOS DE DESEQUILIBRIO

Desequilibrios de agua y Na+ en funcin de la cantidad de agua y Na+ del organismo. Son tipo I, II, III y IV. o En el desequilibrio tipo I, el organismo est en una situacin de exceso de agua y falta de Na+. o En el desequilibrio tipo II, hay una falta de agua y sobra Na +. No hay sed. o En el desequilibrio tipo III hay un exceso de agua.

o En el desequilibrio tipo IV hay un exceso de Na+. A veces hay sed y a veces no. Desequilibrios cido-base acidosis metablica, alcalosis metablica, acidosis respiratoria y alcalosis respiratoria. Desequilibrios de tonicidad hay tres deshidrataciones en funcin del nmero de partculas que quedan: o Deshidratacin hipertnica el medio interno tiene >300 mOsm. Slo pierde agua. o Deshidratacin isotnica falta volemia pero mantiene el medio interno en aproximadamente 300 mOsm. o Deshidratacin hipotnica el medio interno es <300 mOsm. Tiene una falta de volemia y partculas activas.
PLANIFICACIN

Se debe considerar: -Anamnesis muy importante. Se debe escuchar al propietario. Siempre nos basamos en lo que se ve y en lo que nos explican. Desde cundo?Qu le pasa?Vmitos, orina mucho, diarreas...?. -El peso anterior es muy importante para conocer la volemia del individuo. -Exploracin fsica peso (sirve para seguir la evolucin del tratamiento), mirar la turgencia de la piel (indica en qu estado se encuentra el fluido intersticial). El organismo quiere mantener la volemia y la hidratacin. Es ms fcil hacerlo renal o intersticial o vascular. Es prioritario mantener la volemia e hidratacin. Se debe recurrir a la reserva funcional del compartimiento intersticial. Se de debe mirar en sitios con poco tejido subcutneo y en tejido adiposo. El motivo es que esta prdida de turgencia tarda mucho en manifestarse. Se hace sobre todo en la frente o en la zona lumbar porque tiene muy poco tejido subcutneo. Si disminuye la volemia repercute inmediatamente al comportamiento intersticial. Tarda y es muy probable que no est perfecta. No hay suficiente lquido y se manifiesta. Se debe vigilar. La frecuencia del pulso y la calidad sirve para ver como est el compartimiento vascular. Como ms disminuye, ms rpido es el pulso y ms superficialmente ser este pulso. Tambin se mira el tiempo de relleno vascular (1-2 segundos). Si es ms, hay dficit. En las hembras tambin en la mucosa vaginal. Es mejor en la enca. Tambin se puede mirar el grado de humedad de las mucosas. A ms deshidratacin, ms secas. Se mira la mucosa oral y vaginal. La situacin de los ojos en su rbita se debe a que tienen un tejido muy deshidratado y una cantidad de grasa considerable. Cuando se pierde lquido (deshidratacin grave), los ojos estn hundidos en el interior de la rbita. El estado de consciencia (es directamente proporcional al grado de hidratacin). Habitualmente el desequilibrio del volumen se suele dar en porcentaje respecto al peso corporal, le falta tanto porcentaje. Normalmente oscila entre

el 4 y el 12%. Es una estimacin. Una deshidratacin < 4% es indetectable. Una deshidratacin de > 12% no es compatible con la vida. Si a un animal con historia de prdida de lquido no le podemos detectar nada, no pasa nada por administrarle fluidoterapia. Es muy difcil hacer edema pulmonar y se deja de hacer. Se divide el peso entre 100 y se multiplica por el porcentaje de deshidratacin y da la cantidad en litros.

El Encefalograma da informacin sobre el K+ que se ha perdido. En hiperkalemia:

Lo normal es que la onda T debe ser de la anchura de a onda R. El K + es el electrolito mayoritario en el fluido intracelular. Puede dar un colapso cardiaco y morirse. En la bioqumica, la orina es un reflejo del medio interno. Si el medio interno tiene acidosis metablica, la orina es cida porque el rin excreta H+ para compensar. Si no se encuentra, no implica que no haya una acidosis. Para mantener la ley de electroneutralidad, se vuelve a tirar al interior. Cuando se observa una alteracin siempre es difcil de interpretar. La densidad de la orina no siempre es por causa interna o por otros factores. La hematologa bsicamente tiene tres cosas: hematocrito, Protenas totales e ndices hemticos. El hematocrito es un empaquetamiento de clulas. Si est aumentado el hematocrito, est deshidratado. Si tiene prdida de sangre, el hematocrito no se altera. No siempre que no se altera el hematocrito no significa que no haya deshidratacin. Si hay anemia por nmero de eritrocitos, el hematocrito sera ms bajo y parecera que est hiperhidratado. Si el medio est hipertnico, el eritrocito saca lquido intracelular y pierde volumen y en el hematocrito sale ms bajo. Si el medio est hipotnico, se pueden tirar partculas fuera y se hace entrar lquido al interior y, cuando se empaqueta, tiene un desequilibrio de tonicidad y se hace una sobreestimacin de su grado de deshidratacin. Las protenas totales aumentarn en una deshidratacin. Todo incrementa de concentracin. No siempre ser as porque si hay una hemorragia, quedan igual. Al principio da un incremento, pero a medida que pasa el tiempo, se pierde volemia y se coge lquido y se diluye. En los problemas hepticos (insuficiencia) puede dar una hipoproteinuria y no hay albmina. Con infecciones estaran incrementadas las protenas totales (gammapatas policlonales brutales por Ehrlichia y Leishmania) y sobreestimar la deshidratacin.

Con la insuficiencia renal, se pierde protena por orina y siempre se encuentra diluida. Cualquier situacin que curse con hipergammagloblulinemia dar esta situacin. Tambin en anorexia. Los ndice hemticos pueden servir para corregir el hematocrito. Si el Volumen Corpuscular Medio (VCM) incrementa o disminuye puede dar alguna idea. Ayudan a interpretar mejor. La concentracin de electrolitos bsicamente hay: Na+, K+ y Cl-. Son los ms abundantes. En trminos generales, la natrmia es un buen indicador de la cantidad de Na+ total del organismo. Si se tiene una deshidratacin que hace beber mucho, la natremia es baja porque se diluye el FEC y la concentracin de Na+disminuye, pero el Na total no ha disminuido. En casos donde hay contraccin y expansin del FEC sin prdida de Na+. El K+ es un mal indicador. La kalemia es un mal indicador del K+ total porque normalmente est en el FIC y, en la sangre, se mira el FEC. No tiene nada que ver. Pueden haber alteraciones en el lquido intracelular sin acompaarse del FIC. Cuando aumenta o disminuye mucho el K + en FEC puede ser muy txico. Este K+ se debe mantener dentro de unos mrgenes muy estrechos. Tambin pueden llevar a errores del K+. Si la concentracin de Na+ es muy dependiente de la concentracin de agua total, al K + le afecta el estado cido-base del organismo. Si hay acidosis metablica en el FEC, introduce H+ en el FIC. Para mantener la electroneutralidad se quita K+ hacia fuera. La concentracin de K+ del FEC viene definida por la concentracin de H+. Lo nico que interesa es si es txico. El cloro es el anin ms abundante en el FEC y sirve para saber el estado de cargas. Cuando en el rin se absorbe Na+, entra Cl-. El Na+ es reabsorbido en el rin de forma activa y pasiva. Si no hay cloro, el rin usa HCO 3- y puede dar desequilibrios cido-base. El dficit osmolal indica como estamos de partes osmticamente activas. Es la diferencia que hay entre la osmolaridad medida menos la osmolalidad calculada. D = Osmm - Osmc La Osmm se mide con el osmmetro. Se basa en las propiedades coligativas de los elementos. Las propiedades de congelacin y ebullicin de un fluido vara en funcin de la cantidad de partes osmticamente activas. Son variaciones en el punto crioscpico y ebulloscpico. Se puede comparar con una recta patrn. La Osmc no tiene en cuenta todas las parte osmticamte activas, sino slo las principales. Tiene en cuenta las concentraciones de Na+, Cl-, glucosa y concentracin de urea. La aportacin a la osmolalidad del K+ es despreciable. 186 ([Na+] + [Cl-]) + ([Glucosa] / 18) + ([urea] / 28) + 9. En circunstancias de normalidad oscila entre 0-10 mOsm / l dficit osmolar. Si es mayor que 10, hay problemas de toxicidad.

El dficit aninico sirve para saber como estamos de cargas. En situaciones normales, no existe. Es la suma de cargas positivas que debe ser igual a al suma de aniones. En el laboratorio no todos se pueden determinar. Se debe hacer una simplificacin. La suma de Na+ + K+ + cationbes no determinables debe ser igual a la suma de Cl- + HCO3- + aniones no determinables. Na+ + K+ = Cl- + HCO3- No es cierto. (Na+ + K+) (Cl- + HCO3-) = 10-25 mEq / l Hay muchos ms aniones no determinables que cationes. Es el dficit aninico normal. No es fisiolgico, pero es normal. El estado cido base tambin es importante se debe saber la presin parcial arterial de CO2 y el pH sanguneo. La presin parcial de CO 2 es muy variable. Se debe sacar al vaco y congelar inmediatamente. El T CO2 (CO2total) transforma todo el CO2 en HCO3- y despus vuelve a transformarlo. Hay una correlacin directa entre el CO2 total y la presin parcial de CO2 y total. Hay sondas electroqumicas que se pueden poner en contacto y pasarlo a total. En situaciones normales, el estado cido-base debera estar entre + 4 mEq / l de HCO3-.
EJECUCIN

Lo primero es saber qu cantidad hay que meterle. Se debe calcular por el peso. 1 kg = 1 l. -Por el grado de deshidratacin si no se aprecia, se hace el 4% de deshidratacin. El volumen total de deshidratacin es el volumen de deshidratacin ms el volumen de mantenimiento ms todos los dems... Necesita todos los fluidos normales del da, los que vienen de la ingesta... + el volumen de las nuevas prdidas. Se introduce a travs de un catter. Vt = VdH + Vm + Vnp Ej: Beagle de 10 Kg con el 6% de deshidratacin y diarreas. Vt = 06 l + 055 l + 02 l > 1 l. Para el Volumen de mantenimiento existen unas tablas, pero no para todas las especies. El Vm no es lineal en el tiempo.

Vm

Peso Los individuos pequeos necesitan ms Vm. Los individuos con ms peso, hace falta menos Vm. Hacen falta entre 40-60 ml / kg / d en funcin de individuos pequeos (60) o grandes (40). Siempre merece ms la pena dar ms que menos. Las nuevas prdidas se pueden calcular pesando las diarreas o el peso que le falta al animal. El sistema infalible es una jaula metablica, pero no se tienen. Otro sistema es el mtodo Carta o del meterelogo, que calcula los mm/ m2 y se calcula igual que la pluviometra. Slo en la ICC se debe vigilar o en insuficiencia respiratoria se debe vigilar porque en el resto de las situaciones no hace dao. En los das siguientes se dar normalmente el Volumen minuto + Vnp porque la deshidratacin ya se debe haber recuperado. Se mira el peso para saber el Volumen de Nuevas Prdidas. Es importante pesar al individuo al inicio y sucesivamente 1-2 veces / da para ver como va. Estos clculos van bien para saber si la pauta es correcta. Despus se mira por dnde se administra, la velocidad y el tipo de fluido. Las vas de administracin son diferentes. +Lenta. PO es la mejor. Siempre que se pueda, ser la de eleccin porque es la va fisiolgica. Indicada en situaciones leves, de corta duracin, en anorxicos... pero slo til en animales de peso < 20 kg. No nos debemos preocupar del contenido. Si la enfermedad es muy grave, tendr bastantes desequilibrios. Si es una enfermedad muy grave, puede que lleguemos tarde. En los de corta duracin, es muy importante saber la duracin del problema. Los desequilibrios pueden ser muy extremos. Puede tardar mucho en restablecer los desequilibrios. En animales > 20 Kg es difcil forzarlos a beber porque es mucha cantidad. En los neonatos es una va muy buena. A mayor tamao y mayor edad, ms complicado ser aplicarla va oral. Las tcnicas son diferentes: o Voluntaria normalmente no lo hacen. Los nicos que lo harn sern los cachorros o neonatos en un bibern. o Sondaje gastro-esofgico una vez colocado, no requiere colaboracin del paciente. Hace falta colaboracin para colocarlo. Es ms fcil de hacer en animales jvenes. Si se hace el sondaje gastro-esofgico se debe asegurar que no es traqueopulmonar porque lo podemos matar. Se coloca la sonda, se tira un poco de lquido y si tose, est en trquea. No se puede dejar fijo. o Sondaje naso-esofgico se deja fijo. Se pasa por la nariz, por detrs de la nuez y va hacia el esfago. Se puede dejar fijo

porque no molesta tanto. Se debe suturar la sonda a la piel o engancharla y colocar una campana. o La tcnica del jeringazo consiste en coger el fluido a administrar y se le chuta por la boca. Es til para pequeas cantidades. Siempre se usa el diastema interdentario (lateral). Se recomienda calentar el fluido siempre a temperatura corporal. El inconveniente ms grave es la neumona por aspiracin. No es til para casos graves. No es til para el shock hipovolmico. Si tiene vmitos, no es aconsejable porque, adems, se hace ms negativo todava el balance. La aerofagia o timpanismo puede provocarse. Se debe esperar a que eructe. SC Indicada para enfermedades de leves a moderadas. Tambin es muy til para hacer fluidoterapia de mantenimiento. Es poco til en animales de ms de 10 Kg. La distancia fsica que separara el compartimiento intersticial est ms cercana al compartimiento vascular. El fluido hace bultos en la piel complicados de eliminar. Conviene utilizar slo fluidos isotnicos y calientes si puede ser. Si se hace con solucin hipertnica, la absorcin se retrasar mucho. Tambin puede irritar. Debe ser no irritante. Si se hace con fluido hipotnico, se absorbera ms rpidamente. Se puede administrar de dos formas: jeringazo o por gravedad. Tanto si se usa la gravedad como la presin, se debe administrar en la piel que va por encima de la lnea dorsal (encima de la columna vertebral) y preferentemente en el tercio anterior. Se debe evitar el tercio posterior. Se hace porque hay ms elasticidad de la piel y hay ms volumen debajo y produce menos lesiones al separarla. Como ms atrs, cada vez hay ms distensibilidad. En la zona lumbar, tarda ms en distenderse y cabe menos. Adems, el tercio anterior es la zona menos sensible. o Por gravedad, sin presin es la manera de eleccin. Es lento. Cuando pasa se cambia de sitio a una zona un poco ms atrs. Tambin se hace un masaje para distribuir. o En el jeringazo no se depositan ms de 10 ml / kg y sitio de aplicacin. Se recomienda distribuirlo al mximo porque se absorbe ms desde diferentes bultos pequeos por la relacin superficie / volumen. Se debe clavar y desclavar siempre. Los inconvenientes son evitar fluidos que se alejen de la isotonicidad, tener asepsia moderada. Esta solucin debe ser estril. Intraperitoneal es ms rpida. Se indica en situaciones moderadas o graves. Como ventajas se pueden administrar grandes cantidades de volumen. Con una nica administracin sirve para todo el da. La absorcin es rpida. La tcnica debe tener asepsia quirrgica. Puede producir peritonitis, que es muy peligrosa. Se administra en la zona, a un tercio de distancia del ombligo y entre la pelvis. Lo ideal es

disponer de catteres de dilisis peritoneal. Este catter tiene unos pequeos agujeritos para tener muchas salidas. Se coge un catter para hacer terapia IV que tiene el fiador metlico y por encima tienen un tubo de tefln... Se usa uno de 12 mm de dimetro. Antes de entrar y, con una hoja de bistur estril, se fenestrara este tubo de tefln para evitar que se nos tape. Se clava (puede ser con anestesia local). Cuando se atraviesa el peritoneo, se aguanta el fiador metlico y e mete dentro la parte plstica. La membrana peritoneal hace de reserva de tipo de fluido transcelular. Si se usa un catter ms estrecho, los agujeros sern menores y se nos atravesar. Entrar el tubo. Es muy poco probable que se agujeree. Ms atrs, est la vejiga. Aunque no pase nada, se administrar directamente en la vejiga. Debe ser estril, caliente, no irritante e isotnico. Si hubiera ascitis, aunque es un lquido transcelular, no sirve de reserva por las caractersticas del lquido y por la patologa. Si el animal, despus de la fluidoterapia se debe someter a ciruga intraabdominal, no se hace la fluidoterapia IP. La va IP y la IO no son vas de primera eleccin, slo son alternativas. Son tiles pero alternativas. IO indicada en situaciones graves o moderadamente graves urgencias, emergencias... Indicada en animales de tamao pequeo, mximo 5 kg. Es muy rpida, despus de la IV. Se le puede administrar los mismos frmacos que si fueran IV. La tcnica requiere asepsia quirrgica. Se usan huesos largos (tpicamente fmur). Se hace una incisin en la piel hasta llegar a la cortical. Se le puede infiltrar anestesia local inyectable. Se saca el bistur y con un catter metlico se introduce y se va empujando hasta que queda dentro de la cavidad medular. Se perfora la cortical y se mete dentro de la cavidad medular. Normalmente en animales de tamao grande > 5 kg, la cortical es demasiado grande. Si se resiste, se pone en la pistola y con una broca del mismo dimetro o menor. Se sita all durante todo el tiempo que dura la fluidoterapia. Se dejan 1-2 das. Se coloca alrededor pomada antisptica para taponar los alrededores y evitar que entre contaminacin. Se usa un catter de 12 mm como mnimo para que no se doble. Se pincha el hueso con el catter metlico. Se conecta a la botella y baja muy rpido y se absorbe muy rpido. Conviene poner un collar isabelino. El animal puede caminar. Slo se entra un poco. Normalmente no hace falta sutura. Si lo mueve, se lo puede quitar y puede romper el hueso... El inconveniente principal es que puede producir una osteomielitis. Tambin se puede producir una fractura al entrar torcidos o por un catter demasiado gordo. Se deber usar el catter ms delgado posible. Slo quiere que no se pliegue. El objetivo es slo entrar en la cavidad medular. Si no se va con cuidado, se lo puede enganchar y dar luxacin coxofemoral, vascular y se rompe...

IV es la va de eleccin en situaciones graves. Sus ventajas son que es la va ms rpida de todas, aunque requiere que los lquidos sean isotnicos, no irritantes y estriles, nos podemos separar y usar soluciones irritantes. Se est administrando directamente en una vena. Es inmediatamente diluido. Se aleja de problemas de tonicidad e irritabilidad. Si son sustancias muy tnicas o irritables, se accede a una vena ms central para tener un mayor caudal de sangre. o Catter IV Over the Needle fiador por dentro y catter por fuera. Sobre todo para perifrico. o Catter IV Through the Needle catter va dentro del fiador. Se usa ms para acceso venoso central. La preparacin es moderadamente asptica porque el riesgo es bajo. Se coloca el bisel en direccin de la piel, se avanza y se llega dentro de la vena. Se avanza el catter hasta 1/3 o la (mximo) del catter y se desliza la banda plstica del catter hacia dentro. Una vez dentro, se quita el fiador. Se coloca pomada antisptica alrededor del catter. Se coloca un vendaje cohesivo (se pega entre ella) distal a la entrada del catter, otro proximal a la entrada del catter y otro justo en la entrada del catter. El tubo se dobla con esparadrapo sobre el catter para evitar que el tirn sea sobre el catter. Los gatos tienen la piel muy dura y producen un corte muy poco limpio. Se rasca la piel con una aguja hipodrmica y despus se aprovecha para entrar por ah. En casos extremos, hay que hacer una venostoma incisin sobre la piel de encima de la vena, diseccin y colocacin del catter en la vena. Se puede llegar a suturar la vena ms el catter. Las alas del catter sirven para suturar el catter a la piel y refuerza los vendajes. Tambin se puede usar cianocrilato (superglue 3). Los inconvenientes son que se puede producir una septicemia. Se debe ser asptico. La flebitis se evita introduciendo todo el fiador y usando un dimetro razonable. No tiene que coincidir el dimetro del catter y de la vena. El riesgo ser ms alto. Se debe usar un catter de dimetro normal.
VELOCIDAD

En casos graves se debe ir rpido 60-100 ml / kg durante la primera hora. Puede producir sobrecarga cardiaca y edema pulmonar. Puede que se deba poner ms de un catter. Puede ser preferible poner varios catteres para que se diluya ms y el catter puede ser menor. Tambin se puede administrar el volumen de deshidratacin durante las 2-4 primeras horas y el volumen de mantenimiento + volumen de prdidas en el resto del da. Nunca se debe superar 60-100 ml durante ms de una hora seguida. Tambin se puede administrar - del volumen total durante las primeras 2-4 horas y el resto durante el resto del da. En situaciones moderadas o leves, alrededor de 10 ml / kg / h.

Esta velocidad se puede regular con o sin introduccin de presin en el sistema. Sin presin: o Gota a gota funciona por gravedad. Equipo de infusin adulto 20 gotas = 1 ml. Equipo de infusin peditrico 60 gotas = 1 ml. o Electrnico tienen una clula fotoelctrica y cuenta las gotas. Cierra o abre el dimetro del tubo. Se deben colocar la base de la botella a 70 cm respecto al corazn para hacer la presin suficiente para contrarrestar la velocidad venosa. Est calculado para un catter de 1 mm de dimetro. Si es inferior, se debe aumentar la altura. Con presin: o Pulstiles van con un mbolo o pistn. Es parecido a un motor de coche. La jeringa coge lquido de la botella del fluido y despus lo inyecta. La entrada de lquido hace pulsos. o Continuo bombas peristlticas. Hacen ligeras oscilaciones pero no hay pulsaciones. En los de sin presin se debe vigilar al animal. Con los de presin, si incrementa la presin o disminuye, hacen ms o menos presin y se van autorregulando. Los mejores seran los peristlticos. El inconveniente es el coste.
TIPO DE FLUIDO

-Para mantenimiento. -Para deshidratacin. -Para prdidas. Se debera dar un fluido para cada tipo de prdida. Si pierde H+ alcaltico fluido acidificado Solucin Salina Fisiolgica (SSF). Si tiene diarreas pierde HCO3- fluido alcalinizante Acetato. El fluido de mantenimiento es estndar y es LR 1 : 2 D5W.Lo nico que est claro es el fluido de mantenimiento: 1 RL : 2 Glucosa 5% Este es un fluido de mantenimiento a corto plazo. El fluido de NP depende del tipo de prdidas: Vmitos pierden Cl- y H+ alcalosis fluido que acidifique y aporte Cl-. Ej: solucin salina fisiolgica. Diarreas pierden HCO3- y K+ acidosis fluido que alcalinice. Ej: RL. CLASIFICACIN No abarca todos los tipos. Cristaloides compuestos por sales (cristalizan) contienen iones bsicos. Se pueden subdividir en: o Salinas compuestas slo de Cl-, Na+ y H2O.

o Equilibradas tienen Cl-, Na+ y otros iones (Mg2+, K+,...).


Salinas

Se clasifican en funcin del porcentaje de NaCl que contienen: Fisiolgica o normal 09 % NaCl. La nica cosa fisiolgica que tiene es su isotonicidad (tiene mucho ms NaCl que el medio interno). A veces se usa como diluyente de frmacos. Es ligeramente acidificante. Tiene una buena eleccin en caso de vmito (es acidificante y aporta Cl-), en caso de ligera hipovolemia (expanden el compartimiento vascular), en caso de deshidratacin con ligera hiponatrmia. Semifisiolgica 045% NaCl, menos isotnica. til en situaciones que queramos aportar Na+ y Cl-, pero no en exceso. Tambin es acidificante pero tiene bastante menos utilidad. Hipertnicas 3-7% NaCl. Indicadas en situaciones de hiponatremia / hipocloremia aguda e importante y en casos de shock hipovolmico (porque introducimos gran cantidad de partculas osmticas activas dentro del compartimiento vascular). Si se administra de manera rpida en exceso, tiende a producir edema pulmonar. La duracin de la accin es de 30-60 minutos, sirve slo para resolver la situacin puntual y aguda, despus se debe administrar algn tipo de fluido de mantenimiento u otro a 3-5 ml / Kg. De todas las salinas, la que ms se usa con diferencia es la fisiolgica.
Equilibradas

En principio seran ms fisiolgicas que las salinas. Se dividen en: Sin aporte de base slo tienen iones (K, Cl, Mg, Na...) pero no tienen ninguna sustancia que alcalinice. Con aporte de base adems de iones llevan basificantes. Pueden llevar lactato o acetato (Ringer o Hartman). Sirven para situaciones de acidosis metablica y son las que ms se usan (dentro de las equilibradas). Alcalinizan porque el lactato o el acetato acaban transformndose en bicarbonato, pero lo hacen en sitios diferentes. o En hgado el lactato. En caso de insuficiencia heptica, el lactato no se puede convertir en bicarbonato. o En msculo esqueltico el acetato. til en casos de insuficiencia heptica. o Si tenemos una acidosis grave, se usa directamente bicarbonato.
Glucosadas

Se clasifican en funcin del porcentaje de glucosa que contienen. -5% (D5W) . -10% (D10W). -20% (D20W). -50% (D50W).

Todas ellas son acidificantes porque por cuestiones de esterilizacin durante el procesado, es estabilizan con cidos y, por eso, se deben administrar IV o IO. 5% es como dar agua. No sirve desde el punto de vista nutritivo (el aporte de glucosa es despreciable). til en desequilibrios hipertnicos (queremos diluir el interior del organismo)). Tambin se utiliza para diluir frmacos. 10% puede usarse desde el punto de visto nutritivo o diurtico. 20% puede usarse desde el punto de visto nutritivo o diurtico. De forma nutricional IV lenta, de forma que aunque filtre por los glomrulos, los tbulos puedan reabsorber la glucosa. De forma diurtica se da Iv rpida, los tbulos se saturan y se excreta H 2O para diluir la glucosa que hay en la luz tubular. 50% se usa por situaciones agudas de hipoglucemia. Se administra en forma de bolo intravenoso, no en infusin. Ej: estados epilpticos (convulsiones). Tambin se utiliza para preparar soluciones de glucosa ms diluida (en nutricin parenteral).
Glucosalinas

Contienen salinas y glucosa (3-5%). La utilidad que tienen es discutible, a veces como mantenimiento rebajando la proporcin de Na y Cl.
Coloidales

Compuesto por partculas oncticamente activas. Van bien para casos de hipovolemia. A diferencia de las salinas hipertnicas y se trata de coloides sustancias muy grandes que no pueden salir del compartimiento vascular y desaparecen del organismo por metabolismo efecto ms largo. Tipos: Albminas se usan poco actualmente porque al ser una protena hay riesgo de reaccin alrgica. Almidn. GFM (Gelatina Fluida Modificada). Dextranos azcares de cadena larga. o 40 PM Promedio de 40.000. menos viscosa, pero se deposita sobre las plaquetas e impiden la agregacin. Mejor el 70. o 70 PM promedio de 70.000 HEM Hidroxietilalmidn. En principio es el de eleccin, pero es ms caro. Soluciones de aminocidos. Soluciones de grasas. Soluciones de HCO3-. Soluciones de K+ se utiliza para suplementar las otras soluciones. CONTROL PESO pesar diariamente el inidividuo. Permite saber si vamos bien de volumen.

HEMATOCRITO 2 3 veces al da. Sirve para saber si estamos diluyendo demasiado el medio interno. PROTENAS TOTALES Sirve para saber si estamos diluyendo demasiado el medio interno. ORINA Sirve para saber como est el equilibrio cido-base.

Anda mungkin juga menyukai