Anda di halaman 1dari 23

Transportes Internacionales Transporte Martimo

Ventajas: Capacidad de carga Precio Competencia Flexibilidad Clasificacin de las mercaderas: Graneles Lquidos: petrleo y derivados Graneles Secos: mineral de hierro, cereales, carbn, fosfatos, aluminio. Neograneles: Graneles secos con un determinado grado de valor agregado Carga General: bienes manufacturados. Demanda y Oferta de Transporte Martimo Demanda: depende de la situacin actual del comercio mundial Una demanda sumamente fluctuante La demanda est influenciada por muchos acontecimientos: La distribucin geogrfica de los centros de produccin y consumo Las economas de escala El aumento de la poblacin, por ende aumento de alimentos Apertura de nuevas vas de navegacin Avance de nuevas tecnologas tanto en la produccin como en la comercializacin La liberacin de barreras El proteccionismo sectorial Depresiones econmicas y los vaivenes de impo. Y expo. Las crisis internacionales, guerras y situaciones polticas en constante cambio.

Oferta: tiene en cta. La relacin ingreso x flete costo > 0 La oferta es Rgida. Respecto a los costos de la ecuacin el armador tiene la siguiente estructura:

El costo tcnico diario: es lo que le cuesta el buque por da, totalmente listo para navegar. Al iniciar el viaje debe sumarse el costo de combustible, los costos de cada uno de los puertos de escala, los gastos de agencia y los gastos de carga y descarga. Factor de carga: Cantidad real de merc. Cargada Capacidad de bodegas ofrecidas

Valor especfico: La relacin entre lo que vale y pesa o cubica la mercadera Peso especfico: en relacin a lo que pesa y cubica, se toma el mayor aspecto.

Depresin del mercado: Los armadores alquilan buques a la transferencia (casco desnudo o fletamento a tiempo). Cuando hay depresin los costos son ms bajos, si la depresin contina y no puede soportar los costos de amarre, ni transferirlos el armador decide enviar sus buques a desguace y recuperar valor en chatarra. La demanda en funcin del flete es bastante rgida ya que: Para este tipo de productos no hay sustitutos, porque no hay fuentes alternativas de suministro y Tienen baja incidencia en el valor FOB. Factores que afectan la competitividad en fletes en Argentina: Localizacin geogrfica: Argentina es un pas lejano, por lo tanto afecta sus posibilidades de competir. Esta ms alejado de los centros de produccin. Market Share: A medida que aumenta la participacin de un pas, aumenta la frecuencia de los envos martimos. Argentina no tiene incidencia mundial, no es fijadora de precios, se tienen que adecuar a los precios. Desequilibrios comerciales entre argentina y otros pases: se da cuando las exportaciones de un pas superan a las importaciones, ya que el productor debe cubrir los costos de vuelta del buque. Los tipos de productos que se importan y exportan: La clase de productos que un pas importa o exporta afecta los costos de transporte y por lo tanto la competitividad. Servicio integral puerta a puerta: Los costos de transporte y seguro solo representan 1/3 de los gastos. Los gastos de un serv. Puerta a puerta incluye flete interno en origen y destino, gtos. Portuarios en origen y destino, etc.

Mercado de Graneles Precio: Cotizacin en bolsa. Merc. De bajo valor unitario Prod. Homogneos. (Granos, petrleo, lquidos) Utilizacin de gran capacidad del buque (por 2 o 3 cargadores) Competencia Perfecta Rutas y horarios no fijados( dependen de la demanda) Volumen de Merc. ALTO

Mercado de Carga General Las merc. tienen un Valor agregado determinado por los cargadores El precio se ajusta de acuerdo al servicio. Bienes manufacturados. Diferentes tipos de mercad. Muchos Cargadores Serv. Conferenciado y No conferenciado Rutas establecidas y org.las vas. Volumen de Merc. BAJO

Contratos de Transporte Martimo Fletamento a tiempo o Time chrter Es aquel por el cual el armador (denominado fletante) pone a disposicin del fletador un buque determinado obligndose por cierto periodo de tiempo a realizar uno o ms viajes, mediante el pago del flete. En este contrato el locatario es el fletante. El objeto del time chrter es la navegacin del buque. En este tipo de contrato se produce un desdoblamiento de la gestin total del buque. Fletante: Prestador del Serv. Armador: pers. O empresa duea de los barcos, asume la gestin nutica. Fletador: Tomador del Serv. Transportista: empresa de transportes, asume la gestin comercial. Obligaciones del FLETANTE: (armador) Poner el buque convenido a disposicin del fletador en el lugar, da y hora convenido por las partes. Adems, deber colocar el buque en estado de navegabilidad. Pagar los gastos de la gestin nutica: capitn, tripulacin, seguros del buque, alimentos de la tripulacin, reparaciones, etc. Realizar los viajes que disponga el fletador durante el plazo de duracin del contrato, en las zonas previstas y entre puertos seguros y dentro del periodo convenido.

Obligaciones del FLETADOR: (transportista)

Pagar los gastos relacionaos a la gestin comercial: combustible y aceites, derechos portuarios, pilotajes, aranceles, carga, estiba y desestiba, y descarga, etc. Pagar el flete convenido en los periodos convenidos, calculado segn tonelaje de porte del buque. La falta de pago le da derecho al fletante a retirar el buque interrumpiendo la realizacin de los viajes. El flete debe ser pagado por periodos mensuales y por anticipado. Reintegrar el buque al fletante en el lugar y fecha previstos, y en el mismo estado que se hallaba al comienzo, salvo depresin por el uso normal. Responsabilidad en el Time Charter:

En el time charter el fletador es el titular de la empresa de transporte, y celebra con terceras personas contratos de transporte de mercaderas, mientras el fletante, que solo ejerce la navegacin por parte del fletador, es titular de la empresa de navegacin y ajeno a las relaciones contractuales de dicho fletador con terceros. Frente a los cargadores y consignatarios: El fletador responde por las prdidas, averas y retardo. Frente a terceros el fletante no responde cuando el fletador utilice documentacin propia, solo responde cuando el fletador utilice documentacin del fletante. Entre fletante y fletador: Todos aquellos actos que perjudiquen al fletante tienen que ser resarcidos por el fletador, o al revs, depende de quin incumpli con sus responsabilidades. El fletante (armador) no responde frente al fletador por las obligaciones asumidas por el capitn del transporte o el uso que el fletador haga del buque. En caso de negligencia por parte del fletante el fletador podr ir contra l. Contrato de Transporte de cosas Es aquel por el cual el transportador se obliga frente al cargador, mediante el pago de un flete, a entregar en destino una mercadera o un buque en el mismo estado en que las recibi. Debe probarse por escrito. Es un contrato consensual, oneroso y sinalagmtico. El objetivo de este contrato es la entrega de la mercadera en destino. Fletante: (transportador) asume la gestin nutica y comercial Fletador: (cargador) Propietario de la merc. Empresa que va a importar o exportar. Fletamento total o parcial (grandes vol. de Mercadera) Cuando el fletante se obliga, mediante el pago de un flete, a poner a disposicin del fletador todos los espacios de un buque determinado para transportar cosas en el caso de fletamento total, y cuando dicho fletante pone a disposicin solamente uno o ms espacios determinados, en el caso del fletamento a parcial. No hay desdoblamiento de la gestin, de todo se hace cargo el fletante. La Pliza de fletamento prueba el contrato de fletamento total o parcial. Deben firmarla el transportador y cargador un tiempo antes de la carga de la mercadera a bordo. Fletamento de carga general (pequeos vol. de Mercadera)

Cuando el capitn recibe efectos de cuantos se presenten en el buque. No hay contrato de fletamento, solo B/L. Funciones: Prueba la titularidad de la mercadera Documento que instrumenta el contrato de transporte Recibo de la mercadera a bordo. El Conocimiento de embarque prueba el contrato de transporte de carga general. Diferencias entre los contratos: La nica diferencia es que el contrato de fletamento total o parcial se utiliza para grandes cargas, mientras que el contrato de carga general es para pequeas cargas. Las obligaciones son las mismas. Solo que en el contrato de carga general no es necesario que el buque sea especifico. Obligaciones del TRANSPORTADOR (Fletante): 1. Garantizar la navegabilidad del buque: el transportador debe poner el buque en estado de navegabilidad antes de iniciar el viaje o de recibir la carga.

2. Poner el buque a disposicin del cargador: en la fecha, lugar y modo fijados en el contrato. En el caso del contrato de carga general: puede poner a disposicin un buque similar, sustituto.

3. Cargar la mercadera: el capitn notifica al cargador que el buque ha llegado al lugar convenido y est listo para recibir la carga, envindole una nota de alistamiento que sirve para determinar el punto de partida de los plazos para cargar. Se entiende por ESTADIA: el nmero de das convenido para cargar la mercadera. Este plazo comienza a correr despus de que se ha entregado la nota de alistamiento y que el buque ha llegado al lugar convenido y en las condiciones pactadas. Vencido el plazo de ESTADIA y el cargador no cargo la mercadera le da derecho al armador de rescindir el contrato. En el caso de que el cargador no hubiera completado el embarque dentro de ese plazo, a partir de ah comenzar a correr un nuevo periodo denominado SOBREESTADIA, y en este caso el cargador deber pagarle una suma diaria en concepto de indemnizacin. Al trmino de la SOBRESTADIA, si la carga no concluido se inicia una nueva etapa denominada CONTRAESTADIA, y en este caso deber pagar otra suma por daos y perjuicios derivados de la inmovilizacin del buque. Tanto la duracin como el monto de la indemnizacin se acuerdan entre las partes. El plazo de carga puede comprender das corridos o laborales. En el caso del contrato de carga general: el cargador recibe del transportador una orden de embarque donde dice lugar, hora y fecha que debe presentar la mercadera al costado del buque para su carga.

4. Estibar la mercadera: luego de cargar la mercadera a bordo debern ubicarse en la bodega del buque convenientemente, disponiendo su adecuada distribucin. 5. Entrega del conocimiento de embarque: Funciones del B/L. El capitn consta si la mercadera est en buenas condiciones. Entre fletante y fletador prevalecen las clausulas de la pliza y frente a terceros prevalece el B/L. 6. Cumplir con el viaje: en el tiempo estipulado y por la ruta convenida, sin entrar a puertos distintos, salvo caso fortuito o fuerza mayor. 7. Cuidado y conservacin de la mercadera: como si fuera suya 8. Descarga de la mercadera: cuando el buque llegue a destino, y notificando al cargador que el buque est listo para descargar, mediante la carta de alistamiento, como en el caso de la carga. En el caso del contrato de carga general: El transportador debe descargar la mercadera segn lo convenido y segn las costumbres y modalidades del puerto de destino. 9. Entrega de la mercadera: como esta descrito en el B/L, en el puerto de destino, al legtimo tenedor de dicho documento. En el caso del contrato de carga general: la entrega quedara cumplida con la descarga al depsito correspondiente. Obligaciones del CARGADOR y destinatario (fletador): 1. Entregar la mercadera al transportador en el punto de carga. 2. Pago del flete 3. Recibo de la mercadera: en el puerto o lugar convenido y dentro de los plazos convenidos. Responsabilidades del TRANSPORTADOR frente al CARGADOR Subjetiva: si se daa la mercadera se considera prima fcil que el transportista es el responsable. Se denomina presuncin de culpa. Limitada: a 100 libras esterlinas oro por bulto (no por caja) o unidad de carga. Cuando se trate de mercadera a granel. nunca se va a indemnizar ms del lmite. en caso de q la mercadera valga menos se va a pagar por el valor de la mercadera. Imperativa: no se podr modificar la responsabilidad por ley del transportador salvo que beneficie al cargador. Eximentes: causas exonerativas de responsabilidad 1. Culpa del cargador: Insuficiencia en el embalaje, insuficiencia en las marcas o declaracin falsa: valor o naturaleza de las mercaderas. 2. Vicio propio de la mercadera: prdidas o daos causados por la naturaleza propia de la mercadera, ajenas al cuidado propio de la mercadera.

3. Caso fortuito o fuerza mayor: todos aquellos eventos que no puedan preverse (tormenta, choque, explosin, etc.). 4. Falta de culpa 5. Innavegabilidad sobreviviente: por cualquier desperfecto tcnico solo del buque. 6. Faltas nuticas: que provengan de un error del capitn o tripulantes vinculados al manejo y conduccin del buque. 7. Actos de salvamento: de bienes o personas y aquellos peligros o riesgos del mar. Seguros (Ley: 17418) Habr contrato de seguro cuando el asegurador se obligue mediante una prima o cotizacin a resarcir un dao o cumplir una prestacin convenida si ocurre el evento previsto. No implica una transferencia de riesgos. Se transfiere el resultado patrimonial del bien frene a la persona. Elementos que constituyen el seguro RIESGO: Circunstancias tcnicas que llevan a una persona a asegurar un bien: Homogeneidad: todos los riesgos deben ordenarse por factores de similitud (robo con robo, incendio con incendio, etc.).cuanto ms se pueda subdividir, ms preciso ser el clculo de la prima. Incertidumbre: que sea posible que suceda el suceso, pero no certero Dispersin: se procura que un mismo suceso no puede siniestrar a toda la masa de asegurados al mismo tiempo.

Determinacin del riesgo: el riesgo debe determinarse en forma inequvoca. Existen dos etapas: Individualizacin: se individualiza el riesgo. Se determina el riesgo que se va a asegurar (cobertura) Delimitacin: determina las circunstancias que van a quedar incluidas o excluidas de la cobertura Positivas: indica las situaciones o cosas que se van a incluir. Negativas: enumera las situaciones o cosas que se van a excluir de dicha cobertura.

Agravacin del riesgo: el asegurado debe mantener y cuidar el estado de riesgo y comunicar al asegurador toda agravacin de tal situacin. Si no lo hace le da derecho al asegurador a rescindir el contrato. Exclusiones: Dolo: conducta dirigida a un fin daoso, probabilidad de ocurrencia del siniestro. Culpa grave: negligencia en el cuidado de los bienes asegurados Vicio propio: cuando la mercadera se daa por su propia naturaleza. Sin que intervengan agentes externos. Catstrofes naturales: siniestros causados por maremotos, huracanes, tornados, inundaciones, ciclones, etc.

INTERES ASEGURABLE : Es el objeto del contrato de seguro. Es una relacin lcita que tiene una persona respecto a un bien determinado. Su determinacin debe ser precisa. No necesariamente tiene que ser asegurado al 100%. Si aumenta el valor del bien, aumenta la prima. Para que cambie la suma, se asegura que cada socio puede asegurar su parte. El inters asegurable debe ser lcito. No se puede asegurar acciones ilegales. Cuando el inters est en cabeza de varias personas al mismo tiempo, cada una de ellas puede asegurar su parte individualmente. En el seguro de personas el inters est excluido legalmente.

PRIMA O COTIZACION: es el precio que recibe el asegurador por las obligaciones que asume. -Pura: Porcin financiera necesaria para que el riesgo pase a formar parte de la masa de asegurados. -Premio: prima pura + gastos, impuestos y ganancias de la compaa. El pago del premio es la principal obligacin del asegurado. Si no se paga la prima el asegurador tiene derecho a no indemnizar al asegurado. La mora: genera la carencia de garanta o suspensin de la cobertura. El asegurador no indemnizar ningn siniestro. Partes de la relacin: Asegurador: (compaa de seguros) Debe ser una empresa conformada segn la ley 20091 y con habilitacin otorgada por la sper intendencia de seguros de la nacin. La empresa debe cumplir con mnimos requisitos: capital mnimo- duracin social- planes de seguro de acuerdo a la reglamentacin- domicilioinscripcin en el R.P.C Asegurado: titular del inters asegurable . . evento previsto. Seguro por cta. ajena: el tomador contrata por cta. de otro, que puede ser conocido o no en la celebracin del contrato, y quien resultara ser el titular del inters asegurado. En caso de duda se considera que se contrato por cta. Propia. Quien celebre el contrato por cta. Ajena puede retener la pliza hasta tanto el titular del inters asegurado le pague la prima. Superintendencia de seguros de la Nacin: Entidad autnoma funcional y financiera, creada en el ao 1937, que ejerce el control de todos los entes aseguradores entre sus funciones estn: Regular el mercado de seguros Tomador: celebra el contrato de seguro por cta. propia o ajena. Est obligado a pagar la prima y retener la pliza. hasta que el beneficiario le pague la prima. Beneficiario: quien cobra la indemnizacin si ocurre el

Permitir funcionamientos Restablece tarifas mnimas Define la comisin de los intermediarios Dictan resoluciones

Celebracin del contrato: Propuesta: El tomador hace una propuesta por cta propia o ajena. No es de carcter obligatorio. Pliza: documento PROBATORIO del contrato de seguro. El asegurador emite una pliza debidamente firmada, redactada y fcilmente legible. Pueden ser nominativas, al portador o a la orden. Deber contener: las partes, los riesgos asumidos, el plazo, derechos y obligaciones, suma asegurada, etc. El tomador tendr 30 das para efectuar el reclamo si la pliza difiere de la propuesta. El recibo del pago de la prima tambin prueba la existencia del contrato. Plazo: se celebra por periodos anuales. La responsabilidad del asegurador comienza a correr a partir de las 12 hs desde que se inicia la cobertura y hasta 12 hs despus del ltimo da de plazo. Reticencia: falsa declaracin, aun cuando sea hecha de buena fe, por parte del asegurado. Sin culpa: no se anula la relacin, sino que el asegurador puede modificar las condiciones del contrato. Se le devuelve el valor de la prima durante el tiempo que no tuvo la . cobertura. la prima) El plazo para impugnar el contrato es de 3 meses de haberse conocido la reticencia o falsedad. Cargas y obligaciones Cargas: determina los derechos y obligaciones de las partes, si nos e cumple me perjudico a m mismo. Pierdo un derecho (EJ: no recibir la indemnizacin). Genera una sancin de tipo econmica permaneciendo inalterable el contrato. Obligaciones: vinculo jurdico entre las partes, si no cumplo perjudico al otro. Consecuencia: rescindir el contrato y solicitar una indemnizacin por daos y perjuicios. Genera una sancin jurdica. Cargas del asegurado: 1. Pagar la prima, sino pago, no cobro la indemnizacin. 2. Mantener el estado de riesgo 3. No producir agravacin del riesgo 4. Denunciar el siniestro inmediatamente, tiene un plazo de 5 das. 5. Suministrar informacin 6. No introducir cambios en las cosas daadas .

Con dolo o mala fe: suspende automticamente la cobertura (no se le devuelve el valor de .

Cargas del asegurador: 1. Rescindir el contrato luego de 3 meses de conocida la reticencia 2. 15 das para decidir si prorroga el contrato 3. Pagar la indemnizacin si ocurre el evento previsto. 4. 7 das para rescindir el contrato en caso de que el asegurado agrave el riesgo.

Obligaciones del asegurado: Pagar la prima.

Obligaciones del asegurador: Pagar la indemnizacin si ocurre el evento previsto. Tipos de Seguros Indemnizacin: quien percibe la indemnizacin es el asegurado por cta. de quin se contrato, pero para poder hacerlo deber tener la pliza si o si. Seguros Plurales: es cuando se asegura un mismo riesgo en distintas empresas.( EJ: divido el bien en 4 partes y cada compaa responde por su parte). Tambin pueden asegurarse sucesivamente distintas etapas del riego o del siniestro. Se utiliza cuando el valor de un bien es muy elevado.

Est prohibido el doble seguro: asegurar un mismo bien (100%) en dos compaas distintas. Es nulo. Coaseguro: es un agrupamiento previsto y ordenado de un mismo inters y un mismo riesgo con diversos aseguradores, donde cada uno asume una porcin del riesgo total. Seguro subsidiario: se asegura un mismo riesgo pero diferente inters, cuando hay varios aspectos a asegurar. (ej.; avin.) Seguro de abono: genera la pliza flotante. Es un solo contrato nico y definitivo. Se hacen contratos sucesivos para la mercadera a transportar para evitar que se haga un contrato cada vez que se importe o exporte. Siempre y cuando no difieran las condiciones generales. Intermediarios del mercado de seguros: Del mercado de seguros: Asesor de seguros Superintendencia

Del seguro:

Productor asesor- directo: interviene en la concertacin del contrato de seguro. Asesora a potenciales asegurados y consigue clientes para los aseguradores. El asesor no es dependiente del asegurado ni del asegurador, asume sus propios riesgos y cobra por su labor un porcentaje. Productor- asesor- organizador: empresa que tiene a su cargo 4 o 5 productores-asesores. Los dirige, instruye, y organiza la empresa. Ganan un porcentaje por los seguros que consiguen. Agente institorio: representa al asegurador. Es dependiente. Tiene facultades para pactar o prorrogar los contratos de seguro en vigencia, efectuar declaraciones rescisorias. Unes las partes no hace contratos. Reaseguro: mecanismo econmico

El reaseguro es una forma aseguradora de segundo grado, a travs de cuyas diversas modalidades las entidades aseguradoras procuran homogeneizar y limitar las responsabilidades a su cargo, para normalizar el comportamiento de la cartera de riesgos asumidos, por medio de la cobertura de los desvos o desequilibrios que afecten la frecuencia, la intensidad, la distribucin temporal o la cuanta individual, de los siniestros que se produzcan en la misma. - Dif. Con el coseguro: La relacin entre Asegurador y Reasegurador rene elementos bsicos de la operacin seguro responsabilidad civil. El asegurado es ajeno a esta situacin. El tratado de reaseguro contrato nico, similar a la pliza flotante Procedimiento reasegurador FACULTATIVO U OBLIGATORIO decisin del Asegurador aplicando cada seguro al tratado en determinado plazo simultaneidad de la iniciacin del riesgo para ambos contratantes declaracin de alimento Modalidades tcnicas Reaseguros Proporcionales o de riesgo: son coberturas de riesgos en la medida en que el asegurador directo transfiere al reasegurador una determinada porcin de las responsabilidades que ha asumido en las plizas que componen su cartera. En este caso el reasegurador coparticipa en cierta medida, en el riesgo inherente a cada pliza cedida, acompaando la suerte que corre individualmente caso por caso, su cedente. Implica la transferencia del riesgo y la prima. 1. Cuota parte: transfiere un porcentaje fijo y uniforme de la cantidad de plizas recibidas en una rama de explotacin. (C-P del 50%). Se divide por rama de explotacin. 2. Excedentes: se elije que pliza transfiere y en que monto. Se transfiere parte en aquellas que el Asegurador decide y en qu medida. Por ejemplo 40% de aquellas plizas cuya suma asegurada supera los $ 5000 Cede la misma proporcin de la prima que recibe al Reasegurador

Reaseguros No Proporcionales o de siniestros: Cubre la caja del asegurador directo, cuando sufre un egreso por encima de una suma determinada y significan fundamentalmente un auxilio financiero o en algunos casos, una limitacin a uno de los factores de costo como son los siniestros en forma global.

Cubre los equilibrios financieros por parte de la compaa de seguros. 1. Exceso de perdida por riesgo: siniestros pagados por encima de un importe denominado prioridad ($ 5000). Si hay que pagar ms corre por el reaseguro. 2. Exceso de perdida por Acontecimiento o Catstrofe: la afectacin de dos o ms riesgos aislados que afecten varias plizas y en el otro acumulacin de riesgo. 3. Limitacin de siniestralidad por ramo (stop los): Cuando la siniestralidad del ramo supera determinado % de las primas recaudadas por el asegurador 4. Limitacin global de siniestralidad por ejercicio: Total de la compaa. Segn se expresa en sus estados de prdidas y ganancias en todas las ramas de explotacin. Si mi lmite es 100.000 y tengo sumas que afectan mis ganancias, esas sumas corren por cta del reasegurador. Retrocesin: es un reaseguro del reaseguro. Es una red de compaas a nivel mundial.

Seguros martimos
Avera Particular: todo dao parcial sobre el bien asegurado ocasionado por riesgo o peligro del mar. Siempre se trata de caso fortuito o fuerza mayor. Ajeno a la voluntad del asegurado. Avera Gruesa: gastos o daos originados por las eventualidades de la navegacin. Es un dao o gasto extraordinario (EJ: sueldos de tripulantes, gatos de puertos, depsitos, etc) realizado voluntaria y razonablemente por el capitn, cuando el viaje se halle en peligro y para la salvacin y seguridad comn de todos. Se comparte el riesgo por todos los interesados, se distribuye el dinero de la mercadera que se perdi. Coberturas de seguro -Aspectos comunes IMPORTACION: Todas cubren: Depsito a depsito, Ampliacin de la cobertura, Avera gruesa y gastos de salvamento, Dolo o mala fe del armador, capitn o tripulantes. La compaa de seguros indemnizar al asegurador cuando se produzcan daos por culpa del transportista El asegurador debe tomar todas las medidas para evitar daos.

Todas excluyen: Guerra, huelga, L.out, vicio propio.

C.R.T: contra todo riesgo Cubre: dao o prdida de la cosa asegurada como consecuencia de riesgo o peligro del mar. (Tan solo averas o prdidas materiales) Excluye:

Vicio propio, guerra, huelga, L.out. Naturaleza de la cosa asegurada.

L.A.P: libre avera particular Excluye: Vicio propio, guerra, huelga, L.out. Cubre: Perdida total por riesgo o peligro del mar Averas particulares ( hundimiento, incendio, encalladura, explosin) Prdida total del bulto durante la carga, descarga y trasbordo. Gastos por arribada forzosa.

C.A: con avera = L.A.P: con la excepcin de que cuando se produce un dao parcial tiene que superar el porcentaje establecido en la pliza, generalmente 3 %. Se debe probar que el dao se produzco por una causa. EXPORTACIN: A= C.R.T Cubre: piratas Excluye: Vicio propio, guerra, huelga, L. out merma, derrame, armas nucleares, Insuficiencia en el embalaje Innavegabilidad conocida por el asegurado

B= L.A.PCubre: terremotos, volcn, rayos Avera gruesa Fuego explosin, vuelco o descarrilamiento Echazn o barrido de las olas y entrada de agua en bodega Prdida total como consecuencia de carga, descarga y estiba.

Excluye: todo lo de A + piratas C= B Es la que menos cubre. Dao o prdida de la cosa asegurada

Excluye: terremoto, volcn, rayo Daos por barrido de las olas y entrada de agua en bodega o contenedor, prdida total del bulto por carga y descarga.

Transporte Areo
Ventajas: Menor costo de embalaje Menor costo de almacenajes Menor costo de seguro Rapidez en la entrega Penetracin y formacin de redes

Seguridad Puntualidad en la entrega Frecuencia Reduccin de stock, de costos financieros

Estas ventajas permiten que este tipo de transporte sea eficiente para: merc. Perecederas, animales, merc. Voluminosa, prod. Qumicos y farmacuticos, productos electrnicos, de comunicacin y telecomunicaciones, prod. De alto valor agregado, prod. Que deben ser transportados con cuidado, etc. Limitaciones: Pesos Volumen Dimensiones de las puertas de carga

Tipos de aviones: -Pasajeros: Donde los pasajeros son transp. en la principal, mientras -Convencionales que la carga y el correo van en la cabina. -Cargueros: Pueden llevar carga y correo en las cubiertas princ. e inf. -De fuselaje ancho (gran cap.) -Mixtos o Combis: Combinacin de los aviones de pasajeros y de carga. La carga puede ser transportada en: Bultos sueltos: como carga general (va agarrada al piso del avin) Pallets: (2,24 x 3, 18) Contenedores Van asegurados al suelo por medio de un sistema de anclaje que impide cualquier movimiento

Un Pallets de avin es una plataforma de superficie plana diseada para cumplir con los requerimientos de las aeronaves y sobre los cuales se coloca la mercadera para su transporte, asegurndose mediante redes o estructuras rgidas. Los pallets ms comunes son de 2,24 x 3,18 mts. Su espesor no supera los 2, 54 ctms. Categoras de contenedores: Multimodales: solo pueden ser transportados en la cubierta principal de los aviones cargueros puros o combis. Se usa para intercambiar con otro medio de transporte. De cubierta principal: pueden ser transportados en la cubierta principal de los aviones cargueros puros o combis. De cubierta inferior: pueden ser transportados en la cubierta inferior de los aviones de fuselaje ancho

Los ULD (dispositivo unitario de carga): pueden ser transportados en la cubierta inferior de los aviones de pasajeros, como tambin en la cubierta principal de todos los aviones cargueros o combi.

ULD: ocupa la mitad del ancho del avin. ULD1-ULD2-ULD3: ocupan una posicin ULD8-ULD6- ULD11: ocupan dos posiciones Los contenedores NO pueden transportar: Mercaderas peligrosas (excepto hielo seco) Animales vivos Carga de valor Restos humanos Mercaderas peligrosas: explosivos, gases, prod. Txicos, material radioactivos. Animales vivos: se incluye un recargo debido a la especial atencin y cuidado. Merc. De alto valor: son aquellas que superan los u$d 1000 por kg. Merc. Perecederas: son aquellas que son factibles de deteriorarse o inutilizarse. Carga hmeda: son aquellos que contienen lquidos o que pueden producir lquidos. Restos humanos: cremados o sin cremar. Efectos personales (equipaje no acompaado): son efectos personales que no necesariamente viajan en el mismo avin que el pasajero. Carga muy olosa; carga de sobrepeso o sobremedida; armas, municiones y material de guerra; otras cargas que requieran manipuleo especial. Tipos de tarifas areas y cargas Pesos a considerar: se debe establecer si el peso del embarque a considerar es el peso bruto, si es una carga pequea y pesada, o el peso volumtrico, si es una carga liviana y voluminosa. Para hallar el peso volumtrico se multiplica cada una de las dimensiones y se divide por 0,006. Del peso bruto y del peso volumtrico la tarifa a considerar ser sobre el que resulte mayor. Tipos de tarifas: 1. Tarifa mnima (M): por ms pequea que sea la carga se debe pagar una tarifa mnima. El costo de transporte nunca podr ser inferior a la tarifa mnima publicada. 2. Tarifa de carga general (GCR): es la tarifa bsica de un lugar a otro, sin importar como valla encaminada la carga. Mientras ms sea el volumen de merc. a transportar menor ser el valor unitario que voy a pagar. Se aplica para el transp. De mercadera general. 3. Tarifa de mercadera especifica (SCR): se aplica a mercaderas que se transportan en grandes volmenes, o bien cuando se pretende explotar una ruta determinada. Se clasifican en 10 grupos de series de 1000. 4. Tarifa de clase: son aplicados como un porcentaje de incremento o reduccin de las tarifas de carga general. Se aplica cuando no existe una tarifa de mercadera especfica para la carga a enviar. 5. Tarifa de gobierno (GO): la subsidia el gobierno, para fomentar las exportaciones o para envo de emergencias. 6. Tarifa de unidad de clase (ULD): se aplica a un pallets o a un contenedor por un valor fijo por tipo de contenedor, cuando se decide utilizar una unidad de carga

Diferentes tipos de mercaderas a transportar:

Principales funciones de la GUIA AEREA: Certificado de seguro automtico Acuse de recibo, prueba de recibo de la mercadera. Permite la liberacin aduanera Factura de flete Contrato de transporte Responsabilidad del TRANSPORTADOR Objetiva: deja de tomar como eje central la responsabilidad y pasa a ser la causa. El factor de imputacin del dao es la causa. Hay que probar que el dao se produjo durante el transporte areo. Causales de exoneracin del transportador Culpa del cargador ( embalaje deficiente, estiba deficiente, declaracin falsa) Caso fortuito o fuerza mayor

Imperativa: no se podr modificar la responsabilidad del transportador a menos que beneficie al cargador o destinatario (en este caso el expendedor) Limitada: configurado el dao y realizado el protesto se debern analizar si los bultos estn daados total o parcialmente. Se deber pagar 250 francos ORO x Kg. Bruto. Obligacin del destinatario El destinatario debe realizar un protesto (nota de las condiciones de la mercadera) para que la compaa vea si debe indemnizar al destinatario. Tiene plazos definidos o segn convenios. El plazo comienza a partir del retiro de la gua area o a partir de que este a su disposicin. Concepto Avera Retraso Prdida Convenios internacionales 7 14 no se requiere IATA 14 21 120

Los das se consideran corridos. Avera: Dao parcial que sufre la mercadera durante el proceso de carga, descarga, transporte y descarga. Incluye los gastos extraordinarios (gastos que exceden la accin y la tarea habitual del transportador) Retraso: no llegada de toda o parte de la mercadera a destino. La mercadera debe llegar en tiempo y forma. El plazo comienza a regir a partir de la fecha en que tendra que haber llegado la mercadera. Perdida: hay dos posibilidades Que la mercadera no llegue Que llegue completamente destruido, sin validez ni uso com.

Casos que no puede ampararse por el transportador Culpa grave del transportista o sus dependientes Declare valor en el campo NVD No exista gua area

Transporte de mercaderas Terrestre


Ventajas: Servicio puerta a puerta, sin transbordar a otro medio Flexibilidad operativa, puedo transportar pequeos volmenes Flexibilidad de bodega, de manera ms rpida y dinmica

Desventajas: Inseguridad (piratas del asfalto Infraestructura de caminos Falta de armonizacin normativa, no se logra fluidez en el transporte

ALADI: Acuerdo de alcance parcial. Se cre en 1980, junto con otros acuerdos los cuales buscan armonizar los aspectos vinculados al transporte terrestre. En el seno de ALADI se cre el acuerdo ms importante de alcance parcial, ATIT, en 1990. Integrado por chile, Bolivia, Per y mcs. El ATIT tiene 4 captulos y 4 anexos. Se instrumenta con la carta de porte y el MIC/ DTA, los cuales permiten beneficios en este acuerdo. Manifiesto internacional de carga terrestre: describe la mercadera que est adentro del camin y el propietario. Y la declaracin detallada de valor: es la declaracin de transporte aduanero. Capitulo 1. Disposiciones Generales Este acuerdo se va a aplicar al transporte directo de un pas a otro, como en trnsito a un tercer pas, que realicen los pases signatarios. El transporte internacional de pasajeros o carga solamente podr ser realizado por empresas autorizadas, y sern consideradas bajo jurisdiccin de un pas en el que: Estn legalmente constituidas Tengan matriculados y radicados los vehculos Tengan domicilio real Los vehculos de transporte terrestre habilitados por uno de los pases signatarios no podrn realizar transporte interno en territorios de otros.

Los documentos que habilitan a conducir vehculos en un pas sern aceptados por otros y no podrn ser retenidos en caso de infracciones de trnsito. Capitulo 2. Transporte carretero. Permisos para el transporte: ORIGINAL: es el permiso para realizar ATIT, otorgado por el pas de jurisdiccin de la empresa. El control de la empresa debe estar en manos de ciudadanos naturales del pas. Solo se otorgara este permiso a las empresas autorizadas

Requisitos: Ms de la mitad del capital social. 4 unidades completas propias o a titulo de alguna persona que realice los tramites, o contratados en leasing. Este permiso ser a aceptado por todos los pases firmantes que deban decidir si otorgan el permiso complementario. La documentacin se entrega a la CNRT, la cual me otorgara en 48 hs un permiso provisorio valido por 6 meses. Cuestan $54 y el original $720. La CNRT me otorga el permiso original definitivo en un plazo de 90 das y dura 10 aos. El permiso se presenta en el pas de destino en un plazo de 60 das desde que se obtuvo en el pas de origen.

COMPLEMENTARIO: Es un permiso concedido por el pas de destino o de transito a la empresa que posea permiso originario. Requisitos: Presentar doc. De idoneidad, solo si es pas de trnsito. Designacin de un representante legal en el pas de trnsito que representa a la empresa administrativa y judicialmente. El representante ser responsable del pago de las multas aplicadas a los conductores en caso que cometan infracciones de trnsito. Presentada esta documentacin, la autoridad otorgara un permiso provisorio por 5 das, el cual caducara al otorgarse o denegarse el permiso complementario definitivo.

Las autoridades competentes debern decidir el otorgamiento de los permisos complementarios que se les soliciten dentro de los 180 das de presentada la solicitud correspondiente.

El TRANSPORTE PROPIO se rige por un rgimen especial, con requisitos, pero mnimos. Requiere permisos. El TRANSPORTE OCACIONAL es solo cuando se hacen 1 o 2 envos por ao y requiere un permiso ocasional. Los vehculos habilitados por uno de los pases signatarios sern reconocidos como aptos para el servicio por los otros pases signatarios, siempre que se ajusten a las especificaciones de los dems pases, en relacin con las dimensiones, pesos mximos y dems requisitos tcnicos. Anexo 1. Aspectos aduaneros Rgimen de transito aduanero internacional: cuando la mercadera se transporta desde el recinto aduanero situado en la jurisdiccin de un pas al otro reciento ubicado en otro pas en una misma operacin, en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras. Beneficios que otorga el rgimen: Mercaderas: se eximen a los tributos a la impo y expo mientras dure la operacin de transito aduanero internacional. Tributos: se permite la admisin temporal sin pagar tributos, la ANA llevara un registro de dichos movimientos. Las mercaderas y los tributos se eximen en el transportista de garantizar frente a aduana. Si hubo algn tipo de infraccin respecta a la mercadera y vehculos, aduana podr hacer retencin de los mismos en pleno derecho por las infracciones cometidas. Si faltara mercadera la responsabilidad es del transportista.

Anexo 2. Aspectos migratorios Todo tripulante de un medio terrestre podr ingresar en cualquier pas. Por este motivo se hace una libreta de tripulante terrestre emitida en el pas de origen en la cual se pondrn las intervenciones de cada una de las aduanas. Dura un ao. Las autoridades migratorias de cada uno de los pases controlaran el ingreso y egreso de los tripulantes mediante esta libreta, con sello y firma. Anexo 3. Seguros. Las empresas de transporte debern tener como mnimo el seguro de resp. De transporte y resp civil frente a la carga y los pasajeros. El transportista ser el responsable de que llegue la mercadera a destino. Los pases fijan montos mnimos por personas y equipaje acompaado y no acompaado. Anexo 4. Sanciones. Puede ser: multas, suspensin o revocacin del permiso. Se clasifican en: Gravsimas$4000

Graves...$2000 Medias ..$1000 Leves $200

Son infracciones gravsimas las siguientes: 1. Ejecutar transporte internacional terrestre sin estar autorizado y sin los permisos. 2. Hacer transporte interno en el pas de destino o de trnsito. 3. Presentar documentos de transporte con datos falsos o adulterados. 4. No poseer seguros vigentes de responsabilidad civil por lesiones o daos ocasionados a terceros no transportados. Son infracciones graves las siguientes: 1. Efectuar transporte por pasos de fronteras no autorizados. 2. Efectuar transporte sin tener acreditado representante legal o acreditarlo bajo datos falsos. 3. Efectuar transbordo sin autorizacin previa, salvo en casos de fuerza mayor. 4. Exceder los pesos y dimensiones mximas vigentes en cada pas o acordados bilateral multilateralmente. 5. Realizar un servicio distinto al autorizado. 6. Efectuar transporte con vehculos no habilitados. 7. Transportar sin permiso especial cargas que por sus dimensiones, peso o peligrosidad lo requieran. 8. Ejecutar transporte sin poseer los documentos de transporte. 9. Presentar los documentos de transporte con datos contradictorios. Son infracciones medias las siguientes: 1. Modificar las caractersticas de los vehculos sin autorizacin de la Autoridad Competente. 2. No poseer seguro vigente de responsabilidad civil por daos a la carga transportada. Son infracciones leves las siguientes: 1. No informar el transporte efectuado dentro de los plazos fijados de acuerdo con las disposiciones. 2. No remitir datos referidos a exigencias previstas en el Acuerdo, solicitados por la Autoridad del Pas de origen, de destino y/o de trnsito, o enviarlos fuera de plazo. 3. No exhibir los documentos de transporte de porte obligatorio. Factores que afectan la competitividad en fletes en argentina Trasbordos en frontera: que pasa la mercadera de un medio de transporte a otro antes de llegar a destino Puede ser por dos causas: Comerciales y operativas o por Restricciones normativas Tiempos muertos: tiempo de espera, durante el trnsito de un pas a otro sin ningn tipo de razn. Regresos en lastre: falta de equilibrio entre la importacin y exportacin de mercaderas. Cuando el camin va lleno y vuelve vacio, o viceversa, en estos casos se encarece el flete.

Responsabilidades

Subjetiva: si la mercadera llega daada es responsabilidad del transportista, l tratara de determinar que los daos fueron por algunos de las causales de exoneracin. Si no puede probar que esta exonerado deber absolutamente pagar la indemnizacin. Causales de exoneracin: Culpa del cargador o destinatario Caso fortuito o fuerza mayor Vicio propio o embalaje deficiente

Imperativa: NO se podr modificar la responsabilidad del transportista a menos que beneficie al cargador Limitada: NO se limita a un valor. El transportista va a pagar por lo que vale la mercadera en destino. Se abona la parte daada, pero si supera el 80% se considera prdida total. El transportista es responsable legal por la mercadera, ya que el recibe la merc, y debe acondicionarla en el camin. Obligacin del destinatario: Si la mercadera llega daada a destino el destinatario deber realizar el PROTESTO en 2 situaciones: Cuando el dao sea visible: el aviso debe hacerse en el momento de la recepcin de la mercadera Si el dao no es visible: y se requiere la apertura del embalaje el destinatario tiene 24 hs para reclamar, si no lo hace perder el derecho de ser indemnizado. Si llega la mercadera y el destinatario no se presento a retirarla, el cargador es el responsable del pago en destino. El destinatario reclama la entrega de la mercadera con la CARTA DE PORTE. Retraso: el destinatario o cargador deber percibir una devolucin del valor del flete proporcional al tiempo de retraso total.

Seguros
Estas coberturas son para mercaderas son para mercadera generales, no especiales. Bsica: incluye todos los sucesos de caso fortuito (choque, vuelco, explosin, cada de un rbol, de un puente, alud, derrumbe, etc.) Bsica + Robo, falta de entrega o desaparicin: cobre lo mismo que la bsica ms el robo o hurto. Contra todo riesgo: es contra todo lo anterior, ms abolladura, contacto con otras mercaderas, mojadura, derrame, etc. CUBRE TODO. Se pueden agregar a las coberturas (bsicas) sucesos que pueden ocurrir durante el transporte (carga, descarga, etc.) Duracin de la cobertura: Depende de 2 aspectos Que se trate de una empresa de transportes Transporte propio La cobertura cubre desde que se le entrega la mercadera al transportista y termina en el momento que se entrega la mercadera al destinatario.

En caso de transporte propio la cobertura cubre desde que el camin es cargado e inicia su viaje, hasta el punto indicado en destino. Situaciones a todas las coberturas, se hacen pero con determinados requisitos que si no se cumplen el seguro no me va a cubrir. Detenciones. Es la interrupcin del curso normal del transporte (excepto: al cargar combustible, o aceites, caso fortuito, nec. Fisiolgicas) cualquier otra detencin no est amparada por el seguro. Estada: cuando el chofer para en lugares a dormir, estos deben ser seguros y habilitados. O cuando espera a cargar o descargar mercadera, tb debe ser en lugares habilitados. Trasbordos: deben efectuarse en lugares habilitados y con seguridad. EXCLUCIONES: en caso que sucedan no m cubre el seguro. 1. Culpa del cargador o sus dependientes 2. Desvo de ruta o camino voluntario 3. Perdida de mercado o fluctuacin de la mercadera 4. Incautacin o decomiso de la mercadera 5. Demoras 6. Desastres natrales o humanos Clausulas de eximicin con respecto al transportador La compaa de seguros no podr ir en contra del transportista una vez que haya indemnizado al asegurado, salvo por: Culpa del transportista o por Falta de entrega o desaparicin de la carga

Anda mungkin juga menyukai