Anda di halaman 1dari 4

FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA

PRESENTADO POR: LEIDY DAYANA SIERRA CASTIBLANCO

GRADO: 1002

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL JOSE MARIA OBANDO EL ROSAL NOVIEMBRE DE 2011

RIESGOS
Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende tambin como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y est en relacin con la frecuencia con que se presente el evento. Es una medida de potencial de prdida econmica o lesin en trminos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. (COVENIN 2270:1995) TIPOS DE RIESGOS Los riesgos se pueden clasificar en: 1. Riesgos Fsicos 2. Riesgos Qumicos 4. Riesgos Ergonmicos. 5. Riesgos Psicosociales: Stress. 1. RIESGOS FSICOS. Ruido. El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elstico por una fuente de vibracin. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elstico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presin atmosfrica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibracin. Presiones. Las variaciones de la presin atmosfrica no tienen importancia en la mayora de las cosas. No existe ninguna explotacin industrial a grandes alturas que produzcan disturbios entre los trabajadores, ni minas suficientemente profundas para que la presin del aire pueda incomodar a los obreros. Sin embargo, esta cuestin presenta algn inters en la construccin de puentes y perforaciones de tneles por debajo de agua. Temperatura. Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderrgicos, de cermica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud. Iluminacin. Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminacin general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estndares de iluminacin se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentracin visual del empleado en detalles y minucias, ms necesaria ser la luminosidad en el punto focal del trabajo. Vibraciones. Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partcula alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en direccin, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo ms corriente.

Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes. Las radiaciones pueden ser definidas en general, como una forma de transmisin espacial de la energa. Dicha transmisin se efecta mediante ondas electromagnticas o partculas materiales emitidas por tomos inestables. 2. RIESGOS QUMICOS Polvos. El problema del polvo es uno de los ms importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud; y as aumentar los ndices de mortalidad por tuberculosis y los ndices de enfermedades respiratorias. Se sabe que el polvo se encuentra en todas partes de la atmsfera terrestre, y se considera verdadero que las personas expuestas a sitios donde existe mucho polvo son menos saludables que los que no estn en esas condiciones, por lo que se considera que existen polvos dainos y no dainos. 3. RIESGOS BIOLGICOS. Los contaminantes biolgicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios. Los contaminantes biolgicos son microorganismos, cultivos de clulas y endoparsitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad. RIESGOS ERGONMICOS. No existe una definicin oficial de la ergonoma. Murruel la defini como "El estudio cientfico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo". Su objetivo es disear el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y as mejorar el confort en el puesto de trabajo. Se considera a la ergonoma una tecnologa. Tecnologa es la prctica, descripcin y terminologa de las ciencias aplicadas, que consideran en su totalidad o en ciertos aspectos, poseen un valor comercial. 5. RIESGOS PSICOSOCIALES. Los factores de riesgo psicosociales deben ser entendidos como toda condicin que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relacin con el trabajo o con el entorno.

FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FSICA


Son todos aquellos factores de riesgo que causan en el trabajador importante fatiga muscular y adems desencadenan o agravan patologas osteomusculares, los cuales se caracterizan por no cumplir con las normas de la ergonoma o por presentar situaciones de orden psicosocial.

4.2.1 De tipo disergonmico: Posiciones inadecuadas del cuerpo: Sentado De pie Encorvado Acostado Posturas inadecuadas del cuerpo: Rotada Flexionada Extendida Encogida 4.2.2 Existen factores de riesgo de tipo psicosocial debido al tipo y organizacin del trabajo, que producen importante fatiga muscular de los trabajadores y a su vez afectan su psiquis y sus relaciones sociales en el mbito laboral y familiar, tales como: FACTORESDE RIESGO PSICOSOCIALES TIPO DE TRABAJO Pesado esttico - dinmico Leve esttico - dinmico Moderado esttico - dinmico ORGANIZACIN DEL TRABAJO Duracin de la jornada Ritmo rpido o lento Distribucin del descanso Horas extras Incentivos Trabajo nocturno

Anda mungkin juga menyukai