Anda di halaman 1dari 60

INSTRUCTIVO DE USO PARA USUARIOS DEL RNC EN LINEA

MDULO CONTRATISTAS

INDICE
I. INTRODUCCION II. REQUISITOS DE HARDWARE Y SOFTWARE III. ACCESANDO AL SISTEMA RNC EN LINEA IV. MODULO DE SUSCRIPCION AL SISTEMA 1. Suscripcin para Contratistas migrados del sistema anterior 2. Suscripcin para Nuevos Contratistas V. MODULO DEL CONTRATISTA 1. Pgina de Inicio del Mdulo de Contratista A) Cambiar Clave de Acceso al Sistema 2. Tipos de Mens del Mdulo de Contratista A) Men para Personas Naturales B) Men para Personas Jurdicas 3. Informacin Legal A) Datos Generales de la Empresa B) Datos de Sucursales de la Empresa C) Datos del Acta Constitutiva y Modificaciones de la Empresa D) Datos del Registro Mercantil de la Empresa E) Datos de los Accionistas, Miembros de Junta Directiva y Representantes Legales de la Empresa F) Datos del o los Comisarios de la Empresa 4. Informacin Tcnica o de Especialidad A) Actividades y Productos de la Empresa B) Relacin de Obras y/o Servicios de la Empresa C) Relacin de Clientes de la Empresa D) Cartas de Representacin E) Informes de Fabricantes F) Informes de Distribucin 5. Informacin Financiera A) Estados Financieros de Cierre i. Dictamen de Auditora ii. Balance de Cierre iii. Estado de Resultados de Cierre B) Estados Financieros de Corte i. Informe de Revisin Limitada ii. Balance de Corte iii. Estado de Resultados de Corte 6. Enviar Informacin a los Registros Auxiliares

I. INTRODUCCION El Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) y el Registro Nacional de Contratistas (RNC) le dan la bienvenida al Sistema RNC en Lnea. El Sistema RNC en Lnea es un sistema web desarrollado bajo software libre que permite la captura, procesamiento y consolidacin de los datos de las personas (Naturales o Jurdicas) interesadas en inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), facilitando los procesos de contratacin mediante la inscripcin, evaluacin y suministro de la informacin necesaria para la seleccin de los participantes. El Sistema permite:

A los contratistas, efectuar la carga de los datos de su empresa, con la finalidad de ser incluido en el RNC. A los Entes Gubernamentales obtener la informacin necesaria de los

contratistas inscritos en el RNC de manera confiable, efectiva y oportuna. El Registro Nacional de Contratistas contiene la informacin de la calificacin Legal, Tcnica o Especialidad y Financiera de las Empresas, que desean contratar con el Gobierno Bolivariano de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones Pblicas Vigente, la cual es necesaria para la calificacin general de las empresas por parte de los entes contratantes.

II. REQUISITOS DE HARDWARE Y SOFTWARE Debido a que el Sistema RNC en Lnea es un sistema Web se requiere primordialmente tener servicio de conexin a Internet y los siguientes requisitos mnimos:

Requisitos a nivel de Hardware:


Computador tipo escritorio o porttil Pentium IV 1.8 MHz o superior. Memoria RAM de 512 MB o superior. Monitor SVGA a color de 17 o superior a una resolucin de 1024x768 pxeles o superior. Espacio libre mnimo en disco duro de 2 Gb

Requisitos a nivel de Software: 1. Sistema Operativo Microsoft: Windows 2000 Profesional, Windows XP o Windows Vista. 2. Sistema Operativo Linux: Cualquier distribucin, tales como: Debian, Ubuntu, Suse, entre otros. 3. Sistema Operativo para Macintosh (Apple): En cualquiera de sus versiones. 4. Navegador Web (Browser): Se recomienda el uso de los navegadores web Mozilla Firefox versin 2 o superior No (Descargar el uso en: del
http://www.mozilla.com/en-US/firefox/all.html) y/o Safari (Descargar en: http://www.apple.com/es/safari/download/).

recomienda

navegador web Internet Explorer en cualquiera de sus versiones debido a que existen algunas incompatibilidades con algunas etiquetas HTML y estilos CSS. 5. Configuraciones Bsicas para el Navegador Web: Es obligatorio tener configurado el navegador Web para que permita: a) Emitir ventanas emergentes. (No Bloquear ventanas emergentes). b) Activar y ejecutar Java y Javascript.

III.

ACCESO AL SISTEMA RNC EN LINEA

La manera de ingresar al Sistema RNC en Lnea es a travs de la pgina web del Servicio Nacional de Contrataciones, cuya direccin es:
http://www.snc.gob.ve/

Una vez abierta la pgina del SNC se encontrar con un enlace o link que dice: Acceso al Sistema RNC en Lnea, al hacer clic en dicho enlace, se le mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Si usted ya est suscrito al nuevo Sistema RNC en Lnea, entonces debe ingresar dicha cuenta de usuario, la cual es el correo electrnico ingresado en la suscripcin de dicho Sistema RNC en Lnea. En caso de que no tenga una cuenta de usuario en el nuevo Sistema RNC en Lnea o tiene una cuenta de usuario en el sistema anterior, entonces se debe dirigirse al punto (5). 2. Ingrese o escriba su contrasea inicial, la cual es la que le enva automticamente el sistema luego de suscribirse. Se recomienda que una vez ingresado al sistema ir a la opcin Cambiar Clave de Acceso del men principal, el cual est situado al lado izquierdo de su pantalla. 3. Presione el botn Ingresar o si prefiere puede presionar la tecla Enter del teclado para ingresar al sistema. 4. Si no recuerda su clave de acceso o contrasea haga clic en el link Olvid su Contrasea? y siga las indicaciones que le da el sistema. 5. Hacer clic en la imagen Suscripcin al Sistema RNC en Lnea para crear una cuenta de usuario y as poder suscribirse al sistema. 6. Hacer clic en la imagen Consulta de Empresas Registradas para realizar una consulta de las empresas que se encuentran registradas en el sistema.

IV. MODULO DE SUSCRIPCION AL SISTEMA Este modulo permite la creacin de una cuenta de usuario para poder acceder al Sistema RNC en Lnea. Para realizar la suscripcin al sistema usted debe hacer clic a la imagen Suscripcin al Sistema RNC en Lnea que se encuentra en la pgina de inicio del Sistema RNC en Lnea (Punto (5) de la pgina anterior). Una vez que usted haga clic se le mostrar la pgina del contrato de suscripcin la cual es la siguiente:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: (*) Haga clic en el encabezado de la pgina para ir a la pgina de inicio del sistema (si as lo desea)

1.

Hacer clic en el botn Acepto si usted est de acuerdo con las clusulas del contrato de suscripcin. Hacer clic en el botn No Acepto si usted no est de acuerdo con las clusulas del contrato de suscripcin. El sistema mostrar la pgina de Bienvenida (Pgina de Inicio del sistema).

2.

En caso de aceptar las clusulas del contrato, se mostrar la siguiente pgina donde se detallan las dos maneras de crear una cuenta de usuario de acceso al sistema:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: (*) Haga clic en el encabezado de la pgina para ir a la pgina de inicio del sistema (si as lo desea)

1. Suscripcin para Contratistas migrados del sistema anterior: Haga clic en el enlace Buscar por Rif. en el caso de que usted ya estaba suscrito en el Sistema RNC en Lnea anterior, es decir, tena o tiene una cuenta de usuario. A continuacin se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: (*) Haga clic en el encabezado de la pgina para ir a la pgina de inicio del sistema (si as lo desea) 1. Introduzca el nmero de RIF de su empresa sin guiones (-). Por ejemplo: J305741122 V125468996 2. Luego hacer clic en el botn Buscar. El sistema proceder a buscar toda la informacin registrada en el sistema anterior que est relacionada con el Rif indicado y se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: (*) Haga clic en el encabezado de la pgina para ir a la pgina de inicio del sistema (si as lo desea) 1. Introduzca un correo electrnico vlido. Este correo electrnico va ser su login o cuenta de usuario para acceder al Sistema RNC en Lnea. Recomendacin: Recomendamos no usar cuentas de correo de hotmail y yahho debido a que los correos electrnicos enviados por el Sistema RNC en Lnea son calificados como correos de tipo Span por lo que entran a la bandeja de entrada de Correos No Deseados.

2. Haga clic en el botn Enviar Datos para realizar la suscripcin al Sistema RNC en Lnea. Se mostrar la siguiente pgina donde el sistema notifica que se ha enviado un correo electrnico indicando la clave de acceso (contrasea) a la direccin especificada. La pgina es la siguiente:

(*) Haga clic en el encabezado de la pgina para ir a la pgina de inicio del sistema (si as lo desea) 1. Haga clic en el enlace Ir al Sistema RNC en Lnea para dirigirse a la pgina de Bienvenida del Sistema. 2. Suscripcin para Nuevos Contratistas Haga clic en el enlace Nueva Suscripcin al RNC en Lnea en el caso de que usted nunca se haya registrado en el RNC o suscrito en el Sistema RNC en Lnea. A continuacin se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Informacin de la Empresa: Aqu usted debe ingresar los datos que la pgina solicita como lo son: a) Nmero de RIF.: Debe introducir el nmero de rif sin guiones (-). El primer caracter debe ser V, E, J G seguido de dgitos del 0 al 9. b) Nombre o Razn Social: Colocar el nombre de la empresa con la abreviatura de la denominacin comercial en los casos que aplique. Si la empresa es cooperativa se debe incluir la palabra cooperativa completa y sin abreviaturas. c) Tipo de Persona: Indicar si es persona Natural o Jurdica. Es importante acotar que si usted selecciona Persona Natural el sistema asigna automticamente en el campo Denominacin Comercial el valor Persona Natural. d) Denominacin Comercial: Seleccionar cual es la denominacin que corresponde a su empresa. e) Direccin Fiscal: Indicar la direccin fiscal de la empresa. Es importante que se coloque la direccin que est en el comprobante del Registro de Informacin Fiscal emitido por el SENIAT. f) Persona Contacto: Colocar nombre y apellido de algn representante legal, accionista o asociado. g) Telfono de Contacto: indicar el telfono de contacto directo de la empresa, con su respectivo cdigo de rea. 2. Informacin de Acceso al Sistema: Indicar una direccin de correo electrnico vlida, debido a que con dicha cuenta es que usted podr ingresar al sistema. El mismo servir de medio de comunicacin entre usted y el sistema debido a que todas las notificaciones se harn via correo electrnico. Recomendacin: Recomendamos no usar cuentas de correo de hotmail y yahoo debido a que los correos electrnicos enviados por el Sistema RNC en Lnea son calificados como correos de tipo Spam por lo que entran a la bandeja de entrada de Correos No Deseados.

3. Informacin del Pago de la Suscripcin: Esta parte de la pgina se mostrar si y solo s la empresa No es Cooperativa. En caso de que la empresa sea una cooperativa usted solo debe llenar los datos indicados en los puntos (1) y (2). En esta parte se debe registrar la informacin del pago de la suscripcin al sistema: a) Cuenta Bancaria: Seleccionar el nmero de la cuenta bancaria en la cual usted ha realizado el deposito o el pago electrnico (transferencia bancaria). b) Forma de Pago: indicar si el pago fue hecho en depsito en efectivo o pago electrnico (transferencia bancaria) c) Nmeros de Referencia: Indicar los nmeros de referencias o nmeros de depsitos para completar el monto total del pago de la suscripcin. Se aceptan un mximo de 3 depsitos. d) Monto Total del Pago: Indicar el monto total del pago por suscripcin al Sistema RNC en Lnea. El monto en bolvares debe ser introducido usando como separados decimal el punto (.) e) Depositante: Indicar el nombre de la persona o empresa que realiz el depsito. f) C.I. o Rif. del Depositante: Indicar el nmero de cdula de identidad o Rif del depositante. Se debe introducir una V, E, J G seguido de nueve (9) dgitos del 0 al 9. 4. Haga clic en el botn Enviar Datos para realizar la suscripcin al Sistema RNC en Lnea. Se mostrar la siguiente pgina donde el sistema notifica que se ha enviado un correo electrnico indicando la clave de acceso (contrasea) a la direccin especificada. La pgina es la siguiente:

El correo electrnico de que la Solicitud de suscripcin al Sistema RNC en Lnea ha sido registrada es parecido al siguiente:

V. MODULO DEL CONTRATISTA Una vez ingresado al sistema se mostrar la siguiente pgina inicial del Mdulo de Contratistas RNC. Es importante sealar que en la parte superior de todas las pginas de este Mdulo de Acceso se muestra la siguiente informacin: Descripcin del Mdulo del Sistema. Descripcin del Nivel de Acceso. Cuenta de Acceso del Usuario seguido de Nombres y Apellidos o Razn Social El botn de Cerrar Sesin que permite salir del sistema.

A continuacin esta es la pgina de inicio del Modulo de Contratistas: 1. Pgina de Inicio del Mdulo de Contratista

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en la opcin del men Inicio para ir a la pgina de inicio del mdulo de contratistas. 2. Haga clic en la opcin del men Informacin Registrada en RNC para ver la ltima informacin aprobada y registrada en el Registro Nacional de Contratistas. Es importante sealar que esta opcin del men ser visible si y solo si la empresa esta informacin registrada que en algn momento fue aprobada por el RNC. 3. Coloque el puntero del mouse sobre la opcin del men Datos de la Solicitud para ver el submen el cual vara de a cuerdo al tipo de persona. Es importante acotar que en el caso de que la empresa no sea una cooperativa no se podr llenar o registrar ningn tipo de informacin de la solicitud hasta que no se verifiquen los datos del pago de la suscripcin al sistema con el banco. En caso de que la empresa sea una cooperativa si se podr proceder a registrar los datos de la solicitud de inscripcin o actualizacin en el RNC. 4. Haga clic en la opcin del men Consultar Estado de la Solicitud para ver el estado actual de su solicitud de inscripcin o actualizacin en el RNC. 5. Haga clic en la opcin del men Enviar Datos de la Solicitud al RAC para poder enviar va internet los datos registrados de la solicitud a los Registros Auxiliares de Contratistas (RAC). 6. Haga clic en la opcin del men Reimpresin de Planilla Resumen para reimprimir los datos de la solicitud enviada a los RAC. 7. Haga clic en la opcin del men Renovar Suscripcin para enviar una solicitud de renovacin de suscripcin al Sistema RNC en Lnea. 8. Haga clic en la opcin del men Cambiar Clave de Acceso para cambiar su contrasea o clave de acceso al sistema. Es importante que usted realice dicho cambio de clave despus de ingresar por primera vez al sistema. 9. Haga clic en la opcin del men Cerrar Sesin para salir del Sistema RNC en Lnea.

A) Cambiar Clave de Acceso al Sistema

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Se indica el Login o cuenta de usuario que ha iniciado sesin en el sistema. 2. Colocar la nueva clave con un mnimo de 6 caracteres. 3. Repetir la clave colocada en el punto (2). 4. Hacer clic en el botn Guardar para confirmar el cambio de clave de acceso al sistema.

2. Tipos de Submen de Datos de la Solicitud A) Men para Personas Naturales

B) Men para Personas Jurdicas

3. Informacin Legal

Si la empresa es persona jurdica se mostrar la siguiente pgina en la que el sistema va ir indicando a nivel de mensaje la informacin que falta por registrar de la parte legal de la solicitud. La pgina es la siguiente:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: En esta pgina el sistema va ir mostrando o notificando al usuario la informacin que falta o que se debe registrar para completar los datos de la solicitud de inscripcin o actualizacin al RNC. 1. Haga clic en la pestaa Datos Generales para registrar los datos generales de la empresa. 2. Haga clic en la pestaa Sucursales para registrar las sucursales que tenga la empresa en caso de que aplique. 3. Haga clic en la pestaa Acta Constitutiva y Modificaciones para registrar el acta constitutiva de la empresa, as como tambin todas la modificaciones estatutarias que la empresa tenga.

4. Haga clic en la pestaa Registro Mercantil para registrar el registro mercantil de la empresa. 5. Haga clic en la pestaa Accionistas, J.D y R.L para registrar los Accionistas de la empresa. As como tambin los Miembros de la Junta Directiva y el o los Representantes Legales de la compaa. 6. Haga clic en la pestaa Comisario para registrar el o los comisarios de la empresa. A continuacin se procede a explicar cada una de las pginas de la Informacin Legal de la solicitud. A) Datos Generales de la Empresa Al hacer clic a la pestaa de Datos Generales (en el caso de Personas Jurdicas) o a la opcin Datos Generales del Submen de Datos de la Solicitud (en el caso de Personas Naturales) se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Editar para ir a la pgina de edicin de los Datos Generales la cual es la siguiente:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. En esta parte de la pgina se deben llenar los siguientes campos: a) Nombres y Apellidos o Razn Social: Indicar el nombre de a empresa con la denominacin comercial en abreviatura en los casos que aplique. Si la empresa es una cooperativa se debe incluir la palabra cooperativa completa y sin abreviatura. b) Siglas: Indicar las siglas de la empresa en el caso de que las tenga. c) Nmina Promedio Anual: Indicar el nmero de trabajadores de la empresa. d) Empresa de Seguro: Por defecto esta marcada la opcin del No pero en caso de que la empresa es de Seguro o Corredora de Seguro se debe marcar la opcin Si. 2. En esta parte de la pgina se debe especificar el Objeto Principal de la Empresa. Luego se deben tildar (hacer un clic al cuadrito del campo) en la dems ramas en las que se desenvuelve la empresa (Fabricante, Distribuidor, Distribuidor Autorizado, Obras, Servicios y/o Servicios Autorizados) en caso que aplique. 3. En esta parte de la pgina se debe indicar la direccin bien detallada de la empresa. Se debe indicar un punto de referencia verdadero con el Estado, Ciudad, Municipio y Parroquia. 4. En esta parte de la pgina se debe indicar la informacin de contacto de la empresa, la cual esta compuesta por los siguientes campos: a) Persona de Contacto Directo: Indicar nombres y apellidos de algn Accionista, Representante Legal o Miembro de la Junta Directiva de la empresa. b) Telfono Fijo o Mvil: Indicar el nmero de telfono fijo con su respectivo cdigo de rea o de celular con su respectivo cdigo de operador. c) Telfono Mvil o Otro: Indicar otro nmero de telfono fijo con su respectivo cdigo de rea o de celular con su respectivo cdigo de operador. d) Fax o Telefax: Indicar el nmero de fax con su respectivo cdigo de rea. e) Correo Electrnico: Indicar un correo electrnico diferente al correo de la cuenta de acceso al sistema (login) f) Pgina Web: Indicar la direccin de la pgina web de la empresa en el caso de que la tenga. 5. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos sealados en el punto anterior.

B) Datos de Sucursales de la Empresa Al hacer clic en la pestaa Sucursales para registrar sucursales de la empresa en los casos que aplique se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Agregar para incluir una Sucursal 2. Haga clic en el Nombre de la Sucursal para editar los datos de la sucursal que usted haya seleccionado. 3. Haga clic en la imagen para eliminar la sucursal asociada a dicha imagen. Las pgina de incluir y editar una sucursal son las mismas lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Se debe indicar el nombre de la sucursal con la denominacin comercial en abreviatura en los casos que aplique. Si la sucursal es una cooperativa se debe incluir la palabra cooperativa completa y sin abreviatura. 2. En esta parte de la pgina se debe indicar la direccin bien detallada de la sucursal. Se debe indicar un punto de referencia verdadero con el Estado, Ciudad, Municipio y Parroquia. 3. En esta parte de la pgina se debe indicar la informacin de contacto de la empresa, la cual esta compuesta por los siguientes campos: a) Persona de Contacto Directo: Indicar nombres y apellidos de algn Accionista, Representante Legal o Miembro de la Junta Directiva de la sucursal. b) Telfono Fijo o Mvil: Indicar el nmero de telfono fijo con su respectivo cdigo de rea o de celular con su respectivo cdigo de operador. c) Telfono Mvil o Otro: Indicar otro nmero de telfono fijo con su respectivo cdigo de rea o de celular con su respectivo cdigo de operador. d) Fax o Telefax: Indicar el nmero de fax con su respectivo cdigo de rea. e) Correo Electrnico: Indicar un correo electrnico diferente al correo de la cuenta de acceso al sistema (login) f) Pgina Web: Indicar la direccin de la pgina web de la empresa en el caso de que la tenga. 4. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos sealados en el punto anterior. 5. Haga clic en el enlace Volver a Sucursales para ir a la pgina donde se muestran todas las sucursales de la empresa que han sido registradas en el sistema. Es importante acotar que si usted hace clic en este enlace se perdern todos los cambios o datos introducidos en la pgina si no ha hecho clic al botn Guardar. C) Datos del Acta Constitutiva y Modificaciones de la Empresa Al hacer clic en la pestaa Acta Constitutiva y Modificaciones para registrar el Acta Constitutiva de la empresa y las modificaciones estatutarias que tenga la misma se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Agregar para incluir una Sucursal. 2. Haga clic en la descripcin del Acta o de la modificacin para editar los datos del registro que usted haya seleccionado. 3. Haga clic en la imagen para eliminar el registro asociado a dicha imagen. Las pginas de incluir y editar del Acta Constitutiva y Modificaciones son las mismas lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. En esta parte de la pgina se deben llenar los siguientes campos: a) Descripcin: Se debe seleccionar el Acta Constitutiva o la Modificacin Estatutaria que usted vaya a registrar b) Tipo de Registro Mercantil: se debe seleccionar el tipo de registro mercantil en donde se registro el acta o la modificacin. c) Circunscripcin Judicial: Se debe seleccionar la circunscripcin judicial en la cual se realizo el registro del acta o la modificacin. d) Fecha del Registro: Indicar la fecha del registro del acta o modificacin. El formato de la fecha a introducir debe ser dd-mm-yyyy. Si usted lo prefiere

puede hacer clic en el cuadro azul que se encuentra al lado del campo y seleccionar fcilmente la fecha. e) Nmero de Registro: Indicar el nmero de registro del acta constitutiva o modificacin estatutaria f) Tomo: Indicar el nmero de tomo del registro g) Folio: Indicar el nmero de folio del registro en caso de que lo tenga. Este campo no es obligatorio 2. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos sealados en el punto anterior. 3. Haga clic en el enlace Ir a Acta y Modificaciones para ir a la pgina donde se muestran todas las sucursales de la empresa que han sido registradas en el sistema. Es importante acotar que si usted hace clic en este enlace se perdern todos los cambios o datos introducidos en la pgina si no ha hecho clic al botn Guardar. D) Datos del Registro Mercantil de la Empresa Al hacer clic en la pestaa Registro Mercantil se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Agregar o Editar para incluir o editar el resgitro mercantil de la empresa. Las pginas de incluir y editar del Registro Mercantil de la Empresa son las mismas lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. En esta parte de la pgina se deben llenar los siguientes campos: a) Direccin Fiscal: Se debe indicar la direccin fiscal que aparece en el acta constitutiva de la empresa. b) Objeto Social: Se debe colocar el objeto social completo que aparece en el acta constitutiva de la empresa. c) Duracin de la Empresa: Se debe colocar la fecha de duracin de la empresa actualizada. El formato de la fecha a introducir debe ser dd-mmyyyy. Si usted lo prefiere puede hacer clic en el cuadro azul que se encuentra al lado del campo y seleccionar fcilmente la fecha. d) Duracin de la Junta Directiva: Se debe colocar la fecha de duracin de la Junta Directiva de la empresa actualizada. El formato de la fecha a introducir debe ser dd-mm-yyyy. Si usted lo prefiere puede hacer clic en el cuadro azul que se encuentra al lado del campo y seleccionar fcilmente la fecha. e) Da de Cierre Fiscal: Se debe seleccionar el da de cierre de la empresa. f) Mes de Cierre Fiscal: Se debe seleccionar el mes de cierre de la empresa.

g) Capital Social Suscrito Actual: Indicar el capital social suscrito actualizado de la empresa. El monto se debe introducir usando comos separador decimal el punto (.). h) Capital Social Pagado Actual: Indicar el capital social pagado actualizado de la empresa. El monto se debe introducir usando comos separador decimal el punto (.). 2. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos sealados en el punto anterior. 3. Haga clic en el enlace Ir a Registro Mercantil para ir a la pgina donde se muestran los datos del Registro Mercantil de la Empresa que ha sido registrado en el sistema. Es importante acotar que si usted hace clic en este enlace se perdern todos los cambios o datos introducidos en la pgina si no ha hecho clic al botn Guardar. E) Datos de los Accionistas, Miembros de Junta Directiva y Representantes Legales de la Empresa Al hacer clic a la pestaa Accionistas, J.D y R.L se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Agregar para incluir un Accionista, Miembro de la Junta Directiva o Representante Legal de la Empresa. 2. Haga clic en el Nombre y Apellido del Accionista, Miembro de la Junta Directiva o Representante Legal para editar los datos de esa persona que usted haya seleccionado. 3. Haga clic en la imagen para eliminar al Accionista, Miembro de la Junta Directiva o Representante Legal de la empresa asociado a dicha imagen. Las pginas de incluir y editar Accionista, Miembro de la Junta Directiva o Representante Legal son las mismas lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. En esta parte de la pgina se deben llenar los siguientes campos: a) Apellidos de la Persona: Colocar los apellidos completos de la persona a registrar en el sistema. b) Nombres de la Persona: Colocar los nombres completos de la persona a registrar en el sistema. c) Tipo de Documento de Identificacin: Seleccionar el tipo de documento de identificacin que la persona tenga actualizado. d) Nmero de Cdula, RIF o Pasaporte: Indicar el nmero del documento de identificacin. e) Pas y Nacionalidad: Seleccione el Pas de origen de la persona. f) Estado Civil: Indicar el Estado Civil de la persona si usted lo desea, debido a que no es un campo obligatorio. g) Accionista: Indicar si la persona es o no Accionista de la empresa y luego colocar el porcentaje de acciones en el campo que se encuentra a un lado. h) Miembro de J.D: Indicar si la persona es o no Miembro de la Junta Directiva de la Empresa y luego colocar la descripcin del cargo que ocupa en el campo que se encuentra a un lado. i) Representante Legal: Indicar si la persona es o no Representante Legal de la Empresa y luego el tipo de obligacin (Firmas Separadas Firmas Conjuntas) en el campo que se encuentra a un lado.

2. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos que en el punto anterior han sido explicados. 3. Haga clic en el enlace Ir a Acc., J.D y/o R.L para ir a la pgina donde se muestran los Accionistas, Miembro de la Junta Directiva o Representante(s) Legal(es) de la Empresa que han sido registrados en el sistema. Es importante acotar que si usted hace clic en este enlace se perdern todos los cambios o datos introducidos en la pgina si no ha hecho clic al botn Guardar. F) Datos del o los Comisarios de la Empresa Al hacer clic en la pestaa Comisario se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Agregar para incluir un Comisario a la Empresa. 2. Haga clic en el Nombre y Apellido del Comisario para editar los datos de esa persona que usted haya seleccionado. 3. Haga clic en la imagen para eliminar al Comisario de la Empresa asociado a dicha imagen. Las pginas de incluir y editar Comisario de la Empresa son las mismas lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. En esta parte de la pgina se deben llenar los siguientes campos: a) Apellidos del Comisario: Colocar los apellidos completos de la persona a registrar en el sistema. b) Nombres del Comisario: Colocar los nombres completos de la persona a registrar en el sistema. c) Cdula del Comisario: Indicar la cdula de identidad de la persona. El primer caracter de esta campo debe ser V o E seguido de diez (10) dgitos del 0 al 9, se debe completar con ceros (0) a la izquierda despus de la V o la E en caso de que aplique. d) Tipo y Nmero de Colegiado: Seleccionar si la persona es Contador, Economista o Administrador y luego indicar el nmero de colegiado. e) Vigente hasta: Indicar la fecha de vigencia del comisario en la empresa, dicha fecha debe estar actualizada. El formato de la fecha a introducir debe ser dd-mm-yyyy. Si usted lo prefiere puede hacer clic en el cuadro azul que se encuentra al lado del campo y seleccionar fcilmente la fecha. 2. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos que en el punto anterior han sido explicados. 3. Haga clic en el enlace Ir a Comisario(s) para ir a la pgina donde se muestran los Comisarios de la Empresa que han sido registrados en el sistema. Es importante acotar que si usted hace clic en este enlace se perdern todos los cambios o datos introducidos en la pgina si no ha hecho clic al botn Guardar. 4. Informacin Tcnica o de Especialidad Al hacer clic a la opcin del submen Informacin Tcnica de la opcin del men principal Datos de la Solicitud se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: En esta pgina el sistema va ir mostrando o notificando al usuario la informacin que falta o que se debe registrar para completar los datos de la solicitud de inscripcin o actualizacin al RNC. 1. Haga clic en la pestaa Actividades y Productos para que usted pueda registrar y especificar las actividades y productos que la empresa ofrece. 2. Haga clic en la pestaa Relacin de Obras y/o Servicios para registrar las obras o servicios realizados o en proceso de ejecucin que ha efectuado la empresa. Esta pestaa slo es visible para las empresas que hayan indicado en sus Datos Generales que son de Obras o de Servicios. 3. Haga clic en la pestaa Relacin de Clientes para registrar los clientes de la empresa. Esta pestaa slo es visible para las empresas que hayan indicado en sus Datos Generales que son Fabricante, Distribuidor o Distribuidor Autorizado. 4. Haga clic en la pestaa Cartas de Representacin para registrar las cartas de representacin que tiene la empresa con otra marcas. Esta pestaa slo es visible para las empresas que hayan indicado en sus Datos Generales que son Distribuidor o Servicio Autorizado. 5. Haga clic en la pestaa Informe de Fabricante para registrar un informe por producto que la empresa fabrica. Esta pestaa slo es visible para las empresas que hayan indicado en sus Datos Generales que son Fabricantes. 6. Haga clic en la pestaa Informe de Distribucin para registrar un informe por producto que la empresa distribuye. Esta pestaa slo es visible para las empresas que hayan indicado en sus Datos Generales que son Distribuidor o Distribuidor Autorizado. A) Actividades y Productos de la Empresa Al hacer clic a la pestaa Actividades y Productos se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Agregar para incluir un Producto que la Empresa ofrece actualmente. 2. Haga clic en la descripcin de la Actividad para editar los datos de esa actividad o para editar o agregar productos a dicha actividad seleccionada. 3. Haga clic en la imagen para eliminar la Actividad con todos sus productos asociada a dicha imagen. Al hacer clic al botn Agregar se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Introduzca una palabra o frase clave del producto que usted desea registrar o incluir en su catlogo de Actividades y Productos 2. Luego haga clic en el botn Buscar para que el sistema efecte la bsqueda de la palabra o frase clave introducida en la base de datos de mas de 80.000 productos que se encuentran registrados en el sistema. 3. Haga clic en el enlace Catlogo de Actividades para ir a la pgina principal de Actividades y Productos.

Una vez efectuada la bsqueda del producto se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Se indican o se sealan los productos cuya descripcin coincidieron con la bsqueda. Para agregar un producto a su Catlogo de Actividades y Productos solo debe hacer clic sobre la descripcin del producto. Es importante sealar que los productos asociados al crculo rojo son productos del tipo Bienes (Estos productos slo son visibles si usted indic en los Datos Generales de la Empresa que es Fabricante, Distribuidor o Distribuidor Autorizado), y los productos asociados al crculo amarillo son productos del tipo Obras y/o Servicios (Estos productos slo son visibles si usted indic en los Datos Generales de la Empresa que es de Obras, Servicios o Servicio Autorizado). 2. Si el producto que usted busca no se muestra en la pgina puede hacer clic en el enlace Realizar otra Bsqueda y el sistema le mostrar la pagina inicial de Buscar Actividades y/o Productos.

Una vez seleccionado el producto que usted desea incluir en su catlogo se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Editar para modificar los datos de la actividad 2. Haga clic en el botn Agregar Producto para incluir un producto nuevo asociado a la actividad que se indica en la parte superior. 3. Haga clic en la imagen para eliminar el producto asociado a dicha imagen.

4. Haga clic en el enlace Catlogo de Actividades para ir a la pgina inicial donde se muestran todas las Actividades con sus Productos registrados hasta el momento. Pgina para Editar Datos de la Actividad Esta pgina se muestra al hacer clic al botn Editar

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Indicar la duracin o el tiempo que usted tiene de experiencia desempeando la actividad especificada. El tiempo puede ser en meses o en aos. 2. Indicar si la actividad especificada es la Actividad Principal de la Empresa. Este campo se mostrar si y solo si usted no tiene registrada la Actividad Principal de la empresa. 3. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos que en los puntos anteriores han sido explicados. 4. Haga clic en el enlace Atrs para ir a la pgina anterior. 5. Haga clic en el enlace Catlogo de Actividades para ir a la pgina inicial donde se muestran todas las Actividades con sus Productos registrados hasta el momento.

Pgina para Agregar un Producto asociado a una Actividad Esta pgina se muestra al hacer clic al botn Agregar Producto

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Seleccione el producto que usted desea registrar en su Catlogo de Actividades y Productos. 2. Es los casos que aplique debe indicar una marca o descripcin o cualidad en particular de su producto o servicio que lo diferencie de los dems. 3. Colocar informacin o descripcin bien detallada del producto o servicio que la empresa ofrece. 4. Seleccionar el tipo de relacin que usted tiene con el producto o servicio, es decir, si es Fabricante, Distribuidor, Distribuidor Autorizado, Obras, Servicios o Servicio Autorizado. 5. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos que en los puntos anteriores han sido explicados. 6. Haga clic en el enlace Atrs para ir a la pgina anterior. 7. Haga clic en el enlace Catlogo de Actividades para ir a la pgina inicial donde se muestran todas las Actividades con sus Productos registrados hasta el momento.

B) Relacin de Obras y/o Servicios de la Empresa Al hacer clic a la pestaa Relacin de Obras y/o Servicios se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Agregar para incluir una Obra y/o Servicio que la Empresa haya o est en proceso de ejecucin. 2. Haga clic en la descripcin del Cliente a quien se le ha hecho la Obra o prestado el Servicio para editar los datos de esa relacin de Obra y/o Servicio. 3. Haga clic en la imagen a dicha imagen. para eliminar la relacin de Obra y/o Servicio asociada

Las pginas de incluir y editar Relacin de Obra y/o Servicio de la Empresa son las mismas lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. En esta parte de la pgina se deben llenar los siguientes campos: a) Cliente: Indicar el Nombre completo del cliente o institucin a la cual se le a prestado el servicio o realizado la obra. b) Nro. De Contrato: Indicar el nmero de contrato en caso de que se tenga dicha informacin. c) Objeto del Contrato: Indicar el objetivo principal o el alcance de la obra o servicio. d) Descripcin: Hacer una breve descripcin sobre el trabajo efectuado en la obra o servicio. e) Monto: Indicar el monto total en Bs. o BsF. De la obra o servicio. f) Fecha de Inicio: Indicar la fecha en que se inicio la obra o servicio que por lo general es la fecha en la que se firmo contrato con el cliente. g) Fecha de Culminacin: Si la obra o servicio ya esta culminada entonces se debe indicar la fecha. h) Porcentaje Ejecutado: Se debe indicar el avance de la obra o servicio en porcentaje. 2. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos que en el punto anterior han sido explicados. 3. Haga clic en el enlace Volver a Relacin de Obras y/o Servicios para ir a la pgina donde se muestran todas las relaciones de obras y/o servicios que la Empresa ha efectuado. Es importante acotar que si usted hace clic en este enlace se perdern todos los cambios o datos introducidos en la pgina si no ha hecho clic al botn Guardar.

C) Relacin de Clientes de la Empresa Al hacer clic a la pestaa Relacin de Clientes se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Agregar para incluir una Relacin de Clientes que la Empresa tenga. 2. Haga clic en la descripcin del Cliente para editar los datos de ese registro. 3. Haga clic en la imagen imagen. para eliminar la Relacin de Cliente asociada a dicha

Las pginas de incluir y editar Relacin de Clientes de la Empresa son las mismas lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. En esta parte de la pgina se deben llenar los siguientes campos: a) Cliente: Indicar el Nombre completo del cliente o institucin. b) Ao: Indicar el ao en que se inici o se iniciaron las negociaciones con el cliente c) Nro. De Contrato: Indicar el nmero de contrato en caso de que se tenga dicha informacin. d) Objeto del Contrato: Indicar el objetivo principal o el alcance del contrato firmado. e) Representante Legal: Colocar los nombres y apellidos del representante legal del cliente f) Direccin: Colocar la direccin fiscal del cliente g) Telfono: Indiciar un nmero de telfono fijo con su respectivo cdigo de rea. h) Email: Colocar una direccin de correo electrnico del cliente, en caso de que lo tenga. Usted puede colocar el email de la empresa o institucin o el de la persona especificada en el campo Representante Legal. i) Descripcin: Hacer una breve descripcin sobre el trabajo efectuado al cliente. j) Monto: Indicar el monto total en Bs. o BsF. del contrato con el cliente. 2. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos que en el punto anterior han sido explicados. 3. Haga clic en el enlace Volver a Relacin de Clientes para ir a la pgina donde se muestran todas las relaciones de Clientes que la Empresa tenga. Es importante acotar que si usted hace clic en este enlace se perdern todos los cambios o datos introducidos en la pgina si no ha hecho clic al botn Guardar. D) Cartas de Representacin Al hacer clic a la pestaa Cartas de Representacin se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Agregar para incluir una Carta de Representacin o Distribucin que la Empresa tenga. 2. Haga clic en la razn social de la empresa que emite la carta para editar los datos de ese registro. 3. Haga clic en la imagen para eliminar la Carta de Representacin o Distribucin asociada a dicha imagen. Las pginas de incluir y editar Cartas de Representacin o Distribucin de la Empresa son las mismas lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. En esta parte de la pgina se deben llenar los siguientes campos: a) Empresa: Indicar el nombre completo de la empresa que emite la carta. b) Pas de Origen: Seleccionar el pas de origen o de procedencia de la empresa especificada. c) Tipo de Relacin: Seleccionar si la carta es para Distribuidor o Servicio Autorizado.

d) Fecha de Emisin: Colocar la fecha en que fue emitida la carta e) Fecha de Vencimiento: Colocar la fecha de vencimiento de la carta, en el caso que aplique. 2. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos que en el punto anterior han sido explicados. 3. Haga clic en el enlace Catlogo de Cartas de Distribucin para ir a la pgina donde se muestran todas las Cartas de Representacin o Distribucin que la Empresa tenga. Es importante acotar que si usted hace clic en este enlace se perdern todos los cambios o datos introducidos en la pgina si no ha hecho clic al botn Guardar. Al hacer clic al botn Guardar se mostrar la siguiente pantalla:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Editar para editar o modificar los datos de la Carta de Representacin.

2. Haga clic en el botn Agregar Producto para incluir un producto, registrado en la parte de Actividades y Productos , a la carta. 3. Haga clic en la imagen para eliminar el producto asociado a dicha imagen.

4. Haga clic en el enlace Catlogo de Cartas de Distribucin para ir a la pgina donde se muestran todas las Cartas de Representacin o Distribucin que la Empresa tenga registradas hasta el momento. Al hacer clic al botn Agregar Producto se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Seleccione el producto que desee agregar a la Carta de Representacin o Distribucin haciendo clic en el cuadro de texto gris. 2. Haga clic en el botn Agregar para incluir los productos seleccionados en el punto (1) a la Carta de Representacin o Distribucin. 3. Haga clic en el enlace Atrs para ir a la pgina anterior. Si usted ha seleccionado productos y no le ha hecho clic al botn Agregar los productos no se agregarn a la Carta. 4. Haga clic en el enlace Catlogo de Cartas de Distribucin para ir a la pgina inicial donde se muestran todas las Cartas de Representacin o Distribucin que la Empresa tenga registradas hasta el momento. Si usted ha seleccionado productos y no le ha hecho clic al botn Agregar los productos no se agregarn a la Carta.

E) Informes de Fabricantes Al hacer clic a la pestaa Informes de Fabricante se mostrar la siguiente pgina

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Agregar para incluir un Informe de Fabricante. 2. Haga clic en la descripcin del producto para editar los datos del informe de Fabricante. 3. Haga clic en la imagen para eliminar el informe de Fabricante asociado a dicha imagen. Las pginas de incluir y editar Informes de Fabricante son las mismas lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. En esta parte de la pgina se deben llenar los siguientes campos: a) Producto: Se debe seleccionar el producto que usted fabrica. b) Capacidad de Almacenaje: Indicar la cantidad que usted puede almacenar del producto seleccionado. Se debe seleccionar el tipo de medida c) Nivel de Mercadeo del Producto: Indicar mediante porcentajes a que parte del mercado van las cantidades producidas o fabricadas. d) Capacidad de Produccin Instalada (CPI): Indicar su nivel mximo u ptimo de produccin segn la capacidad de todas las lneas de produccin. Se debe seleccionar el tipo de medida. e) Capacidad de Produccin Real (CPR): Indicar cantidad que se fabrica actualmente en su empresa del producto seleccionado. f) Capacidad de Produccin Ociosa (CPO): Valor que el sistema calcula automticamente y cuyo resultado no es ms que la diferencia entre CPI y CPR. g) Informacin Adicional: Colocar informacin detallada sobre el proceso de fabricacin del producto o el motivo de la CPO. Tambin es importante sealar la materia prima usada para la fabricacin del producto especificado, entre otras cosas. 2. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos que en el punto anterior han sido explicados. 3. Haga clic en el enlace Catlogo a Informes de Fabricante para ir a la pgina donde se muestran todos los Informes de Fabricante que la Empresa tenga registrados hasta el momento. Es importante acotar que si usted hace clic en este enlace se perdern todos los cambios o datos introducidos en la pgina si no ha hecho clic al botn Guardar. F) Informes de Distribucin Al hacer clic a la pestaa Informes de Distribucin se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Agregar para incluir un Informe de Distribucin. 2. Haga clic en la descripcin del producto para editar los datos del informe de Distribucin. 3. Haga clic en la imagen dicha imagen. para eliminar el informe de Distribucin asociado a

Las pginas de incluir y editar Informes de Distribucin son las mismas lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. En esta parte de la pgina se deben llenar los siguientes campos: a) Producto: Se debe seleccionar el producto que usted distribuye.

b) Capacidad de Almacenaje: Indicar la cantidad que usted puede almacenar del producto seleccionado. Se debe seleccionar el tipo de medida c) Nivel de Mercadeo del Producto: Indicar mediante porcentajes a que parte del mercado van las cantidades producidas o fabricadas. d) Informacin Adicional: Colocar informacin detallada sobre el proceso de distribucin del producto segn el nivel de mercadeo indicado anteriormente. 2. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos que en el punto anterior han sido explicados. 3. Haga clic en el enlace Catlogo a Informes de Distribucin para ir a la pgina donde se muestran todos los Informes de Distribucin que la Empresa tenga registrados hasta el momento. Es importante acotar que si usted hace clic en este enlace se perdern todos los cambios o datos introducidos en la pgina si no ha hecho clic al botn Guardar. 5. Informacin Financiera Al hacer clic a la opcin del submen Informacin Financiera de la opcin del men principal Datos de la Solicitud se mostrar la siguiente pgina si la empresa no tiene registrada informacin financiera de cierre o no se encuentre descapitalizada:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en la pestaa Dictamen de Auditora para registrar el informe del dictamen. 2. Haga clic en la pestaa Balance General de Cierre para registrar el respectivo balance de cierre 3. Haga clic en la pestaa Estado de Resultados de Cierre para registrar los respectivos estado de resultados de cierre Ahora bien, en caso de que ya estn registrados los estados financieros de cierre y la empresa se encuentra descapitalizada el sistema mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en la pestaa Estados Financieros de Cierre para ir a la pgina de los estados financieros de cierre la cual fue explicada anteriormente. 2. Haga clic en la pestaa Estados Financieros de Corte para ir a la pgina de los estados financieros de corte la cual se muestra a continuacin:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en la pestaa Informe de Revisin Limitada para registrar dicho informe. 2. Haga clic en la pestaa Balance General de Corte para registrar el respectivo balance de corte. 3. Haga clic en la pestaa Estado de Resultados de Corte para registrar los respectivos estado de resultados de corte. Las pginas del Dictamen de Auditora y del Informe de Revisin Limitada son iguales, tanto las de inclusin como la de edicin, lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. En esta parte de la pgina se deben llenar los siguientes campos: a) Apellidos del Contador Pblico Colegiado: Indicar los apellidos completos del contador que hizo el dictamen de auditora o el informe de revisin limitada dependiendo del caso. b) Nombres del Contador Pblico Colegiado: Indicar los nombres completos del contador que hizo el dictamen de auditora o el informe de revisin limitada dependiendo del caso. c) Cdula del Contador Pblico Colegiado: Indicar la cdula de identidad del contador. El primer caracter de esta campo debe ser V o E seguido de diez (10) dgitos del 0 al 9, se debe completar con ceros (0) a la izquierda despus de la V o la E en caso de que aplique. d) Nmero del Contador Pblico Colegiado: Indicar el nmero CPC del contador.

e) Fecha del Dictamen: Colocar la fecha del dictamen o del informe dependiendo del caso. f) Nombre de la Firma de Auditora: En el caso que aplique colocar el nombre de la firma auditora que realizo el dictamen o informe dependiendo del caso. g) Presenta Dictamen de Opinin Limpia: Indicar si presenta o no el dictamen de opinin limpia. h) Presenta Dictamen de Abstencin de Opinin: Indicar si presenta o no el dictamen de abstencin de opinin. i) Opinin con Salvedad: Si es el caso coloque completa la opinin de salvedad emitida por el contador en su informe. 2. Haga clic en el botn Guardar para registrar la informacin que se ha colocado en los diferentes campos que en el punto anterior han sido explicados. 3. Haga clic en el enlace Volver a Estados Financieros de Cierre para ir a dicha pgina. En la pgina de Informe de Revisin Limitada el enlace que aparece es Volver a Estados Financieros de Corte. Es importante acotar que si usted hace clic en este enlace se perdern todos los cambios o datos introducidos en la pgina si no ha hecho clic al botn Guardar. Pginas del Balance General Las pginas del Balance General de Cierre y del Balance General de Corte son iguales, tanto las de inclusin como las de edicin, lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas: En esta pgina usted debe ser clic en el botn sealado con el Nro. 1 para agregar o editar el balance general, sea de cierre o de corte.

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: Debe indicar los datos principales los cuales son: Fecha del Balance: Si el balance es de cierre debe indicar la fecha de cierre de la empresa y si el balance es de corte la fecha debe ser igual o posterior a la modificacin estatura

Balance de Apertura: Este campo solo aparece si el balance es de cierre. Indicar si el balance es o no de apertura. Tuvo Actividad Econmica: Indicar si tuvo o no actividad econmica. Cuentas de Activos: Colocar los montos correspondientes a cada cuenta especificada en la parte de Activos segn el balance general auditado y visado entregado por el contador pblico colegiado. Es importante sealar que los montos deben ser introducidos usando como separador decimal el punto (.) y no la coma (,). Cuentas de Pasivos: Colocar los montos correspondientes a cada cuenta especificada en la parte de Pasivos segn el balance general auditado y visado entregado por el contador pblico colegiado. Es importante sealar que los montos deben ser introducidos usando como separador decimal el punto (.) y no la coma (,). Cuentas de Patrimonio: Colocar los montos correspondientes a cada cuenta especificada en la parte de Patrimonio segn el balance general auditado y visado entregado por el contador pblico colegiado. Es importante sealar que los montos deben ser introducidos usando como separador decimal el punto (.) y no la coma (,). Si la empresa es cooperativa las cuentas de patrimonio cambian, a continuacin se muestran las cuentas de patrimonio para las cooperativas:

Para las dems empresas las cuentas de patrimonio son las que siempre se usan en los balances generales. 1. Haga clic en el botn Guardar para registrar el balance general de cierre o de corte, dependiendo del caso, en el sistema. Pginas del Estado de Resultados Las pginas del Estado de Resultados de Cierre y del Estado de Resultados de Corte son iguales, tanto las de inclusin como las de edicin, lo que cambia es el ttulo de la pgina, a continuacin se muestra y explica una de ellas: Si la empresa no es cooperativa el estado de resultado que muestra el sistema es el siguiente:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: 1. Haga clic en el botn Agregar o Editar (dependiendo del caso) para registrar el Estado de Resultados de Cierre o de Corte (dependiendo del caso). Se mostrar la siguiente pgina:

Explicacin de la pgina mostrada anteriormente: Debe indicar los datos principales los cuales son: Fecha de Inicio: Se debe indicar la fecha de inicio del periodo fiscal de la empresa. El formato de la fecha a introducir debe ser dd-mm-yyyy. Si usted lo

prefiere puede hacer clic en el cuadro azul que se encuentra al lado del campo y seleccionar fcilmente la fecha.

Fecha de Cierre: Se debe indicar la fecha de cierre del periodo fiscal de la empresa. El formato de la fecha a introducir debe ser dd-mm-yyyy. Si usted lo prefiere puede hacer clic en el cuadro azul que se encuentra al lado del campo y seleccionar fcilmente la fecha. Colocar los montos correspondientes a cada partida mostrada en la pgina. Es importante sealar que los montos deben ser introducidos usando como separador decimal el punto (.) y no la coma (,).

1. Haga clic en el botn Guardar para registrar el Estado de Resultados de Cierre o de Corte (dependiendo del caso) en el sistema Si la empresa es Cooperativa el estado de resultado que muestra el sistema es el siguiente:

6. Enviar Informacin a los Registros Auxiliares Una vez registrada toda la informacin Legal, Tcnica y Financiera requerida para enviar la solicitud de inscripcin y/o actualizacin a los RAC, y si el sistema no genera ningn mensaje de advertencia indicando que falta registrar alguna informacin se mostrar la siguiente pgina:

Haga clic en la imagen o cono de la impresora para poder imprimir los datos registrados de la solicitud y para enviar dichos datos a los Registros Auxiliares de Contratistas (RAC).

Anda mungkin juga menyukai