Anda di halaman 1dari 5

EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO Los rganos sexuales o reproductores son la condicin orgnica que se distingue al macho de la hembra.

rganos sexuales son las estructuras especializadas para la formacin de los gametos o clulas reproductoras. En los animales, el conjunto de rganos sexuales forman el sistema reproductor. Las diferencias entre machos y hembras de una misma especie se establecen casi exclusivamente en funcin de su sistema reproductor. As por ejemplo, en una camada de gatos debemos observar sus rganos sexuales externos para saber a qu sexo pertenece cada uno. Otras veces la diferencia queda clara con solo mirar al animal, como es el caso del gallo y la gallina. En algunas especies de animales no se produce la diferencia sexual. Cada individuo de la especie es al mismo tiempo macho y hembra, por lo cual tiene los dos sexos. Posee ambos sistemas reproductores que producen indistintamente gametos masculinos y femeninos. Estos animales reciben el nombre de hermafroditas. Es el caso de los caracoles, las sanguijuelas y las lombrices. A continuacin desarrollare los rganos reproductores masculinos y femeninos, mostrando su estructura y funcin.

Estructura y Funcin del Aparato Reproductor Masculino. Testculo: Corresponden a las gnadas masculinas, es decir, son los rganos productores de espermatozoides o gametos masculinos. Los espermios son las clulas que estn destinadas a fecundar el gameto femenino y formar as al nuevo ser humano. Los testculos cumplen adems la funcin de producir la hormona masculina llamada testosterona, la cual es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre. Como recordars estas son las caractersticas corporales que diferencian al hombre de la mujer. La testosterona es, por lo tanto, la responsable del cambio de voz, del desarrollo muscular, del crecimiento de la barba y del bigote, etc. Los testculos son dos, se encuentran por fuera de la cavidad abdominal en el interior de una bolsa de piel llamada escroto. La ubicacin exterior de los testculos es importante ya que se evita una alteracin en la formacin de los espermios debido a la elevada temperatura corporal.

El funcionamiento del testculo est regulado por la accin de hormonas producidas en la hipfisis, glndula endocrina reguladora de muchas funciones corporales. Estas hormonas comienzan a producirse en la pubertad y continan durante toda la vida adulta. Un hombre adulto es capaz de producir ms de 100 millones de espermatozoides diarios; sos se mueven gradualmente hacia el epiddimo. Epiddimo: Es la estructura ubicada sobre los testculos, formada por un tbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduracin de los espermios producidos por la gnada masculina. Los espermatozoides son capases de ser almacenados y conservar su fertilidad dentro del epiddimo por un perodo de 42 das aproximadamente. Al cabo de este tiempo son reabsorbidos o elimindos. Conducto espermtico: Corresponde al camino que recorren los espermios hasta el exterior del cuerpo masculino. Se distinguen en l las siguientes porciones:

Conducto deferente: porcin del tubo que va desde el epiddimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glndulas seminales. Conducto eyaculador: porcin del tubo que pasa por el interior de la prstata. Uretra: ltima porcin del conducto. Corresponde a la zona que es comn para el sistema reproductor y urinario y termina por recorrer el interior del pene. Vesculas seminales: Son dos glndulas que producen y vierten un lquido viscoso llamado semen, el cual contiene agua y nutrientes para los gametos masculinos. Prstata: es una glndula nica que aporta sustancias especificas que favorecen la sobrevivencia de los espermios. Pene: Es el rgano de la cpula, est formado por tejido esponjoso y vascular que permiten su ereccin, as los espermios pueden ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino.

Estructura y Funcin del Aparato Reproductor Femenino. Ovarios: Son dos rganos del tamao de una almendra ubicados en la cavidad abdominal. Corresponden a las gnadas femeninas y (al igual que los testculos) cumplen una doble funcin:

Producir gametos que en este caso son vulos. Producir hormonas que son los estrgenos y la progesterona. Estrogenos: participan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer, como por ejemplo: desarrollo de las mamas, ensanchamiento de las caderas, entre otros. Progesterona: responsable del engrosamiento de la pared interna del tero en cada ciclo menstrual, as en caso de ocurrir embarazo el nuevo ser formado encuentra un lugar donde anidar. En el interior de cada ovario existe una cantidad limitada de futuros vulos en formacin. En cada ciclo menstrual ocurre la maduracin de una de estas clulas y su liberacin hacia la trompa de Falopio, proceso que se denomina ovulacin. Trompas de Falopio: Son dos conductos que comunican los ovarios son el tero; a travs de sus movimientos movilizan al vulo. En la primera porcin de la trompa u oviducto ocurre la fecundacin del vulo. tero: Es un rgano muscular con forma de pera invertida. En l ocurre la anidacin o implantacin del embrin, establecindose la conexin con la madre. El tero o matriz est formado por dos paredes, ellas son: Miometrio: pared externa, gruesa, muscular y distensible. Endometrio: capa interior formada por tejidos muy irrigados el cual todos los meses crece, se engruesa y, en caso que el vulo no sea fecundado, se desprende y cae en la menstruacin. Vagina: Es el canal muscular que une el cervix con el interior. Corresponde al rgano de la cpula pues ella recibe al pene y los espermios depositados por el mismo. Vulva: Se denomina as al conjunto de genitales externos que incluyen repliegues de piel que protegen la entrada a la vagina. Ellos don los labios mayores y menores.

E-GRAFA http://www.reproduccion.com/wp-content/uploads/2012/03/Aparato-reproductormasculino.jpg

Anda mungkin juga menyukai