Anda di halaman 1dari 12

1

Liderazgo

ndice del tema Definicin Punto de vista bblico del liderazgo. La filosofa cristiana del liderazgo. Aspectos del liderazgo. Funcin de un lder. Relaciones entre lderes cristianos.
Introduccin
El contenido de la siguiente investigacin es un compendio elocuente sobre carcter y compromiso como requisitos para un liderazgo. No podemos considerar el liderazgo cristiano sin tocar aspectos claves del carcter, a la vez necesitamos las herramientas practicas para desarrollar una visin y un ministerio. Es un suplemento breve. El liderazgo cristiano es simple, pero tambin puede ser un duro trabajo, El liderazgo cristiano no es algo misterioso para unos pocos escogidos con un don especial de sabidura. Los principios estn disponibles para todos, incluso para los

que no tienen el llamado a un oficio bblico. Estos principios influyen en los dones de las personas, con o sin ttulo. La bendicin ms grande de un obrero principiante puede tener es servir bajo la gua de un mentor piadoso. Finalmente el liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propsito comn y a un carcter que inspire confianza. Usted ha alcanzado la excelencia como lder cuando la gente lo sigue a todas partes aunque solo sea por curiosidad. No podemos considerar el liderazgo cristiano sin tocar aspectos claves del carcter, a la vez, necesitaremos las herramientas prcticas para desarrollar una visin y ministerio.

Liderazgo (Cristiano)
Definicin: El liderazgo ah sido definido como la actividad de influenciar a la gente para que se empee voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. Por grupo debe entenderse un grupo pequeo, un sector de la organizacin, Etc. El liderazgo cristiano puede ser un duro trabajo, no es algo misterioso para unos pocos escogidos con un don especial de sabidura. Los principios estn disponibles para todos, incluso para los que no tienen el llamado a un oficio bblico. Estos principios influyen en los dones de las personas con o sin ttulos. El punto: Todo lo que usted necesita para ser un lder cristiano efectivo est en la biblia. A los que Dios ha escogido para el liderazgo, Pablo les dice: Toda la escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 da Tim. 3:16-17. Note que pablo dice: Enteramente preparado.

El punto de vista bblico del liderazgo.


La biblia ensea una filosofa de liderazgo, la que Cristo resumi y modelo en Mateo 20. Los principios de servicio y sufrimiento son la base de la relacin del lder con sus subordinados, en tanto que el lder muestre respeto hacia sus colegas de ministerio, conservndolos como iguales. La filosofa del liderazgo cristiana en el mundo moderno est profundamente afectada por las actuales paradigmas de administracin jerrquica.

De este captulo aprendemos: 1. El liderazgo cristiano es fundamentalmente simple. 2. La biblia reconoce un concepto de liderazgo cristiano, enseando y modelado por Cristo mismo. 3. La palabra de Dios es suficiente para preparar lderes cristianos efectivos. 4. Las tcnicas de administracin pueden ser tiles si se aplican dentro del concepto cristiano no es jerrquico. La integridad: La integridad es fundamental a todo liderazgo, religioso o secular. Los analistas de negocios, entre ellos, Stephen Covey, en sus libros: Siete hbitos de las personas exitosas, han descubierto recientemente la importancia del carcter en los negocios. Este libro ha llegado a ser muy popular. Sin embargo, Covey nota cambio perturbador en las actitudes hacia el carcter en el liderazgo en la cultura accidental en los ltimos 200 aos. El clasifica este cambio como carcter tico versus personalidad tica. La filosofa de liderazgo enfatizaba la importancia de cualidades tales como: la integridad, humildad, fidelidad, etc. Los lideres ms eficaces manifiestan una mezcla de humildad y dedicacin profesional El liderazgo que perdura no puede existir sin esta virtud. El liderazgo desafa seriamente a nuestra integridad La integridad, que incluye la humanidad, es la virtud fundamental del liderazgo. Sin ella un lder no es ms que un administrador en el mejor de los casos, y un manipulador y controlador en lo peor. Aun el mundo secular nota esto. De este captulo aprendimos: 1. La integridad, algunas veces llamada humildad, es esencial para el liderazgo cristiano. 2. Esta virtud incluye: a) Tomar la responsabilidad por las acciones de sus subordinados. b) Mantenerse en lo correcto aun cuando el costo sea alto, sabiendo que al largo Dios nos recompensara.

La filosofa cristiana del liderazgo.


Mateo 20: 20-28 En el escenario descrito en mateo 20, la madre de Santiago y Juan, se acerca a Jess para pedirle que haga sentar a sus hijos junto a l en su reino. Este episodio le dio a Jess la oportunidad de presentar tres actitudes fundamentales en el liderazgo cristiano: El sufrimiento, La paridad, El servicio. El sufrimiento: Las presiones del liderazgo son enormes. Un lder debe estar preparado para sufrir, a veces en secreto, para cumplir su llamado. La paridad: Los ministros son iguales en autoridad en el cuerpo de Cristo. El gobierno bblico es una asociacin de ministros que trabajan juntos como iguales y que se respetan mutuamente. El servicio: Los lderes tienen una actitud de siervo en lugar de una actitud de jefe. Para los lderes, las personas son el todo que su trabajo, y no las herramientas que pueden usar para conseguir sus propios fines. Un llamado al liderazgo cristiano es un llamado al sufrimiento. Los ttulos y honores que acompaar el oficio de lder no son suficientes para compensar el estrs. Aquellos que valoran los ttulos y honores ms que el servicio, pronto se hallaran desilusionados y decepcionados. La segunda actitud fundamental: La paridad. Recuerde: Si usted trata a un hombre como a su igual, si l es sabio, el se remitir a usted en las reas que l sabe que usted es superior. El autoritarismo se deriva de la arrogancia. Con frecuencia la gente autoritaria supone que el tener un oficio superior prueba que ellos son inherentemente individuos superiores. Las personas con temperamento autocrtico son descalificadas para el liderazgo cristiano. Solo porque un hombre tiene habilidades de liderazgo, no significa que el debe ser un lder en una organizacin cristiana. Si el tiende hacia el autoritarismo y tiene

actitudes controladoras, el es la ltima persona para ser calificada. El liderazgo de siervo es la forma para ser promocionado en el reino de Dios. La tercera actitud fundamental: El servicio. El liderazgo cristiano se enfoca mas en ayudar a otros que en mandarlos es una vida dedicada al servicio. La meta de un lder cristiano es conseguir que sus seguidores sean lo mejor que ellos puedan llegar a ser en efecto, si el lder puede preparar a alguien para reemplazarlo, este es el mejor liderazgo de todos. El reino de Dios usa los recursos materiales para producir gente santificada. La gente santificada es de lo que se trata el ministerio. Concluimos. El liderazgo cristiano involucra un conjunto de actitudes diferentes de los sistemas del mundo. De este captulo aprendimos: 1. Solamente existe una filosofa de liderazgo en la biblia: La que enseo Cristo. 2. La ambicin es buena, siempre que sea para ver a Dios glorificado. 3. La auto confianza es buena, siempre que sea fundamentalmente en una confianza en Dios. 4. Jess prohbe llamar a sus discpulos a oficios con actitudes autoritarias. Las administraciones jerrquicas cristianas a estrangular los principios que Cristo enseo. Las jerarquas tienden a producir la mediocridad y la incompetencia. Las jerarquas tienden a estimular lo peor en la naturaleza humana cada. Algunos de estos aspectos son: 1. Arrogancia: Oficiales tienden a sentirse superiores a otros. 2. Ambicin Impa: Una persona ve a otra en un rango superior y dice a s mismo: Ese no es mejor que yo. En efecto, yo puedo hacer mejor su trabajo. Por qu no tengo yo esa posicin?

3. Politiquera Sucia: Si una persona quiere un rango superior, puede ceder a la tentacin de manipular o politizar para obtenerlo. 4. Echar la culpa a otro: Esta es una forma de cobarda moral. 5. Agradar a los hombres: La persona se ve tentada a agradar al hombre que esta sobre l en lugar de agradar a Dios. 6. Prdida del personal competente: No importa si ellos estaban entre los pocos que remaban. Concluimos. La jerarqua autoritaria no es bblica para los organizadores cristianas o iglesias. Esto estimula las tendencias latentes de nuestra naturaleza cada. La jerarqua autoritaria estimula lo peor de la naturaleza humana y lleva a la arrogancia, ambicin, egosta, politiquera, culpar a otros y ms.

Aspectos del liderazgo.


El gran mito del liderazgo Cristiano. La nocin de que Dios siempre escoge a hombres sabios para ser lideres, es un gran mito. La ordenacin para el liderazgo es un regalo de la gracia de Dios nadie la merece totalmente. Segn pablo en 1ra Corintios 15:10 El fenmeno de la autoridad espiritual: La autoridad espiritual es el testimonio de Dios sobre la autenticidad de un lder, junto con la conviccin de que no debe estimar su ministerio. Es una uncin para el liderazgo. No es el producto de tcnicas de liderazgo ni de nombramientos ni de caractersticas de personalidad. Es el producto de una divina uncin que trasciende todas estas.

Funcin de un lder.
La primera preocupacin espiritual del lder debe ser para s mismo. Esto significa que el lder atender a su propio bienestar espiritual primero. El debe cuidadosamente mantener una vida devocional solida y consistente.

Una trampa importante de Satans es mantenernos tan ocupados que descuidemos la oracin y el compaerismo con Dios a travs de la palabra. El llamado de Dios. Es el espritu quien nos hace obispo. Apacentar significa dirigir, con la implicacin de proveer y ayudar, para guiar y cuidar. Tambin significa gobernar, con la implicacin de involucramiento personal directo. El alimenta las ovejas con la palabra de Dios. En pocas palabras, la funcin de un lder es pastorear. Las personas son ms importantes que los programas, planes o procedimientos. Capacitar a la iglesia para hacer la obra del ministerio es la estrategia del lder. El lder que discierne pasa su tiempo preparando a los fuertes para ayudar a los dbiles. El producto principal de un lder. Lo que has odo de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. 2 Timoteo 2: 2 La cosa ms importante de un lder cristiano debera producir a otros lderes. As fue como Timoteo, el amigo de pablo, termino en el ministerio.

Relaciones entre lderes Cristianos.


Dios otorga a los lderes ciertos derechos. Derecho al respeto. Los ancianos que gobiernen bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajaban en predicar y ensear. 1ra Timoteo 5:17 La predica y la enseanza de la palabra son tan fundamentales para el ministerio cristiano, que nosotros debemos ser cuidadosos de honrar a los ministros llamados para esto. Esto incluye evitar comentarios dainos sobre compaero ministro. El derecho de autoridad en su propio ministerio: Y de esta manera me esforc a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno.

Romanos 15:20 Incluso el apstol pablo reconoci el concepto de territorio en el ministerio. Cada ministerio tiene su esfera, que nosotros respetamos. Si un ministro est trabajando en una determinada rea, nosotros la evitaremos. Nosotros nos limitaremos y refrenamos de construir nuestra iglesia cerca de otra obra

legtimamente evanglica. Pablo reconoca que los ministerios que el encontraba, eran propiedad de otro. Derecho a estar libre de acusaciones son el debido proceso: Contra un anciano no admitas acusacin sino con dos o tres testigos. A los que persisten en pecar, reprndelos delante de todos, para que los dems tambin teman. 1ra Timoteo 5:10-20. Nadie tiene derecho de acusar a un ministro sin dos o ms testigos. Igualmente nosotros como ministros no podemos recibir acusaciones en contra de cualquier anciano de la iglesia sin el debido nmero requerido de testigos. Derecho a ser juzgado por sus iguales: La expresin Debido Proceso se refiere a un juicio delante de sus iguales, en el cual un ministro no puede responder a las acusaciones hechas en su contra. Ninguna congregacin tiene el derecho a recibir acusaciones en contra de un ministro. Timoteo, no la congregacin, tena la autoridad para recibir acusaciones en contra de los ancianos. Aun entonces, era necesaria la evidencia sustancial. Consejos para unas buenas relaciones entre los misioneros:

1. El pacto entre los lderes: Dos o ms lderes pueden hacer un acuerdo entre
ellos para defenderse mutuamente cuando uno es atacado verbalmente, especialmente en su ausencia. Esto presenta un frente unido que tiende a silenciar las crticas.

2. Integridad, no control: La integridad es el fundamento de su relacin con


aquellos en autoridad sobre usted, no lo es. La forma sana y fundamental de relacionarse es con integridad.

3. Cumplir con su palabra: Cuando damos nuestra palabra, la cumplimos


aunque no conviene. Si usted se convierte en un lder de una organizacin influyente. Si hace acuerdos, lo mejor es cumplir con ellos, de lo contrario, su integridad se ver afectada y erosionada lo que al final significa que se erosiona su derecho a liderar. Un lder que no rinde cuentas a nadie, llegara a ser un abusivo

Algunos lderes cristianos ms famosos y ms conocidos a nivel mundial. 1.


Jess Adrian Romero Ibarra (Mexicano) (Hermosillo, Sonora, Mxico, 16 de febrero de 1965) es un cantautor solista de msica cristiana y pastor.Curs estudios bblicos y fue pastor por 16 aos. Realiz sus labores de gua espiritual en la congregacin de Iglesia de Dios, en Van Nuys, California, durante tres aos, mientras asista al seminario.

2.

Marcos Witt (E.E.U.U. Texas) Jonathan Mark Witt Holder es el segundo de 3 hijos del matrimonio de Jerry Witt y Nola Holder, jvenes misioneros estadounidenses, quienes en ese mismo ao de 1962 se trasladaron a Durango, ciudad en Mxico en donde iniciaron una obra misionera. La misma, habiendo quedado inconclusa al poco tiempo debido a la trgica muerte de su padre Jerry Witt, contina hoy en da siendo atendida por su madre Nola Holder. Su padre, Jerry Witt, falleci cuando Marcos cumpli los 2 aos de edad. De joven, Marcos fue designado como ministro (lder) musical en una congregacin cristiana de San Antonio y, tras realizar estudios bsicos en el American School of Durango, Mxico, estudi msica en la Universidad Jurez de Durango.

3.

Cash Luna (Guatemala) El doctor Cash E. Luna es un reconocido conferencista en el tema de liderazgo, y tiene un doctorado en ministerios pastorales, antes de dedicarse completamente a la vida pastoral, fue un exitoso profesional y empresario. Se dedicaba exitosamente a sus negocios personales cuando fue llamado por Dios para servirle a tiempo completo.

4. Dante Gebel (Argentina) Conocido como "El pastor de los jvenes", es un


pastor Cristiano evanglico perteneciente a las Asambleas de Dios, productor, escritor, actor, caricaturista y conductor de radio y televisin. Nacido en Buenos Aires, Argentina. Actualmente reside en Estados Unidos, y a sus 42 aos fue nombrado Pastor Senior de la comunidad hispana en la Catedral de Cristal en Garden Grove California.

5. Danilo Montero (Costa Rica) Naci el 1 de noviembre de 1962 en Costa Rica y


dirige un Ministerio de Alabanza llamado Sgueme Internacional, en donde l es el principal Director de Alabanza.

10

Ha grabado aproximadamente 18 discos durante toda su carrera ministerial que se forman parte de los cantos que se entonan actualmente en muchas Iglesias Evanglicas de habla hispana y catlicas sobre todo pertenecientes a la Renovacin Carismtica.

6. Marcela Gandara (Mexico) Desde joven Dios la ha apartado para su servicio,


pues a pesar de que a los trece aos Marcela se alej de los caminos del Seor, fue a los dieciocho que Dios la trajo nuevamente a l, dndole la oportunidad de ingresar a un seminario bblico intensivo. All tuvo un

reencuentro con Dios definitivo, produciendo una entrega total y consagrando su talento para la alabanza a l. Actualmente se encuentra estudiando Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la Universidad de Texas en El Paso, carreras que en un futuro podra ejercer para beneficio del Reino.

7. Pablo Olivares (Argentina) Es un fiel testimonio de que Dios usa a cualquier


persona, no importando quien sea y de donde venga, eso es lo de menos. Nacido en una familia cristiana de Buenos Aires, Argentina, Pablo Olivares desarroll una inquietud por la msica desde su infancia, debido a la influencia de esta en su hogar y en su iglesia, en la que ya participaba en el coro infantil, cuando apenas tena 6 aos. Debido a las convicciones espirituales de sus padres, Pablo fue educado en colegios cristianos, donde sinti sometido a una presin religiosa que no combinaba, segn su opinin, con sus sueos de fama en el rock. De hecho, fue en el colegio cristiano -donde tambin participaba en el coro- que arm su primera banda.

8. Lilly Goodman (Repblica Dominicana) (nacida el 19 de diciembre de 1980


en Santo Domingo) es una cantante dominicana de msica cristiana. Es conocida por sus discos, Contigo Dios, Vuelve a casa, Sobrevivir, Sin miedo a nada y su nuevo lbum discogrfico, Lilly Goodman: La Compilacin. Trabaj como maestra de una escuela dominical y posteriormente fue fundadora y directora del grupo de alabanza de su iglesia. Al mismo tiempo participaba en diversas actividades locales y de distrito, y en ocasiones particip de algunas grabaciones de sencillos para radio y televisin, dndose a conocer a nivel nacional. A los 17 aos Goodman decide iniciar sus estudios para graduarse de Licenciatura en Farmacias, pero los abandon para comenzar su carrera musical.

11

9. Joyce Meyer (E.E.U.U. Misuri) (nacida el 4 de junio de1943), es una autora


y conferencista cristiana. Sus programas de radio y de televisin se transmiten en 25 idiomas, en 200 pases. Ha escrito ms de 70 libros acerca de la vida cristiana. Algunos afirman que es una defensora del Evangelio de la prosperidad, aunque ella no acepta que sus enseanzas entren en esa definicin. Joyce y su esposo Dave estn casados desde el 7 de enero de 1967, tienen cuatro hijos adultos y viven cerca de San Luis, Misuri, cerca de la sede central de su ministerio.

10. Billy Graham (E.E.U.U) William Franklin (nacido el 7 de noviembre de 1918)


es un evangelista estadounidense, cristiano evanglico. Desde el 25 de abril de 2010, cuando se reuni con Barack Obama, Graham puede decir que ha pasado parte de su tiempo libre con doce presidentes de Estados Unidos, los cuales se remontan a Harry S. Truman. Graham es el nmero siete de la lista Gallup de personas admiradas en el siglo XX. Es bautista. Alcanz el estatus de celebridad al emitirse sus sermones en la radio y la televisin. Graham ha predicado el evangelio personalmente a ms gente que nadie en la historia. Segn su equipo, ms de 3.2 millones de personas han respondido a la invitacin de aceptar a Jesucristo como su Salvador personal en las Campaas de Billy Graham, a menudo con la cancin de llamamiento "Just As I Am". En 2008 la audiencia de Graham durante toda su vida, incluyendo las emisiones en radio y televisin, super los 2200 millones.

11. Benny Hinn (Israel) Toufik Benedictus Hinn ms conocido como "Benny
Hinn (nacido el 3 de diciembre de 1952) es un maestro, pastor, autor, escritor y tele-evangelista cristiano evanglico. Son conocidas las "Cruzadas de Milagros" que l realiza, estas cumbres se celebran por lo general en los grandes estadios en las principales ciudades.

Conclusin.
El liderazgo cristiano involucra un conjunto de actitudes diferentes de las de los sistemas del mundo. Abrazar el inevitable sufrimiento, ya sea psicolgico o fsico, ayuda a un lder a poner sus motivos en perspectiva.Servir a otros para ayudarlos a alcanzar su potencial total y tratar a sus colegas de ministerio como a iguales es ms que los meros derechos de un oficio.

12

Es una forma de vida. El llamado al ministerio viene de Dios por gracia. Nadie lo merece. El lder est comprometido con la gente ms bien que con un programa. Su estrategia es preparar a otros para hacer la obra del ministerio que incluye la capacitacin a otros para dirigir. La funcin de un lder es pastorear al pueblo de Dios. El producto principal de un lder es formar otros lderes. La palabra de Dios es suficiente para preparar lderes cristianos efectivos. Los lderes ms eficaces manifiestan una mezcla de humildad y dedicacin profesional. El liderazgo desafa seriamente a nuestra integridad. La integridad, algunas veces llamada humildad, es esencial para el liderazgo cristiano. Ni los temperamentos, ni los perfiles psicolgicos, ni la experiencia en las jerarquas del mundo califican a una persona para el liderazgo en el reino de Dios sobre la autenticidad de un lder. Un lder est parcialmente caracterizado por tener la visin inicial. Una visin es un sueo realizable. Una visin genuina debe ser para el progreso del reino de Dios para su gloria, no meramente para nuestra propia satisfaccin personal. Un buen lder permanece en la meta y no permite que otras cosas lo desven. Esto incluye planes para obtener los recursos necesarios. La lluvia de ideas es una buena forma de practicar nuestras facultades creativas. La buena comunicacin es esencial para el liderazgo.

Bibliografa.
Liderazgo cristiano. Principios y prcticas. Por: Rev. Roger L. Smalling, D. min 15 de marzo 2005. Todos los derechos reservados por Roger Smalling. http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo

Anda mungkin juga menyukai